Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, agosto 05, 2006

Prensa de Hoy

8:11 a. m.

El Tribunal va por un recuento parcial

Se revisarán 10 mil 500 casillas en 174 distritos electorales

Arturo Zárate y Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Sábado 5 de agosto de 2006

Hoy, en sesión pública, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverán si procede legalmente contar el total de votos de la elección presidencial o se opta por el camino del recuento parcial.

Según fuentes cercanas al Tribunal, los magistrados se inclinarían por un recuento parcial, que incluirá abrir los paquetes de 10 mil 500 casillas ubicadas en 174 distritos electorales.

El recuento se realizaría en los propios consejos distritales y darían fe de éste, jueces de distrito y actuarios, añadieron.

La decisión del recuento parcial se tomaría por mayoría, en tanto que no hacer un recuento total lo resolverían por unanimidad.

En la sesión de este sábado, precisan expertos, los magistrados sólo darían respuesta a la demanda central de la coalición Por el Bien de Todos, de contar voto por voto.

Más adelante se resolverán 364 juicios de inconformidad (231 de la coalición y 133 del PAN) que el Tribunal tendría que dictaminar y votar a más tardar el 31 de agosto.

Los especialistas ven tres escenarios para la sesión de hoy: primero, recuento de todos los votos; segundo, se niega el recuento total pero se aprueba su realización en algunas (o en todas) las casillas en las que explícitamente fue solicitado, y tercero, se niega el recuento en todos los casos.

Alberto Aziz Nassif, experto en temas electorales, opinó que habría endurecimiento de las acciones de resisitencia en caso de que no haya recuento total de votos.

El investigador de la UNAM, Francisco Valdés Ugalde, planteó que la unanimidad en la decisión de los magistrados fortalecería la legalidad de sus actos. "Un voto dividido va a generar más malestar. Vendría la suspicacia".

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer que no aceptará un conteo "a medias" y que si hay recuento total "vamos a respetar los resultados".

"No es mucho pedir que limpien la elección, tienen una responsabilidad histórica", dijo refiriéndose a los magistrados.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN, en voz de su secretario general adjunto César Nava, dijo que acatará cualquier decisión del Tribunal.

Señaló que el PRD no puede pedir el recuento total por la sencilla razón de que no impugnó ni todos los distritos electorales ni todas las casillas.

La Sala Superior la integran los magistrados Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes, Fernando Ojesto, Eloy Fuentes, Alfonsina Berta Navarro, Alejandro Luna y Jesús Orozco.

A través de la página de internet www.trife.org.mx y el canal Judicial (112 de Cablevisión en el DF) será transmitida en vivo la sesión del tribunal, a partir de las 10 horas.

(Con información de Andrea Merlos, Alejandro Torres y Ricardo Gómez)

------------------------------------------------------------------------------------------

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: voto por voto, el poder al ganador

  • Enorme presión sobre el tribunal
  • El interinato es la otra opción

Esta mañana se reunirán los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver la impugnación de la coalición Por el Bien de Todos contra los resultados de la elección del 2 de julio, que según las cuentas del Instituto Federal Electoral (IFE) dan el triunfo al panista Felipe Calderón por estrecho margen. El 80 por ciento (2 mil 460 votos) de los encuestados de esta semana coinciden en un punto: el tribunal debe contar voto por voto y reconocer como presidente al ganador, ya sea el perredista o el panista; lo importante es dar claridad a la elección. Las otras opciones quedaron muy atrás: 1) Que se anulen las elecciones, 227 sufragios; 2) reconocer el triunfo de Calderón, 211; dar el triunfo a AMLO, 123.

Foto

Metodología

Enviamos el domingo pasado, por la noche, 7 mil 413 cuestionarios a miembros registrados del foro. Llegaron a su destino, sin problemas técnicos, 6 mil 967. Algunos servicios de correo, como Yahoo, Hotmail y AOL, clasifican como spam los envíos masivos. Les sugerimos que revisen su buzón antes de borrarlo. Ahí puede estar nuestro cuestionario. A las 17 horas de ayer había contestado 42 por ciento (3 mil 082), el índice de respuestas más alto desde que iniciamos estas antiencuestas.

------------------------------------------------------------------------------------------


Cinco de los siete magistrados apoyarían la apertura parcial de paquetes

Hoy, el debate en el TEPJF sobre demanda de recuento total de votos

Solecito Según fuentes judiciales, si abren 11 mil la ventaja de Calderón sobre AMLO bajaría a 150 mil sufragios

Solecito Al apoyar la exigencia de la coalición, el resto de los juicios quedarían "jurídicamente muertos"

FABIOLA MARTINEZ

Foto

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador muestran una manta con los siete magistrados del tribunal electoral que decidirán si procede el recuento de todos los votos Foto Carlos Ramos Mamahua

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá determinar hoy si procede el recuento de todos los votos emitidos en la jornada electoral del 2 de julio.

En caso de rechazar la apertura de todos los paquetes a fin de proceder al conteo "voto por voto, casilla por casilla" (petición central de la coalición Por el Bien de Todos, en lo que se conoce como el "juicio líder o recurso madre"), los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF podrían resolver en torno a tres escenarios:

a) No abrir ningún paquete electoral (posibilidad lejana, ante el cúmulo de juicios y pruebas presentadas por las fuerzas políticas); b) abrir sólo parte de lo impugnado (de una base de 175 incidentes, correspondientes a igual número de distritos), o c) abrir paquetes en todo lo impugnado.

Otro escenario que se perfilaba anoche -sin ser confirmado oficialmente- es una tendencia entre los magistrados, de cinco contra dos, para elegir una "muestra aleatoria" de 7 por ciento de las casillas impugnadas (equivalente a poco más de 3 mil 600) y, en caso de detectarse irregularidades en la mayoría de éstas, proceder al recuento generalizado.

Fuentes judiciales señalaron que la resolución será en torno a la apertura de cerca de 11 mil paquetes, respecto al total de casillas instaladas, lo cual reduciría de poco más de 243 mil votos a 150 mil el margen de diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Los anteriores son supuestos nuevos, pero no descartados, toda vez que el máximo tribunal electoral del país tiene jurisdicción para optar por salidas diversas. Por lo pronto, anoche se dijo que ya está listo el proyecto de resolución que se difundirá hoy, el cual será discutido y votado por los magistrados en sesión pública -primera con carácter resolutivo-, a iniciar en punto de las 10 de la mañana.

Lo fundamental es que, con base en la propia vía aprobada por los magistrados, si votan en favor del recuento general, el análisis respecto al resto de los juicios quedaría atrás y, en sentido inverso, si emiten una negativa al "voto por voto", esta posibilidad habrá quedado muerta en términos jurídicos.

Con la resolución de hoy no concluye el proceso para el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo, sino sólo este "juicio" (incidentes) dentro del gran juicio, es decir, lo que se establezca hoy será la vía para el análisis de fondo de todo el proceso. El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y, para declarar presidente electo, hasta el 6 de septiembre.

Respecto a los 175 incidentes de "previo y especial pronunciamiento" (dentro de los cuales procedería la apertura total o parcial de paquetes), éstos corresponden a distritos ubicados en diversas entidades:

Jalisco y Veracruz, con 17 incidentes cada uno; Distrito Federal, 14; Michoacán, Nuevo León y estado de México, 11 en cada uno; Baja California y Chiapas, ocho cada uno; Chihuahua y Sonora, siete; San Luis Potosí, seis; Guanajuato, cinco; Zacatecas, Coahuila y Durango, cuatro en cada uno; Querétaro, Aguascalientes y Yucatán, tres cada una; Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Campeche y Morelos, dos en cada uno, y uno en Guerrero.

Cabe precisar que en el juicio 212 están radicados dos incidentes, uno respecto a la votación particular en el distrito 15, y otro, con base ahí mismo, en torno al "recurso madre": juicio central donde se alegan violaciones a todo el proceso de elección de Presidente de la República.

Si bien la sesión de la sala superior del TEPJF está programada para dar inicio en punto de las 10 de la mañana, se desconoce su duración; lo mismo puede desahogarse en un par de horas que en más de siete (lapso máximo histórico de este tribunal, cuando resolvió el caso de Amigos de Fox o el Pemexgate); inclusive, podría decretarse un receso para reanudar el domingo.

Desde el pasado jueves, los siete magistrados afinan detalles -en reuniones plenarias, pero de carácter estrictamente privado- respecto al proyecto de resolución que someterán a votación en la sesión pública de hoy; según fuentes consultadas, en la discusión interna se busca fijar un criterio unánime.

Trascendió que también deliberan sobre la forma, tiempo y lugar en que operaría el eventual recuento total o parcial, toda vez que ante ese supuesto tendrían que echar mano de jueces y demás integrantes del Poder Judicial, quienes fungirían como operadores y/o testigos de un nuevo conteo.

De acuerdo con abogados de las fuerzas políticas involucradas y fuentes del Poder Judicial, hay expectativa respecto al sentido del voto de cada magistrado. De un lado "progresista", siempre buscando criterios amplios de la esfera electoral, se ubican Leonel Castillo (magistrado presidente), Mauro Miguel Reyes Zapata y José Fernando Ojesto Martínez; en tanto, Eloy Fuentes y Alfonsina Berta Navarro, son considerados como "exigentes" en la aplicación estricta de la ley. A José de Jesús Orozco Henríquez se le reconoce un criterio equilibrado en torno al derecho comparado, a fin de que México aplique principios de avanzada fijados en el derecho internacional, mientras que Alejandro Luna Ramos se ha pronunciado en diversos sentidos.

El embudo

Como se ha difundido, tras los resultados de la elección del 2 de julio, la coalición Por el Bien de Todos -integrada por PRD, PT y Convergencia- interpuso 231 juicios de inconformidad de la elección para presidente, mientras que el PAN promovió 133.

El "recurso madre" es el juicio 212, de la coalición, radicado en el distrito 15 del Distrito Federal, con cabecera en Benito Juárez, con base en el cual esta fuerza política busca "la realización de un nuevo escrutinio y cómputo de la votación total recibida en las casillas instaladas para la elección de presidente de la República en los 300 distritos comiciales".

Además, el PAN funge como tercero interesado en este juicio, sólo que con el expediente 211. Ambas vías del "recurso madre" están a cargo del magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo.

El 31 de julio pasado, con el voto unánime de todos sus integrantes, la sala superior dictó un acuerdo -dentro del juicio líder- para abrir un "incidente de previo y especial pronunciamiento", cuya finalidad es delimitar el análisis del tribunal.

Esto es, acumuló la petición de la coalición en 173 incidentes, de un lado, y en otro analiza el propósito de la demanda del "recurso madre". Es por ello que este sábado la sala superior habrá de pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud del recuento de los sufragios.

Recuento parcial

De acuerdo con el PAN, no existen elementos para que proceda un recuento total, en principio, "porque la coalición no impugnó todas las casillas" (sólo 31 mil 336, de un total de 130 mil 477).

Señala que, una vez desechada la posibilidad del "voto por voto", el recuento parcial tampoco procedería en todos los juicios, sino en una parte de los 174 acumulados, esto es, aquellos en los que la coalición pide lo mismo.

Según cálculos del blanquiazul, en un escenario adverso para ellos la posible apertura de paquetes procedería en alrededor de 15 mil casillas, en las cuales hay escritos de protesta o contienen errores en el cómputo que sí dan lugar a la nulidad de la votación recibida.

En cambio, la fuerza que postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia confía en que proceda el recuento general, principalmente porque el magistrado Castillo, y posteriormente por acuerdo de todos los magistrados, se dio entrada al análisis de este escenario.

Además, porque esta fuerza política ha presentado pruebas y argumentos en torno a irregularidades y "conductas atípicas" detectadas en poco más de 70 mil casillas, aun cuando presentó impugnaciones en 31 mil 336 mesas receptoras del voto. También sustenta su optimismo en los requisitos que han solicitado los magistrados a los consejos distritales, respecto a los paquetes que los representantes de la coalición pidieron su apertura pero les fue negada en el contexto de los cómputos distritales.

La coalición ha reiterado que, para este fin, los escritos de protesta no son necesarios para determinar un eventual recuento, porque este requisito sólo es imprescindible cuando se busca la anulación de la votación recibida en casillas y, como se explicó, lo que busca la fuerza encabezada por el PRD es el recuento.

En la pasada audiencia, el equipo jurídico de PRD, PT y Convergencia invocó ante los magistrados las jurisprudencias, criterios doctrinarios y precedentes fijados en los 10 años de existencia de este tribunal, en especial aquellos dictados ante la comprobación de irregularidades generalizadas y diferencia mínima entre los contendientes.

------------------------------------------------------------------------------------------

Solecito Sugieren enviar señal de cómputo a sistemas paralelos

Académicos elaboran propuesta para recuento

JOSE GALAN

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una propuesta de cómputo alternativo del resultado de las elecciones del pasado 2 de julio, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera realizar un nuevo conteo.

Una de las opciones que están a discusión consiste en que se envíe la señal de manera paralela y real hacia algunos sistemas de cómputo paralelos al del Instituto Federal Electoral (IFE), como los de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En ese sentido, por real se entiende que de manera instantánea se pueda ver no sólo el voto acumulado, sino la información del conteo en la casilla, lo que en principio ofreció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero que nunca sirvió, afirma Bolívar Huerta, fisicomatemático y profesor de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.

Dicha propuesta comenzó a ser analizada el jueves pasado, cuando un grupo de académicos y científicos de la UNAM se reunieron en el museo Universum para evaluar la situación de las elecciones, el conflicto poselectoral y los escenarios sobre la decisión que vaya a tomar el TEPJF.

Bolívar Huerta reiteró que desde el punto de vista estadístico y matemático "no tengo ninguna duda sobre la manipulación o interferencia que se hizo al sistema de cómputo del IFE, modificándose el resultado final de la votación. Creo que sobran ya las aportaciones de muchos, cuyas conclusiones finales apuntan en la misma dirección o en una similiar. Sin embargo, considero que hay que ir más lejos todavía".

Para el académico, la clave está ahora, no obstante, "en hacer una consulta estrictamente jurídica del tema y ver a especialistas que digan si legalmente podemos plantear una demanda no sólo ante el TEPJF, sino ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aunque digan que no sirve para nada. Propongo ver a Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Sabe del tema y puede canalizarnos con alguien que nos asesore de manera inmediata para presentar la denuncia cuanto antes".

------------------------------------------------------------------------------------------

Solecito Exhorta a los asambleístas a no claudicar y mantenerse en la defensa del voto

Apremia Ebrard a reforzar hoy los campamentos en el Zócalo y Reforma

JOSEFINA QUINTERO, GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a reforzar este sábado a partir de las 10 de la mañana los campamentos de la asamblea permanente que se encuentran en el Zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma hasta la fuente de Petróleos, cuando inicie la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que resolverá sobre el recuento voto por voto.

Ayer, Ebrard Casaubón recorrió los campamentos correspondientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa e Iztacalco, para alentar a los asambleístas a no claudicar y seguir en la defensa del voto. "Estamos defendiendo nuestro derecho constitucional y no habrá negociación, porque el pueblo pide el conteo voto por voto, casilla por casilla", expresó.

Aseguró que las encuestas señalan que 70 por ciento del pueblo de México respalda la solicitud del conteo voto por voto, "y en la democracia el pueblo manda. Los siete magistrados del TEPJF deben escuchar la voz del pueblo".

Por la mañana empezó el arribo de más simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, quienes mochila al hombro, con bolsas de dormir y poca ropa empezaron a incorporarse a los campamentos.

El Paseo de la Reforma albergará a gente de Sinaloa, Guerrero, Chalco, Distrito Federal. Con la llegada de los grupos crecieron las exhibiciones que demuestran "el fraude electoral" del pasado 2 de julio.

Actas alteradas, urnas embarazadas, malos conteos son parte de las muestras; con ello crece la indignación, señaló Hilda Castillo, quien vive en la capital de la República, pero pernocta en uno de los campamentos, porque "la silla no es azul, es amarilla".

Cerca de las 2 de la tarde el número de personas creció en la avenida, que poco a poco se convertía en un gran comedor; diversos eran los menús. En el campamento de Iztacalco se prepararon chilaquiles, arroz y agua de limón.

En el campamento de las Redes Ciudadanas cocinaron brócoli y ejotes con queso panela. Estudiantes de la Escuela Nacional de Música amenizaron el ambigú, mientras otros repartían copias de boletas alteradas. Cassio Fontanot, presidente de las redes, aseguró que hoy la gente se conducirá con responsabilidad, para hacer valer el conteo de voto, porque de ello depende que se haga valer la democracia.

Por su parte, los encargados de los campamentos sobre las calles de Francisco I. Madero y Benito Juárez comenzaron a armar su programa de actividades para el sábado, en las que incluyen torneos de ajedrez Voto por voto, conciertos y un curso básico de derecho, entre otras.

Hasta antes del mediodía corría el rumor de que en el transcurso del día el tribunal electoral sesionaría, por lo que se mantenían en alerta. Sin embargo, minutos después de las 12 horas, los celulares empezaron a sonar informando que la reunión se produciría este sádado a las 10 horas.

Por la tarde se instaló un templete en el Zócalo, a la altura de Madero, desde donde diversos oradores se pronunciaban en favor del recuento de votos. Mientras que representantes de los campamentos de los estados de la República dieron vueltas en el circuito de la Plaza de la Constitución por casi dos horas.

A unos cuantos metros de donde se encuentra el campamento de la delegación Azcapotzalco, uno de los más alejados del Zócalo, siete mujeres vestidas de blanco se manifestaron en favor del desalojo de los inconformes de las vialidades. Apostadas durante tres horas en el cruce de Periférico Norte y Reforma, mostraron una manta en la que definían su acción como una protesta "silenciosa" e invitaban a los automovilistas a encender sus luces el próximo domingo como una muestra de adhesión a una "salida pacífica y legal" de la crisis poselectoral.



Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información