Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, noviembre 04, 2006

Notas de La Jornada

2:22 p. m.

La siguiente entrada fue publicada originalmente por Oswald!

Desfiladero

Jaime Avilés

¿Dónde está Cuauhtémoc?

  • Complicidad ante la matanza de Oaxaca
  • La toma de posesión, en el Auditorio Nacional
  • El Claustro de Sor Juana seguirá siendo laico

Tal como anticipó este espacio el sábado anterior, el ex obrero Luiz Inácio da Silva, mejor conocido como Lula, arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, ampliando por cuatro años más el gobierno de la izquierda "moderna" de aquellas tierras. Al mismo tiempo, su equivalente mexicano, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, colocó una pesada lápida sobre la tumba política donde se encuentra desde que aceptó el cargo de maestro de ceremonias de Vicente Fox.

Cárdenas debió alzar la voz y renunciar en protesta por el asesinato de dos personas, un adulto y un muchachito; las lesiones sufridas por decenas más; la detención y tortura de otras 70; la desaparición de un número que aún se desconoce y el saqueo de comercios y negocios particulares, todo ello perpetrado brutalmente por la Policía Federal Preventiva durante el asalto de esa fuerza militar disfrazada, acompañada de paramilitares bien reconocibles, que Fox, patrón del ingeniero, lanzó el domingo sobre la ciudad y el pueblo de Oaxaca, y que hasta ayer seguía causando indecibles sufrimientos a los hombres, las mujeres y los niños que en las barricadas exigen la renuncia de Ulises Ruiz.

La alianza con el mandatario de ultraderecha, algo que para incontables ex simpatizantes -y ahora antipatizantes- de Cuauhtémoc es una traición al movimiento democrático fundado por él en 1988, se ha convertido hoy, gracias a su indignante silencio, en un acto de complicidad con las fuerzas represivas del régimen y con las "autoridades" que las usaron ilegalmente para tratar de aplastar -sin lograrlo- un conflicto que se podía resolver por medio de la política.

Pero su responsabilidad es aún más grande, porque al callar ante la violencia empleada desde arriba contra un sector de la población que sin duda votó por él cada vez que fue candidato a la Presidencia, Cárdenas se volvió igualmente cómplice de lo peor del PAN, esto es, del Yunque, y de lo peor del PRI, léase de la mafia de Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, los pederastas de Cancún, el góber precioso de Puebla y el occiduo Roberto Madrazo, para quienes la permanencia de Ulises Ruiz Ortiz al frente del "gobierno" de Oaxaca es requisito indispensable, al menos hasta el mes de diciembre.

Los panistas necesitan apoyar al chacal oaxaqueño para que los priístas, a su vez, los ayuden a "garantizar" (piensan ellos) la toma de posesión del presidente espurio, el próximo día primero. Al mismo tiempo, los del PRI tienen que sostener a Ulises, chapaleando en sangre o como sea, hasta que se venza el término de dos años previsto por la ley a partir del día en que asumió la jefatura del Ejecutivo estatal; entonces podrán echarlo tranquilamente a la basura y sustituirlo por un interino de su propio partido, sin tener que volver a celebrar elecciones.

Este fue el mismo razonamiento que aplicó el PRI en Puebla para evitar la caída de Mario Marín, antes también de diciembre, lo que habría forzado a la realización de nuevos comicios, que habrían sido ganados arrolladoramente por el PAN. Así, para evitar la reposición de un proceso electoral fraudulento en Oaxaca, que al repetirse tal vez daría la victoria al PRD (aunque de eso, después del 2 de julio, ya no existe seguridad ninguna, sobre todo ante lo que acaba de suceder en Tabasco), ahora el PRI consiente que Ulises mande a sus pistoleros a la calle a disparar contra personas indefensas.

Y, en consecuencia, Gamboa jura en la Cámara de Diputados que él y los suyos lo defenderán "a muerte", pero son Fox, y detrás de él, Felipe Calderón, quienes traducen esas terribles palabras en trágicos hechos, con un matiz: los que mueren debido a la defensa presidencial del asesino son hombres del pueblo y, en su gran mayoría, militantes de izquierda. Y Cuauhtémoc Cárdenas guarda silencio.

A la mitad de esta semana, algunos ingenuos abrigaron esperanzas al saber que Cuauhtémoc había ido a la Secretaría de Gobernación a entrevistarse con Carlos Abascal, pero su decepción fue mayúscula cuando la dependencia reveló que había acudido a esa oficina a tratar asuntos relacionados con la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, como por ejemplo, quizá, el precio del kilo de confeti que sin duda tendrá que adquirir por toneladas para arrojárselo en coloridas nubes a Calderón, a fin de darle más realce a los festejos.

Militarizar Chapultepec

La que empieza a circular con insistencia es la versión de que el primero de diciembre no habrá ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque el PRI y el PAN ya no podrían justificar, ante los ojos del mundo, una nueva ocupación militar del recinto del Congreso. Por ello, en las alturas cada día más chaparras del régimen que se desmorona a pedazos se está pensando en trasladar el sainete de la entrega-recepción de vergüenzas al Auditorio Nacional.

La hipótesis tiene lo suyo. Se trata de una hermosa caverna con 10 mil asientos, que ofrece importantes ventajas logísticas. Queda a unos metros del Campo Marte, espacio donde aterrizaría el pelelicóptero -como ya se le conoce al vehículo oficial de Calderón- y las aeronaves de los invitados especiales. Además, todo se localiza dentro del perímetro de Chapultepec, en el que también están la residencia oficial de Los Pinos y los cuarteles de las Guardias Presidenciales.

En otras palabras, Calderón asumiría el "mando" (?) en un territorio controlado por el Ejército Mexicano, pero con aspecto de parque recreativo: el escenario ideal para colocarse al frente de un "gobierno" condenado a imponerse al descontento de un pueblo entero por medio del terror y de la fuerza, en un clima de aparente "normalidad". No está mal...

Norberto: regalo frustrado

La Jornada denunció ayer que Vicente Fox planeaba devolver el Claustro de Sor Juana a la Iglesia católica, en pago de favores recibidos del cardenal Norberto Rivera Carrera, sobre quien pesan acusaciones de complicidad con pederastas. Antes que Rubén Aguilar pudiera abrir la boca al respecto, Sari Bermúdez, desde el Conaculta, ayer mismo negó la versión. Y Oaxaca sigue sangrando y mostrando el futuro que se acerca a pasos de gigante.

jamastu@gmail.com

------>

Anuncia el perredista que visitará los más de 2 mil 500 municipios del país.

Presenta López Obrador su gabinete

Son 6 hombres y 6 mujeres con experiencia en la administración pública y la academia

JAIME AVILES

Con un lenguaje aún más combativo que el que usaba durante el plantón del Zócalo -tachando de "neofascista" a la clase dominante, arremetiendo contra "el periodismo de la peor calaña" y, en obvia alusión a Cuauhtémoc Cárdenas, contra los "dirigentes políticos que en otros tiempos defendieron causas populares pero ya se cansaron de pensar y de ser como eran"-, Andrés Manuel López Obrador presenta a su gabinete de gobierno, que no será "de sombra", sino de "plena luz".

Se trata de un equipo de seis hombres y seis mujeres con experiencia en la administración pública y la academia, que estará al frente de 12 dependencias cuyas funciones corresponden a las secretarías de Estado del gobierno federal pero ostentan nombres distintos: en vez de Gobernación, Relaciones Políticas; en vez de Relaciones Exteriores, Relaciones Internacionales; en vez de Hacienda y Crédito Público, Hacienda Pública, y en vez de PGR, Justicia y Seguridad.

Hay también innovaciones conceptuales, como en el título de la oficina que encabezará Luis Linares Zapata: Desarrollo Económico y Ecología, "para establecer equilibrios entre una cosa y otra", o en la que tendrá a su cargo Octavio Romero Oropeza: Honestidad y Austeridad Republicana, que no será contraloría del pejegobierno, sino del que intentará presidir Calderón, o en las que llevarán Raquel Sosa, "Educación, Ciencia y Cultura", y Marta Elvia Pérez Bejarano, "para el Estado de Bienestar".

Otros nombres no cambian, como los de las secretarías de Trabajo y de Salud, que dirigirán, respectivamente, Berta Luján Uranga y Asa Cristina Laurel, mientras a Laura Itzel Castillo (Asentamientos Humanos y Vivienda) y a Claudia Sheimbaun (Patrimonio Nacional) el presidente legítimo les encomendó carteras que estarán en el ojo del huracán, ya se verá por qué.

El acto es de modestia extrema, juarista, que contrasta con la belleza porfiriana del Teatro de la Ciudad, antes Virginia Fábregas, restaurado durante el sexenio que agoniza por la administración de López Obrador. Poco después de las cinco de la tarde la escritora Laura Esquivel, ataviada con ropas tradicionales de los Altos de Chiapas, lee un breve y hermoso discurso.

Lo que intenta, y consigue en pocas líneas, es marcar la diferencia entre dos palabras: legítimo y espurio; la primera, explica, se refiere a lo genuino, lícito, verdadero, cierto; la segunda, todo lo contrario: lo falso, lo incierto, lo ilícito, idea de la que se sirve para afirmar que el "llamado presidente legal asumirá un gobierno que es fruto de un contubernio entre los inciertos, los ilícitos", párrafo que provoca la primera ovación de entusiasmo.

La novelista presenta a César Yáñez, quien será el director de Comunicación Social del pejegobierno y a quien toca develar lo que para la mayoría del público asistente es un misterio: la lista de los miembros femeninos y masculinos del gabinete, así como, acto seguido, convocar al escenario a López Obrador. Este viste de gris, con el listón tricolor en la solapa, y luce más repuesto y cargado de energía que el pasado martes en el Hemiciclo a Juárez, adonde volverá el martes próximo.

Empieza a leer un discurso fluido y preciso, desgranando adjetivos fuertes que nadie aplaude pero tampoco rechaza: es la primera vez en esta lucha que se refiere al "periodismo de la peor calaña" y a los escritores e intelectuales "envilecidos" por el poder. No está diciendo nada nuevo, pero lo nuevo es que nunca lo había dicho.

A cambio del radicalismo verbal anuncia algo que no parece entusiasmar a los dirigentes de su partido: que visitará todos y cada uno de los más de 2 mil 500 municipios del país, para construir "una nueva organización política" que dará sentido a su gobierno itinerante, tendrá "pregoneros de la democracia" en cada pueblo y llamará a la movilización cuando el presidente espurio intente consumar retrocesos en la vida pública y en las conquistas derivadas de la revolución de 1910.

Pero nada, ni media palabra acerca de si impedirá o no la toma de posesión del primero de diciembre. Antes, durante y después del acto, que termina poco después de las seis, unas 5 mil personas permanecen afuera del teatro, coreando sin descanso: "¡Es un honor estar con Obrador!" Y lloran y gritan y se arremolinan para reiterárselo cuando sale del edificio y trata de meterse en un coche.


------->

Critica a los líderes políticos que se cansaron de pensar y se alinearon con el poder

La derecha se equivoca si cree que gobernará hasta 2030: López Obrador

A la oligarquía no le interesa imponerse sobre el pueblo aunque tenga que reprimir, señala

GEORGINA SALDIERNA Y ANGELES CRUZ

Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que la derecha neofascista "se equivoca si piensa que detentará el poder hasta el año 2030". En el país el conservadurismo sólo ha podido prevalecer transitoriamente y siempre con resistencia popular, pues el pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista, subrayó.

Al dar a conocer a los integrantes del gabinete que lo acompañará en su presidencia legítima, el tabasqueño resaltó que a la oligarquía no le importa las carencias ni el sufrimiento del pueblo; su única misión es imponerse, aunque ello implique gobernar permanentemente con represión, intolerancia, temor e inestabilidad política.

Por eso, aunque se dicen demócratas no ven mal el acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI para mantener a un gobernador antipopular, represor y siniestro como Ulises Ruiz, a costa de la vida y del sufrimiento del pueblo de Oaxaca.

En esta parte de su discurso hizo un paréntesis para exigir el cese de la represión y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad. Insistió en que la búsqueda de una solución al conflicto social pasa necesariamente por la desaparición de poderes y la convocatoria a elecciones, e informó que el próximo martes acudirá al Hemiciclo a Juárez para volver a expresar su apoyo al movimiento social oaxaqueño.

López Obrador criticó a los dirigentes políticos que se alinearon al poder y que en otros tiempos defendieron causas populares, pero ya se cansaron de pensar y de ser como eran. Igualmente arremetió contra el periodismo de la peor calaña.

El anuncio del gabinete tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad en el Distrito Federal, cuya capacidad se vio rebasada por cientos de simpatizantes del ex candidato presidencial, quienes desde temprana hora hicieron una larga fila para ingresar al inmueble. Sabedores de que el cupo era limitado y que ya no habría acceso una vez cubierto el aforo, entraron a empujones al abrirse las puertas del recinto.

Esto originó que dirigentes políticos y varios de los nuevos secretarios ingresaran dando traspiés, como Dante Delgado, de Convergencia, y Asa Cristina Laurell.

La capacidad del lugar resultó tan insuficiente que gente cercana a López Obrador estuvo a punto de quedarse afuera. Fue el caso de Manuel Camacho Solís, Guadalupe Loaeza y Lorenzo Meyer, quienes durante varios minutos esperaron en la calle antes de poder ingresar al teatro y cuando lo hicieron, también fue entre empujones. No tuvieron la misma suerte cientos de personas que se tuvieron que conformar con escuchar desde la calle lo que ocurría adentro.

En su discurso, López Obrador dijo que los integrantes de su gabinete son hombres y mujeres con sensibilidad social, íntegras y forjadas en la convicción de que la política es un imperativo ético.

Informó que también le apoyarán en su desempeño como presidente legítimo un grupo de consejeros, en el que se encuentra Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.

En medio de gritos que le llamaban "¡presidente!, ¡presidente!" y otros que señalaban "Ulises ya cayó y sigue Calderón", puntualizó que su gobierno tendrá como principales objetivos proteger al pueblo y preservar el patrimonio de la nación. "Se trata de salvaguardar los intereses de la gente, sobre todo de los mexicanos más pobres y de menores ingresos económicos, así como defender los bienes nacionales ante la voracidad de una minoría rapaz que a costa de lo que sea, pretende mantener el actual régimen autoritario, de corrupción y privilegios".

Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, su sucesor, Marcelo Ebrard, dirigentes partidistas y líderes parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, agregó que la elite de poder que impera en México, dogmática y fundamentalista, está decidida a no permitir ninguna modificación a la política económica neoliberal; piensan que nada los detendrá y que ahora sí será fácil llevar a cabo las llamadas reformas estructurales.

Pero en esta lanzada reaccionaria, dijo, no están tomando en cuenta que "somos millones de mexicanos que no nos vamos a dejar y que no vamos a permitir más regresiones y mucho menos la ignominia.

"De ahí la importancia del gobierno legítimo, el cual no será meramente testimonial, simbólico o como suele pensarse un gabinete de sombra. Todo lo contrario, será un gobierno activo, reivindicador, propositivo que defenderá lo mejor de México", insistió. Con ese propósito, anunció que se presentarán iniciativas de ley por medio del Frente Amplio Progresista, se elaborarán recomendaciones para proteger los intereses de las mayorías y se propondrán políticas de desarrollo social.

Enfatizó que se llamará a la movilización ciudadana cuando se intente consumar un retroceso en la vida pública del país, se ponga en riesgo cualquier conquista social, o los derechos humanos y políticos de los mexicanos.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador dijo que su papel como presidente legítimo es hacer posible la organización, la convergencia y la unión, imprescindibles para realizar un proyecto nacional en favor de la mayoría de los mexicanos. Para lograr este objetivo, confirmó que a partir de este sábado comenzará un recorrido por los más de 2 mil 500 municipios del país en busca de integrar una red nacional de ciudadanos.

Insistió en que la defensa de los intereses del pueblo no admite medias tintas o indefiniciones. "Si nuestros adversarios no logran destruirnos políticamente, tendrán que aprender a respetarnos", concluyó.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información