Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, agosto 21, 2006

Columnas de Hoy: 21 de agosto

2:47 p. m.

México SA
Carlos Fernández-Vega
"La Jornada"


Gasolineras con ''manos limpias''

Solecito Sólo una de 35 estaciones de servicio de los Mouriño despacha litros de a litro

Lenta pero segura, la Profeco se animó, por fin, a ponerle el cascabel al gato, y aunque sus facultades legales son en extremo limitadas para actuar en contra del atraco institucionalizado a los consumidores, destaca su labor de instalar un "semáforo" para que los usuarios de las gasolineras que operan en la República conozcan a detalle quién es quién en eso de los litros que recurrentemente no son de a litro, aunque sólo proporciona el nombre y ubicación de las estaciones de servicio, pero no el de los propietarios, es decir dónde los atracan, pero no quién lo hace.

Aún así, el resultado del ejercicio es desastroso -para los consumidores, desde luego- porque entre 40 y 45 por ciento de las gasolineras que oficialmente operan en el país (de 2 mil 800 a 3 mil 150) descarada y cotidianamente atracan a los consumidores, robo que, de acuerdo con las cifras de Profeco, se traduce en no menos de 9 mil millones de pesos anuales (2.86 a 3.21 millones de pesos diariamente), vía la "ordeña" que los franquiciatarios de Petróleos Mexicanos (muchos de ellos cortesía de Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación y actual senador electo por el PAN) practican en sus respectivas estaciones de servicio.

Con todo y que la página electrónica (www.profeco.gob.mx) fue hackeada y que la institución tardó casi tres días en recuperarla, el "semáforo" funciona correctamente y el consumidor puede conocer dónde lo atracan sin que autoridad alguna (Pemex, en primer lugar) lo evite. Tal "semáforo" funciona así: las gasolineras con luz roja presentan graves irregularidades, la venta de gasolina o diesel adulterado, entre ellas; amarilla, irregularidades y verde sin irregularidades.

Y ya que el "semáforo" funciona, entre las gasolineras que presentan más irregularidades destacan las integrantes del Grupo Energético del Sureste, propiedad del multimillonario (fast track) Carlos Mouriño Atanes, ex dirigente de los Amigos de Fox en Campeche y padre de Juan Camilo Mouriño, íntimo de Felipillo, representante de las "manos limpias" del "cambio con continuidad", coordinador operativo de la campaña felipista, ex subsecretario de Energía cuando el mini candidato fue secretario del ramo (por allí andaba, también, César Nava), ex diputado federal que presidió la Comisión de Energía, ex cabeza visible del PAN en Campeche, candidato fallido por la alcaldía de la ciudad capital de dicho estado y actual coordinador del supuesto "equipo de transición".

Pues bien, el 97.14 por ciento de las gasolineras del Grupo Energético del Sureste (GES) reporta irregularidades, de acuerdo con el "semáforo" de la Profeco, lo que se traduce en que sólo una de las 35 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño en Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán despacha litros de a litro, un récord de "ordeña" para quienes son apasionados del "cambio" y presumen las "manos limpias".

En el estado de Campeche -centro de actividades del corporativo Mouriño- oficialmente operan 40 gasolineras, todas ellas franquiciatadas por Petróleos Mexicanos. De ese total, la mitad pertenece al Grupo Energético del Sureste; de las 20 estaciones de servicio propiedad de los Mouriño, 18 reportan irregularidades (90 por ciento), una graves irregularidades y sólo la restante despacha litros de a litro.

La citada es su mejor estadística (cuando menos existe una luz verde), porque en Tabasco las ocho gasolineras de los Mouriño "ordeñan" a la clientela. De acuerdo con el "semáforo" de la Profeco, de ese total seis reporta irregularidades (amarilla) y las dos restantes graves irregularidades (roja). Lo mismo sucede en Quintana Roo, donde las cinco estaciones de servicio gasolineras del Grupo Energético del Sureste permanecen en luz amarilla, al igual que las dos (una en cada entidad) que posee en Yucatán y Chiapas.

Ese es el marcador (34-1) del Grupo Energético del Sureste y sus gasolineras, un corporativo de los Mouriño que hace negocios con las "manos limpias" y defiende el "cambio con continuidad", al tiempo que orienta sus baterías a las franquicias regionales de comida chatarra, el transporte especializado (Ivancar) "al servicio" de Pemex Refinación y a la cascarita futbolera en España, tierra originaria del patriarca, donde es dueño del Celta de Vigo, previo pago de sólo 6 millones de dólares.

Cierto es que el citado no es el único que procede así en la República. El "semáforo" da cuenta de muchos otros, aunque éstos no presumen sus "manos limpias", como los Mouriño entenderán.

Las rebanadas del pastel:

El "semáforo", con cápsula de memoria: "Felipe Calderón, aspirante a la candidatura panista para la Presidencia de la República, efectuó una gira proselitista por Campeche acompañado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y al menos nueve delegados de dependencias federales. En la capital del estado, controlada por el PRI, el común denominador fue el acarreo de simpatizantes en vehículos del Grupo Energético del Sureste, consorcio gasolinero propiedad de la familia del campechano-español Juan Camilo Mouriño, su coordinador de campaña".

------------>

Astillero
Julio Hernández López


¿Elegir?
  • Comicios secuestrados
  • Poderes reales
  • Carteleras varias
El daño está hecho. Al debilitar los procesos electorales, los poderes fácticos (el dinero, la delincuencia organizada, los caciques) están degradando los de por sí débiles ánimos ciudadanos de participación electoral y de lucha política, y están dejando el espacio disponible para que esas fuerzas de cúpula decidan e impongan lo que quieran y les convenga, en un juego de máxima perversión política a cuyo final, quede quien quede como presunto ganador formal de los comicios, nada podrá hacer más que someterse a los planes de las elites conductoras.

¿Quién gana en Chiapas? ¿Sabines o Aguilar Bodegas? ¿Las pretensiones de impunidad y continuidad del nefasto Pablo Salazar Mendiguchía o la confabulación explícita del PRI-ANAL? ¿Es posible alegrarse con la arenga del Zócalo capitalino, que anoche notificaba a quienes luchan en defensa de transparencia nacional, que en Chiapas los intereses democráticos y populares habrían ganado porque el júnior Juan Sabines según eso estaría adelante, en sus propias cuentas, en la búsqueda de la gubernatura que meses atrás deseaba pelear en nombre del PRI? ¿Gana algo la parte del pueblo chiapaneco que está contra la alianza contranatura entre Salazar y López Obrador, al enterarse de que, según las cuentas del propio José Antonio Aguilar Bodegas, este mismo estaría a la cabeza de unas desangeladas elecciones en las que Elba Esther Gordillo, el Niño Verde, el PRI en subasta, Manuel Espino, Felipe Calderón y Vicente Fox sumaron esfuerzos (y dinero sucio, según pudo escucharse en la conversación telefónica del delegado priísta en la entidad con el nuevo jefe Diego, el jefecillo Manuel Espino, y confirmarse con el portafolio lleno de dinero para compra de votos de un líder magisterial de Chiapas)?

A fin de cuentas de eso se trata. De que cada vez vaya menos gente a las urnas, que las maniobras de adulteración de la voluntad cívica sean intencionalmente desvergonzadas, que la designación de los encargados provisionales de administrar los gobiernos sea asunto de los altos intereses económicos y no de las bajas voluntades populares.

Guerra electoral sucia , la de ayer, como la del pasado 2 de julio. Así será el futuro si triunfan las muy poderosas pretensiones de convertir toda elección en competencia de acopio de dinero (aberración en la que el dinero "limpio" sería el del erario; "sucio" el de contribuyentes verdadera y sombríamente innombrables) y en película de mal suspenso en la que la noche de las emociones programadas los dos principales contendientes se digan ganadores y luego el presunto dilema o empate vaya siendo diluido mediáticamente a través de flujos cibernéticamente arreglados de resultados electorales. ¿Quién ganará? Quien sea. Sabines o Aguilar Bodegas. El falso PRD (y sus aliados) o el auténtico PRI (y sus aliados). Nada cambiará de verdad para el pueblo de Chiapas, más que los apellidos de quienes encabecen el nuevo saqueo sexenal y, por otro lado, de quienes habiendo perdido sufran más o les cueste más llegar a los nuevos arreglos de la elite, que con derrotas o fracasos electorales seguirá ejerciendo el verdadero privilegio de mandar.

Astillas:

Cartelera de cárteles : acuática o terrestre, pero lo cierto es que fue en superficie mexicana donde los gringos capturaron a El Tigrillo, Javier Arellano Félix (que no es el jefe del famoso cártel tijuanense, sino su hermana, la contadora pública Enedina). El muy chapeado gobierno federal no dijo ni pío frente a la incursión policial extranjera (que constituye una confirmación más de la terrible desconfianza que los vecinos del norte tienen en las instituciones y los funcionarios de su patio trasero), pero la malicia que al foxismo le faltó frente a los güeros le sobró a la hora de ir a depositar a un hijo y un sobrino de El Tigrillo ni más ni menos que a las oficinas del DIF del gobierno capitalino. Personal de migración y de la PGR se deshizo de la carga de dinamita que constituía la custodia de los pequeños familiares del narcotraficante y la fue a arrojar a los dominios del PRD capitalino... Cartelera eclesiástica: ayer, por segundo domingo consecutivo, hubo actos en la Catedral Metropolitana que huelen a provocación. De una manera que evidentemente dañaría a su presunta causa, un grupo de personas se presentó, con pancartas y consignas, a la misa que usualmente oficia Norberto Rivera. Aparte de la genuina molestia que a los fieles de la Iglesia católica podría generar la mezcla de demandas políticas con uno de sus rituales más importantes, una acción como la realizada por ese grupo, de actuar aparentemente espontáneo, da motivos para que sus adversarios les adjudiquen intolerancia y peligrosidad... Cartelera universitaria: la reunión del pasado viernes en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM estuvo muy concurrida, a tal grado que, ocupadas las butacas y los pasillos, decenas de estudiantes se acomodaron en el foro del auditorio Ricardo Flores Magón, a espaldas y a los lados de los parlantes que fueron Jacobo Casillas, Octavio Rodríguez Araujo, Claudia Sheinbaum y el gerente general del cinito del Astillero, quien recetó a la concurrencia el video completo de la manipulación de paquetes electorales en el distrito 5 de Tlalpan. Hoy, a la una de la tarde, en la sala Fernando Benítez, habrá asamblea de la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y mañana, a las 12 del día, en el auditorio de la Facultad de Medicina, habrá una asamblea general con la idea de crear un frente universitario en defensa de la democracia. En esa sesión hablarán Cristina Barros y el presunto responsable de esta columna, para luego dar paso a una deliberación amplia... Cartelera cinematográfica: Juan Carlos Rulfo ha dirigido, producido y fotografiado En el hoyo (www.enelhoyo.com.mx), un delicioso documental que, teniendo como telón de fondo el proceso de construcción del segundo piso vial capitalino, permite un acercamiento a la manera de vivir y de entender esa vida, de mexicanos que forman la base real de una sociedad que no pierde la esperanza, ni el sentido de humor, a pesar de todos los pesares (amantes de la polarización y los clichés, absténganse: no hay grilla partidista, discurso político o discusión técnica en la obra de Rulfo, que contó con la edición de Valentina Leduc y música de Leonardo Heiblum)... Y, mientras el plantón abre cruceros para el paso escolar que hoy se reanuda, ¡hasta mañana!

-------------------->

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez
"La Jornada"

Un PAN a imagen y semejanza de Salinas


El engendro mejor acabado de su perversidad

Corrupción e impunidad, verdaderas vocaciones

Con su perversidad, Carlos Salinas de Gortari logró esculpir a su imagen y semejanza una clase política cuyo engendro mejor acabado es el Partido Acción Nacional. El PRI, su partido, como ya sabemos, se empezó a podrir en el salinato, y ya sin ideales -si alguna vez los tuvo- y sin poder termina su vida sólo como comparsa del modelo azul de corrupción, ideado por el mismo Salinas.

Ya no es posible negar la evidencia. Uno tras otro, los actos de corrupción panista muestran la verdadera vocación de ese organismo político. Los amigos de Fox, impunes; los hijos de Marta, impunes; el cuñado de Felipe Calderón, impune; el Pemexgate, impune; las venta de bancos sin pago de impuestos, impune; el IPAB-Fobaproa, impune; los rescates carreteros, impunes.

Ahora nos enteramos por medio de un video (sobre Carlos Ahumada), y por una grabación, esta última reciente, de la transferencia de millones de dólares -los pesos no pesan en el juego del poder- del contubernio entre los priístas y el PAN.

Diego Fernández de Cevallos bajo el yugo, y al servicio de Carlos Salinas, se enreda en la telaraña de corrupción del defraudador Carlos Ahumada, y junto con él el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, chapotean en lodo para salpicar a Andrés Manuel López Obrador.

Y hoy escuchamos cómo el líder del PAN, Manuel Espino, sirve de recaudador y distribuidor de los dineros que los gobiernos priístas de Puebla, Durango y estado de México destinan a corromper la elección de Chiapas.

Total, que el somero recuento nos enseña, a fin de cuentas, porque no es posible permitir que, una vez más, la deshonestidad se encarame en el poder.

Por eso cuando Felipe Calderón lanza el llamado a López Obrador para que "recapacite" y muestre "cordura y sensatez" en sus actos políticos, y pretende exigirle respeto a los símbolos patrios, el tufo a hipocresía y cinismo impregna todos los ámbitos de la política en el país.

Y si no, nada más hay que recordar la historia: Es como si Francisco Javier Venegas, 59O virrey de la Nueva España, o Félix María Calleja, jefe del ejército español que enfrentó a la insurgencia por la independencia y 60O virrey, se dirigieran al cura Hidalgo y le expresaran:

"Don Miguel Hidalgo, cura de Dolores: Hemos tomado nota, con gran preocupación, que el pasado 16 de septiembre, en la madrugada, proclamó a este país desligado de España, nuestra patria común. Recapacite usted que no es cuerdo ni sensato lo que está haciendo, sobre todo al poner en libertad a los presos de Dolores, quienes han llevado a cabo la comisión de numerosos delitos, siempre y cuando se unieran a la causa rebelde que usted encabeza.

Hemos tomado en cuenta, además y con indignación, que haciendo a un lado los símbolos más caros a los españoles y a los habitantes de los virreinatos, tomó del templo a su cargo una imagen de nuestra señora la Virgen de Guadalupe, y la está explotando popularmente como estandarte de su movimiento violento.

Le recordamos que las bases del gobierno de esta América hispánica no constituyen una circunstancia estática, y si bien pudieran cambiarse, ello no debe ocurrir por el capricho de un solo hombre. Lo instamos a que deponga -usted y los suyos- esa actitud rebelde que rompe con todas las normas legales que en el virreinato nos hemos dado".

Si así hubiera sido, y si Hidalgo les hubiera hecho caso, aún viviríamos en el virreinato.

La entrevista

Por cierto, si las autoridades del gobierno de la ciudad van a permitir que el empresario defraudador Carlos Ahumada sea entrevistado en su sitio de reclusión, lo más "democrático" sería que abriera las posibilidades y la entrevista se convierta en conferencia de prensa con todos los medios interesados, y no sólo con los que se sienten privilegiados. Eso, si se quiere ser "democrático".

------------->

Respeto al voto
Ifigenia Martínez
21 de agosto de 2006


Hay plena conciencia de la importancia que revisten las elecciones para cambiar en forma pacífica al presidente de la República y a los integrantes del Congreso. Los antecedentes de la actual contienda electoral: crecimiento insuficiente de la economía, falta de empleo y bajo nivel de salarios para más de la mitad de la población, obligan a muchos mexicanos a emigrar a pesar de los peligros y ausencias que sufren.

También es muy preocupante el tráfico de estupefacientes y la violencia que provoca, no sólo en su conflicto con las autoridades sino entre los propios traficantes y sus familias, por el volumen de dinero en efectivo que manejan y que alimenta la violencia y la ilegalidad.

Los ciudadanos, conscientes de su responsabilidad, participaron en la contienda electoral; pero los resultados dados a conocer por el IFE, al mantener a un gobierno conservador, amenazan con agravar la situación anteriormente descrita, pues es poco probable un cambio en la política económica, laboral, fiscal y educativa; en fin, en políticas públicas que aseguren la disminución de la desigualdad y el aumento de la recaudación de los gobiernos federal, estatales y municipales, y que permita financiar un proyecto de desarrollo económico y social con visión de largo plazo.

Constitucionalmente el manejo del proceso electoral debe ser imparcial, equitativo y transparente, diríamos que con la misma asepsia que requiere una cirugía mayor. Sin embargo, la realidad de los resultados, las impugnaciones y razonamientos de especialistas en la materia nos indican que no fue así y que por tanto es necesario transparentar el proceso para dejar conformes a las diversas expresiones políticas que cumplieron con su función cívica.

Está en juego cumplir con la voluntad ciudadana en la cual radica la soberanía de la nación expresada en el artículo 39 constitucional desde el nacimiento mismo de la República en 1824. La soberanía radica en el pueblo y éste queda representado por sus órganos de gobierno elegidos en forma democrática. Es esta voluntad popular la que está en juego y en peligro en el 2006. De ahí la importancia de aclarar cabalmente el resultado de las recientes elecciones.

Hay que tomar muy en serio las críticas al procedimiento y resultados proporcionados por el IFE. Legalmente obligado a calificar la elección, el Tribunal Electoral (TEPJF) consintió en revisar sólo un 9% de los votos emitidos, si bien encontró numerosas alteraciones e irregularidades que no alteran significativamente los resultados, de ninguna manera puede obviar el resto de las casillas. Por el contrario, las irregularidades presentadas desde que se distribuyeron 72 millones de boletas (que estaban en la lista de electores) hasta su depósito en las urnas (42 millones en números redondos) exigen una rendición de cuentas minuciosa del manejo de los votos no utilizados.

Pero además hay que atender las objeciones de la doctora Claudia Sheinbaum de la coalición Por el Bien de Todos, quien eliminando los votos de los candidatos minoritarios y dejando sólo los de los dos finalistas, obtuvo resultados que por un margen de 1.0% le dan el triunfo a López Obrador (AMLO) en lugar del 0.5% "oficial" de Calderón.

En la misma dirección pero con un procedimiento diferente, el economista Víctor Javier Ampudia, con la amplia información computarizada del IFE, encuentra otro archivo de inconsistencias, adicional al de 2.7 millones de votos denunciado primero por AMLO y posteriormente "explicado" globalmente como "inconsistencias" y cuyo detalle de cómputo nunca proporcionó el IFE.

Ese otro archivo de "inconsistencias" del que nunca se habló, tiene un conjunto de resultados electorales que se separaron de la corriente básica de datos y que por lo tanto fueron "manejados" sin mediar explicación alguna e incorporados al PREP (resultados preliminares). Contiene 7.5 millones de votos que sumados a los del primer archivo de inconsistencias nos dan una masa de más de 10 millones de votos de un universo de 42 millones cuyo manejo debe quedar bien aclarado, paso a paso, por el IFE, y el TEPJF está obligado a aceptar este tipo de pruebas de carácter documental público y técnico en los términos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Los datos del IFE que maneja Ampudia resultan en una alteración de 858 mil 118 votos para AMLO que, agregados al cómputo oficial de 14 millones 756 mil 350 darían un resultado de 15 millones 614 mil 468 votos; en tanto si a Calderón se le deducen un millón 300 mil 863votos que indebidamente se le agregaron, quedaría con una votación final de 13 millones 699 mil 421 votos o sea que del total de votos reportado por el IFE (41 millones 792 mil 322) correspondería 37.36% a AMLO y un 32.78% a Calderón.

La importancia de la elección, la nutrida participación y el excesivo costo del aparato electoral ameritan que emerja la verdad. No hay de otra: voto por voto y casilla por casilla, a no ser que el TEPJF y eventualmente la Suprema Corte de Justicia decidan otra cosa.

Directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD

------------>

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
21 de agosto de 2006


La hoguera

El video de Carlos Ahumada presentado por Carmen Aristegui es nueva leña al fuego que alcanza ya proporciones inimaginables. Las revelaciones en él contenidas confirman lo que gran parte del imaginario colectivo y por supuesto Andrés Manuel López Obrador daban ya por un hecho: desde el poder hubo y hay un complot para aniquilar al más férreo de sus opositores; el mismo Ahumada advierte que el presidente Fox no podía ser ajeno a una maquinación que llevó semanas, que fue urdida por Carlos Salinas de Gortari, operada por Diego Fernández de Cevallos y llevada a cabo por Santiago Creel como secretario de Gobernación y Rafael Macedo de la Concha como procurador.

La gran pregunta ahora es si el Tribunal Electoral puede dar por bueno un proceso en el que está probado que desde el gobierno se instrumentó una conjura en contra del que en esos momentos era el más fuerte contendiente. Las voces de siempre dicen ahora que finalmente AMLO superó el trance y que lo dicho por Ahumada carece ya de relevancia. Me parece todo lo contrario. Baste recordar que los videoescándalos se producen en marzo de 2004. Tres meses después de que López Obrador apareciera como puntero en las encuestas por primera vez. Luego vendría el desafuero, frustrado sólo por el susto presidencial del millón en la calle. En paralelo, cientos de declaraciones de Fox sembrando el odio, dividiendo a los mexicanos y atacando, hasta la fecha, a Andrés Manuel. Hasta la intromisión ilegal del presidente en el proceso vía spots, apoyo de programas gubernamentales y ríos de dinero para denostar al candidato de la coalición e imponer al de su partido. Por cierto, Felipe Calderón nunca fue el candidato de Fox, ni de la señora Marta, ni siquiera de Manuel Espino. Era Creel. Y Felipe lo sabe.

Por ello, la única explicación a una actitud foxista tan descarada es que el presidente le ha hecho sentir a Calderón que la elección se ganó desde Los Pinos y que les debe el favor. Fox intenta reelegirse en la persona de Calderón. Que sabe que, si llega a ser presidente, más temprano que tarde tendría que legitimarse. Y la familia presidencial sería un blanco muy apetecible. Por eso en la residencia oficial juegan aún con la conveniencia de la anulación. Mientras tanto, en el equipo de Felipe saben muy bien que -oh, paradoja- Fox es ahora su peor enemigo porque envenenó de sospecha el proceso. Por ello, en ese círculo presidente-partido-candidato, la cosa está que arde.

También se recalentarán las calles con el nuevo video en las pantallas gigantes. Habrá mentadas en Reforma y sus alrededores. Y está ardiendo el Tribunal porque de ahí han salido las filtraciones de que tienen prisa por hacer presidente a Calderón. De que la decisión está tomada y de que sólo están viendo cómo la presentan, cómo la justifican, cómo la explican. Que hay pleito interno porque cinco magistrados quieren unanimidad y hay dos que no están convencidos.

Hay fuego en la Catedral, con el cardenal llamando "loquitos violentos" a los perredistas. Se combustionan los estudios de televisión y cabinas de radio con descalificaciones histéricas. Arden las mesas de los restaurantes, sobre todo después de la primera ronda. Hay igniciones melodramáticas hasta en el interior de las casas. El país no decidió, se dividió. Se incendió. Tiene razón Lorenzo Meyer, hay un gigantesco río subterráneo de millones de mexicanos que emerge desde las profundidades de la marginación, el resentimiento, la desconfianza y ahora la indignación por lo que consideran un fraude. Lo que no sabemos es si emergerá a la superficie en forma de agua que refresque nuestra incendiada democracia o será un río de magma que estallará como un volcán.

Y de esta hoguera gigantesca de la nación todos somos responsables: el IFE, por su parcialidad inocultable y su complicidad con los empresarios y el gobierno; los medios que atizaron el fuego; los partidos que hicieron la guerra sucia y del miedo; los candidatos que olvidaron las propuestas y se dedicaron al exterminio; los señores del dinero que compraron conciencias y los intolerantes que nunca escucharon y siempre lincharon.

Pero sobre todo hay un gran culpable. El hombre que hizo la hoguera. Se llama Vicente Fox.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información