Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, octubre 30, 2006

Análisis político

11:12 a. m.

La turbulencia en México

Enrique Maza
"Proceso"


México no está viviendo una época fácil: transformaciones y lucha de clases que tendrán consecuencias largas y profundas de reacomodos políticos, de alteraciones económicas y sociales, de conflictos entre poderes y entre privilegios viejos y nuevos, de cambios de valores e, inclusive, de evoluciones en la cultura y en la civilización misma. La violencia en Atenco, en Oaxaca y en Tabasco son expresiones de lo mismo, igual que la violencia electoral que hemos padecido, sucia y fuerte, en su dimensión nacional y estatal.

No se puede reducir el poder a la capacidad de avasallar, matar, destruir o robar. Como no se pueden reducir las elecciones a los fraudes, a las golpizas y a las hipocresías legales. El principio de racionalidad vale para todos. La idea central es una sociedad libre, cuyos miembros deben vivir libres de la necesidad y de la angustia. Pero ahora se empeñan en enseñarnos que sin crueldad no hay fiesta.

Sólo un poder moralmente degenerado se aferra a un pasado que cuaja en desprecio, en fraude y en represalia. Quieren restablecer un hipotético equilibrio a partir de una moral farisaica que no vaya más allá de la polémica política. Y que los agravios sobrevivan en las víctimas, pero sin alzamientos. Para eso está la represión. Sólo que al pueblo de México no le interesa una justicia sólo hipotética que no asuma la condición objetiva y subjetiva de las víctimas.

Resultan tan desagradables los que irradian reconciliación y perdón desde el pedestal de la injusticia sobre el mar ?ya es un mar? del sufrimiento humano causado por ellos mismos, que quienes hablan de compasión por un pueblo al que han despreciado por siglos y han degradado en su condición humana. Para los de arriba, el dinero es un buen sucedáneo de la patria. En los tiempos que corren, el hombre no es nada sin capital. La patria es la Bolsa de Valores, las trasnacionales, los medios de comunicación, sobre todo electrónicos. Quedó claro que este es un gobierno de empresarios y para los empresarios.

Las relaciones de los poderosos ?ricos y políticos? con el pueblo son relaciones de poder, no de derecho. El poder prevalece y la ley legitima lo que prevalece. El dinero quiere imponer su visión de mundo y de patria, la primacía de sus intereses y de sus valores, al resto de la población; y usa el poder y la fuerza cuando no lo consigue. Convencido de la supervivencia del más apto, no regatea su desdén hacia todos los que han quedado a la orilla del camino, y hace pedazos la necesidad y la seguridad de las gentes para quienes la normalidad se ha convertido en emergencia.

Ahí encajan, por ejemplo, las negaciones, las diatribas y las campañas de odio que le son esenciales a la política ultraderechista del PAN y que dependen, contradictoriamente, de que persista aquello que condenan y rechazan, porque de otro modo se quedan sin enemigo y sin lenguaje.

El PAN, como partido en el gobierno, no tiene una genuina autoconciencia política. La perdió. Su objetivo ?por lo menos el objetivo público? es erradicar el pasado, para implantar un futuro clasista y rapaz. Es notable su esfuerzo para conjugar su religiosidad meramente ritualista, vaciada de todo contenido evangélico, humano y fraterno, con un neoliberalismo desacralizante que mercantiliza todo, que produce una asfixia creciente y que crea, en consecuencia, una política cultural contradictoria. Al mismo tiempo, por implicación necesaria, pretende erigir una contrarrevolución cultural conservadora que abarca desde lo estético hasta la defensa a ultranza de la familia, de una ética sexual tapiada y de una religiosidad medieval, pero sin mencionar siquiera una ética económica, ni una ética ante las víctimas de la ratería del dinero y de la injusticia social. Y esto implica, por necesidad, el ejercicio del poder represivo ?Atenco, Oaxaca, Tabasco, campañas de odio?, si no funcionan la intimidación intelectual de la izquierda y el silenciamiento de su cultura, clasificada olímpicamente como terrorismo, para copiar a Estados Unidos hasta en eso.

No faltan moralinas que intentan imponer juicios últimos sobre la situación de México y hasta se permiten el lujo lastimero de los juicios moralizantes absolutos, como los que nos están recetando a propósito de los movimientos populares que se resisten a la cultura comercial, a la santurronería del dinero y a la moralización bobalicona de la política sucia, ni los simplismos conceptuales con los que quieren lograr la asimilación del pueblo. Y dicen que intentan diálogos y acciones sociales y supuestamente conciliadoras que el pueblo no acepta.

Eso es lo que está pasando de manera clara en Oaxaca y con los diálogos de conciliación, sobre todo cuando se tiende la mano por arriba y se patea por debajo y a mansalva. El gobierno se regala en bandeja una buena conciencia mientras deja que sigan corriendo la injusticia y la arbitrariedad, mientras el pueblo sigue tejiendo su historia de luchas y de pruebas, de injusticias y de burlas. Si apreciamos la distancia entre lo que este gobierno ha dicho, lo que ha hecho y lo que queda por hacer en favor de la mayoría pobre y desheredada de este país, nos daremos cuenta del fracaso de la economía neoliberal que el gobierno panista de Calderón está decidido a continuar. En consecuencia, seguirán las luchas y también los sufrimientos, si no las represiones, del pueblo, no pobre, sino descaradamente empobrecido. l

------------------>

Calderón corteja al PRI para su toma de protesta


Álvaro Delgado
"Proceso"


México, D.F., 30 de octubre (apro).- Ante la incertidumbre de lo que acontecerá el 1 de diciembre por el repudio de la oposición de izquierda, cuyo antecedente es el frustrado mensaje de Vicente Fox en su último Informe de Gobierno, Felipe Calderón busca pactar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una opción que garantice su toma de posesión.

El propio Calderón y Vicente Fox, con sus respectivos operadores, han hecho tres ofertas al PRI: Que la toma de protesta sea por escrito, que se efectúe fuera del Distrito Federal o que se celebre en un recinto alterno a la Cámara de Diputados, que sería el Auditorio Nacional.

La información fue confirmada por el reportero con prominentes legisladores priistas que, de entrada, descartaron que la toma de protesta sea por escrito --y así se lo hicieron ver a sus interlocutores--, porque contraviene lo establecido por la Constitución. "Al problema de legitimidad, se sumaría el problema de legalidad", explicó uno de ellos.

Aunque Calderón ha afirmado que la titularidad del Poder Ejecutivo se comienza a ejercer el primer minuto del 1 de diciembre, la Constitución establece expresamente, en el artículo 87, que "el presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará "ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél", la protesta debidamente especificada.

En caso de no hacerlo, el artículo 85 prevé que, "si no se presentase el presidente electo" a la ceremonia de cambio de poderes, de cualquier modo dejará su cargo el titular del Poder Ejecutivo saliente y se encargará de éste un presidente interino, designado por el Congreso convertido en Colegio Electoral, y se procederá a convocar a nuevas elecciones.

La advertencia de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de impedir la toma de posesión está anunciada, por lo que Calderón y el gobierno de Fox buscan pactar con el PRI que la ceremonia se celebre fuera de la Ciudad de México o en el Auditorio Nacional, donde se llevó a cabo el cambio de poderes de Luis Echeverría y José López Portillo.

Estas opciones se presentaron después de que fue desechada la toma de protesta por escrito, y la que tiene más viabilidad es que la ceremonia se efectúe en el Auditorio Nacional. Ante "la falta de condiciones" de seguridad en la Cámara de Diputados, ese inmueble se habilitaría como escenario para el cambio de poderes.

Inclusive ya hay un diseño de la logística: Custodiado herméticamente por el Estado Mayor Presidencial y los cuerpos policiacos, sólo tendrían acceso los legisladores, gobernadores, invitados y militancia del Partido Acción Nacional (PAN), separados del escenario por vallas y láminas lizas de acero.

Aunque no hay todavía una decisión definitiva sobre su postura ante la toma de posesión de Calderón, los priistas han capitalizado el temor panista. Inclusive han amenazado con no estar presentes en la ceremonia, lo que implicaría que no habría el quórum, si tampoco el PRD asiste, para el cambio de poderes.

Así, el PRI ha logrado, en las dos cámaras del Congreso, más comisiones de las que les correspondía por ser tercera fuerza electoral, evitaron la desaparición de poderes en Oaxaca y la protección a Mario Marín, gobernador de Puebla, así como debilitar a Elba Esther Gordillo como interlocutora de Calderón.

De hecho, de acuerdo con información, los priistas han planteado a Calderón evitar que Gordillo imponga su influencia en el futuro gabinete y aun que sea ella neutralizada mediante uno de los "quinazos" que requiere para legitimarse al inicio de su gestión.

Las ganancias del PRI comenzaron a cosecharse desde la urgencia del PAN para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que correspondía al Partido de la Revolución Democrática (PRD), indispensable no sólo para responder al informe de gobierno de Fox, que la toma de la tribuna neutralizó, sino sobre todo para emitir, por mandato constitucional, el Bando Solemne para dar a conocer la declaratoria de presidente electo de Calderón.

A partir de entonces, todo ha sido ganancia para el PRI.

Las ofertas

Calderón y su equipo comenzaron a explorar el apoyo de los priistas para la toma de posesión desde la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada, el 11 de septiembre, en Nueva Vallarta, Nayarit, cuando a varios se les propuso, en corto, la toma de posesión por escrito o valorar otras opciones.

No había buen ambiente para Calderón: No sólo porque los mandatarios perredistas rechazaron el discurso que un día antes pronunció, en la plaza de toros México, contra los violentos, sino porque los priistas exigieron al gobierno federal resolver el conflicto de Oaxaca sin la renuncia de Ulises Ruiz

"Si no, y cae Ulises Ruiz, el siguiente va a ser Felipe Calderón. Eso a todos nos queda claro, porque no se puede dejar caer a uno y proteger a otro", advirtió Silverio Cavazos, gobernador de Colima.

Por eso, la noche misma de su encuentro con la Conago, Calderón se reunió con Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del PRI, y los coordinadores parlamentarios del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, envuelto en ese momento en el escándalo por su amistad con Kamel Nacif.

Ante ellos, según la información obtenida por el reportero, Calderón les pidió apoyo para tomar posesión, ante la falta de certeza de lo que harán López Obrador y sus simpatizantes. El planteamiento fue habilitar un recinto alterno fuera de la Ciudad de México o en el Auditorio Nacional.

Parte de lo conversado fue informado por Gamboa a los diputados priistas, molestos porque no se les había informado previamente de esa reunión. Calderón, dijo el coordinador priista, no sabe qué hará el PRD. "Está preocupado por las acciones de ese partido para el 1 de diciembre."

El caso Oaxaca fue, también, motivo de la charla: Los priistas le pidieron a Calderón exigir a su vez al gobierno de Fox resolver el caso Oaxaca sin la salida de Ulises Ruiz y le advirtieron que, de otro modo, el PRI podría no presentarse en la ceremonia de toma de posesión, para evitar, junto con los legisladores que respaldan a López Obrador, el quórum para la ceremonia formal.

El planteamiento de los priistas fue, también, sobre el reparto de las comisiones que en ese momento se negociaba en las dos cámaras del Congreso, lo que al final se tradujo en una ganancia mayor a la que tenían derecho con base en la votación del 2 de julio, que fue en detrimento del propio PAN.

La misma oferta fue hecha directamente por Fox a los gobernadores priistas de Nuevo León, Natividad González Parás; de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Sonora, Eduardo Bours, identificados con las posiciones del PAN, pero la intervención de otros mandatarios priistas, incluido el de Puebla y de Oaxaca, evitó por ahora que los diputados y senadores que controlan cedan a la petición oficialista.

Después de las ventajosas negociaciones del PRI sobre las comisiones legislativas, se propusieron evitar la desaparición de poderes en Oaxaca, siempre con la amenaza de boicotear la toma de posesión de Calderón, quien seguía insistiendo en hacerlo fuera de la Ciudad de México o en el auditorio Nacional.

Por eso, el 19 de octubre, los senadores del PAN decidieron votar junto con el PRI para no desaparecer los poderes en Oaxaca. La negociación seguía siendo la toma de posesión del panista.

Después de que Fox se reunió, por separado, con esos tres gobernadores priistas, lo hizo con el resto, el lunes 25, quienes le exigieron en privado buscar una salida política al conflicto en Oaxaca, tal como lo reseñó Abascal al concluir la reunión.

"Hemos acordado hacer un esfuerzo adicional por la vía de la política'", declaró Abascal Carranza, quien admitió: "No hemos logrado lo que hasta el momento nos hubiéramos propuesto en estos esfuerzos políticos."

Sin embargo, según información de legisladores, los gobernadores también le plantearon a Fox que si no resolvía el problema, Calderón podría no tomar posesión como su sucesor.

Esa ha sido, hasta ahora, la tónica de las negociaciones del PRI con Calderón, las bancadas del PAN y el gobierno de Fox: Si no ceden, Calderón no toma posesión.

El artículo 87 establece: "El presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel, la siguiente protesta: 'Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande'."


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información