Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, octubre 16, 2006

Columnas del 16 de Octubre

7:03 a. m.

Dos pérdidas para el PRD

Clase Política
Miguel Angel Rivera
"La Jornada"


Las evidencias parecen contundentes: el fin de semana el PRD perdió dos gobiernos estatales: Tabasco y Chiapas.

En Tabasco, las primeras encuestas de salida indican que el triunfador fue el candidato del PRI-PVEM, Andrés Granier Melo, al parecer con más de 50 por ciento de la votación. Lo peor, que el abanderado del PRD, César Ojeda Zubieta, no logró ni 40 por ciento de los votos.

En cambio, durante el fin de semana debieron llegar a la ciudad de México los expedientes de los comicios de Tabasco, donde las autoridades locales declararon vencedor al ex priísta y ahora perredista Juan Sabines, pero los magistrados federales no parecen convencidos, por lo que pidieron la documentación completa para hacer una revisión detallada.

La cosecha

El SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo cosechará un triunfo "trabajado" por la disidencia. La sección 22 de Oaxaca inició un conflicto que aún no termina, con la exigencia de la "rezonificación", o sea, igualar los salarios. En un intento por terminar con ese conflicto, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Carlos Abascal Carranza, promovió que el gobierno federal se comprometiera a la nivelación en Oaxaca, pero como la prestación no puede reducirse a un estado, el próximo sexenio se ampliará a toda la República. Cabe reconocer que en negociaciones "normales" el SNTE logró la "rezonificación" en seis entidades federativas...

La "rezonificación", aclaró el pasado fin de semana la Secretaría de Gobernación, será para los profesores oaxaqueños que regresen hoy a sus labores. Para los disidentes que se mantengan en rebeldía, los plazos ya no son muy amplios: mañana martes, la declaración de la comisión especial del Senado enviada a Oaxaca será definitiva, bien sea que determine la permanencia o desaparición de poderes. Después de eso no habrá vuelta atrás y ello aplica lo mismo a los disidentes que al gobierno estatal. Si la policía federal entra a la capital oaxaqueña habrá cuenta nueva y los resultados a futuro dependerán de que haya o no violencia...

El secretario general de la CNC con licencia, Cruz López Aguilar, es candidato único para convertirse en presidente de la CNC para el periodo 2007-2011...

Con una inversión superior a 964 millones de dólares, en los últimos 12 meses se desarrollaron 52 proyectos empresariales que permitieron crear 26 mil 368 empleos, informó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, al cabo de su primer año de gestión, quien según encuestas fue calificado con 9 por sus paisanos...

Los hijos de Marta Sahagún no pueden considerarse a salvo, pues esta semana renacerá la comisión de diputados que investiga posibles anomalías, y su fiscal, Jesús González Schmal, y otros ex diputados serán asesores. Las pesquisas llegarán también a Mexicana de Aviación, donde se presume otro enorme fraude...

----------------->

"No matarás"

Vitral político
Juan Arvizu
16 de octubre de 2006
"El Universal"


El escenario para la ocupación "quirúrgica" de la ciudad de Oaxaca con la fuerza pública federal, quedó borrado hace semanas entre barricadas, abastecimientos de bombas molotov y un extremismo que ya no conoce mandos y que está dispuesto a dar batalla por su territorio.

Los días de julio pasado fueron los oportunos para ocupar el primer cuadro de Oaxaca, con mínimos costos. A la mitad de octubre, la visión estratégica recomienda paciencia, no utilizar por ningún motivo la fuerza pública, porque el conflicto es ya la mecha de otra bomba.

¿Cómo terminar el conflicto oaxaqueño con respeto a los derechos humanos de los implicados? ¿Cómo cauterizar las heridas y evitar que Oaxaca contamine otros procesos políticos y sociales? ¿Cómo volver a la paz perdida?

Por ahora, la crisis de Oaxaca ?el más grave de los problemas del sexenio? está en las manos de un secretario de Gobernación creyente. Carlos Abascal pasará a la historia por lo que haga en ese caso y lo que resulte hasta la medianoche del 30 de noviembre.

El hombre de fe y de leyes, de credo religioso e instituciones, ha empezado a perder el sueño; el punto básico de su agenda es Oaxaca, la recuperación pacífica de la tranquilidad.

Le quedan siete semanas en el cargo, para buscar desatar el nudo oaxaqueño, pero sin armas de fuego, ya que esa es su propia condicionante ética, en la que se concilian el hombre de Estado y el de la profunda fe religiosa. "No matarás" es el mandamiento que lo motiva a seguir el método del diálogo para alcanzar una solución que muy pocos ven?

Mañana es de esperarse que con una mayoría del PAN y PRI, el pleno del Senado declare que aún existen poderes en Oaxaca. Entonces, la APPO y la sección 22 podrían acompañar al Frente Amplio Progresista, de Andrés Manuel López Obrador, que está en contra de la toma de posesión del Presidente electo, Felipe Calderón. Hay APPO para rato, igual que alumnos sin clases en escuelas oaxaqueñas...

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reclama recursos compensatorios de los gastos en operativos en torno de manifestaciones, plantones, cierres de avenidas, por parte de grupos que gestionan asuntos federales. Tiene razón el gobernante perredista. Además, la policía descuida atacar la inseguridad diaria. Pero, ¿no sería tiempo de debatir límites a la ocupación de calles? ¿Acaso hay más libertad cuando alguien obstruye el paso de otros, hasta en emergencias?...

Cuentas claras, pidió la senadora del PRI, la tamaulipeca Amira Gómez Tueme, al gobierno de Vicente Fox: señala que a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se pagan los automóviles y otros regalos del programa Boletazo, con el que se adornan los bancos comerciales. Acusa que más de 3 mil millones de pesos de dinero público se fueron a la chistera de los banqueros de México?

El equipo de Felipe Calderón prepara la reforma de los sistemas de seguridad pública federales, como parte de su plan contra el delito. Para estos cambios se apoyará en la comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por el panista Ulises Ramírez, el ex alcalde de Tlalnepantla?

Javier Salazar , secretario del Trabajo de Vicente Fox , volvió a tropezarse con la misma piedra, la indefinición oficial, ahora en el conflicto del sindicato de trabajadores del IMSS. Dos grupos se pelean el poder de esa agrupación, antes que la obligación de dar mejores servicios a los derechohabientes. El ambiente de encono en el que asumió el mando el nuevo líder, Valdermar Gutiérrez Fragoso , pudo haberse evitado con una firme acción de autoridades, que no hay, en el Ajusco?

El senador panista Guillermo Anaya Llamas convocó a sesión de la comisión de Seguridad Social, este miércoles, en lo que será el arranque de un largo camino cuesta arriba para obtener reformas al ISSSTE y al IMSS, asuntos de suma trascendencia para más de 105 millones de mexicanos, y los que se acumulen?

----------------->

Elecciones, ¿para qué?

Astillero
Julio Hernández López
"La Jornada"

  • Desenlaces programados
  • Oaxaca, el gran riesgo
  • Gordillo asoma la guadaña
Tabasco es la confirmación de que la vía electoral está siendo gradualmente cerrada por una derecha hipócrita que al arsenal de defraudación del 2 de julio anterior ha agregado esta vez el ingrediente de un priísmo delincuencial sin tope que, entre más embarre de suciedad al foxismo-calderonismo, más lo tendrá como cómplice y rehén. La combinación de la mojigatería hildebrándica con la impudicia madracista ha producido la explícita vuelta al reino de los dinosaurios que se vivió ayer en aquella entidad. De mantenerse el esquema del control de conciencias a través de la demoscopía, la propaganda y los medios, más la defraudación electoral tradicional y el uso abierto de la fuerza pública y la provocación, como sucedió ayer en Tabasco, en el futuro inmediato no tendrán sentido los actos comiciales, pues explícitamente estarán sujetos a desenlaces programados.

Lo peor de todo es que en desastres cívicos como el de Tabasco -como el del país entero- no hay posibilidad de construir pistas de esperanza partidista que permitan el aterrizaje de ánimos contrariados. Es reprochable lo que han hecho el priísmo madracista (que pretende seguir con Tabasco como botín regional) y el panismo sin capital electoral local (pero deseoso de dar un golpe nativo al lopezobradorismo para allanar el camino a Los Pinos al precario Calderón), pero esas connotaciones negativas no transforman automáticamente en bueno al contrincante aniquilado a la mala, César Raúl Ojeda, empresario de Villahermosa que estableció los contactos originales entre el equipo de López Obrador en el gobierno capitalino y Carlos Ahumada, el gran corruptor del perredismo, que desde luego dejó beneficios al candidato Ojeda y a alguno de sus familiares.

El escándalo electoral del trópico no desplaza a Oaxaca del primer lugar de la agenda política nacional de los conflictos (a fin de cuentas, en Tabasco la pelea ha sido entre los intereses de aprovisionamiento de dos candidatos presidenciales derrotados o, dicho de otra manera, entre la supervivencia de un cacicazgo compartido entre Roberto Madrazo y Manuel Andrade sobre el químico Andrés Granier, y un cacicazgo de Andrés Manuel sobre un César Ojeda disminuido de origen por un activismo electoral de AMLO que se fue a Tabasco a hacer campaña como si el candidato estatal fuera él, regalando al calderonismo un paréntesis nacional que ha ayudado a enfriar el tema poselectoral que, sin embargo, ahora será retomado con el 20 de noviembre en lista de espera).

Contra el optimismo santiguado de quienes ya se aprestaban a proponer a San Carlos María Abascal para el Premio Nobel de la Paz (o, de perdis, para que repita en Gobernación), el cubo de Rubik de Oaxaca sólo aparenta en algunas de sus caras que se ha logrado la combinación perfecta, pero esas visiones beatíficas de armonía política se descomponen a partir de un solo cuadro de color sin acomodo. He ahí entonces que el iluminado paisaje de días atrás se ha ido volviendo sombrío y ruinoso, con instantes de gran peligro de desmoronamientos o desbordamientos como el sucedido la madrugada, en que dos personas, militares según los indicios disponibles, dispararon contra simpatizantes de la APPO y asesinaron a uno. Momentos de peligro institucional como el que hoy se vivirá cuando la mano dura del gobierno federal presione para actuar porque a su entender los miembros de la APPO y los maestros de la sección 22 del magisterio no están cumpliendo con las expectativas de negociación que el Santo de Bucareli había creído firmes e irreversibles: regreso a clases o muerte, parecería ser el grito de los fundamentalistas abascalinos que se sienten traicionados porque sus presuntos acuerdos en firme resultaron mero arrebato místico.

En ese contexto de sacro desencanto, la profesora Elba Esther Gordillo ha creído conveniente aparecer públicamente (pobre calderonismo crucificado en dos frentes: en Tabasco tiene que hacer tratos -o permitir que los hagan a nombre de él- con el madracismo, que es sinónimo de agandalle y bribonería; en Oaxaca con el gordillismo, que le tiene el pie puesto en el cuello a escala nacional pero ahora también asoma su guadaña cobradora de mies en la Oaxaca devastada). Esa reaparición fue en dos frentes. En el primero, en el que habló a título propio, la profesora advirtió que estudiará la posibilidad de desconocer la sección 22 del SNTE y dijo que el conflicto de la entidad se debe a los intereses del priísta Ulises Ruiz y del ahora calderonista Diódoro Carrasco. En el segundo frente, la consejera en jefe del presidente formal del IFE hizo que éste pronunciara algunas palabras llenas de reconfortante cinismo: según el corresponsable histórico del fraude electoral del pasado 2 de julio (se habla de Luis Carlos Ugalde, instrumento operativo de EEG), es necesario pensar en cambios para siguientes comicios, pues en los pasados hubo aspectos omisos o confusos que requieren ser atendidos más adelante (¡oh, sí: muerto el 2 de julio, tapen el pozo legal!).

Tan feos asuntos de la grilla mundana no tienen cabida en el rincón del cielo que a un mexicano ilustre ha regalado el Santo Padre B-15. Ayer el santoral fue enriquecido con la presencia de Rafael Guízar y Valencia, tío de Marcial Maciel, fundador, éste, de los Legionarios de Cristo, a quien el mismo B-15 retiró a oración para no indagar más sobre desviaciones sexuales largamente denunciadas a las que el antecesor JPII no quiso dar seguimiento ni castigo aunque contemplativo éste fuera. Entre la muchedumbre gozosa por el arribo de un mexicano más a la nómina sagrada estaban el canciller de los desastres, Luis Ernesto siempre Al Derbez, y el comisionado de El Yunque para asuntos vaticanos, Luis Felipe Bravo Mena.

Y mientras el caso Tabasco se encamina al tribunal electoral federal (y la izquierda, o los segmentos sociales progresistas, son mantenidos en la ilusión electorera de que los candidatos contrarios al PRIAN son por ello "buenos"), y mientras Oaxaca vuelve a colocar focos rojos en el escenario nacional, ¡hasta mañana, en esta columna que le invita a ver hoy, en la Otratele (página de Internet de La Jornada), la entrevista de Juan Bautista con el pintor Francisco Toledo, los reportajes de Alejandro Hernández sobre actos de resistencia civil (uno mediante un desnudo) y los comentarios de este tecleador y voceador!

---------------->

Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco
  • Ganó el proyecto que unirá y reconciliará al estado, sostiene el candidato priísta
  • El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos expresa que esperará el resultado de las actas
ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
"La Jornada"






El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, al depositar su voto en Villahermosa. En la siguiente gráfica, el priísta Andrés Granier celebra con sus simpatizantes en la Plaza Juárez de la capital tabasqueña Fotos Carlos Ramos Mamahua

Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre. Una hora después del cierre de casillas y con base en los resultados de tres encuestas de salida, el candidato del PRI, Andrés Granier Melo, se proclamó triunfador en la contienda por el gobierno de Tabasco, pero el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desconoció tales tendencias, dijo que esperará el recuento de las actas y advirtió que está dispuesto a acudir al tribunal electoral ante el cúmulo de irregularidades que se dieron durante el día.

Granier Melo aseguró que esperará el conteo oficial, pero festejó su supuesta victoria en el centro de Villahermosa, luego de una tensa jornada en la que hubo infinidad de incidentes violentos, encarcelamiento y secuestro de dirigentes y activistas del PRD y quejas de robo de urnas.

Pese a ello, el priísta sostuvo, acompañado por la dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, que las elecciones fueron limpias y ''anuncian un triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará Tabasco''.

En el salón del hotel Calinda, donde ofreció una conferencia de prensa, algunos de los priístas ahí congregados festejaron lo que consideran una derrota de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial, que llevó a cabo una amplia campaña en la entidad para apoyar a Ojeda Zubieta, no estuvo ayer presente, como se había rumorado. Desde el Distrito Federal siguió los incidentes de la jornada, según comentó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.

Ojeda Zubieta, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo el respaldo de PRD y PT, rechazó la ''evidente intención'' de avasallarlo ''con una serie de encuestas de salida que prefabrican una ventaja insuperable a favor del PRI''.

Se refería a tres sondeos de salida que dan una ventaja de entre 10 y 16 puntos a su contrincante Granier Melo.

''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo''; advirtió que esperará ''el recuento victorioso'' de las actas de escrutinio, ya que tiene información de resultados favorables en varios municipios, mismos que defenderá, dijo.

Ojeda Zubieta leyó un escrito en el que advierte asimismo que el veredicto final de las urnas no se ha presentado, que confía en la amplia participación ciudadana que se dio y que, en todo caso, ''ante el cúmulo de irregularidades estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''; pidió a sus simpatizantes actuar con cordura y civilidad, mientras esperan que concluyan las etapas del cómputo preliminar y luego distrital.

Sin embargo, el PRI, siempre a partir de las encuestas de salida, aseguró que su candidato Granier obtendrá 418 mil 300 votos, contra 321 mil 769 de PRD-PT.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba hasta el cierre de esta edición el triunfo del priísta. Cerca de la medianoche, cuando se había computado 78 por ciento de las 2 mil 426 casillas instaladas en la entidad, Granier Melo iba al frente con 53 por ciento de los votos, mientras Ojeda Zubieta contabilizaba 43 por ciento.

Por lo que se refiere a las 17 presidencias municipales de la entidad, el PRI tenía ventaja en 12 municipios, la coalición Por el Bien de Todos en cuatro y el PAN en uno.

De mantenerse esa tendencia, el tricolor recuperará cinco alcaldías que están ahora en poder del sol azteca y por primera vez el PAN ganaría un ayuntamiento, Huimanguillo.

El PRD conservará el municipio de Cárdenas, el segundo más importante del estado, y por primera vez tiene posibilidades de ganar el Centro, con sede en esta capital, aunque la pelea con el PRI es muy cerrada.

Por la mañana, como si supiera de antemano el resultado de los comicios, el gobernador Manuel Andrade Díaz aseguró que ''Tabasco va a seguir siendo un edén'', aunque dejó en claro que no aceptará un conflicto poselectoral.

''El que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Aquí no se vale que después del resultado empiecen las quejas de fraude, porque en todo caso existen las instancias legales para poder hacerlo.''

---------------->

Genial

León Bendesky

El gobierno de Vicente Fox vivió obnubilado por la idea del cambio que representaba su victoria electoral del año 2000. Nadie creyó en esa idea de manera más cabal que el mismo Fox y, a pesar de todo, parece que acabará su mandato con esa imagen ya desgastada de su administración y de sí mismo.

Quien más hizo por mantener esa imagen fue su fiel colaborador Eduardo Sojo, quien ocupó durante prácticamente todo el sexenio el puesto de coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Esa posición fue, en verdad, muy cómoda para Sojo Aldape, pues estuvo siempre al margen de una responsabilidad directa de gobierno y no tuvo que rendir cuentas.

Se mantuvo arropado por el Presidente de la República y su esposa, Marta Sahagún, a quienes representó en múltiples ocasiones como emisario de los alcances y los frutos de las políticas del gobierno en todos los rubros de tan amplia actividad, ya se tratara de la economía, de la política o de los programas sociales.

A finales de abril pasado, Sojo renunció, también en la penumbra, a su puesto como asesor principal Fox y ahora es miembro del equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa. No faltaba más.

El cambio, como puede advertirse, es también continuidad. Ya se sabía bien que así era, según las iluminadoras lecciones de Di Lampedusa.

Vaya que el cambio es una noción elusiva. Así ha quedado de manifiesto luego del primer gobierno encabezado por un presidente surgido del Partido Acción Nacional (PAN) y hacia allá se encamina el siguiente.

Luego de la quijotería mostrada por Sojo, tan fiel a la causa foxista (sahagunista), es notoria la declaración suya que recogió la prensa hace sólo unos días.

Ahí reconoció (según fue consignado por El Universal en una nota fechada el 11 de octubre pasado) que "el proyecto México Visión 2025, de Vicente Fox, presentado en noviembre de 2000, en el que él participó, fracasó, no resultó, pero el del próximo presidente sí funcionará". Og Mandino arrepentido y redivivo.

Siempre podrá decir el ex funcionarios presidencial que la declaración se ha sacado de contexto, de modo que nunca es posible que se responda por lo que se declara.

Pero la verdad es que en este caso tiene razón: el proyecto de Vicente Fox fracasó, no resultó. El asunto es que no puede pecar de ingenuo quien estuvo siempre tan convencido de todo lo que emprendía el gobierno y tan dedicado a ponerlo, precisamente, en el contexto que le convenía.

Habrá quien diga que así es la política: en ella todo se vale. Pero éste es un caso de falta de responsabilidad, dado el papel central que desempeñó en el gobierno que ahora condena por ineficaz. Además, y de modo sorprendente, es un acto de premonición digno de un visionario.

No hay nada que se parezca a un proyecto por parte del próximo presidente y su equipo sobre el que pueda formularse juicio alguno de esa naturaleza.

Más aún, como el tiempo pasa inexorablemente, ahora ya no alcanza con una visión para el año 2025, como la elaborada hace seis años, y el equipo del presidente electo Calderón promueve ya un Proyecto 20-30 para estar a tono y no desmerecer su posición.

Este tipo de metodología de planeación es un esquema ya muy usado que ha promovido de modo ávido y profuso nada menos que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por todas partes del país desde hace muchos años, de modo muy rentable, aunque sin resultados apreciables en términos del ordenamiento efectivo de las tareas de gobierno y de sus resultados a escala regional o nacional.

El coordinador de esta nueva edición del proyecto es el antiguo gobernador de Guanajuato y legislador panista Carlos Medina Plascencia. Al respecto, sentenció que el anterior, el 2025, había quedado trunco y que se aprestaban a formular uno nuevo, el 20-30, con base en las experiencias de este sexenio.

Y con el candor propio de tan grandes iniciativas, señaló que este nuevo ejercicio sí llegará a su destino, como ocurre cuando hay un liderazgo, pues "si no se liderea (sic), por más esfuerzos que hagan las diferentes organizaciones de la sociedad, no va a poderse concretar. Si Calderón lo encabeza, no tengo duda de que tendrá éxito".

Este es un verdadero acto de fe, propio de las mejores causas actuales del PAN, tan bien representadas, por ejemplo, por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y acorde con los propósitos explícitos que promueve su órgano protagónico, El Yunque.

Sojo señaló en la 13 Convención del Mercado de Valores (8 de octubre de 2002) que el país había pasado por una verdadera transición económica: "Cuando pensamos en lo que ha pasado en México en sólo 15 años, la verdad es como viajar a otro país". En efecto, ya no estamos más en Kansas, pero tampoco estamos donde Fox y su séquito en el gobierno y en las cúpulas empresariales pretenden que estamos.

El presidente electo y su flamante equipo emprenden tardíamente una visión de largo plazo, consecuencia de la propia lucha electoral en Acción Nacional y en el país, en medio del aislamiento en que está situado.

Es difícil saber cómo será una sociedad dentro de dos décadas. Lo que es relevante para los ciudadanos es si sabrá qué hacer en los próximos seis años, que empezarán en unas semanas. Eso no es evidente.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información