Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, febrero 14, 2007

Columnas de opinión

7:46 a. m.

Astillero

Julio Hernández López
Revancha

Confesión foxista

El peso presidencial

Amago a periodistas

El Premio Nobel de la Imprudencia Política, Bisonte Fox, instaló la noche del lunes un diván siquiátrico en un foro de Washington y reveló que la (falsa) victoria electoral de Felipe Calderón constituyó para el entonces presidente en funciones un "desquite" respecto a Andrés Manuel López Obrador, al que no había podido desaforar.

El regalo anticipado de Fox a Calderón por el Día del Desamor y la Enemistad coloca nuevamente bajo la lupa el desproporcionado papel que el aparato presidencial jugó en los comicios del pasado 2 de julio para producir un inflamiento artificial del candidato panista y unos resultados electorales de ínfima diferencia a pesar del conjunto de pesados ingredientes que los poderes constituidos pusieron en forma legal y sucia en la balanza comicial para inclinarla en favor del candidato de la vendetta vicentina.

Dados los antecedentes de desenfreno verbal que han caracterizado al paciente Fox, una interpretación natural del nuevo escándalo lleva a suponer que, una vez más, las urgencias de parecer simpático o exitoso en el extranjero llevaron al ex presidente de México a emitir sonidos silábicamente organizados sin conectar esos desahogos con alguna base externa de datos en que hubiera raciocinio y mesura políticas. Pero las consecuencias específicas de la emanación habida en el Centro Kennedy de la capital de Estados Unidos afectan sin remedio al de por sí débil y entrampado sucesor del declarante incómodo, recordando a todo mundo que la Presidencia de un país altamente presidencialista fue utilizada como instrumento revanchista para cobrar en segundo y definitivo encuentro una cuenta de desafueros perdida en el primer round y exhibiendo nuevamente al actual presidente formal de la República como un personaje que no ha podido resolver los problemas con sus opositores, derivados de la imposición del 2 de julio, pero tampoco con sus presuntos aliados, como la pareja presidencial ampliada (Chente, Marta y Espino) que parecieran estar recordándole siempre a Felipe Calderón que está en el puesto por las malas artes desplegadas en su momento en su favor y que ese pecado original impide al michoacano intentar deslindes, pretender el silenciamiento de sus fanfarrones patrocinadores electorales o, bueno, ya de perdis impedir que el ex secretario particular boy scout de Fox sea embajador en Canadá.

El virtual reconocimiento foxiano del ánimo de represalia y resarcimiento con que enfrentó los comicios es una confesión política de manejo faccioso de lo institucional y de que la de por sí escuálida ventaja numérica de 230 mil votos resulta aún más vulnerable e increíble si se atiende la suma (sólo en el plano referente al papel de la Presidencia de la República) de las confidencias hechas este lunes, más los señalamientos hechos en su dictamen por el tribunal electoral federal respecto a la injerencia presidencial, y el testimonio públicamente conocido de la salvaje campaña propagandística, con cargo al erario, que promovió la continuidad partidista.

Astillas

El secretario de la Policía Federal Preventiva, Genaro García Luna, hizo ayer grandes esfuerzos por desdecirse de lo que desde su oficina había sido filtrado días antes a columnistas propicios para colocar a Félix Salgado Macedonio entre fuego cruzado de cuernos de chivo y de lo que él mismo dijo, sin sombra de duda, en una entrevista televisiva: que "parte de lo que se está indagando es identificar si hay algún nexo, una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público", respondió a Carlos Loret de Mola cuando se le preguntaba sobre las versiones de que Salgado estaría metido en asuntos del narco. "¿Con el presidente municipal?", preguntó el conductor de noticiarios de Televisa, y García Luna confirmó: "Así es"... El reportero de La Jornada, Alfredo Méndez, sufrió en su casa un extraño asalto en que el objeto del deseo ladrón pareciera haber sido una computadora portátil y los archivos en ella contenidos. Méndez había recibido días antes amenazas de muerte en su teléfono móvil... La periodista Marcela Gómez Salce, autora de la columna A puerta cerrada, que se publica en Milenio, denunció el pasado lunes ante la procuraduría capitalina de justicia las amenazas que contra ella hizo Hilda Ledezma Mayoral, esposa de Raúl Muñoz Leos, quien fue director de Petróleos Mexicanos en el primer tramo del foxismo. Gómez Salce estaba el pasado 9 en el vestíbulo de un hotel de Polanco cuan- do, según lo asentado en el expediente APFACI/50/ TI/149/07-02, la esposa del ex funcionario "a gritos, con una actitud amenazante" le dijo: "Te vamos a romper toda tu madre; yo no te tengo miedo (...) ándate con mu- cho cuidado, hija de la chingada, porque te vamos a romper toda tu madre". La columnista menciona que en 2004 escribió "diversos artículos" relacionados con "irregularidades" diversas y en particular lo que medios de comunicación dieron a conocer respecto a "los escandalosos eventos de desvío de recursos públicos por parte del señor Raúl Muñoz Leos, entonces director de Pemex, al su- fragar con recursos de la paraesta- tal diversas intervenciones quirúrgicas estéticas de su esposa"... Javier Montefort informa que los Zetas (y el caso del cantante Valentín Elizalde, asesinado por pleitos entre cárteles) ya andan en Italia, al menos en la prensa de aquel país, como puede leerse en
http://www.corriere.it/Primo_ Pia... y también en
http://www.corriere.it/Primo_Pian... Una doctora, de la que Astillero se reserva el nombre, reporta que la visita de Felipe Calderón a la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, en la Unidad Plateros del Distrito Federal, fue precedida de las siguientes instrucciones dadas por autoridades federales: "Mantener las cortinas corridas, ventanas cerradas, no asomarse por la ventana, no recibir visitas, no salir del piso durante la jornada laboral y portar un distintivo fosforescente para que las guardias presidenciales o el Ejército los identifique, además de indicarnos la presencia de francotiradores"... ¡Hasta mañana, mientras llega el primer aniversario de Pasta de Conchos!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx


------>


México SA

Carlos Fernández-Vega
Crecen más rápido las grandes fortunas y la migración a EU

Ahora más regiones del país actúan como expulsoras de connacionales

Entre lo poco, muy poco, que registró un crecimiento real y sostenido a lo largo del "cambio" destacan tres renglones específicos: las fortunas de los mega empresarios, el ingreso de divisas por exportación petrolera y el envío de remesas proveniente de la creciente paisanada en Estados Unidos (existe un cuarto elemento "oculto", las narcodivisas, que también crecieron exponencialmente, aunque no hay cifras consolidadas).

El primero de los factores se explica por la política económica gubernamental y la propia administración foxista que, como las anteriores y la presente, beneficia al gran capital. El segundo, por los elevados precios internacionales del oro negro que salvaron a las finanzas nacionales en más de una ocasión y, el tercero, por la creciente expulsión de mano de obra que esa misma política económica genera y que la captación de divisas por la exportación petrolera ni siquiera intentó contener, por medio de la inversión y la generación de empleo. (Sobre el cuarto elemento, se ve, se siente, los narcodólares están presentes, pero nadie se anima a cuantificarlos).

De esos tres renglones, destaca la inyección de divisas de la mexicanada que, mayoritariamente, labora en Estados Unidos. Por ejemplo, la fortuna de Carlos Slim se incrementó en alrededor de 200 por ciento (de 10 mil a 30 mil millones de dólares, según Forbes) a lo largo del "cambio" (falta el dato del cierre sexenal, pero esa proporción da una idea de cómo se hacen negocios en México), pero la captación de dólares por concepto de remesas aumentó 250 por ciento en el periodo, al pasar de 6 mil 572 a poco más de 23 mil millones de dólares y acumular poco más de 136 mil millones de billetes verdes. La diferencia estriba en que la fortuna de Slim es de él, y punto, mientras la carretada de dólares que llega al país vía remesas favorece a más de millón de familias en toda la República.

En el sexenio del "cambio" la economía mexicana y esas familias se beneficiaron con poco más de 92 mil millones de dólares, casi 70 por ciento de los captado por ese concepto de 1990 a 2006. Por cada dólar que en remesas entró al país en ese periodo, 70 centavos correspondieron a lo registrado durante el gobierno de ese lamentable accidente de la política mexicana llamado Vicente Fox. Y no es gratuito, porque durante su mandato más de 3 millones de personas engrosaron la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Gracias a la política económica que contra viento y marea se ha mantenido durante 25 años, ahora en México las grandes fortunas crecen aún más rápido, al igual que la emigración de mano de obra. Con Fox, alrededor de 7 por ciento de los mexicanos en edad y condición para laborar logró emplearse, pero fuera de su país, de tal suerte que a estas alturas en sólo un año (2006) se captó en remesas lo que una década atrás (1990-1996) llevaba siete años.

Lo peor del caso es que no hay visos de corrección en los tres renglones con mayor crecimiento: concentración del ingreso y la riqueza, dependencia de las divisas petroleros y expulsión de mano de obra, con crecientes remesas.

En vía de mientras, un análisis de la Cámara de Diputados (El flujo migratorio internacional de México hacía Estados Unidos y la importancia de las remesas familiares en la economía mexicana, 1990-2006; M. en E. Reyes Tépach M.) señala que los patrones migratorios entre ambos países están cambiando. Durante los años sesenta, poco después de finalizar el Programa Bracero, la emigración mexicana hacia el vecino del norte se caracterizó por ser un flujo predominante circular, compuesto por adultos y jóvenes de origen rural que se internaban en Estados Unidos para trabajar temporalmente en la agricultura, más tarde, entre seis y ocho meses, regresaban a sus lugares de origen. Muchos procedían de un conjunto relativamente reducido de comunidades rurales localizadas en siete u ocho entidades federativas del país, en las que, desde el siglo pasado, se ha producido esa emigración.

Esa imagen tradicional de los emigrantes mexicanos, vigente hasta los años sesenta, no corresponde ya con el perfil actual. Algunos cambios en los patrones de la emigración de México a Estados Unidos son, entre otros, los siguientes: creciente diversificación regional del flujo. El origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios tradicionales de migración. Eso no significa que en dichas áreas tendió a disminuir el flujo, sino que se incrementó en otras. Actualmente, entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las entidades con tradición migratoria, se originan cuantiosas corrientes hacia el vecino país.

Además, mayor presencia de emigrantes procedentes de las zonas urbanas. Existe evidencia de que los grandes centros urbanos y algunas de las llamadas ciudades intermedias, además de absorber a los emigrantes procedentes de las áreas rurales y de pequeñas localidades del país, están sirviendo de plataforma para la emigración a Estados Unidos. Por ejemplo, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha pasado a ser, en los años recientes, un área relativamente importante de emigración hacia el vecino país del norte.

Se observa mayor diversificación ocupacional y sectorial de los emigrantes tanto en México como en Estados Unidos. Los emigrantes que desempeñan una ocupación agrícola ya no son mayoritarios ni en su lugar de origen ni en el de destino. Además, se registra una tendencia creciente a prolongar su estancia en Estados Unidos o a establecer su residencia en ese país.

Las rebanadas del pastel

No hay peor cretino que aquel que lo presume. Y en esto Vicente Fox se pinta solo. Pero hay que dejarlo, porque el de las botas largas y las ideas cortas no tarda en detallar nombres y apellidos, números de cuenta, usos de recursos públicos y demás usos fraudulentos en las elecciones de 2006 para lograr su "desquite" contra AMLO.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


Por : Oswald!




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información