Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, agosto 21, 2006

Notas de La Jornada

5:24 p. m.

Toma APPO nueve radiodifusoras en Oaxaca

"La Jornada"

Oaxaca (APPO) tomaron en la madrugada de este lunes nueve radiodifusoras de la capital oaxaqueña, poco después de que un grupo de individuos no identificados atacó el Canal 9 de la televisión estatal con disparos de armas de fuego, en momentos en que integrantes de la organización civil mantenían ocupadas las instalaciones de la televisora.

El secretario de gobierno de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó los hechos en declaraciones a emisoras radiofónicas de la ciudad de México.

Díaz indicó que hasta las 8:45 de la mañana, la Procuraduría de Justicia del Estado no había reportado pérdidas humanas y dijo carecer de información confirmada sobre la versión de que "una persona" resultó herida durante la agresión contra los miembros de la APPO establecidos en la televisora estatal.

El ataque a la televisora ocurrió aproximadamente a las cuatro de la mañana, según un despacho de Notimex. El programa de televisión Primero Noticias difundió imágenes de algunos daños causados a Canal 9 y de vehículos incendiados en el centro de Oaxaca.

De acuerdo con la agencia Notimex, un total de cuatro autobuses que se encontraban en las inmediaciones de la televisora fueron quemados, pero se desconoce quiénes fueron los responsables de la acción.

Según la agencia, informes extraoficiales indicaron que durante las primeras horas de este lunes se habría registrado otro enfrentamiento en el área donde se ubican las antenas repetidoras de Canal 9, ubicadas en el Cerro del Fortín, en las afueras de Oaxaca, por lo que la señal quedó fuera del aire.

En entrevista difundida por la emisora Formato 21, de la ciudad de México, Díaz Escárraga declinó responsabilizar de los hechos a individuos u organizaciones.

"Son hechos que hay que precisar, hay que valorar, para deslindar responsabilidades", dijo el funcionario, luego de rechazar "la violencia, venga de donde venga" y de aclarar que el gobierno estatal no recurrirá "al uso de la fuerza pública", porque "queremos diálogo".

Las estaciones ocupadas están concesionadas a operadores privados y entre ellas está por lo menos una del Grupo Radio Centro.

Los integrantes de la APPO y del magisterio llegaron a tener el control de cinco medios electrónicos, entre los que se encontraban los oficiales y Radio Universidad, según reportó Notimex.

Díaz Escárraga indicó que hasta las 8:45 de la mañana de este lunes tenía información de que nueve estaciones radiofónicas permanecían bajo control de la APPO.


La estación Nova, en el 96.9 del cuadrante de frecuencia modulada, fue rebautizada como Radio Cacerola por los integrantes de la APPO y desde el domingo por la noche interrumpieron transmisiones.

Por Canal 9, de acuerdo con Notimex, los miembros de la APPO difundieron mensajes "de alerta" a la población.

Díaz Escárraga dijo en la entrevista con Formato 21que "los mensajes radiofónicos confunden" a la población, por lo que pidió calma.


El funcionario estatal llamó la atención sobre el hecho de que la toma de medios de información son delitos del orden federal y al respecto destacó que "las autoridades federales rambién tienen que ejercer sus facultades".

---------------------------------------------------------------------------------->

Armados, policías y porros oaxaqueños toman instalaciones del diario Noticias

"La Jornada"
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO


Santa Cruz Amilpas, Oax. 20 de agosto. Sesenta individuos, entre porros y policías municipales, muchos de ellos armados, tomaron por asalto esta mañana la bodega del diario Noticias, en este municipio conurbado de la capital oaxaqueña. Según pobladores del área, la operación fue encabezada por el presidente municipal priísta y conocido ex porro universitario Jesús Miguel Garza Quintana, y su lugarteniente Agustín Morales, El Mechudo. De acuerdo con las versiones, ambos iban encapuchados.
En los testimonios recabados por La Jornada se insiste que se trata de un grupo "de malvivientes" de otras localidades, como Xoxocotlán y Ocotlán. También señalan que Agustín Morales "es investigado por la Agencia Federal de Investigación por posibles vínculos con el narcotráfico".
En las horas posteriores a los hechos reinaba el miedo en los alrededores de estas instalaciones alternas de Noticias, y la gente se resistía a hablar. "No vi nada. No sé nada", repetían los vecinos inmediatos del predio ocupado. Los agresores se ocultaban esta tarde detrás de la barda, y las puertas del inmueble, ubicado en Constitución 100, esquina con avenida Ferrocarril, permanecían cerradas.

A pocas cuadras, el palacio municipal permanece tomado desde el pasado día 9 por la población, que desconoce a Garza Quintana. Aquel mismo día habían sido asaltadas a tiros las oficinas de Noticias en el Centro Histórico de Oaxaca. El ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas se encuentra clausurado notarialmente desde entonces, y los inconformes mantienen sobre la explanada un camión de volteo y un trascavo del municipio, ambos con las llantas desinfladas. Un cartel pegado al camión señala: "Quintana, gato ratero, come sobras de Ulises".

Los plantonistas presentes esta tarde, todos de la tercera edad y simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), temen un desalojo violento en las próximas horas por parte del mismo grupo porril. Y declaran: "No queremos a Garza Quintana. Que se vaya con su 'papá' Ulises Ruiz, que le da mucha 'cavidad'. Cuando despachaba aquí, nunca nos recibía para ver los asuntos. Sólo hacía chismes para perjudicar a la gente. Pero no somos mangoneados por nadie, estamos aquí por nuestra decisión".

Este gobernante ejemplar fue electo para el cargo después de asaltar y ocupar las anteriores bodegas de Noticias, también en este municipio, el 28 de noviembre de 2004. Al día siguiente, la banda de Garza Quintana debió dejar las bodegas, ya que al "celebrar" aquella "victoria" uno de ellos resultó muerto en una riña y sus colegas debieron replegarse. Así, la ocupación de la bodega pasó a manos de otros golpeadores, estos vinculados a las mafias de la Central de Abasto, quienes a la fecha retienen las instalaciones, con 6 millones de pesos en papel y centenares de botes de tinta en su interior.

Cabe recordar que el diario había sido atacado y ocupado previamente por grupos priístas el 18 de junio de 2004, con apoyo de la policía oaxaqueña. Desde entonces las instalaciones del rotativo permanecen cerradas, en manos de presuntos militantes de la priísta Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El edil Garza Quintana es desconocido por la población, pues se le acusa de malversar fondos, desviar recursos públicos para la malhadada campaña electoral del PRI este año y por complicidad directa con la represión desencadenada por el gobernador y su ex secretario de Gobierno Jorge Franco Vargas, la cual es continuada por su sucesor Heliodoro Díaz Escárraga. La asociación de Garza Quintana con Franco Vargas data de sus años universitarios, cuando eran flor y nata del porrismo.

En las "listas negras" divulgadas vía Internet, donde se invita a la población a detener e inclusive asesinar a "los que tienen secuestrada tu ciudad", bajo el inspirador título "Oaxaca en paz", aparecen la foto y el domicilio (tomados del registro del Instituto Federal Electoral) de Ericel Gómez Nucamendi, presidente del grupo editorial al que pertenece Noticias, "voz e imagen de Oaxaca".

La violencia contra Noticias -el único de los siete diarios de la capital oaxaqueña que se opone al gobierno de Ulises Ruiz, y que por lo mismo se ha convertido en el más leído- llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara medidas cautelares para la empresa y sus 117 trabajadores. El gobierno estatal, lejos de cumplir dichas disposiciones, solapa las nuevas acciones ilegales contra el diario.

En su edición de hoy, como hace cada día, Noticias destaca en primera plana los días que lleva Ulises Ruiz en el poder y la "impunidad", así como los que ha durado la lucha magisterial: 630 y 91, respectivamente.

Sigue la revuelta municipal

A contrapelo de la versión fijamente repetida por Ulises Ruiz Ortiz en recientes entrevistas televisivas con los periodistas Sergio Sarmiento, Joaquín López Dóriga y Adela Micha, en el sentido de que Oaxaca está en paz, "a excepción" del Centro Histórico de su capital, y que él se mantendrá en el cargo, pues "fue electo" por la "mayoría", esta mayoría se empeña en contradecirlo. No sólo barrió en las urnas con el PRI el pasado 2 de julio en todo el estado, sino que el gobierno es repudiado por algo más que "pequeños grupos radicales".

Municipios y regiones enteras desconocen al gobernador y los ediles priístas que lo respaldan. La gente ocupa ayuntamientos y designa democráticamente nuevas autoridades. Esto sin contar los más de 200 municipios, en su mayoría indígenas, cuyas autoridades respaldan el paro magisterial y a la APPO, y exigen la destitución del gobernador.

En Santa María Atzompa, el presidente municipal, Sergio Atalo Enríquez Aguilar, destituido por sus gobernados al ser sorprendido portando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (un R-15 y una pistola) y un cómodo chaleco antibalas, y entregado a la justicia federal el pasado día 12, fue sustituido ayer por el síndico Joel Ruiz Juárez, a quien eligió como nuevo presidente municipal la asamblea popular de Atzompa, que se rige por usos y costumbres. El ex funcionario, firme aliado de Ulises Ruiz, "despacha" ahora en una celda del penal de Ixcotel.

En Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada, maestros de la sección 22 clausuraron el palacio municipal este miércoles. Ayer se anunció que el cierre será "por tiempo indefinido". El edil Genaro Sosa Gómez, quien está en entredicho, se ha refugiado en un domicilio particular.

A su vez, el edil de Tehuantepec, José Enrique Ojendis Garfias, fue desconocido por la población, y se espera que esta semana sea designado su sucesor.

Más lo que se acumule esta semana, pues por lo visto la realidad no mira la televisión.

------------------------------------------------------------------------------->

"El regreso a clases no será motivo para que dejemos los campamentos"

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE
La Jornada


Ante el regreso de niños y jóvenes a clases, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que pernoctan en los campamentos distribuidos del Zócalo a la fuente de Petróleos comenzaron a organizarse para mantener el nivel de participación alcanzado en las tres semanas anteriores.

Una de las estrategias adoptadas por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador es la definición de horarios, en los que por la mañana participarán mayoritariamente hombres, mientras que por la tarde aumentará la presencia de mujeres, a fin de que tengan oportunidad de atender a sus hijos.

A lo largo de los campamentos, mamás y abuelas que participan en este movimiento aseguran que seguirán trabajando con la misma intensidad, porque sólo es cuestión de organizarse cuando se tiene la convicción de que la lucha en la que se encuentran es justa.

"Obviamente vamos a tener que adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero el regreso a clases no será motivo para que dejemos los campamentos", comenta María Teresa Estrada, quien junto a su nieto Diego, que a sus nueve años de edad se ha convertido en un experto del ajedrez, disfrutan del último día de "asueto", al igual que cientos de familias que por tercer domingo consecutivo acudieron al corredor de la resistencia civil.

"Aquí seguiremos, porque esta lucha es por nuestros hijos, para dejarles un mejor país y un mejor futuro", sostiene Blanca Estela Nava, bajo una de las lonas de plástico correspondiente a la Asamblea de Barrios, ubicada en la avenida Juárez, quien agrega que la presencia en los campamentos durante las últimas semanas no ha significado un descuido en sus casas ni con sus hijos o nietos.

Por su parte, las hermanas Gilda y Marta Márquez destacan la organización familiar y vecinal en torno a la demanda de la transparencia en la elección presidencial, pues indican que las personas que están en los campamentos no son las únicas que forman parte del movimiento de resistencia civil.

"En casa hay otras mujeres que nos ayudan con las labores del hogar, por ejemplo nos lavan la ropa, hacen la limpieza de nuestra casa o preparan la comida para echarnos la mano a quienes aquí permanecemos. Además se encargan de realizar juntas vecinales para informar sobre este movimiento", indica Marta.

Gilda, a su vez, señala que ahora que los niños regresen a la escuela "nos vamos a turnar, unos días quedarán algunas de nosotras en casa y otras acudiremos a los campamentos, y de acuerdo a nuestras ocupaciones nos rolaremos esas funciones".

Para Silvia Rosales, madre de una niña y dos jovencitas, quienes han acudido a los campamentos durante el período vacacional, no hay ningún problema, "quizá signifique un mayor esfuerzo, pero quienes estamos convencidos de que hubo fraude, nada nos hará claudicar".

Nancy Gutiérrez Lara dice estar dispuesta a acudir dos veces al campamento. "Mis hijas van a la escuela en la mañana, pero me puedo dar tiempo para apoyar a la hora de la comida y regresar a la casa ayudarles hacer la tarea, para volver por la noche. El que tiene ganas siempre podrá hacerse un lugarcito, sino puede entre semana, lo puede hacer los fines de semana, así que no hay problema", apunta.

"Estamos tan bien organizados, que la posibilidad de que los campamentos se queden solos es nula. Hay una alta participación de mujeres, pero no todas tienen hijos en edad escolar, y aquellas que los tienen no falta en la familia alguien que las ayude. Si no es la abuela, es la tía o la prima, las que se quedan al cuidado de los niños, como lo hacen cuando alguien está enfermo o tienes que ir trabajar", dice desde el campamento de la Gustavo A. Madero, en el cruce de Reforma con Insurgentes, Carlota Inés García.

Rondines permanentes

Por otra parte, dirigentes del PRD capitalino señalan que los recorridos nocturnos que comenzaron desde el viernes pasado se realizarán de manera permanente a lo largo de los campamentos correspondientes a las 16 delegaciones políticas, para reforzar la seguridad, ante los rumores que se han generado sobre un posible desalojo por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) de cara al informe de gobierno y los festejos por el Día de la Independencia.

La noche del sábado, agregaron, se registró un incidente a la altura de Insurgentes, luego de una persecución protagonizada entre policías y un grupo de delincuentes, en la que hubo disparos, lo que generó inquietud entre los pernoctantes, sin que pasara a mayores, pero sí se informó de lo sucedido en los campamentos para no generar zozobra.


Por : one_pg




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información