Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 04, 2006

Análisis Político

12:45 p. m.

Medios y periodistas: Otro retroceso

Alvaro Delgado
"Proceso"


México, D.F., 3 de octubre (apro).- La absoluta impunidad en la violación a los principios constitucionales en la celebración de elecciones libres en México, exhibida con abundantes pruebas en el proceso formalmente concluido, sólo se explica por otro retroceso democrático de dimensión igualmente grave: la colusión entre los poderes, legales y fácticos, para el control y la manipulación informativa.

Desde la noche misma del 2 de julio, aun sin resultados oficiales, se observó en el duopolio televisivo --Televisa y Televisión Azteca-- una consigna clara para desaparecer a millones de mexicanos contrarios al oficialismo, y también se reforzó un operativo de encubrimiento, que se ha ido profundizando y ampliando a prácticamente todos los medios de difusión, audiovisuales y escritos.

Se ha impuesto en el grueso de los medios de comunicación social, en una suerte de diazordacismo sin Gustavo Díaz Ordaz, una directriz que exalta todas las virtudes de los titulares del régimen político --leyes, instituciones y representantes-- y han desaparecido las voces divergentes, aun las tímidamente opositoras. En el mejor de los casos, cuando aparecen, se les exhibe como el siniestro rostro de la subversión.

Los jerarcas de Televisa, por ejemplo, han dado la instrucción a todo su personal periodístico para ignorar toda mención al movimiento de López Obrador, a las protestas contra Felipe Calderón y al conflicto de Oaxaca, que no sean las voces del poder, con imágenes gratas adjuntas --a menudo facturadas--, y ya se sabe que en ese emporio se acata todo, independientemente de quién sea el personero que sale a cuadro, al fin hay muchos de repuesto haciendo fila.

Con la credibilidad hecha añicos, si es que alguna vez la tuvo íntegra, Televisa está actuando fiel a su vocación de altavoz de lo peor del poder, siendo un poder en sí misma, y apretando el puño para la represión ya inminente contra Oaxaca ahora y para millones de mexicanos de manera permanente. Esa ha sido su historia, camuflada por unos años de primavera en los que inclusive presentó información --¡tres décadas después!-- sobre el movimiento de 1968 y hasta se ganó un Premio Nacional de Periodismo.

En esas están, también, TV Azteca, las cadenas radiofónicas y los diarios que en la capital se editan --no medios nacionales, un embuste que ofende a todo el territorio nacional--, convertidos en comparsas del poder y omisos a su responsabilidad social de ser, justamente, su antítesis en los hechos y no sólo en los discursos.

El propietario de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, encarna la más acabada --y reciente-- muestra de esta consagración a la connivencia con el poder: fotografiado junto a Vicente Fox y Felipe Calderón, los tres con sus respectivas esposas, festejando la libertad de expresión que según ellos se vive en México, como si las relaciones públicas fueran sinónimo de periodismo.

Pero si esto es de suyo un retroceso funesto en la actividad informativa en el centro de México, que desmiente los abundante discursos oficiales y oficialistas sobre las garantías constitucionales de informar y ser informado, en los estados de la República el fenómeno es mayor y llega a extremos nauseabundos.

Puebla representa hoy --como Oaxaca y Tabasco-- el emblema del más enraizado caciquismo: Mario Marín, quien cobra como gobernador y manipula las instituciones, ha dispuesto que no deben existir voces críticas que si, muy a su pesar, las hay en otras latitudes, no en el estado que siente escriturado para sí.

Ha decidido, entonces, seguir con la conducta que desplegó desde el año pasado contra Lydia Cacho por capricho de su patrocinador Kamel Nacif y, justamente derivado de ese caso todavía impune, ordenar la desaparición de uno de los programas radiofónicos más escuchados en el estado, "La Quintacolumna", conducida por Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, según él porque lo atacaban incesantemente y él jamás incurrió en un acto de persecución.

Así lo declaró Marín al conductor Jesús Manuel Hernández: "Ellos sí me han perseguido, porque no sé cómo puede vivir un programa en el que todos los días se han dedicado a atacar, atacar y atacar con fundamentos o sin ellos? ¿Es que no hay otras noticias qué informar? ¿Qué no hay otros temas? Cuando algo lo hace así, como ellos lo hacían, por consigna? O sea, su papel era pegar? Y si no era el gobernador, era uno de sus colaboradores? Pegarles hasta el cansancio."

Marín, cuyos personeros ya lograron que Televisa evite seguir incursionando en el escándalo que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya había anticipado a sus allegados que "La Quintacolumna" desaparecería, y este viernes lo logró a través del dueño de la estación radiofónica propiedad de Salvador Martínez Duarte.

Marín había dado instrucciones, también, para la cancelación de otros programas radiofónicos, que también han abordado el uso faccioso de las instituciones, como los conducidos por Alejandro Mondragón, Erika Rivero Almazán y Valentín Varillas Henaine, los dos primeros identificados con Luis Eduardo Paredes Moctezuma, exalcalde panista de Puebla y uno de los más radicales jefes de la organización ultraderechista de El Yunque en ese estado, que ahora lo persigue, según él, coludido con el gobernador.

Datos curiosos al respecto: Espino hizo un pacto electoral con Marín, en una reunión secreta en Atlixco --revelada precisamente por Mejía--, que formó parte también de la frustrada colusión priista-panista en Chiapas, y en la grabación difundida por los perredistas se escucha que el delegado del PRI en ese estado, Víctor Islas, habla con el dirigente del PAN de transferencia de dinero y le llama "jefe".

Claro, como en el centro y en todo el país, Marín premia a los periodistas dóciles y acomodaticios a lo que les sea ordenado desde las alturas del poder, como en el diazordacismo que hoy, lamentablemente, está entre nosotros con otros rostros y cuando en los discursos oficiales y oficialistas vivimos en el paraíso.

Ya se sabe: las voces que ahora justifican el proceder de autoridades y medios han dado lugar siempre, en México y en el mundo, a las peores arbitrariedades contra la sociedad. Y me temo que, por los retrocesos descritos, esto está en gestación con la derecha en el poder.

Apuntes

La descomposición en Oaxaca es más profunda que el conflicto en su capital, ya en vías de ser sofocado con la fuerza pública. La autoridad federal, encabezada por Carlos Abascal y sus auxiliares de El Yunque, no deben perder de vista el estado que guardan las comunidades indígenas de todo el estado... ¿Cuánto percibe mensualmente Felipe Calderón, y sus allegados, ahora que disfruta de 150 millones de pesos para los trabajos de transición? Es un secreto de Estado. Así como lo hizo Vicente Fox hace seis años. Y jamás informó a detalle. Bonita transparencia.

---------------->

Se adjudica el PRI principales comisiones del Senado

José Gil Olmos
"Proceso"

  • El PAN encabezará la mayoría, con 24; PRD presidirá 15 de ellas
  • Anuncia Convergencia que se inconformará ante el Poder Judicial
México, D.F., 3 de octubre (apro).- Al cabo de una larga espera, hoy el PRI se afianzó con las principales comisiones de trabajo del Senado, pues encabezará Gobernación, Federalismo, Distrito Federal, Defensa Nacional, Puntos Constitucionales, Energía, Comunicaciones, Estudios Legislativos Primera, Trabajo y Comercio, entre las quince que le tocan.

El PAN, mientras tanto, tendrá el mayor número de las 57 comisiones, con 24, entre las que destacan Administración, Agricultura, Asuntos Fronterizos Norte, Asuntos Indígenas, Biblioteca, Desarrollo Municipal, Educación, Hacienda y Atención a Grupos Vulnerables.

Según su coordinador, Santiago Creel, el blanquiazul dará un giro al ponerle más atención a las cuestiones sociales y por ello presidirán Agricultura, Educación y Asuntos Indígenas.

El tricolor, por su parte, presidirá las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, con el senador Francisco Herrera; Comercio, con Eloy Cantú; Gobernación, con Jesús Murillo Karam; Comunicaciones, con el exgobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre; de Defensa Nacional con Jorge Mendoza, el exfuncionario de Televisión Azteca; Desarrollo Rural, con el líder de la CNC y exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, y Distrito Federal, con María de los Angeles Moreno.

El PRD también encabezará quince comisiones, entre ellas destaca la de Derechos Humanos, que presidirá Rosario Ibarra; Ciencia y Tecnología con Javier Castellón; Cultura, con la actriz María Rojo; Desarrollo Social, por Graco Ramírez; Desarrollo Urbano, por Miguel Bautista; Estudios Legislativos, con Tomás Torres; Reforma del Estado, que estará dirigida por Leonel Godoy; Radio, Televisión y Cinematografía por Carlos Sotelo.

El PVEM se queda con Medio Ambiente, presidida por Arturo Escobar; Medalla Belisario Domínguez por Manuel Velasco, y Juventud y Deporte con Javier Orozco.

El único inconforme fue el senador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, quien no aceptó presidir las comisiones de Protección Civil y Relaciones Exteriores y Organizaciones No Gubernamentales, por considerarlas "sobrantes".

Adelantó que acudirá al Poder Judicial para defender los derechos políticos de su fracción, porque en su opinión, su partido "merecía" la presidencia de comisiones importantes y dos secretarías.

--------------->

De perogrullo

Carlos Acosta Córdova
"Proceso"


México, D.F., 2 de octubre (apro).- De Perogrullo: no es lo mismo hablar como candidato en campaña que como presidente electo. El candidato, cuando busca el voto, es agresivo y hasta innovador en sus propuestas; cuando quiere convencer, diagnostica lo que está mal, lo mucho que falta por hacer y promete que lo hará, pésele a quien le pese. El presidente electo, ya inminente su arribo al poder, matiza lo que dijo; sereno, no se arriesga ni se mete en camisa de once varas. Le baja el tono, pues.

Esto último es lo que hace Felipe Calderón en su documento Temas legislativos para la agenda nacional, que entregó a los dirigentes de todos los partidos políticos. Salvo las propuestas concretas del capítulo sobre la democracia efectiva ?unificar fechas electorales en todo el país; revisar el número y la forma de integración de las cámaras legislativas; reducir el costo financiero de los procesos electorales; regular la elección consecutiva de legisladores, regidores, síndicos y presidentes municipales, y establecer como garantía individual el acceso a la información pública gubernamental--, el resto del documento es, ya que hablábamos de Perogrullo, un verdadero canto a ese ser mítico que se la pasaba hablando de verdades que, por obvias y sabidas, las convertía en necedad al sólo decirlas.

Desde el principio incurre en ello. Descubrió el presidente electo que en México faltan empleos productivos y crecimiento económico; que hay que abatir la pobreza, procurar una mejor justicia social y garantizar mayor seguridad pública a los ciudadanos. Qué bien. Lo malo es que desde hace décadas todas esas son las prioridades de cada gobierno entrante. Otro debió haber sido el tono para plantear las "prioridades del nuevo gobierno".

Después, punto por punto, tema por tema, se incurre en lo mismo. Para que se respete el estado de derecho y haya más seguridad pública, el presidente electo plantea cosas tan novedosas como las que han planteado los gobierno anteriores: hay que depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos; darle más atribuciones a las policías preventivas para hacer más eficaz la persecución de los delitos; establecer procedimientos más ágiles de justicia penal; penas más severas para los delitos que más agravien a la sociedad; crear ministerios públicos y jueces especializados y, sorpresa, restructurar el sistema carcelario para garantizar el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

Pero donde de veras descubre el hilo negro es en la parte económica. Resulta que, para tener una economía competitiva y generadora de empleos, el presidente electo considera que ?aparte de otras muchas obviedades-- hay que "impulsar reformas que permitan reducir la evasión fiscal, aumentar la eficiencia recaudatoria del Estado y al mismo tiempo hagan más pequeña la carga tributaria a la generación de empleos y a la inversión productiva".

Y, como se planteaba desde el sexenio de López Portillo, "hay que simplificar el marco legal para el pago de impuestos y propiciar su cumplimiento generalizado. Con ello se busca que los impuestos sean simples, generales y competitivos".

Muy lejos quedó la enjundia del candidato Calderón cuando, en campaña, siempre en encendidos discursos, decía que iba a bajar el Impuesto sobre la Renta y que ?como el "presidente de las soluciones"-- establecería una tasa única para el mismo, tanto para personas físicas como para personas morales, con el fin de hacerla más competitiva y propiciar altas tasas de crecimiento económico. Aunque, a decir verdad, el candidato se hacía bolas con esa propuesta: un día decía que la tasa del ISR, que hoy tiene un límite máximo de 29%, la bajaría a entre 15% y 20%; otro día decía que al 23% y luego daba otra cifra.

Lo mismo pasa con el tema de "igualdad de oportunidades" para todos los mexicanos. Para lograr un desarrollo integral y equilibrado de la sociedad, el presidente electo propone ?una nueva política social de diversos objetivos?. Tan nueva como impulsar reformas al ordenamiento territorial, para que la expansión urbana esté mejor planeada; iniciativas legales que favorezcan la incorporación al empleo formal; hacer adecuaciones a la ley del ISSSTE no sólo para que dé une cobertura mejor, sino para que el instituto tenga más solvencia para cumplirle a jubilados y pensionados; promover una educación de mayor calidad y? en fin, cosas igual de nuevas que esas.

No se diga en los temas que propone el presidente electo para lograr un desarrollo sustentable: procurar combustibles más limpios, vehículos automotores equipados con tecnología más avanzada; regular la disposición de desechos sólidos y peligrosos; estimular la preservación de selvas y bosques, y establecer mecanismos legales para estimular el pago de servicios ambientales. Otra vez: qué bien.

Insisto: Perogrullo estaría orgulloso de este homenaje. Pero ¿dónde quedó la enjundia del candidato? ¿Dónde está el arrojo del ?candidato de las propuestas??

Si, este documento ?"agenda" le llamó-- es "el inicio de un proceso plural de diálogo y de construcción de acuerdos por México". Era mejor hacer propuestas, como en el tema de la democracia efectiva, para incentivar en serio el debate, la discusión de los temas nacionales. Así, nos vamos a aburrir todos.

Aunque, en descargo, habrá que reconocer que Calderón hace una crítica ?la única explícita-- a la gestión de Vicente Fox: la tendencia a un bajo crecimiento económico se debió a la insuficiencia de las políticas públicas, que hicieron perder oportunidades al país y no le permitieron hacer frente a un mundo de competencia global ineludible.

Entonces, habrá qué esperar a que asuma el cargo para conocer realmente sus propuestas de cambio. Si es que las tiene.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información