Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 28, 2006

Análisis Político

12:06 p. m.

Cancela juez la intervención del IFAI en juicio contra Fox

Álvaro Delgado
"Proceso"


Mèxico, D.F., 27 de octubre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), envuelto en escándalos que ponen en entredicho su credibilidad, sufrió hoy un golpe por parte de un juez que lo dejó fuera del litigio entre el comisionado Horacio Aguilar Álvarez de Alba y el gobierno de Vicente Fox.

El IFAI decidió, por mayoría, intervenir "como tercero interesado" en el juicio que promovió Aguilar contra Fox, por no haberle ofrecido razones para no ratificarlo como comisionado --lo que sí ocurrió, aunque de manera también irregular con María Marván--, pero el juez 15 de distrito en materia administrativa, Sergio Urzúa, resolvió ayer que no es parte en el litigio.

La intervención del IFAI en el juicio contra Fox quedó en suspenso mientras este recurso no sea resuelto en definitiva por un tribunal colegiado, lo que representa jurídicamente una derrota al presidente de ese órgano, Alonso Lujambio, quien promovió hacer mancuerna con el gobierno contra Aguilar.

Esta determinación del juez le da razón al comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, quien advirtió que el IFAI no debía intervenir en el litigio y previó, luego de emitir su voto en contra, que esa decisión tendría implicaciones de carácter político y jurídico.

"A pesar que el IFAI tiene la oportunidad de asumir una actitud prudente e imparcial, considero que la intervención menguará la cohesión institucional y el liderazgo del pleno, sin garantía alguna de resultados favorables, y con el riego de poner en entredicho la autonomía del instituto", advirtió en la sesión del miércoles 11, cuando Lujambio promovió involucrar al organismos en el pleito.

Peso a ello, Lujambio, amigo y asesor de Felipe Calderón, se empeñó en involucrar al IFAI en el litigio con el apoyo de los comisionados Alonso Gómez Robledo y María Marván, quien sí fue ratificada por Fox para un nuevo periodo de siete años, pese al procedimiento ilegal señalado por expertos.

Aguilar Alvarez de Alba, quien no fue ratificado, promovió el amparo ante un juez, que ya le concedió la suspensión definitiva, y reveló al semanario Proceso que la elección de Lujambio como presidente, que es facultad solamente de los comisionados, fue "inducida" por funcionarios del gobierno de Fox y de Calderón.

De parte del gobierno federal intervinieron Carlos Abascal, secretario de Gobernación, y Ramón Muñoz, exconsejero de Fox y actual senador, así como el secretario particular de Calderón, César Nava Vázquez, los tres militantes panistas como Aguilar, quien sin embargo decidió confrontarlos por el trato que recibió de ellos.

Apenas el miércoles 25, al participar en una mesa redonda en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Aguilar dijo que si Fox no le dio razones para no ratificarlo como comisionado, lo que ha "enlodado" la transparencia de su gobierno, él se expone al escrutinio de los organismos sociales vinculados con el tema, que estaban presentes.

"Hagan una evaluación del IFAI y de mi gestión, yo a eso me sujeto. Si ustedes dicen que no lo hice bien, me voy", expresó Aguilar, quien desistiría del amparo contra Fox, al que se sumó el IFAI, por ahora sin éxito. "De suyo es incómodo llegar al instituto en un ambiente hostil", dijo.

En su exposición insistió en que es falso que pretenda seguir siendo comisionado por tener un sueldo y reiteró, también, que no está dispuesto a ser echado por la puerta trasera "y con una patada ídem", porque tiene tres décadas de trayectoria honorable, y su no ratificación sin argumentos lo expone como "incompetente".

Pero más allá de su caso particular, y con independencia del fallo final sobre el amparo que promovió, con este episodio "se abre una ventana de oportunidades para elegir al comisionado vacante", que sería él, en el que la sociedad debe participar de manera activa.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información