Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, noviembre 01, 2006

Columnas de Opinión

11:13 a. m.

Toma de posesión, ¿a Querétaro?

Bajo Reserva
Los periodistas de "El Universal"
01 de noviembre de 2006


Algunos hacen apuestas sobre los escenarios que el primero de diciembre podría afrontar Felipe Calderón en la ceremonia en la que rendirá protesta. En círculos del PAN sueñan incluso con la posibilidad de que el acto se lleve a cabo fuera de la ciudad de México. En Querétaro, por ejemplo. ¿El argumento? Pues que sería más sencillo bloquear carreteras para impedir que llegaran los diputados de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador . Tómelo bajo reserva , pero es casi seguro que la diversión a la que se refirió ayer Calderón , puede que sea protagonizada ese día no por los panistas, sino por los perredistas, petistas y miembros de Convergencia, que ven con muy buenos ojos la posibilidad de tomar la tribuna para impedir la ceremonia.

Quienes piensen que el ingreso de la PFP a la ciudad de Oaxaca se ordenó una vez que se conoció la muerte del documentalista independiente estadounidense Bradley Roland Will , es probable que estén en un error. Desde las primeras horas de ese día, el presidente Vicente Fox comenzó a afinar los detalles de la operación. A lo largo de la jornada trató el asunto con el propio secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora , quien lo acompañó a una gira por Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León. Cuando Brad Will caía herido de muerte, la PFP ya tenía el esquema de intervención.

Los tiempos se acortan y son cada vez más los personajes (algunos con brillo propio y otros con poco lustre) que rondan las cercanías del jefe de Gobierno electo del DF, Marcelo Ebrard . Por lo pronto, usted puede tomar nota de Fedro Guillén , actual director general de Bosques, como uno de los que están mejor ubicados en las querencias del futuro gobernante. Sus amigos (o tal vez sus enemigos) lo quieren ver como secretario de Medio Ambiente, el cargo que ocupó con López Obrador la incombustible Claudia Sheinbaum . Por ahora Guillén participa en el proceso de entrega-recepción en esa secretaría. Y Enrique Aispuro , ex representante en América Latina del grupo Riech- mann ?el mismo que construyó la Torre Mayor?, sueña a su vez con ser secretario de Obras.

Madre sólo hay una, dice la conseja, y por eso preocupan los datos que hoy conoceremos en materia de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Psiquiatría presentan un estudio inédito sobre el maltrato a niños que se hizo en escuelas secundarias públicas y privadas. Los datos revelan que es la madre quien maltrata más a los estudiantes. La muestra se aplicó a 6 mil alumnos en el periodo febrero-abril de este año y es representativa de todo el país.

"Ya corrieron", soltó un sincero Jorge Zermeño , presidente de la Cámara de Diputados, cuando reconoció que los 500 diputados se fueron de puente una vez terminada la sesión de ayer. Para el panista, el saldo de dos meses del periodo ordinario es "positivo", a pesar de que sólo se han aprobado dos reformas a la ley orgánica. Hábil, Zermeño anunció que se va de vacaciones a su natal Coahuila, y de paso echó la bolita a los coordinadores parlamentarios de haber acordado adelantar las sesiones para irse de puente.

Andrés Manuel López Obrador abrió un espacio a sus reflexiones privadas para la construcción del gabinete de su "presidencia legítima", que dará a conocer el viernes y se fue a un mitin en el Hemiciclo a Juárez. Ahí escuchó muestras de rechazo a que candidatos y partidos se involucren en el movimiento. Por cierto que la conformación de ese gabinete no ha sido cosa sencilla para López Obrador . Algunos colaboradores cercanos le han hecho saber que prefieren quedarse donde están y no moverse a un gabinete "que será sobre todo de denuncia", sin eficacia política real.

-------------->

Ulises y el PRI

"Reforma"
Miguel Ángel Granados Chapa


En el segundo momento de la ambigua posición de los senadores priistas ante el gobernador de Oaxaca (primero lo apuntalan jurídicamente y luego políticamente le piden que se vaya) parece que es determinante el tiempo político dentro de su partido.

En aguda contradicción consigo mismo, o como acto de contrición por el error cometido, el Senado que avaló el ejercicio gubernamental de Ulises Ruiz (eso hizo al no analizar cómo en efecto se han actualizado las causales de desaparición de poderes) formuló el lunes una exhortación al Ejecutivo oaxaqueño a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa".

En vez de atender el pedido, al igual que el lunes mismo ante un pedido semejante de la Cámara de Diputados, Ruiz inició también contra la de senadores una controversia constitucional por excederse en sus funciones. No habremos de esperar mucho, cuando más al fin del puente vacacional que hoy comienza, para saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha las demandas por notoriamente improcedentes. Y es que ninguna Cámara pretende que su exhorto tenga efecto jurídico directo, porque no ejercen atribuciones que les sean propias sino que actúan en cuanto instancias de opinión política.

Los puntos de acuerdo, que es la forma adoptada por las Cámaras para dirigirse al gobernador oaxaqueño, no son productos legislativos sino políticos, no combatibles por lo tanto por las vías del control constitucional.El senador perredista oaxaqueño Salomón Jara presentó el lunes la misma propuesta que temprano por la mañana había sido aprobada en San Lázaro por mayoría (o quizá por unanimidad de los miembros presentes, pues tratándose de una votación económica, a mano alzada, buen número de priistas eligió retirarse para no tomar posición).

Se esperaba que la bancada priista reaccionara como la de San Lázaro horas antes, en que nadie salió en defensa de Ruiz (no obstante que hay diputados que son sus dependientes). Sorprendió por eso que el hidalguense Jesús Murillo Karam anunciara la disposición de su grupo a sumarse al exhorto, si se le adobaba en términos que él mismo propuso. Se trataba de envolver el llamado al gobernador en otros similares dirigidos a la APPO, a la sección magisterial, al gobierno federal y aun a los apoyadores capitalinos a la resistencia oaxaqueña, para que asumieran deberes y contribuyeran a la pacificación de la entidad. Y, "dado ese entorno", se demandó de Ruiz la reconsideración de irse de su puesto.

En su intervención Murillo Karam aludió una vez más a un episodio hidalguense citado por él mismo y por el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell al abordar el 20 de agosto la situación oaxaqueña y concluir que los poderes existen, por lo que ha lugar a declarar lo contrario y que es llegado el caso de nombrar un sustituto. Tanto Joaquín como Murillo sostuvieron la tesis de que es peor el remedio que la enfermedad. El hidalguense dijo entonces que en 1975 su entidad "vivía una situación similar a la de Oaxaca y a alguien se le ocurrió que aplicando la desaparición de poderes la iba a resolver. Hidalgo vivió después de eso 15 años de sangre, de conflicto, de brutalidad".

El lunes no concretó su referencia pero fue claro que se refería a ella cuando recomendó no ensayar o experimentar, porque el resultado de ese aprendizaje es "muerte" y "violencia".La situación hidalguense de entonces no se parecía en nada a la de Oaxaca de hoy. Hace 31 años libraban una batalla política el presidente Echeverría y su compadre el gobernador Manuel Sánchez Vite, quien osó y parecía haber conseguido imponer un sucesor al margen de la voluntad presidencial. Pero a los 28 días de la asunción al poder de su valido el doctor Otoniel Miranda, una rebelión campesina artificiosamente organizada desde Los Pinos, como parte de una andanada contra Sánchez Vite y su causahabiente, dio pie a que se declarara que había llegado la hora de sustituir a Miranda porque los poderes habían desaparecido. Fue nombrado en su lugar Raúl Lozano Ramírez, antiguo secretario particular de Javier Rojo Gómez, quien organizó la elección del hijo de éste, Jorge Rojo Lugo, quien haría más tarde secretario de Gobierno a Murillo Karam. De modo que de aquel ahora deplorado acontecimiento surgió la carrera de quien lo lamenta y que habría sido protagonista de esos años de "sangre, conflicto y brutalidad".

Pero ahora es Oaxaca y no Hidalgo el tema, por lo que debemos volver a él. Retóricamente al menos, los senadores priistas abandonaron a Ruiz en forma más evidente que los diputados de esa filiación. La causa de esa conducta obedece a varios factores. Uno es la evidencia de que se eleva día a día el costo de continuar adheridos a un gobernante incapaz de gobernar, aferrado a su cargo sólo por sus intereses personales y de grupo. Otro es la posición de Ruiz: es un perdedor. El fracaso de la candidatura presidencial de Madrazo fue el suyo propio, y los madracistas son ahora más indeseados que nunca en el PRI. Y un tercero es que se aproxima la sucesión en los mandos de ese partido. El lunes mismo se emitió la convocatoria para la IV asamblea extraordinaria que es, virtualmente, el banderazo de salida para el proceso de elección de presidente y secretaria general (o presidenta y secretario general) de ese partido.

Manlio Fabio Beltrones, el poderoso jefe senatorial tiene una palabra que decir en esos procesos. En su Cámara participa en los dos órganos de gobierno, pues como líder de su grupo forma parte de la Junta de Coordinación Política y, como lo fue en San Lázaro, es presidente de la mesa directiva durante este año). Ante sus expectativas, es hora de tirar lastre.

Cajón de Sastre.
Puede ser que se trate de una posición aislada, hasta de una broma para asustar a los panistas. Pero durante el debate de ayer en San Lázaro sobre Oaxaca, cuando miembros de la bancada blanquiazul insistían en que Ulises Ruiz debía retirarse, en alguna porción de la zona priista se escuchaban gritos que amenazaban romper la solidaridad del PRI con el PAN: "Felipe va a caer", "Nos vemos el primero de diciembre". Se hizo notorio entre quienes así gritaban, por su sombrero de palma, el chiapaneco Víctor Ortiz del Carpio, que ganó por mayoría su curul en Bochil, segundo distrito de su entidad. Alguna vez fue quizá "comisionado" al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que lo hizo diputado local, pero tiene una militancia priista y cenecista de muchos años. Quizá su posición refleja la contrariedad de algunos o muchos priistas que ven que el PAN, aunque sea sólo para taparle el ojo al macho, se manifiesta tan crítico como el PRD o Convergencia contra Ruiz, siendo que la gobernabilidad depende de su buena relación con el tricolor.

----------------->

El arte de la fuga

Sergio Aguayo Quezada
"El Mañana de Reynosa"


Oaxaca no es la excepción. Políticos y gobernantes hacen lo posible por evadir los conflictos políticos. Después de meses de hacerse el disimulado, y de pagar un altísimo costo humano y económico, el gobierno federal terminó usando la fuerza... para entregar el Palacio de Oaxaca a Ulises Ruiz.

Como Presidente, Adolfo Ruiz Cortines tenía un modo bien curioso de enfrentar los problemas difíciles: metía el expediente en un cajón y meses después lo sacaba y un buen número de ellos ya se habían resuelto.

El método todavía se utiliza porque se cree que el inmovilismo esteriliza las protestas, sepulta los escándalos y resuelve de manera natural las disputas por el poder. La receta ya no funciona.

El jueves 26 de octubre, El Universal publicó en primera plana una declaración sorprendente. La violencia que azota Nuevo León (gobernado por el PRI) fue calificada por el subprocurador, Aldo Fasci Zuazua, como parte de la "normalidad" porque, explicó, el crimen organizado resuelve sus diferencias de esa manera (es decir, con levantones, ejecuciones y decapitaciones).
El secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda, fue más allá y supongo que salía de algún seminario motivacional, porque aseguró que todo se arreglaría cuando la plaza de Nuevo León ¡tuviera un "dueño definido", una organización criminal que controlara todo! Si así piensan los funcionarios de un estado que presume de eficacia y prontitud para manejar problemas...

En Oaxaca, el gobierno de Vicente Fox confirmó durante cinco meses su virtuosismo en la interpretación del arte de la fuga, del no hacer nada. En ese territorio lo derrotó el gobernador Ulises Ruiz quien, apoyado por su partido, se sentó a esperar y sobre su hamaca fueron cayendo los frutos: el PRI y el PAN se negaron, en el Senado, a desaparecer los poderes; y a los pocos días los federales llegaron a Oaxaca para reinstalarlo en Palacio... por la fuerza.

Quién hubiera dicho que el PAN le entregaría el poder a un gobernador que ejemplifica aquellas víboras prietas (de la política) que alguna vez condenara Vicente Fox. Instalado en su palacio, Ulises se muestra taimado mientras surge el coro, conducido por Carlos Abascal, que lo exhorta a que, si no tiene inconveniente, respete la ley y le sugiere que piense si no sería bueno que se ausentara por el bien de Oaxaca.

El perredismo también sabe cómo hacerse el desentendido. En su principal reducto, la capital, ha entregado la calle a quienes la quieran. Se cierran las vialidades por motivos políticos o porque la profesora bigotona es una pellizcona; se pierde una hectárea de bosques cada día porque la invaden "compañeros" y/o especuladores; se multiplican los franeleros que cobran al que estacione en la vía pública y los vecinos cierran sus calles para protegerse y los restauranteros invaden banquetas y vialidades para poner mesas o estacionar coches.

Faltarían varios cuadernos para enlistar a todos los que confían en el tiempo y la fortuna para resolver conflictos u ordenar algún caos. La fórmula ya no funciona porque perdió vigencia el entendimiento logrado hace tiempo entre gobierno y ciudadanía para separar lo público de lo privado. El gobierno alejaba a los ciudadanos interesados en participar en las decisiones o conocer la forma en que se manejaban los presupuestos; los cargos, ya se sabe, eran propiedad de quien los ocupaba. Si respetaban esa petición, el gobierno dejaba en paz a la ciudadanía para que ésta resolviera sus diferencias.

La sociedad aceptó el trato porque quería al gobierno fuera de sus asuntos y porque, cuando tenían que acudir a él para algún trámite, había modos prácticos para arreglarse; si el compadre fallaba, siempre podía recurrirse a la taumatúrgica mordida.

Desde otra perspectiva el entendimiento benefició a los gobernantes o ciudadanos con mañas y/o poder y ahí radica una de las causas de la pésima distribución de la riqueza.El arreglo ha dejado de funcionar porque se ha ido desmantelando el Estado presidencialista y centralista y el poder extraviado ha caído en las manos de otros actores: gobernadores, crimen organizado, vendedores ambulantes, etcétera. En estas condiciones se esfumaron los beneficios de no hacer nada y son indudables las consecuencias negativas de la pasividad gubernamental.

En ese marco se aprecia con toda nitidez la contradicción en que incurre el PRD: pregona un plan para renovar al país en todos los órdenes... mientras entrega los espacios públicos de la capital a los poderes fácticos bastante poco interesados en el bien común.

En el Nuevo León priista sorprende e inquieta que haya funcionarios de alto nivel declarando que habrá normalidad cuando triunfe un cartel; olvidan que en las disputas por las "plazas" los tejidos sociales se corrompen, los espacios públicos se hacen inseguros porque ahí se libran los encontronazos armados; y que todo ello alimenta los secuestros, los asaltos a mano armada, las redes de prostitución adulta e infantil, etcétera.

En Oaxaca, Vicente Fox ya no pudo cerrar los ojos ante el caos y la violencia y envió fuerzas federales a quitar los obstáculos que impedían el regreso de Ulises Ruiz, cuyas políticas y decisiones fueron las principales causas de una insurrección civil que ha pagado con vidas su compromiso.

Ahora sugieren que el gobernador incómodo salga a la brevedad posible pero eso ya no depende de las declaraciones que salen del Ejecutivo o el Legislativo, sino de la voluntad de Ulises y de los rumbos que tome un conflicto social cuyo futuro depende de la resequedad del pasto social.

Tiempos difíciles y de incertidumbre porque mientras se van acumulando los problemas de diverso tipo la clase política se las arregla para evadirse e irse a ensayar el arte de la fuga. Su virtuosismo ya no impresiona, preocupa.

La Miscelánea

Bajo ciertas condiciones nuestros políticos hacen a un lado la contemplación. Cuando se disputa el poder les sale la veta ejecutiva y ponen a funcionar la imaginación. Tengo en mi poder unos oficios firmados en agosto por el ex secretario de Gobierno de Guanajuato, Samuel Alcocer Flores, en el que se solicitaba a los directores que todo el personal empleado por el estado llenara unas fichas informativas en las que estaba la petición de mencionar su "afiliación política". ¿Ignoraban acaso que en las leyes estatales y federales las preferencias políticas son consideradas como datos personales y son, por tanto, confidenciales?


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información