Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, diciembre 08, 2006

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación

11:30 a. m.

En 2006 se gastarían 361 mil millones; el Ejecutivo federal propone 356.5 mil millones

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación

Enseñanza básica y superior, y ciencia y tecnología serían los más afectados por el recorte

LAURA POY , KARINA AVILES

En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.

De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.

Con base en las cifras que hizo públicas Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos. En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.

El proyecto del Ejecutivo federal señala que en 2006 el sector educativo tuvo un gasto aprobado de 342 mil 200 millones de pesos y un cierre estimado en 361 mil millones de pesos.

Dicha propuesta considera que al término de este año la suma total de recursos ­públicos y privados­ canalizados al sector educativo representan 7.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de este porcentaje 76.1 correspondería a fuentes públicas y 23.9 a financiamiento privado.

Política distributiva

En cuanto a la distribución desagregada de recursos en la SEP y el gasto por unidad, el proyecto del Ejecutivo federal propone para las subsecretarías de Educación Básica, mil 145 millones 841 mil 278 pesos; de Educación Media Superior, 3 mil 626 millones 664 mil 95, y la de Educación Superior, 22 millones 542 mil 793 pesos.

El sector universitario es uno de los más afectados y, de acuerdo con los rectores de las instituciones públicas, la disminución representa poco más de mil millones de pesos.

En tanto, la iniciativa oficial plantea destinar 147 millones 758 mil 761 pesos a la Dirección General de Educación Indígena, cantidad que contrasta con la que se encauzaría a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con un monto de 25 mil 183 millones 62 mil 326 pesos.

Plantea otorgar a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica 8 mil 201 millones 831 mil 186 pesos, y para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo propone destinar mil 706 millones 716 mil 854 pesos.

Respecto de la Dirección General de Personal, proyecta recursos por 117 millones 763 mil 471 pesos. Para la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial propone 25 millones 194 mil 949 pesos, y destina 420 millones 87 mil 239 pesos para la Dirección General de Materiales Educativos.

Para el Programa Escuelas de Calidad la propuesta prevé recursos por mil 258 millones de pesos, divididos entre 25 mil escuelas. Y para el programa de becas ­uno de los más publicitados por el gobierno de Vicente Fox­ plantea una asignación de 20 mil 238 millones de pesos.

"Estos recursos incluyen las becas del Programa nacional de becas y financiamiento para estudios de tipo medio superior y superior (Pronabes), que en la actualidad atiende a 160 mil estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su formación escolar".

Además, la iniciativa de Calderón propone asignar mil 683 millones de pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. En este sector existe un profundo atraso, ya que 35 millones de mexicanos se encuentran en rezago escolar, es decir, no concluyeron alguna etapa de sus estudios y otros son analfabetas.

Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo ­que atiende a la población más vulnerable y en situación de pobreza y extrema marginación­ sólo se proponen 4 mil 512 millones de pesos.


Por : Oswald!




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información