Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, agosto 19, 2006

La prensa Hoy:

9:59 a. m.

Análisis político de la Revista "Proceso":

Tardanza oportuna
Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F., 18 de agosto (apro).- Más tarde que temprano se confirmó la conspiración política en contra de Andrés Manuel López Obrador para impedir su llegada a la Presidencia de la República.

Fue tardía para efectos de la votación, pero oportuna para el proceso jurídico en que se encuentra la elección presidencial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está próximo a concluir los juicios de impugnación de la elección presidencial luego del recuento parcial de casillas que ordenó hace dos semanas.

Superada esa etapa, que incluirá una nueva sumatoria de los votos debido a la anulación de casillas, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF entrarán a la calificación de la elección presidencial y si la consideran legal, harán la declaratoria del presidente electo.

Después de revisar lo ocurrido el día de la jornada electoral, lo que actualmente está en curso, los magistrados ponderarán las condiciones en que ocurrió todo el proceso electoral, incluida la interferencia del presidente Vicente Fox en la campaña electoral para disuadir el voto hacia López Obrador.

Esa injerencia, que ni en los tiempos autoritarios del PRI fue tan burda, ocurrió mucho antes de los tiempos electorales y eso podría ser un argumento para que los magistrados se nieguen a considerar la confirmación de la intriga como una prueba adicional al momento de calificar la elección.

Puede ser que en la Sala Superior prevalezca la interpretación ortodoxa para desechar como prueba la trama contra López Obrador, corroborada por uno de sus principales actores, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, actualmente preso por defraudación a varias delegaciones del Distrito Federal.

El video dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui este viernes y que forma parte de las grabaciones que le hizo el gobierno de Cuba cuando lo detuvo en 2004, confirma en palabras del propio Ahumada lo que tanto se le criticó a López Obrador: que hubo un complot en su contra para sacarlo de la carrera presidencial.

El pretendido desafuero abortó en 2005, pero la conspiración siguió en Los Pinos. Sacrificado Ahumada, la Presidencia se concentró entonces en promover primero la fallida candidatura de Marta Sahagún y luego la frustrada campaña de Santiago Creel, uno de los participantes en la confabulación, según las declaraciones del empresario argentino.

El ahora senador electo era entonces el secretario de Gobernación y como tal, responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuyo delegado en el Distrito Federal, se encargó de los arreglos para que Ahumada se reuniera en un hotel del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, con el senador panista Diego Fernández de Cevallos.

La reunión fue para diseñar la estrategia de defensa de Ahumada luego de que, como parte de la intriga política, hiciera públicos los videos grabados por el propio empresario dedicado a la construcción en los que registró los actos de corrupción que cometió con cercanos colaboradores de López Obrador, en especial de René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y exsecretario particular del tabasqueño en el gobierno capitalino.

De acuerdo con la delación de Ahumada hecha ante las autoridades cubanas, además de Creel y Fernández, en el complot participaron también el entonces procurador General de la República, el general Rafael Macedo de la Concha; el expresidente Carlos Salinas de Gortari, y el abogado Juan Collado, que ha servido como defensor de la familia Salinas.

La incriminación de Ahumada alcanzó al presidente Vicente Fox: ?Esto sí lo sabía el secretario de Gobernación y sí lo sabía el procurador general de la República. A mí se me hace muy difícil que (siendo) un tema de este tamaño el presidente de la República no lo supiera.?

Dos de los inculpados, fieles a su estilo, negaron desde el cinismo la evidencia. Creel se deslindó con una carta pública y Fernández con declaraciones de prensa. En el mejor de los casos, la Presidencia hará lo mismo, pero difícilmente la opinión pública pasará por alto su actuación contra López Obrador.

Agotada su apuesta del escándalo, desde Los Pinos se promovió entonces el también fallido desafuero contra el entonces jefe de Gobierno. Y fracasadas sus intenciones de designación de candidato, Fox no tuvo más opción que apoyar a Felipe Calderón.

Y lo hizo con todo el aparato gubernamental, con francas intromisiones que obligaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al propio Tribunal Electoral a intervenir para frenarlo.

Los hechos son evidentes. No es necesario probarles a los magistrados del Tribunal que Fox violó en forma grave, reiterada y burda, los principios constitucionales de elecciones libres, auténticas y en igualdad de condiciones.

Los magistrados tienen un elemento más para considerar una eventual anulación de la elección presidencial.

---------------------->

A ver si esto le aclara a Ciro porqué está Ahumada en la cárcel:

Primera demanda, por fraude de $31 millones

Agustín Salgado

La primera averiguación previa que se integró en contra de Carlos Ahumada Kurtz fue la causa penal 67/2004, la cual recayó en el juzgado 11 de lo penal, con sede en el Reclusorio Norte.

En dicho expediente se acusó al empresario argentino de haber defraudado a la delegación Gustavo A. Madero con 31 millones 258 mil pesos.

El 4 de mayo de 2004, el juez del fuero común le dictó auto de formal prisión, y luego de que los abogados del acusado interpusieran varios recursos legales, el 7 de junio de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negarle la protección de la justicia federal.

En junio de 2004, la procuraduría capitalina consignó el expediente 194/2004, en el que se argumenta la responsabilidad de Ahumada en fraude genérico por 2 millones 98 mil pesos en agravio de las finanzas de la delegación Tláhuac. Esta segunda causa penal recayó en el juzgado primero, el cual le dictó auto de formal prisión al considerar que el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para presuponer la culpabilidad del indiciado.

Sin embargo, a mediados de 2005, la juez primera B de distrito en materia penal, Gabriela Sánchez Alonso, le otorgó un amparo, el cual, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo hubiese interpelado, tendría que haber sido revisado por tres magistrados del tribunal colegiado.

La PGR no apeló de la decisión y el juez del fuero común tuvo que otorgar a Ahumada la boleta de libertad.

Días después, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, no descartó que "alguien" presionara a la PGR para favorecer al dueño del grupo Quart, en clara referencia a Diego Fernández de Cevallos.

La tercera causa penal, bajo el número 104/2004, se inició en julio de 2004 por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). De nueva cuenta, la justicia federal concedió un amparo al argentino. Sin embargo, en esta ocasión la PGR sí apeló dicha determinación y el expediente recayó en el 10 tribunal colegiado, bajo el número 1650/2005.

El cuarto proceso es por el delito de promoción de conductas ilícitas. Este es el único que alcanza la libertad bajo fianza, y el juez 50 de lo penal, José Eligio Rodríguez Alba, la fijó en 171 mil pesos.

Por último, en junio de 2005 la procuraduría capitalina obtuvo un nuevo auto de formal prisión en contra del empresario.

En esta ocasión, la acusación fue por fraude genérico continuado por un monto de 6 millones 986 mil pesos.

El juez 34 de lo penal determinó el auto de libertad con el argumento de "desvanecimiento de pruebas", sin embargo la procuraduría capitalina apeló dicha determinación y meses después la primera sala del Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión.

---------->

Convocan a asamblea universitaria
La Jornada, sección Política

Integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México convocaron a realizar una asamblea general universitaria el próximo martes a las 12 horas, en el auditorio de la Facultad de Medicina, para apoyar la demanda ciudadana de transparentar la elección presidencial, promover la discusión de un nuevo proyecto de nación, defender a la universidad como espacio plural, abierto y tolerante, y luchar por la democratización del país.

Entre los puntos que se discutirán están el pronunciamiento constitutivo de la asamblea; la promoción de foros en Ciudad Universitaria y facultades foráneas, y el apoyo a los campamentos de la resistencia civil mediante la incorporación de una carpa representativa de la asamblea universitaria.

La convocatoria la suscriben Laurette Godinas, Víctor Romero Rochín, Alejandro Reyes Esqueda, Luis Villoro, Víctor Damián y Mariana Landwher, con base en la reunión del pasado 15 de agosto en la Torre II de Humanidades para discutir la situación política nacional y el papel de los universitarios en ella.

José Galán

------------------>

A flote, enredos de Creel
La Cancilleria sabía que detrás de los videos de Ahumada estaba el ex secretario

LETICIA PINEDA
Diario Monitor


En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se sabía de tiempo atrás que el siguiente flanco en el tema de los videoescándalos era el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; sin embargo, la Cancillería afirmó ayer de manera categórica que hasta ahora el gobierno de Cuba se ha negado a enviar a México los videos que contienen los interrogatorios que las autoridades de ese país hicieron-en marzo de 2004 al empresario Carlos Ahumada.

Un alto funcionario de la SRE comentó en una comida -hace más de seis meses- con representantes de los medios de comunicación que una de las personas que podía estar en los famosos videos de Ahumada era Creel. ¿A quién le pueden perjudicar estos videos?, se le preguntó en aquella ocasión. "A los hijos de Marta y a Creel", respondió.

Desde que el gobierno de Cuba deportó a Carlos Ahumada para que la Procuraduría General de la República (PGR) lo entregara algobierno capitalino, las autoridades mexicanas sabían que los videos en poder de Cuba podrían ser utilizados en algún momento crítico de la política interna mexicana.

Ante esta realidad,el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, solicitó de manera formal y por la vía diplomática la entrega de esos videos.

El ministro de justicia de Cuba dijo hace unos meses al embajador mexicano en La Habana, José Ignacio Piña Rojas, que para el gobierno de su país el tema había quedado concluido con la entrega de Carlos Ahumada.

Y el vocero de la SRE, Armando Segura, declaró ayer por la tarde que el gobierno de Cuba se negó a responder las cerca de diez solicitudes oficiales de la Cancillería para que enviaran a México los videos que contienen las 40 horas de interrogatorios realizados a Carlos Ahumada durante su cautiverio en La Habana.

"Oficialmente no los hemos recibido por la vía diplomática", apuntó al agregar que "en este momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no tomará acción alguna en este sentido". El funcionario dijo que la dependencia está pendiente del análisis que haga la Procuraduría General de la República, pero aclaró que la PGR tampoco recibió material alguno de parte del gobierno cubano.

En tanto, la embajada de Cuba en México evadió la responsabilidad de reconocer o no la legitimidad del video. En una entrevista telefónica, el responsable de prensa, José Manuel Leyva Ventura, se limitó a aclarar que el gobierno de su país no tiene nada que ver con la difusión del nuevo video, "Nosotros no tenemos nada que ver con este asunto y no tenemos nada que declarar", puntualizó.

Sin embargo, se negó a responder con precisión si el gobierno de Cuba valida la autenticidad del video que se presentó en México, toda vez que supuestamente estas imágenes fueron grabadas por autoridades de ese país y son los que las conocen perfectamente.

Especialistas y funcionarios del gobierno federal mexicanos coincidieron en señalar ayer que en caso de que este video sea auténtico, es imposible pensar que haya salido de Cuba extraoficialmente y sin el consentimiento del gobierno de ese país.

El vocero de la Cancillería rechazó que México vaya a iniciar acciones por considerar que Cuba pueda estar tomando medidas intervencionistas de los asuntos internos de México.

Hayque recordar que actualmente Raúl Castro es el presidente en funciones de Cuba, después de que Fidel Castro cayó enfermó hace tres semanas. La difusión del materia videográfico coincide con un viaje del embajador cubano en México, Jorge Bolaños, a La Habana.

Bolaños fue vicecanciller de Cuba, alto oficial de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y es hombre de un rango importante en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

En diciembre de 2003, en una reunión con periodistas, en presencia de Carlos Ahumada, el diplomático dijo que el empresario argentino era su amigo y asiduo visitante a las tertulias que con políticos e intelectuales se celebraban mensualmente en su casa de Lomas de Chapultepec.

En febrero de 2004, Carlos Ahumada se refugió en La Habana, después de haber entregado a Diego Fernández los videos en los que aparecía el entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, René Bejarano, recibiendo del empresario grandes cantidades de dinero.

Al parecer, la amistad terminó y Ahumada fue detenido por la policía cubana, interrogado de manera excesiva y deportado a México, donde desde hace más de dos años está en la cárcel.

------------------>

Desfiladero
Jaime Avilés


¿Golpe de Estado en México?

* El silencio de la televisión, parte de la conjura
* El video de Ahumada llegó con un año de retraso
* Inminente, otro conflicto político en el sureste

En la sociedad mexicana se extiende rápidamente la percepción de que el "gobierno" de Vicente Fox está dando un golpe de Estado para impedir que asuma la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. En un ensayo erudito, publicado el jueves por este diario, Octavio Rodríguez Araujo lo caracterizó como golpe de Estado "ex ante", o preventivo, que persigue la finalidad no de quitarle el poder, sino de evitar que lo reciba un ciudadano electo por el pueblo.

Ese mismo día, pero por la tarde, tres intelectuales más -Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido y Paco Ignacio Taibo II-, sentados en torno de una mesa redonda ante un numeroso público en Coyoacán, coincidieron en que las instituciones republicanas están siendo víctimas de un "golpe de Estado electoral" para destruir los derechos políticos del pueblo e imponer un presidente espurio.

El golpe de Estado con el que Vicente Fox desea concluir su mandato fue puesto en marcha a finales de 2003, cuando todo el aparato del Poder Ejecutivo inició una campaña para destruir políticamente al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) con una serie de ataques jurídicos y mediáticos, perversa y dosificadamente combinados, de todos los cuales López Obrador salió no sólo airoso sino más y más fuerte.

Por eso, en el colmo de la desesperación, Fox maquinó el caso de El Encino para destituir y encarcelar a quien ya consideraba seriamente un peligro para sus intereses personales y para los negocios ilícitos de sus familiares más cercanos. Sin embargo, catapultado a la máxima popularidad por esa secuencia de errores inconmensurables, López Obrador se convirtió en el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales. Y entonces Fox optó por el fraude y, como ha quedado demostrado ampliamente, lo impulsó con todos los recursos -ilimitados recursos- a su alcance.

Con un Instituto Federal Electoral hecho a la medida de sus necesidades, con todo el dinero del gobierno y toda la información estratégica del Estado al servicio de la campaña de Felipe Calderón, y con el apoyo incondicional de los medios electrónicos (y de no pocos periódicos), Fox, presidente de la ineficiencia y señorón de los fracasos, a duras penas logró conseguirle a su heredero designado una ridícula e increíble ventaja de sólo 240 mil votos sobre López Obrador.

Siete semanas después de las elecciones, y tras el recuento de votos en 9.07 por ciento de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las evidencias del fraude son desbordantes: el examen pedido por los magistrados ha sacado en claro que en 7 mil 500 de los casi 12 mil paquetes revisados hay 119 mil 744 votos que no están respaldados por las actas del proceso, según las cuales desaparecieron 61 mil 688 votos para López Obrador y 58 mil 56 le fueron añadidos tramposamente a Felipe Calderón.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en términos deportivos es el reglamento de la contienda, el TEPJF tiene la obligación de anular todas las casillas donde compruebe que hubo graves irregularidades, como quitarle o meterle votos ilegalmente a las urnas.

Desde hace tres días, el equipo de campaña de López Obrador ha dado a conocer videos con escenas grabadas en 14 de los 149 distritos electorales donde los magistrados del tribunal llevaron a cabo el recuento, y en todas las imágenes de esos terribles dvd, disponibles en la página electrónica de La Jornada, aparecen las huellas de la devastación de los paquetes perpetrada por los mapaches del IFE.

Pese a la elocuencia visual de esos documentos, la televisión no sólo no los ha mostrado, tampoco ha mencionado que existen. La cerrazón de los medios, cuya única finalidad pública parece ser la de negar en estos días que en México hubo un escandaloso y gigantesco fraude electoral, es un elemento más del golpe de Estado que está en marcha.

¿Videoboladehumo?

En este contexto histórico, una de las mejores periodistas de nuestro país presentó ayer un video de otra índole, que muestra al empresario de origen argentino Carlos Ahumada relatando a funcionarios del gobierno de Cuba su participación en el complot de 2004 en contra de López Obrador. Para muchas personas, la repentina aparición de esa película y la conmoción que provocó de inmediato en diversas estaciones de radio, fue interpretada como una señal de que la balanza podría comenzar a inclinarse del lado de la justicia para favorecer a López Obrador.

Analistas consultados por Desfiladero opinan, sin embargo, que el video bien pudo haber sido filtrado por el entorno de Felipe Calderón con propósitos bien identificables: uno, generar un nuevo escándalo mediático para que el público olvide por unos días el tema del fraude electoral, y dos, ganar tiempo entreteniendo al respetable mientras los magistrados del TEPJF terminan de escribir la sentencia de muerte de la democracia mexicana.

La hipótesis merece el beneficio de la duda. ¿Quiénes son las figuras públicas más afectadas por las confesiones que Ahumada hace en el video? El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el casi ex senador Diego Fernández de Cevallos y, por obvia inferencia, el casi ex presidente Vicente Fox.

Todos ellos son cadáveres políticos, excepto uno: el senador electo Santiago Creel Miranda, enemigo íntimo de Calderón, a quien la dirigencia del Partido Acción Nacional impuso como líder de la bancada derechista en la cámara alta que entrará en funciones en unos días. A los demás no les interesa en absoluto conservar un mínimo prestigio: nadie volverá a elegirlos ni a ofrecerles un cargo en el gobierno; en cambio, lo que les preocupa, y muchísimo, es preservar la impunidad, misma que sólo puede garantizarles Calderón.

Para el equipo de campaña de López Obrador, el último video de Ahumada llegó con un año de retraso y no hay que concederle mayor atención: el tema crucial de estos días es el del fraude y la tarea insoslayable es el seguimiento de las denuncias que lo están documentando y que los magistrados del TEPJF no pueden ignorar.

Ante éstos, por tanto, se abren tres posibilidades: anular las 7 mil 500 casillas donde hubo graves irregularidades y darle el triunfo a López Obrador; ordenar la apertura de todas las casillas de la elección presidencial del 2 de julio, con lo cual de inmediato se levantaría el plantón del Zócalo a la fuente de Petróleos, o convalidar el fraude y proclamar el "triunfo" de Calderón, lo que abriría la puerta a la fase final del golpe de Estado: la imposición del presidente espurio por medio de la fuerza o, en su defecto, si la respuesta de la sociedad es amplia, cumplida y bastante, la caída del régimen y el inicio de un periodo impredecible.

Chiapas, nuevo ingrediente

Por lo demás, mañana habrá elecciones en Chiapas. Libre ya del estorbo de Roberto Madrazo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo de última hora la adhesión de los candidatos del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal), con lo que el PRIAN se transformó en un nuevo engendro con nombre de producto de farmacia: el PRIANAL.

Numerosos lectores de esta página que viven en aquella entidad del sureste relatan que la gente del PRIANAL está llamando por teléfono a los electores de ciudades como San Cristóbal, Comitán, Palenque y Tapachula para advertirles que Juan Sabines, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos y de López Obrador, "es un peligro para Chiapas", porque dejó "muy endeudada" la capital del estado cuando fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

La cantaleta augura que el "gobierno" de Fox está a punto de cometer un nuevo fraude electoral, ahora en uno de los estados más explosivos de México. Si esto sucede, aunado al colapso institucional en Oaxaca, la crisis política del país se agravará considerablemente. Si no, la victoria de los seguidores de López Obrador en Chiapas confirmará que éste ganó la elección presidencial. En cualquiera de los dos casos, las perspectivas de éxito del golpe de Estado continuarán achicándose.

Y pasado mañana reabrirá sus puertas la UNAM.

-------------->

México SA
Carlos Fernández-Vega


Vázquez Raña y su banco a la medida

* La verdadera historia del rescate de Multivalores
* Los autopréstamos de Bancen

El Rey Midas del sexenio foxista quiso una gran cereza en su gran pastel, y el gobierno federal se la regaló velozmente y sin mayor trámite, como pago por los favores recibidos. Así, Olegario Vázquez Raña ha sumado un banco a su de por sí abultada cuan sorprendente acumulación de bienes durante la administración del "cambio".

La Secretaría de Hacienda, con el ilustre Francisco Gil Díaz a la cabeza (visible), dispuso que el zar de los hospitales en el país -íntimo amigo de Martita, que para efecto de los negocios es una amistad muy productiva, aunque no gratuita- añadiera un banco a su larga lista de propiedades, y para ello le sirvió la mesa. Previamente -en mayo pasado-, la dependencia autorizó que Vázquez Raña comprara el turbio Grupo Financiero Multivalores (250 millones de dólares), que tenía de todo (casas de bolsa, empresa factoraje, mala fama, etcétera, etcétera), menos lo más importante: la cereza, "perdida" durante el "rescate" del Fobaproa y que llevaba por nombre Banco del Centro.

Así, en el quinto mes del último año del "cambio", Olegario Vázquez Raña se incorporó oficialmente al mundillo de los grupos financieros, y poco más de 60 días después, mágicamente, apareció en su camino la concesión gubernamental para tener un banco.

Dos décadas atrás, Olegario Vázquez Raña -mueblero de cepa- compró el entonces Hospital Humana -donde sana la gente bonita, y la que no muere como Dios manda- y creó el Grupo Empresarial Angeles. Ese corporativo originalmente hospitalario, también se convirtió en hotelero, cuando en el año 2000 compró la cadena Camino Real, y ya encarrerado con el "cambio", se subió a la privatización de los aeropuertos (Grupo Aeroportuario del Pacífico), a los medios de comunicación (Grupo Imagen, Excélsior, Canal 28), y, ahora, al financiero, aunque faltan poco más de tres meses para que finalice el sexenio foxista y eso, para efectos de negocios, es tiempo de sobra, sobre todo cuando se tienen las relaciones precisas.

Lo mejor del caso es que a la sombra del Fobaproa-IPAB Vázquez Raña -que también se dio tiempo de presidir la Cruz Roja- ha hecho excelentes negocios: Camino Real, Excélsior y Multivalores tienen mucho que ver con el "rescate" bancario; el primero caminaba de la mano de Banco Unión, el de Carlos Cabal Peniche; al segundo le "limpiaron" un adeudo de 170 millones de pesos y lo pasaron a la "panza" del "salvamento"; y el tercero sobrevivió gracias a que los voluminosos pasivos del Banco del Centro, Bancen (presidido por Hugo Villa Manzo, el mismo que le vendió Multivalores al Rey Midas sexenal y al que nadie le tocó un pelo por el desfalco) fueron asumidos por el erario, con todo y sus cerca de 500 millones de dólares en auto créditos para los integrantes de su consejo de administración, socios y gentiles amigos que los acompañaron, entre ellos un beneficiario del "rescate" carretero (Jorge Ballesteros Franco, de GMD, y la Autopista del Sol, que "estuvo mal construida", según reconoce Pedro Cerisola) y un hotelero (José Abed Rouanett, del Grupo Aristos).

El graciosamente concedido a Vázquez Raña es un banco a la medida del "cambio" y sus amigos. Por medio de él, el empresario incrementará sus caudales y atenderá futuros requerimientos financieros de cierta parejita imperial. Esa es la parte bonita.

La fea, la pagan cotidianamente todos los mexicanos con el "rescate" de instituciones como Banco del Centro, Bancen, el del Grupo Financiero Multivalores, otrora a cargo de Hugo Villa Manzo, quien junto a Cabal, El Divino y tantos otros personajes de la "moderna" banca salinista siguen tan campantes.

Para dar una idea de cómo estuvo el "rescate" del grupo financiero hoy propiedad de Vázquez Raña, un rápido paseo por las actas del Subcomité de Recuperación del Fobaproa: en los casos de GPI México y GPI Monterrey los créditos recibidos "fueron autopréstamos provenientes del Bancen, dado que los accionistas de este grupo también lo eran de dicha institución bancaria. Debido al origen de estos créditos y al apoyo que se les ha brindado a los accionistas de este grupo en lo relativo a Multivalores Arrendadora y Multivalores Casa de Bolsa, se concluyó que los créditos deben pagarse en su totalidad... De no aceptar la condición del pago de la totalidad del adeudo, debe estudiarse la posibilidad de ejercer acción penal contra los socios que se beneficiaron en su momento con los autopréstamos señalados..."

A nadie se investigó y a nadie le cobraron. Nueve años después, los cerca de 500 millones de dólares en auto préstamos se siguen pagando con recursos del erario, mientras Hugo Villa Manzo y socios recibieron los 250 millones de dólares que Olegario Vázquez Raña les pagó por el Grupo Financiero Multivalores, en espera de que el gobierno del "cambio" le autorizara su banco.

Las rebanadas del pastel:

Patética, por decir lo menos, la actitud del abogado defensor de Carlos Ahumada, disfrazado de "líder de opinión". Y desvergonzada la del charrito Creel y su maestro, la ardilla Fernández de Caballos.

---------------->

No se reabrirán indagaciones por delitos comiciales contra René Bejarano: Fepade

Silencio de la PGR y de Collado sobre las acusaciones hechas por Ahumada

* Versión de que hace meses el procurador Cabeza de Vaca tuvo fragmentos de la grabación
* Niega Fromow "amistad" con el empresario; "lo vi para organizar partidos de futbol"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Absoluto silencio mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al nuevo video en el que Carlos Ahumada Kurtz menciona que al más alto nivel de esa dependencia se conocía la manera en que se operó la entrega de las grabaciones en que colaboradores de Andrés Manuel López Obrador reciben dinero del empresario de origen argentino, los acuerdos económicos a que se había llegado a cambio de éstos y las facilidades otorgadas para la interposición de la denuncia penal en contra de militantes del Partido de la Revolución Democrática.

Sin embargo, fuentes gubernamentales revelaron que desde hace varios meses, la dependencia que dirige Daniel Cabeza de Vaca obtuvo fragmentos de los interrogatorios que autoridades cubanas realizaron a Carlos Ahumada, tras ser detenido en Varadero, el 31 de marzo de 2004.

De acuerdo con la información obtenida, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) habría sido el área de la PGR que obtuvo parte de las declaraciones del empresario argentino y, aparentemente, el contenido de sus revelaciones fue conocido por los altos mandos de la PGR, pero se mantuvo como asunto de alta confidencialidad.

Negativa de Cuba a dar copia

Asimismo, se obtuvo la versión de que el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la procuraduría, Javier Laynez Potisek, viajó hace poco tiempo a Cuba para pedir, una vez más, que se le entregara copia de las 40 horas de grabación (tiempo que duraron los interrogatorios) a Ahumada Kurtz, con resultados negativos.

A pesar de la insistencia de La Jornada por obtener una declaración oficial al respecto, ni en la oficina del procurador ni por medio de Comunicación Social de la dependencia se logró respuesta a las solicitudes de entrevista con el titular de la institución y los subprocuradores Laynez Potisek y Santiago Vasconcelos.

Pero la PGR no fue la única que guardó silencio, el abogado Juan Collado no pudo ser localizado, y en su oficina la única respuesta obtenida es que se encuentra "fuera de la ciudad y regresará hasta la próxima semana".

En tanto, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, indicó que no ha recibido las grabaciones que el gobierno cubano realizó de Ahumada Kurtz.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria aseguró que los videos difundidos este viernes "de ninguna manera" provocarán la reapertura de las investigaciones que por delitos electorales se iniciaron contra René Bejarano, pues no contienen ningún elemento de prueba que sea de utilidad para que el expediente sea sacado de la reserva en que se encuentra.

Fromow Rangel también fue cuestionada sobre las versiones que señalan que ella fue el contacto entre Ahumada y el ex procurador Macedo de la Concha para que se presentara la denuncia del 20 de febrero de 2004, en la que la PGR conoció los videos en que se ve a Bejarano recogiendo dinero en oficinas del empresario argentino.

La fiscal rechazó tener nexos de amistad o de cualquier otra índole con el propietario del grupo Quart. Mencionó que sólo tuvo contacto con él para tratar lo relacionado con unos partidos de futbol en los que se difundiría una campaña contra el consumo de drogas.

Por otra parte, las declaraciones que realizó Ahumada a las autoridades cubanas, y que fueron difundidas este viernes, echan por tierra lo expresado en marzo de 2004 por el ex procurador Rafael Macedo de la Concha, quien por medio del boletín de prensa 304/04 afirmó que "la actuación del Ministerio Público de la Federación, relacionada con la denuncia formulada por Ahumada, y su ratificación, fue ajustada a derecho.

"En reiteradas ocasiones, la PGR ha señalado que Rafael Macedo de la Concha no mantiene ni mantuvo relación de amistad o nexos de índole alguna con el denunciante Carlos Ahumada que permitan presumir el otorgamiento de beneficios o ventajas indebidas a esta persona".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información