Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, agosto 31, 2006

Prensa del 31 de agosto

5:15 a. m.

Sabía demasiado...

Enrique Galván Ochoa
Dinero
"La Jornada"

  • El asesinato del funcionario de ISOSA
  • Nexos con Hildebrando y Hacienda
  • Y volver, volver, volver
A finales del sexenio de Zedillín ocurrieron varias muertes a las que no se halló otra explicación que una medida extrema para callar a funcionarios que ''sabían demasiado''. Fueron alrededor de siete; vale la pena mencionar brevemente a dos que, por añadidura, se presentaron como suicidios ante la opinión pública. El subsecretario de Normatividad de la extinta Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, fue hallado sin vida en un paraje del Desierto de los Leones. Supuestamente se privó de la vida con un cutter. Estaba relacionado con el escándalo del Renave. Otro expediente se abrió con motivo de la muerte del oficial mayor de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Izábal. Su cadáver fue encontrado en su automóvil, se metió un tiro en el paladar y los lentes ni se movieron de su lugar. Una investigación posterior develó la existencia de una caja de seguridad de Citibank, donde tenía depositados 700 mil dólares. Los dos asuntos quedaron sepultados por el tiempo y el silencio. Ahora Foxilandia también comienza a teñirse de sangre.

Líneas de investigación

El asesinato de Francisco Obel Villarreal Antelo, director de Operaciones de ISOSA, fideicomiso de la Secretaría de Hacienda, al parecer se inscribe en la línea de muertes sospechosas. La víctima fue vista cuando discutía con sus asesinos, no lo asaltaron ni lo robaron; tampoco se llevaron su coche ni hubo intento de secuestro. Uno de sus hijos viajaba en el vehículo, resultó ileso. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Bernardo Bátiz, contempla dos líneas de investigación: 1) ISOSA tenía o había tenido negocios con la empresa de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y 2) Villarreal Antelo conocía al revés y al derecho las operaciones de la empresa que, según reporte de la Auditoría Superior de la Federación, apenas emitido hace 15 días y entregado a la Cámara de Diputados, dejó de entregar a la Tesorería de la Federación más de 9 mil millones de pesos por concepto de trámites aduaneros y el semáforo fiscal. De acuerdo con informaciones aparecidas en la prensa, y no desmentidas, ISOSA fue creada por Francisco Gil Díaz y Santiago Creel.

e-Vox Populi

Asunto: enfermedad del peje

Me puse a leer tu columna y me queda la duda en un comentario que haces respecto a lo del ''cerro de evidencias del fraude''. Me pregunto: ¿sinceramente existe ese cerro? ¿O es lo que alguna gente quiere ver? No lo sé. AMLO ha dicho tantas cosas respecto a eso y luego él mismo se ha desdicho, que ahora realmente dudo que exista evidencia alguna. Para mí, ya perdió credibilidad y a la distancia se ve meramente como enfermo de poder... ciertamente con sus ideales, pero fuera de contexto.

Mario A. Aguilar Soria/Monterrey

R: ¿Te imaginas todo lo que le han ofrecido al Peje con tal de que abandone la lucha? Un enfermo de poder ya hubiera dado su brazo a torcer, supongo, pero no soy siquiatra.

Asunto: la mafia

Como siempre, el motor del cambio no está en las manos de los politiqueros que ganan elecciones con fraude o que se oponen y buscan el poder sin un plan claro para cambiar la historia de este país. El cambio vendrá de abajo, de los desposeídos, de los olvidados, del México profundo que ya no tarda en despertar (1810, 1910, ¿2010?). Ojalá no sea necesario otro baño de sangre para lograr un nuevo pacto social digno de una verdadera sociedad de seres pensantes (es menester una revolución, sí, pero cultural y en cada uno de nosotros). No más camarillas ni caudillos en este cansado país.

Miguel Angel Cabrera García/DF Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM

R: El problema es que la mafia política no se quiere ir por las buenas, por medio de elecciones democráticas, no suelta su inmenso poder financiero y político.

Asunto: volver, volver, volver

Ojalá construyamos un mejor país y no nos resignemos al que actualmente estamos padeciendo. La neta que el pueblo de México es heroico, y quizás hasta masoquista. A menos que algo superior ocurriera veremos otra Foxilandia o vacilada de gobierno pero, quién quita, ésa sería una copia mejorada. Mis deseos de regresar al país se han cancelado por otros seis años. Aunque siempre hay un lado bueno, y ese es que más paisanos estaremos (re)poblando este lado del río Bravo o el otro lado del charco, también, y al menos nuestras familias allá en México tendrán algo con que comer mediante las remesas que les son enviadas. Saludos y la esperanza no se ha perdido aún.

Alejandro López/Houston

R: Mi estimado Alex; me duele decirlo, pero no es buen momento para regresar a México. Temo que nos esperan otros seis años de corrupción, de desgobierno, de narcotráfico, de delincuencia generalizada, con el añadido de la inestabilidad política.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.
Fox, sólo
Faltan 91 días

--------------->

Consejo priísta a Fox


Clase Política
Miguel Angel Rivera
"La Jornada"


La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la validez de las leyes que castigan a quienes trafican con migrantes ilegales, es decir, a los polleros.

Al rechazar la solicitud de amparo de una persona acusada de esa ilegal actividad, la Suprema Corte intervino en un asunto de gran trascendencia nacional, por el elevado número de mexicanos que tratan de ingresar a Estados Unidos, pero también por las decenas de miles de individuos procedentes de otras naciones que cada año transitan por el país con el mismo propósito.

Unos y otros deben entregar grandes cantidades de dinero a los traficantes, y este es precisamente el elemento central de la decisión del máximo tribunal. Se sanciona a quienes trafican con personas con fines de lucro, pero no a las organizaciones o los individuos con motivos altruistas.

La cosecha

Ante las amenazas de bloqueos en el exterior y de protestas en el interior del Palacio Legislativo, el coordinador de los nuevos diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sugirió que el presidente Vicente Fox se limite a entregar su Informe por escrito y no pretenda usar la tribuna. En muchos estados de la República esta es una práctica común, y los mandatarios emiten su mensaje político por televisión y radio.

Al concluir sus actividades, la Comisión Permanente dio entrada a otra solicitud del Ejecutivo para viajar al extranjero y asistir al 61 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La aprobación quedará a juicio de los senadores y diputados que entrarán en funciones el viernes.

En la sesión de clausura de la Permanente, su titular y coordinador de la bancada senatorial del PRI, Enrique Jackson Ramírez, destacó que, "una vez más", el Poder Legislativo fue espacio natural para el debate, pero también el recinto privilegiado para el acuerdo, el encuentro, las coincidencias, la tolerancia, el respeto a las ideas de los demás y para la construcción de mayorías.

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Ramón Peralta y Fabi como director de la Facultad de Ciencias, para un segundo periodo (2006-2010).

No tenemos afán de conminar a los simpatizantes de ningún partido político para que actúen de determinada manera o para que dejen de hacerlo, dijo el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, al comentar la posibilidad de desórdenes durante el Informe presidencial. Cada quien es responsable de sus actos, estamos en un sistema democrático donde todos tenemos claro cuál es nuestro ámbito de competencia y compromisos, agregó.

A nombre del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia se solidarizó con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Hernández, por el supuesto "acoso sin sentido" en su contra por el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

------------->

Cuentos y fantasías para fin de sexenio

México SA
Carlos Fernández-Vega
"La Jornada"


Creación histórica de plazas, pregonan sonrientes funcionarios

De tanto repetir la mentira parece que ellos mismos ya se la creyeron. Cuando menos esa es la imagen que proyectan cuando, micrófono en mano y con una enorme sonrisa de satisfacción, aseguran que las fuentes de ocupación crecen a pasos agigantados, que la creación de plazas es "histórica" y que, en resumidas cuentas, 2006 "es el mejor año del sexenio y de la historia de México en cuanto a generación de empleos".

Hasta el cansancio han repetido a lo largo de este malogrado sexenio, en estos seis años social y económicamente perdidos para el grueso de los mexicanos, pero ahora le ponen mayor énfasis, le echan más ganas porque ya se van.

Tema central en la retórica del "cambio", la gerencia foxista concluye con un sonado fracaso -entre muchos otros- en el renglón de la generación de empleo formal, del que no puede deslindarse la iniciativa privada, "aliada natural" del jinete sin cabeza.

Ello no ha sido impedimento para que del Presidente para abajo -si es que hay algo más bajo que el Presidente- los funcionarios gubernamentales presuman los "enormes logros" que en materia laboral reporta el sexenio.

Dada la cercanía del último Informe de gobierno, en Los Pinos apuran la presentación de los balances sectoriales, y en conferencia de prensa presentan a los secretarios de Estado para que difundan lo bien que va el país y lo mejor que han hecho su trabajo.

Ayer tocó turno al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para quien el sexenio foxista tan sólo fue de tres años, periodo en el que la economía mexicana "creció" espectacularmente, sobre todo en este 2006 de despedida, año que "se ha caracterizado por la creación de más empleos..."

Un día antes, el que se supone secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, sin ruborizarse aseguró que 2006 "es el mejor año del presente sexenio y de la historia de México en cuanto a generación de empleos; los 670 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social son cifras reales, no estimaciones ni metas a cumplir. Además, esas cifras no incluyen empleos por honorarios y otras formas de trabajo, eso es un logro que se ha obtenido por la propia estabilidad económica del país la cual permite el crecimiento de las inversiones".

Se necesita una cara muy dura para enseñarla en público adornada con ese discurso, porque en este 2006, "el mejor año del presente sexenio y de la historia de México en cuanto a generación de empleos" (Salazar Sáenz dixit) y el que "se ha caracterizado por la creación" de "más" plazas laborales (Gil Díaz), la tasa oficial de desempleo abierto en el país se ha incrementado un punto porcentual, con lo que alrededor de 430 mil desempleados se sumaron al de por sí nutrido ejército de reserva tan sólo entre enero y agosto.

Las cifras gubernamentales, las del INEGI, que depende de la Secretaría de Hacienda, de la que es titular Gil Díaz, y a las que fácilmente tiene acceso el autodenominado secretario del Trabajo, revelan exactamente lo contrario a lo dicho por los sonrientes funcionarios del gabinetazo.

Entonces, las cifras del INEGI señalan que en diciembre de 2005 la tasa oficial de desocupación abierta a nivel nacional fue de 2.84 por ciento de la población económicamente activa. Si sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, y de acuerdo con los criterios de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, levantada por el mismo Instituto) la desocupación en este ámbito involucró a 3.75 por ciento de la PEA durante el mes considerado.

La misma fuente precisa que en julio de 2006 la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 3.95 por ciento de la población económicamente activa. Si sólo se consideran las 32 principales áreas urbanas del país, y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación en este ámbito involucró a 5.2 por ciento de la PEA durante el mes considerado.

Es el balance del "mejor año del presente sexenio y de la historia de México en cuanto a generación de empleos" (Salazar Sáenz dixit), que "se ha caracterizado por la creación" de "más" plazas laborales (Gil Díaz). Y ya que ambos funcionarios creen que el sexenio foxista ha sido de tres años (aunque la mayoría considera que, en los hechos, sumarán 12 los años perdidos, por eso del "cambio" y la "continuidad"), van las cifras de empleo del último trienio del "bienestar para la familia" y las correspondientes a igual periodo, pero de foxilandia:

De 1998 a 2000 (noviembre 30), el registro del IMSS agregó 2 millones 360 mil plazas laborales, 65 por ciento de la demanda. En 1998 añadió 900 mil empleos formales; en 1999 700 mil y en 2000 (hasta la fecha indicada) 760 mil.

De 2004 a 2006 (hasta la primera quincena de agosto), el IMSS agregó un millón 575 mil plazas laborales, 43 por ciento de la demanda. En 2004 añadió 320 mil empleos formales; en 2005 575 mil, y en 2006 (hasta la fecha referida) 670 mil.

Las rebanadas del pastel:

Habrá que conocer las mágicas cifras del sexto "informe", pero en vía de mientras por sexenio completo, en tiempos de Zedillo el IMSS sumó a su registro 2 millones 700 mil puestos de trabajo (78 por ciento plazas permanentes); en los de Fox sólo 980 mil plazas (83 por ciento eventuales)

------------------->

Elección de Estado: contexto regional


John Saxe-Fernández
"La Jornada"


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogó y rechazó 375 impugnaciones que presentaron la coalición Por el Bien de Todos, el PAN y otros a la elección presidencial. Bajo un autismo "letrista", avaló el cuestionado conteo distrital del IFE. Este es el fin de la etapa cuantitativa en la que Calderón dejó pasar la oportunidad de apoyar el voto por voto, único medio para lograr transparencia y legitimidad como se lo sugirió el NYT y el Financial Times. Sigue la fase cualitativa para determinar si las elecciones se ciñeron a los criterios constitucionales o si se anulan para dar curso a otra etapa electoral.

El apresuramiento del TEPJF, apunta a que, como dice Lorenzo Meyer, "este arroz ya está cocido", profundizándose la crisis de gobernabilidad por el refrendo a lo que un miembro del PRIAN en la nueva legislatura calificó el fin de semana, en televisión, como "una brutal elección de Estado", o lo que AMLO planteó como "un verdadero golpe de Estado". Las prisas del TEPJF le restan credibilidad y alientan el incendio social en México, una de las principales fuentes de combustibles fósiles de EU. Indica docilidad ante un Ejecutivo irreflexivo y faccioso y ante los poderes fácticos.

Al momento de redactar esto, el TEPJF transita a la calificación del proceso comicial con fecha límite el 6 de septiembre. Pero a juzgar por sus apuros podría avalar en "15 minutos" (con un "extrañamiento" hilarante) la insolente e ilegal intervención de Fox como "jefe" de facto de la campaña del PAN y la igualmente irregular intervención de la IP.

Desafortunadamente el papel de este "incendiario disfrazado de bombero" que opera desde Los Pinos no se restringe al ámbito nacional. Su entreguismo "jurisdiccional" ante EU es ingrediente ominoso que es necesario incluir para calibrar el orden de magnitud de esta crisis. Dada la presencia del petróleo y actuación del aparato de "seguridad nacional" estadunidense en la ecuación político-institucional del país, realizada a la sombra de la derecha, cabe tomar nota que desde el 11-9 la Casa Blanca opera bajo un virtual "Estado de excepción", formalizado en la Patriot Act, reflejo de su predicamento económico y geoestratégico, por la creciente incertidumbre sobre las disponibilidades globales de petróleo convencional (barato y de fácil acceso), un panorama vinculado a cómo Bush y el cabildo petrolero manejan los instrumentos de Estado. Las dos petroguerras del Golfo representan una debacle para la ONU y un rechazo a los instrumentos del derecho internacional. La agresión contra Afganistán e Irak con sus cientos de miles de bajas civiles señalan una regresión de un orden de magnitud sólo comparable a lo experimentado durante el fascismo europeo. La guerra preventiva se correspondió, ayer en Alemania y hoy en EU, con el "Estado de excepción" con un Ejecutivo que flagrantemente usurpa funciones legislativas y judiciales como nunca antes en la historia de EU. La complicidad de Fox en el "desborde" hacia México de ese "Estado de excepción" es uno de los aspectos cruciales en que está inmersa la grave crisis poselectoral que padecemos, al involucrarse Los Pinos en un vasto operativo empresarial-estatal conocido como la Alianza Para la Prosperidad y la Seguridad de la América del Norte (ASPAN) -incluye a Canadá-, auspiciada por medio de personajes vinculados con el aparato empresarial y de seguridad de EU, como Robert Pastor y Pedro Aspe.

En este esquema resalta el desleal plegamiento de Vicente Fox a Bush y al cabildo petrolero. Cuando Fox invitó a Halliburton, Kellog Brown & Root y Bechtel a operar en nuestros campos petroleros, también abrió las puertas al Pentágono, la CIA y al Homeland Security. No se infiera que con el panista se inauguró esta peligrosa intervención: desde Salinas, de manera paulatina, disfrazada y sin mucha visibilidad, EU ha venido desplegando mecanismos para influir y hasta incidir en la operación de la "seguridad interna" del país, por medio del financiamiento, el adiestramiento, la "inteligencia", los consejeros militares y de seguridad, la transferencia de tecnología para el control de la población -como las tanquetas actualmente emplazadas en San Lázaro- y los compromisos políticos para sostener a la cúpula, corrupta y antinacional, que desde entonces ha venido acelerando la entrega operativa del estratégico sector energético. Calderón, de asumir la Presidencia, está comprometido a profundizar esta tendencia como parte de sus convenios y adeudos para acceder a Los Pinos. La actuación del TEPJF hace más precaria la institucionalidad para enfrentar el intervencionismo: considérese, por ejemplo, que desde el 16 de agosto fuentes militares rusas hicieron saber que los encargados del aparato de seguridad nacional de EU, ante la convulsa situación político-electoral mexicana, enviaron un contingente de sus "fuerzas especiales" para asesorar a las fuerzas armadas de México, "en la protección de los inmensos campos petroleros de tan vital proveedor de crudo a EU".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información