Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, septiembre 02, 2006

Algunas notas del Proceso

1:21 p. m.

Histórico: Fox se quedó con las ganas... no hubo último informe

Jesusa Cervantes y José Gil Olmos
"Proceso"

  • El PRI "calentó" el ambiente para que el PRD tomara la tribuna
  • El guanajuatense cumplió el pronosticó tricolor: entregó y se fue
  • Pasmo de panistas; Jorge Zermeño sólo atinó a decretar receso
  • Culmina sesión en medio de consignas; Los Pinos anuncia mensaje
México, D.F., 1 de septiembre (apro).- Diez minutos antes de la hora programada para que llegara Vicente Fox al Congreso de la Unión a presentar su sexto reporte de gobierno, los 126 diputados del PRD y 16 de Convergencia tomaron la tribuna para impedir que el encargado del Ejecutivo federal rindiera su último informe.

Carlos Navarrete subió a tribuna para fijar la posición del sol azteca, minutos antes de las siete de la noche, e inició su discurso leyendo el artículo 29 de la Constitución, en que se establece que no se pueden violentar las garantías constitucionales de ningún ciudadano.

Y en ese momento preguntó: "¿Por qué se han suspendido impresionantemente las garantías, e indignantemente se ha cercado la casa de gobierno?".

Por tierra y por aire se está impidiendo el ejercicio de las garantías, expresó Carlos Navarrete, mientras señalaba que miles de integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), cientos de vehículos y vallas metálicas habían "sitiado" la Cámara de Diputados. En ese momento el reloj marcaba las 18:49 cuando sus compañeros de partido --ante el asombro de por lo menos tres integrantes de seguridad-- tomaron la tribuna a la vez que el panista Jorge Zermeño hacía un llamado para que se retiraran.

Previamente, el PRI ya había calentado el ambiente. Al fijar la posición del tricolor, la diputada Martha Hilda González Calderón impugnó el "estado de sitio" en que se puso a la Cámara de Diputados por parte del EMP y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Más tarde, el perredista Carlos Navarrete le exigió al presidente de la mesa directiva, Jorge Zermeño, le permitirá continuar, ya que estaba en el uso de la palabra, lo que obligó al panista a guardar silencio.

Navarrete continuó: "Por ello el PRD no pronunciará su discurso, porque no hay condiciones para hacerlo, y lo hará hasta que se reanude la vigencia de las garantías constitucionales".

Al concluir sus palabras, Navarrete aseguró que se mantendría en la tribuna y lo acompañarían los 126 diputados y senadores del sol azteca.

El presidente de la mesa directiva, desde su posición, le pidió a los diputados y senadores que retornaran a sus lugares y, ante la falta de respuesta, a las 18:56 declaró un receso, para luego implorar: "Les pido y les exijo a los señores diputados que tomen su lugar".

Mientras tanto, detrás de él, los diputados y senadores de oposición ya mostraban pancartas con la leyenda de "Fox traidor" y entonaban su lema de "sufragio efectivo, no imposición".

Iniciado el receso, los secretarios de Estado que ya se encontraban en el recinto empezaron a retirarse, mientras el coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, calificaba de "vándalos y violentos" a los perredistas, y aseguró que, a pesar de sus acciones, Vicente Fox sí vendría a la Cámara de Diputados y rendiría su último informe.

Mientras tanto, los perredistas gritaban a coro "lo entregas y te vas".

Finalmente, Héctor Larios aceptó que no había condiciones para que el presidente emitiera un mensaje desde la tribuna.

Justo a las 19:16, el panista Jorge Zermeño reanudó la sesión y dijo que, en vista de que no había las condiciones, pidió a los integrantes del recinto recibieran en mano el informe de Fox, y mientras esto pasaba en las escaleras que llevan al recinto parlamentario, los perredistas continuaban gritando "México, México", en el otro extremo los panistas empezaron a aplaudir y gritar "Vicente, Vicente".

Mientras persistían los gritos, a las 19:20 se abrió el micrófono y se escuchó la voz de Vicente Fox, quien sólo alcanzó a decir: "Señores diputados, ante la actitud, me retiro de este recinto; entrego el sexto informe", en ese momento la fracción del PRD desde la tribuna y Constitución en mano, empezó la rechifla.

Zermeño finalmente admitió lo evidente: que no había las condiciones para continuar con los pronunciamientos y, con cara compungida, decidió levantar la sesión. Llamó a los flamantes legisladores a la próxima sesión, el martes entrante.

Mientras tanto, el panista Héctor Larios aseguraba que las fuerzas públicas se retirarían este mismo viernes de San Lázaro, pero no en esos momentos, ya que según él ello facilitaría a los simpatizantes del PRD ingresar al recinto parlamentario.

Una vez levantada la sesión, los legisladores de la coalición se mantuvieron en tribuna, y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, dijo que no se retirarían hasta que no se restituyeran las garantías y se retiraran las fuerzas policiacas de la Cámara de Diputados. "Hasta que se libere al Congreso, no nos moveremos de aquí", advirtió.

Más tarde, trascendió que desde Los Pinos, el presidente Vicente Fox difundiría un mensaje político, en punto de las nueve de la noche.

"¡Hoy, hoy hoy, la vergüenza!"



Previamente, al fijar la posición del tricolor, la diputada Martha Hilda González impugnó el "estado de sitio" en que se puso a la Cámara de Diputados por parte del EMP y la Policía Federal Preventiva (PFP).

Acto seguido pasó a criticar la condición en que el presidente Vicente Fox deja al país al término de su mandato. "Debería sentirse avergonzado por no haberle cumplido al pueblo de México", le espetó.

El ambiente ya se había calentado con la posición de Convergencia y las protestas de los perredistas. La diputada González Calderón manifestó que Fox no podía presumir que su mandato terminaba en paz y tranquilidad, como el PRI lo había hecho seis años atrás.

Exteriorizó que hoy el país sufre de ingobernabilidad por la ineptitud y falta de pericia de una administración que minimiza los conflictos y desconoce la utilidad de la negociación política.

"Que reduce la problemática nacional al juego de las encuestas de opinión o los índices de popularidad", resumió.

La legisladora hizo un repaso crítico del gobierno foxista, al señalar que la delincuencia organizada ha tomado de rehén al país. Además de estancamiento económico, la falta de generación de empleos y la pobreza en el campo.

"¡Hoy, hoy, hoy, señor presidente Vicente Fox, avergüenza vivir en un país en el que la pobreza es su mayor afrenta, en el que la falta de oportunidades se traduce en el incremento de migración de miles de mexicanos!", asentó.

Frente a la necesidad de sacar adelante las reformas en el Congreso legislativo, adelantó que el PRI hará las alianzas necesarias pero que no será rehén de nadie.

"Fijaremos nuestra propia agenda y en torno a los grandes propósitos", adelantó.

Panal de reformas

En su oportunidad, al presentar el posicionamiento del Partido Nueva Alianza (Panal), el senador Rafael Ochoa Guzmán, líder del SNTE, dijo que pugnaban por las reformas energética, hacendaria y laboral, las mismas que en su momento impulsó la maestra Elba Esther Gordillo, fundadora de este partido.

Manifestó que su partido tendrá como propósito tender puentes de entendimiento entre fuerzas políticas y movimientos sociales, al tiempo de proponer se "cierren cicatrices" abiertas para avanzar en el proceso de democratización.

El profesor Ochoa, mano derecha de la maestra Gordillo en el SNTE, al hacer un balance del sexenio de Vicente Fox reconoció que la economía no ha podido crecer al ritmo y en las dimensiones que exige una sociedad que supera los cien millones de habitantes, y tampoco se generaron los empleos productivos, modernos y bien remunerados que demanda el millón de jóvenes que anualmente buscan ingresar al mercado de trabajo.

Destacó las insuficiencias del sistema educativo nacional y advirtió que la educación pública ha dejado de ser un factor de movilidad social. Sin embargo dijo que se deben reconocer avances para no caer en la mezquindad.

Adelantó que para el grupo parlamentario de Nueva Alianza hay cuatro grandes ejes en la agenda legislativa: reforma del Estado y revisión a fondo y fortalecimiento del andamiaje institucional, que incluye actualización del régimen de gobierno y reforma electoral.

Así mismo, reforma hacendaria y fiscal redistributiva; modernización del sector energético y autonomía de gestión para Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro; reforma al régimen de pensiones; reforma a la legislación laboral.

Por su parte, el representante del Partido Convergencia, el diputado Alejandro Chanona se dedicó a criticar al presidente Vicente Fox, responsabilizándolo de haber creado la crisis poselectoral.

Indicó que Fox se olvidó de gobernar para todos y se dedicó a impedir, en una "cruzada personal", el avance de Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, lo acusó de ser el generador la crisis actual.

Adelantó que su partido buscará las alianzas necesarias y, como primer objetivo, propuso la reforma electoral para evitar la "partidización" del IFE.

--------------->

En vivo, en la TV internacional la toma de perredistas de la tribuna de San Lázaro

  • Suspenden su programación normal

México, D.F., 1 de septiembre (apro).- La toma perredista de la tribuna de la Cámara de Diputados, tuvo inmediata repercusión en las principales televisoras internacionales, que suspendieron su programación normal para transmitir en vivo lo ocurrido en San Lázaro.

Por ejemplo, CNN Internacional y BBC difundieron en vivo el momento en el que más de un centenar de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, que representan la tercera parte del total de legisladores, tomaron la tribuna del recinto parlamentario.

Las televisoras interrumpieron sus programas regulares de noticias para dar a conocer el hecho.

La cadena CNN, tanto en español como en inglés, colocó un cintillo en la pantalla que decía: "Protestas durante el informe de gobierno en México".

En tanto, la BBC colocó en su pizarra de pantalla una leyenda que señalaba: "Legisladores de izquierda toman la tribuna".

Más aún, el canal 24 Horas de Televisión Española abrió su noticiero de las ocho de la noche (02:00 GMT) con la noticia de que senadores y diputados tomaron la tribuna para impedir que el presidente Vicente Fox leyera su informe anual ante el poder Legislativo.

---------------->

Todas las fuerzas, excepto AN, condenan 'sitio' a San Lázaro

Jesusa Cervantes
"Proceso"
  • Alternativa lleva el conflicto poselectoral a la tribuna legislativa
  • Arranca sesión justo cuando AMLO anunció que no iría a San Lázaro
  • Toca a legisladores coadyuvar a superar la crisis, plantea el PASC
  • PT: Fox pasará a la historia como el "presidente del desempleo"
  • Preocupó al vocero Rubén Aguilar el deslinde que hizo el PVEM
México, D.F., 1 de septiembre (apro).- El conflicto poselectoral se colocó en el primer plano desde el arranque de sesiones de la LX Legislatura, luego que el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) fijó su posicionamiento sobre el último informe de gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, otro eje en el discurso de las fracciones representadas en San Lázaro, lo fue el inusitado despliegue de agentes de seguridad al interior y fuera de la sede legislativa, lo que provocó la condena general -a excepción del blanquiazul-- por el virtual "sitio" al recinto.

De esta forma, la diputada Aída Marina Arbizu Rivas centró su discurso de quince minutos en un llamado a PAN, PRD y PRI, además de una crítica al gobierno panista de Vicente Fox.

En su oportunidad, Ricardo Cantú Garza, diputado del PT, criticó fuertemente a Fox, a quien luego de llamarlo "matraquero de Felipe" y "delincuente electoral", le reclamó dejar al país como un verdadero "polvorín". Sin embargo, fue el PVEM el que instó al gobierno de Fox y a la coalición Por el Bien de Todos no "colapsar al país".

Aída Arbizu, del PASC, primero estableció que su partido respetará la decisión del Tribunal Electoral, aunque destacó que pudiendo establecer un "fallo histórico" para el país, está optando por un seguimiento pulcro a la ley.

La diputada dijo que después del reducido margen de diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, las distintas fracciones en la Cámara deben ayudar a resolver la crisis poselectoral.

Al PRD le dijo que debe asumir un pensamiento maduro y que incluso tiene la obligación de hacerlo, ya que detrás de ellos hay 15 millones de votos de la gente más pobre del país.

A la derecha tradicional le pidió voltee hacia los pobres y deje de aplicar programas que sólo han sido paliativos y no han resuelto el problema de fondo.

La diputada Marina Arbizu recibió el primer aplauso cuando en su intervención calificó de "vergonzosa" la política de Vicente Fox para acabar con la pobreza.

Al PRI, le hizo un llamado para que no vaya a medrar y establecer negociaciones con los poderes fácticos.

Después centró su crítica en el gobierno de Vicente Fox, del que dijo "ha fallado totalmente", y le recordó que los "peces gordos" a los que se comprometió a atrapar, en estos momentos deben estar riendo al igual "que la fantasmagórica mesa de reforma del Estado".

La sesión inició a las 17:00 horas, segundos después que Andrés Manuel López Obrador anunciara en el Zócalo que no acudiría junto con sus simpatizantes a la Cámara de Diputados.

Pero previendo cualquier problema, la Cámara de Diputados entregó a cada uno de los diputados y senadores entrantes un instructivo para actuar en caso "de un evento inusual".

Este instructivo es la primera vez que se entrega de manera previa a un informe presidencial. A Vicente Fox ya lo está esperando en este momento un cuerpo de guardias presidenciales de 19 elementos, que se encuentran custodiando la máxima tribuna de la Cámara de Diputados para evitar que el PRD la tome y con ello se evite el mensaje del guanajuatense.

"Matraquero de Felipe"

En su oportunidad, Ricardo Cantú Garza, diputado del PT, criticó fuertemente a Fox, a quien luego de llamarlo "matraquero de Felipe" y "delincuente electoral", le reclamó dejar al país como un verdadero "polvorín", a tal grado -dijo--, que estableció condiciones de acoso y cerco militar del Palacio Legislativo, el cual ha sido "sitiado" y "secuestrado" por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

Desde el inicio de su intervención, Garza Cantú provocó aplausos en la fracción del PRD e incluso de algunos diputados priistas, quienes asintieron con la cabeza su petición para que los magistrados electorales no se dejen presionar y actúen de manera patriótica con apego a derecho.

Garza Cantú les pidió evitar se consume el "fraude electoral".

Después enumeró las acciones de Vicente Fox y "su camarilla" para desaforar primero a López Obrador e imponer después a consejeros electorales, y por esto le llamó un "traidor a la democracia".

El diputado del PT destacó que, "gracias al gobierno foxista", las instituciones se encuentran sumidas en la peor crisis de su historia. Después detalló cómo el gobierno federal panista permitió la violación de los derechos humanos en Atenco, la falta de esclarecimiento de los homicidios en Ciudad Juárez y mostró su ineptitud para resolver el conflicto en Oaxaca.

Después dijo que Vicente Fox será llamado el "presidente del desempleo", ya que en lugar de crear un millón de empleos al año, provocó un despido anual de 700 mil personas.

El PT consideró que "gracias" a Fox se estableció una "delincuencia de Estado", al permitir el cierre del gran "macro-fraude" llamado Fobaproa.

"Hoy más que nunca es urgente crear un país nuevo", por eso propuso que la nueva Legislatura retome los acuerdos de San Andrés Larráinzar, se impulsen las reformas hacendarias que den progreso, que desaparezcan los privilegios y se crea un banco de financiamiento para apoyar la planta productiva.

En el aspecto de la reforma de Estado, el PT propuso como urgente crear las figuras del plebiscito y el referéndum, y sobre todo la revocación de mandato y, para cerrar su discurso, pidió sustituir a los actuales consejeros electorales del IFE.

Finalmente sostuvo que todo juntos, en el PT, "apoyamos también la Convención Nacional Democrática que se encuentra en marcha y sintetiza los anhelos más genuinos de nuestro pueblo".

Esta última frase generó los aplausos del PRD y de más de un conspicuo priista, entre ellos José Murat.

"Derecha intransigente"

Y con críticas al gobierno de Vicente Fox y un reclamo por haberlos traicionado, el senador del Partido Verde Ecolista de México (PVEM), Arturo Escobar, fijó la posición de su partido por los seis años de gobierno federal panista.

Pero antes de concluir su discurso, en que pidió al gobierno de Fox y a la coalición Por el Bien de Todos no "colapsar al país", dijo que el PVEM promoverá "la unión de México".

A Vicente Fox, el PVEM le dijo que "traiciono los ideales", traicionó a sus aliados políticos, insultó a sus contrincantes y, de manera vergonzosa, se inmiscuyó en las elecciones presidenciales.

El senador del Partido Verde dijo que es tan grave emprender una lucha parando la economía del país, en clara alusión a la coalición, como "atentar contra la democracia" utilizando los mayores recursos económicos en una campaña electoral.

Actualmente, dijo, "nos encontramos entre una izquierda brava y conflictiva que quiere fracturar al país, y entre una derecha intransigente; por eso la Alianza por México y sus propuestas están hoy más vigentes, y nosotros --dijo refiriéndose a la alianza que establecieron PRI y PVEM en las pasadas elecciones-- estamos demostrando hoy que éramos la mejor opción de conciliación".

Después Arturo Escobar se refirió a Vicente Fox, a quien le dijo será reconocido como "un hombre de palabras y no de palabra", porque decepciono a México, "pasará usted a la historia como el peor presidente de México y deja al país muy preocupado".

Durante los quince minutos que tuvo el Partido Verde para fijar su posición, el vocero presidencial Rubén Aguilar se mostró preocupado por las críticas a su presidente.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información