Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, septiembre 02, 2006

La prensa del 2 de septiembre (parte 1)

12:08 p. m.

Esto es lo que realmente quiere el PAN:

Le pide definir si acatará la ley o sólo exigirá derechos

Amaga AN con solicitar retiro de registro a PRD

Si no asume el fallo del TEPJF, que "seguramente declarará presidente electo a Calderón", demandará al IFE sancionarlo

VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO


El diputado Héctor Larios, en la conferencia de prensa que ofreció anoche el Partido Acción Nacional Foto Issac Esquivel / CUARTOSCURO

Los coordinadores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Diputados, Héctor Larios, y de Senadores, Santiago Creel, así como el secretario general del blanquiazul, José Espina, hicieron un llamado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que defina "si cumplirá las leyes o sólo demandará los derechos". Advirtieron que si el PRD no acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declarará presidente electo, "seguramente a Felipe Calderón, recurriremos al Instituto Federal Electoral (IFE) a pedir que se sancione a ese partido por desacato e incluso que se le pueda retirar el registro".

En conferencia de prensa nocturna, subrayaron que "sin las hordas del PRD podremos modificar la Constitución y las leyes; para hacerlo se requieren mayorías, pero, reiteramos el llamado al partido del sol azteca para que se defina si van a actuar por al vía legal o si van a continuar con los plantones en Reforma y el centro de la ciudad, con la toma de tribuna y sólo demandando derechos sin cumplir sus obligaciones".

Inclusive, advirtió Héctor Larios, si el PRD no se define por la legalidad se le excluirá de comisiones, pero si optan por el camino de la ley, bienvenidos.

Creel y Larios destacaron que el presidente Vicente Fox "ha cumplido con lo que dice la Constitución, entregó su Informe de gobierno y acudió a la apertura de sesiones, pero no pudo dar su mensaje porque hubo legisladores violentos que lo impidieron".

Larios calificó a los perredistas de "hordas, y quienes en tribuna dijeron que el Palacio Legislativo se encontraba bajo un cerco militar que impedía el libre tránsito y afectaba la convivencia de quienes viven en este lugar, nada dijeron del otro cerco, de los plantones que tienen en el Centro Histórico y en Reforma, y que también afectan a la ciudadanía".

El coordinador de los diputados del PAN aseveró: "llegó la hora de las definiciones para el PRD. Sabemos que van a optar por la legalidad, nos urge sentarnos a platicar con ellos".

En tanto, Santiago Creel señaló que los legisladores del PAN "hemos querido dejar constancia de nuestra presencia en el Congreso, un primer paso fue estar presentes en el Informe y no caer en las provocaciones, porque el PRD hizo un circo del Congreso y nosotros no nos vamos a prestar a participar en un circo". Dijo que "el país requiere diálogo, y lo que destraba este conflicto no puede ser que se pida que se aplique la ley y caer en la ilegalidad. No caímos en la provocación".

Abundó que hubiera sido muy "fácil (a los panistas) responderles, pero no quisimos caer en las provocaciones, porque los ciudadanos no quieren pleitos, eso no nos va a permitir regresar la seguridad a los ciudadanos, los pleitos no sirven para nada".

Al igual que Larios, conminó al PRD a que se defina si va a optar por la legalidad "o revele su rostro arbitrario y antidemocrático; no pueden tener un plantón en Reforma, tomar la tribuna del Congreso y demandar disfrutar sus derechos sin cumplir con sus obligaciones".

Al preguntarle qué pasará en caso de que el TEPJF declare presidente electo a Calderón y no le puedan colocar la banda presidencial en el Congreso, Héctor Larios aseveró: "si el tribunal califica la elección y declara presidente electo a Felipe Calderón, será presidente porque así lo establece la Constitución, independientemente de si el PRD ya definió ser violento".

Insistió en que aparte de lo que ocurra en el Congreso el primero de diciembre, "si el tribunal declara a Calderón presidente electo, aunque no se le coloque la banda presidencial por irrupciones en la tribuna, como la de hoy, Felipe será presidente".

Agregó que en la Cámara de Diputados desde el principio establecieron comunicación con el PRD, pero "ellos hablan de un acuerdo que no nos han enseñado, y además esos acuerdos fenecen al terminar la legislatura, la tradición es que el presidente de la Cámara es del mismo partido que el presidente de la República".

Dijo que es necesario desenmascarar a los perredistas, porque "les planteamos diversas alternativas, pero ellos siempre plantearon que el presidente Vicente Fox no se presentara al Congreso, por eso no hubo negociación". Insistió en que si el PRD no acata la resolución del TEPJF, "recurriremos al IFE para que sea sancionado ese partido y puede perder el registro, por ello tienen que definirse públicamente si van a actuar dentro de la ley o sólo van a exigir disfrutar sus derechos sin cumplir sus obligaciones".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, informó que ya había solicitado el retiro de la fuerza pública del Palacio Legislativo y de sus alrededores, pero dejó en claro que si se vuelve a requerir esa seguridad, se volverá a sitiar el recinto.

A su vez, Héctor Larios indicó que "le había ofrecido la presidencia de la Cámara al PRD, pero le pedimos una definición de si iban a cumplir con lo que establece la ley, es decir, si iban a ordenar la publicación del bando con la declaratoria de presidente electo, y también les dijimos si iban a permitir que se rindiera el Informe de labores del presidente Fox. Qué hubiera pasado si les hubiéramos creído".

---------------->

Nosotros los violentos, ustedes los pacíficos


Víctor M. Quintana S.
"La Jornada"


La lucha de clasificaciones prosigue, embozando la lucha de quienes no quieren perder sus privilegios, en contra de los desposeídos que en el proyecto alternativo de nación creen empezar a ver la suya. Medio ungido ya por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el candidato del PAN sigue autoconsagrándose como el líder de los pacíficos, y profetiza que "prevalecerá la fuerza de los pacíficos sobre los violentos" (La Jornada, 29 de agosto de 2006).

Esto lo declara Felipe Calderón el mismo día en que el tribunal, con toda la fuerza de las instituciones, ratifica en lo general el conteo distrital y señala que en lo sustancial no se modifican las elecciones presidenciales, haciendo caso omiso de las fundadas demandas del recuento voto por voto y negándose a ver los patrones sistemáticos detrás de "los errores aritméticos" detectados en las elecciones presidenciales. Un día después, otro institucionalazo, la nueva Santa Alianza: PAN-PRI-PVEM-Panal, contra toda costumbre parlamentaria, le cierra el paso a la presidencia de la Cámara de Diputados a la fracción del PRD y prepara una reforma al vapor de la Ley Orgánica respectiva para servirle en charola de plata la presidencia de San Lázaro al insigne priísta-salinista Emilio Gamboa Patrón.

Tal vez como católicos ilustrados, muchos de los panistas que han prohijado estos golpes institucionales conozcan la doctrina de la Iglesia católica. Pero tal vez no leyeron las páginas de los documentos eclesiales donde se habla de la violencia institucionalizada. Recordemos sólo una: en enero de 1972 el gobernador de Chihuahua, Oscar Flores Sánchez -después conocido al frente de la PGR como el fiscal de hierro-, emprende una sangrienta represión, con saldo de varios muertos, contra un grupo de jóvenes guerrilleros que realizaron varios asaltos a bancos el día 15 de ese mes. La sociedad de Chihuahua responde indignada. En ese contexto, Adalberto Almeida, arzobispo de Chihuahua; Manuel Talamás, obispo de Ciudad Juárez, y sus respectivos presbiterios, emiten sendos documentos. En ellos señalan certeramente que las acciones guerrilleras son una violencia de respuesta a la violencia institucionalizada de las estructuras sociales injustas que generan miseria y exclusión.

Ahora, sin embargo, no se trata de la violencia guerrillera. Hoy son las acciones de resistencia civil pacífica las que generan el encono de quienes detentan el poder de las instituciones. Y se da la gran paradoja: a quienes protestan pacíficamente contra la violencia institucionalizada se les tilda de violentos y se les ataca con violencia institucionalizada recrudecida.

Las instituciones políticas y sociales tienen dos caras, cuando menos: por una parte son producto de pactos, pero esos pactos reflejan una correlación de fuerzas. En los momentos de crisis, como el actual, el carácter asimétrico de esas fuerzas se revela en toda su intensidad en detrimento de los más débiles: aparece con más nitidez el carácter violento, clasista, de las instituciones.

Y la violencia institucionalizada contra la confluencia social, formada sobre todo por gente de las clases populares en torno al proyecto encabezado por López Obrador, aflora mucho antes de la coyuntura electoral, como muchos han señalado. Se manifiesta en las campañas mediáticas, articuladas en torno del miedo "al peligro para la nación"; en los millones de correos electrónicos apelando al miedo y a lo más irracional de un electorado influenciable; en la exclusión del PRD en la conformación del IFE; en el uso de la institución presidencial para atacar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos; en la violencia simbólica ejercida cotidianamente, a veces sutil, a veces tan burda como en los "noticieros" radiofónicos conducidos por Ferriz de Con o Beteta.

Hoy, la violencia institucionalizada no sólo se recrudece en los aspectos electorales. Está muy presente en la imposición de Ulises Ruiz en Oaxaca y en cada uno de los actos de gobierno de éste. Está presente, disfrazada de instrumento científico, en los exámenes de admisión utilizados como pretexto para rechazar a millones de jóvenes de la educación media y superior. En la amenaza para nuestro patrimonio genético y para la producción campesina que entrañan los permisos federales para sembrar maíz transgénico. Es violencia institucional también la expulsión diaria de 600 campesinos del medio rural, provocada directamente por políticas agropecuarias y tratados comerciales que favorecen sólo a las grandes empresas del agronegocio.

Sólo la más crasa autocomplacencia o las más refinada hipocresía pueden dejar de ver o dejar de oír que si este país se desliza hacia la descomposición no es por la respuesta de quienes ellos tachan de violentos, sino por el empecinamiento de los que presumen de pacíficos.

------------->

Un sexenio tirado a la basura

México SA
Carlos Fernández-Vega
"La Jornada"

  • Fox, lamentable accidente de la vida política nacional
  • Le quedan tres meses para pedir perdón
Desconozco si Vicente Fox finalmente presentó su sexto informe de "gobierno" por escrito, a viva voz en San Lázaro, en Los Pinos o por medio del canal de las estrellas -como lo perfiló monseñor Abascal-, pero lo cierto es que en cualquiera de los casos tendría que haber pedido perdón a los ciudadanos de este heroico país. Seis años perdidos para el grueso de los mexicanos y una crisis política como regalo de fin de sexenio lo obligaban a ello.

Difícilmente lo habrá hecho (por razones de cierre, no libramos tan republicano acto), aunque el balance del "cambio" es desastroso, para ser generoso en el término. Un sexenio tirado a la basura en detrimento de (casi) todos: aquellos que le obsequiaron el voto, quienes confiaron en él y todos los que, lamentablemente, lo hemos tenido que padecer.

Error tras error, pifia tras pifia, exceso tras exceso, contradicción tras contradicción, Vicente Fox dilapidó todo (desde el capital político, hasta el último centavo de la nación) y traicionó (casi) a todos. No supo qué hacer con el país, pero sí con el grupúsculo de insaciables barones a quienes dio más y más y más, dejando en el olvido a quienes en campaña prometió sacar adelante.

Lo hemos comentado en este espacio: Vicente Fox es un lamentable accidente en la vida política nacional. De repente se vio ganador de un proceso electoral, y de allí para adelante no supo qué hacer, más que negar la democracia en nombre de la democracia, y llevar las prácticas del "cambio" a los negros tiempos que tanto fustigó en campaña, actitud que en buena medida nos ha llevado al crispado ambiente político que vivimos.

Y a la hora de la hora, claro está que en nombre del "estado de derecho", no se le ocurre mejor idea que militarizar el Palacio de San Lázaro, suspender garantías constitucionales y obligar a diputados y senadores a pedir permiso para entrar a su casa, recinto presidido por un blandengue panista, Jorge Zermeño, que como en los buenos tiempos va a Los Pinos a pedir línea para saber cómo y en qué tono contestar el informe presidencial.

Deprimente espectáculo el ofrecido por Vicente Fox y su camarilla en la máxima tribuna de la República -la del Poder Legislativo, no la del canal de las estrellas, como supone- en la que atrincheró ocho mil efectivos (el doble de lo mencionado ayer en este espacio) del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, más unos cuantos vehículos que "sólo lanzan agua" (en cualquier parte del mundo se le conocen como tanquetas antimotines) para ofrecer seguridad al inquilino de Los Pinos, ese sí un verdadero peligro para México. Va la numeralia: por cada diputado, permanecieron atrincherados 16 agentes de la seguridad del Estado; 63 por senador o, si se prefiere, cinco por cada uno de lo mil 500 invitados especiales.

En medio de ese deshonroso cuan amenazante aparato, todavía se escucha aquella fatua frase presidencial que prometía, como tantas otras cosas incumplidas, que "por primera vez en décadas, un gobierno empieza y termina sin crisis económica; durante los próximos seis años, México sumará 16 años continuos de estabilidad política y de crecimiento sólido".

Le gusto el cliché y lo repitió hasta el cansancio, y junto a él los integrantes de su gabinetazo. Lo cierto es que concluye su mandato constitucional en medio de una severa crisis política, y ante la amenaza de una crisis económica, que no ha sido diagnosticada por "los enemigos de la nación", los del círculo rojo, o los "renegados", sino por su propio secretario de Gobernación, monseñor Carlos Abascal.

Antes del show nocturno, el iluminado señor de Bucareli advertía en entrevista radiofónica que "la ruptura del diálogo puede llevar a una crisis económica; hago un llamado al PRD y a su candidato Andrés Manuel López Obrador para que prevalezca el diálogo en la política; no se puede defender a los pobres atacando a los pobres; en una crisis se perderían empleos y poder de compra".

Para perder algo, primero hay que tenerlo, en este caso empleo y poder de compra, porque una de las más vergonzosas asignaturas pendientes del "cambio" es justamente la generación de fuentes de trabajo, y junto a ella el poder adquisitivo, prometidas "ayer, ayer, ayer" y vergonzosamente ausentes "hoy, hoy, hoy".

El posicionamiento de todos los partidos políticos representados en San Lázaro (menos el PAN) fue demoledor en contra del actual inquilino de Los Pinos y su indolente gobierno del "cambio". No es para menos.

Las rebanadas del pastel:

Se agotó el tiempo y llegamos a las 19 horas del viernes primero de septiembre de 2006, fecha del último informe de gobierno y a escasos 90 días de que abandone Los Pinos. Los perredistas ya tomaron la tribuna y de allí no se van a mover. Vicente Fox no ha llegado, si es que llega. Si lo hace y entra, lo más seguro es que no pida perdón, pero le quedan algo así como tres meses para hacerlo, él que tan buen cristiano es... Nos vamos a ver el show completo y nos encontramos el lunes.

------------->

Actuó como "matraquero" de Calderón en campaña

PT: el Presidente deja al país convertido en polvorín


El Partido del Trabajo (PT) condenó ayer en la Cámara de Diputados "el artero fraude electoral que se mantiene en contra de los millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador".

El diputado petista Ricardo Cantú Garza hizo un ferviente llamado "desde la más alta tribuna de la nación a los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se dejen presionar por las fuerzas fraudulentas y tomen una decisión patriótica conforme a derecho para evitar que se consume el fraude en la elección presidencial".

Cantú Garza denunció que "desde la cúspide del poder Fox y su camarilla urdieron este atraco electoral, desaforaron a Andrés Manuel López Obrador con la intención de meterlo a la cárcel e impedir que fuera candidato presidencial".

Al fijar la posición del PT antes de que el presidente Fox entregara su sexto Informe de gobierno, Cantú Garza planteó que "impusieron a los consejeros del IFE para que fueran sumisos y parciales y así operaran el proceso fraudulento, que tropieza con violencia a la precaria democracia mexicana".

Fox, subrayó Cantú Garza, actuó como "matraquero" de Felipe Calderón y utilizó los recursos públicos a su alcance y el poder del Estado para apoyar al candidato de su partido, convirtiéndose así en el "mayor delincuente electoral".

El petista denunció también que el Ejecutivo realizó la campaña de anuncios en medios electrónicos más intensa y costosa en la historia de México para inducir a los mexicanos a que votaran por el candidato de la derecha oficialista. "Vicente Fox es un traidor a la democracia. Deja al país convertido en un polvorín, a tal grado que en este mismísimo sexto Informe de gobierno se da en condiciones de cerco militar desde hace un mes, con un Palacio Legislativo sitiado por la fuerza pública y secuestrado por el Estado Mayor Presidencial bajo las órdenes directas del Presidente de la República".

Los legisladores del PT, aseveró Cantú Garza, "repudiamos enérgicamente esta ocupación policiaco-militar que mantiene el Presidente sobre el Poder Legislativo".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información