Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, septiembre 06, 2006

Análisis del CEPR traducido al español

8:20 p. m.

Les presentamos, como habíamos prometido, el reporte más reciente del CEPR ( Centro de Investigaciones Económicas y Políticas) con sede en Washington.
Mark Weisbrot, Luis Sandoval y Carla Paredes-Drouet nos presentan las evidencias del fraude electoral y la necesidad que se tenía de ordenarse un nuevo recuento voto por voto.

Traducción: hoypg.blogspot.com

---------->

Un Análisis de las Discrepancias en los reultados de la elección presidencial mexicana.

Por Mark Weisbrot, Luis Sandoval y Carla Paredes-Drouet

Introducción:

La elección mexicana del 2 de julio sigue muy reñida. Felipe Calderón de el PAN (Partido Acción Nacional) se encontró delante de Andrés Manuel López Obrador, de PBT (Coalición por el Bien de Todos) por alrededor de 244,000 votos, o 0.58 porciento, después del segundo conteo de votos que tuvo lugar el 5 de Julio. Sin embargo, la votación ha sido impugnada por la campaña de López Obrador.

El 5 de agosto, el Tribunal Electoral de México (TRIFE) ordenó un recuento de 11,839 casillas, o aproximadamente 9 porciento del total. El recuento tuvo lugar entre el 9 y el 13 de agosto, pero, hasta la fecha de este escrito (agosto 30), el TRIFE no ha anunciado los totales de las casillas resultado del recuento.

La decisión del TRIFE el 28 de agosto de anular casillas que contienen 237,736 votos es probable que tenga poco efecto en la confianza pública en los resultados. Tomará tiempo analizar, de ser posible, las razones por las cuales se anularon estas casillas en particular., que reducen la ventaja de Calderón en 4,183 votos. No está claro si será posible determinar el por qué se anularon estas casillas en particular, pero no otras. Sin embargo, el TRIFE ha dejado sin contestar algunas de las preguntas más importantes: (1) ¿Cuál es el resultado del recuento de 11,839 casillas que tuvo lugar entre el 9 y el 13 de agosto?, por ejemplo, ¿Cómo cambia el recuento de estas casillas el total de los candidatos?, (2) Sin un recuento total, ¿Cómo sabrá el público qué pasó en las decenas de miles de otras casillas donde ocurrieron irregularidades? (ver más abajo)

La Coalición por el Bien de Todos continúa argumentando que la elección fue robada, y una encuesta reciente de El Universal, uno de los más grandes periódicos de México, encontró que el 59 porciento de la población cree que las elecciones fueron fraudulentas. Este escrito analiza algunas de las evidencias disponibles para estos reclamos.

El problema del "Taqueo": Votos de más y votos de menos en los totales de las casillas

La PBT principalmente alega que en la mayoría de las casillas fueron ya sea "rellenadas" o "saqueadas" boletas, y que esas discrepancias añaden 1,6221,188 votos, o 6.65 veces la ventaja del PAN.

En cada sección electoral, los funcionarios de casilla fueron instruidos para llevar el registro de todas las boletas en blanco recibidas, contándolas antes y después de la votación. Las boletas en blanco fueron almacenadas en un sobre, y fueron arrancadas con un talón sobrante para cada una.

El número total de votos emitidos, más las boletas en blanco sobrantes (incluyendo las anuladas) debe sumar el total de boletas recibidas antes de la votación, en cada casilla.

En una ecuación:
(1) BR = TV + S

Donde:
BR = número total de boletas en blanco recibidas en la casilla antes de la votación
TV = total de votos registrados (incluyendo los anulados)
S = Boletas sobrantes

La PBT alega que esta ecuación no cumple para 72,197 casillas, o el 62 porciento del total de las 117,287 casillas.

El número de boletas recibidas, y de las sobrantes, son almacenadas en un paquete para el conteo preliminar, o "PREP". Estos datos han sido publicados por el Instituto Federal Electoral en su página web.

Un análisis de estos datos muestra que los alegatos de la PBT respecto al tamaño del problema del ?taqueo? es correcto. De las 126,138 casillas cuyos datos están disponibles, unas 61,192, o cerca de la mitad, sufren de este problema. Esto es, ya sea que los votos registrados más las boletas sobrantes exceden las boletas originalmente recibidas ( votos de más o [TV + S] > BR, las cuales, la PBT llama ?taqueadas?) o los votos registrados más las boletas sobrantes suman menos votos que las boletas recibidas (votos de menos o [TV + S] < BR, lo que la PBT llama ?saqueo?). Hubo 24,911 casillas en la categoría de ?taqueo? y 36,281 casillas en la categoría de ?saqueadas?.

El PAN ha argumentado que cualquiera de esas discrepancias representa meramente errores de conteo en vez de fraude. Si esto fuera verdad, es ciertamente un alto nivel de error; dadas las reglas e instrucciones, no es inmediatamente obvio porqué los funcionarios de casillas locales fallarían en llevar registro de las boletas asignadas que se les asignaron en la mayoría de las casillas. Además, es por sí mismo un argumento para que las autoridades electorales conduzcan un recuento total, si es que la gente tenga certeza en las votaciones.



La figura 1 muestra el número de votos de menos del -10 al 10 para esta muestra de 126,139 casillas. La barra en cero representa las 64,947 casillas donde BR = TV + S, y no existen discrepancias, - como fue notado antes, estas son sólo en 51.5 porciento del total.

Como se puede ver en la figura 1, la gráfica no es simétrica o normalmente distribuida, como sería lo esperado de errores aleatorios, por ejemplo, de contar equivocaciones. Comenzando con los votos de más y de menos, con tamaño 1, y continuando a los extremos de la distribución, es claro que la cantidad de votos de menos prevalece mucho más. Puede haber alguna razón para esto sin que tenga que ver con el fraude, - por ejemplo puede ser más fácil contar menos boletas accidentalmente que contar boletas de más. Pero esta es una pregunta que la autoridad electoral debe contestar, ya que estos errores no parecen ser el resultado de un proceso aleatorio. Y más importante, las autoridades deben explicar por qué este "taqueo" afectó a alrededor de la mitad de las casillas.

Evidencias en el recuento parcial

La PBT también argumenta que el recuento parcial muestra evidencia del fraude. De acuerdo con su argumento:

En el recuento se encontraron variaciones en el cómputo de 81% de las casillas. Los votos obtenidos por López Obrador muestran prácticamente ninguna variación. Dado que solamente perdió 43 votos de todas las casillas. En contraste, Felipe Calderón recibió en papel 13,335 votos que nunca existieron en 4,969 secciones electorales (43% de los lugares revisados). En promedio, se le dieron 1.14 votos extras e ilegítimos por casilla. El PAN ha tratado de desestimar estas adiciones como "errores humanos comprensibles", pero estos errores se dieron en un solo lado.

No hay forma de verificar directamente estos alegatos sin números oficiales, dado que el TRIFE no ha entregado todos los resultados del recuento al público. A los observadores independientes no se les permitió presenciar el recuento, pero a cada partido se le permitió un representante en cada uno de los 149 distritos donde se llevó a cabo el recuento.

Si el total de la PBT es correcto, correspondería al 1% del total de votos de Calderón dentro de la muestra recontada. Esto es considerablemente grande, y si se extrapola al resto de las casillas, eliminaría 150,000 de los 244,000 votos que tiene Calderón de ventaja. Incluso si los números más pequeños reportados son correctos, mostraría una pérdida significante de votos en el recuento para Calderón, virtualmente sin ninguna pérdida para López Obrador. Esto por si mismo indica la necesidad de un recuento total, dado que no hay ninguna razón legítima obvia para que los errores en el conteo o las actas de cómputo estén tan contundentemente de un solo lado.

La falta de transparencia por parte de las autoridades electorales ha sido un gran problema al evaluar los resultados de esta elección. Como se hizo notar en el reporte anterior, el IFE no hizo públicos los resultados del anterior recuento del 2.2% de la votación, conducido el 5 de julio, por casi un mes: e incluso entonces, la información provista fue incompleta y sujeta a cambios constantes. Como resultado, la evidencia importante de las irregularidades de este primer conteo parcial no estuvo disponible para el público hasta justo después de que el TRIFE tomara la decisión respecto al último recuento parcial. De haberse hecho públicos estos resultados y errores y de haber sido objeto de escrutinio público, es posible que el TRIFE hubiera tomado una decisión distinta, por ejemplo, haber ordenado un recuento total.

El proceso ha sido menos transparente para el recuento más grande, debido a que el TRIFE no ha entregado totales en lo general ni en las casillas individuales que hubieran demostrado que el recuento cambió el resultado de las 11,889 casillas que fueron recontadas. Esto creó confusión mientras que las dos campañas presentaron versiones contrapuestas en los medios.

Ahora el TRIFE ha desplegado miles de páginas de documentos de su veredicto en el caso de 375 juicios de inconformidad. En conferencia de prensa, el TRIFE declara que han sido anulados un número no específico de casillas que contienen 237,736 votos. El resultado de esta anulación, respecto a los 2 principales candidatos, es que Calderón perdió 81,080 votos mientras que López Obrador pierde 76,897 votos, con lo que se reduce la ventaja de calderón por 4,183 votos.

Pero el TRIFE aún no ha anunciado lo que el recuento mostró, en las casillas recontadas. Si de hecho estas casillas recontadas mostraron a Calderón perdiendo miles de votos mientras que López Obrador no perdió ninguno ? como parece ser el caso ? estos datos proveen evidencias estadísticas importantes con respecto a tal mesurable recuento.

Conclusión:

El hecho de que alrededor de la mitad de las boletas electorales en las elecciones presidenciales en México tengan problemas de "taqueo" es suficiente para garantizar un recuento total. La evidencia del recuento parcial más reciente, hasta donde lo conocemos, provee aún más razón para hacer un recuento total. La falta de transparencia y el ocultamiento de información en estos dos recuentos parciales que se han llevado a cabo también socavan la credibilidad de cualquier resultado que no de cabida a un recuento total.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información