Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, septiembre 06, 2006

Análisis político

1:48 p. m.

WOLA: Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda

J. Jesús Esquivel
06/09/2006
"Proceso"

  • La decisión del TEPJF le arrebató una oportunidad valiosa a la democracia mexicana para validar la elección, señala
Washington, 5 de septiembre(apro).- Felipe Calderón Hinojosa, asumirá la Presidencia de México pero no podrá quitarse de encima la sombra de la duda sobre su legitimidad en el poder, debido a que su designación la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin realizar un recuento total de los votos que le hubieran dado validez a su elección, afirmó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

"Bajo las circunstancias actuales, Felipe Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá acechado por 1988 y el espectro de más de 70 años del gobierno de un sólo partido", sostuvo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.

Esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina, enfatizó que la decisión de los siete jueces del TEPJF "le arrebató una oportunidad valiosa" a la democracia mexicana de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales.

En un documento titulado "Elecciones en México: Oportunidades perdidas y nuevos retos", WOLA sostiene que el TEPJF tenía en su manos la herramienta para fortalecer el proceso electoral mexicano y eliminar las dudas que se abrieron sobre la integridad de los comicios del pasado domingo 2 de julio; y que no era otra cosa más que ordenar un recuento total de los votos emitidos por los electores.

"Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso electoral", indicó, por su parte, Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica.

"Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias, están perdiendo de vista el punto central. Los manifestantes creen que estas elecciones fueron fraudulentas y que a Andrés Manuel López Obrador le robaron la elección", señaló Olson, en alusión a los plantones que mantienen en la capital mexicana los partidarios de la coalición Por el Bien de Todos.

"La experiencia histórica, muchas veces personal, con elecciones pasadas que fueron robadas, le agrega a estos sentimientos", acotó Olson.

En su crítica WOLA no se olvidó del IFE y arremetió contra éste, sobre todo por lo que considera como su "falta en regular adecuadamente las campañas presidenciales y su fracaso en comunicar claramente los resultados preliminares la noche de las elecciones".

Respecto a los retos que le esperan a Felipe Calderón, WOLA apuntó que primero deberá "restaurar la credibilidad de las instituciones electorales, reanudando el debate sobre formas electorales y estableciendo mecanismos claros para resolver elecciones cerradas".

Destacó, además, que lo más urgente es "confrontar el hecho de que hay una creciente división en México entre los ricos y los pobres; y entre aquellos que se sienten adecuadamente representados por la elite política mexicana y aquellos que se sienten excluidos del proceso".

------------------>

Con enorme debilidad arriba el panista , advierte Gamboa Patrón

Jesusa Cervantes
06/09/2006
"Proceso"

  • Debe reconocerse que AMLO es un líder real en el país, observa
  • Los dichos del Tribunal Electoral legitiman la resistencia, advierte PRD
El panista Felipe Calderón llegará con un "enorme grado de debilidad", y tendrá que ir construyendo "una Presidencia a lo largo de los años", pues Andrés Manuel López Obrador "es un líder real en el país" que obtuvo 35% del apoyo de los mexicanos, advirtió Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

A su vez, el perredista Javier González Garza, coordinador de la segunda fuerza electoral, dijo que tanto los legisladores como los simpatizantes de López Obrador lo único que esperaban era que el Tribunal Electoral "tomara en consideración todo lo que dicen que es cierto. Nada más".

De la posición que adopte la fracción en la Cámara de Diputados, Poder encargado de emitir el "bando presidencial" y colocarle la bandera a Calderón Hinojosa, González Garza evitó hacer algún comentario, pues dijo que primero lo discutirán en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Raymundo Cárdenas, diputado federal del PRD, insistió en que hubo "fraude electoral", por lo que los magistrados, "cuando menos", debieron anular los comicios. "No lo hicieron porque los poderes fácticos de este país han cerrado filas y han impuesto un presidente al país que va a tener muchas dificultades para consolidar su mandato".

Consideró además que los fundamentos "contenidos en la resolución del tribunal le dan más argumentos al movimiento para justificar su posición".

Mientras que el coordinador panista, Héctor Larios, dijo que su partido "tenderá la mano a todos" para construir acuerdos.

Pero el panista también se refirió a otros temas, ahora que se tiene la certeza de que el PAN continuará en el poder por otros seis años: a las investigaciones de los hijos de Marta Sahagún de Fox.

Su respuesta al seguimiento sobre las investigaciones que pudiera hacer la nueva Legislatura, fue:

"Ese es un asunto que está en el ámbito de lo jurisdiccional. Ese es un tema que tienen que abordar ellos".

Y para evitar problemas de corrupción por "familiares incómodos", el panista Héctor Larios dijo que ahí está la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que con su autonomía da, según él, plena garantía.

Larios se refería a la misma ASF que nunca notificó a los diputados que investigaban a los hijos de Marta Sahagún, sobre su participación irregular en subastas del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Por su lado, Convergencia y el Partido del Trabajo también cuestionaron la resolución del Tribunal Electoral. Pero ningún instituto político, en lo que fue la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se atrevió a subir a la tribuna para fijar su posición, con lo que el Legislativo aparentaba desahogar un día cualquiera, donde no importó que por vez primera se discutiera, después de dos meses, la calificación de una elección presidencial.

Los ocho partidos representados en la Cámara --PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Panal y PASC-- no pudieron siquiera votar su primera modificación a un ordenamiento secundario, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, pues las negociaciones continúan.

Desde el pasado 29 de agosto, día en que se instaló formalmente el Congreso de la Unión ?fecha en que PAN y PRI concretaron su primera ?concertacesión?, pues el blanquiazul "cedió" al tricolor la Junta de Coordinación Política, a pesar de estar impedido legalmente a hacerlo, a cambio de que lo dejara presidir la mesa directiva, y con ello evitar que el sol azteca respondiera el Informe y colocara la banda al próximo titular del Ejecutivo--, se asumía que este día se votaría la primera modificación a una ley.

Sin embargo, los mismos partidos que pactaron la ?concertacesión?, hoy no pudieron concretar su primera "alianza" contra el PRD. Los coordinadores de PRI y PAN anunciaron que será hasta el próximo jueves cuando se voten los cambios a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.

---------------->

El fallo del TEPJF "agudizará la división e inconformidad social": Ojeda Zubieta


Armando Guzmán y Rosa Santana
06/09/2006
"Proceso"

Villahermosa, Tab., 5 de septiembre (apro).- El gobernador Manuel Andrade Díaz festejó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró presidente electo al panista Felipe Calderón Hinojosa; acusó a Andrés Manuel López Obrador de plantear "la entrega de Tabasco" a cambio de calmar "la bronca a nivel nacional", y admitió que ha platicado con Calderón el proceso electoral tabasqueño.

Al respecto, el candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), César Raúl Ojeda Zubieta, desmintió al gobernador y manifestó su "profundo desacuerdo" con el fallo de TEPJF, aunque aseguró que, de ganar la elección del próximo 15 de octubre, tendrá la capacidad política para mantener, en el ámbito de sus atribuciones, "una relación institucional respetuosa con los poderes de la República".

Andrade Díaz se dijo "muy contento" por la resolución el TEPJF porque "desmiente y desmitifica" muchas de las afirmaciones que López Obrador y el PRD venían haciendo sobre el proceso electoral para tratar de que se anulara.

"Ahora corresponde a todos los partidos y actores políticos reconocer el fallo que dio del tribunal y por el bien del país ponernos a trabajar sin claudicar en sus legítimas banderas políticas, pero cuidando la estabilidad y las instituciones del país", señaló.

Reveló que ha estado "platicando" con Felipe Calderón sobre su "buena disposición" para apoyar a Tabasco, y denunció que López Obrador, "por debajo de la mesa", quiere negociar la elección del estado.

"Sé que el PRD ha estado planteando eso en México. López Obrador, según la información que tengo, ya hizo un planteamiento de que podría haber una manera de arreglarse si se considerara la posibilidad de que se le entregue Tabasco al PRD, pero bueno, eso está difícil, ¿no?", afirmó.

--Entonces, ¿tiene buenas fuentes? ?se le preguntó.

--Buenísimas fuentes... ahora tratan de negociar la elección de Tabasco por debajo de la mesa.

--¿Es un tema que ha tocado con Calderón?

--Es un tema que platiqué con él y, además, con otras gentes en México, de que aquí lo que la gente decida es lo que se va respetar y aquí no se va a negociar nada. Lo están tratando de esconder con la idea de que el PRI se va aliar con el PAN, cuando realmente ellos, por debajo de la mesa, están planteando que una de las posibilidades de acuerdo para que la bronca se calme a nivel nacional, es que se vaya viendo que se puede hacer por Tabasco.

--¿Y Felipe Calderón qué ha comentado?

--Nada, no dice nada, se queda calladito --confesó Andrade Díaz.

Respecto de la denuncia del mandatario tabasqueño, el candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT), César Raúl Ojeda Zubieta la tachó de "evidente visos de temor" por "la caída" en las preferencias electorales del candidato priista, Andrés Rafael Granier Melo.

"Tuvieron el diagnóstico que nosotros conocíamos desde hace días de la caída de su candidato (Granier Melo)... ahí el gobernador Andrade hizo algunas aseveraciones de carácter partidista muy interesantes que ya recopilamos. Nuestra organización ha levantado sus declaraciones, que seguramente la correrán hacia las instancias jurisdiccionales correspondientes", indicó.

Sobre el fallo del TEPJF, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos lamentó que no haya anulado la elección presidencial ante el "cúmulo" de irregularidades, lo que implica, dijo, "una falta de compromiso para defender la transparencia y la certeza de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado el 2 de julio".

En un posicionamiento de seis puntos, Ojeda Zubieta aseguró que los efectos de la sentencia se manifestarán más allá del orden institucional y del marco legal, "pues agudizarán las condiciones de división, inconformidad social e inestabilidad política que se viven en México.

"La resolución supone que la gobernabilidad y la institucionalidad democrática han entrado en un proceso de ruptura y descomposición", advirtió, y señaló que ahora el gran desafío nacional será mantener la cohesión política y social que permita la estabilidad del país, pero, sin duda, "ésta no podrá ser garantizada si se desestima el clamor colectivo de la coalición para reformar a las instituciones electorales y políticas, así como para respetar el libre mandato de los ciudadanos expresado en el sufragio popular".

Finalmente, expresó su reconocimiento y solidaridad con López Obrador, "quien demostró que el país requiere de un proyecto alternativo de nación que de respuesta eficaz a las demandas del pueblo, y quien es el indiscutido líder político de México".

Por su lado, el abanderado del PRI al gobierno del estado, Andrés Rafael Granier Melo, dijo que, como hombre que cree y quiere vivir en el marco del derecho, reconocía el fallo del TEPJF y "al licenciado Felipe Calderón como presidente de México".

Aseguró que nunca ha platicado con el ahora presidente electo, pero que lo buscará después del 15 de octubre "cuando gane la gubernatura y podamos hablar sobre el futuro de Tabasco y su desarrollo".

Granier Melo llamó a la unidad, olvidar el encono y el enfrentamiento y reconocer que "en la democracia se gana y se pierde.

"En Chiapas (la coalición PRD-PT-Convergencia) ganaron por alrededor de seis mil votos; eso es la democracia. Entonces, hay que aceptar los resultados; es doloroso pero así es la democracia", sostuvo.

A su vez, Juan Cáceres de la Fuente, candidato del PAN, manifestó que los panistas tabasqueños "están felices" por la ratificación de Calderón como presidente de la República y porque se respetó el voto ciudadano.

"Con Calderón nos va a ir muy bien en Tabasco. Celebro que se haya respetado el voto de millones de ciudadanos que participaron votando y cuidado casillas y también celebro que se haya terminado con esta incertidumbre", opinó.

Por su lado, Manuel Paz Ojeda, candidato del Partido Nueva Alianza, convocó a trabajar ahora todos por México y respetar el fallo de las instituciones "que creamos y en las que confiamos".

"No estoy contento, pero sí satisfecho. Finalmente, nosotros creamos al IFE al TRIFE y tenemos que vernos en el marco del derecho para que podamos convivir en una mejor sociedad. Si el Tribunal dio el fallo en favor de uno de los contendientes, hay que celebrarlo, acatarlo, unirnos y trabajar con México", puntualizó.

Cuestionan fallo

En tanto, en la ciudad de Campeche, tras conocer el resolutivo del TEPJF, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez demandó a todas las fuerzas políticas acatar el fallo, al tiempo que convocó al ahora presidente electo a gobernador "sin distingos".

Hizo extensivo su exhorto a las autoridades de todos los niveles de gobierno en el país "para realizar un trabajo conjunto y preservar la unidad y la armonía social", y destacó la necesidad "del respeto por nuestras instituciones, de acatar la decisión de los electores mexicanos, a conducirse con civilidad y prudencia y, lo que es igual de importante: no afectar a terceros ni a la ciudadanía en su conjunto".

Por su parte, representantes de la coalición Por el Bien de Todos, encabezados por el líder estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, advirtieron que el movimiento social en Campeche continuará, aunque esta noche la dirigencia nacional del partido naranja anunció que, "bajo protesta", aceptan el fallo del tribunal.

El también diputado local juzgó patético que en el fallo el TEPJF se establezca que el presidente Vicente Fox violó la ley electoral, al igual que la iniciativa privada, con sus declaraciones a favor del candidato del PAN y, no obstante, se decrete como presidente electo a Felipe Calderón.

Por su parte, dos seguidores de López Obrador, el exdiputado federal Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez y Jorge Cruz Ramayo, se instalaron ayer en huelga de hambre en céntrico parque de la ciudad, donde dijeron que permanecerán hasta el próximo 13 de septiembre, en protesta por el presunto fraude electoral, "que fue hoy ratificaron los hombres de negro", dijeron en alusión a los magistrados que resolvieron la elección, y a los que acusaron de haber perdido "toda decencia".

Los manifestantes levantarán su ayuno para sumarse a la delegación de campechanos que viajará a la ciudad de México para participar en la Convención Nacional Democrática.

Chablé Gutiérrez dijo que, con esta acción, Campeche se mantiene dentro del movimiento nacional, además de ser una de las entidades donde López Obrador ganó por abrumadora mayoría.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información