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* Hoy es lunes, septiembre 25, 2006

Análisis político

2:37 p. m.

Privatizar la energía, prioridad de Calderón

"Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento".

Abraham Lincoln.

Muy poco éxito tendrá el presidente electo, Felipe Calderón, en sus esfuerzos por alcanzar la reconciliación nacional y poca, muy poca respuesta tendrá su "agenda nacional", con "alternativas y soluciones" para los problemas del país, si sus prioridades son aterrizar en el Congreso iniciativas de las reformas laboral, energética y fiscal, que más que a la atención de las necesidades de la población, particularmente los grandes conglomerados sumidos en la pobreza, se concentran en mecanismos para la obtención de más recursos económicos para el estado y el sostenimiento de una carísima e ineficiente burocracia, y la elaboración de leyes que beneficien a la minoría privilegiada del país y a los grandes inversionistas extranjeros.

Ante los hechos registrados en los últimos días, muy huecas se escuchan las palabras del político michoacano -que este fin de semana en Torreón, Coahuila, fue recibido literalmente a "huevazos" y claras muestras de repudio por un centenar de perredistas- en el sentido de que su interés es generar acuerdos que busquen solucionar los problemas de empleo, seguridad pública y pobreza.

Al iniciar el segundo gobierno abiertamente derechista en nuestro país, que a pesar de la inconformidad de millones de electores encabezará Felipe Calderón Hinojosa a partir del primero de diciembre de este año, una de las primeras y principales batallas que habrá de enfrentar para sacar adelante sus propuestas sustentadas en los ejes de "estado de derecho, economía generadora de empleo, igualdad de oportunidades, desarrollo económico y democracia efectiva", será contra amplios sectores de la población mexicana que férreamente se opondrán a sus intentos por privatizar los recursos energéticos con que cuenta la Nación, particularmente el petróleo y la energía eléctrica, que exploran, explotan y comercializan PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, dos de las empresas más rentables del gobierno mexicano.

Las aviesas intenciones del "Hijo Desobediente", como gusta autonombrarse el michoacano, quedaron en evidencia la semana pasada, en pleno proceso de transición del poder presidencial, en dos eventos por demás trascendentes para el futuro de los recursos energéticos del país, los cuales dejaron al descubierto las estrategias que desde el Ejecutivo Federal y el Congreso, habrá de seguir la administración calderonista y la fracción del Partido Acción Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en donde sin duda habrán de enfrentar una gran oposición no sólo de los partidos que conforman el recientemente creado Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, sino de importantes sectores del PRI y del PVEM.
Uno de ellos fue el Forbes CEO Forum México, cuya finalidad fue aterrizar la ruta critica para trasladar el dominio de los recursos energéticos del país, cuya explotación y comercialización son altamente rentables, del sector oficial al privado. En este complejo juego de intereses los alfiles de esta batalla cuyo campo principal será el Congreso de la Unión, son Alfredo Elías Ayoub, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía y actual director general en México de Carlyle Group, dedicado a energía y armamento, y hasta el actual secretario de Energía del gobierno foxista, Fernando Canales Clariond. Durante su participación en dicho foro -auspiciado por uno de los principales financieros del Partido Republicano de Estados Unidos- al que asistieron los empresarios más importantes del país, como Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo y propietario del monopolio telefónico, Elías Ayoub abiertamente entregó a Felipe Calderón la recomendación para impulsar una reforma que permita la participación privada en el sector energético -con el objetivo de que las grandes ganancias que generan para el sector oficial se trasladen a unas cuantas manos privadas- a través de la conformación de un "consenso amplio" y el diseño para el país de "un traje a la medida", con una "transición gradual", a fin de ejecutar los cambios que requiere el sector energético.

Ante la natural resistencia que encontrará en amplios sectores de la población, particularmente en el Sindicato de Petróleos Mexicanos y el Sindicato Único de de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el funcionario recomendó "incentivar a los trabajadores" y ejecutar un programa de cobertura y capacitación. Por su parte, Luis Téllez se pronunció descaradamente por la abierta participación del capital privado, nacional y, sobre todo, extranjero, en la exploración, explotación y comercialización de la riqueza petrolera, y puso como seductores ejemplos la construcción de una refinería en Centroamérica con la participación de PEMEX, así como la forma de exploración y explotación que realizan las grandes trasnacionales como la British Petroleum.

También el actual responsable de la implementación de la política energética del país, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, le planteó a Felipe Calderón la necesidad de invertir recursos de la iniciativa privada en el sector energético nacional porque "no soportará otro sexenio más en las mismas condiciones". Durante una reunión con el presidente electo, en la que estuvieron además del mencionado Elías Ayoub, el director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, y el director de Luz y Fuerza del Centro, Luis Pablo de la Serna, destacó la necesidad de invertir recursos privados en la generación de energía con el leguleyo argumento de que México es una excepción mundial al no permitirlo hasta este momento, a pesar de los esfuerzos de la derecha mexicana para ese fin desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, ahora consejero de Felipe Calderón -a quien lastimeramente le pidió chamba- y que fueron continuados en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

El funcionario destacó que es necesario complementar el sector energético con inversión privada "con la supervisión y tutela del estado". También informó que varios proyectos en ese sentido ya se le han entregado a Calderón, quien habrá de decidir sobre su viabilidad y las condiciones políticas idóneas para presentarlos a la ciudadanía. Al término de esa reunión, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición del panista, intentó inútilmente convencer a la prensa de que "quedó claro" que no se pretende privatizar "ni un tornillo, ni un clavo, ni un fierro" de las empresas paraestatales.

Ante estos descarados intentos privatizadores, tanto en las filas del Partido de la Revolución Democrática como del Partido Revolucionario Institucional, la segunda y tercera fuerzas políticas del país, se levantaron de inmediato voces en contra y serias advertencias de que iniciativas en este sentido, englobadas en la llamada reforma energética, no pasarán en el Congreso de la Unión. Desde la zona petrolera de Tabasco, en Ciudad Pemex, el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les advirtió oportunamente a los inversionistas nacionales y extranjeros que no está en venta la industria petrolera del país y que los mexicanos "no permitiremos que se siga entregando el patrimonio nacional". El dirigente opositor, quien mantiene una amplia gira en apoyo del candidato del PRD al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, en un intenso esfuerzo por levantar la campaña de su correligionario, también destacó que no permitirá que empresas nacionales o extranjeras intervengan en la extracción de gas y petróleo crudo, ni en la comercialización de los energéticos. Del lado del Revolucionario Institucional, el polémico y cuestionado ex gobernador de Oaxaca, José Murat, advirtió que el intento por privatizar el petróleo y la energía eléctrica agudizará la crisis interna y postelectoral por la que atraviesa el país. El legislador sostuvo que las presiones por privatizar PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad se intensificarán en el proceso de transición presidencial y que los capitales nacionales, trasnacionales y multinacionales se han empezado a mover en terrenos pantanosos, dentro de un escenario de crisis postelectoral. "En las actuales circunstancias ni en otras, quien desee moverse para privatizar petróleo y electricidad, se hundirá", dijo el llamado "talibán", quien alertó que proyectar la privatización de esas paraestatales desatará una movilización social de consecuencias impensadas para la Nación.

Tal es el escenario en que habrá de moverse el futuro presidente de la República a partir del primero de diciembre, quien al parecer más que preocuparle alcanzar una legitimidad que le fue negada en las urnas, le interesa acelerar el pago de facturas a los poderosos grupos que apoyaron e impulsaron su candidatura, a través de la atención de las ambiciones internas y externas de quienes han visto en el petróleo y la electricidad de México, "el objetivo primordial para satisfacer la doctrina, impuesta desde hace varios años, de los Consensos de Washington", como lo manifestó el político oaxaqueño.

De los pasillos...
El sector salud también está en la mira de los inversionistas nacionales y extranjeros. El denominado Consejo Promotor de la Competitividad, que está formado por Nadro y Casa Saba, dos de los principales distribuidores de medicamentos; Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides; Nestlé; Grupo Empresarial Ángeles; Grupo Modelo; Seguros Banamex y otros importantes laboratorios médicos, buscan privatizar algunos de los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos empresarios tienen la "genial" idea de que del 100 por ciento de la cuota patronal a servicios de salud que las empresas pagan al IMSS, nada más ni nada menos que el 80 por ciento se transfiera al Consejo Promotor que integran sus propias compañías, que por supuesto se encargaría de crear una red para otorgar los servicios de consulta básica y suministro de medicinas. Ante la complacencia del gobierno foxista, el conflicto en Oaxaca se agrava y, por la radicalización de posiciones, tiende a estallarle en las manos al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien ha mostrado una total y sospechosa incompetencia para alcanzar acuerdos concretos con los dirigentes de la Sección 22 del sindicato magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Este domingo, cuando el cadáver político que es el gobernador Ulises Ruiz intentó reaparecer públicamente, fue perseguido por brigadas de la APPO en el parque conocido como El Llano. Además, en las cercanías del Hotel Camino Real, donde se suponía se había escondido el mandatario estatal, se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes de esa organización popular presuntamente con miembros del equipo de seguridad de Ulises Ruiz. El conflicto oaxaqueño no se soluciona y, por el contrario, tiende a contaminar a otros estados como Guerrero, Chipas, Michoacán y Veracruz, en donde organizaciones radicales locales ven como un ejemplo a seguir lo que esta ocurriendo en Oaxaca, donde la anarquía impera y amenaza con desbordarse. Mientras los maestros y los integrantes de la APPO insisten en la destitución de Ulises Ruiz, los legisladores de su partido, el PRI, lo apoyan y, para ello, cuentan con la complicidad de los panistas y del gobierno federal, quienes ven en la caída del mandatario oaxaqueño un peligro incluso para la cabeza de su presidente electo, Felipe Calderón. Por su parte, las autoridades federales han aplicado la estrategia de dejar pudrirse el conflicto hasta sus últimas consecuencias, con el propósito primero de afectar la imagen en campaña del candidato presidencial priísta, Roberto Madrazo, con la complicidad de la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y ahora con el objetivo de tener elementos de negociación con las fracciones priístas en las cámaras de diputados y senadores, para sacar adelante las reformas que le urgen al próximo gobierno calderonista. Ante estos intereses, poco ha importado el hecho de que la educación de miles de infantes oaxaqueños se sacrifique, así como la imagen de la entidad con los severos efectos negativos que resiente el turismo y los servicios de Oaxaca.

Lejos de privilegiar la búsqueda de acuerdos y las salidas políticas, también en los otros estados el mal ejemplo que a nivel nacional nos están recetando las dos principales fuerzas políticas del país se repiten. Ahora le tocó el turno a Morelos. En el Congreso Estatal, la fracción del PRD abandonó la sesión en la que el gobernador Sergio Estrada Cajigal, quien finalmente libró el juicio político y la destitución por el apoyo de la administración foxista, rindió su Sexto y último informe de gobierno. Antes de irse, los perredistas destacaron el mal gobierno del panista por el incremento del narcotráfico en la entidad, el incumplimiento de obras, la impunidad y la proliferación de negocios de los allegados al mandatario estatal.

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Observadores de la UE: "Falsa" neutralidad

marco appel
"Proceso"


Bruselas, 25 de septiembre (apro).- Por haber faltado al principio de neutralidad y promover de manera directa o indirecta los textos de felicitación en favor de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste era aún candidato presidencial del PAN, la Unión Europea (UE) y su misión de observación electoral están siendo objeto de fuertes cuestionamientos en el seno de las instituciones comunitarias.

El pasado 24 de agosto, en un breve pero enérgico comunicado, el eurodiputado alemán Tobias Pflueger cuestionó a la UE por haber "guardado silencio" frente al conflicto postelectoral mexicano, y al jefe de los observadores europeos, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, por "no haber percibido irregularidades electorales".

Plfueger --legislador del Grupo de Izquierda Unida/Verdes Nórdicos y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo-- dice a Apro que "es falsa la neutralidad que proclaman los observadores europeos".

"Los delegados de la UE, como representantes de la Comisión Europea y del Consejo (las instituciones con funciones diplomáticas de la UE), con frecuencia interfieren en los procesos electorales para servir a sus intereses. En las recientes elecciones en Congo, por ejemplo, el comisario de Desarrollo de la Comisión, el belga Louis Michel, apoyó al candidato Joseph Kabila. En Bielorrusia y en Ucrania, Bruselas se colocó a lado de la oposición. Las instituciones de la UE no son neutrales", señala Pflueger.

"Es un hecho que tanto Benita Ferrero-Waldner (la comisaria de Exteriores de la Comisión) como Javier Solana (alto representante de Política Exterior de los gobiernos de la UE) se inclinaron por Felipe Calderón (...) Enviar una misión de observación, además, era ya una injerencia directa en la política mexicana. Así, cuando se trató de guardar silencio, los representantes de la UE dijeron que no hacían declaraciones para no intervenir en los asuntos internos de México. Sin embargo, expresaron el reconocimiento prematuro de un supuesto ganador: ¡esa es una injerencia unilateral grave!", agrega.

--¿Qué papel le atribuye a Salafranca en todo ello?

--Este legislador apoya casi a cualquier gobierno de derecha de América Latina. Para él no son asunto importante las graves violaciones a los derechos humanos que estos gobiernos cometen en México y en todo el continente (?) Salafranca es un conservador de línea dura. En la comisión de Asuntos Exteriores, promovió el uso de armas de fuego contra los inmigrantes en Melilla, el enclave español de África del Norte, para proteger las fronteras del país.

"Con sus apreciaciones, Salafranca sabía que estaba favoreciendo a Calderón y promoviendo su victoria antes de conocerse el resultado final. Las fuerzas políticas a las que él pertenece, el Partido Popular, tanto español como europeo, fueron de las primeras en felicitar por adelantado a Calderón."

El eurodiputado advierte que en los próximos días pedirá "explicaciones" a la Comisión Europea sobre cómo realizaron su misión los observadores: "¿Estuvieron presentes en los estados del sur?, ¿acudieron a las áreas rurales?, ¿examinaron las zonas donde se afirmó que hubo compra de votos? A mí me interesa saber cómo llegaron tan rápido a la conclusión de que las elecciones habían sido 'limpias'. Muchas preguntas siguen estando abiertas."

Las críticas

El pasado 6 de septiembre el tema fue retomado en Estrasburgo, Francia, durante la reunión que celebró la delegación para México del Parlamento Europeo en la que participó la embajadora mexicana ante la UE, María de Lourdes Dieck-Assad, y expertos de la Comisión Europea. Salafranca no acudió porque se encontraba en México.

El Grupo de los Verdes --a través de los eurodiputados Raúl Romeva, de España, y Eva Lichtenberger, de Austria-- afirmó que la misión había actuado "por lo menos, precipitadamente".

En entrevista posterior, Romeva es más explícito: "La valoración de la situación electoral fue precipitada. Cuando una campaña es tan confusa, tan llena de incidentes; cuando la diferencia entre el virtual ganador y el virtual perdedor es tan pequeña, los integrantes de la misión debieron ser más prudentes, más cautos y esperar el resultado definitivo.

"En mi partido estamos preocupados de cómo actuó la misión. En México había que asumir la existencia de un país dividido. No se debían plantear las cosas en términos de vencedor y perdedor", agrega.

El eurodiputado, miembro de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, opina que Salafranca no debió salir el 3 de julio --para presentar el informe preliminar-- y asegurar que las elecciones se habían caracterizado por un "alto nivel de transparencia". "Debió haber esperado", indica.

--¿Eso influyó en las felicitaciones adelantadas de la UE basadas en los resultados preliminares del IFE? --se le pregunta.

--Puede ser. Pero no sabemos si fue una alimentación mutua, si se fueron animando unos a otros; si fue la misión o los gobiernos. El caso es que había una voluntad para que se solucionara todo de forma rápida, aunque no fuera la correcta. Y esa precipitación, claro, no vino de la nada: sólo se comprende desde la parcialidad. Había interés en difundir el resultado de las elecciones tal como apareció en esos momentos, a favor de Calderón.

En ese sentido, Romeva considera como un "error" de la comisaria Ferrero-Waldner la designación de Salafranca como jefe de la misión de observadores

Monopolio informativo

Benita Ferrero-Waldner nombró a Salafranca jefe de observadores por su experiencia en misiones del mismo tipo y por su conocimiento del país, según declaró ella misma. Como dicta la normativa, la comisaria contó para ello con la autorización de los 25 gobiernos de la UE --que en el exterior representa Solana--, pero no del Parlamento Europeo, el cual se abstuvo de enviar su propia delegación de eurolegisladores de distintas ideologías, como sí lo hizo en los comicios de 2000.

Con el nombramiento de Salafranca, la Comisión buscó darle "mayor legitimidad democrática" a la misión conformada por funcionarios y técnicos externos, que en su conjunto debían conducirse, señalan los reglamentos, de modo "independiente, neutral y objetivo".

Gracias a un rígido sistema que evita la diversidad de posiciones, la misión al mando de Salafranca, y él como su vocero, establecieron una especie de "monopolio" para informar y "dar línea" a las instituciones de la UE sobre cómo interpretar lo que sucedía en México.

Desde que la misión llegó al país el 10 de junio, los argumentos de Salafranca eran, por norma, repetidos por los diplomáticos de Bruselas. El eurodiputado, incluso, volaba una vez por semana a la capital belga para entregar sus informes.

La última ocasión que los altos diplomáticos del bloque europeo se refirieron al asunto mexicano --antes del fallo del Tribunal Electoral-- fue el 17 de julio pasado, tras una reunión general de ministros de Exteriores. Ese día, durante una rueda de prensa, Ferrero-Waldner insistió en que las elecciones habían sido "limpias y justas", porque así lo habían constatado los observadores europeos.

Dos días después de las elecciones del 2 de julio, el Partido Popular Europeo (PPE) y la Internacional de Centro Democrático (ICD) --la agrupación de partidos de derecha a la que pertenece el Partido Acción Nacional y el Partido Popular Español de Salafranca--- fueron los primeros en felicitar al abanderado blanquiazul "por su triunfo electoral".

Ferrero-Waldner y el presidente de la Comisión Europea, el portugués Manuel Durao Barroso, son "militantes distinguidos" del PPE, según los califica la página en internet de ese organismo, además del expresidente español José María Aznar, quien durante a una visita a México, en plena campaña electoral, expresó públicamente su apoyo a Calderón.

El jueves 12 de julio, en uno de sus viajes transcontinentales, Salafranca recibió al corresponsal en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas. Sus declaraciones, precisó, las haría como jefe de la misión comunitaria y no como militante partidista. Apro publica la parte en que responde a las críticas sobre su actuación como jefe de la misión de observares de la UE:

"No estoy encabezando esta misión sobre la base de mi adscripción política o partidista (...) Fui designado con base en mi experiencia en procesos electorales en la región; por tener conocimiento de la región; y porque conozco el país; así mismo, por haber sido ponente del último acuerdo asociación y presidente de la delegación para las relaciones con México", explicó.

En reacción con las declaraciones de la diputada perredista Marta Lucía Micher, quien un día anterior en Bruselas había calificado de "lamentable" la labor de los observadores europeos, Salafranca dijo: "Creo que hemos hecho un trabajo profesional. Esa crítica se descalifica a sí misma porque hemos actuado con la mayor objetividad, limpieza y transparencia; hemos actuado con la mejor buena fe y sentido. Si el resultado hubiese sido el contrario, lo hubiéramos reconocido y avalado. No hemos venido a traicionar la voluntad de nadie. Nuestra competencia y profesionalidad sólo están en duda entre quienes no han entendido el alcance de nuestra misión."

--¿Usted condena las felicitaciones adelantadas de sus compañeros de partido?

--Yo no voy a juzgar el derecho de los gobiernos, grupos políticos o internacionales a pronunciarse sobre la forma que estimen conveniente sobre el resultado de las votaciones.


Por : trueeyes




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