Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es domingo, septiembre 24, 2006

Sobre el presidente AMLO en Tabasco

12:29 p. m.

"¡Lo que el viento a Juárez!"

"Tabasco Hoy"

No le importaba el sol, bajo el sombrero de palma decorado con la bandera nacional y la leyenda "Viva México".



Doña Magnolia de la Cruz Ocaña, vestía un conjunto azul y se veía sonriente. Eran las doce y media y la mamá de Karina Martínez de la Cruz -la tabasqueña ex finalista de "Big Brother", mejor conocida con el apodo de "La Chotis"- esperaba la llegada de Andrés Manuel López Obrador a "Las Palomas", una comunidad de Macuspana, la tierra del "Presidente Legítimo", como hoy le llamaron sus paisanos que soportaron el sol, la espera y el calor, sin despegarse de la arena caliente ni un milímetro; desde la llegada de López Obrador a la una de la tarde, hasta que se marchó, más de una hora después, con una advertencia a sus contrarios:

-¡Nos van a hacer lo que el viento a Juárez...!

Al pronunciar lo anterior, el "presidente legítimo" apretó el puño de la mano izquierda, mientras abajo del templete, más de tres se preguntaron cómo soporta el intenso ritmo de campaña.

Este sábado, escuchó primero el mensaje de José Alberto Pinzón, el candidato a la diputación por Macuspana.

-Macuspana está de fiesta -dijo el biólogo-, y "se llena de orgullo al recirbir a su hijo predilecto".

El "hijo predilecto" lo volteaba a ver, hermético, y asintió con la cabeza cuando el candidato a la diputación local se refirió "al compañero Andrés Manuel López Obrador" como "el Presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos".

En seguida, el maestro de ceremonias anunció: "vamos a recibir al futuro presidente de los tumbapatos".

Y allá va el aludido Freddy Martínez Colomé con su primer discurso de la tarde: "amigas y amigos, el Partido de la Revolución Democrática tiene 17 años de existencia; todavía es adolescente, sin embargo este partido ha ido creciendo mucho en los últimos años". Después de los cohetones, estalló el griterío cuando Martínez Colomé recordó que el PRD "ha ganado la Presidencia de la República con el licenciado Andrés Manuel López Obrador".

Los de abajo le respondieron con aplausos, como si fuera un día después del dos de julio. Como si no hubieran pasado ochenta y tantos días.

Allí entre los presentes, había hombres de la tercera edad con la camisa pegada a las costillas, a causa del sudor, y la emoción dibujada en pleno rostro, cada vez que el hombre de Tepetitán les dirigía el saludo con el ínice.

A la una veintitantos, César Raúl Ojeda Zubieta, tomó el micrófono para insistir: "necesitamos el conjunto de los espacios para garantizar un crecimiento que dé certidumbre".

Y de inmediato, López Obrador:

-Por aquí estuve en 1977, en el 78...

Los militantes seguían ahí, a la espera; treinta años después, mantenían la esperanza en López Obrador, que les decía: "me gusta hablar clarito: si nos derrotan en Tabasco, nuestros adversarios van a hacer jolgorio, van a decir que ya ni en mi estado natal represento nada". Por las dudas, les preguntó "¿está claro?" y advirtió que "van a seguir los ataques de quienes se han dedicado a robarse el dinero del presupuesto. Van a seguir los ataques -dijo con el sudor en la frente-, "nada más que nos van a hacer lo que el viento a Juárez".

A esa hora, había aumentado la temperatura. Eran casi las dos y no soplaba nada de viento.

--------------->

Entrevista de este domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Este domingo Andrés Manuel López Obrador dio su tercera entrevista mañanera consecutiva, en el marco de su gira de apoyo a la campaña de Raúl Ojeda, candidato a gobernador por la Coalición por el Bien de Todos.

López Obrador charló durante una hora con el periodista Juan Urcola en el estudio de la estación Conexión 90.9, en Villahermosa, en un horario fiel a sus costumbres: de 7:00 a 8:00 de la mañana.

En esta ocasión el presidente legítimo aborda temas claves de su lucha política, responde por qué él no se parece a ningún otro líder, ni nacional ni extranjero. Nos dice cuáles son las tres razones fundamentales por las cuales cree que la gente debe apoyar a Raúl Ojeda.

Andrés Manuel da además un recorrido por la historia de los líderes que se han rebelado contra el sistema y establece una genealogía que va desde Francisco I. Madero, pasando por José Vasconcelos para terminar en la época moderna con Carlos Madrazo en Tabasco y con Cuauhtémoc Cárdenas a nivel nacional.

Dentro de su ideario ético y político, López Obrador detalló su idea de hacer un equilibrio entre los ideales, y la eficacia política.

A continuación la transcripción de la entrevista:

Urcola: Ya está con nosotros Andrés Manuel López Obrador, bienvenido qué gusto saludarte.

AMLO: Buenos días Juan, cómo estás, ayer fue una dura jornada, estuvimos en Macuspana, en nuestro municipio, muy temprano empezamos en Palomas, luego en Alcalde Mayor, luego fuimos a comer a Tepetitán.

Comimos pejelagarto y la gente de mi pueblo muy cariñosa, gente muy buena, me gustó mucho estar de nuevo en mi pueblo, en Tepetitán.

Urcola: Saludos también a Raúl Ojeda, bienvenido. Se les ve contentos, golpeadones pero contentos.

Algo, Andrés Manuel López Obrador, que me gustó mucho es que marcó usted una diferencia con Hugo Chávez, (presidente) de Venezuela, porque dijo: ?yo soy de Tepetitán, no me estén comparando?.

AMLO: Sí porque cada vez que podían en la campaña me querían comparar con otros dirigentes pues respetables de otros países, querían que yo dijera a quién me parecía, si al presidente Chávez, si al presidente Lula, si a Felipe González de España y yo les comentaba que yo soy fruto de esta tierra y yo soy de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, con mucho orgullo.

Urcola: Dicen que en el norte no nos quieren a los tabasqueños y particularmente a usted.

AMLO: Si nos quieren

Urcola: Mire, ayer le tiraron huevos a Felipe Calderón en Torreón y fue para ser padrino de un bautizo allá en una iglesia a otro evento y lo recibieron a huevazos, no le dieron, se les escapó a unas señoras muy enojadas, pero en Monterrey después la vez pasada que estuvo allá, lo recibieron con pancartas de ?Obrador Presidente ?y? muera el traidor a la democracia Vicente fox?.

AMLO: Sí, yo creo que este movimiento es nacional, tenemos presencia en todo el país, desde luego hay más presencia en los estados del sur, del sureste, del centro, menos presencia en el norte, pero eso no significa que no existamos, hay muchos miles de simpatizantes en Chihuahua, en Coahuila, durante, desde luego en Zacatecas que gobernamos, en Baja California, Baja California Sur también gobernamos, nos fue muy bien en Sonora.

En Sinaloa, nunca habíamos tenidos tantos votos como ahora en esta elección del 2 de julio, en Nayarit ganamos, en fin, estamos muy bien en el norte, muy bien en todo el país y son millones de ciudadanos, mujeres y hombres los que estamos en el movimiento y desde luego están ofendidos por el fraude electoral.

Urcola: Nosotros los ciudadanos sí vemos un presidente electo por el IFE y avalado por el Trife débil, por la situación, ¿usted va a dejar que le pongan la banda presidencial a Felipe Calderón.

AMLO: Los diputados de la coalición han formado un acuerdo para protestar el día de la toma de posesión del presidente espurio. Ellos tienen ya un compromiso en ese sentido, no sé qué estén pensando , pero si desde luego hay malestar, la gente no esté conforme, la gente sabe que nos robaron la elección presidencial y va a haber protestas.

Este movimiento también es un movimiento pacífico, porque en la historia de nuestro país cada vez que se comete un fraude como el que se realizo el día 2 de julio, siempre hay inconformidades y en la historia de nuestro país se registra que al candidato defraudado, siempre lanza una proclama y luego viene el llamamiento a la rebelión armada, si revisamos la historia, fue lo que hizo Francisco I. Madero. El después de una elección totalmente fraudulenta, en la época de Porfirio Díaz llama al pueblo a las armas, por eso conmemoramos el 20 de noviembre, porque es el día en que Francisco I. Madero llama al pueblo de México a derrotar a la dictadura porfirista, posteriormente sucede algo parecido en la época de Obregón, se lanza como candidato independiente José Vasconcelos.

Estamos hablando de los años 20. El tiene mucha fuerza, era muy difícil en aquella época, si ahora es riesgoso, en aquella época era muy temerario el oponerse al régimen, era la época de los caudillos revolucionarios, si revisamos la historia, todos fueron asesinados: Madero fue asesinado, Zapata, Villa fue asesinado, Carranza, fue asesinado Obregón, en fin, es una época de mucha violencia, de mucha represión, y sin embargo, Vasconcelos se lanza y en Guaymas lanza un plan para llamar al pueblo a tomar las armas, nada más que nos se queda él en el país, se va, se embarca en Guaymas después de lanzar su proclama. Se asume como presidente de México, convoca al pueblo a las armas y sale del país.

Posteriormente están otros acontecimientos, lo que sucede en la época de Almazán, del general Enríquez Guzmán, que contiende contra don Adolfo Ruiz Cortines, y ahora recientemente lo que se ocurrió con el ingeniero Cárdenas en 1988,

Pero antes, hay un episodio que tiene que ver con Tabasco en la historia, la época de don Carlos Madrazo, yo sostengo que a don Carlos Madrazo lo asesinaron, que no fue un accidente lo del avión que fue un crimen de estado, esto se da en 1969, después de la represión del 68 y a seis meses del famoso destape de Luis Echeverría

Don Carlos, después de salir del PRI, porque quería la democracia al interior del PRI, lo expulsan del PRI, lo saca Díaz Ordaz, que era el presidente de México. Madrazo empieza a formar un movimiento independiente, se empieza a reunir con intelectuales, políticos, en esa época, me cuenta José Agustín Ortiz Pinchetti, que está con nosotros ahora, él era joven y él participa y había la idea de formar un partido nuevo.

Le iban a denominar Patria Nueva y él empieza a hacer trabajo para crear una fuerza opositora independiente, estaba en esa disyuntiva si lo hacía desde el PRI como una corriente al interior del PRI o fuera del PRI, viene el movimiento del 68, se da la represión, él confiesa que no sale a la calle con los jóvenes, se abstiene, se limita y no se pronuncia abiertamente a favor de los jóvenes, esto lo confiesa el en una muy buena entrevista que le hacen en ese tiempo.

Se abstiene y viene la represión. El piensa que ya después del 88, unos meses después de octubre, que ya viene de nuevo la calma, piensa que ya pasó el vendaval autoritario y reinicia de nuevo sus viajes al interior del país y es cuando se da este asesinato político, te digo, seis meses antes del destape de Echeverría.

Yo tengo testimonios, por eso sostengo lo que te estoy diciendo ahora.

Urcola: Yo le leía a Graco Garrido un artículo muy interesante en el que dice que Andrés Manuel López Obrador tiene mucho más de Carlos Madrazo que el propio Roberto Madrazo, que más bien es de manufactura del Estado de México.

AMLO: No me quiero meter en eso, pero sí decirte que siempre ha habido oposición en nuestro país luego de lo del asesinato del licenciado Madrazo viene el 88 con el ingeniero Cárdenas, en el 89 como fruto del movimiento del 88, después del fraude --porque Salinas no gano la elección presidencial-- surge el PRD.

Es un partido que tiene 17 años y que ha tenido hay bastantes frutos y ahora se presenta esta situación muy lamentable porque Fox llega en el 2000 a la presidencia por el sacrificio y esfuerzo de mucha gente de la oposición.. Fox es el beneficiario de esa lucha, cosecha lo que otros sembraron, mucha gente pensaba que Fox consolidaría la democracia y lo que hizo fue exactamente lo opuesto, se convirtió en un traidor a la democracia, él fue parte del fraude electoral del 2 de julio, y por eso la inconformidad, porque esto viene a contestar tu pregunta.

En todo el país hay inconformidad por el fraude, nosotros no llamamos a tomar las armas al pueblo de México, a la rebelión armada, éste es un movimiento pacífico, pero es un movimiento con mucha autoridad moral, con mucha autoridad política, apoyado por millones de mexicanos y todos tienen la certidumbre que yo no me voy a vender, no vamos nosotros a negociar, a transar con los que nos arrebataron la presidencia de la República.

Urcola: En caso de que se presenten hechos de violencia, tendrán que ser de otra parte, no del movimiento.

AMLO: Nosotros no vamos a caer en la violencia, éste es un movimiento pacífico no violento y además no necesitamos utilizar nosotros ningún método violento porque tenemos mucha fuerza, es mucha la gente que nos apoya, son millones de mexicanos y tenemos lo mero principal, tenemos la razón, nuestro movimiento tiene mucha autoridad moral, autoridad política.

Urcola: Ayer le dijeron que no era rencoroso, pero le está diciendo a la gente ?es el momento de desquitarse?.

AMLO: Yo dije que yo no odio, pero no olvido, es algo distinto, no hay que odiar porque se amarga uno y uno como ser humano tiene que actuar siempre con generosidad ante todo, ante los adversarios , no ver por ejemplo al adversario como enemigo, no estar pensando en destruirlo, al adversario hay que vencerlo.

Yo tengo adversarios, enemigos no tengo ni quiero tenerlos y por eso yo no odio, pero no olvido, es distinto. O sea nosotros nos podemos desquitar y eso es lo que le dije ayer a mis paisanos, nos podemos desquitar aquí en Tabasco de lo que nos hicieron el 2 de julio; aquí el 15 de octubre les podemos dar un ?tengan para que aprendan?, aquí con el voto y los tabasqueños les podemos decir ?con el pueblo de Tabasco no se juega, con la voluntad de nuestro pueblo no se juega? y el día 15 de octubre les podemos recentar, podemos aplicarles la misma medicina que les aplicamos el 2 de julio,.

Yo llamo a la gente que, entre otras razones, se vote el 15 de julio a favor de Raúl Ojeda porque también con eso se contribuye al movimiento democrático nacional. El día 2 de julio podremos nosotros fortalecer, darle aliento al movimiento nacional por la democracia,

Por eso estoy haciendo campaña junto con Raúl por que es una elección que va mas allá de Tabasco, trasciende las fronteras de nuestro estado.

Urcola: Hay quien dice que hay que convencer a todos aquello que no son voto duro, hay un voto cautivo que ya tiene el partido, los candidatos de la Coalición asegurado, pero bueno, el 2 de julio votaron (en Tabasco) 512 mil votos en tabasco

AMLO: Hay votos militantes, simpatizantes y también votos ciudadanos, creo que se tiene que unir a todo el voto militante, simpatizante, a toda la gente que ha venido construyendo el PRD en Tabasco, a todos, mujer y hombres, primero se esta haciendo esa labor y trabajar mucho en el plano de los ciudadanos que no pertenecen al PRD pero simpatizan con el movimiento, convencerlos que le conviene a Tabasco un cambio, el triunfo de Raúl y que al mismo tiempo como ciudadanos que votaron del 2 de julio por un cambio, que lo vuelvan a hacer ahora porque es refrendar ese voto.

Esto yo, llamándole de manera respetuosa a los ciudadanos a que nos apoyen, que nos ayuden.

Porque me abordan, me entrevistan, me saludan, me dicen 'usted es mi presidente', 'usted siempre va a ser mi presidente', ?de corazón usted es mi presidente? ?nos robaron', 'estoy molesto?, ?estoy indignada?, me dicen las señoras, ?no soporto esta situación?, ?fue una burla?, ?yo siempre le voy a estar apoyando? y yo les digo, la mejor manera de apoyar, y también de desquitarnos, es volviendo a votar el 15 de octubre por el cambio, ahora sí que como se dice popularmente, como decimos en tabasco ?el que la hace la paga?; el día 15 aquí a la derecha, del PAN y del PRI, le podemos recetar un triunfo que va a tener repercusiones a nivel nacional, yo estoy viendo bien las cosas, la gente lo está entendiendo muy bien, veo al PRD unificado abajo, a pesar de que en las elecciones internas para postular candidatos se dieron diferentes y hay desde luego inconformidades en algunos municipios, la mayor parte de la gente está unida y está entendiendo la importancia que tiene la elección del 15 de octubre, y puede ser que algún dirigente arriba esté entendiendo, esté encenegado, pensando que fue maltratado, ha ocurrido, pero esos dirigentes se quedan solos.

Ayer en Macuspana nos fue muy bien, en San Carlos, que aprovecho para mandarles un saludo, porque casi no estuvimos mucho tiempo; ayer hubo agua, ahora sí que fue sol y agua, mucha agua en San Carlos a la hora del mitin, pero también mucha gente. Juan Carlos es un pueblo para mí entrañable.

Porque allí comenzó nuestro movimiento, comenzó en las zonas indígenas, chontales, en San José de las Sabanas, en San Carlos, en Nacajuca, allí comenzó. El carácter estatal se lo dio al movimiento el pueblo indígena porque donde viven los chontales se originó el movimiento, por ejemplo en Jonuta, el pueblo mas participativo, desde el origen, desde 88 es Monte Grande, Jonuta, luego los poblados de Centla, Vicente Guerrero, Allende, Cuahtémoc, todos esos poblados chontales también desde el 88 con nosotros. Tamulté de las Sabanas, Buenavista, Topoal, todos esos.

Urcola: En qué momento hubo ese clic en Andrés Manuel López Obrador para no seguir el camino a lo mejor cómodo porque se habla que le negaron la alcaldía de Macuspana, o la candidatura.

AMLO: ¿Sabes de dónde surge mi postulación,

Como candidato a la gubernatura en 88? de un pueblo de Tamulté de las sabanas que se Tocual, ellos mandan un escrito al ingeniero Cuautémoc Cárdenas, él era el candidato al la presidencia de la República en el 88, y le dicen que ellos me postulaban a mí como candidato a la gubernatura.

Yo todavía no había resuelto tomar ese camino y son ellos los que hacen el escrito y me buscan precisamente por ese escrito, ¿por qué los de Tocual me postulan?, Porque yo había trabajando en la zona indígena desde 1977, fui director del Instituto Nacional Indigenista de 1977 a 1982, ya había trabajado con ellos, me fui de Tabasco en 1983.

Urcola: ¿Pensaron que era un berrinche?

AMLO: Sí, ayer platicaba yo, siempre mis adversarios dicen que es un capricho, es una terquedad, en el 88 sabes qué decían, primero, era muy difícil, porque nos tocó abrir brecha, pero decían, una vez que pase la elección del 88 y que le ganemos, se va a terminar todo, se va a ir a México y va a dejar todo abandonado, pensaban que era flor de un solo día.

Sabes qué paso, pues no, (risas) después de la elección del 88, al año siguiente se formó el PRD, y luego de inmediato se echaron a andar movimientos de los campesinos, de los productores en contra de la contaminación petrolera y en 1991 fueron las elecciones cuando nos tuvieron que respetar el primer triunfo de la oposición en Cárdenas, en el 91, en 91 ganamos el ayuntamiento de Cárdenas, por primera vez la oposición gana un ayuntamiento, un ayuntamiento importante, claro, para que nos respetaran el triunfo tuvimos que caminar hasta la ciudad de México.

Urcola: En ese entonces pudo haber negociado la gubernatura, se pusieron de moda las concertacesiones, leí en el libro de Pepe Frías que se la ofrecieron de mero arriba. ¿Nos va a decir quién se la ofreció?

AMLO: Eso fue en el 94, antes de las postulaciones de los candidatos me hicieron un ofrecimiento para que yo encabezara al PRI y al PRD, es decir que fuese yo candidato de los 2 partidos como parte de una negociación y desde luego no acepté, eso es la realidad, esto fue en la época en que estaba Zedillo, creo que todavía como candidato, ya no recuerdo bien, pero sí lo tengo escrito, lo publiqué en un libro al respecto.

Urcola: Para mucha gente es imposible de creer que haya alguien incorruptible, que haya alguien que no se venda, ¿Como es posible?

AMLO: No se puede llegar a toda costa, sin escrúpulo morales, no se puede llegar dejando trozos de dignidad en el camino porque entonces ya no tienes autoridad, no sirve un dirigente sin autoridad política, sin autoridad moral, no puedes transformar nada si no tienes fuerza interior, si no tienes autoridad moral, si no hay ética, la política es un imperativo ético.

Mucho de lo que nos pasó tiene que ver con eso, si yo hubiese aceptado negociar con los privilegiados, con los mas chuchones, me hubieran dejado el camino libre, pero qué iba yo a hacer como presidente de la República con compromisos con esos grupos, iba a ser un pelele, un títere, lo que va a hacer este señor Felipe Calderón un pelele, un títere, porque no va a poder hace nada, va a tener que cumplir con todos los compromisos que adquirió, con la mafia, con la mafia de la política y va a estar como florero, como adorno.

Yo no acepté esas reglas porque el país requiere una transformación y no se puede estar subordinado a un grupo de interés creado, hay que deberse al pueblo de mexicano y son las reglas que no acepte, en ese sentido no soy un político tradicional, ortodoxo.

Urcola: ¿Es usted un santo? No se puede ser santo en la política ¿o sí?

AMLO: Mira, hay que buscar un equilibrio entre los principios y la eficacia, pensar nada más en los puros principios, pues es muy difícil, porque no se avanza políticamente, a diferencia de lo religioso, la política implica eficacia, si uno está en un monasterio, está en una iglesia, pues si puede uno mantenerse nada más a partir de principios, de la doctrina, no tiene uno por qué ceder nada a lo mundano, a lo cotidiano, pero como es política, hay que buscar el equilibrio entre principios y eficacia.

Tampoco se puede uno ir al otro extremo de la pura eficacia, es decir hacer a un alado los principios y decir aquí lo que importa es lo práctico, el pragmatismo, la eficacia, avanzar como sea, el fin justifica los medios decía Maquiavelo, lo que interesa es llegar a como sea, eso tampoco, porque la política sin principios pues no tiene una dimensión social, es poder por poder, es parafernalia, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Todo eso que nos han hecho creer de que es el poder el hombre que llega a un cargo publico, y que tiene mando y dispone y esta rodeado de guaruras y de alcahuetes, de lambiscones, eso es parafernalia, eso no es lo fundamental.

*

Puede ser que a nosotros se nos dificulten las cosas, pero sin duda se va abriendo brecha, se va abriendo camino y la sociedad va avanzando, todo lo que resiste, apoya, todo lo que no entra en el molde, todo lo que no entra en el aro, lo que significa rebelarse ante las reglas del juego, es decir, ante la política tradicional entonces sí se puede avanzar, manteniendo equilibrios entre principios y eficacia.

Yo a veces sostengo que pues se cometen errores, uno es un ser humano hay fallas pero hay que tratar de rectificar, si uno comete un error hay que rectificar rápido, no vivir en el error, el que no hace nada no la riega.

Urcola: ¿Qué opina de que el PAN esté metido de lleno en la guerra sucia, con spots en la radio y en la tv con mucho dinero?

AMLO: Que no tiene otra cosa que difamar calumniar, utilizar el dinero y el aparato del gobierno para tratar de contrarrestarnos, pero no logran mucho. Mis paisanos, el pueblo de Tabasco, mujeres y hombres están muy conscientes, muy avispados, este es un pueblo ejemplar, en te comentaba que los tabasqueños siempre hemos estado a la vanguardia, adelante, entonces no les van a funcionar sus campañas, su guerra sucia, nada de eso que están haciendo.

La gente sabe de lo que se trata, además somos muy comunicativos en nuestro estado, la verdad se abre paso. Nacimos en el trópico, somos fruto de esas tierras, entonces a diferencia de otros ciudadanos, el tabasqueño es muy franco muy abierto, aquí por el calor nadie se oculta, nadie se tapa, estamos sin camisa, gritamos, en fin, no nos detenemos ante nada, somos muy abiertos, y ahora sí, que todo se sabe.

Urcola: ¿Cuando está tan lejos en México y todo que es lo que mas extraña de Tabasco?

AMLO: Yo voy a regresar a vivir por acá en su momento, todavía vamos a seguir luchando mucho tiempo

Urcola: ¿Usted no quiere ser mártir como esos mártires que han quedado en el camino como Carlos Madrazo?

AMLO: Yo quiero ser precursor del cambio, quiero contribuir a que las cosas cambien en el país, ése es mi oficio, mi trabajo, lo otro, no sé qué me depare el destino, no lo deseo desde luego, como ser humano yo quiero vivir, pero tampoco soy un cobarde porque si no luchamos las cosas no cambian y si nos domina el miedo entonces no servimos para nada, tenemos que echarnos para adelante con mucha decisión y con mucho valor,

Urcola: Dénos tres razones fundamentales para votar por Ojeda:

AMLO: Tres razones, primero, es honesto y eso no es poca cosa, porque en tabasco se ha padecido de muchos políticos corruptos, esa es una razón de peso.

La siguiente razón de peso es que tiene conocimiento de los problemas de Tabasco y sabe qué es lo que se tiene que hacer para que las cosas mejoren en beneficio de todos, tiene capacidad.

Y una tercera razón es que el pertenece a un movimiento nacional por la democracia y un triunfo de Ojeda en Tabasco es una contribución al movimiento por la democracia, es una contribución de las mujeres y hombres de Tabasco al movimiento que estamos impulsando.

Urcola: Su presencia aquí les ha permitido darse cuenta que mejoran mucho las cosas para las campañas de los candidatos.

AMLO: Si contribuye, tampoco puedo pecar de modestia, yo creo que sí, porque mis paisanos porque mis paisanos, las mujeres, los hombres, me quieren y es recíproco, yo me ilusiono mucho, me entusiasmo, me siento muy bien cuando estoy con mis paisanos y vengo repitiendo que amor con amor se paga y les puede decir que no los voy a traicionar, que nunca se van a sentir ellos mal al saber que yo ya cambié mi manera de pensar, yo voy a seguir siendo consecuente, yo les dejo eso, nos ha ido muy bien acompañando a Raúl.

Urcola: Los otros no han querido traer a su líder.

AMLO: Yo apoyo a Raúl Ojeda, es nuestro candidato, él es quien representa a nuestro movimiento, con todo respeto, el candidato del PRI pertenece a la misma mafia que ha malgobernado Tabasco y ha saqueado a tabasco, yo no puedo aceptar en nada que haya diferencia, es la continuidad, es más de lo mismo, entonces el que significa un cambio verdadero es Raúl Ojeda.

*

Lo que dije ayer en Macuspana, en Ciudad Pemex es que el petróleo no es del gobierno, tampoco es del estado, mexicano, el petróleo es de la nación, es de todo el pueblo de México, de modo que no pueden quienes gobiernan disponer de los recursos energéticos ni del petróleo.

Los senadores ni los diputados del PRD van a permitir, ni nosotros, ayer mande una aviso a inversionistas nacionales y extranjeros para que no se vayan a embarcar queriendo llevar a cabo compras, ventas, o mejor dicho comprar platas petroquímicas, refinerías, porque no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que se lleven a cabo esas operaciones, vamos a estar muy pendientes para impedir que se lleven a cabo esas operaciones, lo vamos a hacer en la cámaras de diputados, de senadores, pero también si es necesario de manera directa en las plantas petroquímicas, en las refinerías vamos a impedir que se entreguen los bienes nacionales a unos cuantos.

Si es necesario va a haber resistencia civil pacifica, vamos a defender el patrimonio nacional.

En el caso de Oaxaca, yo espero que se resuelvan las cosas de manera pacífica, yo creo que la violencia no es el camino, al verdad, la mayor parte del pueblo de Oaxaca quiere que este señora abandone la gubernatura, no tiene apoyo, es una necesidad mantenerlo en el gobierno.

En la selección del 2 de julio ganamos en Oaxaca con 200 mil votos de ventaja, 200 mil votos, sólo perdimos 2 distritos federales, ganamos creo que 9 distritos.

Fue un avance extraordinario de nuestro movimiento en Oaxaca, y fue por nosotros pero también fue porque no quieren al gobernador, esa la realidad fue como un referéndum, se suponía que el era el operador político del PRI, el mas aventajado, un delincuente electoral de renombre, un mapache bien conocido, y en su estado pierde la elección de manera arrolladora, y ahora están queriéndolo sostener porque hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, para ser claros entre el PAN y las cúpulas del PRI, porque no hay que perder de vista eso, muchos priistas de abajo no están de acuerdo con lo que se está haciendo arriba

Urcola: Usted llamaría a los priistas de abajo a votar por Raúl Ojeda?

AMLO: Muchos van a votar por el PRD, no voto útil sino voto consecuente

Ya no pueden estar en un artículo donde nada más se produzca el partido de los de arriba, un partido que ha traicionado a sus propios principios, que está a favor de los vendepatrias, que ya no representa a los campesinos a los obreros, a las clases medias, yo convoco a los priistas a votar por Ojeda, el pueblo raso en general en Tabasco están por el cambio, las cúpulas tienen otros intereses, la pandilla que ha dominado Tabasco durante un tiempo.

Yo voy a difundir que voy a estar aquí de jueves a domingo para que también el país, por internet puedan tener información porque hay mucha gente que me dice cómo nos comunicamos quieren saber qué está sucediendo aquí en Tabasco, en las mañanas estoy aquí, como gobierno itinerante que somos ahora estamos aquí, en nuestro estado, vamos a regresar el jueves, vamos a estar en Cárdenas, vamos a a Azucena, segunda sección, al poblado C-20, a la una de la tarde y luego vamos a estar en Santa Ana segunda sección a las 3:30 de la tarde en el Ingenio Santa Rosalía y terminamos en Cárdenas, la cabecera municipal, a las 6:30 de la tarde.

FIN

Redacción
Villahermosa, Tabasco
"Tabasco HOY"






Fotografías:
Tony Eboli, Ariel Lemarroy
"Tabasco Hoy"


------------->

Envía "mensaje oportuno" a la IP: evitaremos la entrega del patrimonio nacional

Impediremos la venta de Pemex, advierte AMLO a inversionistas


René Alberto López - Corresponsal
"La Jornada"

  • Rechaza que la paraestatal se encuentre en riesgo y que pertenezca al gobierno o al Estado


Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Macuspana en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición PRD-PT a gobernador de Tabasco Foto La Jornada

Ciudad Pemex, Tab., 23 de septiembre. En un enérgico discurso desde esta zona petrolera, Andrés Manuel López Obrador envió "un mensaje oportuno" a los inversionistas nacionales y extranjeros para advertirles que "no está en venta la industria petrolera del país", que tampoco está en riesgo y que los mexicanos "no permitiremos que se siga entregando el patrimonio nacional".

El jueves pasado se reunieron empresarios, funcionarios y políticos convocados por el consorcio Forbes para "diseñar el nuevo México", y resolvieron promover la privatización de los energéticos.

En ese contexto, López Obrador expresó que no se permitirá por ningún motivo la compraventa de Petróleos Mexicanos (Pemex), y advirtió: "tampoco se va a permitir que empresas extranjeras y nacionales intervengan en la extracción de gas y petróleo crudo ni en la comercialización de los energéticos".

Antes, en el penúltimo acto del recorrido de este día en el municipio de Macuspana, su tierra natal, López Obrador lanzó uno de sus más encendidos discursos desde que inició sus recorridos por esta entidad como "presidente legítimo" de México. Lo hizo en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato a la gubernatura de la coalición PRD-PT.

En este lugar, donde se ubica el complejo procesador de gas más importante de la región, los asistentes al mitin escuchaban atentos cada palabra.

"Aclaramos que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano; el petróleo es de la nación, es de la patria y la patria no se vende, se defiende", aseveró López Obrador.

Por eso "enviamos un mensaje oportuno a los inversionistas nacionales y extranjeros para que sepan que la industria petrolera del país no está en venta". La gente saltaba, aplaudía y ovacionaba el discurso que lanzó a todo pulmón el perredista, como si quisiera que desde aquí se escuchara en todo México.

Mantiene apoyo a Ojeda

Este sábado López Obrador, acompañado de Raúl Ojeda, encabezó seis actos en el municipio de Macuspana, gobernado por su hermano José Ramiro López Obrador.

Inició su periplo poco después del mediodía en el poblado Paloma; siguió en Alcalde Mayor, San Fernando, Ciudad Pemex, San Carlos y concluyó, después de las nueve de la noche, en la cabecera municipal. En todos los puntos los asistentes, que se apiñaban frente al templete en las concentraciones, lo ovacionan: "¡tú eres nuestro presidente!"

En el mitin de San Fernando varios asistentes gritaron: "ese Felipe Calderón que ni se acerque por estos lugares".

En cada encuentro insistió en que le robaron la Presidencia, y señaló la importancia de ganar las elecciones de Tabasco, "porque, si se pierde, mis adversarios van a decir que ni siquiera en mi estado natal represento nada".

Por la mañana, antes de comenzar la gira, López Obrador concedió una amplia entrevista a una estación de radio, en la cual rehusó hacer comentarios sobre la reciente carta de Cuauhtémoc Cárdenas a la escritora Elena Poniatowska, pero aprovechó para hablar sobre el interés de sus adversarios en negociar.

"Si hubiésemos aceptado las reglas de llegar a la negociación, porque siempre te dicen: 'hay que dialogar, hay que negociar', y la verdad que lo que quieren es agarrarte la pierna, políticamente hablando, lo que quieren es cortarte, que transes, que te vendas y entonces te ofrecen muchas cosas, te ofrecen sobre todo espacios, cargos, hablan del gobierno de coalición, hablan de que se puede llegar a un acuerdo, a un entendimiento."

Pero, agregó, "la dignidad del pueblo no debe tener precio, la gente votó por un cambio, nosotros ganamos la elección presidencial, ellos de manera irresponsable y pandilleril nos robaron la elección presidencial y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados (...) ¿Cómo después de que hacen su cochinada vamos nosotros a reconocerlos o a tratarlos como gentes decentes?

"La verdad que son gentes que no me merecen respeto; por eso yo siempre voy a decir que el señor Felipe Calderón es un presidente espurio, un usurpador; estamos ante un pelele, estamos ante un títere, porque a él lo ponen ahí un grupo de privilegiados y quieren tener a un presidente gerente, un empleado para que les cuide sus intereses, porque quieren que México sea una sociedad anónima."


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información