Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 17, 2006

Algunas notas y columnas del 17 de Octubre

7:24 a. m.

Rebasar por la derecha

Astillero
Julio Hernández López

  • Un secretario para la elite
  • Escarceos felipistas
  • Presidente maletero
Es imposible que, con el equipo de implacable derecha ilustrada que está formando, Felipe Calderón rebase a alguien por la izquierda. Agustín Carstens, que a partir de ayer queda enfilado hacia la secretaría de Hacienda del próximo gobierno blanquiazul, es una garantía de seis años más de continuidad económica creadora de riquezas y pobrezas extremas; la incorporación al felipismo de quien era considerado "el tercer hombre" en importancia del Fondo Monetario Internacional es lesiva para los intereses populares, en la misma medida en que produce vítores y reconocimiento de los grandes empresarios: unos se entusiasman por lo que a otros deprimirá; dime quién te aplaude para saber a quién beneficiarás.

La opción calderónica por Carstens lanza a los mercados especializados en tráfico de influencias una señal de buena voluntad. Nadie molestará a los ocupantes de los nichos sagrados de elusión fiscal y nadie castigará las maniobras sexenales de apropiación de la riqueza pública mediante tretas tecnócratas que diseñó, ejecutó y cobró la casta dorada apenas salpicada por casos como el de Isosa, o por las evidencias escandalosas de corrupción en ámbitos como el aduanero y, en especial, en la creación de recintos fiscales alternos entregados a protegidos de Francisco Gil Díaz y de los omnipresentes hermanos Bribiesca.

Otros nombramientos hechos ayer por el presidente electo auguran también continuidad neoliberal y gatopardismo político. De la mano de Carlos Medina Plascencia (el Pentapichichi a la inversa: en cinco torneos políticos consecutivos fue derrotado), nuevas adquisiciones del F.C. (Futbol Club) fueron anunciadas para jugar la Copa México 20-30. Para confirmar que el ITAM es el semillero local del neoliberalismo, su rector, Arturo Fernández, dirigirá un taller relacionado con asuntos económicos. El ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, orgulloso ejemplo de pensamiento conservador, será otro de los constructores de la plataforma de gobierno de Calderón, al igual que el premio Nobel de Química Mario Molina y dos personajes polémicos: Francisco José Paoli Bolio, un panista que puede producir al mismo tiempo análisis políticos interesantes y hechos personales lamentables (salir al mingitorio de San Lázaro para no asumir una postura respecto de asuntos delicados a la hora de votar en el pleno legislativo), y María Amparo Casar, quien ha anexado su capacidad analítica a la causa de Santiago Creel y ahora tenderá ese mismo tipo de nexos hacia el michoacano de contenidos aires intelectuales que así va tejiendo su proyecto de gabinete.

Los escarceos felipistas se vuelven más frecuentes conforme el actual habitante de Los Pinos acepta que es hora de ir haciendo maletas. Ayer, por ejemplo, el esposo de la señora Margarita tuvo sesión matutina con el presidente en funciones, según eso para hablar sobre asuntos "delicados" del país. Por la noche, el presidente maletero (es decir, Fox) se reunió con dirigentes priístas para parlamentar sobre otros, o los mismos, asuntos delicados antedichos a los que nadie quiso abiertamente, al menos a la hora de cerrar esta columna, referirse por su nombre propio: Oaxaca.

En la mártir entidad del sur continuaban las maniobras envolventes de un foxismoabascalino que ha visto encarecerse la opción del desalojo violento al tiempo en que se le enredan feamente los hilos de la política. Ahora resulta que la clave para resolver el conflicto oaxaqueño sin sangre depende de la buena voluntad de Ulises Ruiz, a quien se ofrece cuanto políticamente es posible para que regale al gobierno federal la posibilidad de una renuncia que desactive provisionalmente a profesores y Appos.

Por lo pronto, en Tabasco el PAN-gobierno federal le ha cumplido al PRI. Según los conteos disponibles, Andrés Granier estaría arriba en la suma sin adjetivos de votos. Esa victoria del PRIAN ha dado parque propagandístico de máxima importancia a los adversarios del otro Andrés, a cuyos ánimos de resistencia civil oponen hoy los madracistas-calderonistas la presunta descalificación extrema de haber perdido los comicios nativos. César Raúl Ojeda advierte que las cifras electorales oficiales no significarán nada en tanto los tribunales no conozcan las impugnaciones del caso y resuelvan lo que corresponda. Lo peor de todo, para esa izquierda electorera, es que no hay sedimento ético para denunciar y confrontar las marrullerías criminales cometidas por el aparato priísta -avalado por un panismo cómplice- contra una opción política que sigue apostando a los juegos electorales con fichas de oportunismo: defender a Ojeda, en abstracto, es un ejercicio iluso que pretende creer que con la llegada de alguien distinto al PRIAN a los gobiernos estatales se producirán cambios verdaderos: ya se ha visto en otras entidades cómo la llegada al poder de esos candidatos por los que la "izquierda" pelea acaba en tragicomedias de corrupción y deslindes, como en Tlaxcala, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero, por ejemplo.

Resplandece la justicia en cuanto a integración de ternas para que el Senado elija nuevos magistrados del tribunal electoral federal: convocatorias restringidas, tiempos apretados y perfiles cómodos, de tal manera que la máxima decisión judicial sobre conflictos comiciales venideros esté libre de toda culpa (¡oh, sí: un país de leyes, de instituciones y de respeto al derecho!). Justicia resplandeciente también en el caso de la demanda presentada por una ciudadana común y corriente -su esposo es un señor alto, de bigotito, que por estos días se ha acordado de que debe comenzar a hacer maletas- porque a su entender le han ofendido en términos de intimidad, honor y dignidad, al ventilar en papel reciclado detalles de andanzas judiciales en busca de divorcio. La señora común y corriente, una ciudadana más, ha logrado que a una periodista argentina y a la revista Proceso les impongan sanciones económicas y obligación de publicar extractos de sentencias. ¡Que vivan las faldas de la señora Me Harta!

Y, mientras Luis Ernesto Derbez dice que su carrera política (¿?) está por terminar, y Manuel Espino aspira a ganar un cargo internacional de partidos socialcristianos, ¡hasta mañana!

------------>

Magistrados electorales se van con bono de $7 millones

Los recursos provienen de uno de los tres fideicomisos constituidos en 2001

Jorge Herrera
El Universal
Martes 17 de octubre de 2006


Los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluirán labores el 4 de noviembre, dispondrán de un bono de retiro de más de 7 millones de pesos, tras10 años de servicio.

Los recursos provienen de uno de los tres fideicomisos constituidos en 2001, al no estar previsto en el presupuesto una pensión vitalicia para estos mandos..

El primero tiene la bolsa más amplia: 52 millones 709 mil 186.02 pesos, con clave 158984.

Los dos restantes son para los secretarios general y administrativo, así como para los secretarios de estudios e instructores. Los montos y claves son: 158968, por 31 millones 717 mil 516.09 pesos, y 158976, por 3 millones 746 mil 474.42 pesos, respectivamente.

Versiones del Poder Judicial señalan que hay división entre los magistrados respecto a si pueden beneficiarse con esos fondos, una vez que han recibido presiones de la Corte para no tomarlos.

Ayer la Suprema Corte concluyó la selección de los 18 candidatos para sustituir a magistrados que se retiran, y envió al Senado seis ternas.

El Senado tiene ocho días para resolver. La Corte debe enviar otra terna en caso de que algún candidato no obtenga el voto de las dos terceras partes de los senadores. (Con información de Carlos Avilés Allende)

---------------->

El monopolio televisivo me cobró facturas, afirma Ojeda
  • Victoria limpia, dice Granier; les ganamos hasta en el pueblo de AMLO: Trujillo
  • Impugnará sin acudir a las movilizaciones
Andrea Becerril y René A. López
Eenviada y Corresponsal
"La Jornada"



César Raúl Ojeda Zubieta visitó a los presos perredistas. Foto Carlos Ramos Mamahua

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de la entidad, César Raúl Ojeda, aclaró que no acudirá a las movilizaciones por el momento, ya que se centrará en preparar los recursos de impugnación de los comicios del domingo pasado.

Hay más elementos para anular la elección que en 2000, ya que se trató de una contienda ''absolutamente inequitativa'', con un gasto ''desmedido'' de recursos financieros para la compra del voto, abierta intervención del gobernador Manuel Andrade y los grupos de poder para favorecer al PRI y el empleo de la fuerza pública para torturar e intimidar a los perredistas.

''Me preocupa que se haya preparado un montaje para lesionar mi candidatura, pero me espanta el uso de la tortura como método para competir electoralmente'', agregó. Hizo notar que lo ocurrido un día antes en Tabasco es un legado del 2 de julio.

''Todas las irregularidades que vimos y que el tribunal electoral avaló en la elección presidencial han servido de ejemplo a los Manuel Andrade y a los Mario Marín para hacer y deshacer impunemente a fin de retener el poder.''

Ojeda Zubieta señaló que el monopolio televisivo ''le cobró facturas'' por su oposición a la llamada ley Televisa, aprobada en el Senado, aunque en general padeció un fuerte cerco informativo de los mayoría de los medios locales, dedicados sólo a descalificar su campaña.

Los dueños de la mayoría de los periódicos, estaciones de radio y televisión locales tienen fuertes convenios con el gobierno del estado, dijo. Responden a sus intereses. De ahí que casi todos los diarios y los medios electrónicos, a excepción de Tv Azteca, dedicaran espacios "formidables a la campaña de Granier" y a él sólo pequeños y siempre para criticarlo e inclusive difamarlo.

Además de la guerra sucia, muy similar a la que se empleó a escala nacional en contra de Andrés Manuel López Obrador, está "la vergonzosa campaña xenofóbica llevada a cabo en las últimas semanas por el gobernador Andrade, basada en exigir que salieran los chilangos del estado, para justificar la irrupción de porros dedicados a agredir a los perredistas".

Pusieron en marcha estrategias que recuerdan "épocas pasadas, como la de aquella brigada de guante blanco que disparó a los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. Aquí el distintivo que usaron los porros fue un brazalete verde; con él los identificaban los policías antimotines, quienes luego aprehendían a los que los golpeadores señalaban".

Ojeda Zubieta, quien acudió por la mañana al reclusorio para tramitar la liberación de los ocho perredistas detenidos, lamentó los secuestros, aprehensiones arbitrarias y las golpizas y torturas a miembros del PRD para obligarlos a confesar ante cámaras que iban a "desestabilizar" la elección. Las fuerzas públicas, insistió, fueron utilizadas para crear un clima de tensión y de incertidumbre que inhibiera el voto.

Y mientras los granaderos jaloneaban a legisladores y se llevaban a la cárcel a los perredistas defensores del sufragio, los operativos masivos de compra del voto, organizados por grupos de apoyo del PRI, se dieron desde la apertura de casillas. Todo ello se presentará ante la autoridad electoral, como prueba de que no hubo imparcialidad ni transparencia en el proceso.

Expresó luego su preocupación por las afirmaciones que un día antes formuló el gobernador Andrade, de que no permitirá movilizaciones ni conflicto poselectoral en Tabasco.

"Las movilizaciones son un derecho ciudadano, y si el partido decide que vamos por esa vía lo haremos, aunque al señor Andrade no le parezca." Sin embargo, aclaró que en este momento todos sus esfuerzos se centran en las impugnaciones ante la autoridad electoral local y después la federal.

"Hubo interés particular desde la Federación por avasallar nuestro movimiento, pero vamos a demostrar que somos un partido responsable."

Un orgullo, la presencia de AMLO

Interrogado sobre el papel que jugó Andrés Manuel López Obrador en los resultados del pasado domingo, en los que su contrincante priísta lo superó por más de 10 puntos, Ojeda resaltó que de no ser por la presencia de quien está al frente del movimiento nacional de resistencia hubieran "aplastado" al PRD en la entidad.

"Andrés Manuel es un gran activo en nuestra organización, es un referente en Tabasco. Lo que sí reconocemos, y lo medimos, es que su presencia iba a arrastrar todas las fobias de los grupos de poder que no aceptan el proyecto alternativo de nación, que tienen esta visión patrimonialista del Estado, y en consecuencia íbamos a traer no sólo la competencia local, sino todo el peso nacional, y así se reflejó."

Ojeda Zubieta agregó que debió cargar con la guerra sucia, pero "es un gran orgullo haber sido acompañado y avalado por López Obrador, un líder cuya significación va a crecer más".

----------------->

Negará Senado la desaparición de los poderes
  • Perfila informe de la Comisión de Gobernación que "no ha lugar"
  • Para el PRI "no están vacantes" el Legislativo, Judicial ni Ejecutivo
J. Juan Ramírez Aparicio
"Diario Monitor"


El PRI delineó el camino que seguiría el informe que los legisladores que viajaron a Oaxaca entregaron ?para su análisis? a la Comisión de Gobernación del Senado de la Re -pública en torno ala desaparición de poderes en la entidad.

Se reveló que la redacción que se hará pública este martes establece que "no ha lugar" a la desaparición de poderes, determinación que será reforzada por la petición de las fracciones del PAN, PRI y PRD de buscar una salida política al grave conflicto magisterial y social en Oaxaca.

Previo al "análisis" del reporte que llevó a cabo la comisión de Gobernación, el Revolucionario Institucional había señalado, de manera contundente y en voz de su presidente, Mariano Palacios Alcocer:

"En la opinión del PRI existen los poderes en Oaxaca, y segundo no está vacante ninguno de los poderes en Oaxaca, por supuesto incluido el Ejecutivo; por lo tanto, ni lista de aspirantes, ni adelanto sucesorio ni fábulas políticas en Oaxaca".

Y es que ahora, ya listo ya el dictamen, la mencionada comisión legislativa lo presentará durante este martes dentro de la agenda administrativa.

Palacios Alcocer fue más allá al asegurar: "esperaremos la respuesta institucional del Senado y acataremos la decisión que tome el pleno de este órgano del Congreso, por supuesto".

En conferencia de medios, el presidente nacional del PRI rechazó estar negociando la licencia temporal del gobernador Ulises Ruiz para resolver el conflicto en Oaxaca. -En el caso de Oaxaca se decía que su partido ya había negociado, con sus bancadas en el Congreso, con Gobernación precisamente la petición de licencia del gobernador Ulises Ruiz y que simplemente se estaban ultimando los detalles para que esto sea el resultado de ese análisis que hicieron los senadores en Oaxaca. -Yo le puedo decir que lo que usted denomina versiones, el CEN las considera absolutamente falsas. Ni los coordinadores parlamentarios ni la dirigencia nacional del partido tenemos facultades jurídicas ni tendríamos acuerdos políticos que tuvieran como propósito la hipótesis que usted maneja. Falso.

Cabe destacar que el pasado 12 de octubre viajaron a Oaxaca los senadores Ramiro Hernández del PRI; Alejandro González Alcocer del PAN; y Tomás Torres del PRD.

Enconos
En entrevista, los legisladores Alejandro González Alcocer, del PAN, y Tomás Torres, del PRD, detallaron que el informe es una relatoría de "lo que vimos y escuchamos, e incluye fotografías, videos y grabaciones entregadas por las partes en conflicto".

Anotó que lo que observaron "es un encono de muchos años, no es de este gobierno, y me sorprendió que los manifestantes están dispuestos a todo... aunque les cueste la vida".
Apuntó que no podía adelantar juicios sobre el sentido del dictamen, por lo que "no se da por descontado que desaparezcan o no los poderes en Oaxaca; no podemos adelantar vísperas ni sabemos qué se va a decidir en la comisión".

Explicó que hubo elementos en favor y en contra de la desaparición de poderes, pero todavía falta que la Comisión de Gobernación analice los datos para tomar una decisión.
Luego, durante una entrevista de radio, precisó que hay criterios políticos que aplicar en la discusión y que el caso es tan complejo que amerita un análisis completo, por lo que pidió "no adelantar juicios.

"Hay que ser muy objetivos, discutirlo a fondo en el Senado y llegar a una determinación", expuso y consideró que si no se concreta la desaparición de poderes, lo que sigue es poner orden en el estado.

"Lo más conveniente para este caso sería una salida política sin juzgar para nada la actuación del gobernador ni del PRI, y esta solución se debe encontrar entre todos los actores para evitar un derramamiento de sangre en la entidad.

Tomás Torres, senador del PRD, describió que "encontramos un encono y una polarización preocupante; el gobierno pretende aparentar que funciona y la APPO que no hay condiciones de gobernabilidad".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información