Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 31, 2006

Columnas de opinión

12:17 p. m.

Gracias a Concepción por recomendarnos las siguientes columnas:

Prerrogativas para 2007


Jacqueline Peschard
"El universal"


El cálculo del IFE para el financiamiento de los partidos políticos en 2007 ha generado pronunciamientos coincidentes sobre la necesidad de reducir la asignación de recursos públicos para dichos institutos políticos. En efecto, los tres principales partidos han expresado que no es conveniente el incremento de 27% respecto del financiamiento público ordinario de 2006 (el año pasado fue de 2 mil 68 millones y la propuesta para el año entrante es de 2 mil 633 millones).

La coincidencia no es nueva. Desde 2001 en que el financiamiento ordinario dio un salto similar al que sufrirá en 2007 (pasó de mil 500 millones en 2000 a 2 mil 200 millones en 2001), se ha venido planteando la urgencia de revisar la fórmula legal que establece el monto de recursos anuales para los partidos.

Los repuntes en el financiamiento público se explican por el crecimiento del número de partidos políticos con representación en el Congreso que es la única variable de las que considera la fórmula legal (costo mínimo de campaña, número de partidos con representación en el Congreso, número de diputados y senadores y duración de las campañas) que puede cambiar después de una elección, si los partidos que participan por primera vez alcanzan 2% de la votación. Ese fue el caso en 2000, cuando tres de los seis partidos de nuevo ingreso (Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Alianza Social) alcanzaron 2% de la votación, gracias a que formaron parte de la Alianza por México, encabezada por el PRD. Al ratificar su registro, el número de partidos en el Congreso pasó de cinco a ocho y lo mismo sucedió con el multiplicador de la fórmula de financiamiento.

Este año, los dos partidos nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, ratificaron su registro por sí solos (desde 2003 la ley prohíbe que los partidos emergentes se coliguen), por ello el número de partidos en el Congreso ascendió de seis a ocho y la bolsa de financiamiento aumentará significativamente.

Los expertos y las fuerzas políticas insisten en que es excesivo el dinero público que reciben los partidos, ¿cómo explicar, entonces, que las coincidencias declarativas a lo largo de seis años no se hayan traducido en reformas a la legislación electoral, a pesar de que existen más de 40 iniciativas al respecto?

Para lograr la modificación legal es indispensable un gran acuerdo porque la fórmula de financiamiento está en la Constitución y no solamente en el Cofipe. Aunque la agenda de reformas electorales está bien identificada, el hecho de que esté centrada en el tema de dinero, partidos y campañas, ha complicado el acuerdo entre las fracciones parlamentarias, pues, además del financiamiento, deben regularse las precampañas, revisarse la duración de las campañas y sobre todo el acceso de los partidos a los medios de comunicación que es el rubro que mayores recursos absorbe y que mayor inequidad genera. Mientras tanto, ¿cómo recortar el financiamiento para 2007?

Las atribuciones del IFE son muy reducidas porque aunque la ley señala que después de una elección, el consejero presidente puede solicitar un estudio para revisar la unidad básica del costo mínimo de campaña, es difícil justificar que caigan los costos de dicho factor y más cuando pesa sobre el Consejo General un cuestionamiento por su desempeño en las elecciones del 2006.

Es la Cámara de Diputados la que puede abatir el financiamiento, cuando apruebe el presupuesto federal para 2007. Esta no sería la primera vez que los diputados recortaran el presupuesto solicitado por el IFE, pero cuando lo han hecho han dejado que la autoridad electoral decida qué rubros reducir. Si se trata de demostrar que los legisladores están de verdad por bajar los recursos para los partidos, tendrían que establecerlo claramente al votar el presupuesto 2007. No soy optimista al respecto, pues el año entrante sólo el PAN recibirá una asignación significativamente más elevada. El PRI recibirá 100 millones menos porque disminuyó su votación y la compartió con el PVEM y el ascenso en la votación del PRD lo compartió con sus aliados del PT y Convergencia, por lo que parece difícil que acepten ver disminuidas sus prerrogativas. Cabe recordar que el PAN ha dicho que estaría dispuesto a aceptar la disminución sólo si todos los demás lo hacen.

Una reducción en el financiamiento de los partidos en el presupuesto de 2007 sería una señal clara de la disposición de los grupos parlamentarios para transitar hacia una reforma legal con énfasis en la relación de dinero y campañas. Los partidos tienen la palabra.

----------------->

¿Habrá reformas?

Alberto Aziz Nassif
"El universal"


La polarización social en la que está atrapado el país es el resultado general de una clase política incapaz de entender que la democracia no consiste en excluir al otro. Esta incapacidad se materializó con una fuerza extraordinaria gracias a un modelo electoral basado en el financiamiento público millonario y en un costoso esquema de presencia mediática. Una consecuencia de esta polarización es que se han generado dos visiones opuestas sobre las instituciones públicas del país: una que afirma que las instituciones funcionan y que no se les debe cuestionar por el peligro de debilitarlas, y la otra que dice las instituciones no sirven porque se hace un uso faccioso de ellas.

A pesar del desencuentro y la polarización, las dos coaliciones que integran el conflicto proponen una agenda amplia de reformas. Cada inicio de sexenio la coalición gobernante hace un diseño de reformas. Desde 1997, cuando se inician los gobiernos divididos, la posibilidad de concretar reformas se ha dificultado, no sólo por cuestiones de habilidad negociadora, sino porque el diseño institucional mexicano no tiene incentivos para que la oposición pueda cooperar con el gobierno. Más bien hay muchos incentivos informales para la parálisis y el chantaje. La mitad del sexenio de Zedillo y el gobierno de Fox fueron un ejemplo de este problema.

La situación actual tiene hoy grados extra de dificultad, como la posición de no reconocer la derrota electoral y el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, por parte de la coalición opositora. Esta inédita situación puede presentar un panorama de mayor parálisis y una polarización más grave.

Sin embargo, la estridencia de la confrontación puede producir otro escenario. La necesidad de legitimarse que tendrá la coalición gobernante que encabece Calderón, lo puede llevar a buscar espacios nuevos y extraordinarios con la oposición; incluso se ha empezado a hablar de que el próximo gobierno, como no tendrá bono democrático, estará obligado a ser mucho más eficiente que el actual y, sobre todo, necesitará incorporar partes sustantivas de la agenda opositora en su plan de gobierno. Por el otro lado, la coalición opositora necesita mantenerse viva y cohesionada, no sólo para conservar la fuerza que obtuvo en las urnas, sino para crecer como opción de gobierno y sacar adelante su proyecto de país, o por lo menos una parte sustantiva de su agenda. Por lo pronto, la coalición Por el Bien de Todos ha puesto en marcha una estrategia compleja: por una parte, creó el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los tres partidos políticos que postularon a López Obrador; por otra parte, pondrá en marcha una nueva etapa de su movimiento social que se aglutinará en la figura de un "presidente legítimo", que tomará posesión y tendrá un gabinete. Veremos qué pasa con esta parte a la que por lo pronto es necesario ponerla entre comillas, no sólo por lo simbólico, sino por la incertidumbre de sus resultados.

Por lo pronto, lo importante es que el FAP ya dio a conocer una agenda legislativa, al mismo tiempo que Calderón ha iniciado foros de consulta para legitimar un proyecto de gobierno. Ambos tienen como punto central las reformas legislativas. Es más, ambos proyectos de reforma tienen coincidencias importantes, y por supuesto, también diferencias, por eso es factible plantear una hipótesis alternativa: un clima crispado y las necesidades de legitimidad de las coaliciones de gobierno y de la oposición pueden llevar a un escenario que favorezca algunas reformas, porque de otra forma, la gobernabilidad del país podría entrar en un hoyo negro. Lo más probable es que las coincidencias sean por la parte de las reformas político-electorales, algunas de carácter social y la reforma del Poder Judicial; en tanto que las mayores diferencias están del lado de las reformas del desarrollo, energía, el tema fiscal y las pensiones.

El gobierno que encabezará Calderón ha hablado de cinco prioridades: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generación de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable y democracia efectiva. El FAP acaba de dar a conocer su decálogo de reformas. Si la coalición hubiera ganado, sin duda ese sería su programa de gobierno: 1) reforma democrática amplia, desde lo electoral, el Congreso, una reforma laboral, democracia participativa, hasta una nueva reforma de medios y telecomunicaciones; 2) crecimiento con equidad, desde Ley de Banco de México, finanzas públicas, políticas de fomento, hasta protección del medio ambiente; 3) justicia social y bienestar, reformas al IMSS e ISSSTE, pensión universal para adultos mayores, política de salarios, pueblos indios, hasta políticas de equidad en el gasto; 4) ciencia y tecnología; 5) política energética integral; 6) sistema de justicia y seguridad pública; 7) combate a la corrupción y austeridad; 8) federalismo y autonomía municipal; 9) revisión integral a la Constitución; y 10) política exterior de Estado.

Una buena parte de las propuestas puede generar un amplio consenso entre las fuerzas políticas; sin embargo, el punto problemático va a ser la formación de acuerdos y pactos legislativos en los detalles. A pesar de que ya pasó la estridencia del momento de competencia electoral, que todo lo pone en blanco y negro, la crisis postelectoral agudizó un clima de alta polarización, por lo que no será sencillo sentar a la mesa a las dos coaliciones. Incluso se pueden tener acuerdos generales, pero los detalles y las implicaciones de cada reforma pueden llevar a proyectos muy diferentes, y sobre todo, a compromisos opuestos entre los grandes intereses económicos y los intereses nacionales de una agenda pública.

También las jerarquías y los matices pueden generar enormes diferencias, por ejemplo, cuál será el abc de Calderón y su gobierno y cuál el del FAP; quizá mientras para el primero lo básico sea la estabilidad económica y la competitividad, para el segundo sea la distribución del ingreso y la justicia social. Tal vez se pueda acordar una agenda mínima, que pueda darle al país un nuevo perfil institucional, porque pasar otro sexenio con la misma parálisis y las mismas reglas del juego sería la ruta más directa a un país ingobernable.

---------------->

Blancuras

Astillero
Julio Hernández López
"La jornada"

  • Rojo saldo (provisional)
  • El duro abogado Calderón
  • Calaveritas de tres colores
El presunto saldo blanco oaxaqueño del que presumen el gerente general de Foxilandia y el monseñor de Bucareli consiste en tres muertes, decenas de detenidos y desaparecidos, cateos sin orden judicial, amenazas de aprehensión a líderes populares, apertura diazordacista de juicios por delitos políticos, reacomodo sin explicación de presos políticos y una exacerbación de ánimos sociales que en cualquier momento puede desencadenar nuevas tragedias.

El optimista corte de caja que pretende hacer el concesionario de la distribución de Coca Cola en Los Pinos no tuvo ni siquiera una duración de 24 horas. Mientras el soñador vicentino desgajaba en una convención bursátil su muy conocido menú de ilusiones disfrazadas de "logros de gobierno" y alteraba su guión discursivo en ese democrático y popular foro para informar que en Oaxaca se había "recuperado la paz social", en la espiritual ciudad sureña el movimiento social formalmente conducido por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retomaba la iniciativa política frente a un gobierno federal ridículamente estacionado en la mera opción del tolete y la tanqueta y, además, ese mismo movimiento social mostraba con retadora energía e imaginación que la Policía Federal Preventiva ha quedado sitiada y entrampada creyendo haber tomado la plaza rebelde.

La vigorosa y desbordada respuesta de muchos oaxaqueños ante la irrupción de las fuerzas federales no mereció del abogado Felipe Calderón un inteligente silencio sino, al contrario, promotor como ha sido de la mano dura en este caso, el fiscal electo expresó público respaldo al operativo de la PFP, que él habría querido más enérgico, pero que Vicente Fox atemperó no por virtudes cívicas sino por egolatría deseosa de que los platos rotos de Oaxaca los pague el sucesor. Dos semanas atrás, el mencionado fiscal electo presionó -en talla small, desde luego- al presidente en funciones para que arreglara "ya" el conflicto oaxaqueño, entendido como arreglo el envío de las fuerzas represivas para que un golpe bélicamente mágico restaurara el mítico "estado de derecho". Fox tomó finalmente una decisión represiva a medias -PFP, pero no al estilo Atenco- presionado por el embajador de Estados Unidos en México, que usó el asesinato de un documentalista estadunidense para consolidar su papel decisivo en el sexenio agonizante y en el calderón social por venir.

La evasión mental de Fox, y la obsesión legalista de Calderón, han producido el fenómeno paranormal de que un cadáver político llamado Ulises Ruiz haya adquirido un increíble valor de reventa, a partir de que ese fiambre se niega a ser sepultado sin su ultraterrena autorización. Los ganadores de ese mercadeo fúnebre serán los nuevos jefes políticos del priísmo -Mariano Palacios es simplemente un ocupante provisional de la primera línea del directorio oficial del CEN tricolor-, es decir, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, jefes de las bancadas de tres colores que ayer permitieron -seguramente bajo contrato; nadie creerá que por súbita iluminación celestial- que las cámaras de senadores y de diputados emitieran sendas resoluciones adversas para el gobernador del estado de Ultratumba, el Ulises políticamente pionero del Día de Muertos. En el senado, Beltrones, miembro que fue del madracismo del que el mapache Ulises era cuadro electoral distinguido, permitió que hubiera un exhorto de todos los partidos al oaxaqueño para que reconsidere la posibilidad de dejar el cargo. El diputado precioso, Kamilio Gamboa, miembro del grupo contrario a Madrazo, es decir, perteneciente a la corriente a la que pertenecen Francisco Labastida y Enrique Jackson, no permitió que los priístas se sumaran al peculiar exhorto a Ulises, pero tampoco movió un dedo, ni lo hizo mover, en defensa del gobernador que pide para su calaverita (F.C., por su parte, pidió al niño travieso Ulisitos que actúe con responsabilidad, y el embajador Henri Lane Wilson, perdón, Toni Garza júnior, espera, tolete económico y turístico en mano, que México cumpla con la investigación "enérgica" de la muerte del periodista Brad Will que según eso Washington reclama).

Los oaxaqueños resisten y empujan, mientras Ulises sueña con regresar (para la foto del recuerdo) a palacio de gobierno ahora que los federales liberadores del zócalo acabaron cerrándolo al tránsito de personas como nunca lo hizo la APPO (anoche Ruiz planeaba también el regreso a la Casa de Gobierno, tal vez bajo la premisa de "recoges tus cosas y te vas"). Los oaxaqueños se han plantado frente a las líneas de la PFP, mientras el culpable de la catástrofe nacional se da tiempo para escuchar Las Golondrinas durante una gira por Tlaxcala. Los oaxaqueños hostigan a los invasores mientras el subcomandante Marcos trata de montarse en la ola oaxaqueña dando extemporáneos apoyos y convocando a paros nacionales que no puede organizar. Los oaxaqueños luchan mientras López Obrador sigue embebido en lo poselectoral, sin darse cuenta nadie -ni foxistas, ni calderonistas, ni los partidos, ni las elites, ni el sub, ni AMLO- de que en este entrañable estado está en juego la viabilidad o el aplastamiento de un modelo de organización social -no electorera- que sin caudillos ni organigramas se ha hecho escuchar en sus demandas mucho más que las lamentaciones y las protestas efímeras o sólo verbales o que el adulterable correr de las boletas electorales en las urnas que forman parte del juego de las simulaciones convenidas.

Astillas:

El vocero presidencial inauguró ayer una exposición del cinismo de temporada. Crítico de lo que hizo el gobierno al que él tan comprometidamente sirvió, Rubén Aguilar habló mal -en un acto organizado por la Universidad IberoCrónica- de las administraciones públicas que gastan millonadas en los medios de comunicación para que se hable bien de ellos. Implacable, también reprochó que un gran porcentaje del dinero de los partidos se vaya en campañas a esos medios. Un día de éstos el guerrillero Rubén va a acabar criticando al actual vocero presidencial, al jefe de éste -un señor alto, de bigotito, que se organiza despedidas oficiales- y al papel de los medios electrónicos, sobre todo los televisivos, en el pasado fraude electoral... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!

------------------>

La renuncia de Ulises Ruiz

Clase Política
Miguel Ángel Rivera
"La jornada"


Todavía la PFP no logra consolidar posiciones ni han cesado los actos de resistencia de Oaxaca y ahora todas las miradas se dirigen al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en demanda de que deje el cargo.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron puntos de acuerdo que, con diferentes matices, se pronuncian por la solicitud de licencia del gobernador.

No obstante, a nombre de la fracción de senadores, su coordinador Manlio Fabio Beltrones aclaró: "nosotros creemos que lo que sigue es formar esa mesa de negociación, en la que absolutamente todas las partes tengan algo que ceder, algo que darle a la paz y tranquilidad de Oaxaca".

Esto coincide con lo expresado en la mesa de negociaciones: el primer paso es el cese de la violencia y el retorno a clases. Sólo entonces se plantearía el cambio de gobernador, pues no se puede pensar en un relevo sin la seguridad de que será bien aceptado y que cesarán las protestas.

Vale insistir en lo que se ha dicho en los altos niveles del gobierno federal: en este conflicto no habrá vencedores ni vencidos.

En tanto, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz anunció el inicio de una controversia constitucional, por considerar que la Cámara de Diputados no tiene facultades para inmiscuirse en asuntos de una entidad federativa.

La cosecha

EL CEN del PRI dio a conocer la convocatoria para su asamblea nacional y casi al mismo tiempo empezaron las protestas porque sólo será deliberativa y no considera la elección de nueva dirigencia. El presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, aclaró que sí habrá elección de nuevo comité ejecutivo, pero la convocatoria seguirá otro curso, pues los tiempos no se ajustan a los de la organización de la asamblea...

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2006-2008, la UNAM presentó a su sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) una propuesta de incremento salarial de 5.2 por ciento, dividida en 3.8 de aumento directo al salario y 1.4 en prestaciones...

El programa de trabajo y el proyecto de presupuesto de egresos del Instituto Electoral del DF, para el ejercicio fiscal 2007, serán presentados hoy en sesión ordinaria de su consejo general...

Al presentar un punto de acuerdo en el Senado, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, demandó recursos suficientes en el presupuesto de egresos 2007 para las universidades, tecnológicos, centros de educación agropecuaria e institutos de investigación agraria, para recuperar un poco de lo perdido durante el sexenio de Vicente Fox, en el cual fueron condenados, infructuosamente, a su desaparición...

Según la Secretaría de Hacienda, la actividad económica creció 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2006. La inflación anual se ubicó en 4.09 por ciento en septiembre de 2006, y en junio fue de 3.18 por ciento...

----------------->

Tres muertos en Oaxaca el domingo


Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
El universal

  • No hubo "saldo blanco" como se dijo
Con todo y el operativo policiaco-militar habido el domingo en Oaxaca, en donde la fuerza pública solamente controla el centro histórico de la capital, más no el resto de la misma, el conflicto en esa entidad sigue convertido en un serio dolor de cabeza para el gobierno federal, que hoy está colocado en el ojo del huracán por el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva, cuya salida es exigida por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la misma vehemencia con la que demandan la del gobernador priísta de esa entidad, Ulises Ruiz, que sigue aferrado al cargo, a pesar de que diputados y senadores, aun los de su propio partido en el caso de éstos, lo exhortaron ayer a separarse del cargo.

En medio de todo eso, el presidente Fox y los secretarios de Gobernación y el de Seguridad Pública Federal, secundados por el vocero de Los Pinos, insistieron en que el operativo dominical fue "exitoso" y con "saldo blanco", mientras que dirigentes del magisterio y de la APPO confirmaron que tres personas, uno de ellos adolescente, resultaron muertos y dieron a conocer sus nombres, lo que fue confirmado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

La situación sigue siendo tensa en la capital oaxaqueña, en la que el anunciado y festejado regreso a clases, ayer, fue más que parcial ante el temor de que la violencia, aún con la presencia de la PFP, siga cobrando víctimas por más enfrentamientos como los que se registraron entre los participantes de una de las tres marchas de profesores y la APPO que se llevaron a cabo en el transcurso del día y que lanzaron cohetes a los uniformados y éstos respondieron disparándoles gases lacrimógenos.

Ayer también hubo bloqueos viales en diversos rumbos de la ciudad de México y una marcha vespertina del hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación para exigir la salida de la fuerza pública de la capital de Oaxaca y, también, la del gobernador Ruiz. Al exhorto que los diputados, con excepción de priístas y pevemistas, le hicieron en la mañana para dejar el cargo, respondió con el absurdo de presentar una "controversia constitucional" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo que los senadores le hicieron el mismo exhorto, ahí sí con los votos del grupo parlamentario del PRI, lo que contrastó con la actitud de los diputados de ese partido.

Desde la capital de Oaxaca se informó que integrantes de la sección 22 del SNTE y de la APPO empezaron a colocar barricadas en los alrededores del zócalo para aislarlo y evitar que los elementos de la PFP puedan movilizarse. Incluso, Flavio Sosa, de la dirigencia colectiva de la APPO advirtió que "si les costó trabajo entrar -al centro histórico-, más les va a costar salir".

De esto y de aquello.

Desde Chihuahua, el subcomandante Marcos, del EZLN, convocó a bloquear puentes y carreteras en todo el país, mañana miércoles, y a un "paro nacional" el próximo 20 de noviembre, para exigir la salida de la fuerza pública de Oaxaca y unirse a la lucha del pueblo de esa entidad. En una gira de la llamada "La otra campaña" por la sierra Tarahumara de la entidad norteña, el encapuchado de la selva rechazó la intervención de la Policía Federal Preventiva en la capital de Oaxaca y llamó a todas las agrupaciones afines al EZLN y al pueblo en general a expresar su repudio a la represión. Flavio Sosa, miembro de la dirigencia colectiva de la APPO, aseguró que se han colocado por lo menos tres mil barricadas en la capital de aquel estado y que la PFP solamente controla el zócalo y dos puntos más, mientras que esa organización lo mantiene en el resto. Al confirmar la muerte de al menos dos personas en el operativo dominical en Oaxaca, el doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, volvió a desmentir al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien ayer en la mañana declaró que no había ocurrido "ninguna baja" y que era "absolutamente falso" decir lo contrario. Reveló el titular de la CNDH que el personal de ésta llevó casi a fuerza a un agente del Ministerio Público de Oaxaca para que diera fe de la presencia del cadáver del joven Jorge Alberto Bernal, cuya muerte fue inicialmente negada. Juan Sabines Guerrero, gobernador electo de Chiapas, se reunió ayer con el presidente electo Felipe Calderón, a quien le reiteró su disposición a trabajar con él, una vez que ambos asuman sus respectivos cargos el mes próximo. Quien fuera candidato de la coalición Por el Bien de Todos y que en algunos actos de su campaña estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador, declaró que fue a visitar al próximo presidente a la casa de transición para hablarle de Chiapas y sus prioridades. Aseguró que no hay ningún conflicto con el tabasqueño y que considera que no ofende a nadie al reunirse a nombre de los chiapanecos con el presidente electo y nadie puede sentirse lastimado porque él está trabajando por Chiapas. Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, demandó que el asesinato del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido el viernes pasado en uno de los tiroteos habidos en la capital de Oaxaca, sea investigado "vigorosamente" para que los responsables sean castigados. ¿Quién es ese subdirector de una paraestatal que a un mes de que concluya el sexenio tiene todo listo para construir una lujosa mansión en una zona exclusiva de Houston?... Viajando, como inició su sexenio, el presidente Fox habrá de concluirlo: el viernes volará a Montevideo para participar en la 16 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre y del 10 al 19 hará una visita a Australia y después irá a Hanoi, Vietnam, para asistir a la reunión de líderes de la APEC. Se espera que esas sean las dos últimas salidas internacionales del Ejecutivo federal, que a lo largo del sexenio se ganó a pulso el mote de viajero frecuente. A menos que le inventen algún otro viaje de última hora como aquel a Guatemala para que no impusiera la medalla Belisario Domínguez al doctor Kumate.

--------------->

Barbarie

Reforma
Federico Reyes Heroles


¿Había otra salida? ¿Se pudo evitar la entrada de las fuerzas policiacas? ¿Quién es el responsable de las muertes, de los heridos, de los detenidos? ¿A quién deben señalar los deudores? Oaxaca es el resultado de múltiples elementos. La miseria ancestral que no ha podido ser abatida, la degradación de la clase política que pareciera no tocar fondo, la indecisión del Gobierno federal que dejó crecer el problema, la radicalización de líderes irresponsables que no tienen destino y medran del conflicto, pero sobre todo de la laxitud en la aplicación de las normas de convivencia. Oaxaca es un desfile de nuestras deformaciones profundas frente al pacto democrático.

Gremios vs. sociedad.- La sección 22 lleva décadas construyendo su perfil aguerrido que, por lo visto, le ha dado resultados. La capital del estado ha sufrido ene número de plantones y tomas "pacíficas" que han sido la fórmula para obtener prebendas. Todo se les toleró. Gobernadores entraron y salieron aceptando la violación de la ley como parte de la lucha política. ¿Cautela, cálculo o simple miedo a definir con claridad lo válido de lo inaceptable? Es que los oaxaqueños son "bravos" es la típica evasión del problema. No, es que los estímulos alentados son perversos. Si tomaban año con año la plaza principal por semanas y conseguían sus objetivos, por qué no escalar la mecánica y llevarla a meses. De qué nos asombramos ahora, el chantaje lleva años. De los ciudadanos afectados, decenas de miles de personas y más de un millón de estudiantes, nada se decía. Los gremios pisoteando a la sociedad.

Subversivos embozados.- Con frecuencia se les denomina radicales. Así se hace referencia a grupos muy pequeños pero muy activos de personajes que no tienen ningún interés en entrar a la lucha política institucional. De hecho no creen en ella: luchan contra las instituciones. En cualquier democracia se les denominaría subversivos y sufrirían -de cometer delitos- las consecuencias de ley. Pero aquí se procede con conciencia culpable. Se piensa -sobre todo desde la izquierda- que hay "ilegales buenos", que ayudan a la transformación de la sociedad. Si están contra el enemigo común -en este caso el gobernador- no importa que lancen piedras o bombas molotov, que secuestren personas, que allanen moradas u oficinas, que persigan y maten cubiertos con un paliacate. La violencia se vale cuando está arropada por una causa políticamente correcta. Por eso brincan de un lado a otro.

Cinismo impune.- De las tretas del antecesor recordemos sólo el autoatentado como culminación de un estilo. Pero ¿cuáles fueron las consecuencias? Balazos, falsedad de declaraciones, un muerto y el PRI premia al ex gobernador Murat. En las elecciones se aplican las mismas fórmulas de compra de voto que creíamos en proceso de extinción: presión sobre los medios, regalos a discreción, etcétera. Hoy son los "guardias blancas" de Ruiz. La mancuerna Murat-Ruiz se burla del país y el priismo sale a cobijarlos. El nuevo virrey oaxaqueño se lanza contra el diario Noticias con las peores mañas y actos ilegales. Pero nada ocurre. Se sale con la suya. En México todavía hay espacio para los cínicos. Y ahora sus colegas gobernadores lo defienden: los movimientos sociales no deben derrocar gobernadores. Se ponen en la misma categoría. ¡Genial!

Miedo a ejercer la autoridad.- Lo llaman "Síndrome del 68", pero quizá el asunto va más allá. Por los números pareciera que un buen grupo de mexicanos sólo quiere la parte amable del pacto democrático. Aquella en que sólo se exigen derechos pero nada se dice de las obligaciones. La obligación fundacional de toda democracia es que los ciudadanos se someten a la ley que debe protegerlos. En México se rechaza el uso de la fuerza pública incluso cuando es evidente que daña a terceros. No queremos aceptar que hay un mandato de ley y que los gobernantes deben de proceder de inmediato, están obligados a garantizar los derechos de cualquier ciudadano, no debe ser discrecional. Bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, de universidades, vejaciones, linchamientos públicos, daños en propiedad ajena y nada ocurre. Se trata de un incentivo perverso. Mientras tanto la autoridad medita y negocia su obligación: garantizar el orden. Estas son las consecuencias.

Pequeña violencia, gran violencia.- ¿Quién fue el primero en ofender, en lanzar un escupitajo o una piedra? A estas alturas es difícil establecerlo. Fueron acaso los maestros hace años cuando cerraron por primera vez las calles para ser escuchados; fue quizá algún gobernador que le puso un "susto" a un líder; fue una pinta en la casa de un disidente. El encadenamiento no tiene fin. Queda claro que lo menos lleva a lo más. Hoy vemos las escenas: armas de ambos lados, tiros a lo loco que ya cegaron varias vidas. El encono, la rabia que puede perdurar no años, sino generaciones. Las democracias sólo se consolidan cuando hay un pacto de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia. ¿Qué autoridad tiene un gobernador que arma gente? ¿Qué autoridad tienen unos seudolíderes que permiten y alientan la violencia como forma de lucha? ¿Demócratas? No, son bárbaros.

Verse en el espejo de Oaxaca espanta. Presumimos una democracia de postín cuando los cimientos están podridos. La violencia está entre nosotros. Está en la forma como los ciudadanos atropellan a otros ciudadanos; está en la inmadurez para acatar las normas que deben regirnos; está en la cómoda tolerancia de las autoridades; está en nuestra incapacidad de asombrarnos y aceptar un autoatentado o en el coqueteo con los subversivos. La responsabilidad es de todos. La barbarie ronda.

----------------->

Templo Mayor


Reforma
F. Bartolomé


NO ES porque sea Halloween, pero ¿quién le tiene miedo a Ulises Ruiz?

EL GOBERNADOR se ha convertido en un fantasma que deambula por los pasillos del Nikko, que arrastra las cadenas del viejo PRI, agita a tiros los candelabros de Oaxaca... pero ya a nadie espanta.

EL DRAMA del oaxaqueño es que ya está muerto políticamente y es el único que no se ha dado cuenta.

DE AHÍ que desde ayer un grupo de tricolores acordó proponerle a Ulises que pida -por lo menos- una licencia de tres meses para separarse del cargo, en lo que se calman las aguas.

SIN EMBARGO no se ve quién pueda convencerlo de salir del purgatorio de las ánimas políticas y hacerlo entrar en razón.

A LO MEJOR por eso se reunieron de emergencia ayer por la tarde los jefes de la familia priista Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

YA SE VERÁ si se reunieron para exorcizar el fantasma de Ulises o para salvar su alma.

PARA AQUELLOS que todavía no creen que el DF y Nueva York son muy parecidos, basta con ver lo que sucedió ayer.

EN AMBAS CIUDADES hubo manifestaciones de protesta por la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca y, en los dos casos, hubo detenidos.

EN LA Gran Manzana, un grupo de 150 personas se concentró frente al Consulado de México y cuando algunos de los manifestantes quisieron encadenarse a las rejas del inmueble, ¡zas!, la policía intervino y los arrestó inmediatamente.

IGUAL acá en la capital mexicana, un grupo de cegehacheros bloqueó Insurgentes ante la mirada de los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿HUBO DETENIDOS? Sí, claro, ¡los automovilistas que quedaron atrapados!

HOY, HOY, HOY se resolverá en el Senado la incógnita sobre los nuevos magistrados electorales y todo indica que habrá sorpresas.

SEGÚN SE COMENTA en la casona de Xicoténcatl, los legisladores devolverán a la Suprema Corte dos de las seis ternas de candidatos para que sean confeccionadas nuevamente.

ES DECIR, hoy se sabría el nombre de cuatro magistrados y los otros dos en los próximos días.

Y AL PARECER ya están los nombres de esos cuatro sobre los que bajará la gracia divina de una chamba por 10 años con uno de los mejores sueldos en México.

SE TRATA de Constancio Carrasco, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y María del Carmen Alanís.

FALTA QUE el pleno senatorial apruebe esos nombramientos, pero quien quiera apostar ya sabe cuáles son los candidatos con mejor handicap.

LA QUE se ríe de las versiones que la ubican el año próximo en la embajada en el Reino Unido es Sari Bermúdez.

QUIENES la han visto últimamente cuentan que más bien anda atareada preparando la entrega del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y QUE si acaso piensa en viajar próximamente, sería sólo para tomar vacaciones.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información