Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 31, 2006

Resumen de prensa

11:40 a. m.

Gracias a Concepción por este laborioso resumen de prensa.

La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO
(La Jornada)

La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz. En un comunicado firmado por Andrés Manuel López Obrador y difundido para convocar a una movilización para las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al pueblo de Oaxaca, ambas organizaciones reiteraron su condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, al tiempo de advertir: "de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas". (?) Frente al nivel alcanzado en el conflicto oxaqueño, tanto la convención nacional como el Frente Amplio Progresista señalaron que tanto PRI como PAN se empeñan en sostener al gobernador de la entidad "a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón". Pero, afirman las organizaciones en el comunicado, "ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños".

--------------->

Reprueba el PRD a Vicente Fox por arrodillarse ante un cacique regional

(LaJornada)

El PRD repudió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca y subrayó que Vicente Fox concluye su mandato marcado por "la decisión de reprimir al pueblo" de esa entidad y "de rodillas ante un cacique regional"; el instituto político anunció que, ante la gravedad de esos hechos, acudirá hoy a Gobernación -con la cual no tenía trato desde el 2 de julio- para abordar exclusivamente una salida pactada al conflicto y exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Al encuentro de hoy en Bucareli, que se iniciará a las nueve de la mañana, acudirán los dirigentes y coordinadores parlamentarios del sol azteca, el PT y Convergencia. En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que la intervención policiaca en Oaxaca es producto de la falta de actuación de los partidos PAN y PRI en el Senado para declarar la desaparición de los poderes en esa entidad. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que si Ruiz no deja la gubernatura, la presencia de la PFP en Oaxaca se convertirá "virtualmente en una ocupación militar". (?) En tanto, para Ricardo Cantú, de la comisión coordinadora del PT, la renuncia del gobernador implicaría allanar el primer obstáculo para resolver los problemas en esa entidad; de otra manera, el conflicto va a agudizarse y los resultados serán más graves. (?) A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, criticó la insensibilidad que han mostrado el PAN y el PRI para remover al gobernador oaxaqueño, "a pesar de que se ha planteado claramente que no buscamos un golpe de timón por esta vía; que el PRI decida en el Congreso local quién se queda, pero ya no puede estar Ruiz".

Expresa PRD su rechazo a viajes de Fox
(Reforma)

Con el voto del PRD en contra, el pleno del Senado aprobó este lunes el viaje del Presidente Vicente Fox a Australia, a la 14 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Hanoi, República Socialista de Vietnam. Primero con el senador Ricardo Monreal y luego con Pablo Gómez, los perredistas expresaron su rechazo a que el Presidente Fox haga una visita de trabajo a Australia, del 12 al 16 de noviembre, a unos días de que concluya su gestión. Gómez propuso al pleno que sólo se autorizara la ausencia del Presidente Fox para la reunión de la APEC, del 16 al 19 de noviembre. Sin embargo, la propuesta perredista no prosperó y el viaje fue autorizado con 73 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

--------------->

Pinta raya Sabines de AMLO
(Reforma)

Luego de visitar a Felipe Calderón, el Gobernador electo de Chiapas, Juan Sabines, anunció que no acompañará a Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre en su ungimiento como "presidente legítimo". Postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia, Sabines dio por terminada su alianza y aseguró que no se afiliará a ningún partido. El chiapaneco afirmó que su presencia en las oficinas de transición, y su disposición a trabajar con el Presidente electo no debe ofender a López Obrador. "No hay ningún conflicto con Andrés Manuel, él no me ha pedido lo contrario. Yo no ofendo a nadie al venir, a nombre de los chiapanecos, a ver al señor Presidente electo, y nadie puede sentirse lastimado por estar trabajando por Chiapas. (?) Tras informar que invitó a Calderón a su toma de protesta, el próximo 8 de diciembre, el chiapaneco dijo que hablaron sobre los apoyos que va a requerir su entidad para la concluir la reconstrucción tras los daños sufridos el año pasado por el huracán Stan. Dijo tener coincidencias con el panista en temas como la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura y la generación de empleos.

--------------->

El GDF, atento a posibles reacciones contra la APPO en la capital: Encinas
(La jornada)

Luego de lamentar los hechos violentos del domingo en Oaxaca, con la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de esa entidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las autoridades capitalinas harán un esfuerzo por que un manejo inadecuado de esa situación con los miembros de la APPO que están en la capital del país no se sume a la tensión política. Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que las autoridades estarán atentas a las reacciones que se pudieran dar en torno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el propósito de que no afecten a los capitalinos, y expresó que el gobierno local coadyuvará a que se generen condiciones para restablecer el clima de diálogo y entendimiento en esa entidad. Sobre el bloqueo que realizaron simpatizantes de la APPO en Eje Central, aseveró que no provocó daños mayores, salvo el uso de transportes públicos para cerrar la avenida. Precisó que la administración capitalina no interpondrá denuncias.

--------------->

Ebrard cambia perfil de reforma local
(El Universal)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Marcelo Ebrard, pretende impulsar una reforma política en la que primero se defina la naturaleza jurídica de la ciudad de México; tal decisión implica modificar el artículo 44 constitucional y no el 122, como se ha pretendido en los últimos años. De acuerdo con el documento que diputados locales recibieron el fin de semana, se busca establecer la siguiente definición: "La ciudad de México es el Distrito Federal, entidad soberana, integrante de la Federación, asiento de los poderes y capital de la República". Además, también se contempla hacer modificaciones sustanciales al artículo 122 constitucional, con el propósito de centrar su redacción en lo que corresponde al régimen interno del Distrito Federal, pero especificando que la Federación continuará siendo responsable salvaguarda de las instituciones federales. (?) Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que a mediados de noviembre se presentará la primera iniciativa de reformas. (?) En tanto, José Ángel Ávila, integrante del equipo de transición de Ebrard, explicó: "La idea es que el proyecto emerja de la ciudadanía del DF y saber qué vamos a pedir, y no que los diputados federales o los senadores decidan qué nos van a dar". Lo anterior significa que la ALDF deberá ser la generadora de los consensos, es decir, encabezar las negociaciones para la citada reforma.

--------------->

Congreso pide a Ulises Ruiz retirarse de la gubernatura
(El Universal)

El Senado de la República y la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejar su cargo para dar paso a la recuperación total de la gobernabilidad en la entidad. En la Cámara, el acuerdo tuvo el voto en contra de PRI y PVEM, no así en el Senado, donde la resolución fue adoptada por unanimidad. El exhorto de los diputados al mandatario de origen priísta fue para que "presente licencia o renuncie a su cargo para restablecer la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz". En el Senado, el matiz fue distinto. El punto de acuerdo llama a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en el estado. Para el gobierno oaxaqueño la demanda legislativa es inconstitucional, por lo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional. Esta semana se conocerá si la Corte da entrada al proceso.

--------------->

Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo
(La jornada)

Con el voto favorable del PRI, el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa. El acuerdo final salió de una contrapropuesta del priísta Jesús Murillo Karam, lo que motivó el sarcasmo del senador Dante Delgado (Convergencia), quien resaltó que se trata del presidente de la Comisión de Gobernación que decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. (?) Antes de la sesión, el coordinador panista, Santiago Creel, reiteró que la separación del gobernador es necesaria para solucionar el conflicto, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, hizo notar que no hay posibilidad de que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas.

--------------->

Se tambalea Ulises
(Reforma)

El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, empezó a perder apoyos incluso de sus propios correligionarios. En el Senado, con el aval de la bancada priista, se aprobó por unanimidad un exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura. "Se exhorta al C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador constitucional del estado de Oaxaca, a que reconsidere separarse del cargo para contribuir al establecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa", establece el acuerdo. El llamado fue propuesto por el senador perredista Salomón Jara. (?) En la Cámara de Diputados, el coordinador priista, Emilio Gamboa, le hizo un llamado a Ruiz para que analice si puede seguir gobernando. (?) Después, ya en el pleno, Gamboa cabildeó con coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia para que no hubiera un debate sobre Oaxaca. A cambio les ofreció negociar la renuncia del Mandatario oaxaqueño, según fuentes de esos partidos. Aunque no hubo debate pactado, la Cámara aprobó un exhorto a Ruiz para que presente licencia o renuncie al cargo con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad. El llamado fue avalado por PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa. Aunque el PRI lo votó en contra, ningún priista subió a tribuna a defender al oaxaqueño.

--------------->

Reiteran apoyo al gobernador
(El universal)

La dirigencia nacional del PRI refrendó su apoyo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. En un comunicado difundido anoche, el partido afirma que continuará "defendiendo el orden institucional, la vigencia del gobierno constitucional del estado, emanado del voto de los oaxaqueños y la defensa de las garantías de los ciudadanos".

--------------->

Calderón apoya intervención; pide a Ruiz actuar con responsabilidad
(El universal)

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a los líderes y a las autoridades de Oaxaca implicadas en el conflicto que se vive en esa entidad a restablecer el ciclo escolar para que los niños no pierdan más clases. Acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Calderón avaló la decisión y las acciones emprendidas por el gobierno federal con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca para restablecer el orden, pero también le envió un mensaje a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca: "Espero que el gobierno estatal actúe con plena responsabilidad en estas horas críticas. La prudencia, sensatez y cordura de los actores políticos es fundamental para que no se registren mayores daños y pérdida de vidas o daño a integridad". Felipe Calderón Hinojosa dijo en su mensaje que confía en que el gobierno federal "concluya con éxito esta segunda etapa de operativo de seguridad, a fin de que se garantice que se puedan realizar las actividades en la ciudad con regularidad y la gente pueda salir a las calles sin miedo a la violencia que imperaba en últimos meses".

--------------->

Ruiz: el gobierno de Fox, culpable del conflicto en Oaxaca por tolerar delitos
(La jornada)

El mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuestionó el "lamentable silencio" acerca de los reclamos salariales de los maestros de esa entidad, "que no fueron satisfechos en su oportunidad por el gobierno federal", y condenó a la Cámara de Diputados y el Senado por pretender obligarlo a dejar el cargo. El mandatario estatal presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas dos horas después de que la Cámara de Diputados lo instara a pedir licencia o renunciar al cargo, lo cual posteriormente también hizo el Senado. En el recurso presentado Ruiz se deslindó del conflicto que se vive en Oaxaca y culpó al gobierno del presidente Vicente Fox que, "por razones de carácter político", dejó de atender "un conflicto social al que dio origen", y señaló actos "omisos", contrarios a la Constitución, que ponen en peligro a la propia "federación mexicana". En un documento de 37 cuartillas, en el que además pide que la Corte ordene la "suspensión" a efecto de que quede sin efecto el exhorto del Legislativo de que pida licencia o renuncie, el mandatario estatal señala que la petición es improcedente e inconstitucional, porque las únicas vías por los cuales "institucionalmente" se puede cesar a los representantes de los poderes de un estado de la República son: la desaparición de poderes, "ya agotada por el Senado", y el juicio político, que "eventualmente está en trámite ante la propia Cámara de Diputados". Por lo demás, sostiene, el Congreso no tiene facultades para exhortar a un gobernador a abandonar el cargo.

--------------->

Oaxaca amanece sin clases, ni vigilancia ni transporte
(El universal)

OAXACA, Oax. La ciudad de Oaxaca amaneció ayer sin servicio de bancos, sin transporte público, sin servicios de emergencia, sin vigilancia, sin recolección de basura y sin clases en las aulas. Miles comercios cerraron sus puertas, hubo robos y vandalismo intermitentemente, las calles fueron evitadas por la mayoría de sus habitantes. (?) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) trasladó su campamento a la explanada de la plaza de Santo Domingo, muy cerca del zócalo, y advirtió que no retirará las barricadas que ha colocado en diversos rumbos mientras no se retire la PFP. A pesar de la presencia de las fuerzas federales de apoyo en el centro de la ciudad, las clases en las escuelas públicas no pudieron ser reanudadas ayer como lo comprometió la sección 22 del sindicato magisterial. Tan sólo hubo un reinicio de clases parcial en el resto de la entidad, dijo el dirigente de esa sección, Enrique Rueda, sin precisar en cuántas.

--------------->

Maestros firman acuerdo con Segob; excarcelan a 3
(El universal)

En Oaxaca inició "de manera paulatina" la apertura de escuelas, en una jornada que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de distensión, por la excarcelación de tres dirigentes del movimiento magisterial y por la firma del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, de la minuta de acuerdos que puso punto final a las demandas del gremio. Destaca en los compromisos federales el pago de siete quincenas de salarios caídos, en tres exhibiciones a lo largo de un mes. Será constituido un fideicomiso con cinco millones de pesos, en apoyo de familias de personas fallecidas durante el conflicto. Desde ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Jorge Mario Colín Balderas para facilitar el tratamiento de los asuntos educativos en el estado, y su principal tarea será coordinar la apertura total de las 14 mil escuelas en el estado. El funcionario inició su coordinación de trabajos con representantes del magisterio. (?) Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se encuentra en la ciudad de México para supervisar el cumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, subrayó la disposición del magisterio oaxaqueño en favor de volver a dar clases cuanto antes.

--------------->

Tres mil maestros de Michoacán irán a Oaxaca para apoyar a la APPO
(La jornada)

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció ayer la salida de 3 mil maestros hacia el estado de Oaxaca y un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En representación de los docentes y de los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, José Luis Zarco García manifestó su inconformidad por la incursión este domingo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca. (?) El magisterio michoacano y la APPM definirán este martes cuándo se inicia el paro de labores en las más de 10 mil escuelas de Michoacán, y realizarán una marcha desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación hasta la Plaza Melchor Ocampo. (?) En tanto, cientos de personas marcharon ayer en varios estados para manifestar apoyo y solidaridad a los integrantes de la APPO y exigir al presidente Vicente Fox el retiro de la PFP y del Ejército de Oaxaca, y que detenga la "estrategia de violencia" contra el movimiento civil y popular.

--------------->

EU llama a sus ciudadanos a no visitar el estado
(El universal)

Estados Unidos elevó el grado de la alerta, que hasta el domingo pasado sólo recomendaba a sus ciudadanos tener precaución si viajaban a Oaxaca. Ahora les pide "evitar" ir al estado. El Departamento de Estado norteamericano afirmó que espera una "investigación vigorosa" por la muerte del estadounidense Bradley Roland Will en Oaxaca. En Nueva York y Barcelona decenas de personas protestaron en los consulados de México por el operativo federal en la entidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte del camarógrafo Bradley Roland Will. "Demandamos a las autoridades federales asuman la responsabilidad de las investigaciones", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín. La ONU llamó al gobierno local a que tome medidas para distender la situación de violencia.

--------------->

Exige IP extranjera seguridad a Calderón
(Reforma)

Monterrey, México. Representantes de firmas extranjeras en el País advirtieron que el próximo Gobierno de Felipe Calderón debe atender el problema de la seguridad si es que se quiere volver al País más competitivo. Durante la Cumbre de Negocios 2006, que se celebra en Monterrey, Larry Rubin, presidente de la Amcham-México, sostuvo que si muchas de las empresas estadounidenses no han llegado a México es por la inseguridad. (?) Durante el debate plenario Una Agenda para Mejorar las Condiciones para los Negocios y la Inversión, Adrián Estrada, vicepresidente de Whirlpool-México, señaló que a la hora de hacer negocios, la inseguridad sale a la mesa de negociación. Refirió que las empresas con las que salen a hacer negocios en el extranjero le preguntan: "¿qué está pasando en México?, porque estamos conociendo mucho de este tipo de problemas que ahí tienen". Álvaro Rodríguez, director general de Finanzas de Vitro, señaló que dentro del tema de la seguridad es indispensable abordar el de la informalidad, porque también está afectando a las empresas.

--------------->

Calderón dará "prioridad" a AL en su agenda
(La jornada)

El asesor de la coordinación de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Javier Tello Díaz, comentó que los temas de migración, frontera, agua y comercio son algunos de los rubros que tratarán Felipe Calderón y el presidente George W. Bush en la reunión que tienen programada el próximo 9 de noviembre en Estados Unidos. En conferencia ofrecida en la Universidad Iberoamericana (UIA), mencionó que en materia migratoria el panista ya planea tomar medidas de prevención de largo plazo, como lograr que los gobiernos firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inviertan dinero en las comunidades expulsoras de migrantes. Dijo que en la reunión se espera que Calderón y Bush aborden temas multilaterales, pero sin duda, se abordará la firma del presupuesto para la construcción del muro fronterizo, "que dificulta el diálogo". (?) Según un comunicado de la UIA, la próxima administración pretende profundizar sus lazos comerciales con Asia (específicamente con China e India) por lo que "se asignarán más recursos diplomáticos a esa región". Javier Tello Díaz dijo que no se pretende firmar más tratados de libre comercio, sino aprovechar mejor los 42 que actualmente ya se tienen.

--------------->

Urgen a Calderón abrir Presupuesto
(Reforma)

Investigadores de UNAM y el CIDE afirmaron que el reto del Presidente electo, Felipe Calderón, será transparentar la conformación y el destino puntual del Presupuesto federal.Luego de presentar el Sistema de Información Pública Presupuestaria de México (SIPP), los académicos coincidieron en que este Gobierno cometió errores en la rendición de cuentas, que llevan a crear sospechas o mal uso de los recursos públicos. Sin embargo, aseguraron que el Congreso de la Unión no se escapa a esta crítica y recomendación, por lo que ambos deberán negociar modificaciones a la legislación actual para lograr transparentar su actuación. La investigadora Laura Sour señaló que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en una reforma para que la Ley de Presupuesto se compagine con el reglamento de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) en términos de planeación y seguimiento a las promesas del Presidente. (?) Afirmó que actualmente el Presidente presume muchos resultados, pero con las cifras que proporciona no es suficiente, no se puede hacer una comparación. El catedrático de la UNAM, Ricardo Uvalle, indicó que el reto de Calderón es lograr que la rendición de cuentas y la transparencia se conviertan en un "bien común" y los ciudadanos no se queden con la duda de los movimientos presupuestales. (?) El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, señaló que existen muchos avances sobre transparencia en este Gobierno, pero la crítica a abrir el presupuesto de ingresos tiene una limitante legal que el Congreso debe resolver. Afirmó que es necesaria una reforma al artículo sexto de la Constitución para que los estados y municipios tengan normas mínimas de transparencia.

--------------->

Llama Palacios a radicalizar esencia ideológica del PRI
(La jornada)

El PRI tendrá que "radicalizar" su esencia ideológica, redefinirse y hacer una profunda reforma estatutaria para quitarle las "camisas de fuerza" a sus dirigentes, desechar la sobre representación que tiene el partido, así como el "transfugismo" y los líderes de "holograma". El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, definió lo anterior durante la presentación de la convocatoria para la cuarta asamblea nacional extraordinaria del partido, en la cual se llevará a cabo una profunda y radical reforma estatutaria y saldrá electa la nueva dirigencia tricolor para los próximos cuatro años. (?) El dirigente hizo ver que antes de la asamblea nacional se elegirán 5 mil 919 delegados del Consejo Político Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, los comités directivos estatales, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y las asambleas municipales, distritales o delegacionales, etcétera. Una vez electos los delegados, se realizarán asambleas deliberativas, y las propuestas serán remitidas a la comisión organizadora a más tardar el 15 de enero de 2007 para integrar un "documento base" que contendrá modificaciones a la Declaración de Principios, al programa de acción y a los estatutos y código de ética de esta organización política, documento que será debatido entre el 1º y el 3 de marzo del próximo año.

--------------->

Aprueba el Senado dictamen para exigir la renovación total del TEPJF
(La jornada)

A unas horas de que venza el plazo para que el Senado nombre a los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anoche se aprobó el dictamen en el que se acordó exigir la renovación total de ese organismo, es decir la salida también de Alejandro Luna Ramos, y pedir para ello a la Suprema Corte el envío de una séptima terna. Durante la reunión de comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, el PAN defendió a toda costa la permanencia de Luna Ramos, el único de los siete magistrados que calificó la elección de junio pasado y validó a Felipe Calderón como presidente electo, y que podría permanecer en el cargo. Los senadores del PRD, PRI, Verde Ecologista y Convergencia se opusieron, bajo el argumento de que Luna Ramos fue electo en abril de 2005 para concluir el periodo de José Luis de la Peza, cuando éste falleció. Por lo que se refiere a las seis ternas que la Suprema Corte envió al Senado, se desechó la posibilidad de deshacerlas y nombrar a los magistrados de entre los 18 candidatos, ya que todos son elegibles.

--------------->

Exculpa SFP a los Bribiesca
(Reforma)

El Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, ratificó ayer que, según las auditorías realizadas, los hijos de Marta Sahagún no tienen ningún vínculo con la empresa Construcciones Prácticas, y por tanto se descartó el delito de tráfico de influencias. Durante su comparecencia en San Lázaro, el diputado de Convergencia Elías Cárdenas, cuestionó a Romero Ramos por no fincar responsabilidad administrativa a los hermanos Bribiesca, derivado de las acusaciones que hizo la Comisión Investigadora de la Cámara baja. (?) Cárdenas también criticó que Rosendo Villarreal, ex contralor Interno de la SFP, sea ahora el director corporativo de Administración de Pemex, ya que, dijo el diputado del partido naranja, estuvo implicado un presunto desvío millonario de dinero en la Alcaldía de Saltillo, Coahuila. Romero respondió que él no designó a Villarreal en el cargo que tuvo en la SFP, ya que ese nombramiento lo realiza el Presidente. Agregó que la ley sólo le impide a Villarreal ocupar un cargo en la dependencia que auditaba y Pemex no está en ese supuesto.

--------------->

NYT´: el muro responde a una táctica electoral en EU
(El universal)

NUEVA YORK. El diario estadounidense The New York Times consideró como una medida electoral la orden para levantar un muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México y dudó de su efectividad para movilizar votos para los republicanos. (?) El diario indicó que la ley firmada esta semana por el presidente George W. Bush es parte de la estrategia electoral de los republicanos y que refleja la incapacidad de atajar el fenómeno de la migración ilegal de una manera integral. (?) El diario volvió a apostar por la propuesta del Senado, que si bien contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera, también incluye un programa de trabajadores temporales que abre la vía a la regularización de gran parte de los indocumentados. Criticó a Bush -a favor de esta última propuesta- por haberse dejado llevar por la estrategia electoral, "poniendo su firma a una política del miedo corta de miras". El diario dudó asimismo de la efectividad del muro, pues dijo que los inmigrantes tratarán de cruzar por la parte en donde no se levante (sólo se construirán mil 200 kilómetros de un frontera de más de 3 mil). Señaló que la ley firmada por Bush sólo autoriza el pago de mil 200 millones de dólares para su construcción, claramente insuficiente para un proyecto con un costo estimado de entre 2 mil y 9 mil millones, según diversos cálculos.

--------------->

Sugiere Aguilar purga de medios

(Reforma)

"Hay muchos medios que tendrían que desaparecer", sentenció ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar en el coloquio: Medio siglo de comunicación presidencial, convocado por la Universidad Iberoamericana. Apenas acabó el evento y Aguilar Valenzuela corrigió lo que quiso decir originalmente. "Sólo los medios que viven de la publicidad pública (sic), que se deben a la publicidad pública, que se venden a la publicidad pública. En democracia ya no deben existir", precisó entre empujones y microfonazos. En su intervención, el vocero había condenado a los medios de comunicación que venden publicidad a las dependencias gubernamentales. Reacio a las conferencias "banqueteras", el vocero presidencial tuvo que enfrentar un "chacaleo" para matizar su exigencia de una purga de medios de comunicación en México. "Me refiero a todos aquellos medios -que hay muchos en el País- que venden su información al poder", subrayó.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información