Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, octubre 02, 2006

Columnas del 2 de octubre

2:41 p. m.

Ni un muerto más

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
02 de octubre de 2006


Me asombra la suma de voces que están pidiendo la intervención de la PFP y hasta el Ejército en Oaxaca. Y no hablo sólo de los interesados -actores políticos, legisladores y dirigentes de partidos- sino incluso de quienes no tienen absolutamente nada que ver con Oaxaca pero ya quieren ver sangre: "para que aprendan a respetar las leyes" o "para que aprendan", así, a secas.

Y yo me pregunto qué más tienen que aprender los excluidos, los marginados, los dejados de la mano de Dios y apergollados por la mano de un gobierno que los ha reprimido y encarcelado. Como si esta rebelión hubiera surgido de la nada. Como si no existieran en estos meses, años y décadas recientes miles de casos de corrupción, injusticia, abusos, torturas, enriquecimiento ilícito y exacerbación de la miseria. Al grado que esta tierra tan rica como llena de pobres expulsa a miles cada año hasta Los Ángeles, Chicago -o de jornaleros a Sinaloa, ya de perdida- o donde haya eso que llaman sobrevivencia.

Claro que desde la perspectiva de un buen restaurante de Mazaryk y con un gran vino en los entresijos el aplastamiento suena tan atractivo como la transmisión en vivo de la invasión a Irak. Ya lo del número tolerable de muertos cuesta un poquito más de trabajo: "Sería ideal que no fueran más de 100 para que no sea una cifra tan abultada", me dicen; "ya 200 ó 300 la cosa se pondría muy complicada" y "pasando los 500 es que algo salió mal y sería un escándalo". Y así por el estilo.

Se ha esparcido la especie de que es imprescindible darles un buen escarmiento a los alzados oaxaqueños para que no den ejemplo a otros estados en donde la población o buena parte de ella quisiera remover a sus gobernadores. Como si en todas las entidades ocurriera exactamente lo mismo y las condiciones fueran idénticas. Se asegura, en otra escala, que la caída de Ulises Ruiz sería una señal para alentar una asonada a nivel nacional en contra de Felipe Calderón, lo cual es de una desproporción absoluta que pone en entredicho al propio presidente electo.

Con la misma miopía se establecen falacias nutridas en la discriminación y la ignorancia: que "se trata de unos cuantos" y otra vez "indios, vagos, alborotadores, manipulados, oportunistas pagados por alguien o por algunos que necesariamente han de estar detrás".

Para esta visión clasista, resulta imposible admitir que se haya gestado un gran movimiento popular de rechazo a la administración de Ulises Ruiz exigiendo su renuncia. Algo que comenzó con un paro magisterial por la homologación de salarios y que al ser reprimido generó una ola de indignación ciudadana y una suma de adhesiones para conformar ese enjambre de organizaciones sociales que es la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Ahora el escenario está al límite: están tomadas la plaza y el centro histórico; hay por lo menos 200 barricadas en puntos estratégicos de la ciudad; hay tal vez miles de bombas molotov listas para ser usadas y las alertas rojas por la posible llegada de la PFP han desatado movilizaciones de "ríos humanos" desde las colonias populares para reforzar las posiciones de la APPO, según una estrujante crónica de EL UNIVERSAL.

Ante tal grado de descomposición amenazante cada quien ha jugado su juego: el gobierno federal a estirar o acortar a conveniencia los tiempos del conflicto; Ulises Ruiz y el PRI a aprovechar las negociaciones PRI-PAN en el Congreso para conseguir el apoyo del presidente Fox. Y el Senado, por los mismos motivos, a zafarse de su responsabilidad para investigar a fondo y declarar si procede la desaparición de unos poderes que en los hechos ya están desaparecidos. Total, el conflicto visto como sumas y restas de costos y beneficios políticos, y no con el propósito de evitar la sangre y los muertos. Ahora, la apuesta es a un pacto el miércoles en Gobernación. Una mesa en la que todas las vías de solución deberán estar contempladas sin prejuicios ni condicionamientos. Una última esperanza para la razón.

Hoy, por lo pronto, hay quienes recordamos el 2 de octubre. Porque no se olvida. Los de Oaxaca traen a cuestas su 14 de junio y sus propios muertos que tampoco se olvidan. Aun así hay quienes claman por el aplastamiento. Sin haber aprendido la lección de hace 38 años.

---------------->

Abastecer

Astillero
Julio Hernández López
  • Amenazo, luego negocio
  • ¿Plebiscito sobre Ulises?
  • Tabasco: 2-J reloaded
Tiene razón el subcomandante Abascal (remontado en algún lugar de las montañas sagradas de El Yunque): los vuelos militares sobre la ciudad de Oaxaca tienen como fin el abastecimiento. Es decir, que con esa amenazante presencia aérea (y los refuerzos terrestres) en los dominios de la APPO, lo que se busca es abastecer de materia de negociación la mesa de Bucareli, que el próximo miércoles buscará encontrarle salida al conflicto sureño largamente pospuesto (fecha límite, según eso: el posicionamiento bélico federal entraría en acción si luego del citado miércoles la insurrección cívica no se mantuviera en el proceso de negociación o si, a juicio del poder cívico-militar, los appos sólo estuviesen tratando de ganar tiempo, sin intención real de encontrar salida al polvorín oaxaqueño).

Vuelos de advertencia con los que Gobernación pretende convertir el cadáver político insepulto de Ulises Ruiz en instrumento cambiario que permita a Felipe Calderón contar con el asentimiento de los gobernadores priístas para que se instale como presidente formal. Una carta está ya sobre la mesa: la posibilidad de que, aun cuando el marco jurídico vigente no establece esa modalidad, en Oaxaca se organice un plebiscito sobre la permanencia o salida del Odiseo Guelaguetzo. En la feria popular del dando y dando también se analiza que a cambio del retorno "a la normalidad" pudiera emitirse una ley de amnistía, y que fuese restablecida una comisión de intermediación con empresarios, clero, personajes de la cultura y ciudadanos en general.

Aviones y helicópteros en vuelos de exhibición mientras las tropas acantonadas ven llegar hora tras hora más refuerzos. A un día del recuerdo nacional de las impunidades gobernantes -2 de octubre no se castiga-, el foxismo sin calendario ni libro de historia a la mano decide hacer pública demostración de músculo castrense. Tantos meses de abandono, pero ahora sí le urge a Los Pinos que el conflicto oaxaqueño vaya entrando en ruta de resolución. Moneda de cambio en espera de los arreglos que terminarían con el reparto injusto de las comisiones legislativas, en que el PRI resultó ganador numérico, el PRD el gran derrotado, y el PAN el controlador de áreas estratégicas. Y ahora que el amasiato PRI-PAN está consolidado llega el tiempo de atender los detalles pendientes. Pero aun con la gran ceguera que les afecta, los dirigentes del Prianato saben que la mancha de sangre alcanzaría a manos salientes pero también a las entrantes (¿cómo podría presumir alguien de manos limpias de por sí tan impugnadas?).

Los heraldos del puño cerrado contra los movimientos sociales no se cansan de promover sus tesis fascistoides. Varios de los principales personajes del panismo revolotean declarativamente en demanda de que se "aplique la ley" y no se tolere más a "los revoltosos". La derecha se niega a entender y a atender las causas profundas de la crisis oaxaqueña. Desde el confort de despachos de la ciudad de México se tejen proclamas de clase exigiendo que ya se ponga un alto al "desorden".

Pero los poderes fácticos saben que no pueden apretar demasiado (las señoras, Marta y Martarita, saben bien lo que a sus cónyuges conviene). Por ello pretenden atemorizar con equipo represivo de alto nivel, porque todavía quieren abrir un camino de negociación que no termine en sangre. Ulises Ruiz está fuera, pero Los Pinos quiere negociar la manera de sacarlo rumbo a la Rotonda de los Hombres sin Lustre. Mientras tanto, los aviones rondan.

Astillas:

Este 15 se elegirá en Tabasco nuevo gobernador y las Fuerzas Aliadas PRI-PAN buscan repetir el truco de escamoteo electoral habido el pasado 2 de julio a nivel nacional. En la entidad a cargo (es un decir) de Manuel Andrade funcionan las llamadas "abejas africanas", nueva denominación de lo que mundialmente se ha conocido como mapaches electorales. Además, como sucedió en el país entero, hay guerra sucia previa a los comicios a cargo del PAN, al que ha correspondido la operación de los planes oscuros. Por ejemplo, el PAN mantiene en los medios el lema de que a César Raúl Ojeda "Tabasco no lo quiere". Las empresas de televisión se mantienen cerradas a la propaganda de Ojeda, argumentando formalmente que hay deudas no cubiertas, pero dejando cartera abierta al tricolor y al blanquiazul. Y, en el plano del fraude manual, a la antigüita, puede mencionarse, por ejemplo, lo sucedido ayer por la mañana, cuando fue sorprendida en la calle 1 de la colonia Recreo, en Villahermosa (afuera de la casa de la señora Luisa), una formación de ciudadanos con credencial de elector en mano que estaban esperando que les pagaran 200 pesos por permitir que le tomaran focotocopia a ese documento estratégico. Los compradores estaban en una combi que se fue del lugar en cuanto llegaron perredistas armados de una cámara de video. A nivel nacional poco se habla de lo que está sucediendo en Tabasco. En todo caso, varios de los medios alineados a los nuevos poderes (PRI-PAN) difunden encuestas de opinión con las que pretenden demostrar que el candidato Ojeda va perdiendo puntos aceleradamente y que su derrota es inevitable. Dos de julio reloaded... Norberto Rivera no ha enfrentado con decoro las acusaciones judiciales que se han entablado en su contra por presunta complicidad y protección a pederastas. Ha tratado de responder con el peso de su palabra como jefe religioso y no ha apelado al entendimiento y la explicación. Más de una vez se ha conducido ante los medios como si el tema le pesara personalmente y no tuviera frente a él ni el desparpajo ni la ironía que luego le acompañan cuando toca otros asuntos. Ahora ha recibido el apoyo público de organizaciones de feligreses, como si en realidad estuviese tambaleante o débil y por tanto requiriese de refuerzos... Pues sí, aparte de Vicente también está Martita en las ofertas de Harry Walker, una casa gringa que alquila personajes para conferencias. Tal vez los mercadólogos estadunidenses deberían promoverlos por par, dueto o tándem, sobre todo si se recuerda que orgullosamente han sido en México "la pareja presidencial". Dos por uno (o, de perdis, por la mitad de uno)... Y, mientras Juan Bautista sigue enviando crónicas y reportajes a la Otratele desde las entrañas del conflicto oaxaqueño, y mientras hoy en esa misma televisión jornalera por Internet se hacen comentarios y se difunde información a distintas horas sobre lo que vaya aconteciendo en ciudad APPO, ¡hasta mañana!

------------------>

Ser pobre en este país deja mucho, según el INEGI

México SA
Carlos Fernández-Vega

En 2005, 70% de la población se repartió 35.8% del ingreso, y el 30% se quedó con 64.2

En ese maravilloso país llamado foxilandia, muy cerca ya de "transformarse" en calderolandia, todos, absolutamente todos han ganado, máxime si se trata de los pobres entre los pobres. Parece increíble, desde luego, pero para eso existe la manipulación de cifras.

Guardado bajo mil candados, pospuesta por meses su difusión pública porque al gobierno del "cambio" casualmente se le cruzó el periodo electoral, finalmente el INEGI divulgó una versión parcial de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005, lo que tendría que haber hecho entre finales de mayo principios de junio pasados, es decir, en plena campaña y semanas antes de los comicios de julio.

En esa versión parcial, se aplaude que en el periodo 2000-2005 "todos los hogares incrementaron su ingreso en un monto inversamente proporcional a su condición económica", con lo que el discurso oficial sobre la supuesta reducción de la pobreza a lo largo del "cambio" no sólo se confirma, sino se documenta, según el INEGI.

Ha sido tal el avance, siempre según la versión oficial, que de 2000 a 2005 los mexicanos más pobres entre los pobres fueron los que mayor incremento registraron en su ingreso trimestral, con 19.5 por ciento, proporción que se compara positivamente si se observa el aumento que reportaron lo más ricos, que sólo fue de 1.9 por ciento.

Qué maravilla. Ser pobre en este país sí deja, y mucho, porque si se compara el aumento en el ingreso de los más pobres con el registrado por los más ricos, la diferencia supera los diez tantos, a favor, desde luego, de los primeros.

Visto así de sencillo, el gobierno del "cambio" ha sido rotundamente exitoso. El problema es cuando se entra al detalle, es decir, cuando la realidad arrasa, una vez más, con foxilandia, porque ese 19.5 por ciento de aumento en el ingreso del 10 por ciento más pobre se traduce en un monto económico que no alcanza ni para un bolillo.

En 2000, cuando Vicente Fox se sentó en Los Pinos, el ingreso corriente total promedio trimestral por persona en ese segmento poblacional fue de mil 66 pesos con 33 centavos; cinco años después ascendió a mil 274 pesos con 10 centavos, o lo que es lo mismo, 207.8 pesos entre un año y otro, equivalentes a 2 pesos 31 centavos diarios por trimestre.

En efecto, la diferencia entre el ingreso de 2000 y el de 2005 obtenido por los pobres entre los pobres equivale a un aumento de 19.5 por ciento, pero 100 por ciento de nada es nada, de tal suerte que no existe motivo para celebrar mejoría alguna, ni elementos para compartir la alegría del INEGI cuando asegura que "todos los hogares incrementaron su ingreso en un monto inversamente proporcional a su condición económica".

En el otro extremo, el ingreso del 10 por ciento más rico "sólo" se incrementó 1.9 por ciento. Lástima, pero en igual ejercicio ese pequeño aumento fue equivalente a 8.33 pesos diarios por trimestre, es decir, 3.6 veces más que el 10 por ciento más pobre.

No hay que dejar a un lado que las cifras del INEGI son promedios y en su resultado se incluye a la población que no obtiene ingreso alguno y a los que rebosan en ganancias. En este contexto, en 2005 cada mexicano obtuvo un ingreso trimestral promedio de 9 mil 610 pesos, contra 9 mil 67 pesos en 2000, 6 por ciento más.

Se subraya lo de los promedios, porque algún iluso supondría que Carlos Slim y el más pobre entre los pobres obtienen el mismo ingreso (los 9 mil 610 pesos de 2005 que dice el INEGI), cuando en realidad en el periodo 2000-2005 el magnate incrementó sus haberes (casi 20 mil millones de dólares o, si se prefiere, 11 millones de dólares diarios en esos cinco años) en una proporción equivalente al ingreso anual promedio de 43 millones de mexicanos. Tampoco todos los pobres entre los pobres obtienen un ingreso trimestral de mil 274.1 pesos. Algunos ni eso.

Lo que no es promedio, pero sí una realidad lacerante, es que el 10 por ciento más rico del país concentra el 36.5 por ciento del ingreso total, mientras el otro extremo, el 10 por ciento más pobre, se distribuye el 1.6 por ciento, una diferencia de 35 veces entre un segmento y otro.

En 2000, el 10 por ciento más pobre se repartía el 1.5 por ciento del ingreso nacional; cinco años después el 1.6 por ciento. En Los Pinos celebran que gracias a triunfos económicos y sociales, poco más de 2 millones de familias vieron crecer su ingreso 6.67 por ciento, aunque en los hechos el "aumento" haya sido de una décima de punto.

El hecho es que en 2005 el 70 por ciento de la población total (alrededor de 72 millones de mexicanos) se repartió 35.8 por ciento del ingreso total, mientras el 30 por ciento restante se comió 64.2 por ciento del pastel. Cinco años atrás las tajadas fueron de 34.1 y 65.9 por ciento, respectivamente.

Eso sí, según Los Pinos, hay que celebrar lo bien que le ha ido a lo pobres con el "cambio" y la "reducción en 30 por ciento" de la pobreza en el país.

Las rebanadas del pastel:

No mienten quienes dicen que los sobrevuelos en Oaxaca "son de abastecimiento" (monseñor Abascal) y "de rutina" (ex hombrecito de Bucareli, Santiago Creel), porque para reprimir requieren abastecer a la tropa y ya es rutina que repriman a los movimientos populares.

------------------>

Desaparición de la CNSM

Clase Política
Miguel Angel Rivera

De nueva cuenta, organizaciones sindicales solicitan desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero esta vez los preocupados no son los patrones ni el gobierno, sino los obreros.

La demanda es antigua y genuina, pues los sindicatos siempre se han quejado del "mayoriteo" en su contra por parte de gobierno y empresarios, con lo cual ese organismo tripartito se convirtió en una forma de control al fijar topes a los aumentos de salarios.

En esta ocasión se vuelve a esgrimir ese argumento, pero los "defensores" del sindicalismo son el dirigente de la CRT, Mario Suárez García, y el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales. Este último es acusado por otras centrales obreras de haber negociado su relección al frente del CT a cambio de promover la aprobación de la reforma laboral impulsada por el gobierno de Vicente Fox, con la cual están en desacuerdo los sindicatos independientes, por implicar la pérdida de conquistas como la autonomía de sus sindicatos y hasta el derecho a la huelga.

La cosecha

Al parecer, ahora sí podrán apreciarse avances importantes en la solución del conflicto de Oaxaca. El éxito dependerá en buena medida de los logros de la reunión convocada para pasado mañana, miércoles, por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que participen todos los sectores de la sociedad oaxaqueña. Otro factor a considerar es la creciente oposición entre los gobernadores al acuerdo en materia de educación pública con el gobierno federal, ya denunciado por la mandataria de Zacatecas, Amalia García. Su actitud podría ser secundada por otros gobernadores, en especial los del PRD. Al respecto, no se puede olvidar que el conflicto en Oaxaca derivó de protestas del magisterio...

Para comenzar a construir la unidad nacional, para calmar los ánimos soliviantados y para evitar enfrentamientos hay que actuar pronto y bien. "Si no, que Dios nos agarre confesados", afirmó el ex líder de la Cámara de Diputados Eliseo Mendoza Berrueto, al comentar la conflictiva situación nacional, en un curso organizado por el instituto de altos estudios por él dirigido en Saltillo, Coahuila... En una consulta popular convocada por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, más de 70 por ciento de la población local del municipio de Monclova dio su aprobación para la construcción de pasos a desnivel y otras vialidades...

Con el propósito de apoyar la actividad agropecuaria y el desarrollo de proyectos novedosos para el campo, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y la Secretaría de Hacienda crearon un fondo especial de inversiones para el agro...

El Infonavit y su sindicato acordaron, 45 días antes de la fecha límite, un incremento salarial de 4.5 por ciento, el cual suscribieron el director del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, y el dirigente sindical, Rafael Riva Palacio Pontones...

------------->

El discurso de Salinas Pliego

Federico Arreola:
"Milenio"

El accionista de referencia de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, durante un coctel de bienvenida ofrecido en el Alcázar de Chapultepec, en la víspera del inicio de los trabajos de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, empezó su discurso citando a Hans Dietrich Genscher: "La prensa es la artillería de la libertad". Y se siguió de corrido recitando frases bonitas acerca del trabajo de los periodistas:

"En las sociedades contemporáneas, los medios de comunicación son la verdadera salvaguarda de las libertades individuales. Así como los medios de comunicación podemos ser los defensores de los derechos individuales de los ciudadanos, quienes trabajamos en los medios necesitamos de un ambiente de libertad para cumplir con nuestra función. Si nosotros no preservamos la libertad del trabajo periodístico, no podremos cuestionar e investigar a quienes ejercen el poder. Y si no lo hacemos, perderemos nuestra misma razón de ser. Pero la libertad debe también tener contrapesos. No podemos ser libres para gritar 'fuego' en un teatro cerrado, ni para exigir un genocidio de los grupos minoritarios de la sociedad, ni para demandar que se violen los derechos de los demás. No podemos ser libres para difamar y calumniar; no debemos ser libres para mentir y engañar".

Extraordinario discurso. Qué pena que cuando combatió a Javier Moreno Valle, el legítimo propietario del Canal 40, se haya sentido absolutamente libre para mentir y engañar acerca de la situación de este empresario, para difamarlo y calumniarlo. Si de algo jamás se va a sentir satisfecho el señor Salinas Pliego es del trato que en sus noticiarios le dio a Moreno Valle. Y no es el único abuso que en Tv Azteca se ha cometido. Ojalá sea el último.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información