Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, octubre 26, 2006

Otras notas

9:15 a. m.

"Debieron anular elección"

Fueron "graves" y "fatales" las intervenciones de Fox y el CCE, afirma Penagos López

Clemente Castro
"Diario Monitor"


Pedro Esteban Penagos López, candidato a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que se pudo declarar "invalidada" la elección presidencial, sin tener que recurrir ala figura de "nulidad abstracta".
Y sin vacilaciones, aseveró que fueron "graves" y "fatales" las intervenciones del presidente Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a favor de un candidato presidencial (Felipe Calderón Hinojosa).

Tales expresiones fueron vertidas por Penagos López, también magistrado de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral, y de origen chiapaneco, durante la segunda tanda de comparecencias en el Senado de la República de los aspirantes a ocupar la Sala Superior del Tribunal Electoral, en la que el tema de la nulidad abstracta y la intervención del presidente Fox y el CCE fueron tema recurrente en el encuentro de trabajo con las comisiones.

Salvador Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, plantel sur, expresó que se requiere establecer en la Ley Electoral y en la Ley de Medios de Impugnación las causas concretas para aplicar la figura de la nulidad abstracta, a fin de no dejar al criterio o discrecionalidad de los jueces este tipo de resoluciones.

"El tema de la causal abstracta de nulidad hay que repensarlo porque es muy complejo, me parece muy aventurado decir sí o no, y lo que sí puedo sostener es que los márgenes o los carriles por los cuales se transita en este tema siguen siendo muy amplios y, por tanto, son peligrosos".

A pregunta expresa del senador perredista Leonel Godoy sobre la intervención de la Iglesia desde el pulpito en los procesos electorales, indicó que "existe un límite absolutamente claro", por lo que "no estoy de acuerdo" en su injerencia porque "la democracia es laica por definición".

Pero el tema de la nulidad abstracta pesó más en la comparecencia y si bien todos coincidieron en que se debe regular esta figura, Penagos López fue más allá al señalar que no es necesario llegar a esa figura en una elección presidencial porque "la Constitución es la norma y habla de invalidez".

En ese tenor, sostuvo que lo que pude declararse es la invalidez de la elección, porque es facultad de la Sala Superior calificar la validez de las elecciones. "¡Claro que puede declarar la invalidez de la elección presidencial, no es necesario pensar en nulidad!," expresó.

Por tanto, dijo estar en contra de crear la figura de nulidad abstracta para la elección presidencial, pues si hay violaciones en un proceso electoral, se puede determinar declarando la inconstitucionalidad sin tener que declarar la nulidad.

Las comparecencias concluyeron anoche y, en la segunda tanda participaron Salvador Olimpo Nava Gomar, Alfonso Oñate La-borde, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, Pedro Esteban Penagos López, Antonio José Luis Rebollo Fernández, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez, Juan Carlos Silva Adaya, Jacinto Silva Rodríguez y Germán Tena Campero.

------------>

10:06 Publicará GDF bando para declarar a Calderón presidente electo

El Gobierno capitalino publicará este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el bando solemne que emitió la Cámara de Diputados para declarar a Felipe Calderón como presidente electo de México.

Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la instrucción de los diputados se realizará en tiempo y forma.

A pregunta expresa, rechazó que la publicación sea contraria a una posición de no reconocer a Calderón Hinojosa como presidente electo, postura que ha mantenido el PRD.

"En absoluto, hay un marco legal que establece obligaciones diversas a las entidades (...) pero cumpliremos en tiempo y forma de manera institucional. Evidentemente la valoración que podamos tener sobre este hecho es totalmente diferente del cumplimiento que tenemos que hacer".

Aseguró que ya cumplieron con la primera parte de esta disposición, luego de que en julio se colocó el bando solemne en un lugar visible.

Aclaró que el bando no se había incluido en la Gaceta por cuestiones relaciones al calendario esta publicación.

Ante la insistencia de los medios de comunicación en torno a la postura para reconocer o no a Calderón como Presidente, Ruiz Suárez dijo que el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, en su momento fijo una postura y la administración local mantendrá una relación institucional con el gobierno federal.

"Nosotros tenemos una relación institucional con el gobierno federal por ley, por obligación, y así la mantendremos".

Encinas Rodríguez, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de las elecciones del 2 de julio y confirmó a Calderón como Presidente electo, dijo que fijarán su postura hasta diciembre, durante las 72 horas que coincidieran, ya que el panista toma posesión el viernes 1 de diciembre y el perredista concluye su gestión el martes 5 de diciembre.

------------->

Pide la Iglesia a AMLO desista de su gobierno alterno

rodrigo vera
"Proceso"

México, D.F., 25 de octubre (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo hoy un llamado al perredista Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición por el Bien de Todos, para que ?reconsidere? su postura de desplegar un gobierno paralelo en México.

Carlos Aguiar Retes, secretario general de la CEM, señaló:

?Desde la Iglesia le hacemos un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere sus decisiones, porque creo que están desfasadas y no ayudan al país?.

En una conferencia de prensa, al término de un desayuno que tuvo con los reporteros de la fuente religiosa, en las oficinas de la CEM, Aguiar Retes agregó:

?Actualmente, las circunstancias son muy distintas a las que se dieron el pasado 3 de julio. Hoy, incluso, hay convergencia de intereses, para ciertos asuntos, entre PRD y PAN?.

Y puso como ejemplo los acuerdos entre ambos partidos para que el Distrito Federal tenga rango de estado. O bien, ejemplificó con el acercamiento entre los gobernadores perredistas y el panista Felipe Calderón, presidente electo.

Por su lado, monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, encargado episcopal de llevar el diálogo entre la Iglesia y el Estado, dijo del movimiento de López Obrador:

?Mientras sea un movimiento social justo, son muy válidas sus demandas. Pero hay ocasiones que son sólo actos de desobediencia social, de desobediencia al gobierno, y entonces ya no son justificables?.

------------------->

?Escuchar al menos escuchado?, pide Poniatowska en NY

Nueva York, 25 de octubre (apro-cimac).- Ataviada con un vestido típico de Oaxaca que hacía juego con su corona de flores color naranja, la escritora mexicana Elena Poniatowska destacó aquí la importancia de ?escuchar al menos escuchado?, porque los que no tienen voz, "son los que tienen la voz más poderosa, impredecible, única y aterradora".

Al recibir el premio al valor periodístico que otorga la organización International Women's Media Foundation (IWMF), la escritora de 74 años dijo que desde que se hizo periodista siempre ha "oído voces", un descubrimiento que hizo gracias a mujeres valientes como Jesusa Palancares, la heroína de su libro Hasta no verte Jesús mío.

"Primero ?dijo--, las escuché en prisión en 1959, durante la encarcelación de trabajadores ferroviarios que se habían ido a la huelga, luego en 1969, durante la masacre estudiantil (de Tlatelolco), y después del terremoto de 1985" que devastó a la Ciudad de México.

La periodista, ensayista y novelista mexicana relató que salir a la calle durante los meses que siguieron al catastrófico sismo de 1985 en el Distrito Federal, le permitió no sólo atestiguar la transformación de la ciudad y su gente, sino denunciar el "olvido" de 500 costureras que murieron en la terremoto.

Sobre heroínas, dijo que Palancares, una mujer de clase baja que luchó por sobrevivir durante los avatares políticos y sociales de México en el siglo XX, "fue tan valiente como todas las premiadas hoy aquí (la estadunidense Jill Carroll, la libanesa May Chidiac y la china Gao Yu).

Elena Poniatowska fue en 1979 la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, que en ese entonces era entregado por el gobierno federal. Entre sus principales obras se encuentran Hasta no verte Jesús Mío, La noche de Tlatelolco (sobre la matanza estudiantil de 1968), Nada, nadie. Las voces del temblor (sobre el terremoto de 1985) y La piel del cielo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001.

La IWMF se fundó en 1990 y su misión es fortalecer el papel de las mujeres en los medios de comunicación por entender que no "no hay prensa verdaderamente libre a menos que las mujeres tengan una voz igualitaria".

Elena Poniatowska también será homenajeada por la IWMF en una ceremonia que se llevará a cabo en Los Ángeles el próximo el 2 de noviembre.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información