Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 25, 2006

Más columnas del 25 de Octubre

9:23 p. m.

AMLO confrontará su proyecto con el panista

Graves retrocesos en el primer año de Calderón
  • Fox lleva hasta el final la desnacionalización
  • Oaxaca puede estallar en cualquier momento
  • Exigen a gobernadores del PRD definirse
Lilia Arellano
Estado de los Estados
"Por Esto!"


"La sangre sólo sirve para lavar las manos de la ambición".
Lord Byron

La alegre noticia de que después de seis largos años el sexenio de Vicente Fox Quesada y Martita Sahagún terminará en unos cuantos días, se ve opacada por el hecho de que todo parece indicar que el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se constituirá por doce de meses de retrocesos en todos los renglones de la economía nacional y del desarrollo social del país.

En efecto, hasta los economistas oficiales de la Secretaría de Hacienda coinciden con los pronósticos de las analistas internacionales y prevén que la economía mexicana, al igual que la de Estados Unidos, entrará en un proceso de desaceleración que la llevará de un crecimiento de 4.5 por ciento en 2006 a sólo 3.5 por ciento el año próximo, lo que por supuesto se traducirá en una menor creación de empleos.

Es decir que no solamente no se distribuirá mejor la riqueza de la Nación, sino que habrá todavía menos que repartir, lo que impactará en el incremento de la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Los efectos de la desaceleración de la economía del coloso del norte ocasionará, entre otros efectos negativos, que el número de empleos generados baje -de acuerdo siempre a las cifras oficiales- de 800 mil en este año a casi 600 mil nuevas plazas en 2007, es decir que 200 mil familias mexicanas más no contarán con recursos para afrontar sus necesidades de alimentación, vivienda y educación.

Además, desaparecerá el contexto internacional favorable del cual se benefició nuestro país, así como de los elevados precios del petróleo que lograron consolidar las finanzas públicas y aumentar el gasto social.

Otros factores positivos con los que seguramente no se contarán son las tasas de interés internacionales relativamente bajas, los altos flujos financieros para los mercados emergentes y un elevado crecimiento del sector industrial, particularmente en los Estados Unidos.

Los analistas de Wall Street se mantienen a la expectativa sobre la forma en que el gobierno de Felipe Calderón reaccionará a la baja en los precios del petróleo, a la desaceleración de la economía estadounidense y a la disminución en el monto de las reservas, que en conjunto permitieron mantener la estabilidad de la economía mexicana en el gobierno de Vicente Fox y que hicieron posible que mantuviera una alta calificación crediticia tanto en moneda local como en moneda extranjera.

A esos negativos factores externos habrá que agregarle los domésticos, como el crecimiento de la inseguridad y, sobre todo, de la impunidad de la comisión de delitos en diversas ciudades del país que están alejando la inversión y frenando el desarrollo económico de la Nación. El margen de maniobra de Felipe Calderón será en verdad mínimo.

Por un lado, se ve obligado a responder a los poderosos grupos económicos que respaldaron su candidatura, por lo que se ve difícil que adopte decisiones de gobierno que los afecten y que podrían cristalizarse en medidas para disminuir la acumulación de capital en unas cuantas familias y distribuir mejor la riqueza.

Por el otro, enfrentará una dura oposición de parte de sectores de la izquierda mexicana que le dieron una dura batalla durante la contienda electoral, así como de otros grupos sociales que están en desacuerdo con la "venta de garage" que pretende hacer de las riquezas de la Nación y de su independencia política y soberanía económica. En este renglón, el Frente Amplio Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, luego de sus derrotas en los comicios presidenciales y en los locales del Estado de Tabasco, vela sus armas para impedir que las reformas electorales propuestas por el calderonismo prosperen.

Este martes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió con su equipo de trabajo para detallar la agenda legislativa que presentarán hoy al Frente Amplio Progresista.

Entre los puntos más sobresalientes están la democratización del régimen político, la "recuperación" de la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE) y la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se incluyen iniciativas para garantizar la educación gratuita en todos los niveles, incluida la superior. Asimismo, esta integrada por una profunda reforma en materia social y otra del Poder Judicial, a fin de que el presidente de la República no designe a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de que éstos no tengan una dependencia del Jefe del Ejecutivo Federal. Es, en suma, un proyecto de país, diametralmente opuesto al planteado por el Presidente Electo y que busca legitimar a través de sus "diálogos" para el proyecto México 20-30.

Desnacionalización en marcha

El sexenio a punto de concluir ha sido sin duda alguna uno de los más devastadores para la inmensa mayoría de mexicanos. No conformes, ahora no sólo podemos percatarnos claramente de los daños económicos causados, sino de que entramos de lleno a un lamentable proceso de desnacionalización que, al no encontrar una oposición fuerte, terminará con la historia del país. Ya en el siniestro sexenio de Ernesto Zedillo dejaron cancelada una de las principales festividades mundiales: el Día del Trabajo. Entrado el sexenio de Fox amputaron el águila, símbolo de nuestro escudo nacional.

Le siguió una cada vez más deslucida celebración del 5 de febrero. Posteriormente, fuimos testigos de la forma en que lanzaron a la calle, cual inquilino moroso, a Benito Juárez de la casona que alberga al Ejecutivo Federal. La miseria campesina, producto también de aquella reforma los articulados de nuestra Carta Magna en el renglón que permitió la entrada de todo tipo de capitales al agro, destruyó la figura de un Emiliano Zapata. Resulta molesto mencionar que la sobriedad en la conducción de un primer mandatario, sobre todo cuando éste representa a un país con más de 100 millones de pobladores, la echo por la borda el hombre de las botas con su vocabulario, su comportamiento y hasta con sus actitudes y relaciones familiares y de pareja.

No contentos, doña Marta puso en duda la moral de la Iglesia al serle otorgado un divorcio eclesiástico bajo bases que destruyen uno de los sacramentos del catolicismo. Este año, en particular, vivimos un prefinal de las ceremonias del 15 y 16 de septiembre. No es fácil asimilar la figura de un presidente que transita rodeado de vallas metálicas, de todo tipo de guardias de seguridad, totalmente alejado de los ciudadanos, sobre todo cuando este acto se significaba por los brotes de alegría, contento, que llegaba, incluso, a reunir a las familias en torno a una mesa con pozole, tostadas, aguas de sabores y que permitía a los niños disfrazarse y levantar con gran osadía sus espadas de cartón. Hasta de eso nos despojo este sexenio.

Y ni qué decir de lo que se refiere al desfile militar del 16 de septiembre, mismo que era observado por miles de asistentes en la plancha del Zócalo. Ese era otro día de verbena. En el 2006, los propios protagonistas del desfile impidieron que los ciudadanos, los que con sus impuestos pagan los salarios del ejército, ocuparan las espacios que les eran propios.

Nos asestan dos últimos golpes: el primero lo tenemos en las manos, en el circulante. La moneda de papel tendrá una gran similitud a los billetes de la lotería, Cuauhtémoc, Juárez, Sor Juana, entre otros, han sido substituidos por Frida Kahlo, Diego Rivera, y algunos más con los que nos sorprenderán en los próximos meses. De esta forma, sustituyeron a quienes forman siglos de historia de nuestro país por una pintora cuya fama original se basó en un truculento amorío, en un accidente que la dejó discapacitada y que arrastró junto con su mal amor una vida de frustración, soledad y amargura, eventualmente sazonada con relaciones lésbicas.

Diego Rivera, un muralista que logró plasmar en lo físico las deformaciones humanas internas, y cuyo egoísmo logró una celebridad mayor a la de su arte. Esta pareja es pues con la que arranca el cambio de moneda. Un segundo golpe es este anuncio de "retirada forzosa" de la celebración de la fecha que marcó el arranque de nuestra Revolución: 20 de Noviembre.

Tal parece que en estos afanes por destruir la historia y la identidad de los mexicanos, los panistas y su presidente Vicente Fox aún no logran percatarse de que también ellos han entrado a la etapa de la autodestrucción. Poco a poco cancelan celebraciones pero, al mismo tiempo, abandonan las plazas y de esa manera están permitiendo que el pueblo, sin afanes de celebraciones sino con severas manifestaciones de descontento, ira, irritación y hasta odio, las ocupen.

Sano para ellos sería que la historia de México borrara los tres últimos sexenios, sin embargo, es inevitable que los registros permanezcan y en ellos aparecerán sus nombres, y sus hechos, sin duda, serán duramente juzgados. Es desolador ser testigo de que Felipe Calderón, todo indica, no está dispuesto a evitar que su nombre aparezca junto con los tres devastadores. Aunque, sin duda, todavía tiene tiempo para cambiar de parecer.

Oaxaca se convirtió en bomba de tiempo

Mientras que la secretaría de Gobernación advertía este martes que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a las aulas, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, el operativo policíaco" -luego de la reunión que sostuvieron "Monseñor" Carlos Abascal y el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer-, desde la clandestinidad grupos armados del estado de Guerrero advirtieron que si el gobierno del Presidente Vicente Fox reprime al movimiento popular del estado de Oaxaca, actuarán con todo el poder de sus armas ante el ejército mexicano y las diversas corporaciones policíacas que sean enviadas a desalojar a maestros y ciudadanos.

Los comandantes de los grupos guerrilleros Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) y del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB) manifestaron que el fracaso de la administración foxista, el fraude electoral del 2 de julio y la crisis política que se vive en Oaxaca sirven de aliento para que más ciudadanos mexicanos vean como una opción la lucha armada.

También informaron que existe un consenso y unidad con otros tres grupos guerrilleros: la Brigada Especial de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, Las Brigadas Populares de Liberación y la Organización Insurgente Primero de Mayo, para impedir que Felipe Calderón lleve a cabo su proyecto "neoliberal" 2030.

La entidad que desgobierna el "mapache" priista Ulises Ruiz entrará en un virtual estado de sitio luego de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fijó un plazo de 72 horas para que el mandatario estatal dimita al cargo. Advirtieron que a partir del próximo viernes bloquearán las carreteras en todo el estado, mantendrán barricadas en la capital y convocarán a la población a realizar un boicot a los centros comerciales y cadenas trasnacionales.

Para cerrar la pinza, el PRD prepara, junto con legisladores locales oaxaqueños, una demanda de juicio político contra el gobernador. Además, el próximo jueves, el Frente Amplio Progresista presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Congreso de Oaxaca, debido a que 42 diputados de la 59 Legislatura local aprobaron una reforma que amplía su periodo en el cargo, de tres a casi cuatro años y medio.

Mientras tanto, Elba Esther Gordillo sigue contaminando el conflicto. La disidencia magisterial dio por hecho la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, y sólo espera que la chiapaneca y el secretario general ejecutivo, Rafael Ocho Guzmán, firmen la solicitud que envió el Consejo Central de Lucha (CCL). La bomba política está lista y el reloj sigue corriendo.

De los pasillos

A pesar del posicionamiento político de líder moral del PRD, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores perredistas de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; y Guerrero, Zeferino Torreblanca, manifestaron su disposición a trabajar con el próximo presidente de México, Felipe Calderón. Al igual que los gobernadores de Guanajuato, Manuel Oliva; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; Nayarit, Ney González; Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; y Colima, Jesús Silverio Cavazos, participan en los "diálogos" para el proyecto México 20-30.Ante esa actitud, Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del PRD, advirtió que el máximo órgano de decisión de este organismo político definirá los lineamientos y medidas que habrán de asumir sus gobernadores "en la lucha por la refundación de la República y del rescate de la Nación" o decidir si han dejado de ser perredistas.

Adelantó que este miércoles el Comité Ejecutivo del PRD llamará a los consejos nacionales a sesión de pleno para definir las medidas para que los gobiernos estatales emanados de ese instituto político participen en la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República.

Quien fuera oficial mayor del gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Barbosa, fue detenido por efectivos de la PGR acusado de un peculado por 129 millones de pesos, por la adquisición ilícita de vales de despensa del ISSSTE. El ex funcionario, quien se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del Estado de Michoacán, que gobierna Lázaro Cárdenas Batel, fue trasladado al Reclusorio Norte del Distrito Federal para hacer frente a las acusaciones en su contra.

----------------->

Insulto a la pobreza, liquidación en Guanajuato

"Por Esto!"

GUANAJUATO, Guanajuato, 24 de octubre (LA JORNADA).- La liquidación al cien por ciento de los funcionarios del gobierno estatal panista por su supuesto despido injustificado "es una grosería", pues "en un estado donde se violentan los derechos de los trabajadores, las liquidaciones apenas son de dos veces el salario mínimo vigente", refirió Heladio Abundiz Garnica, representante del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en la entidad.

El ahora ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks dispuso de 75.4 millones de pesos para pagar estímulos por fin de sexenio a los burócratas del gobierno estatal, además de 18 millones de pesos que fueron repartidos entre 36 de sus más cercanos colaboradores que fueron "despedidos" por la actual administración que encabeza el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

El representante del FAT consideró que los funcionarios no fueron liquidados de manera injustificada, sino que "terminó su ejercicio laboral y, de hecho, no son empleados, sino patrones, por lo que debieron tener otro tipo de liquidación y no las que se señalan de manera ideal en la Ley Federal del Trabajo.

Abundiz Garnica manifestó que cuando se les despide, los trabajadores a quienes representa deben entablar un litigio con su patrón para conseguir una liquidación al cien por ciento, "normalmente se hacen acuerdos entre los trabajadores y el patrón ante la Juntas de Conciliación y Arbitraje (que por cierto dependen de la Secretaría de Gobierno) y quienes salen ganando son los patrones".

De su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, Oscar Garza Romo, criticó la entrega del recurso "cuando el ex gobernador (Romero Hicks hoy cercano colaborador del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa) siempre se excusó de las obras tardías por la falta de recursos, nos habló de un gobierno de austeridad e incluso creó impuestos locales por la falta de dinero y ahora nos enteramos de la entrega del recurso que, desde nuestro punto de vista, no debió darse nunca".

------------------->

Cartens, un entreguista: organizaciones civiles y sindicatos

"Por Esto!"


Pondría en riesgo la soberanía de recursos, prevén expertos de la UNAM

MEXICO, D.F., 24 de octubre (LA JORNADA).- Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Cartens en el equipo de transición de Felipe Calderón, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son una "mala señal", porque son un augurio de que se continuará insistiendo en la privatización de los energéticos, pues éste está "ligado" a intereses del

Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda del frente estuvieron presentes, además de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), impulsores del frente, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres, el coordinador político del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, el ex senador Manuel y Fernando de Garay del PRI, así como integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear y del gremio petrolero.

Martín Esparza Flores, secretario general del SME anunció que el FNDSE realizará jornadas nacionales e internacionales para difundir las pretensiones "privatizadoras" del próximo Gobierno Federal que encabezará Calderón y precisó que a fin de poner en alerta a la población el frente repartirá más de 3 millones de volantes, emprenderá una agresiva campaña en radio, en el transporte público, así como a través de espectaculares.

MEXICO, D.F., 24 de octubre (LA JORNADA).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron la inclusión de personajes como Agustín Cartens en el equipo de transición, -y ue se perfila como el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, pues su formación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la puerta para que se apliquen políticas neoliberales que pongan en riesgo la soberanía de los recursos del país.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información