Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, noviembre 06, 2006

Columna Cultural

10:16 p. m.

Ya habíamos presentado una breve reseña de la presentación en el Teatro de la República, así como el video. Sería muy agradable escuchar la Tercera Sinfonía de Francisco Nuñez en la Ollin Yoliztli.

Francisco Núñez y su sinfonía para López Obrador

Roberto Ponce
"Proceso"


El Teatro de la República de Querétaro aclamó el estreno de la Tercera Sinfonía del director michoacano Francisco Núñez Montes, "dedicada a los hombres libres de México en defensa de la democracia", con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Querétaro. Inspirada por las arengas populares durante las marchas capitalinas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y contra el fraude electoral, podría interpretarse el 20 de noviembre por la Filarmónica de la Ciudad de México y su conductor Enrique Barrios, en la sala Ollin Yoliztli.

Un grave timbal evoca las palabras "voto por voto", a intervalos.

Tal repiqueteo lo con-testa el arpa, para posteriormente unirse los instrumentos de percusión con un llamado que crece: "Andrés Manuel, Andrés Manuel...".

En diverso contexto melódico y métrico, el clarinete bajo torna aquel "voto por voto" y, al fin, irrumpe súbitamente el trombón con su brillante soplo: "¡casilla por casilla!".

Así comienza la Sinfonía número 3 del michoacano Francisco Núñez Montes (La Piedad, 1946), obra instrumental para orquesta terminada apenas el 19 de septiembre y de temática política (como su sinfonía anterior Número dos sobre el movimiento estudiantil del 68). Durante 10 minutos, Núñez Montes desdobla todo un caudal de arengas que él escuchó de viva voz en boca del pueblo mexicano, según afirma:

"Mi Tercera sinfonía recoge millones de voces muestras del tórrido verano mexicano de 2006, en donde he visto compatriotas descalzos, gente muy humilde, mamás con niños de brazos? Una señora acá de Querétaro, de 87 años de edad, durante los campamentos que se establecieron en la Ciudad de México, me dijo: 'Andrés Manuel López Obrador es la única esperanza que me queda?'. Retomé esa pléyade de expresiones en la pluralidad que hizo explosión en mi sentimiento y me estrujó, motivándome a convertir ese clamor democrático en música.

"Es una obra que se liga a muchos indígenas que vi en el Zócalo de otras partes del país saqueados, humillados, pisoteados, atropellados desde hace más de 500 años, y en ese contexto observé sus rostros curtidos por el sol, despojados de sus tierras y que viven de milagro por el abandono total que ha sido objeto el campo mexicano. Dentro de esa pobreza y situación de oprobio para nuestros desnutridos compatriotas, ellos lanzaron sus voces al universo."

La Sinfonía número 3 de Núñez es emblemática nota por nota y sonido por sonido, paráfrasis de "voto por voto, casilla por casilla":

"Yo la llamo Sinfonía dedicada a los ciudadanos libres e independientes de México que defienden la democracia; en realidad, sigue el proceso que arranca prácticamente desde esas manifestaciones en contra del fraude y desemboca en septiembre. Para concluirla, el último toque fue en el Zócalo el 16 de septiembre, donde el ingenio de las personas hacía una especie de memoria del contenido métrico de las palabras. Decían de repente: 'Llueve, llueve, ¡el pueblo no se mueve!', ¡porque nos dimos una mojada tremenda el 16!, o: '¡Duro, duro!' y 'López Obrador, presidente'. También: 'Es un honor, estar con Obrador'...

"Coincide en el contenido métrico de 'casilla por casilla', 'el pueblo no se mueve' con 'jamás será vencido', y lo mismo de 'no imposición' con 'no pasarán'. La terminé el 19 de septiembre y los ensayos se produjeron el lunes 25 con la Orquesta Filarmónica de Querétaro para llevarla al Teatro de la República allá."

No es una cantata, no hay palabras y, sin embargo, puede seguirse como guía musical, asegura:

"Es una obra con puros sonidos, no lleva coro con texto. Todas estas proclamas yo las desglosé en vibraciones de los instrumentos de la orquesta, con métrica y melódicamente, incluso hay unas partes nostálgicas, melancólicas, como es el sentir nuestro de pueblo. El pueblo de México lleva llorando muchos años, de repente la orquesta tiene partes emotivas y de una fuerza tremenda. Los tutti de una orquesta son los tutties de esos millones de voces gritando 'no pasarán' o 'no imposición'. Es impactante cómo cuando el pueblo quiere, sus voces son una.

"Existe la posibilidad de que pueda presentarse en la Ciudad de México por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) que dirige Enrique Barrios, él me solicitó la partitura y esta grabación para interpretarla en la temporada que ofrece la OFCM en la Ollin Yolliztli desde unos días antes del 20 de noviembre. Y puede ser seguida compás por compás, en donde las palabras espaciadas convenientemente en un papel milimétrico puedan ser leídas...

"Sería afortunado insertarla allí porque es una obra de corta duración dado los acontecimientos que se presentan en nuestro país, es muy importante para la gente el ver que así como las marchas y manifestaciones, muchos artistas recurren a apoyar la democracia con obra plástica o como yo, en obra musical. Sería un levantón del estado de ánimo y una muestra de lo que se puede hacer con música de concierto y música contemporánea, con manifestaciones sociopolíticas tan importantes de este momento histórico para México."

Para Núñez resultó maravillosa ver la manifestación auténtica del pueblo de México con su esposa la doctora Susana Alcázar Leyva, terapeuta de enzimas, así como con sus hijos Sebastián y Tamara de 12 y 16 años, "más 2 millones y pico de gente el 30 de julio, ver los ríos de gente que mostraba ese entusiasmo por protestar y ver realmente lo que es la unidad del pueblo de México cuando realmente se lo propone".

Para él, la conciencia política que había en el 68 era "mucho mayor" y hoy "lo que se trata es de acallar esa conciencia, ese conocimiento y esa información de la realidad" que es "realmente lo que padece nuestro país".

"Oímos el rugido del jaguar de nuestros ancestros, hemos visto lo que es el espíritu humano reflejado en una multitud manifestándose de manera tan plural, con ese coro y un gran clamor de tantas voces, que me hizo corroborar muchas cosas pensadas por mí a nivel teórico, estético y técnico desde hace mucho tiempo. Son las palabras en las secciones de la orquesta, a veces la de percusiones haciendo hasta seis juegos con varias expresiones mientras los instrumentos de aliento madera hacen otras cosas, así los de cuerda y de metal generan un hilado rico dentro del manejo de una obra contemporánea, siempre tejiendo un lienzo multifónico, multilingüístico."

Pejesinfonía


Francisco Núñez Montes presentó esta sinfonía en el marco del VII Simposium Internacional de Música Contemporánea que él organiza en Querétaro, reproduciendo en el cartel del evento un mural del pintor Arnold Belkin, El ascenso del hombre.

"También rendimos homenaje a Simón Tapia Colman, quien llegó huyendo de la dictadura fachista de Franco junto a intelectuales españoles, él cumpliría 100 años y presentamos significativamente el poema sinfónico sobre el drama de Sísifo. Como mi Tercera sinfonía era el plato fuerte del concierto pude dirigirme al público, se transmitió por Radio Querétaro y yo iba haciendo comentarios en vivo, preparando a la gente sobre mi sentir y de dónde había surgido."

El público gritó las arengas y se manifestó apoyando el movimiento de López Obrador en el teatro, y cuando concluyó la interpretación que él condujo con la filarmónica, la aclamación fue estruendosa, evoca:

"Incluso los músicos de la orquesta le pusieron aquí La pejesinfonía, le dicen así con una especie de broma, ¿no?: 'Oiga maestro, pero si es La pejesinfonía, ¿porqué le puso tantos calderones?', ¡porque el calderón es un signo para detener el movimiento o el silencio en la partitura!"

?¿Y qué les contesta usted?

?Pues que le puse tantos calderones a propósito, porque, ¿para qué sirve el calderón, sino para detener al presidente espurio que se llama igual, Felipe Calderón? Y en el sitio internet de López Obrador senderodelpeje.blogspot.com se le llama Sinfonía de la República porque se presentó en un lugar históricamente de altísimo significado, donde en 1917 se gesta la firma de nuestra Constitución. Hoy en día una de las cuestiones fundamentales de este movimiento es revisar los atropellos de que ha sido objeto precisamente nuestra Carta Magna y de cómo se burlan de ella. Es necesario refundar este Congreso Constituyente o esta iniciativa del plebiscito, para revisar realmente qué ocurre con nuestras leyes.

Se pregunta "dónde está la Constitución ante la ingobernabilidad en Oaxaca y tantas otras partes del país, con estos asesinatos casi a diario, y dónde está el control de nuestras autoridades panistas que nos ofrecieron el oro y el moro?", y responde: "Sólo queda gran decepción por todo esto".

El compositor radica en Querétaro desde hace 14 años para colaborar en la Escuela de Laudería del INBA. Ahí fundó el Centro de Creación Musical para compositores y cantantes "tratando de recuperar los elementos fundamentales que hubo en la Ciudad de México: el Taller de Composición de Carlos Chávez, que en los sesenta fue la institución más importante en ese contexto de América Latina".

Da su perfil sobre Andrés Manuel López Obrador:


"No lo conozco personalmente. Me parece un líder como no ha surgido en México durante los últimos 80 años. Un líder, y auténtico además; le tengo gran estima, pero en los medios se le ha difamado hasta el hartazgo y han acallado estas voces." l


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información