Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, noviembre 22, 2006

Notas de La Jornada

10:56 a. m.

Son un factor de "continuidad e insensibilidad política", aseguran académicos

Los nombramientos son "un pago de facturas", reconoce diputado panista

Tras el anuncio de los primeros nombres del gabinete de Felipe Calderón, los perredistas consideraron que "son parte de la continuidad de Foxilandia", y para el PRI el equipo de trabajo de la próxima administración "no es mala señal"; sin embargo, el PAN sostuvo que los nombramientos son entre "un pago de facturas" y una "tradición política mexicana" por incorporar a personajes que apoyaron la candidatura de Calderón.

Por su parte, especialistas de las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana señalaron que los nombramientos del gabinete económico son un factor de "continuidad y de insensibilidad política para asumir que en materia de combate a la pobreza y marginación no existen resultados positivos".

En San Lázaro, el panista Andrés Bermúdez Viramontes consideró que los nombramientos son "una tradición mexicana, esto de los pagos de facturas se viene dando en todos los partidos y en toda la gente que llega a ocupar un puesto político que triunfa".

Pero los perredistas tienen otra opinión. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que el gabinete económico de Felipe Calderón es mucho más conservador que el de la administración foxista, y añadió que se trata del mismo grupo que se ha venido formando desde el gobierno de Miguel de la Madrid, lo cual demuestra que no hay ninguna intención de hacer un cambio en el modelo económico que ha generado tantas desigualdades en el país.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que los integrantes del futuro gabinete "batean por el lado neoliberal" y son "un grupo de hombres de la derecha, de las soluciones antipopulares y el entreguismo, y harán todo lo posible por privatizar la energía eléctrica y el petróleo".

Por su parte, el secretario general del CEN del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que los nuevos secretarios de Estado están vinculados con grupos económicos poderosos del país que fueron donantes de la campaña de Felipe Calderón, y reiteró que es simplemente un pago de favores. "Los que estarán de beneplácito serán los sectores económicos más poderosos, que sin duda son los que han salido ganando con esta decisión antipopular", insistió.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es facultad del presidente de la República decidir quién lo acompañará, y "ojalá que lo haga bien". Dijo que su bancada está dispuesta a trabajar con aquellos que hagan propuestas viables y, sobre todo, "generosas para el país", mientras el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, consideró que Agustín Carstens "me parece una gente preparada para esa cartera. No conozco a la secretaria de Energía, pero sí a Javier Lozano, quien me sustituyó como subsecretario de Gobernación; es un abogado preparado".

El diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, indicó que es un gabinete comprometido con los intereses de Estados Unidos, y va a ser más de lo mismo: "México va a seguir con una economía estancada y de retroceso social".

Los panistas no regatearon su apoyo. El líder panista Manuel Espino expresó su apoyo a Felipe Calderón y a su gabinete económico, y rechazó que haya "cobro de facturas", ya que ha prevalecido "la visión de Estado". A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo estar "muy contento" al ver que Calderón ha nombrado a gente experimentada en las áreas económicas claves del país.

"Lo bueno, que tienen experiencia; lo malo, que han fracasado"

El investigador Gerardo Esquivel, de El Colegio de México, señaló que lo bueno del gabinete es que todos tienen gran experiencia profesional, pero lo malo es que todos han fracasado en su desempeño, y "muestran la incapacidad del PAN para formar cuadros capaces de ofrecer una política distinta".

A su vez, Fernando Noriega, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que se trata de una "señal muy clara de que no sólo habrá continuidad del modelo económico, sino una profundización" que podría derivar en un costo social "cada vez más elevado al propiciar la ruptura de la cohesión social".

Para Aldo Muñoz, de la Universidad Iberoamericana, es evidente que existe "continuidad e insensibilidad política para afrontar los grandes retos que tiene el país, pues la selección de funcionarios se caracteriza por su falta de experiencia política para enfrentar negociaciones en sectores clave para el desarrollo del país".

Dentro del equipo de Felipe Calderón no hay personas "con los tamaños para recuperar" la imagen y presencia de la política exterior mexicana, que se ha perdido en los últimos 30 años, coincidieron los especialistas en política exterior Laura del Alizal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Javier Urbano Reyes, de la Iberoamericana.

El caso de Javier Lozano Alarcón como secretario del Trabajo causó extrañeza en el sector gremial. El abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani dijo estar "impresionado porque viene del sector financiero, diferente al sector laboral, y nos preocuparía si fuera un indicio de colocar el tema laboral en un nivel de segunda importancia".

En tanto, el abogado laborista Néstor de Buen indicó que no es buena señal que en un área donde hay tantos conflictos y donde se esperan soluciones de la autoridad llegue una persona que no tiene experiencia en el ramo.

El sector obrero también tomó con reservas la designación de Javier Lozano como secretario del Trabajo. Según señaló el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, no es conocido en el medio laboral; aquí "no lo conocemos", dijo el líder.

El gabinete foxista, "a sus órdenes"

El secretario de Salud, Julio Frenk, evitó a toda costa señalar si será incluido en el gabinete de Felipe Calderón, y en su lugar retomó el discurso de que México ya "no es un país de caudillos", sino de instituciones, por lo que lo más importante es la continuidad de los programas y no de las personas.

El secretario de Economía del gobierno federal, Sergio García de Alba, informó por su parte que, a petición de Calderón, reorganizará su agenda para dedicarle tiempo a Eduardo Sojo, quien lo sucederá en el cargo en la próxima administración.

Sobre los nombramientos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, mencionó que se trata de personajes que tienen la experiencia y conocimiento para sacar adelante al país.

Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño, Angélica Enciso, Andrea Becerril, Karina Avilés, Mariana Norandi, Laura Poy, Carolina Gómez, Angel bolaños, Patricia Muñoz, Juan Balboa y Gabriel León

------->

Dos estudiaron en el ITAM, tres en el ITESM y uno en la Escuela Libre de Derecho

Ex salinistas y ex zedillistas, en el gabinete económico de Calderón


Agustín Carstens encabezará Hacienda; Eduardo Sojo, Economía, y Georgina Kessel, Energía

En Comunicaciones estará Luis Téllez; Javier Lozano en Trabajo, y sigue Elizondo en Turismo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo, formados todos en universidades privadas, con trayectorias de preponderancia tecnocrática y uno, Luis Téllez ­vinculado a empresas trasnacionales, con lo que enfrentaría conflictos de intereses­, integran el gabinete económico de Felipe Calderón.

A partir del primero de diciembre fungirán como secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; de Energía, Georgina Kessel Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y en Turismo continuará Rodolfo Elizondo.

En un acto que duró apenas 38 minutos, Calderón presentó y leyó la currícula de quienes dentro de nueve días serán titulares del área económica, y hasta justificó la ausencia de Elizondo porque, explicó, se encontraba de gira por Japón inaugurando el vuelo México-Tijuana-Tokio, de una aerolínea nacional.

Los futuros funcionarios fueron advertidos por el michoacano de que los evaluará "diariamente" y que tienen como premisas lograr el crecimiento rápido de la economía, el combate a la pobreza y la generación empleos, siempre manteniendo el equilibrio en las finanzas públicas.

El historial académico de los responsables de hacer realidad la promesa de Calderón de "rebasar por la izquierda" a la oposición indica que tres estudiaron la licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dos en el Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey (ITESM) y uno en la Escuela Libre de Derecho.

Sólo el ratificado Elizondo es panista y no precisamente doctrinario, sino de los empresarios que se unieron al blanquiazul y antiguo aliado de Calderón.

En este primer paquete de nombramientos no se cumplió la promesa del michoacano de integrar un gobierno de coalición, porque ninguno de los designados llega con los votos de legisladores bajo el brazo.

Ideóloga del Plan Puebla-Panamá

Con Kessel, la novedad en la baraja de seis futuros secretarios de Estado, se repitió la historia del gobierno de Vicente Fox en cuanto a nombrar a una persona de escasa experiencia en el tema energético. Los cuatro años recientes fue directora de la Casa de Moneda de México.

Si bien ha tenido cargos en el sector energético, no fueron de primer nivel. Es más conocida en el ámbito académico por el artículo "El sur también existe: un ensayo sobre el desarrollo regional de México", que escribió con Santiago Levy, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y subsecretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, y Enrique Dávila, que fue base del Plan Puebla-Panamá.

Aunque fue presentada por Calderón como una persona de "amplia experiencia en el sector público, particularmente en el sector energético", su currícula se reduce a puestos de escaso perfil político, como la Dirección de Análisis Económicos Sectoriales de la Secretaría de Energía y la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía.

Ha realizado estudios sobre el papel de los energéticos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en otra investigación plantea que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deben tener régimen fiscal como cualquier empresa.

Es licenciada en economía por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia, de Nueva York.

De Carlyle a Comunicaciones

Téllez Kuenzler fue secretario de Energía (1997- 2000) en el sexenio de Ernesto Zedillo. Desde que se empezó a mencionar su nombre para integrarse al futuro gobierno, especialistas han señalado que enfrentaría un conflicto de intereses, pues ha sido codirector del Grupo México de Carlyle, fondo que promueve, entre otras, la inversión en los sectores energético y militar.

De 2002 a 2004 se desempeñó como presidente ejecutivo de Desc, del que actualmente ­según la semblanza distribuida por el equipo de transición­ es miembro del consejo de administración. También lo ha sido de los consejos de Bancomer, Grupo México, Sempra Energy y GAP, entre otros.

En el régimen de Carlos Salinas de Gortari, como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, orquestó la modificación del artículo 27 constitucional.

Hombre de confianza de Zedillo, fue coordinador de su campaña como candidato presidencial y después jefe de la oficina de la Presidencia.

Como secretario de Energía en el gobierno zedillista amenazó con que habría apagones si no se llevaba a cabo la privatización del sector eléctrico.

Ex sub del FMI a Hacienda

Con el nombramiento de Carstens simplemente se formalizó lo que se había perfilado hace semanas, a partir de su incorporación al equipo de transición como coordinador del área económica.

Licenciado en economía por el ITAM y doctor en ess materia por la Universidad de Chicago, ha estado vinculado al sector financiero de 1980 a 2000.

El actual titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue su jefe cuando Carstens era subsecretario de la SHCP, cargo que desempeñó hasta agosto de 2003 cuando entró al Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector gerente, puesto que dejó para sumarse al equipo de transición.

Cercano a Zedillo a la STPS

Lozano es otro futuro funcionario que hizo carrera en las filas del PRI. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue vocero de Francisco Labastida Ochoa, y en el gobierno de Zedillo ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el más importante como subsecretario. En 1998 fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Como servidor público se ha especializado en las áreas de hacienda y comunicaciones, por lo que carece de antecedentes en el tema de trabajo y previsión social, lo que será su nueva responsabilidad en nueve días.

Después renunció al PRI y antes de la precampaña presidencial de Calderón se convirtió en uno de sus asesores más cercanos.

Del foxismo al calderonismo

Sojo Garza-Aldape es hasta ahora el único funcionario calderonista cercano a Fox, con quien trabajó desde el gobierno de Guanajuato, donde fue coordinador del gabinete económico, y más recientemente colaboró como coordinador de políticas públicas de la Presidencia de la República, cargo que dejó para incorporarse al equipo de transición.

Es licenciado en economía por el ITESM y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania. Autor de los libros: De la alternancia al desarrollo y Políticas públicas en democracia.

Neopanista ratificado en Turismo

Elizondo es el único panista incluido en el gabinete económico. Nacido en Durango, milita en el PAN desde 1983, ha sido presidente municipal, diputado federal en dos ocasiones y senador.

Desde que el michoacano aspiraba a ser presidente de la República Elizondo ha sido su aliado sin importar que formaba parte del gabinete de Fox, que en esa época apoyaba a Santiago Creel y no a Calderón.

En 2000, Elizondo fue coordinador de la oficina presidencial para la atención ciudadana del gobierno de Fox; en 2002 se desempeñó como coordinador de Comunicación Social hasta 2003, cuendo fue designado secretario de Turismo. Estudió la licenciatura en administración de empresas en el ITESM y antes de militar en el PAN fue directivo en empresas.

-------->

Debido al malestar de legisladores, excepto los panistas, se suavizará el cerco

Se reducirá la presencia de la PFP en San Lázaro hasta el 29 de noviembre

ROBERTO GARDUÑO , CIRO PEREZ

El aparatoso despliegue de policías y militares en el Palacio Legislativo de San Lázaro y su periferia propició una rebelión de diputados contra el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, quien el pasado fin de semana solicitó a las fuerzas federales su presencia en el área. La conjunción de fuerza de las bancadas de PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia permitió reducir el número de efectivos policiacos hasta el 29 de noviembre, porque su actuar violaba las garantías constitucionales de tránsito y libre reunión.

Los sucesos se precipitaron en el salón de sesiones de San Lázaro a raíz del encono, el malestar y el enojo que manifestó la mayoría de los diputados federales ­a excepción de los panistas, que se aguantaron las ganas de hacerlo­ por el dispositivo montado en las cercanías de la sede del Congreso, donde habrá de ocurrir la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa el primero de diciembre.

El pasado sábado, el presidente de la mesa directiva fue notificado de una supuesta maniobra que ocurriría este lunes, cuando concluyera en el Zócalo capitalino la asamblea de la convención nacional democrática, al preverse la toma de San Lázaro por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Tal rumor supuso para Jorge Zermeño la urgencia de solicitar la presencia de la policía y del Estado Mayor Presidencial; en respuesta, ambas corporaciones emprendieron el cerco.

A pesar de las denuncias de los vecinos, los diputados debieron experimentar en carne propia los excesos de policías y militares para demandar el retiro o por lo menos la flexibilización de los múltiples retenes instalados alrededor del complejo legislativo.

La preocupación por tal circunstancia fue incluida en el orden del día. No obstante que el tema estaba programado, espontáneamente surgió entre las curules el repudio a lo que se llamó previamente "estado de sitio", "militarización" y "violencia institucional". Fue el priísta José Murat quien sorprendió a Jorge Zermeño, al increparlo directamente: "¿Quién tomó la decisión? ¿Con qué motivo y con qué objetivo tener secuestrado este edificio del Poder Legislativo? Es inaceptable lo que está aconteciendo. Le pido, con todo respeto, que dé una explicación a este pleno".

De esa intervención se desprendió ­sin que fuera acordado por los coordinadores parlamentarios­ una larga lista de intervenciones de diputados en pro de la demanda de Murat. Se sumaron José Manuel del Río Virgen, José Alfonso Suárez del Real, Claudia Lilia Cruz, Leopoldo Arreola, Rodolfo Solís, Arturo Gálvez, David Pulido, Adrián Pedroso y Tonatiuh Bravo. Ante el mutis de la bancada mayoritaria, la del PAN, su coordinador, Héctor Larios, trató de mitigar el vendaval al considerar que el tema estaba ya agendado. La respuesta de la mayoría fue un rotundo no. Ante la incomodidad de Zermeño y de los panistas, el priísta Emilio Gamboa solicitó que se celebrara de inmediato la reunión ­programada para el miércoles­ de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (en la cual se aglutinan la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política), con el propósito de dar una salida al embrollo. El panista, que conducía los trabajos del pleno, aceptó y emplazó a los coordinadores a reunirse con él en 15 minutos en la zona conocida como "tras banderas".

A pesar de la dificultad, el proceso parecía salvado, pero antes de retirarse a la reunión, Jorge Zermeño, sumido en las presiones de su partido y del presidente electo, perdió la cabeza ante la réplica del perredista Isidro Pedraza, quien le reclamó la decisión de solicitar la presencia de las fuerzas federales:

"Ustedes deben saber que estas fuerzas, que están allá afuera, dan terror: están acusados de violación, son los mismos que violaron a las mujeres en Atenco, son los mismos que atropellaron los derechos de los campesinos en Oaxaca, y valdría la pena que los retirase de este recinto."

Zermeño respondió con ironía, pero se salió de su papel de presidente de la Cámara de Diputados y la emprendió contra perredistas, petistas e integrantes de Convergencia: "Sí hay seguridad afuera, y nada más les digo a quienes nos han estado amenazando de que no van a permitir (la toma de posesión), que esta presidencia se hará responsable de ustedes y de todas las personas que vengan el primero de diciembre, y que esta presidencia no acepta ni amenazas, ni presiones, ni chantajes de nadie, y que asumirá su responsabilidad para resguardar la seguridad de todos".

Tras la respuesta, Zermeño se dirigió a la reunión con los coordinadores. Héctor Larios trató de arropar a su correligionario y Gamboa intentó mediar entre el presidente de la mesa directiva y los integrantes del Frente Amplio Progresista, que representados por Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, reclamaron que las fuerzas federales se retiraran en su totalidad o se redujera el número de sus contingentes.

El coordinador del PRD, González Garza, demandó al presidente de la mesa directiva que asumiera su responsabilidad y descartó que el frente firme el acuerdo para reducir el número de efectivos. También el diputado Chanona demandó a Zermeño haberse enfrentado innecesariamente al pleno y le reclamó que garantizara el libre tránsito de los 500 diputados.

De tal forma, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sin la firma de los coordinadores de PRD, Convergencia y PT, emitió el acuerdo que determina, por lo menos en el papel, la reducción del operativo en torno al recinto legislativo:

"Primero: Queda claro que el próximo primero de diciembre del año en curso, la rendición del acto de protesta constitucional del presidente electo Felipe Calderón, es un acto del Congreso de la Unión que mandata la Constitución; Segundo: Que se han girado oficios al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores para que nombre al representante de la Cámara de Senadores para conformar el comité de organización de dicho evento; Tercero: Que el pleno de esta soberanía conoció el orden del día de dicha sesión, mismo que fue remitido a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

"Cuarto: Que esta conferencia, a través de su presidente, entablará hoy mismo comunicación con las dependencias federales y locales (PFP y policía del Distrito Federal), a efecto de que se comprometan a disminuir el número de elementos que resguardan los alrededores de este recinto legislativo hasta el 29 de noviembre; Quinto: Que la presidencia de la Cámara de Diputados girará instrucciones a la secretaría general para que hoy mismo se tomen las medidas necesarias a efecto de facilitar el acceso a todos los integrantes de la 60 Legislatura; asimismo se les hará de su conocimiento los accesos por los cuales podrán ingresar a la Cámara de Diputados".

Tales compromisos fueron conocidos por los partidos que integran el frente amplio, mismos que se comprometieron a dar seguimiento puntual al acuerdo.


Por : Anónimo




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información