Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, agosto 31, 2006

Discurso del presidente AMLO del 31 de agosto

9:03 p. m.

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa del 31 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México. El audio próximamente en el radioblog.

Amigas, amigos:

Estamos juntos desde hace mucho tiempo y, de manera particular, desde hace 33 días que iniciamos esta resistencia civil pacífica.

Después de dos días de un recorrido por Tabasco, mi tierra natal, estoy aquí con ustedes. Fui a Tabasco y voy a regresar en otras ocasiones porque hay elecciones locales el 15 de octubre y tenemos que apoyar para ganar las elecciones en Tabasco.

Tengo que lamentar, que regresando de la gira, al término de la gira, ya cuando nos disponíamos a salir anoche a la Ciudad de México; después del último acto, en Jalpa de Méndez, en el traslado hacia el aeropuerto, hubo un accidente lamentable de periodistas de una televisora. Quiero, desde aquí, enviar mi más sentido pésame a los familiares, a los amigos de Ramón Manjarrez, camarógrafo, que el día de ayer, en ese accidente perdió la vida. Tenemos que homenajear a Ramón el día de hoy porque él cubrió, junto con otros compañeros, toda nuestra campaña.

Y porque nosotros nunca vamos a estar en contra de los trabajadores de los medios de comunicación. Nunca jamás en contra de los trabajadores. Sabemos diferenciar, una cosa es la política, que tristemente están siguiendo muchos medios de comunicación en esta circunstancia, muy lamentable es el cerco informativo, la manipulación que tiene que ver con intereses de los medios comunicación. Pero nada tienen que ver los trabajadores de los medios de comunicación, para ellos nuestro respeto y nuestra admiración.

Aquí aprovecho también para responder, de manera respetuosa, a ciertos medios de comunicación del extranjero que están en esta circunstancia, convocándonos a aceptar el resultado de la elección fraudulenta.

No son todos los medios de comunicación del extranjero, como tampoco son todos los medios de comunicación nacionales, siempre lo digo para que no nos confundamos, si hay honrosas excepciones.

Yo sólo les recuerdo a estos medios de comunicación del extranjero, que siempre en la historia de México hay una fascinación de los regímenes autoritarios por acudir al extranjero en busca de legitimidad, lo que no logran aquí con el apoyo de la gente, van a mendingarlo al extranjero.

Es cosa de revisar la historia que es la maestra de la vida. Esto se ha realizado en México, es una práctica en nuestro país, desde Victoriano Huerta hasta Carlos Salinas de Gortari y, ahora, quieren aplicar lo mismo. Ellos hablan de que son partidarios de la modernidad, de la globalidad y están siguiendo el mismo guión de siempre, el mismo guión que han utilizado los gobiernos autoritarios y antidemocráticos de nuestro país.

Piensan que si tienen el visto bueno del extranjero van a poder legitimarse en nuestro país. En México no se aceptan, que se escuche bien, no permitimos la usurpación, no permitimos presidentes espurios, no aceptamos al pelele de Calderón. ¡Que quede muy claro!

Nosotros vamos a continuar con nuestro movimiento, manteniendo en alto la bandera de dignidad de nuestro pueblo. Tenemos, por eso, que organizarnos bien para la Convención Nacional Democrática, que esto es otro tema de debate.

Dicen nuestros adversarios y los comunicadores oficiosos, que no va a tener legalidad la convención y que lo que resolvamos no va a ser legítimo. Yo les pregunto: ¿Es que acaso nada más es legal y legítimo lo que ellos hacen? ¿Sólo lo de ellos tiene valor? ¿Sólo lo que decide Salinas, Roberto Hernández, Claudio X González y Vicente Fox y esa pandilla de rufianes, es lo que vale en nuestros país? ¿Y el pueblo qué? ¿No vale?

Claro que vamos a la Convención Nacional Democrática y es un asunto también mental, esto tiene que ver con una revolución pacífica, política y del pensamiento. ¿Por qué vamos nosotros a estar aceptando este régimen antidemocrático y autoritario que no respeta la voluntad del pueblo?

Este es un asunto que tenemos que resolver, quitarnos de la cabeza ya a esas instituciones caducas que no sirven para nada. ¿Para qué sirve la Corte, si está tomada, está secuestrada, si el verdadero jefe de la Corte es Diego Fernández de Cevallos y sus socios?

¿Para qué nos sirven los tribunales y esos que se hacen pasar por jueces, si están al servicio de los privilegiados, si no se toma en cuenta a la gente? ¿Por qué no vamos nosotros a formar en la Convención un gobierno, si el gobierno se compone básicamente de dos cosas, de dos elementos: primero, lo fundamental, el pueblo. El pueblo es el gobierno y, lo segundo, un programa para la transformación de nuestro país y tenemos esos dos elementos. Tenemos el respaldo de la gente y tenemos un programa para transformar a México. Ya basta, ya no podemos seguir con las mismas estructuras caducas, no podemos seguir con la política tradicional, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Por eso va a ser un acontecimiento histórico lo de la Convención, va a terminarse una etapa y vamos a inaugurar, entre todos, una etapa nueva, distinta en nuestro país.

Y dicen, se extrañan, qué cómo van a haber dos gobiernos, pues sí, por qué no. Que se queden ellos con su gobierno, el gobierno de la mafia, el gobierno de los delincuentes del cuello blanco y nosotros, con mucha dignidad, vamos a tener nuestro gobierno de la República, de la cosa pública.

Por eso es muy importante que nos apliquemos a fondo para organizar la Convención. Que tengamos una representación amplia, que estén aquí, aquí con nosotros, como delegados, representantes de todos los pueblos de México, más de un millón de delegados, para fundar esta nueva etapa, para crear una atmósfera distinta, de dignidad en nuestro país.

Por eso también quiero recordar a ustedes cual es mi propuesta, cual es el plan, porque he escuchado que no ha quedado lo suficientemente claro y vale más que todos sepamos cuál es la propuesta. Además no es un asunto fácil de asimilar porque durante años nos han obligado a pensar políticamente de una forma, hay ya un molde y esto que estamos planteando nosotros es nuevo, estamos en el terreno de lo inédito.

Por eso cuesta un poco de trabajo, se tiene mucho en la cabeza que el gobierno es un palacio, se tiene mucho en la cabeza que el gobierno es toda la parafernalia del poder, se tiene mucho en la cabeza que el gobierno son las instituciones; nosotros tenemos que plantear otras cosas nuevas y sí queremos instituciones, pero no estas instituciones podridas que estamos padeciendo en la actualidad.

Yo nada más recuerdo que el primero que habló de instituciones en México, en la historia moderna, fue precisamente Plutarco Elías Calles, que quería el respeto a las instituciones y ahí se montó todo este andamiaje de instituciones, que en esencia sirven para el control y para la manipulación y, desde luego, para legitimar un régimen corrupto, un régimen de privilegios, en donde no se toma en cuenta a la mayoría de los mexicanos ni se respeta a la Constitución.

Por eso tenemos que pensar de manera distinta y cuesta algún esfuerzo, algún trabajo, entender que necesitamos cambiar las cosas y cambiar también nuestra manera de pensar.

Por eso queremos repetir cuál es la propuesta de la Convención y decirles que no es la única propuesta, que hay otras propuestas y que lo importante de esto es el debate nacional, que todos participemos, vamos a abrir la reflexión, el análisis, el debate a nivel nacional, para que en la Convención aprobemos, de manera democrática, lo que mejor convenga a nuestro movimiento.

No se trata de que ya este proyecto de resolución sea el proyecto definitivo y que no hay otro y que es el que va a prevalecer, esto va a depender del análisis, de la discusión de todos, queremos que la política sea asunto de todos, no que sea nada más asunto de los políticos. Necesitamos debatir más sobre este tema.

¿Cuál es mi propuesta? Primero, como ya lo expresamos, no aceptar el cómputo oficial, dado a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Eso, yo creo que está entendido, no hace falta profundizar mucho sobre este tema. No supieron los magistrados estar a la altura de las circunstancias, actuaron, bueno, dan hasta pena ajena, pero allá ellos.

Lo segundo, se rechaza la usurpación y se desconoce al candidato de la derecha que busca, mediante la usurpación, ocupar un cargo que no le dio el pueblo de México.

Él no ganó la elección presidencial, nosotros ganamos la elección presidencial y nos están robando la elección presidencial, eso es lo que está sucediendo. Si llamamos a las cosas por su nombre y todavía hay comentaristas de radio, de televisión, analistas políticos que dicen: Es que no pudieron ustedes probar el fraude, ¿dónde está el fraude?

Me decía hoy un compañero dirigente que fue con unos articulistas y que cuando conocieron pruebas que se han presentado aquí, que se han dado a conocer, dijeron: Es que eso no los sabíamos. Pero todos los días aquí estamos presentando pruebas.

Nada más una sola, para no meternos a tanto, una sola. ¿Cómo justificaron los magistrados lo de boletas de más, cómo justificaron que hay en toda la elección alrededor de un millón 500 mil boletas de más o de menos? ¿Saben ustedes cómo lo justificaron? Diciendo que sí había boletas de más, pero que no alteraban el resultado en la casilla. Es un criterio así.

Si estamos hablando oficialmente de una diferencia de .58 por ciento, 0.58 por ciento, y hay un millón 500 mil boletas de más y de menos y dicen que no pasa nada, porque no se alteró el resultado en la casilla y qué, la pregunta, no se alteraba el resultado en la elección presidencial. Claro que sí, ganábamos si anulaban esas casillas, tenías que reconocer que ganábamos con 2 millones de votos de ventaja, esa es la realidad de la elección.

El punto tres, es el más importante para los fines del análisis en la Convención, y es el que a lo mejor no ha quedado lo suficientemente claro.

Dice: Propongo que la Convención Nacional Democrática resuelva previa deliberación, es decir, que primero se de el debate y, desde luego, con el voto libre de los delegados, si constituimos un Gobierno de la República o una Coordinación de la Resistencia Civil Pacífica.

Son dos posibilidades, una es que se constituya un Gobierno de la República, ¿qué es la República? ¿Qué significa? Es la cosa pública, es el gobierno de la cosa pública, ese es el Gobierno de la República.

Lo otro es tener una Coordinación de la Resistencia Civil Pacífica, son dos órganos. Tenemos que optar por estos dos y a lo mejor por otras propuestas, pero yo aquí estoy planteando dos posibilidades.

Luego está lo siguiente: necesitamos, igual, de manera democrática, decidir si habremos de reconocer, en la Convención, si vamos a reconocer y vamos a ratificar a un presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos, es decir si tomamos la decisión de formar un gobierno, si vamos a tener para ese gobierno un presidente o, y esta es la otra opción, tres opciones más, que tengamos, si no tenemos un presidente legítimo, podemos tener, de conformidad con lo que decida la Convención, se puede elegir a un Jefe de Gobierno en Resistencia, esa es la segunda opción, la tercera es un encargado del Poder Ejecutivo y, otra opción, es que se tenga un coordinador Nacional de la Resistencia Civil Pacífica.

O sea son dos planos, primero la instalación del órgano de Gobierno que se decida y, segundo, quién va representar al órgano de Gobierno que se decida, cuál va a ser la figura que va a representar a ese órgano de Gobierno.

Luego, necesitamos tener un programa y la propuesta que estamos haciendo, aunque se van a atender muchos otros asuntos porque los problemas del país son grandes y graves y abarcan todo, pero necesitamos precisar sobre cinco objetivos que consideramos son los fundamentales e incluyen todo.

Primero, necesitamos en ese programa trabajar para combatir la pobreza y la desigualdad social, que es el más grande y grave problema de nuestro país.

Tenemos que defender y proteger a millones de mexicanos que carecen de todo, que están en una situación de pobreza extrema, que no tienen trabajo, que lo que ganan no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable, mucha gente que tiene que abandonar el país, que se tiene que ir al exilio por necesidad, que se tiene que ir a trabajar a Estados Unidos porque están en bancarrota todas las actividades productivas en México, porque la mafia sólo se dedica a hacer negocios al amparo del poder público, estos que quieren seguir con la misma forma de hacer política, que quieren mantener la misma política económica.

Por eso tenemos que dar opciones a la gente humilde, a la gente pobre. Ese es en el programa un punto fundamental

Lo segundo: defender el patrimonio de la Nación, no permitir por ningún motivo que se sigan entregando bienes nacionales. Ayer salió una declaración del actual Secretario de Economía diciendo que hay que echar a andar las reformas para privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Ya les anda por quedarse con lo poco que tiene nuestra Nación, con lo poco que han dejado, por eso le metieron mucho dinero a la campaña del candidato de la derecha, pensando que van a poder quedarse con bienes nacionales. Eso no lo vamos a permitir, es otro asunto fundamental.

No vamos a permitir que sigan regalando, que sigan entregando bienes nacionales, ya no queremos la política que han aplicado desde la Secretaría de Hacienda de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, porque eso fue lo que significó el Fobaproa, estamos hablando de 120 mil millones dólares.

Hoy viene un artículo en el periódico La Jornada donde hacen una proyección de que nos va a llevar 70 años pagar esa enorme deuda pública. Esa política no la podemos seguir permitiendo. Por eso este es un punto fundamental.

Lo tercero: hacer valer el derecho público a la información. Tampoco hace falta argumentar sobre ese tema. Estamos padeciendo cómo se han cerrado los medios de comunicación y no hay apertura, no hay información plural, no existe la posibilidad de quienes no pensamos como están pensando los de la derecha, tengamos oportunidad de manifestarnos y de expresarnos.

Es un control, en los medios de comunicación, que no se había visto, tenía ya algún tiempo, se está dando un retroceso en ese sentido. Por eso necesitamos garantizar el derecho a la información, que se abran los medios de comunicación para que se escuchen todas las voces, que no nada más tengan ellos el micrófono y estén dale y dale y dale todo el día calumniándolos y quemándole incienso a los de la derecha, tienen que darle oportunidad a la gente.

El otro día me contaban de un programa de radio, de teléfono abierto, estaba la gente hablando porque siempre los que no están tan desmoralizados y todavía escuchan la radio y todavía ven la televisión pues hablan y me decían que un conductor dijo: a ver, este señor que dice que nosotros nos estamos comportando mal, a ver, que entre la llamada. Y habla un señor del pueblo y con una claridad meridiana pone las cosas en su lugar, le dice a este conductor que no están actuando bien, que están nada más dando una sola versión.

Entonces, necesitamos que haya democracia en los medios de comunicación.

También necesitamos, ese es el punto cuarto, combatir la corrupción y la impunidad. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo y esa es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Por eso tenemos que combatir a fondo la corrupción y denunciar a quienes se dedican al saqueo de los bienes públicos y del erario.

Muchos de estos que están apuntalando al candidato de la derecha son inmensamente ricos porque se han dedicado a robarse el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Vamos a estar constantemente denunciando actos de corrupción.

Saben ustedes que este es un asunto fundamental y tenemos autoridad moral, porque de mí pueden decir que me como las eses, que hablo de manera extraña, últimamente ya tienen psicólogos en donde están viendo mi comportamiento, cómo camino, cómo hablo, cómo me expreso y llegan a la conclusión de que soy un poco extravagante, raro y algunos dicen que no estoy bien de mis facultades mentales, ya están por ahí. Pueden decir todo eso, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos que soy ratero, eso nunca.

¿Dónde están mis negocios? ¿Dónde está mi residencia? Manejé, cuando despaché en el Antiguo Ayuntamiento como Jefe de Gobierno, alrededor de 400 mil millones de pesos, cuando estuve de Jefe de Gobierno y me siento muy orgulloso porque no pueden, de ninguna manera, decir que yo utilicé el cargo para mi beneficio.

Al contrario, ¿saben ustedes dónde empezó la campaña en mi contra, dónde empezaron a ver que era yo un peligro para sus intereses? Cuando querían que yo pagara, esos señores de la Corte, en complicidad con Vicente Fox, que yo pagara mil 810 millones de pesos del famoso Paraje San Juan, que se demostró que era un fraude y como dije: no voy a pagar porque ese es dinero del pueblo, se me lanzaron encima diciendo que yo no respetaba las leyes, las instituciones, lo que querían era convertirme en cómplice. Nunca he sido cómplice, no establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso vamos a fondo a combatir la corrupción.

No vamos a dejar el tema del Fobaproa, las auditorías, no vamos a dejar de revisar las ventas o los remates que hizo Fox durante su gobierno. Tenemos que ver cómo estuvo la venta de Mexicana de Aviación y muchas otras, en donde se las regalaron a sus amigos que ahora las tienen y que ya están queriendo afectar a los mismos trabajadores recortando, asustando, socavando los contratos colectivos. Todo esto va a ser un tema que se va a atender desde el órgano de gobierno que constituyamos entre todos.

También vamos, desde luego y ese es el punto cinco, vamos a luchar por la reforma a las instituciones, que ya las instituciones no estén al servicio nada más de los poderosos, como sucede actualmente. ¿Hay algún delincuente de cuello blanco en la cárcel?, le pregunto a ustedes. No, en la cárcel están los que no tienen con qué comprar su inocencia. Por eso tenemos que reformar todo el sistema de impartición de justicia. Tiene que haber ministerios públicos, jueces, magistrados, ministros que actúen con rectitud y con decoro. Esa es una reforma que tenemos que hacer.

Vamos, desde luego, a ser respetuosos de la autonomía, de la división de los poderes, pero vamos a estar insistiendo en que no puede seguir el Poder Judicial como hasta ahora. ¿Saben ustedes que los ministros de la Corte, estos señores, son de los que ganan más en el mundo? 450 mil pesos mensuales de sueldo. Como los magistrados del Tribunal Electoral, como 300 mil pesos mensuales. Los consejeros del IFE igual, 300 mil pesos mensuales. Son de los más privilegiados en todo lo que significa el Poder Judicial en el mundo.

Todo esto tiene que modificarse y desde luego la principal reforma tiene que ser a la institución presidencial. Ya no queremos que sean los privilegiados los que pongan de Presidente a un pelele, a un títere, para mangonearlo. Queremos que el Presidente de México represente a todos los mexicanos, que sea un estadista, un hombre de Estado, no un jefe de grupo, un jefe de camarilla, que no sea un pelele de las minorías, que represente a todos los mexicanos. Todas esas reformas son las que vamos a llevar a la práctica.

Otros puntos. Yo creo que aguantamos otro ratito. Bueno.

En la propuesta está que la Convención va a decidir si aprobamos la creación de un gobierno con su representación. La instalación de su gobierno y la toma de posesión de quien lo represente, se tiene que acordar con dos fechas, o sea, la instalación y la toma de posesión, puede ser 20 de noviembre o el día 1 de diciembre. Eso también se tiene que analizar.

Otra cosa que no está aquí pero que está surgiendo es si la Convención va a ser un órgano permanente que va a tener reuniones periódicas, es decir, que cada seis meses, cada año, nos congregamos para hacer una revisión de lo sucedido y tomar decisiones. Eso también lo tenemos que decidir.

Tenemos también que decidir si la Convención va a tener órganos de representación en cada uno de los estados y si va a tener una representación nacional.

Tenemos que decidir también cómo queremos la incorporación a los acuerdos de la Convención, es decir, si vamos a pedir que sean apoyos corporativos o apoyos ciudadanos voluntarios, es decir, si queremos que se adhieran sindicatos, partidos o queremos que sea una organización ciudadana, es decir, voluntaria, que no estén de por medio las corporaciones. Eso lo tenemos que decidir.

Y también dejar muy en claro, que ese es otro punto, que no vamos a pedir incondicionalidad de nadie, porque este movimiento es muy importante y tiene mucha autoridad moral y no queremos que por ahí salga alguien diciendo que perteneció a nuestro movimiento, un diputado, un senador o alguien que pertenezca a un gobierno surgido de los partidos de la Coalición, inclusive los mismos partidos no queremos que digan nosotros no estamos de acuerdo con lo de la Convención o con los acuerdos de la Convención.

Por eso lo queremos decir desde ahora, es adhesión voluntaria, a nadie se le va a obligar. Entonces, que se ahorren los que quieran desligarse, deslindarse, nada más sencillamente con que no participen, con eso es más que suficiente. ¿Sí está claro, verdad?

No vamos a forzar a nadie, a nadie le vamos a decir tú tienes que adherirte. Además porque esta es una organización de mujeres y de hombres libres y esto tiene que salir del corazón y tiene que salir de la convicción de cada quien.

Entonces, no vamos nosotros a aplicar una disciplina férrea porque no queremos crear cacicazgos ni queremos crear organizaciones de estas tradicionales donde se obliga prácticamente a la gente y el que no participa es sancionado o tiene represalias. No, aquí no va a pasar nada, el que no desee participar, nosotros vamos a ser respetuosos de su decisión.

Insisto: No hay ningún compromiso. Si ya estuvieron con nosotros en una etapa y viene una etapa nueva y ya no quieren estar con nosotros, están en su libertad, es decir, no hay ningún problema, nos vamos a quedar en esto los que lo deseemos, los que estemos concientes de que es necesario esto para la transformación del país, pero no va a haber de ninguna manera limitación, no va a haber ningún acto de autoridad.

Incluso, yo les digo, compañeros nuestros, compañeras que ya nos han ayudado, que los estimamos mucho, si ellos ya consideran que llegaron hasta ahí, siempre vamos a vivir agradecidos por su apoyo, por su solidaridad, no les vamos a reprochar nada, nosotros vamos a seguir nuestro camino hacia adelante.

Eso es todo lo que yo quería comentarles el día de hoy.

Mañana ya se ha convocado para las 4 de la tarde. Nos vamos a reunir mañana a las 4, vamos a tener nuestra Asamblea y aquí vamos a tocar el asunto del Informe, es decir, aquí vamos a resolver, vamos a hacer una propuesta para lo del Informe, el Informe de ese traidor a la democracia, cuyo nombre es preferible olvidar por el momento.

Tengo entendido que es a las 7 de la noche, de modo que a las 4 nos reunimos aquí, o sea, no va a ser la concentración a las 7, como siempre, sino a las 4 de la tarde. ¿Les parece bien?

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

¡Viva la Convención!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva México!


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información