Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, agosto 31, 2006

Más notas 31 de agosto

5:19 a. m.

El país, dividido en liberales y conservadores, afirma
AMLO: al desnudo, el amasiato de PRI y PAN

ENRIQUE MENDEZ
RENE ALBERTO LOPEZ
ENVIADO Y CORRESPONSAL
"La Jornada"



Andrés Manuel López Obrador acompañó ayer al candidato de PRD y PT a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda, en una gira proselitista en Jalpa de Méndez Foto Carlos Ramos Mamahua

Jalpa de Méndez, Tab., 30 de agosto. Andrés Manuel López Obrador afirmó que "la respuesta al fraude electoral" será constituir un legítimo gobierno de la República, porque aun cuando ganó con votos auténicos, "la mafia, los bandoleros, estos tramposos nos quieren cerrar el paso a la mala". ¿Y qué es el gobierno?, se preguntó, y dijo: "el pueblo, la autoridad moral y la dignidad. Y si tenemos a la gente y la autoridad moral, ¿por qué no vamos a formar un gobierno? ¡Pues claro que lo vamos a hacer!"

También un día después de que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se aliaron para excluir al PRD de los órganos de gobierno legislativo, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos aseguró que "quedó al desnudo el amasiato en las cúpulas" de esos partidos y el hecho de que, como el tricolor "ya no tiene futuro ni viabilidad, se ladeó" en favor del panismo.

El Revolucionario Institucional, agregó, ya sólo es "una fachada, y la verdad es que el hampa del PRI tiene un acuerdo con el partido de la derecha, y ya está definido cómo será la vida política del país".

Asimismo, la próxima elección para gobernador, alcaldes y Congreso local en Tabasco le permitió convocar que se repita "la misma dosis, la misma receta" de ganarle al PRI por 500 mil votos, como en la elección del 2 de julio, así como definir que, más allá de los partidos políticos, en el país se conformaron dos bloques. De un lado, dijo, la alianza de facto del PAN con los grupos de poder priístas, que configuran "los machuchones" del PRIAN, y del otro un grupo progresista, conformado por PRD, PT, Convergencia y organizaciones sociales y ciudadanas.

"Ya son dos polos, como en la historia de México: liberales y conservadores, y está muy definido cómo será la vida política del país en dos bloques. Aquí, en Tabasco, no sólo se llevará a cabo la elección para gobernador; habrá una confrontación de los dos agrupamientos, y no es que lo desee, sino que así se darán las cosas", expresó.

En ese contexto, llamó a los tabasqueños a no andarse con titubeos, medias tintas ni confrontaciones para asegurar el triunfo de César Raúl Ojeda Zubieta como gobernador. De otra forma, alertó, una derrota sería no sólo "un fuerte golpe" a la resistencia civil y a la lucha contra el fraude, sino que sería utilizado por sus adversarios como argumento para asegurar que el movimiento encabezado por él se debilita y que no pudo ganar ni en su tierra.

Este miércoles López Obrador realizó recorridos informativos sobre la resistencia civil y de apoyo a la candidatura de Ojeda Zubieta por rancherías y villas de Jalpa. A las tres de la tarde, en la primera concentración, aseguró que la Convención Nacional Democrática se ampara en el artículo 39 constitucional, en el cual se establece que la soberanía radica en el pueblo.

"Y si nuestros adversarios no respetan la Constitución y la voluntad popular, nos vamos a constituir en gobierno de la República. Así vamos a actuar. Qué es el gobierno: Si lo analizamos bien, es el pueblo, en primer lugar; también es autoridad moral y dignidad. No es, como se piensa, los palacios, las oficinas; es la gente. Y si nosotros tenemos a la gente y autoridad moral, ¿por qué no vamos a formar un gobierno? ¡Pues claro que vamos a formar un gobierno de la República!"

Explicó que la resistencia civil, que cumplió 31 días en el Zócalo de la ciudad de México, es por la defensa de los votos, y ratificó que no abandonará ni frenará el movimiento.

"No vamos a entrar en ninguna negociación con nuestros adversarios, porque la dignidad no se negocia. No se trata nada más de buscar acomodo. Allá anda el candidato títere, pelele de la derecha (Felipe Calderón) diciendo que va a llamar a un gobierno de coalición. Lo que queremos es que se respete la voluntad popular", declaró

Más tarde, en la ranchería de Iquinuapa, reveló que en la dirigencia de la coalición se han discutido algunas alternativas a la Convención Nacional Democrática, e inclusive hay quienes han propuesto aceptar que se participe en un gobierno de coalición, postura que él rechaza.

"¡No! Porque está de por medio un agravio a la mayoría de nuestro pueblo. Si aceptamos el fraude nunca habrá democracia en el país, siempre unos cuantos privilegiados van a decidir sobre el destino de la nación. Esto es un asunto de principios. Por eso es que hemos tomado el camino de la convención para decidir, entre todos, el rumbo del movimiento. No nos vamos a cansar de pensar y de ser como somos", sostuvo.

Sus adversarios, agregó, exigen que se acepte el fraude sin chistar. "Recomiendan que nos quedemos cruzados de brazos, que aceptemos dócilmente el fraude y que nos guiemos por esa consigna popular de 'lástima, Margarito, ya pa' la otra'. No, eso no".

Ya en la ranchería de Ayapa, en las inmediaciones de la cabecera municipal, López Obrador insistió en que la respuesta al fraude será la convención del 16 de septiembre que, dijo, se instalará en el Zócalo y las principales calles del centro de la ciudad de México, y a la que asistirán un millón de personas.

"Van a decir que no es legal y no es legítima. Y qué les decimos. Qué, ¿acaso lo de ellos es legal y es legítimo? ¿Es legal sólo lo que decide la mafia, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos? ¡Pues no!"

En ese punto de su exposición ante sus simpatizantes, que se congregaron en la cancha de basquetbol de esa comunidad, recordó que él y quienes lo han acompañado en sus luchas por la democracia han afrontado muchas adversidades.

"Cuánto hemos luchado, y se ha sufrido cárcel y represión. Y seguimos adelante, por eso no crean que vamos a aflojar. No, no nos vamos a rajar, a rendir y a dejar. Estamos hechos para esta lucha. El que deja de luchar es como si se empezara a morir, así que para qué vamos a dejar de luchar. Vamos a seguir adelante y nos lo van a agradecer nuestros hijos, las nuevas generaciones", expuso.

Para reforzar esta convocatoria, planteó que si se deja de luchar, por cansancio o por rendición, si se negocia, transa o se quedan con los brazos cruzados, "nos van a avasallar, nos barren y nos acabarán; pero no sólo a nosotros, sino terminarán de empobrecer y a arruinar al pueblo. ¡Vamos a aguantar el vendaval autoritario!"

Nuevamente planteó su convocatoria a respaldar la candidatura de César Raúl Ojeda y a no admitir la compra del voto que el PRIAN intentará ejercer mediante la entrega de herramientas, enseres domésticos e inclusive aves de corral. "Pero no queremos candidatos de pollos y patos", resaltó.

Por su parte, Ojeda Zubieta se refirió al excesivo gasto de campaña del candidato priísta, Andrés Granier, pero consideró que si bien el priísmo de Tabasco tiene "todo el dinero del mundo, no tienen al pueblo de Tabasco. En eso basamos nuestra confianza, en que vamos a ratificar nuestro compromiso con el proyecto alternativo para el estado y reafirmar que el voto del 2 de julio no obedeció a una simpatía personal por Andrés Manuel López Obrador, sino por lo que él representa".

------------>

Su propósito, detener a los líderes de los movimientos de resistencia civil
Capacita el gobierno a grupos de ''disuasión'' tipo halcones

PFP y AFI, encargadas del curso en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA
"La Jornada"


El gobierno federal capacita en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, grupos de ''disuasión'' que tienen como propósito la detención de los líderes (a quienes se acusaría del delito de rebeldía) de los movimientos de resistencia civil y la desarticulación de los mismos, lo que podría ocurrir en los días posteriores al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, antes de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

Al menos mil 200 hombres, con estudios mínimos de bachillerato y divididos en grupos -dos adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos más a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, fueron ''contratados'' bajo la condición de mantener en absoluto secreto la existencia de estas ''brigadas''.

Prevención ''antisubversiva''

Estos hombres conforman unidades distintas a la sexta Brigada de Infantería Ligera del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de México, lista para contrarrestar cualquier ''acto subversivo'' que se presente en los próximos días.

Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo que en los años 70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Los funcionarios entrevistados indicaron que los jóvenes que aceptaron formar parte de estos grupos fueron previamente seleccionados aplicando los mecanismos que se utilizan para contratar personal en instituciones de seguridad, tales como exámenes antidoping, socioeconómicos y poligráficos.

A los cursos de capacitación, impartidos por militares en retiro y activo, no sólo asisten los reclutados, sino también los jefes regionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según los datos obtenidos, a partir de análisis de inteligencia elaborados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen (éste en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal), era necesario crear grupos que realizaran ''tareas estratégicas de investigación, disuasión y detención'', pero ajenos al Ejército Mexicano.

Para ello se consideró, refieren los entrevistados, que jóvenes con estudios de preparatoria o superiores sin completar, y sin actividades profesionales, conformaran unidades especializadas para combatir de manera ''discreta acciones que pongan en riesgo la gobernabilidad en la capital del país, así como otras zonas consideradas de alto riesgo''.

A cada uno de estos elementos se les prometió un salario base mensual de 9 mil pesos y una compensación de 12 mil.

Los cursos de capacitación durarían tres meses, y quienes aceptaron también accedieron a no revelar información de sus actividades o misiones encomendadas. De acuerdo con versiones obtenidas de distintos funcionarios de alto nivel -de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Cisen y SSP federal-, entre los capacitadores de los reclutados estarían ex integrantes de Los Halcones, algunos de los cuales se mantuvieron como servidores públicos de bajo perfil, impartiendo cursos de defensa personal y artes marciales en centros deportivos.

Cabe recordar que el 10 de junio de 1971 apareció en la ciudad de México un grupo paramilitar que en su intento por detener una marcha de estudiantes y organizaciones civiles atacó con armas de fuego a los manifestantes, provocando lo que hoy se conoce como la matanza del jueves de Corpus. Al grupo se le identificó como Los Halcones, una organización constituida por militares con jóvenes de escasos recursos a los que se capacitó en artes marciales y manejo de armas de fuego en los llanos de San Juan de Aragón, y que supuestamente laboraban en el entonces Departamento del Distrito Federal como recolectores de basura, cuidadores de panteones, vigilantes del Metro y guardabosques, bajo las órdenes de Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Tras los sucesos del 10 de junio de 1971, supuestamente el grupo fue disuelto, aunque los militares se reintegraron a las fuerzas armadas en activo; inclusive, su principal líder fue enviado como agregado militar a Chile en 1973, antes del golpe militar de Augusto Pinochet.

Los nuevos grupos, aunque no están conformados por jóvenes sin estudios ni recursos, tienen la misma finalidad que Los Halcones en 1971: desactivar y desarticular cualquier núcleo que intente acciones consideradas subversivas por el gobierno federal.

Los elementos que integran los ''grupos de disuasión'' no están obligados a parecer militares; inclusive, a algunos se les pidió que se dejaran crecer el cabello y no cambiar sus modales ni su conducta pública, a fin de ''pasar lo más desapercibidos posible''.

Los entrevistados mencionaron que ex integrantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) se negaron a participar en los cursos de capacitación, infiltración o recopilación de información para estas acciones o grupos.

Según las fuentes consultadas, los grupos recién constituidos actuarán en coordinación con la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Sedena, integrada también por alrededor de mil 200 elementos, y capacitados en acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas.

Detenciones ''discretas''

A pesar de ello, las fuentes revelaron que en semanas recientes los altos mandos de la Sedena dejaron en manos del presidente Vicente Fox Quesada la decisión de utilizar al Ejército para desalojar a manifestantes, situación que obligó al ala civil del gobierno federal a considerar que sólo los grupos creados, que están auspiciados por la AFI y la SSP federal, sean los encargados de las aprehensiones.

El operativo, al cual no se le ha puesto fecha, contempla que los integrantes de las mencionadas brigadas de disuasión no utilicen armas de fuego, que realicen detenciones de manera selectiva lo más discretas posible y, en dado caso, serían apoyados con gases lacrimógenos y otros químicos que afectarían las vías respiratorias de sus oponentes, indicaron los entrevistados.

Las acciones estarían reapaldadas por alrededor de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, pertenecientes a las Fuerzas Federales de Apoyo, que en su mayoría están conformadas por miembros de la Policía Militar, y que resguardarán los edificios federales que se localizan en la ciudad de México, así como por integrantes de la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Secretaría de la Defensa.

-------------->

Nueve retenes impiden a la gente llegar a San Lázaro
¿Libertad de tránsito?, n'hombre, aquí se obedece

Nadie puede transitar por ahí sin autorización de guardias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA
"La Jornada"



Personal del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y de seguridad de la Cámara de Diputados resguarda el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se espera que el presidente Vicente Fox presente mañana su último Informe de gobierno Foto José Carlo González

"¿Libertad de tránsito?, n'hombre, aquí tiene que obedecer lo que se le indique. En todos los retenes lo van a revisar o no pasa, es la orden y se tiene que acatar", es la frase que obtiene de respuesta quien se atreve a cuestionar a los militares y policías, aparentemente desarmados, que vigilan que nadie transgreda los cierres al tránsito vehicular y peatonal en las zonas aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nadie puede caminar sin autorización por el perímetro del recinto parlamentario, tampoco puede acceder a las calles que circundan la Cámara de Diputados, pues están cerradas con vallas metálicas. Para entrar a la zona se requiere pasar por alguno de los cuatro puestos de revisión instalados en los alrededores.

Quien pretenda caminar por la zona vigilada debe acreditar su "legal" tránsito en por lo menos nueve ocasiones, ya que es el número de retenes que existen en toda el área, vigilados tanto por personal de seguridad de la Cámara de Diputados, como por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) -vestidos de civil, con un overol de color negro y una leyenda que dice "seguridad"- y personal de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Durante un recorrido por la zona se pudo constatar que tanto el personal de la PFP como del EMP han instalado tres campamentos donde militares y policías federales descansan mientras otros los relevan en sus comisiones.

El más grande, con unas 20 "casas de campaña" construidas con plásticos y palos, está en el Jardín Chiapas, ubicado en la esquina de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión; otro está frente al acceso del Palacio de Justicia Federal, en la avenida Eduardo Molina, y el tercero en el jardín que se localiza frente a la puerta principal del recinto legislativo, en el lado poniente de avenida Congreso de la Unión.

Toda persona que por algún motivo tenga que acercarse a las inmediaciones de la Cámara de Diputados y no cuente con la identificación que lo acredita como empleado del Congreso, está obligado a tolerar que sus pertenencias sean revisadas y, además, debe mostrar una identificación oficial y convencer a los vigilantes de que sólo va de paso, que se dirige a su domicilio, o si va a realizar algún trámite a la oficina de la tesorería capitalina debe mostrar el formulario que va a pagar.

Si aún así su conducta parece sospechosa, a juicio de los vigilantes, un integrante del EMP lo vigilará desde muy corta distancia hasta que salga de la zona.

La vigilancia policiaca y militar abarca, en la parte oriente de la avenida Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini hasta Alarcón, y sólo se permite la circulación de vehículos acreditados en la Cámara de Diputados.

En ese tramo hay cinco retenes. El primero, en el cruce de Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier. En ese punto la vigilancia es relativamente más laxa, pues en la zona hay tres escuelas y un centro de salud. Sin embargo, todo aquel que no lleve a un menor al colegio debe informar a dónde y a qué va.

Al llegar al cruce de Congreso de la Unión y Stand de Tiro, la situación es más complicada: los transeúntes deben acreditar para qué quieren circular por la zona, pues allí, sobre la calle Stand de Tiro, se encuentran unos seis vehículos antimotines, cubiertos con plásticos negros, y cuatro pipas de agua para abastecer esas unidades.

Un tercer retén se ubica en el cruce de Congreso de la Unión y Sidar y Rovirosa, por ser uno de los puntos más cercanos a los accesos de la Cámara de Diputados. Ahí el paso es imposible para cualquier persona ajena al recinto parlamentario.

El cuarto retén se encuentra en el cruce de San Pablo y Congreso de la Unión. Ahí se revisa de nueva cuenta a vehículos y transeúntes, pues a menos de 300 metros está el acceso principal de la Cámara de Diputados.

El último retén de ese lado de Congreso de la Unión está en la esquina que forma con la calle Alarcón.

En el lado poniente de Congreso de la Unión, el cerco con mallas metálicas de más de dos metros de altura comienza en Fray Servando Teresa de Mier y llega hasta Alarcón. Ningún vehículo o persona pueden cruzarlos.

Ayer, las uniones de las placas que forman las murallas metálicas fueron aseguradas con tornillos.

Por el lado sur se puede acceder a la zona por las calles de Cecilio Robelo y Lázaro Pavia, pero sólo se permite el paso a quienes acuden al Hospital de Balbuena o a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Existe un retén en el que además del personal de la Cámara de Diputados, PFP y EMP, están empleados de seguridad del Poder Judicial Federal; ellos únicamente permiten el paso a quienes acrediten ser servidores públicos que laboran en el Palacio de Justicia o a litigantes que realizarán algún trámite.

Nadie puede caminar libremente sobre Eduardo Molina, entre Sidar y Rovirosa y San Pablo, pues se levantó una malla metálica a la mitad de Molina.

Para acceder al recinto legislativo o a las viviendas ubicadas entre Molina y Congreso de la Unión se requiere que el personal de seguridad autorice su ascenso al puente peatonal que comunica la salida de la terminal de autobuses TAPO a la acera de la Cámara de Diputados.

El último retén está en San Pablo y Eduardo Molina, en el lado poniente de esta vialidad.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información