Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, agosto 25, 2006

La prensa de hoy: 25 de agosto

8:05 a. m.

Comerciantes del DF exigen retirar plantón, pero rechazan el uso de la fuerza
Quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana a la violencia: Fox

Tengo claro lo que debo hacer para entregar un país en marcha y con paz social, dice

ROSA ELVIRA VARGAS Y LA JORNADA MORELOS

El presidente Vicente Fox Quesada y el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aplaudieron sin disimulo el reclamo de los comerciantes del Distrito Federal (DF) para que se apliquen la ley y el bando 13, y se retire el "plantón ilegal y la usurpación" del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, no fueron igual de efusivos cuando Lorenzo Ysasi Martínez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que resultaría "muy desafortunado" resolver con la fuerza pública cualquiera de los conflictos coyunturales, "llámese Oaxaca, Chiapas o movimiento de resistencia a la verdad".

Porque así de oscilante resultó el discurso de los comerciantes capitalinos organizados. Y, frente a ellos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que "en muy pocos días habrá de confirmar el Tribunal Federal Electoral (sic)" a su sucesor.

Ahí mismo, el mandatario apeló a la prudencia y aseguró: "sé muy bien mis responsabilidades en lo que resta de este sexenio; tengo muy claro lo que debo y tengo qué hacer" para entregar el primero de diciembre un país en marcha, en avance, tranquilo y con paz social.

"No podemos echar por la borda todo lo que tenemos. Sé bien lo que es mi responsabilidad", machacó.

Fox acudió nuevamente al discurso pendular: "quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana para que entre la violencia", alertó por la mañana durante una ceremonia en Cuernavaca, Morelos.

Pero más tarde, en la ciudad de México, dijo que "no es con saltos al vacío como se construye un futuro mejor para todos. No es con componendas y arreglos por fuera de la ley como avanza la democracia".

Protesta en Cuernavaca

Durante su breve estancia en la capital morelense, Vicente Fox escuchó nuevamente los gritos que lo persiguen por todo el país. Un centenar de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se apostaron fuera de la secundaria número 1, Froylán Parroquín García, para exigir: "¡Voto por voto, casilla por casilla!"

Pero los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, a quienes se impidió el acceso al plantel educativo, no pudieron escuchar al presidente Fox manifestar que el diálogo y la negociación son elementos esenciales de la democracia.

"La negación al diálogo es la negación a nuestro ser racional. Quien no dialoga rechaza la existencia del otro, quien cierra la puerta al diálogo abre la ventana para que se cuele la violencia."

Afirmó que México ya eligió el camino de la democracia, ya optó por la vía del entendimiento y de la tolerancia, del acuerdo y de la concordia; "México quiere y merece vivir en paz", exclamó el Presidente para continuar con su discurso de días recientes.

Y mientras decía eso, en las calles de Cuernavaca líderes de colonias, diputados locales y militantes del PRD lanzaban consignas contra el Instituto Federal Electoral y el propio presidente Fox, acusándolos del fraude electoral y asegurando que el ganador de los comicios del 2 de julio fue López Obrador.

De regreso al Distrito Federal, el mandatario escuchó expresiones laudatorias de los comerciantes capitalinos, quienes trazaron un panorama negro por el plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, que orilla "a muchas empresas" a despedir a "cientos de empleados e incluso a cerrar sus puertas".

Ysasi Martínez dijo que lo primero que exigirán a la próxima Asamblea Legislativa del Distrito Federal será discutir la regulación de manifestaciones, pues "no podemos volver a ser rehenes y víctimas de unos cuantos".

Manifestó que una de las primeras tareas de la próxima administración será lograr gobernabilidad y hacerlo no sólo con los partidos, sino con empresarios, empleados, entidades gubernamentales, confederaciones, cámaras, gremios y la sociedad en general.

Agregó que la constitución de un nuevo orden institucional no será una tarea fácil, porque implicará reconocer al Poder Legislativo "no como un ente antagónico", y en tácito reconocimiento a su simpatía por la oferta presidencial del Partido Acción Nacional apuntó que en los comicios "de ninguna manera extendimos un cheque en blanco ni licencia alguna para servirse de los cargos públicos a los partidos políticos ni a los representantes elegidos".

Fox, a su vez, aseguró que en estos seis años se perfeccionaron leyes e instituciones, se avanzó en la expansión de la clase media en el país. Sin hacer una cita textual, refirió que Benito Juárez decía que para avanzar en el perfeccionamiento de las leyes e instituciones es necesario actuar de acuerdo con la ley.

"Esto lo saben bien, muy bien los mexicanos; nuestra propia historia nos señala la necesidad de ser siempre prudentes", enfatizó.

----------------->

Se amplía a 3 km a la redonda el cerco policiaco


ROBERTO GARDUÑO


El cerco policiaco-militar en torno a la Cámara de Diputados se extendió a 3 kilómetros a la redonda, en previsión de la marcha ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador el primero de septiembre rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.

En los pasados días se ha incrementado tanto el temor a la manifestación social que en las instancias gubernamentales se implementa un plan b, con el propósito de garantizar la asistencia de diputados y senadores al salón de sesiones.

La operación, orquestada por el Estado Mayor Presidencial, consistiría en trasladar a los legisladores desde el Campo Marte (ubicado en el bosque de Chapultepec), por medio de helicópteros, hasta San Lázaro. Los invitados especiales también serían conducidos de la misma forma, porque se teme que alrededor de medio millón de personas que respaldan a López Obrador bloqueen las avenidas de la zona.

Tanto en la Cámara de Diputados como en sus alrededores la numerosa presencia de militares y policías federales ha propiciado la paralización de las actividades económicas y productivas, y esto genera malestar social. Organizaciones de comerciantes de La Merced, La Candelaria y del mercado de Sonora denunciaron que el monto de pérdidas para ellos asciende a 38 millones de pesos.

La ocupación ha generado malestar entre distintos sectores sociales que confluyen en y alrededor de la Cámara de Diputados. Para el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, la presencia de las fuerzas federales en el recinto legislativo es ilegal e inconstitucional.

Con malestar, el perredista refirió que el presidente de la Cámara de Diputados, Alvaro Elías Loredo, no solicitó la presencia del EMP. Lo que sucedió, explicó, fue que el titular de la mesa directiva ordenó al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez, que coordinara las medidas de seguridad para el recinto.

La solicitud cobró tal desproporción, que la presencia de policías federales e integrantes del Ejército Mexicano se ha convertido en el mayor despliegue de fuerzas de disuasión frente al anuncio de una manifestación pacífica en San Lázaro.

El panista Elías Loredo, responsable

Sobre el particular, el mismo Haro Bélchez se desmarcó y atribuyó toda la responsabilidad del operativo al panista Elías Loredo: "Las medidas de seguridad son competencia exclusiva del presidente de la mesa directiva", dijo.

-¿Usted no tiene conocimiento de ello? -se le preguntó.

-No, pero tradicionalmente el informe presidencial hace necesaria la participación del gobierno federal y de la propia policía de la ciudad de México para facilitar el ingreso de los invitados y de los propios legisladores. El presidente de la mesa directiva ha aplicado las medidas que usualmente se han tomado para garantizar que esto ocurra en las mejores condiciones posibles, siendo una facultad exclusiva del presidente de la mesa directiva.

------------------->

Me Dios

Astillero
Julio Hernández López

Faraones y barones
Irritación social
Periodismo ahumado

La nueva dictadura mediática está siendo vivamente cuestionada. Los faraones del micrófono y los barones de la prensa escrita apenas abren un poco sus espacios blindados y de inmediato reciben dosis muy representativas del enojo social que sus conductas facciosas provocan (ayer les sucedió a Joaquín López Dóriga y a Ciro Gómez Leyva en sus programas radiofónicos). Luego de la falsa primavera libertaria -que en realidad fue un simple desdén foxista del primer tramo de gobierno, que se convertiría en control a la hora de la verdad que ha sido el fraude electoral-, muchos medios de comunicación se han colocado en las peores páginas de la historia nacional.

Habilitados por sí mismos como jueces y verdugos, esos capataces informativos condenan a la hoguera pública a quienes se opongan a las verdades que les han sido reveladas (mediante pautas publicitarias explícitas, o privilegiados negocios personales, o familiares "legítimos", o el abierto embute clásico) y deciden a conveniencia propia (propia de sus patrones, desde luego) qué es bueno y qué es malo para sus audiencias y lectores presuntamente cautivos. Los héroes de la libertad de expresión critican la corrupción de los otros sin revisar las cuentas propias, y elogian o censuran a los políticos y los hechos políticos conforme les es ordenado como "línea" editorial del negocio llamado periodismo. Duros o blandos según les sea ordenado, amables y condescendientes o implacables y rigurosos según convenga.

Los periodistas que miran al cielo o al mar para no ver la tierra (el planeta que ya no es planeta, los náufragos que no naufragaron), han creído posible instalar un mundo virtual de conveniencias al que los mortales bien aleccionados jamás osarían tocar más que con el pétalo de una reverencia. Pero hoy en México hay un enojo reconcentrado no sólo por el fraude electoral en sí, sino por la manera en que la mayoría de los medios de comunicación han eludido la difusión y el análisis serio de ese hecho y han preferido las conductas frívolas, burlonas y cómplices.

Frente al retroceso periodístico, muchos mexicanos han optado por apagar aisladamente sus aparatos de radio y televisión. Pero una de las exigencias del segmento social que apoya a López Obrador es la declaratoria de un boicot abierto a las empresas que apoyaron económicamente la campaña de miedo y división social que desarrolló Calderón y, en especial, a las televisoras que han convertido sus espacios informativos y de "debate" en arenas facciosas de combate al lopezobradorismo y de apoyo a aquel Felipe Calderón cuyos correligionarios legisladores, ¿alguien recuerda ese detalle ínfimo?, habrían apoyado la Ley de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex) a cambio de (así lo dijo Manuel Espino) el apoyo en pantalla a la candidatura del chaparrito, pelón y de lentes (descripción del Chapelén hecha también por cortesía del francote Manuel Espino, generalísimo del comité nacional panista).

Astillas:

A propósito de los párrafos anteriores: varios lectores han reportado a esta columna que, en su programa radiofónico del pasado miércoles, el periodista Ciro Gómez Leyva recibió una llamada en la que un escucha le proponía difundir la videograbación sobre apertura y manipulación de paquetes electorales en el distrito 5, de Tlalpan, que el autor de esta columna dio a conocer dos lunes atrás en La mesa de los periodistas de El cristal con que se mira, conducido por Víctor Trujillo. Gómez Leyva habría respondido con desdén a la solicitud, descalificando en lo personal al autor de estas líneas y en específico al mencionado video que, según él, no mostraría nada nuevo ni importante (un lector asegura que dijo que era "un montaje"). Pero el sollozante tecleador dejará de lado los agravios que sin citarlo por su nombre le habría asestado sin posibilidad de réplica el mencionado Gómez Leyva, pues cuando ambos han estado frente a frente, justamente en El cristal con que se mira, el presente columnero le ha dicho con claridad que la peor corrupción de un periodista es vender la conciencia con tal de ingresar a un medio. En cambio, el Niño Astillero invita públicamente al mencionado Gómez Leyva a que, en el mismo programa televisado de radio en que fue aludido en ausencia, sea transmitida una parte del video descalificado y que juntos, al aire, Ciro y el tecleador aporten argumentos sobre la autenticidad y valía del varias veces mencionado video. El tecleador se compromete a no astillar a Ciro preguntando sobre negocios ahumados en el Canal 40 ni sobre amistades argentinas (es decir, relacionadas con la plata)...

Al pobrecito tribunal electoral federal ni siquiera le han respetado la posibilidad de que sea él, el pobrecito Tribilín, el que dé a conocer oficialmente la imposición de Calderón. Primero se atravesó un mandatario deslenguado que decidió por sí mismo quién debe ser considerado como claro ganador de los comicios. Ayer, la Fuerza Aérea Mexicana emitió su resolutivo inatacable a favor también de Felipín, pues puso a disposición de ese candidato un avión oficial para que asistiera a una reunión con legisladores en Nuevo Vallarta. Así es que, frente a tales sentencias de facto, ¿qué podrán hacer los pobrecitos señores magistrados electorales sino confirmar lo que los altos mandos ya han decidido?...

¡Alabado siga siendo Alá! , dado que el tribunal electoral federal está a punto de dar a conocer lo que todo mundo sabía pero temía confirmar (la imposición del calderón como vasija constitucional de los Estados Unidos Mexicanos), el PRD ha decidido lanzar una ofensiva de último minuto para denunciar ¡el fraude cibernético! Algunos de los científicos mexicanos que se la pasaron durante semanas insistiendo en las evidencias de esas manipulaciones mediante computadoras, pudieron este miércoles platicar con López Obrador y luego con algunos de sus colaboradores para explicarles el asunto tecnológico tan difundido en espacios como la presente columna que no está hecha a la antigüita. El próximo lunes habrá una conferencia, especialmente dedicada -según eso- a la prensa nacional y extranjera, para difundir los hallazgos que, supone este tecleador astillado, podrían ser recopilados para publicarse en 2009 o 2012 en una bella impresión de pastas doradas...

¡Feliz fin de semana (el domingo, a las 16 horas, rollo astillado en Reforma y Mariano Escobedo, campamento de Magdalena Contreras)!

--------------->

Escasa credibilidad de conductores de tv

Dinero
Enrique Galván Ochoa


La mejor calificación para Carmen Aristegui
López Dóriga, Alatorre, Adela, reprobados

La televisión mexicana ha avanzado en el aspecto tecnológico en forma portentosa; compite con los países del primer mundo. Sin embargo, en materia de credibilidad está en quiebra. En un sondeo en que participaron 3 mil 155 personas, las mejores calificaciones las obtuvieron Carmen Aristegui, de CNN (2 mil 162 votos) y, bastante lejos, Adriana Pérez Cañedo, de Canal 11 (176 votos). Las peores, Adela Micha, de Televisa (6 votos), Javier Alatorre, de TvAzteca (13 votos), y Joaquín López Dóriga, de Televisa (28 votos). Por favor consulten las gráficas que aparecen en esta sección.

Metodología

El domingo pasado, por la noche, enviamos 7 mil 364 cuestionarios por correo electrónico a un número igual de miembros registrados de nuestro foro, que ya es el mayor del mundo de habla hispana en su género, con más de un millón de visitantes cada mes. Hasta ayer jueves a las 12 del día habíamos recibido 3 mil 155 respuestas. Nuestros sondeos son lo contrario a las encuestas tradicionales, por eso los llamamos antiencuestas. Las personas no son sustituidas por un número o una estadística. Son reales, de carne y hueso; ustedes pueden leer sus votos razonados en el foro. Inclusive pueden compartir sus ideas, es muy simple, sólo regístrense.



---------------->

En espera de la imposición anunciada

Economia Moral
Julio Boltvinik


Guanajuato, capital del fraude, según muestra análisis del recuento

La economía moral es convocada a existir como resistencia a la economía del "libre mercado": el alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero no resuelve el hambre de la gente
Foto

Confirmando lo anticipado a los medios, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó "como evidentemente improcedente" la demanda, firmada por más de 16 mil ciudadanos para que, en atención a lo señalado en el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciese su facultad investigadora para determinar si hubo violación al voto público en las pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, el asunto no acaba ahí, pues ante el recurso de inconformidad interpuesto, la decisión de la SCJN tendrá que ser colectiva. De esta manera se encuentran ya involucrados en la decisión sobre las elecciones los dos órganos supremos del Poder Judicial: la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ambos cargarán con el peso de lo que decidan, y en el caso de la SCJN, incluso si deja que transcurra el tiempo para no decidir, lo hará por omisión.

Mientras, sigamos analizando las evidencias disponibles sobre el fraude electoral. Por cortesía de amigos de la izquierda mexicana, he recibido la base de datos del recuento parcial ordenado por el TEPJF, que ha elaborado el equipo de AMLO ante la opacidad informativa del tribunal y que contiene la información de las casi 12 mil casillas con los resultados del recuento de los votos por partido, de los votos nulos, por candidatos no registrados, y de las boletas sobrantes. Esta base de datos ha permitido al equipo de AMLO obtener comparaciones por distrito y por entidad federativa de los resultados entre el recuento y el conteo distrital (CD). La base de datos contiene 11 mil 763, es decir, 109 casillas menos que el recuento total, que no habían podido capturar.

En el CD las casillas recontadas registraron un total de 3 millones 861 mil 446 votos (incluyendo nulos y para candidatos no registrados), total que disminuyó en 10 mil 667 votos para quedar en 3 millones 850 mil 799 en el recuento. Este cambio parece pequeño, sólo 0.276 por ciento, menos de la mitad de la supuesta ventaja de Felipe Calderón (FC) respecto a AMLO. Sin embargo, resulta de la suma algebraica entre los votos adicionales obtenidos en el recuento (votos subestimados en el CD) en algunas casillas y votos que no aparecieron en el recuento (inflados en el CD) en otras casillas, que fueron de 38 mil 8 y 48 mil 655 respectivamente. Por tanto, la masa de errores o trampas, sólo en el total de los votos, sin entrar todavía al desglose entre partidos ni al respaldo de los votos en boletas, fue de 86 mil 663 votos, equivalentes a 7.4 votos por casilla y al 2.25 por ciento de los votos totales del recuento.

Se trata de errores gigantescos, de orden de magnitud similar al error estadístico en encuestas con muestras muy pequeñas. Los que alegan que no hubo dolo ni fraude tendrían que aceptar que un sistema electoral que se equivoca en más de 2 por ciento del total de votos es un sistema inservible, incapaz de discernir al ganador en elecciones cerradas y que, por tanto, tendría que anularse la elección presidencial. Pero veamos qué pasó en los votos por partido.

FC tuvo una pérdida neta de 13 mil 335 votos como resultado del recuento y AMLO una pérdida neta de 43 votos, habiéndose en consecuencia reducido la distancia entre ambos en 13 mil 292 votos que representan 0.35 por ciento de los totales del recuento, lo que equivale a una reducción de la ventaja de FC de 1.14 votos por casilla, lo que resulta muy sustancial si se recuerda que la supuesta ventaja de FC es de 1.87 por casilla a nivel nacional. Sin embargo, las pérdidas netas de ambos candidatos son el resultado de la suma algebraica de sus ganancias y pérdidas. FC perdió 19 mil 110 votos (es decir, en el CD su votación estaba inflada en esa cantidad) y ganó, en otras casillas, 5 mil 775 votos (es decir, en ellas su votación estaba subestimada en el CD). Las cifras respectivas para AMLO son 6 mil 205 y 6 mil 162. Otra vez, si fueran errores, serían gigantescos, particularmente en el caso de FC, con errores totales de 24 mil 885 votos, equivalentes a 2.14 votos por casilla en promedio, y a 1.33 por ciento de su votación total.

Sorpresivamente, los mayores errores porcentuales, y muy sustanciales errores absolutos, se encuentran en los votos asignados a los nuevos partidos, a los no registrados y a los votos declarados nulos, como se muestra de manera sintética en el cuadro anexo. Los votos nulos pasaron de 75 mil 977 en el CD a 78 mil 430 en recuento, un aumento neto de 2 mil 453 que representa el 3.1 por ciento del total. Otra vez, sin embargo, este aumento neto es la suma algebraica de 11 mil 288 adiciones y 8 mil 835 eliminaciones ocurridas en diferentes casillas. Esto significa que en el CD hubo errores referidos a votos nulos por un total de 20 mil 123, equivalentes a 1.72 por casilla y a 25.7 por ciento (¡más de la cuarta parte!) del total de votos nulos del recuento. Si este nivel de errores se mantuviera a nivel nacional, y no hay ninguna razón para suponer que no sea así, donde según el CD se anularon 904 mil 604 votos, habría habido errores por 232 mil 483 votos (anulados indebidamente o dados por buenos cuando debieron anularse) cifra muy cercana a la supuesta ventaja de FC.

En el CD se contaron mil 905 votos de menos a candidatos no registrados, lo que asciende a 6 por ciento de la votación total, mientras la suma de errores representa 24.7 por ciento, otra vez la cuarta parte del total (véase cuadro). Los votos por Patricia Mercado también estaban subestimados en mil 836 en el CD, y la suma de errores en su caso asciende a 4 por ciento de su votación. Como se aprecia, estaban subestimados en el CD los votos nulos, los dirigidos a candidatos no registrados y a Mercado. En cambio, los votos por Roberto Campa estaban sobrestimados en mil 578, 3.8 por ciento de su votación, y sus errores totales suman 9 por ciento de su votación. Los votos por Roberto Madrazo, en cambio, estaban sobrestimados en el CD en 0.2 por ciento, aunque la suma de errores es de 1.6 por ciento.

Si a este panorama añadimos los resultados antes proporcionados para FC y AMLO, queda claro que: 1) los mayores errores (o trampas) en números absolutos y por casilla están en los votos por Calderón y en los nulos (ambos suman más de la mitad del total), seguidos por los de Madrazo y AMLO. Sin embargo, los errores como porcentaje de la votación son mucho más elevados entre los votos nulos, los no registrados y Campa. No parece haber, pues, un comportamiento regido por las reglas del azar que son las que prevalecen en los errores humanos pero no en la acción dolosa, acentuándose así las evidencias de fraude.

La base de datos y las tabulaciones realizadas por el equipo de AMLO permiten también analizar por entidad federativa y distrito los resultados del recuento. Nuevamente, si las diferencias entre el CD y el recuento se explicaran por errores humanos, las diferencias entre entidades federativas se repartirían de manera proporcional al número de casillas o al número de votos en ellas instaladas o emitidos. No es así. De las poco menos de 12 mil casillas recontadas, casi una cuarta parte (22.8 por ciento) se localizaron en Jalisco, seguido muy de lejos por Baja California (9.6 por ciento) y Tamaulipas (8 por ciento). En estas tres entidades federativas se llevó a cabo el recuento de 40.4 por ciento de las casillas y esperaría uno encontrar en ellas una proporción cercana de los errores identificados, si fueran errores. En cambio, en Guanajuato se recontaron únicamente 317 casillas (2.7 por ciento del total) y en ellas esperaría uno encontrar una proporción igualmente baja de los errores. En ambos casos la evidencia se mueve en sentido contrario.

Analicemos el comportamiento de los errores en los votos para FC y para AMLO en las casillas recontadas en Guanajuato. En primer lugar, de los votos netos perdidos por Calderón (indicación de la sobreestimación efectuada en el CD) ascendieron a 3 mil 508, 26.3 por ciento del total, muy por debajo de lo esperado en la suma de las tres entidades federativas con mayor número de casillas. En agudo contraste, en Guanajuato, donde sólo se recontó 2.7 por ciento de las casillas, FC tiene una pérdida neta de 6 mil 103 votos, muy por arriba de los votos perdidos en las tres entidades, que representa 45.8 por ciento del total del recuento ordenado por el TEPJF y 19.3 votos por casilla. Este acontecimiento no puede ocurrir nunca por azar. El fraude en Guanajuato es brutal, lo que se sospechaba desde que uno miraba las cifras del CD, según las cuales FC obtuvo en Guanajuato 58.9 por ciento de los votos y arrasó en todos los distritos. Si la sobrestimación por casilla en el conteo distrital se expande a toda la entidad, resulta que en una sola entidad federativa el registro oficial de los votos por FC estaría inflado en 118 mil votos, casi la mitad de su supuesta ventaja nacional.

Una conclusión similar , aunque menos drástica, se obtiene si se analizan los errores de más y de menos a favor de FC, ya que esta suma, de 6 mil 515 votos en Guanajuato es mayor que la de Jalisco (5 mil 836) a pesar que las casillas recontadas en la segunda son 8.5 veces mayores que en la primera. Pero no sólo eso. La asimetría en los errores a favor y en contra de FC son muy contrastantes entre Guanajuato y las tres entidades que venimos usando de ejemplo. En Guanajuato los votos perdidos por FC al hacerse el recuento son 31 veces más altos que los que ganó, mientras son 2.2 veces en Baja California, 2.1 en Jalisco y 3.2 en Tamaulipas. Como lo sabe cualquier persona que haya pasado por un curso elemental de estadística, las proporciones en estas tres entidades también son imposibles como resultado de errores, que se cometen con las reglas del azar. Pero el caso de Guanajuato es de escándalo.

Todo lo anterior se obtiene solamente mostrando lo que en el desplegado de la semana pasada, la coalición Por el Bien de Todos llamó un resultado secundario del recuento, y que en efecto puede verse así ya que supone que los votos encontrados en los paquetes electorales son el "reflejo palpitante de la voluntad de los electores". Sabemos que no es así y que en alrededor de la mitad de las casillas hay inconsistencias entre las boletas recibidas en la casilla y la suma de la votación total y las boletas sobrantes, como lo analicé en la entrega anterior de Economía Moral (18/8/06).


Foto


----------->

El futuro del país se definirá en el DF

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez


En el tribunal electoral la suerte ya está echada
Represión a cambio de impunidad, la divisa

Será la semana próxima cuando el futuro inmediato del país se decida en las calles de la ciudad de México.

No será el fallo del tribunal electoral federal el que lo decida. La filtración que desde ese organismo se hizo hacia Los Pinos, y que no pudo guardar la imprudencia enfermiza de Vicente Fox, nos muestra cuál es la decisión tomada:

El tribunal, plegado a los deseos de quienes dominan los grandes capitales de México, optará por dejar guardados los nombres de sus magistrados en las hojas negras de nuestra historia, aunque con un fallo dividido se trate de engañar a la gente, así que ese arroz, dirían los cínicos, ya se coció.

Fox lo sabía de cierto y por eso lo dijo el martes. Felipillo lo celebró al día siguiente en la tierra de su promotor, con promesas tan absurdas como la de gobernar para todos, cuando son muchos, millones, los que no quieren que los gobierne.

Esa parte del futuro, entonces, ya se nos adelantó, pero las consecuencias de la decisión, de ese futuro ya conocido, serán las que marquen los siguientes capítulos de la historia del país, y eso sucederá en las calles de la capital.

Vicente Fox, afortunadamente, ya se va. Iniciar la represión, a cambio de la impunidad necesaria, será su compromiso, mismo que resulta ineludible para Calderón. Con esa losa tendrá que viajar ese que, desde ya, tiene la desvergüenza de proclamarse Presidente.

De esa forma Fox advierte, con el tolete en la mano, que él irá a provocar la reacción necesaria a Palacio Nacional el 15 y el 16 de septiembre, frente a los ciudadanos de la capital y de muchos estados que lo repudian, y que hoy ocupan la plancha del Zócalo.

Para evitar ese espectáculo, que daría la vuelta al mundo, habrá desalojo del plantón, cueste lo que cueste, para de una vez por todas limpiarle el camino a Felipillo, cuando menos eso se dice en los pasillos de la Secretaría de Gobernación, hoy rodeada del plantón de policías federales.

Y será en esos momentos cuando se decida lo qué va a pasar con México durante la impostura de Calderón. Nada podrá evitar que Fox saque los toletes y las tanquetas que disparan agua, pero nada podrá, tampoco, impedir que la gente celebre, con su candidato, con su "Presidente", la ceremonia de la Independencia.

Por lo pronto, y frente a las amenazas de desalojo que algunos consideran inminentes, este sábado por la noche el liderazgo que se ha unido a los planteamientos de la resistencia civil que convocó López Obrador se reunirá para construir el andamiaje por el que se conducirá esa resistencia en los próximos días.

Una cosa queda clara para todos. La convención citada para el 16, en la que se espera más de un millón de participantes, tendrá como motivo principal declarar a López Obrador presidente de México, independientemente de la resolución del tribunal electoral.

Y de allí para adelante, el camino de la resistencia será guiado por el consenso de los delegados permanentes a esa convención que será, ante todo, una gran lupa que vigile los movimientos de quien sea el gobernante de México.

Así pues, en el DF habrá cuando menos mil asambleas, en todas partes de la ciudad, para fijar la postura de los habitantes de esta capital, en la convención que viene.

Pero hoy, como están las cosas, la gente en los plantones, los que resisten en el corredor Reforma-Juárez-Zócalo, los que desde sus casas siguen el movimiento y los que vienen en camino desde las partes más alejadas del país, esperan el "grito" de Andrés Manuel el 15 por la noche en el Zócalo, y la convención el 16, tal vez después de que suceda el desfile militar, para no caer en provocaciones y para que el festejo de la noche anterior repose lo suficiente para tener la mente fresca por el gran reto que se han impuesto. Así van las cosas.

-------------->

Al menos tres artículos, afirma Cárdenas Gracia
Violó Fox la Constitución al decir que ganó Calderón

JOSE GALAN


El presidente Vicente Fox violó al menos tres artículos de la Constitución -41, 49 y 99-, al dar como triunfador a Felipe Calderón en una contienda presidencial que todavía no arroja un resultado por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el jurista Jaime Cárdenas Gracia, y sostuvo además que dicha declaración podría ser utilizada por la coalición Por el Bien de Todos ante el propio TEPJF, como prueba complementaria que demuestra la continua injerencia del titular del Ejecutivo en el proceso electoral.

Ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y experto en temas constitucionales, Cárdenas Gracia advirtió que esta ''nueva intromisión'' de Fox en el proceso electoral que aún no termina, ''no tiene lugar'' porque, explicó, al Presidente no le toca calificar o decir quién ganó la elección, porque eso sólo le corresponde al TEPJF.

''Este es un hecho más que viene a sumarse a las descalificaciones anteriores expresadas por el presidente Fox en contra de un candidato a la Presidencia para respaldar a otro para romper las reglas de la equidad, violar el principio de autenticidad del proceso electoral y, con ello, transgrede una vez más por lo menos tres artículos de la Constitución''.

Como se recordará, Fox otorgó una entrevista a corresponsales de medios de comunicación alemanes, ante quienes declaró como ''claro ganador'' a Felipe Calderón.

En primer lugar, añadió Cárdenas Gracia, el mandatario federal violó el artículo 41 de la Constitución, al inmiscuirse nuevamente en el proceso electoral, a sabiendas de que, de cara a su investidura, no le corresponde determinar quién ganó la elección. De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, únicamente el tribunal lo puede decidir.

Respecto del artículo 41, añadió que el texto constitucional se refiere a que las elecciones deben ser auténticas y equitativas, y al intervenir en el proceso electoral Fox Quesada ''se está ladeando hacia uno de los bandos que compitieron''.

Sobre el artículo 49, explicó que el titular del Poder Ejecutivo federal violó la división de poderes, ya que el texto de la Constitución establece que los poderes de la Unión no se pueden concentrar en una sola persona. ''Y, como ya se ha dicho, la atribución de calificar elecciones corresponde al Poder Judicial de la Federación a través del tribunal electoral'', añadió.

En el caso del artículo 99 constitucional, la violación presidencial radica en el hecho de que ese artículo ''claramente señala'' que corresponde decir quién ganó y quién perdió al tribunal electoral. ''De esta forma, las leyes supremas de este país determinan cuál es el procedimiento para declarar al ganador de las elecciones''.

----------->

El tabasqueño se "extralimitó", sostiene Raúl Carrancá y Rivas
La convención carece de facultades para proclamar presidente a AMLO

El pueblo sí puede modificar la forma de gobierno, pero mediante la Constitución, señala
A pesar de las trampas de la elección, debe acatarse el fallo del TEPJF: Sotelo Rosas

La Convención Nacional Democrática a la que convocó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no tiene facultades legales para proclamarlo presidente de la República, a pesar de que el artículo 39 constitucional establece que "el pueblo tienen en todo tiempo el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno", aseveraron los constitucionalistas Raúl Carrancá y Rivas y Cuauhtémoc Sotelo Rosas.

Agregaron que, "jurídicamente, de acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia, la única forma de cambiar una forma de gobierno es por medio de los mecanismos constitucionales, es decir, por conducto del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente".

Aunque Carrancá y Rivas consideró que López Obrador se "extralimitó" al interpretar el artículo 39 constitucional, señaló que su actitud se explica "en virtud de un desconocimiento a fondo de la Constitución, y habida cuenta de la desvergüenza con la que diversas autoridades han actuado, alterando los principios de certeza, legalidad y objetividad que establece la Carta Magna para que rija un proceso electoral".

Asimismo, el doctor en derecho constitucional se preguntó: "¿puede el pueblo modificar la forma de gobierno? La respuesta es que sí, pero mediante los mecanismos constitucionales que el propio texto supremo establece".

Indicó que el camino indicado es "que el Congreso de la Unión, junto con el llamado Constituyente Permanente, que es la suma de los congresos estatales, pueda modificar nuestra forma de gobierno, por medio del mecanismo que establece el artículo 39 constitucional.

"Entendamos esto, sería el pueblo, en esta hipótesis, el que estaría modificando su forma de gobierno, pero mediante el Poder Legislativo. No se puede llevar a cabo esto sólo por el hecho de que se reúnan 5 mil u 80 mil personas y digan en una plaza: 'vamos a modificar la forma de gobierno y por eso nombramos a este presidente de la República'; eso es jurídicamente inviable", puntualizó el constitucionalista.

Por su parte, el doctor Sotelo dijo que, independientemente de las irregularidades que haya tenido el proceso electoral, o de que el sistema político-jurídico en el país es "arcaico, obsoleto, mal planificado y deficiente", lo cierto es que la Constitución señala la forma como se renueva la Presidencia de la República y ésta debe respetarse.

Subrayó que si bien "la soberanía radica en el pueblo", como indica el artículo 39 constitucional, es una falacia considerar que "el pueblo" sean los miles de ciudadanos que están en Zócalo o los que participarán en la Convención Nacional Democrática.

La soberanía popular, enfatizó, se manifiesta por conducto de los representantes populares legalmente constituidos.

Tenemos que entender que la Constitución prevé que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de calificar la elección presidencial, y aunque no nos guste el fallo lo tenemos que acatar, porque de lo contrario cada quien que juntara a un grupo de personas crearía estados y municipios autónomos "que no nos llevarían a nada".

Son preferibles las leyes y las instituciones susceptibles de ser perfeccionadas, "a tener un emperador que se autoproclama", por más trampas e ilegalidades que hayan tenido lugar en el proceso electoral, sostuvo.

--------------->

Violaron la ley y el código de ética al dar una respuesta que correspondía al pleno
Critican en la Corte postura de ministros que rechazaron solicitud de ciudadanos

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideran que es urgente que su compañera Margarita Beatriz Luna Ramos presente, lo antes posible, su proyecto de dictamen del recurso de reclamación que interpusieron ciudadanos en contra de la decisión del ministro presidente, Mariano Azuela, de desechar por "notoriamente improcedente" la petición para que el máximo tribunal investigue la presunta violación al voto público.

"El recurso fue turnado hace tiempo y ya deberíamos contar con el proyecto de resolución", comentaron fuentes judiciales. Y es que, independientemente de que el pleno discuta si ejerce o no la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional, trascendió que ante el hecho inminente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamine la calificación presidencial, es importante que la Corte asuma su responsabilidad sobre la solicitud ciudadana de intervenir ante la probable violación del voto público.

A pesar de que la ministra Luna Ramos recibió el recurso 235/2006 desde la primera semana de este mes, resulta que hasta la fecha no ha comentado a sus compañeros sobre la fecha en que presentará su proyecto de dictamen.

Se sabe únicamente que el caso será discutido en el pleno, ya que originalmente Azuela se lo envió a la ministra en su calidad de integrante de la segunda sala del máximo tribunal.

Por otra parte, en la Corte hubo críticas a la carta enviada a los 16 mil 806 ciudadanos que solicitaron la intervención del pleno para investigar la legalidad de las elecciones presidenciales por parte de los ministros Sergio Salvador Aguirre Aguiano, Sergio Valls, José de Jesús Gudiño Pelayo y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes en una misiva dirigida al representante legal de los solicitantes, Francisco de Paula León Ojeda, respondieron a la petición:

"Los tenemos por presentados como ciudadanos mexicanos; no propondremos al pleno de la SCJN la práctica de la averiguación respecto de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Fuentes judiciales reconocieron que los ministros violentaron la ley al emitir una opinión sobre un asunto que conocerán en el pleno -cuando se resuelva el recurso de reclamación-, en franca violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y al código de ética que rige la conducta de todos los juzgadores federales.

------------------>

Aún no desahoga todo los juicios de inconformidad
Se prevé que el TEPJF agote el plazo para emitir su fallo

ALONSO URRUTIA

Aunque sólo son detalles, los requerimientos que siguen colocándose en los estrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continúan retrasando una resolución en torno al destino de los 375 juicios de inconformidad a partir de los cuales se decidirá gran parte del rumbo de la decisión sobre los comicios presidenciales.

Por lo pronto, este jueves 14 oficios reflejaron que se ha entrado a la última fase de las peticiones de los magistrados al Instituto Federal Electoral, sólo que uno de ellos, el dirigido al distrito 3 de Oaxaca, otorga un periodo de respuesta de tres días.

El plazo se acorta: quedan siete días para que, conforme a la legislación, los magistrados desahoguen la totalidad de esos 375 juicios de inconformidad interpuestos tanto por la coalición Por el Bien de Todos como por el Partido Acción Nacional en contra de la elección presidencial. Todo parece encaminarse a que la decisión se retrasará hasta la última semana que tendrán como límite para hacerlo.

A pesar de ello, el magistrado José de Jesús Orozco emitió un requerimiento para que se le informe sobre el número de boletas en las urnas que se apuntó en el acta de la casilla 1424 contigua 2, del distrito 3 de Oaxaca, con cabecera en Huajuapan de León. La amplitud del plazo contrasta con el resto de los requerimientos que, en su mayoría, también fueron solicitados por el propio Orozco.

Por ejemplo: con el mismo propósito, pero en relación con cinco casillas, Orozco confirió 12 horas al presidente del consejo distrital 9 de Puebla, e igual límite para el distrito 1 de Yucatán, para que haga lo propio en relación con dos casillas.

Lo anterior contrasta con el único requerimiento que ayer remitió el magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, quien al dirigirse al presidente del consejo distrital 11 del Distrito Federal demandó la lista original de electores de dos casillas y fijó el plazo: "inmediatamente".

No fueron las únicas notificaciones de este jueves. El magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata emitió dos referidas a los alegatos presentados por la coalición Por el Bien de Todos el sábado pasado, relacionados con su demanda de nulidad de 7 mil 532 casillas que fueron sometidas a recuento por los magistrados.

En uno de los oficios, relacionado con el escrito enviado por la coalición al distrito 16 del Distrito Federal, Reyes Zapata señala que "no ha lugar" a estos alegatos, "porque en este asunto no se mandó realizar un nuevo cómputo". Esta respuesta dista de la que en su momento diera la magistrada Alfonsina Bertha Navarro al referirse a los mismos alegatos promovidos en varios distritos bajo su ponencia, en la que señalaba que este punto se resolvería en el momento procesal oportuno, y agregaba que la decisión se adoptaría de manera colegiada.

A diferencia del citado escrito de Reyes Zapata, en otro que solicitó ayer simplemente señala que se agreguen al expediente del distrito 1 de Nuevo León los alegatos que presentó la coalición Por el Bien de Todos, igualmente referidos a la demanda de nulidad de casillas.

--------------->

Participará la CNTE en la convención democrática


Representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron participar en la Convención Nacional Democrática del próximo16 de septiembre, con el acuerdo de hacer un llamado a integrar "el constituyente del pueblo de México para discutir el nuevo proyecto de nación y de Constitución", además de que anunciaron que se sumarán a otras organizaciones para "sitiar la ciudad de México" el próximo primero de septiembre, en que rendirá su último Informe del gobierno el presidente Vicente Fox.

Artemio Ortiz Hurtado, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y secretario general de la sección 18 de Michoacán, señaló que en esa entidad ya se creó la Asamblea Popular de Michoacán, y en todo el país ya comenzaron los trabajos para formar las asambleas populares, con el objetivo de discutir "un escenario mayor de acción contra el fraude" en las elecciones del 2 de julio y la imposición del candidato de la derecha, Felipe Calderón.

Así, expresó que la Asamblea Popular de Michoacán participará en la Convención Nacional Democrática organizada por la coalición Por el Bien de Todos, con tres puntos de acuerdo surgidos de sus bases.

El primero consiste en hacer un llamado para "integrar el constituyente del pueblo de México", en un ejercicio similar a la organización previa a la Constitución del 17. Otro de los acuerdos consiste en el despliegue de integrantes de la coordinadora, en conjunto con otras organizaciones como el Frente Sindical Campesino, Indígena y Popular y la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo, para "sitiar la ciudad de México" el día del Informe presidencial. Para evitar caer en provocaciones, indicó que no llegarán hasta la Cámara de Diputados -en donde ya están "las fuerzas represivas del gobierno de Fox"- sino que se organizarán en los espacios cercanos para hacer patente la traición a la democracia por parte de esta administración.

Karina Avilés

------------->

"La Constitución nos da el derecho de defendernos"
No aceptaremos la imposición de Calderón, afirma Ebrard

ROCIO GONZALEZ ALVARADO


El próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no aceptará la imposición de Felipe Calderón como presidente de la República, y señaló que los más obligados a no hacerlo son los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos que resultaron electos en las pasadas elecciones del 2 de julio.

"No debemos acatar esa imposición", porque además de las irregularidades en la elección presidencial, van a instrumentar un programa distinto, opuesto al que la mayoría de la población votó", dijo al participar en el foro Reflexiones en Torno al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, en el que también estuvieron presentes el jefe de la sección Capital de La Jornada, Miguel Angel Velázquez; el delegado en Iztacalco, Armando Quintero, y el jefe electo de esa demarcación, Gilberto Ensástiga.

"Nada de que esto sólo fue una protesta, y luego hacer como si no hubiera pasado nada. Si el señor Calderón se quiere reunir con nosotros, nada de eso. ¿Por qué se va a reunir con nosotros, si el presidente electo es Andrés Manuel López Obrador", cuestionó.

Porque a diferencia de lo que se ha dicho, agregó, "quienes son irresponsables no sólo con la actual generación, sino con nuestro país y la historia, son los que están haciendo el fraude, los que quieren doblegar a la población con tanquetas, los que golpean a ciudadanos y legisladores.

"Esos son los violentos, no nosotros, porque la Constitución nos da el derecho y la obligación de defendernos. Así que no nos van a mover ni nos vamos a confundir", dijo. Señaló que aunque existen dos escenarios, que impongan a Calderón, o le den el triunfo a López Obrador, en la Convención Nacional Democrática se decidirá el rumbo del movimiento de la resistencia civil, y el punto de partida es que no se va a reconocer como presidente al abanderado del albiazul.

Armando Quintero comentó que para quienes creen que el movimiento de la resistencia civil es local y se circunscribe al Zócalo y al Paseo de la Reforma, se equivocan, porque en la Convención Nacional Democrática estarán miles de mexicanos de toda la República. "Que no les quepa la menor duda, Andrés Manuel López Obrador dará el grito popular e independiente en la Plaza de la Constitución, y el 16 de septiembre comenzará la convención", dijo.

En una de las carpas del campamento de la delegación Tláhuac, el periodista Miguel Angel Velázquez recordó que desde la carta fundacional de La Jornada se esbozaba lo que en la actualidad ocurre en la prensa del país, cuando a pesar de tanto derroche de recursos, tanto humanos como técnicos, la comunicación efectiva había sido tan precaria y tan distante de los problemas que aquejan al país, por lo que hoy como entonces este diario se dispone a transmitir la voz, la imaginación, el sentir y las razones de este movimiento de resistencia civil.

---------------->


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información