Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, agosto 12, 2006

Más sobre la privatización de la UNAM que quiere Calderón

12:50 p. m.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

(Con información de J. Antonio Aspiros Villagómez)


El correo electrónico, que nos ha permitido resucitar el género epistolar, es también una vía por la cual recibimos noticias, propaganda, aplausos, insultos y amenazas. En estos días dicho servicio nos trajo un mensaje que llama la atención porque se antoja verosímil en la coyuntura actual de un México dividido por los resultados electorales y en el umbral de una definición sobre el proyecto ideológico que finalmente llegue al poder.

El documento que comentamos solamente lo suscribe una "Comisión de Cambio de Poderes, Sector Educación", que estaría en el equipo del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, pero carece de los nombres de sus promotores.

Se trata de una invitación para que la gente se sume a una campaña destinada a cerrar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y crear en su lugar una institución de paga. Y por extensión, ya que anuncia un plan para los próximos cuatro sexenios, hay en el fondo el propósito de minar la educación pública de nivel superior en el país, que da cobijo y formación a la mayoría de los estudiantes mexicanos. Lea usted:

"Queridos amigos, muchas gracias por sus votos. Ahora que hemos ganado es necesario ponernos a trabajar de inmediato, así que les pedimos de nueva cuenta su apoyo para llevar a cabo nuestro Plan de Gobierno a largo plazo 2006-2030, ante lo cual deseamos comenzar a trabajar de inmediato para poner en práctica un anhelo largamente deseado, el de hacer un México ganador a través de instituciones educativas superiores confiables y de primer orden. Contamos con excelentes ejemplos de escuelas privadas, con cuyos egresados exclusivamente se compondrá el gabinete de Felipe Calderón, así como su equipo de colaboradores."

"Creemos que un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultados, existe gente valiosa en la UNAM que encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría es una burocracia que le hace mucho daño a nuestro querido México, además de que la UNAM se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos, todo lo contrario a lo que deseamos para nuestros hijos."

"Te pedimos que con tu nombre nos des tu aval para tomar un decisión trascendental para que tú y todos mejoremos nuestra vida. Para los que menos tienen existirán becas con las que podrán tener una formación exitosa en las áreas que el país requiere, evitando así que existan carreras poco productivas y ociosas, asegurando que los egresados encuentren efectivamente un trabajo digno y bien pagado."

"Te pedimos que al reunir 25 firmas las envíes a: felipe@felipe.org.mx".

"Manda este correo a todos tus conocidos, sabemos que eres parte de la sociedad que desea un mejor México. Contamos contigo, ¡para que vivamos mejor!"

"Comisión de Cambio de Poderes, Sector Educación"

Hasta aquí el texto, en el que aparecen apenas siete de las 25 firmas solicitadas; las de "1. Alfredo Lugo Palacios (administrador ITAM). 2. Marisela Vázquez Schon (administradora ITAM). 3. Carolina Verduzco Maya (técnica ITAM). 4. Mario Pérez Sánchez (estudiante ITAM). 5. José de Jesús Rubio Morales (estudiante ITAM). 6. Gloria Esteban Mendiola (gerente). 7. Rivelino Ortiz Mendiola (ejecutivo de Bancomer)."

No sabemos si detrás de esta campaña está realmente un grupo partidista, o gente que se aprovecha de afinidades para llevar agua a su molino en este río revuelto. Existen cofradías contrarias a la universalidad del conocimiento, o que consideran que sólo debe beneficiar a las élites con poder económico. A quienes están impulsando esta nueva ofensiva para privatizar la educación superior y suprimir carreras ?ociosas?, habría que recordarles las muchas veces que la comunidad universitaria ha defendido valientemente la libertad de cátedra y/o la gratuidad de la enseñanza superior. Y señalarles que México no se hubiera sacudido del monopolio de la verdad política y social única que sustentaba el poder, sin el movimiento estudiantil de 1968, que no fue en vano y del que tomaron parte muy destacada los maestros y estudiantes de la UNAM.

La universidad pública es un territorio de libertades; la privada no. El maestro Rafael Cordera Campos escribió en el prólogo de "La Universidad y la tolerancia" (UNAM, 1996), que esa casa de estudios "ha sido espacio de argumentación y de reclamo, pero sobre todo, de ejercicio de la tolerancia?. Y ?casi siempre (?) ha ido más lejos que ningún otro espacio, con políticas permisivas, tolerantes y ejercicios inéditos, encaminados a garantizar, en el torbellino contemporáneo mexicano, esos ideales democráticos por excelencia que son la libertad de pensamiento y la coexistencia en la diversidad?.

Frente a una nueva intentona por privatizar la enseñanza profesional con el pretexto de que México sólo necesita carreras productivas al gusto de los empresarios para que éstos ofrezcan empleos "dignos" a los egresados, urge una respuesta de los universitarios, pero no verbal, sino de reflexión y de acción; de cambio. Y pensamos que el camino no está ni en la autogestión que propuso en el 68 José Revueltas, ni en el radicalismo de "El Mosh" en 1999, pero tampoco en la supresión de la universidad pública como sugiere esta pretendida ?Comisión de Cambio de Poderes".

Ya el sociólogo y periodista Raúl Trejo Delarbre escribió ampliamente sobre el tema en su libro "El secuestro de la UNAM" (Editorial Cal y Arena), y la analista política y periodista Norma Vázquez Alanís lo razonó también en su ensayo "La UNAM: de faro de luz a hoyo negro" (Editorial Constate, 1999), a propósito de la huelga de varios meses en esa casa de estudios, durante la cual también "se alzaron voces, como la de la Coparmex, que pedían abiertamente el cierre" de la Universidad Nacional.

Luego de descalificar la actitud "polpotiana" de los "fundamentalistas" que paralizaron entonces la UNAM, Vázquez Alanís -egresada de esa institución- reconoce que aquel movimiento se gestó para luchar "contra el desmantelamiento del espacio público" que llevaría a su privatización, y se pronuncia porque la sociedad "en su conjunto" trabaje en "replantear el modelo de universidad pública que más conviene al país".

Frente a la nueva amenaza que circula por el correo electrónico para aprovechar la coyuntura y acabar con la enseñanza universitaria gratuita -la gran utopía del pensamiento conservador- la citada analista se pronuncia por "una educación pública de calidad", y si bien reconoce que ?el asunto de una "renovación" universitaria es en extremo complicado", sí es factible y para ello "deberán plantearse al menos tres grandes temas, el primero referente al gobierno mismo de la UNAM; otro relativo a la posibilidad de su "desconcentración" tanto funcional como territorial, y el último concerniente al debate sobre la situación de la educación superior en México". Hay, pues, otros caminos.
POST DATA.- Mantenemos nuestro apoyo al recuento, voto por voto, de la elección presidencial para ponerle fin al conflicto, pero deploramos que quienes buscan atención a sus inquietudes -sean maestros, mineros, campesinos, macheteros o candidatos- recurran al bloqueo de calles, carreteras u oficinas, como ocurre actualmente en el DF y en Oaxaca. Aún así, poner campamentos en una avenida y desquiciar una ciudad, es menos desestabilizador que querer cerrar la UNAM.

NOTAS:

Una de las causas por la que la UNAM es la mejor universidad de México y la número 95 a nivel Mundial es debido a que se ha mantenidos como una institución pública; lo que ha permitido el ingreso de mentes brillantes que en muchas ocaciones no tienen recursos para pagar por otras Universidades.
La diversidad que gente con la que cuenta la UNAM hace posible que carreras como Ciencias Políticas, Derecho, entre otras se desarrollén más y mejor que en las escuelas privadas.
No se debe permitir la imposición de un presidente ilegítimo y autoritario que acabe con el patrimonio nacional que aún nos queda. Ya sabemos que la derecha pretende (de tener el poder) la privatización progresiva de PEMEX, la insustria eléctrica y ahora de la UNAM.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información