Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, septiembre 14, 2006

Columnas del 14 de septiembre

10:26 a. m.

La CND, la alternativa

Octavio Rodríguez Araujo
"La Jornada"


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo en sus manos la posibilidad de evitar la crisis que tiene a México en vilo. No lo hizo, con lo que no sólo se atacó a sí mismo, desprestigiándose, sino que se convirtió en cómplice de una imposición política cuyas consecuencias son impredecibles.

El TEPJF cometió deliberadamente dos errores inaceptables para cualquier jurista: considerar cada una de las posibles causales de nulidad de las elecciones sin relacionarlas con el conjunto, y negarse al conteo de todos los votos. Lo que hizo el tribunal no sólo fue deliberado sino que fue un abuso de su poder, ya que cualquier cosa que dictaminara sería la última voz legalmente permitida y, además, inatacable. Un tercer error, pero éste de esencia no jurídica, fue forzar la lógica en favor de la consigna que recibieron los magistrados (y quizá por ofertas que no pudieron resistir): si dijeron que cada uno de los elementos "analizados" no era determinante en la elección, igualmente podrían haber dicho lo contrario: que sí era determinante, pues así como no probaron sus recurrentes y ocurrentes conclusiones, tampoco tenían que probar lo contrario. La diferencia entre la aberración por consigna en la que cayeron los magistrados del TEPJF y un dictamen independiente, libre y autónomo hubiera sido de gran importancia no sólo jurídica sino política. Pero es obvio que a los magistrados no les importó la salud de la República sino su futuro político y quizá sus cuentas bancarias.

Hay quienes insisten en que si se contaran los votos el resultado sería idéntico al dado a conocer por el IFE (aunque ha cambiado ya). Pero los mismos que defienden este supuesto son los que se han negado sistemáticamente a que se cuenten, incluso después de que la elección presidencial ya fue calificada por los cuestionados magistrados del TEPJF. No regresaré a la misma narración de hechos desde las encuestas de salida, el PREP, el cómputo distrital y la arbitraria selección que el tribunal electoral hizo del 9.07 por ciento de paquetes electorales. Todo esto es muy conocido por los mexicanos que leen periódicos. Lo que está en la mesa de debates en estos momentos es el conteo de los votos después de la calificación de la elección, no porque tenga impacto jurídico, sino porque de llevarse a cabo se despejarían las dudas que tenemos todos los que no pensamos por consigna. El mismo IFE, con argumentos contradictorios y de escasa sustentación legal, se niega a que la revista Proceso y grupos ciudadanos cuenten los votos.

Miguel de la Madrid, y después Carlos Salinas de Gortari, se negaron a que se contaran los votos, y terminaron incinerando el "cuerpo del delito", es decir, los elementos que pudieron comprobar el delito. Los panistas y sus cómplices en el IFE (algunos identificados con el PRI, como Lourdes López Flores) y en el TEPJF están en lo mismo, por la negativa. Felipe Calderón, supuesto presidente electo gracias a las trácalas del IFE y del tribunal electoral, ha enviado una carta al controvertido Ugalde tan demagógica como su permanente discurso de campaña. En dicha carta le ha pedido, para "contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos", "preservar el material electoral durante el tiempo que sea posible". No le pide que ponga los votos a disposición de quienes con todo derecho han querido y quieren contarlos; no, sólo le pide que se preserven "el tiempo que sea posible" (un día, dos meses, un año) como si su sola preservación sirviera para "contribuir al mejor entendimiento entre los mexicanos". O es tonto o es un cínico. Su carta al consejero presidente del IFE es una joya, un ejemplo fiel de la estulticia a la que puede llegar una persona al creer que puede burlarse no sólo de los mexicanos sino de las instituciones que defiende.

Los votos, como en cualquier elección bajo sospechas de fraude, son los elementos que comprueban o no el "cuerpo del delito" y hasta un agente del Ministerio Público de pueblo sabe que el cuerpo del delito, de existir, no debe ser alterado, ni mucho menos desaparecido, so pena de entorpecer seriamente una investigación.

La negativa del IFE a que se cuenten los votos es una comprobación lógica más del fraude orquestado desde el Estado mexicano para impedir que sus beneficiarios políticos y económicos pierdan sus privilegios. Si todos los que se niegan a que se cuenten los votos (incluso cuando ya no tienen validez jurídica) estuvieran seguros de que no hubo fraude, aceptarían que fueran contados, acción que sí contribuiría "al mejor entendimiento entre los mexicanos", o quién sabe, pues podría resultar que se comprobara que, en efecto, no ganó Calderón.

En estos momentos lo que sí ha quedado claro es que las famosas instituciones, defendidas por sus dueños y sus publicistas (gratuitos o a sueldo), no resisten ningún análisis serio y objetivo. El TEPJF se encargó, pese a sus intenciones, de demostrar que la institución presidencial en manos de Fox actuó indebidamente no sólo poniendo en riesgo la elección sino en apoyo (forzado) a Calderón. Y también se demostró que el IFE fue omiso el tiempo suficiente para que la propaganda negra surtiera efectos que el tribunal no quiso medir aunque contara con las encuestas de opinión para hacerlo. Si estas instituciones no cumplieron con su función constitucional y si la elección fue fraudulenta, la conclusión lógica es que Calderón es un presidente electo espurio, o bajo sospecha de serlo.

¿Qué nos queda a los que reprobamos este proceso y su conclusión "institucional"? 1) Resignarnos, o 2) participar en la convención nacional democrática (CND) convocada por López Obrador para promover la renovación de la República y de sus leyes. Que se resignen los que no tienen principios ni les importa el futuro de México y los mexicanos.

--------------->

Empresarios: de la complacencia a la crítica abierta

México SA
Carlos Fernández-Vega

  • Con organismos cúpula así, para qué buscar "peligros" en otra parte
Lo repitieron hasta la ignominia y, según ellos, el "peligro para México" estaba en la tienda de enfrente, no en ese gran centro de negocios privados que algunos llaman gobierno del "cambio". Eso dijeron, gritaron y advirtieron: el "peligro para México" tiene sobrenombre de pez, de tal suerte que es prioritario no dejarlo llegar; evítense "experimentos" que impliquen "retrocesos".

Pues resulta que no. Cumplióse el calendario electoral, fraude incluido, y como por arte de magia los dirigentes de los organismos cúpula del sector privado, oportunistas a más no poder, descubrieron que Vicente Fox y eso que él llama su gobierno no sólo ha sido una tomadura de pelo, sino que ha estado atiborrado de incapacidad, errores, violaciones al estado de derecho, incertidumbre jurídica y reacciones tardías, focos rojos que, según ellos mismos, hasta el pasado 5 de septiembre no aparecían por ningún lado.

Como en anteriores sexenios, en el de Fox la cómplice dirigencia de los "hombres de negocios" rindió pública pleitesía al inquilino de Los Pinos. Lamieron botas durante el "cambio" (no gratis, desde luego), pero ahora que según ellos el aparato de Estado "legitimó" al "carismático" michoacano, Vicente bien se puede ir al rancho con todo y tomadura de pelo, porque el suyo fue un gobierno que no dio una.

"Cerrada la cortina" del "cambio" con tres meses de anticipación -aunque la nueva versión foxista fija el 30 de septiembre como cierre sexenal-, la dirigencia cupular del sector privado de la noche a la mañana abandonó su silencio, su alineamiento y levantó la voz, justo en tiempos de vendimia poselectoral, para evitar, dice, "mayores daños a la economía".

De la complacencia absoluta en el pasado inmediato, la cúpula empresarial ha pasado, aparentemente sorprendida, a la crítica abierta y rigurosa contra los resultados del foxismo. No es que su crítica carezca de sustento. El problema es que permaneció callada, públicamente cabizbaja, servicial a lo largo del sexenio, en estricto cumplimiento de sus prácticas "del pasado" (léase tiempos tricolores, que cada vez más se asemejan a los blanquiazules) que tanto daño han causado al país.

A lo largo de cinco lustros la cúpula empresarial ha exigido cambios a modo, transformaciones, ajustes, "reformas" y demás, para que -según dice- el país progrese. Se los han concedido todo, y los resultados están a la vista. Veinticinco años de saga neoliberal y esa cúpula no puede deslindarse de ellos. ¿Por qué no abrió la boca cuando era oportuno? ¿Por qué no advirtió a tiempo sobre la tomadura de pelo y el rosario de incapacidad, errores, violaciones al estado de derecho, incertidumbre jurídica y reacciones tardías del presidente Fox? ¿Por qué no lo hizo cuando debió, "para corregir a tiempo"? Porque business are business, y ahora éstos se llaman Felipe Calderón.

Con una cúpula empresarial así, para qué buscar "peligros" en otra parte.

Y mientras hace negocios con el Felipillo, la American Chamber de México ya encendió focos rojos en plena "continuidad". De acuerdo con la economista en jefe de ese organismo privado, Deborah Riner, el próximo sexenio "arrancará con al menos cuatro variables económicas críticas": desaceleración económica en Estados Unidos, falta de liquidez mundial, precios del petróleo y efectos en las inversiones nacionales por problemas de gobernabilidad. En el peor de los escenarios, la economía crecería 2.6 por ciento en 2007; en el mejor, 3.7 por ciento. Para generar un millón de empleos por año, tendría que ser, mínimo, de 5 por ciento.

Las rebanadas del pastel:

De los lectores, sobre la "exitosa" política laboral en foxilandia: "no sólo no se han generado empleos, sino que los sueldo son más bajos que hace seis años. Además, la mayoría de plazas que encuentras son por honorarios profesionales, sin prestación alguna. Es una suerte encontrar un trabajo dónde te den prestaciones. No vacaciones, no aguinaldo, no antigüedad, no Seguro Social, nada, y tienes que elaborar tus recibos (que no son nada baratos y que sólo tienen vigencia de 2 años y tienes que mandar a hacer mínimo 100, me parece; sólo usas 24 al año y tienes que contratar a un contador para poder presentar tu declaración). Soy secretaria bilingüe y hace seis años ganaba casi 12 mil pesos. Los últimos tres meses de 2005 busqué empleo y los salarios van de 3 mil a 8 mil y, por supuesto, sin ninguna prestación. Las plazas que pagan 10 mil pesos son para asistentes secretariales (secretaria, contabilidad y recepcionista al mismo tiempo). Si no fuera porque están muy mal pagados estos empleos se aceptarían aunque no hubiera prestaciones. Si sólo te dan un cheque con tu quincena y a cambio das un recibo de honorarios a nombre de tu jefe, cuando se supone que trabajas en una empresa, y estos recibos no son enviados a la contadora que elabora las declaraciones de la empresa y tampoco son enviados con los recibos para las declaraciones de tu jefe, ¿qué se supone que está pasando? ¿Es para evadir impuestos? A mi me pareció que esa situación no era del todo legal".

------------>

Politécnicas

Astillero
Julio Hernández López
"La Jornada"
  • Múltiples artes felipenses
  • IPN: estudiantes encerrados
  • En Internet, La Jornada TV
El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).

Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).

En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.

Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.

Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.

Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".

Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información