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Andrés Manuel
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Profirio Muñoz Ledo

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* Hoy es martes, septiembre 12, 2006

Editorial HoyPG

10:56 p. m.

Sobre el boicot

Últimamente vemos listas y listas de productos que no debemos comprar por haber contribuido en el fraude. Esta bien, pero si lo analizamos vemos que son una gran cantidad de empresas, y muchas otras se agregarán conforme nos enteremos cuál fue su participación económica o en recursos humanos.

El "boicot" es, según el DRAE, "excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.
Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo".
¿Qué se quiere conseguir? Recuperar a México de la oligarquía que lo mantiene prisionero, para conseguir al fin la democracia.

A diferencia de lo que algunos pueden pensar, este tipo de movimiento es pacífico por naturaleza, así, los que quieren tachar de "violentas" estas acciones están completamente equivocados. De hecho, Gandhi en 1.919, ya en la India (pues recordemos que estudió en Inglaterra y vivió un tiempo en Sudáfrica), emprendió una campaña contra la soberanía británica, por medio de la no cooperación y el boicot a las mercancías inglesas.
Este mismo caso lo tenemos en México donde las grandes empresas y organizaciones como el CCE, Coparmex o Coca-Cola ejercen la hegemonía política por medio de la comercial.

Para recuperar a México de los que se imaginan (ellos mismos) aristócratas, pero que la mayoría del país llama oligarcas o tepócatas, debemos hacer una reflexión de lo que queremos lograr y de cómo lo vamos a lograr.

Si ellos tienen el poder es porque se lo hemos dado. Ellos no se definen por "el ser" sino por "el tener", es decir, si no tuvieran dinero o las influencias no ejercerían poder algunos sobre el destino del país. ¿Qué sería del espurio si no hubiera nacido en la familia política en la que nació?, pues sería un borracho (como lo es) pero sin dinero, influencia ni amistades (aunque sea por conveniencia). ¿Qué poder de decisión tendría Femsa Coca-Cola en la vida política de México (ya nos puso a un gerente en la silla), si México no fuera el consumidor de refrescos de cola número uno en el mundo?

"México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola, con 112 litros al año, que lo convierte en el mercado más disputado por los fabricantes de gaseosas.

En los últimos 70 años, consumir Coca-Cola se ha convertido en algo común y ya forma parte de la dieta básica del mexicano promedio; incluso, se asegura, el consumo de leche está siendo sustituido por éste y otros refrescos." (1)

Ahora nos quejamos del poder que tienen estas empresas cuando somos nosotros los que los ponemos en el lugar en el que están.
Es simple: nosotros les damos la mano de obra (de las más baratas, por cierto), les damos los insumos y recursos naturales* necesarios (también de los más baratos), les damos el mercado (eso si, a los precios más altos) y por si fuera poco les damos incentivos fiscales?

* "Casi toda el agua que la Coca-Cola usa es para limpiar máquinas y botellas. Ellos ponen químicos en el agua y la contaminan, perjudicando los suelos, las plantas y los acuíferos", afirma Srivastava, destacando que el 70% de la población hindú vive de la agricultura y que las consecuencias de la presencia de la Coca-Cola en el país son trágicas para este sector." "Beber Coca-Cola es como beber la sangre de los agricultores de la India", completa.

Todos los casos de violación de derechos humanos, de explotación predatoria de los recursos hídricos y contaminación del agua, llevaron a la Coca-Cola a patrocinar el IV Foro Mundial del Agua, en la opinión de Amit Srivastava. El evento, en la Ciudad de México, sería un gran ejercicio de relaciones públicas de la empresa. "Es increíble que la Coca-Cola esté patrocinando un foro internacional sobre agua, porque su relación con el agua es extremadamente insustentable", declara.

Si se dejara de consumir Coca-Cola en México significaría que el pueblo está logrando una conciencia política de importancia.

Para que un boicot sea efectivo debe ser focalizado a un número pequeño de productos, que la gente pueda dejar de consumir y que los tenga bien identificados. Si se tiene una lista muy extensa de productos las personas no podrán recordar todos los que hay que boicotear.
Hay que hacer una selección de las empresas que más injerencia tuvieron, y de esas ver de qué manera se les puede pegar más fuerte.

Me explico; tomemos de varios blogs algunos de los productos a boicotear como Telcel y Movistar, y las televisoras TV Azteca y Televisa. Luego nos dicen que no compremos ninguno de los productos que se anuncian ahí. Pues no acabaríamos nunca, además Salinas Pliego es dueño de TV Azteca y accionista de Unefón. Unefón y Iusacell se van a fusionar, logrando así ser la tercer empresa más grande en ese ramo, con lo que siguiendo el razonamiento anterior no podríamos tener teléfonos Telcel, Movistar, Unefón ni Iusacell; o sea, no podríamos usar celular.

Si, muchas otras empresas más participaron, pero para ser efectivos hay que hacer (citando a Maquiavelo, y lo haré en dos ocaciones) ejemplo con unas cuantas como Coca-Cola, Bimbo, del Valle - Jumex, Sabritas y Televisa, "con poquísimos castigos ejemplares será más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenes continúen", y utilizarlos de ejemplo a las demás empresas de lo que les ocurriría si cometen un agravio parecido.

Termino con la segunda cita de Maquiavelo para quienes se dejen comprar por la derecha, por el espurio o por las promociones de las empresas arriba mencionadas:
"Quien cree que nuevas recompensas hacen olvidar a los grandes hombres las viejas injusticias de que han sido víctimas, se engaña."

HoyPG, 13 de septiembre 2006

(1) Fuente: El Financiero / Rosalía Servín Magaña. Martes, 17 de Enero de 2006


Por : trueeyes




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