Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, septiembre 13, 2006

Discurso del presidente AMLO del 13 de septiembre

7:48 p. m.

Si en la CND se decide constituir un nuevo gobierno, éste se mantendría de la cooperación del pueblo y sería itinerante: AMLO

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Informativa del 13 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. El audio lo encuentran en el Radioblog, y las asambleas las pueden escuchar en vivo desde Radio AMLO.
Amigas, amigos:

Hoy se cumplen 47 días de la resistencia civil pacífica y hoy también se conmemora la gesta histórica que simboliza la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes. Por eso nuestra Bandera, nuestra gran Bandera Nacional está a media asta.

Hace 159 años, un día como hoy, los Niños Héroes defendieron nuestra patria ante la invasión extranjera. Fueron momentos aciagos, tristes, que se registran en nuestra historia, porque esa intervención extranjera llevó a que en esos días se izara en Palacio Nacional la bandera norteamericana.

Por eso precisamente surge la ceremonia del Grito de Independencia, surge de la protesta ciudadana, es el Viva México para defender nuestra independencia y nuestra soberanía.

Luego ya se establece, en la época de Porfirio Díaz y la oligarquía de aquel entonces señala que la conmemoración del Grito de Independencia tiene que ver con el cumpleaños del dictador, pero la historia es otra, el Grito de Independencia tiene que ver con la protesta ciudadana.

Por eso el día de hoy conmemoramos esta fecha histórica y a mí me da mucho gusto, como creo que a todos ustedes, estar también en esta época luchando por reafirmar los principios de libertad, de justicia, de democracia, de soberanía y de dignidad. ¡Que vivan los Niños Héroes!

El día de hoy voy a tratar con ustedes lo relacionado con los resolutivos que vamos a tomar en la Convención Nacional Democrática. ¿Cuáles son las resoluciones básicas? Ya hemos venido hablando de este tema, pero tenemos que difundirlo más, que se aclare muy bien el sentido de la Convención, qué es lo que vamos a decidir el día 16 de septiembre, a partir de las 3 de la tarde.

Antes les comento a ustedes que ya están inscritos, como delegados para asistir a la Convención, 755 mil ciudadanos, mujeres y hombres. Ayer se tenían 628 mil y hoy ya hay un registro de 755 mil, es decir, del día de ayer a hoy más de 100 mil delegados se han inscrito, es decir, más de 100 mil delegados en un solo día.

Esto nos lleva a sostener que para el día 16 vamos a llegar a la meta de un millón de delegados y puede ser que sean más de un millón de delegados los que asistan a la Convención Nacional Democrática.

Por eso yo quiero de nuevo volver a insistir sobre los puntos que se van a tratar en la Convención, no todos los temas, porque van a surgir cosas nuevas para beneficio de todos nosotros, es decir, para que esta Convención realmente marque el inicio de una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, va a ser un antes y un después de la Convención, la Convención va a ser un parteaguas en la historia de nuestro país.

Se van a tomar acuerdos muy trascendentes, pero yo quiero insistir en algunos puntos. Por ejemplo, en la Convención vamos a resolver si reconocemos al gobierno de la usurpación o lo desconocemos.

Dos. Si aceptamos la vigencia de la República simulada o declaramos la abolición del régimen de corrupción y privilegios.

Y este otro punto tiene mucho que ver con los dos anteriores. Si para nosotros está podrido el régimen político actual; si para nosotros el régimen está podrido por la corrupción, por el influyentismo, por la impunidad; si para nosotros las instituciones están tomadas, secuestradas por una minoría rapaz, yo creo que lo que tenemos que hacer, amparados en el Artículo 39 de la Constitución es crear un gobierno legítimo o una Coordinadora Nacional de la de la Resistencia Civil y eso lo vamos decidir en la Convención Nacional Democrática.

El punto tres es ese, repito: Si creamos un gobierno legítimo o una Coordinadora Nacional de la de la Resistencia Civil Pacífica.

El punto cuatro tiene que ver con si reconocemos y ratificamos un Presidente de México o nombramos un titular del Ejecutivo o un Jefe de Gobierno de la Resistencia o un Coordinador de la Resistencia Civil Pacífica.

Si la Convención decide que haya un gobierno legítimo y un Presidente de México se tiene que decidir también sobre la integración de un Gabinete, se tiene que decidir sobre la sede, es decir, dónde va a trabajar, a despachar el nuevo gobierno y también decidir sobre el carácter itinerante, es decir, va a ser un gobierno que tenga sede en la capital del país, en la capital de la República, pero también va a ser itinerante porque va a recorrer todos los pueblos, todas las regiones de México.

Se va a decidir también sobre un Protocolo Republicano, porque todo esto es muy significativo. Por ejemplo, desde hace algún tiempo y sobre todo en este sexenio se asentó la idea de que debe haber una primera dama o una pareja presidencial.

Saben ustedes que eso de primera dama es monárquico, no es republicano, que no puede haber primera dama porque eso implicaría que hay mujeres de primera y mujeres de segunda y eso no puede suceder en un país libre y democrático republicano. Todas las mujeres son iguales. Y lo mismo eso de pareja presidencial. ¿Cómo va a haber pareja presidencial si se elige al Presidente de la República, no a una pareja presidencial?

Pongo este ejemplo pero hay muchos otros. Por eso se tiene que definir todo un Protocolo Republicano.

Y también se tiene que informar sobre los fondos del gobierno. Les digo a ustedes que si se decide constituir un nuevo gobierno, este gobierno, su titular, el gabinete, va a poder mantenerse de la cooperación ciudadana, de la cooperación del pueblo, porque no va a ser un gobierno que actúe con gastos superfluos, no se va a tratar de un gobierno con privilegios, se va a tratar de un gobierno austero, de un gobierno sobrio, de un gobierno distinto.

Punto cinco. De aprobarse el órgano de gobierno y quien lo represente, la Convención debe definir cómo se instala y cuándo debe su titular tomar posesión formalmente del cargo, si el 20 de noviembre o el 1 de diciembre de 2006.

La Convención tiene que aprobar un Programa Básico y se habla de cinco objetivos fundamentales, algo que no está a discusión y que coincidimos todos porque es no sólo el principal problema de México sino una vergüenza nacional, el problema de la pobreza y de la desigualdad monstruosa que impera en nuestro país. Ese es el principal tema a tratar por el próximo gobierno, la defensa y la protección de los humildes, de los pobres, de los desposeídos.

Segundo, la defensa del patrimonio nacional. No podemos permitir la enajenación de bienes nacionales. Lo hemos dicho aquí muchas veces, lo vamos a seguir reiterando, porque ese es el propósito que tienen nuestros adversarios, las minorías rapaces, quedarse con los bienes nacionales. Por eso tenemos que defender el petróleo, defender la industria eléctrica, defender los recursos naturales, no permitir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo en ninguna de sus modalidades.

El punto tres, hacer valer el derecho a la información. Tenemos, como aquí se ha expresado y como es notorio, tenemos que lograr una comunicación distinta, tiene que lograrse que los medios de comunicación actúen con profesionalismo, con pluralidad, con independencia, que los medios de comunicación estén lo más cerca posible al pueblo, a los ciudadanos, a los que mandan verdaderamente en una democracia y lo más distante que se pueda a los hombres del poder, esté quien esté en los cargos, esté quien esté en el poder y eso no se está consiguiendo.

Es lamentable, es triste, el papel que está jugando la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, con honrosas excepciones. Están jugando el papel de paleros del régimen y de la derecha, están actuando como alcahuetes del régimen y de la derecha.

Otro objetivo fundamental tiene que ser el combate a la impunidad y a la corrupción. Estamos todos concientes de que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción política en nuestro país ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, por eso tenemos que cortar de tajo con la corrupción imperante. Ese es un objetivo, terminar con la corrupción, con la impunidad y con el influyentismo.

Y por ultimo, otro objetivo es el de transformar las instituciones. No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando las instituciones no están cumpliendo con el mandato constitucional y cuando los representantes de esas instituciones están al servicio de los privilegiados. Por eso tiene que haber una refundación de las instituciones, para que las instituciones sean del pueblo y para el pueblo, que ese es el propósito que tenemos.

Otro punto de la Convención es el relacionado con la convocatoria para la realización, precisamente, de un plebiscito que impulse un proceso Constituyente para transformar las instituciones y para establecer en la Constitución el Estado de bienestar y para establecer en la Constitución mecanismos que permitan, en la práctica, el cumplimiento de lo que ya está escrito en la Carta Magna pero que hasta ahora es letra muerta: el derecho a un salario justo y bien remunerado, para eso es que estamos proponiendo la revisión de la Constitución.

Otro punto es el que tiene que ver con la decisión de que la Convención Nacional Democrática tenga un carácter obligatorio o que se asuman, los acuerdos de la Convención, se asuman de manera voluntaria por ciudadanos libres de todas las condiciones sociales, pueblos, religiones e ideologías.

Esto yo creo que no va a ser motivo de mucha discusión, de mucho debate, yo creo que todos vamos a estar de acuerdo en que los resolutivos de la Convención, todos los acuerdos que se tomen, se tienen que adoptar de manera voluntaria porque este movimiento tiene esa característica, la característica de la libertad, de la pluralidad, de la diversidad.

Aquí hay espacio para todos. Estamos participando de todas las condiciones sociales, estamos participando de todas las religiones, están participando también librepensadores, aquí no hay esas diferencias que caracterizan al movimiento de la derecha.

Nosotros estamos por la igualdad y eso significa que no aceptamos la discriminación, significa que no aceptamos y que nos revelamos ante el racismo que precisamente y desgraciadamente ha brotado en estos días, porque los de arriba se sienten de sangre azul y han caracterizado de manera insultante a nuestro movimiento como un movimiento de desarrapados, de chusma, de nacos. Eso no lo permitimos, de ninguna manera, no vamos nosotros a permitir que haya discriminación en nuestro país y que haya racismo, nosotros siempre vamos a estar defendiendo la igualdad.

Los hombres, las mujeres, los seres humanos no se distinguen por el color de la piel, se distinguen por su dignidad, por sus principios, por su trabajo, por su generosidad.

Otro punto es el que tiene que ver con el hecho de que no se permitan apoyos corporativos o incondicionales, que se respete la decisión que tomen los partidos políticos de la Coalición, que tomen legisladores, gobernadores, integrantes de ayuntamientos del país. Ya lo hemos dicho, todo esto tiene que ser voluntario, de modo que si hay alguien que pertenece a nuestro movimiento y se está arrepintiendo y va a querer hacer una declaración diciendo que no acepta la Convención o que no acepta los acuerdos que aquí se están tomando, no hay ningún problema porque no se está obligando a nadie, esto es totalmente voluntario.

Este otro punto también es interesante, vamos a decidir si la Convención se mantiene como Asamblea soberana, es decir, si la Convención no sólo tiene un carácter fundacional sino la aceptamos como la Asamblea soberana de todo nuestro movimiento, y para eso tendrían que celebrarse reuniones cada seis meses o cada año. Eso lo vamos a decidir aquí el día 16.

Hay una propuesta de que sea cada seis meses, me refiero a la reunión de nuevo de todos los delegados del país y si es cada seis meses pues va a caer muy cerca de una fecha que nosotros tenemos que conmemorar siempre: el 21 de marzo. Entonces, una fecha tentativa para volver a congregarnos como Convención sería el 21 de marzo. Pero es propuesta, todavía esto hasta el día 16 se va a decidir.

También tenemos que decidir si se integra una Comisión Política Nacional que represente a la Convención mientras no estamos reunidos todos los delegados de la misma, es decir, nos vamos a reunir el 16 y si se decide otra reunión el 21 de marzo, en esos seis meses, en ese intervalo, tiene que haber una Comisión Política que represente a la Convención Nacional Democrática.

Esta Comisión podría integrarse por los actuales miembros de las Comisiones Organizadores de la Convención, tanto la nacional como en lo estatal, es decir, la Comisión Política Nacional estaría integrada por los que forman parte de la Comisión Organizadora de esta primera Convención.

¿Quiénes son estos integrantes? Socorro Díaz, Bertha Maldonado, más conocida como "Chaneca", con todo cariño, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Federico Arreola, Dante Delgado, Rafael Hernández Estrada, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schütte.

Además, formarán parte todos los miembros de las Comisiones Organizadoras de los Estados, para que haya una representación nacional. Ese sería el órgano de representación de la Convención Nacional Democrática.

La Convención Nacional Democrática, que es otro asunto, tendría dos comisiones especiales, particulares. Una es una Comisión para la Resistencia Civil Pacífica, porque se necesita llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica. Se tiene aprobar el día 16 un Plan de Resistencia Civil Pacífica, que se va a dar a conocer a todos los delegados de la Convención que seguramente tiene que incluir desde el portar el moño tricolor hasta las acciones del día 1 de diciembre, cuando el pelele busque tomar posesión, y otras acciones.

Se tiene que presentar el Programa de la Resistencia Civil Pacífica y una comisión encargada de organizar todas las acciones de Resistencia.

Otra comisión que se va a integrar también de la Convención es la que tiene que ver con el proceso constituyente. Ya hablamos de que se tiene que elaborar una propuesta para la reforma constitucional y tiene que haber también una comisión con ese propósito, que va a surgir de la Convención Nacional Democrática.

Otro tema que tiene que considerarse es el de nuestra actitud como ciudadanos con relación a la parte de la crítica política que va a surgir una vez que decidamos conformarnos en Gobierno. Van a buscar burlarse de nosotros, tenemos que actuar con mucha dignidad y la verdad es que eso no nos preocupa mucho porque, como siempre lo hemos sostenido, es un orgullo, es un timbre de orgullo estar luchando por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la dignidad.

Sobre estos temas es que se va a tratar la Convención Nacional Democrática, o mejor dicho, sobre estos temas va a deliberarse en la Convención Nacional Democrática. Se está proponiendo, la Comisión Organizadora, de que desde el día anterior, desde el día 15 aparezca ya un documento, se va a hacer un folleto en donde van a estar todos estos acuerdos o todas estas propuestas de resolución con el propósito de que los que asistan a la Convención tengan todos los elementos.

Tenemos que resolver todo lo de la organización. Por ejemplo, tiene que haber escrutadores, pero imaginemos lo que significa contar votos de un millón de delegados, eso se está buscando resolver, desde luego todo va a ser a partir del gafete que se tenga, ese es el que va a permitir levantar la mano ya sea para votar a favor, para votar en contra o para abstenerse.

Todo eso se está trabajando. Yo quiero decirles a ustedes que tanto la Comisión Organizadora de la Convención como los dirigentes de los partidos, los dirigentes de las organizaciones ciudadanas, de las organizaciones sociales, están ayudando mucho, este es un trabajo conjunto en el que están comprometidos mujeres, hombres, lo mejor que tenemos en nuestro movimiento, que están trabajando todo el tiempo, porque ahora que estamos aquí nosotros seguramente en algún punto del país o en varios puntos del país se están haciendo asambleas, se están recogiendo ponencias, se está discutiendo, en fin, ya se echó a andar todo este proceso de organización.

Y otra cosa que también quiero comentarles para terminar es que seguimos unidos todos, que estamos muy unidos los dirigentes de este movimiento. Ya ven ustedes, todos pudimos comprobar cómo después del 2 de julio de inmediato empezaron a tirar lazos a dirigentes nuestros para ver si caían en la práctica de siempre, de la cooptación disfrazada de negociación.

Yo quiero decir a ustedes que nadie ha caído en ese juego, que todos los dirigentes están actuando con rectitud, con decoro, con mucha dignidad. No ha habido fisuras en nuestro movimiento, tomamos los acuerdos por consenso. Todos los días, desde que estamos en resistencia civil, tenemos una reunión todos los dirigentes de partidos, de organizaciones sociales, organizaciones ciudadanas y decidimos de manera conjunta y analizamos las cosas. Todo esto que a veces a mí me toca informar a ustedes pues es ya una decisión que se elaboró, que se discutió, que se debatió, que se consensuó entre muchos otros dirigentes. Por eso me da muchísimo gusto tener el respaldo, el apoyo de los dirigentes de los partidos, de muchos compañeros, compañeras que están ayudando en la conducción de este movimiento.

Y también decirles que, por lo que a mí corresponde, estoy muy tranquilo y les puedo decir que contento, estoy optimista, estoy feliz y no estoy fingiendo. Les digo estoy muy contento, porque, repito, ya encontramos la salida, ya está el camino, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública del país y esto es por el bien de todos, porque no sólo es que se cumplan las demandas de quienes estamos en este movimiento sino esto va a ser bueno para nuestro país.

Ya no es posible continuar con el mismo régimen caduco de corrupción y de privilegios, ya no es posible seguir con este lastre que le impide a México salir adelante, que le impide a su pueblo vivir con dignidad, que le impide a su pueblo vivir con justicia, que le impide a nuestro pueblo vivir en libertad, vivir con democracia.

Por eso llegó el momento de la renovación. No hay mal que por bien no venga. Qué bueno en ese sentido de que se presentan así las cosas, porque vamos a iniciar una etapa nueva. Ayer lo comentaba, lo repito ahora, vamos a hacer dos cosas al mismo tiempo, dos cosas a la vez: vamos a gobernar y vamos a transformar a México, las dos cosas.

Muchas gracias, mañana nos vemos a las 7 de la noche y el día 15 la Asamblea, como aquí lo afirmó Desusa Rodríguez, va a ser a las 11 de la mañana, nos tenemos que poder de acuerdo. Hay un buen ambiente no solo en los campamentos, afuera la gente está muy entusiasmada, muy emocionada por la celebración del Grito de Independencia y por la Convención Nacional Democrática.

¡Que viva la Convención Nacional Democrática!

¡Que vivan los Niños Héroes!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!
El video del discurso del presidente AMLO:



También está la versión de youtube que nos manda elcheblog en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=rdo_BW-QZmA


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información