Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, septiembre 22, 2006

El Astillero de hoy y algunas notas

8:32 a. m.

Astillero

Julio Hernández López
Blancuras

Libros, tallas, prefranquismo
De buscar cabezas a reducirlas
Slim, Oaxaca y las televisoras

Cual si fuese deslavada confesión de fin de sexenio en cuanto a logros oficiales o aspiración angélica de cara a eventuales procesos judiciales venideros, el gobierno de Vicente Fox entregó a su presunto sucesor una batería de libros llenos de nada a los que con gran sentido de ironía histórica se les hace llamar "blancos". Ceremonia mediática de inicio de la transmisión del Poder Ejecutivo federal que evidenció en escalinatas y planicies de Los Pinos la disparidad métrica entre el grandote que se va y el michoacano en lista de espera. Discursos chaparritos que llenaron de loas al guanajuatense que en contraste parecía políticamente alto, pero a pesar de las poses para las cámaras y de las sonrisas y las apariencias de cordialidad, hay en el ambiente un aire de distancia y frialdad que se consolida entre más se empeñan en disimularlo los dos presidentes presuntamente correligionarios.

Albura en las paredes a partir de la pintura propia: el gobierno de Vicente dice que lo hecho por Fox es de una blancura excepcional, pues los órganos foxistas de revisión de los actos públicos sentencian que el sexenio vicentino fue transparente y limpísimo. Los equipos que pelean por ingresar al cielo también se presentaron en público; los que van de salida aspiran a estrellitas en la frente que habrán comprado con dinero público a concesionarios a los que sin concurso se les habría adjudicado el contrato, mientras los querubines entrantes aguardan el turno de entrar en acción para colmar al pueblo de bendiciones en forma de gobierno. Del equipo calderonista en busca de hacer transición destaca el jefe Juan Carlos Mouriño, pieza estelar del engranaje hispánico que ha llevado a México a un prefranquismo grato a los intereses de bancos bilbaínos y repsoles neocolonialistas. El joven Mouriño -cuyo padre hizo la América en México y ahora gasta en España millones de dólares en negocios que asombran a sus paisanos- parece haber desplazado de las preferencias felipenses a Josefina Vázquez Mota. La lista del equipo de confianza de Felipe es de tan pobre talla que los cazadores de cabezas de Fox en el principio del sexenio (los headhunters), parecen haberse convertido ahora en jíbaros reductores de esas mismas cabezas.

El presidente del PPChap (Partido del Pacto de Chapultepec), Carlos Slim, arremete contra la izquierda radical y lamenta que los mismos gobernantes que tanto dinero dieron a ganar en la remodelación del Centro Histórico y del Paseo de la Reforma sean los que "tomaron" esas vialidades por desavenencias electorales. Gurú político consultable mediante tarjeta Amigo, proyecto Berlusconi que considera que Todo México es Tv, el ciudadano C. S. suma su voz a la de quienes hoy tanta preocupación expresan porque un partido, el de la Revolución Democrática, y sus dirigentes y candidatos, como López Obrador, se encaminen -según esos extraños diagnósticos- hacia un abismo que les hundiría irremisiblemente (vaya preocupaciones tan peculiares: nunca antes se había sabido de tanta gente a la que de manera natural debería alegrar la debilidad de una opción de izquierda pero que ahora está verdaderamente angustiada por los riesgos de que en lugar de "consolidarse", ganar "madurez" y obtener los réditos legítimos de sus recientes ganancias electorales, esa izquierda "arriesgue" sus ahorros insólitos y entre en quiebra política).

Quienes jugaron con fuego oaxaqueño van enterándose de que el movimiento social habido principalmente en la capital, pero también en otras poblaciones de la entidad, no obedece a las reglas clásicas de la negociación o la "gobernabilidad" hechas en la ciudad de México. Creyéndose tahúres, los politiqueros asentados en el Distrito Federal dejaron correr tiempo y agravios en Oaxaca creyendo que el conflicto social era una carta marcada que en cualquier momento podría ser manipulada, canjeada o desechada. Pero monseñor Abascal solamente es diestro en el rezo de rosarios y sufre graves arritmias políticas al ver que los líderes magisteriales del movimiento oaxaqueño están siendo desplazados o rebasados y que, de pronto (¡Oh, que debe ser acompañado de tres aves marías!), resulta que las negociaciones de Bucareli valieron queso (oaxaqueño), que los líderes sentados a la mesa no mandan sobre la masa y que el movimiento oaxaqueño sí es de a devis, y que a'i viene la marcha inexplicablemente caminando con los pies (misterios del Señor) y que 'ora qué hacemos y que ni modo de manchar los libros blancos de rojo (¡Uf, Yunque: cuántas infamias se cometen en tu nombre!).

Astillas:

Las televisoras tuvieron un papel central en la distorsión de la voluntad popular antes del 2 de julio y en la convalidación del fraude luego que fue cometido. Simulando equidad y profesionalismo, los principales personajes de las pantallas caseras pretendieron arrinconar los indicios de manipulaciones electorales e incluso trataron de convertir en virtual diagnóstico de locura el disentir de la verdad calderónica instalada en las pautas publicitarias y los guiones "periodísticos". El punto de arranque de la última etapa del plan prelectoral contra López Obrador corresponde a la fecha en que fueron aprobadas las reformas conocidas como la Ley de la Triple T (Televisa, Televisión Azteca y Telmex). Por eso es que ayer se aparecieron unos fantasmas en el entorno de una de esas empresas, para recordar que hay historias por contar y juicios históricos en pena... Dirigentes de Braceroproa han comenzado a recibir correos electrónicos con amenazas a causa de las indagaciones que hacen sobre la nacionalidad estadunidense del padre del Presidente de la República. Isabel Cabrera Arriaga fue notificada desde la dirección exbraceroscanzados@yahoo.com.mx de que "ya te cargó la chingada", y "es mejor que te retires de con los braceros si no quieres que te pasen accidentes". En otra parte del correo se asienta: "ya deja de investigar lo que no te importa de Vicente Fox", pues "o dejas de hacer lo que no te conviene o hacemos que lo dejes de hacer: Primer llamado. Sólo habrá tres". Las amenazas van acompañadas de versiones atribuidas "al Cisen" sobre presuntas traiciones y divisiones internas del movimiento de braceros que exigen devolución de dinero correspondiente al trabajo de sus familiares en Estados Unidos varias décadas atrás... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

------------->

Seguidores de AMLO exigen a Azcárraga salir del clóset y ver "el daño que hace al país"

Saludan a Televisa 15 millones de fantasmas en acto de resistencia civil

"¡Andrés Manuel es presidente!", coreaban mientras envolvían con tela blanca instalaciones del consorcio en avenida Chapultepec. Reprochan ocultar información sobre el movimiento

JAIME AVILES

Alrededor de 500 personas, cubiertas con capuchas blancas y disfrazadas, según dijeron, de "fantasmas", envolvieron ayer con tela igualmente blanca toda la manzana que ocupan las instalaciones de Televisa, entre las avenidas Chapultepec, Río de la Loza y Niños Héroes.

La acción, explicó la actriz Jesusa Rodríguez, fue "en protesta contra la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que viola el artículo sexto de nuestra Constitución al negar al pueblo de México el derecho a tener información sobre el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

Exhibiendo cartulinas que decían: "Televisa, 15 millones de fantasmas te saludan", los seguidores de López Obrador llegaron a las 11:30 horas al número 18 de la avenida Chapultepec, y de inmediato extendieron una larguísima tira de paño blanco, de un metro de altura, sobre las puertas de las oficinas, los estacionamientos y en la entrada al público, coreando consignas que se hicieron populares durante el plantón del Zócalo al Periférico.

"¡Es un honor, estar con Obrador!", y "¡Se ve, se siente, Andrés Manuel es presidente!", eran las que más se repetían mientras la tela blanca daba la vuelta de avenida Chapultepec hacia las puertas que la televisora tiene sobre doctor Río de la Loza, ante las cuales había grupos de empleados esperando en vano que les abrieran para poder entrar a trabajar.

Disfrazada ella también como fantasma, Jesusa arengaba a los manifestantes desde el techo de una camioneta, y exhortaba a Emilio Azcárraga y a su brazo derecho, Bernardo Gómez, a "salir del clóset, porque allá adentro no pueden ver a México, no pueden ver nada, pero sobre todo, no pueden ver el daño que le están haciendo a este gran país".

Y la gente, que al fin y al cabo algo aprendió en materia de improvisación de consignas después de 48 días de plantón en el Zócalo, no tardó en hacerle coro clamando rítmicamente: "¡Salgan del clóset, salgan del clóset, Emilio, Bernardo, salgan del clóset!".

Este fue el primer acto de la resistencia civil pacífica desde que el sábado pasado culminó la convención nacional democrática, que proclamó a López Obrador "presidente legítimo de México". Para llevar a cabo exitosamente la protesta, la gente fue citada ayer, en punto de las 11 de la mañana, ante la puerta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que se localiza en avenida Chapultepec 47.

Pese a que la convocatoria circuló desde el miércoles en la noche por Internet, los servicios de seguridad de la televisora esta vez no solicitaron la protección de los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino, como en otras ocasiones, y fueron tomados por sorpresa cuando una columna de simpatizantes de López Obrador caminó desde la CDHDF y, en un abrir y cerrar de ojos, bloqueó las puertas del consorcio.

"Yo no veo a López Dóriga hoy y tampoco mañana", era otra leyenda que las cartulinas adheridas a los muros de Televisa reiteraban con mayor insistencia. Pero el tema dominante de los rótulos tenía que ver con el hecho de que Televisa no transmitió una sola imagen de la fiesta del Grito, la noche del pasado viernes 15, en el Zócalo capitalino, donde cientos de miles de personas se congregaron para expresar una vez más su respaldo a López Obrador.

A partir de ahora, informó Jesusa desde el improvisado templete en el techo del vehículo donde animaba a los manifestantes, "la resistencia civil pacífica entra en una nueva etapa y no descansará hasta que renuncie el pelele". Añadió que hoy, viernes, habrá "acciones de repudio a Fecal en las oficinas del Fondo de Cultura Económica, pero el domingo en la mañana haremos algo que dará de qué hablar a toda la prensa del mundo", prometió.

La actriz y activista recordó que el próximo miércoles 27, las protestas "recordarán la nacionalización de la industria eléctrica, y nos van a servir para preparar las medidas de resistencia que llevaremos a cabo si el pelele (sic) intenta privatizar la Comisión Federal de Electricidad".

Martí Batres, dirigente del PRD en la ciudad de México, cerró el acto con un discurso ante la puerta de Chapultepec 18, a las 13:30, y la gente se retiró poco después intercambiando teléfonos y direcciones para la "gran acción" de pasado mañana.

Entonces, cuando sólo quedaban cartulinas y una inmensa tira de paño blanco alrededor del edificio, un hombre le dijo al micrófono de su walkie-talkie: "Ahorita, pero de volada, mi reina". Y de la puerta de Televisa que está junto a la estación del Metro salió chillando llanta una camioneta con los vidrios polarizados manejada por una hermosa y misteriosa señora que se perdió en el tráfico de la gran capital.

------------>

Monreal advierte en el Senado que el sol azteca no aceptará una "posición facciosa"

Pugna el PRD por transparentar la renovación del tribunal electoral

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República planteó ayer ante el pleno la necesidad de que se amplíe la convocatoria para el registro de aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el proceso de selección incluya a todas las fuerzas políticas, ya que se trata de magistrados que estarán en el cargo los próximos diez años y serán responsables de calificar los comicios presidenciales de 2012.

En tribuna, el senador Ricardo Monreal Avila pidió que no se repita la historia de la integración del actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual PRI y PAN eligieron a consejeros que sólo representan los intereses de ambos partidos "y tal vez los de la profesora" Elba Esther Gordillo.

Recalcó que si de nueva cuenta se excluye al PRD de este proceso, por el que se elegirá a seis de los siete magistrados del TEPJF, tal "posición facciosa" conducirá, inexorablemente, "a profundizar nuestras diferencias y será la muestra de que las instituciones jurídicas están agotadas".

Planteó luego un punto de acuerdo con el propósito de que el Senado pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzar una segunda convocatoria que dé oportunidad a todos los juristas del país a participar en el proceso de selección de candidatos a magistrados electorales. De manera concreta, que se amplíe tres días el periodo de recepción de solicitudes y haya una difusión masiva del hecho.

Monreal detalló que la convocatoria se publicó con retraso y aunado a ello sólo se dio una semana de plazo para la inscripción, a pesar de que algunos de los trámites requerían más de 15 días, lo que dejó fuera del concurso a académicos, investigadores y litigantes que no pudieron enterarse con anticipación.

La propuesta de ampliar la convocatoria y difundirla masivamente fue turnada a la mesa directiva, en la cual los coordinadores deberán darle trámite, toda vez que aún no se conforman las comisiones de trabajo.

En entrevista posterior, Monreal Avila resaltó que la experiencia que dejan los actuales miembros del tribunal electoral es "muy lamentable", ya que concluyen su período "cuestionados y desprestigiados" por haber echado por la borda diez años de trabajo al ceder a las presiones del poder político y económico.

Confió en que el Senado cumpla con su responsabilidad y la elección de los magistrados se lleve a cabo con toda transparencia, sin permitir maniobras para colocar a incondicionales de los ministros de la Corte.

Cuestionado sobre el tema, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la propuesta del PRD se turnó a la mesa directiva del Senado, en espera de que se constituyan las comisiones de trabajo. A su juicio "hay tiempo" para analizarla, ya que se tiene hasta finales de octubre para la elección de magistrados.

------------>

Opinión

Luis Javier Garrido
La convención

El momento de definiciones ha llegado al país tras la reunión de la convención nacional democrática que declaró legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador y acordó una intensificación de las acciones de resistencia civil decididas por el movimiento en defensa de la democracia al que él convocara.

1. La convención nacional democrática que se reunió en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México el sábado 16 de septiembre a iniciativa de López Obrador, con el respaldo de un millón 25 mil 724 delegados decididos a oponerse, por todos los medios pacíficos a su alcance, al fraude electoral en las elecciones presidenciales y a la imposición de Felipe Calderón como presidente espurio, es un acontecimiento único en la historia cívica de América Latina.

2. Vicente Fox, que creía, con un profundo desprecio por los mexicanos, que podría impunemente imponer a su sucesor con un burdo fraude, lo único que logró a fin de cuentas es echar por la borda los limitados avances democráticos que se habían alcanzado en el país y ganarse a pulso un papel histórico como delincuente electoral y traidor a México y a la democracia.

3. El escenario de conflicto social al que llevaron al país Salinas y Fox y todos aquellos cómplices suyos, incluyendo los jerarcas y locutores de Televisa y Tv Azteca, con la imposición del modelo neoliberal y el saqueo sin límites de la nación, y que se empeñaron en impedir a toda costa la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, se está traduciendo no nada más en una gravísima crisis política sino en un obstáculo mayor para sus propios intereses. El acuerdo fundamental de la convención de rechazar la usurpación y la República simulada y reconocer como legítimo presidente de México a Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones del 2 de julio, abre un escenario inédito en México y crea las condiciones para una transformación radical de las instituciones.

4. En otros momentos de la historia mexicana hubo ya dos presidentes coexistiendo en el territorio nacional, el conservador Miguel Miramón y el liberal Benito Juárez durante la Guerra de Reforma o de Tres Años (1858-1861), o Venustiano Carranza y los presidentes surgidos de la Convención de Aguascalientes (1914-1916), y en algún momento hubo en el siglo XIX hasta tres presidentes, pero en estos inicios del siglo XXI, y ante el desastre económico, la crisis política actual evidencia el fracaso absoluto del grupo panista y priísta en el poder y de su México imaginario.

5. La crisis política originada por el fracaso de los programas económicos del gobierno se ha agravado tras el fraude por la existencia de dos presidentes de la República -uno legítimo y otro sostenido por la oligarquía-, por la subsistencia de un sistema político cuyas instituciones se hallan en plena descomposición, por el desplome de la tesis de que México era ya una "democracia" y tenía un régimen de derecho, por el descrédito absoluto del poder y de los medios de comunicación masivos, y en especial de la televisión, ante la convicción generalizada de que miente de manera sistemática, por la polarización social consecuencia del desastre económico y por una movilización social sin precedentes, que está repudiando y repudiará a un gobierno espurio en todos sus actos.

6. En la hipótesis de que pudiera instalarse un supuesto gobierno "de Calderón", éste sería, desde cualquier punto de vista que se le mire, un gobierno inviable. En término de los intereses nacionales, lo sería por la inviabilidad del proyecto ultraderechista y antinacional que pretende imponer y por la ineptitud de Calderón y del grupo de extremistas de derecha que lo rodea, pues ya se están viendo las contradicciones de intereses de las mafias y grupos que instrumentaron el fraude, y que se están disputando el botín que para ellos representa el gobierno, un seudogobierno que lo único que lograría sería hacer crecer la inconformidad social. Pero lo sería también incluso en función de los oscuros intereses privados y de grupo, tanto nacionales como extranjeros, para los que fue impuesto, puesto que por vez primera en la historia reciente de México habría una verdadera oposición.

7. La oposición representada por los partidos y las organizaciones sociales había estado hasta ahora limitada por las políticas de manipulación del gobierno, que había logrado subordinar a los primeros a una política de componendas y prebendas y aislar a las segundas, y el surgimiento de un gobierno de la convención cambia las cosas. Aparece en el escenario político nacional una instancia que va a intentar hacer inviables las políticas tradicionales que han caracterizado a los últimos cuatro gobiernos, los que a cambio de entregar ilegalmente a grupos privados los recursos naturales estratégicos y cancelar los derechos sociales del pueblo, y en especial los de la clase trabajadora, habían gozado de una permisibilidad absoluta para ejercer el poder y desarrollar todo tipo de prácticas de corrupción.

8. El objetivo central de la imposición de Calderón era que los grupos que se han apoderado del aparato estatal para beneficio propio, de sus aliados y de los intereses que representan, pudieran tener, con un gobernante dócil como él, la vía libre para seguir violentando la Constitución, imponiendo los programas y medidas neoliberales exigidos por las trasnacionales y por Washington, estableciendo un control casi absoluto sobre las áreas estratégicas del país, desmantelando la nación y cancelando una serie de derechos sociales fundamentales, y el surgimiento de la convención como una instancia que a la vez que va a gobernar a través de un presidente legítimo y a luchar por una renovación de las instituciones, oponiéndose a ultranza a todas esas acciones, situaría a Calderón en una situación difícil en extremo, de insistir en asumir la Presidencia espuria.

9. El gobierno ilegítimo de Calderón tendría además, como se sabe, como objetivo primordial la realización de grandes negocios por parte de parientes, amigos y cómplices: los seudoempresarios o traficantes de influencias, tanto nacionales como extranjeros, que le financiaron la campaña, desde Diego Hildebrando Zavala hasta los panistas marginados por Fox y todo tipo de empresarios estadunidenses, que han desarrollado la teoría de la sinergia entre gobierno y "empresarios". Y esto sería imposible con el marcaje personal que le haría la nueva oposición a estos pillos del calderonismo, que ven el gobierno no como una instancia para servir sino como un botín.

10. El escenario social y político actual es inédito y requería por lo mismo de una respuesta también inédita que la convención está empezando a darle. Al proponerse como objetivo inmediato impedir que Calderón, el espurio, llegue a la silla presidencial, las primeras movilizaciones de la misma están sentando las bases para un México que sea realmente republicano y democrático.


Por : Anónimo




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información