Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, septiembre 22, 2006

Reflexiones y opiniones

2:00 a. m.

Reflexión también para los panistas

María Teresa Jardí
"Por Esto!"




La Constitución de 1917 se debe restaurar en primerísimo lugar porque no tiene sentido nombrar un Constituyente sin desconocer la Constitución que dejó de operar.

La Constitución de 1917 se debe restaurar en primerísimo lugar porque no tiene sentido nombrar un Constituyente sin desconocer la Constitución que dejó de operar.

Y en este caso la que ha dejado de operar al servicio del pueblo mexicano como bien señala Emilio Krieger al denunciar que: ?Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se promovieron, por vía de iniciativa presidencial y por evidente inspiración neoliberal, numerosas modificaciones a la Constitución y la manía reformatoria alcanzó una velocidad peligrosísima, pues, además de las sistemáticas violaciones, en los textos constitucionales se introdujeron innumerables reformas, que dejaron la Carta Magna convertida en un montón irreconocible de añicos, o, si se prefiere, en una criba presidencial?, es la Constitución reformada desde Miguel de la Madrid, pasando pasado por Salinas, Zedillo y culminando con Fox.

También en primerísimo lugar porque en ella se consagra el Estado de Derecho Social que nos dimos los mexicanos del que nos privaron la camarilla mafiosa, que desde Miguel de la Madrid, pasando por Salinas y por Zedillo y culminando con Fox, se ha apoderado del país para manejar el Erario Nacional en beneficio propio. Delincuentes de cuello blanco, de altura inimaginable en ningún otro país del mundo, sabedores de que perdieron frente a la ciudadanía representada por la Convención Nacional Democrática, por boca de Gurría, le piden a Calderón que remate el país al extranjero, impulsando las reformas inconclusas en cuanto llegue, o sin llegar al cargo, escudados en un Congreso que merece tener como coordinador político a un pederasta, a fin de cuentas, han logrado convertir en espurio al Estado Mexicano como demuestra sin ninguna duda de cara al mundo el nombramiento de un sujeto impresentable, como Gamboa Patrón, en coordinador político de un Poder Legislativo tan inoperante como los otros dos.

Son muy respetables las distintitas preferencias sexuales. Pero cuando los homosexuales se apoderan de un país, como sucedió en México con la llegada de los neoliberales al gobierno y cuando ese grupo se cobija en la impunidad, que desde el gobierno se propicia y garantiza para ese grupo, se otorga la patente de corso a los pederastas, abusadores de menores y tratantes de blancas y el Estado, si no se reforma y los margina, está acabado. Y eso es lo que estamos viviendo hoy aquí, un Estado agotado en el que incluso ?las buenas conciencias?, que se horrorizan de que una maestra dé a su hija a leer Aura, de Carlos Fuentes, protegen a los pederastas y más aún si son curas que pertenecen a su misma Iglesia. Iglesia agotada también, la católica mexicana y probablemente la universal, como el Estado Mexicano, por las mismas causas: corrupción e impunidad, pérdida de valores y principios, destrucción del andamiaje ético de las instituciones de la República y de las de la Iglesia.

Una reflexión que priístas y panistas de buena fe tendrían que hacerse es si están dispuestos a que políticos, empresarios y curas sigan teniendo la patente de corso que hoy tienen para abusar de sus hijos, nietos y bisnietos.

Aceptar como legítimo a Calderón es entregar esa patente de corso que hoy queda plenamente ejemplificada en Abascal y Gamboa Patrón. Un secretario de Gobernación que no da un paso sin nombrar a Dios, avalando la llegada como coordinador político de un Poder Legislativo, de suyo cuestionado, exhibido por sus propias conversaciones como vinculado al menos a pederastas y delincuentes de ligas mayores y a un Cardenal protector de curas pederastas.

Es el momento, mañana va a ser tarde, de refundar el andamiaje ético de nuestra República. Lo que no significa entregar las mismas patentes de corso ni a AMLO ni a nadie nunca más en la vida y los candados justamente están en la Constitución de 1917, masacrada por la derecha neoliberal tan hipócrita toda como Abascal, como Mariano Azuela, como Rubén Aguilar.

------------------->

Exhibe Fox fracaso de la diplomacia mexicana


Estado de los Estados
Lilia Arellano
"Por Esto!!

  • En su peor momento, las relaciones internacionales
  • Resiente el mandatario mexicano la "política del garrote"
  • AMLO endurece su rechazo al gobierno federal.
  • Planean nuevo "gabinetazo" para Felipe Calderón.
"En política siempre debemos optar entre dos males".
Christopher Morley.

Luego de la cuestionada elección presidencial y la polémica resolución judicial de declarar presidente electo a su copartidario, y tras dejar un país completamente dividido, en el que lo más destacado de su administración es precisamente el incumplimiento de todos los compromisos y promesas que lo llevaron a ocupar la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Vicente Fox se fue a hacer su "corte de caja" a Nueva York y para asistir a la 61 Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde inútilmente intentó convencer a los jefes de estado de más de cien países que los comicios del dos de julio fueron legales, así como el triunfo del panista Felipe Calderón.

La visita del Jefe del Ejecutivo Federal sirvió para poner en evidencia, una vez más, su falta de conocimiento de la diplomacia internacional y del entorno político-económico mundial, así como las condiciones que guarda la relación bilateral del llamado "gobierno del cambio" con el republicano estadounidense. A pesar de que pudo finalmente conversar con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, así como con otros jefes de estado de Europa y América Latina, excepto con Evo Morales de Bolivia, quien le canceló la entrevista, no pudo ocultar el fracaso de su relación con su poderoso vecino del norte, quien en la víspera de su llegada a territorio norteamericano exhibió a México como un importante productor y exportador de estupefacientes y destacó negativamente la violencia y la inseguridad que predomina en diversas regiones de la geografía mexicana, particularmente en la zona fronteriza, por la guerra a muerte entre los poderosos cárteles de la droga. En este aspecto, el vocero de la Patrulla Fronteriza, Mario Martínez, destacó que ante el incremento en las medidas de seguridad en el sur de Estado Unidos las bandas criminales aplican nuevas modalidades delictivas, en las que se combinan narcotráfico, secuestros múltiples y tráfico de humanos, lo que dispara los índices de peligrosidad en la franja fronteriza.

También quedó en evidencia su estrepitoso fracaso en concertar e impulsar una reforma migratoria integral que beneficie a los millones de mexicanos que fueron expulsados durante su administración por la prácticamente inexistente creación de empleos. En suelo estadounidense, Fox fue testigo de los esfuerzos de la administración Bush y de sus copartidarios en el Congreso para resolver la cuestión migratoria de una forma totalmente unilateral, con el cierre de sus fronteras, vía la construcción de muro con todos los adelantos tecnológicos para impedir el paso de indocumentados. De hecho, este martes un congresista dio a conocer que la firma aeronáutica Boeing Co. ganó un contrato del gobierno de Estados Unidos por 80 millones de dólares para proveerle de nuevas tecnologías a fin de detectar inmigrantes ilegales mientras intentan cruzar las fronteras. El mismo legislador precisó que el proyecto de vigilancia de las fronteras con México y Canadá fue valorado previamente en 2 mil millones de dólares.

Mientras Fox se empeñaba en destacar también "la estabilidad económica que caracteriza a su país", por lo que en esta ocasión la transición y el cambio de estafeta en el gobierno "se está dando en absolutas condiciones de estabilidad económica", la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) advertía que México requiere generar más empleos y reactivar su economía, además de incrementar sustancialmente la recaudación fiscal, porque es uno de los pocos países miembros de esa organización que exporta migrantes. "México tiene un largo camino por recorrer, ya que la falta de empleos es uno de los principales factores que motiva la migración para buscar un mejor nivel de vida". La realidad es que al revisar cada uno de los temas de la agenda nacional se concluye que la tarea todavía es larga, señaló Alejandro Camacho Barajas, presidente interino de ese organismo internacional, ante el optimismo del mandatario mexicano quien resaltó ante los integrantes del Consejo de Hombres de Negocios para el Entendimiento Internacional que su país tiene en estos momentos un crecimiento por encima del cinco por ciento y que "no se perderá un minuto en la estafeta de cambio de gobierno".

Endurece AMLO su posición
En el plano político, lo más seguro es que el presidente Vicente Fox se vaya a su rancho en Guanajuato, con o sin Martita, y deje a Felipe Calderón el conflicto postelectoral con Andrés Manuel López Obrador, quien desde su tierra reiteró su negativa al diálogo con el gobierno federal y endureció sus descalificaciones a las instituciones gubernamentales. Al acompañar al candidato de su partido a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, explicó que haber aceptado ser "presidente legítimo" por la Convención Nacional Democrática es una postura de protesta por los resultados electorales. El ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos, quien reiteró que rendirá protesta como "presidente legítimo" el próximo 20 de noviembre y que trabaja en la conformación de su "gabinete", declaró "que se queden con sus instituciones chocolates y piratas; nosotros no vamos a llegar a acuerdos con la mafia política, que responde a intereses de unos cuantos". Por su parte, la dirigencia del PRD reiteró que está "firme" en su decisión de tratar de impedir que Calderón tome posesión el 1 de diciembre.

Sin embargo, López Obrador no sólo enfrenta al "enemigo" hacia el exterior, sino también al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la figura del fundador de ese instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con quien los dirigentes formales perredistas rompieron las lanzas de guerra, a pesar de que el vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es una actitud "inconveniente" pretender responsabilizarlo de la derrota en la pasada elección presidencial. Tras las fuertes criticas del michoacano al mesianismo de López Obrador y sus negativos efectos sobre el PRD, la dirigencia de ese partido rompió relaciones con la Fundación para la Democracia, que desde 1995 encabeza el hijo de Lázaro Cárdenas, y le canceló las partidas que le destinaba, las cuales anualmente alcanzaban más de un millón 500 mil pesos. A pesar de esto, el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, confirmó que se prevé una "refundación del PRD" y dijo que buscarán sentar juntos a los dos ex candidatos presidenciables para apuntar los nuevos lineamientos de ese instituto político en un próximo Consejo Nacional. El dirigente insistió en que las criticas y cuestionamientos de Cárdenas hacia el partido y la campaña presidencial lopezobradorista no significan una ruptura anticipada entre ambas figuras políticas. Sin duda, la hora de las decisiones trascendentes llega al seno del perredismo, quien habrá de definir su futuro para convertirse en el partido eje de la izquierda mexicana o, de lo contrario, en un membrete político al servicio de un caudillo.

Cocina Calderón nuevo "gabinetazo"
Desde la sudamericana ciudad de Montevideo, la dirigente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, manifestó su disposición de trabajar "sin escatimar esfuerzos" en la próxima administración federal, junto al próximo presidente, Felipe Calderón, dentro del gabinete o "donde sea". En este "noble y sacrificado propósito" también el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia -el mismo que accedió a la primera magistratura de esa entidad tras una maligna "concertacesión"- coincidió con "la maestra". Tras reunirse con el presidente electo, dijo que "dentro del tiempo y de las posibilidades que tengo yo, más la experiencia que hemos acumulado durante 21 años de estar en la política, trataremos de contribuir en alguna parte en donde crea el Presidente Calderón que podamos hacer algo". También el ex presidente de la República Miguel de la Madrid, con quien inició la aplicación de las políticas neoliberales en el gobierno mexicano y, de hecho, el programa económico de Acción Nacional, se reunió, en privado, con Felipe Calderón. Esperamos que no haya ido a pedirle chamba.
Ante el numeroso grupo de políticos "apuntados" para el próximo gabinete, Juan Camilo Mouriño, jefe de transición de Calderón, precisó que éste aún no ha decidido la integración del mismo, por lo que se mantiene en diálogo con varias fuerzas políticas para decidir "en su momento" si llama a algún opositor a su gobierno. Dijo que para el gabinete, "no se ha descartado absolutamente a nadie ni se ha decidido por absolutamente nadie". ¿Será?

De los pasillos...
La tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, el PRI, anunció que propondrán las reformas de Estado, energética, electoral y hacendaría, entre otras. Reunidos en un céntrico hotel de la capital de la República, en donde se concentraron en disputarse las presidencias de comisiones que le tocan al Revolucionario Institucional, negociadas con Acción Nacional, los 106 legisladores priístas acordaron también la conformación de mesas de trabajo para ir elaborando su agenda legislativa para los próximos tres años... Al presentar su informe final al Consejo General del Instituto Federal Electoral, los integrantes del Comité Asesor del Programa de Resultados Preliminares (PREP) reconocieron que alrededor de éste se generaron dudas y confusión que derivó en una desconfianza de la ciudadanía sobre la información difundida, en particular en la elección presidencial... Otra vez fracasó la mesa de diálogo del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, con dirigentes del magisterio oaxaqueño y de la APPO, quienes insisten en exigir como demanda fundamental la salida del gobernador priísta Ulises Ruiz. Ante la falta de acuerdos, el funcionario y los líderes populares se despidieron sin fecha para volver a reunirse. Así, el conflicto oaxaqueño, calificado de "muy delicado" por el gobierno federal, sigue pudriéndose en detrimento de la población de esa entidad.

--------------->

Violencia, recurso de la ilegitimidad

Preocupaciones de una violencia generalizada en contra del pueblo frente al accionar reciente del gobierno

Raúl Gatica
Escribiendo desde el exilio en Vancouver, Canadá
21 de septiembre de 2006


Sin duda la violencia, venga de donde venga, es condenable, pero mucho mas cuando esta viene justamente de quienes debieran garantizar la armonía y convivencia, los gobiernos, o peor aún, cuando esta se usa para legitimar un cargo que no merecen. Pero sea cual sea su causa u origen, la violencia aparte de reprobarla debemos prevenirla de cualquier modo.

Por ello preocupa que México siga acumulando hechos que pueden conducir a una generalización de la violencia. Entre ellos está las denuncias, documentadas cada vez con mayor contundencia, del fraude electoral cometido por el Partido Acción Nacional, PAN y las protestas ante este hecho, organizadas y realizadas por la alianza de partidos y organizaciones llamada coalición "por el bien de todos", que postulo como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la agresión a los miembros de la otra campaña y otros movimientos, y en particular a San Salvador Atenco, los mineros de Michoacán y los profesores de Oaxaca.

Las recientes noticias de movilización del ejército en puntos neurálgicos del país, creación de unidades militares con capacitación especial en disuasión de la protesta social y detener a dirigentes; el estado de sitio a una parte del Distrito Federal durante el último informe de Vicente Fox; el asesinato de mandos policiales a manos del narcotráfico e incremento de la actividad criminal, así como la desatención deliberada a conflictos de toda especie presagia tiempos duros.

Y mientras crece la pobreza, se pierden empleos y aumenta la migración, el incapaz Vicente Fox sigue poniendo ingredientes para un estallido social de grandes dimensiones al exhibir al poder judicial y legislativo totalmente supeditado a las alianzas copulares e intereses empresariales, que hicieron a los diputados y senadores del PRD y PT ocupar la tribuna e impedirle su último informe presidencial.

Paralelo al fraude electoral, en estados como Oaxaca, aunque no por razones electorales, sino por hartazgo ante la tiranía de Ulises Ruíz Ortiz, que ha sido desconocido como gobernador, se incrementa la agresión de grupos paramilitares formados por delincuentes comunes sacados de la cárcel ilegalmente y policías, dirigidos por Jorge Franco Vargas, Aristeo Martínez, Manuel Moreno Rivas y Vera Salinas contra los oaxaqueños organizados en la APPO, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, cobra mas víctimas.

Este conflicto social que no comenzó sino que se agudizó con el intento de desalojo a los profesores de la sección 22 de SNTE-CNTE el 14 de junio de 2006, y sin temor a equivocarnos ha rebasado a todos, tiene sus antecedente históricos en la tradición de resistencia de las comunidades indígenas, y en lo inmediato en el desalojo del Zócalo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado el 12 de junio de 2003, el de las comunidades del CIPO-RFM el 14 de septiembre y 23 de diciembre de 2004, la imposición de un gobernador (Ulises Ruíz) en un proceso electoral impugnado, así como las agresiones al Frente Cívico Huautleco, San Juan la Lana, San Blas Atempa, Santiago Xanica (COMPA), todos con sus respectiva cuota de presos y el exilio quien esto escribe.

Y sin duda, el que la APPO vaya mucho mas allá de lo meramente gremial o partidario al ensayar la autogestión y autonomía, mediante la acción directa pacífica recuperando ayuntamientos, radiodifusoras, crear las brigadas volantes de vigilancia, poner mercados alternativos a las grandes transnacionales, ocupar edificios para restaurarlos y darlos al servicio de la comunidad, colocar barricadas para frenar las agresiones policíacas, etc., es que el gobierno instrumenta la guerra sucia para generar terror que desaliente la participación de la población en general, permita el aislamiento de los núcleos organizados y facilite la desactivación del movimiento mediante la represión quirúrgica.

A la estrategia de guerra sucia obedece el señalamiento gubernamental de que el movimiento actúa como guerrilla urbana, pese a que los muertos, heridos y agraviados han sido siempre de la APPO, ellos nunca van encapuchados, y todas sus acciones, desde una manifestación con niños y flores, hasta una procesión y misa cristiana, cantos y bailes, están totalmente enmarcados en las leyes y la constitución, y si la violencia no se ha desbordado es justamente por la sensatez de la APPO, quien después de su última megamarcha el pasado viernes 1º de septiembre ha comenzado a desarrollar acciones unilaterales de distensión.

Al mismo tiempo, las desconocidas autoridades llaman "elegantemente" a sus acciones paramilitares "operativos de limpieza de vialidades", pero por el daño que han causado se les conoce como "convoy de la muerte": la invasión armada a Radio Plantón, Radio Universidad y Radio APPO y TV Cacerola (de mujeres), al periódico "Noticias", a las barricadas que existen en Oaxaca, (en todo el estado suman mas de tres mil) embates a periodistas, daños en comercios y generalizado el miedo porque han asesinado a José Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes (STSPEIDCEO), Gonzalo Cisneros Gautier, herido a Benito Castro (sección 22) y muchos mas, torturado y detenido ilegalmente a Germán Mendoza Nube (UCP), Erangelio Mendoza (Sección 22), Ramiro Aragón Pérez (ProOax), entre otros, así como atentado contra Alejandro Cruz López (OIDHO-COMPA) y Flavio Sosa (NIOAX) en sus domicilios y amenazados de muerte a Refugio Gregorio Bautista "Doña Vicky"(CIPO-RFM), Rogelio Vargas Garfias (UTE), y muchos más.

Nos queda la impresión que todo el aparato del estado actúa contra el pueblo y que las instituciones políticas encargadas de velar por el bienestar de todos no les importa Oaxaca, pues eso se interpreta al comprobar que ni siquiera han conminado a las autoridades estatales a frenar la violencia y mucho menos toman iniciativas que garanticen el cumplimiento de la demanda fundamental, la destitución de ULISES RUIZ como gobernador y por el contrario, agravan el clima de tensión al movilizar las tropas del 36 batallón de infantería del ejercito federal a Oaxaca e iniciar vuelos rasantes de aeronaves militares sobre los campamentos de las protestas pacíficas.

Ojalá que los gobiernos federal y el desconocido estatal, entiendan que de parte de la insurgencia popular esta la vocación de encontrar una salida pacífica al conflicto. Y que cesen del uso faccioso de la ley y el derecho como instrumentos para criminalizar la inconformidad social, y dejen de inventar procesos jurídicos falsos a cientos de activistas para anular su participación, obligándolos a vivir con zozobra y ocultos ante el temor de ser detenidos u asesinados, dado que se ha generalizado la agresión selectiva contra ellos, tal como sucede ahora contra miembros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM, a quienes se les dictará sentencia en septiembre, por cargos presentados en Abril de 2000, y cuando el proceso debió terminar en 2001.

Y mientras esto pasa con el pueblo de Oaxaca, los gobiernos y el capital se ayudan entre sí. Por ejemplo los gobernadores del país le han dado el apoyo a Ulises Ruiz, con el único argumento que si ahora pasa esto con él, puede pasar con cualquier otro, es decir, se protegen ente truhanes. También los gobiernos de otros países dan su apoyo a este tipo de tiranos, al llamar por un lado a que sus ciudadanos no pasen vacaciones en Oaxaca y por el otro, presionan para que salgan de Oaxaca quienes legalmente acompañan procesos de intercambio cultural y derechos humanos con comunidades y organizaciones indígenas. Esta presión sin duda es para quitarle al gobierno de Oaxaca testigos incómodos que denuncien sus atrocidades.

En ese sentido, es importante que quienes queremos la paz pero no a secas, sino con justicia social, nos demos tiempo para encontrar formas de apoyar las luchas en México, pues en la medida que los mexicanos en todos sus espacios transiten hacia una democracia que vaya mas allá de los simples cambios de gobierno, todos estaremos en mejor posición geopolítica ante el imperio de USA. Por ello, no es descabellado aventurar que la lucha que se libra tanto en México contra el fraude electoral, como la de Oaxaca por establecer nuevas relaciones de convivencia es, para el mundo de vital importancia. El reto es ¿como hacer para que lo entiendan?

Tenemos que hacer algo que indique nuestra indignación ante el violación de la voluntad popular, y no reducirnos a celebraciones fatuas de una independencia que no tenemos, en eventos patrioteros que nada representan ante el robo de la esperanza que Vicente Fox y el PAN han hecho a los mexicanos y la amenaza latente de la violencia contra un movimiento pacífico como el de la APPO.

Convocamos a todos los mexicanos que viven en distintas parte del mundo a no quedarse sin hacer nada, porque eso sería tanto como participar de la violencia o disfrutarla al menos. La situación de violencia que sobre varias partes del mundo tenemos nos convoca a no guardar silencio y más si se trata de la tierra donde tenemos enterrado nuestro ombligo.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información