Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 17, 2006

Columnas del 17 de Octubre

8:13 a. m.

¿Partidos vs candidatos independientes?

Las "candidaturas independientes" romperán la hegemonía de las burocracias enquistadas en los partidos políticos que ha llevado al sistema electoral a una partidocracia

Antonio Tenorio Adame
Molinos de viento
"Cambio de Michoacán"
Martes 17 de Octubre de 2006


Los ministros de la Suprema Corte acaban de ratificar la constitucionalidad de las candidaturas independientes a cargos públicos. Se rompe el privilegio que los partidos políticos, o su deformación en partidocracia, mantuvieron sobre ellas como un monopolio de reserva.

Más que crear una nueva figura o ampliar los derechos políticos ciudadanos, la Corte sólo reafirmó el contenido de la Constitución desde su génesis; todo ciudadano tiene el derecho de votar y ser votado. Los legisladores, en todo caso, disponen de la capacidad de reglamentarlos.

En el pasado, los ciudadanos disponían del acceso a las candidaturas sin más requisitos que contar con el apoyo relativo ciudadano. Como ocurrió con Francisco I Madero. Con posterioridad a la promulgación de la Constitución, fueron candidatos: José Vasconcelos (1929), Juan Andrew Almazán (1940), Ezequiel Padilla (1946) y Miguel Henríquez Guzmán (1952), quienes accedieron a sus respectivas candidaturas por la vía de la formación de un partido.

Pese a la "transición democrática" y logros electorales del país, para el 2006, el ciudadano mexicano Jorge Castañeda no tuvo oportunidad de competir en la elección presidencial. No obstante los avances de la reforma electoral de 1996, este objetivo no quedó plasmado por contingencias menores, mas no por falta de consenso.

El asunto se revivió en la inconformidad de Castañeda Gutman, quien en 2005 solicitó el amparo a la Corte a efecto de convertirse en candidato presidencial. Se negó el amparo porque no procede en leyes electorales.

Ahora que los congresos locales comienzan a activarse, se dio el caso en Sonora (2004) y en Yucatán (24 de mayo 2006) donde se aprobó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículo 28) que reconoce el principio constitucional de candidatos independientes, a la vez que reguló su procedimiento de postulación, para evitar su abuso. En Tlaxcala existe esta posibilidad a nivel municipal cuyo ordenamiento (116) reclama el 50 por ciento del padrón para su registro como candidato independiente, o sea, que gane previamente una primera vuelta de la elección.

La cuestión reside en el registro de partidos como forma de financiamiento; luego o se facilita la creación de partidos o se deja fluir la emersión de candidaturas individualizadas. El objetivo es el mismo, que todo ciudadano con capacidad electoral compita.

En esta etapa de la disputa por el control del proceso de registro de candidatos, el Partido Revolucionario Institucional planteó la controversia constitucional para demandar a la Corte su veredicto, el cual ya es conocido.

La sentencia de la Corte permite las "candidaturas independientes" en todas las elecciones locales, excepto en las plurinominales. Una candidatura de esa naturaleza introduce la formación de un partido, sea temporal o permanente.

Los ciudadanos que logren una candidatura independiente, quiérase o no, conformarán una corriente electoral que funcionará como partido aunque sea coyuntural. A manera de Unamuno quien pronunciaba que "yo soy mi propia minoría", se dirá ahora: "yo soy mi propio partido".

José Woldenberg en conferencia académica en Monterrey señaló: "Esa persona está construyendo una base de apoyo, se tiene que dotar de un ideario, construir una red de relaciones, y eso en buen español se llama partido político, aunque ellos se llamen alianza, liga o como se quieran llamar".

Es entendible que los legisladores miembros de la actual LX Legislatura no se entusiasmen con estas nuevas formulaciones. Porque reducen los controles y privilegios de los partidos a los que pertenecen. Es muy posible que sin dejar de reconocer la jurisprudencia de la Corte, por otra parte no procedan de inmediato a promover las reformas en las leyes electorales. De tal modo se corra igual suerte como sucedió con la regulación del voto de los mexicanos en el exterior, donde transcurrieron diez años para ejercer el sufragio fuera del país.

Ahora también corre la alarma por el abuso esperado del recurso de la "candidatura independiente". Se piensa que se volverá un caos, la abundante cantidad de estas candidaturas será inmanejable. Pero también es susceptible de un financiamiento indebido, dinero de procedencia dudosa, etcétera.

Las candidaturas independientes permitirán a militantes inconformes con los procedimientos de su partido salir temporal o definitivamente de su órgano partidario para probar sus capacidades. Se evitarán también los desenlaces siniestros y oscuros como los protagonizados por la profesora Elba Ester Gordillo.

Para Woldenberg, las nuevas candidaturas centrarán ahora su discusión en torno a las precampañas, la buena fama pública, la transparencia del manejo de recursos, los derechos para recibir o no financiamiento público, acceso al tiempo oficial en radio y televisión, a las franquicias postales o exenciones fiscales, etcétera.

Se trata de definir los derechos y las responsabilidades. Por eso si cumple en todo "acaba siendo un partido político".

Las "candidaturas independientes" romperán la hegemonía de las burocracias enquistadas en los partidos políticos que ha llevado al sistema electoral a una partidocracia, centradas en el nepotismo, las cuotas de poder y el autoritarismo que cierra las oportunidades a sus propios militantes.

Más que una amenaza a los partidos alientan la participación y los ponen a prueba. Los derechos políticos de los militantes han sido frecuentemente atropellados sin que el IFE y el TEPJF sean capaces de superar las chicanas de los burócratas de partido.

Se trata de un nuevo modelo que modificará la estructura de partidos. Pero si bien ahora conocemos nuevos caminos por los cuales transitar rumbo al poder, no menos importante será definir los mecanismos para depurar o cancelar el registro de un partido político. Aunque ése es otro tema.

------------->

Manipuló Andrade "elección de estado"


Integrantes del cuerpo de vigilancia de la APPO detuvieron anoche a un policía ministerial en el centro de la ciudad de Oaxaca. Abajo, comerciantes establecidos de la calle de Galeana y Casas detuvieron y amarraron a una persona en un poste por robo.
  • La anulación tiene suficiente sustento
  • El sureste, bomba de tiempo para Felipe
  • Gordillo agrava el conflicto oaxaqueño
  • Receta y hasta cocinero manda el FMI
Lilia Arellano
Estado de los Estados
"Por Esto!"


"El arte de vencer se aprende en las derrotas"
Simón Bolívar

Durante la jornada electoral del domingo en Tabasco lo que menos reinó fue la tranquilidad. Es claro que la transparencia del proceso brilló por su ausencia. A cada minuto se escuchaban informaciones de uno y otro partido. "Ya empezó la violencia", decían algunos cuando se registraban empellones o pequeños enfrentamientos en las filas de los votantes. Más tarde: "atrapamos a los priístas entregando mercancía, comprando votos". Momentos después: "los perredistas que se trajeron del DF y que no logramos atrapar empezaron a intentar reventar la elección", se quejaban los priístas.

Al final, el "cochinero" quedó a la vista. Igual que el dos de julio. Idéntico a lo acontecido en el Estado de México o en Chiapas, o en Oaxaca. Similares los escenarios. Uno sale a la plaza principal y se proclama ganador y hace su espectacular, aunque repetitivo hasta el cansancio, llamado a la unidad, al trabajo conjunto, a la civilidad, y promete pluralismo. Otro, en muy diferente escenario, amenaza con los tribunales, como si en verdad tanto los estatales como el federal llevaran a cabo actuaciones y determinaciones inmaculadas, alejadas de las consignas recibidas desde el poder máximo y sin corrupción de por medio.

Visto está que por un lado el proceso fue totalmente manejado desde la oficina de Manuel Andrade, del gobernador obligado a entregarle buenas cuentas a su recién aliado, al PAN. De otra manera corre un grave riesgo su libertad, incluso su permanencia en el país. Y, buenas cuentas son buenas cuentas, porque de ellas depende que no se le auditen fondos federales desviados a la campaña presidencial del propio Roberto Madrazo y en ellas también se respaldan las inversiones que parte de ese grupo tiene en generación de electricidad y contratos petroleros. Ha sido tan fuerte la encomienda panista que mágicamente logró Andrade que salieran a votar más del 60 por ciento de tabasqueños, registro que no se obtuvo ni en la elección presidencial. Señalan una y otra vez que perdió López Obrador el número de seguidores que logró en julio por su actuación de rebeldía y sus plantones en la capital. ¿Usted cree que a los tabasqueños les importó en algún momento que se ocupara Paseo de la Reforma? Nos parece que tienen mayores y mucho más cercanos conflictos que resolver en su entidad como para cobrar venganza por lo que sucedía en la capital del país.

Resulta también incomprensible que habiendo mandado señales y amenazas de violencia, presentado una extrema vigilancia en torno a las casillas, impedido el tránsito en otras zonas, etcétera, los ciudadanos salieran a votar en gran masa cuando por horas estos sitios lucieron vacíos en puntos tan importantes como la propia capital, Villahermosa, en donde se concentra el padrón más abultado. Ahora el PRD exige una extrema vigilancia de los paquetes electorales. Presumen que el relleno de urnas se hizo presente y piden la anulación de la elección.

Y, a decir verdad, las trampas provinieron tanto del PRI como del PRD, así que esta anulación tiene sustento y suficiente. Solo que en el caso de los tricolores como ha sucedido en otras entidades, el servirse con todos los gastos, el llevar carretadas de dinero a los medios locales y nacionales, la compra de un sinnúmero de despensas, aparatos electrodomésticos, bicicletas, etcétera, no conoció ningún límite. La situación lo amerita. De ninguna manera podrían darse el lujo de perder esa gubernatura por todo lo que significa, en materia petrolera y geográfica, para muchos de los negocios que tienen los panistas proyectados para los próximos 20 años en complicidad con los priístas.

El PAN, para variar, no pintó. Es más, sabido es que parte de los apoyos económicos para el propio Andrés Granier, llegaron provenientes de las arcas de los blanquiazules "estatales" y del mismísimo gobierno federal. Si a lo anterior le suma lo que sacó Andrade del erario estatal, tendrá una mejor idea de lo que costó esa elección que una vez dejó muy en claro que para que en nuestro país impere la democracia falta mucho, en tiempo, en lucha, incluso en dinero, aún cuando ya el remedo del presente es demasiado caro.

Por lo pronto, mientras Andrade grita que no permitirá ninguna violación a las leyes y que su entidad no quedará sumida en el desorden como sucede con Oaxaca, apresurándose a la amenaza de la entrada a raja tabla de la fuerza pública, Granier, tocayo de López Obrador, serenamente hacia fuera y rabiosamente hacia adentro, defiende su triunfo. Ojeda Zubieta, por su parte, se la pasa pagando fianzas y liberando presos. Por lo pronto, 10 de los 14 detenidos la semana pasada salieron libres este lunes después de que se pago una fianza de 2 mil 374 pesos por cada uno de los acusados de portación de armas, pandillerismo y asociación delictuosa.

Otros cuatro están detenidos en el poblado C-20 en Cárdenas y uno más en Jonuta. Para liberarlos ya hicieron una aportación dirigentes y legisladores. En fin, ya en una ocasión logró Ojeda Zubieta la anulación de la elección. El camino lo conoce. Lo que aún desconoce es el proceder de los nuevos magistrados del TEPJF y, aquí entre nos, no se puede esperar mucho después de darse a conocer que serán abogados de diferentes asociaciones los que se presentaran ante el Senado para señalar que los que ahora han sido propuestos no reúnen los requisitos legales y, por lo tanto, los profesionales que se exigen para ocupar un cargo de esta naturaleza que tiene como principal responsabilidad calificar los procesos, que no solo señalan a un triunfador sino que son el respaldo de la democracia, claro, si ésta existiera.

Sureste contaminado
Los conflictos en Tabasco no se harán esperar, de eso podemos estar seguros, aunque algunos medios de comunicación, sobre todo los televisivos, con esa entrega al gobierno panista que los caracteriza, merced a todas las prebendas recibidas, lo nieguen y de nuevo la emprendan en contra de los perredistas o de todos aquellos que se opongan a los dictados panistas y a los grandes negocios de éstos. A este panorama habrá que agregar el de Oaxaca, el que se ve venir en Chiapas, no tardará en aparecer el de Yucatán y ni qué decir de los que se acercan en Campeche con pescadores y petroleros.

Para ponerle más leña al fuego oaxaqueño o para terminar de enredar el quesillo, hizo su dramática y espectacular aparición doña "Cruela Deville a la mexicana" es decir, Elba Esther Gordillo, y desde su gran trono amenazó a los maestros con desconocerlos y formar otra Sección 22, así de fácil. Ante este anuncio, tomaron mucha más fuerza para, junto con los de la APPO, iniciar huelga de hambre y ya no sólo exigir la renuncia de Ulises Ruiz del gobierno, sino que ellos mismos inician la retirada y formarán un nuevo sindicato junto con el Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal Educativo,

Por lo tanto, esta última organización junto con la Sección 22 del SNTE y la CNTE -Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- exigirán la suspensión del descuento obligatorio de cuotas, mismas que ascienden a 150 millones de pesos, casi lo mismo que ofreció el gobierno federal para ir rezonificando el salario de los mentores "poco a poco". La Gordillo, desde mayo, preparó a 15 mil mentores de la sección 22 del SNTE para que se constituyeran en la oposición de los líderes, es decir del propio Enrique Rueda, y solicitaron su integración a la sección 59 para formar otra agrupación que sólo espera la toma de nota de la Secretaría del Trabajo.

Así que si Fox y Calderón creyeron que la mágica aparición de "la güera" Gordillo iba a resolver parte del conflicto oaxaqueño, una vez más se equivocaron y, más aún, se aceleraron al aprobarle otra partida millonaria, ahora por 41 mil millones, para que los salarios de los maestros del todo el país se "rezonifiquen". Haga usted cuentas y verá en cuotas sindicales cuanto se incrementaran los ingresos provenientes de las cuotas que por obligatoriedad les descuenta el sindicato propiedad de la chiapaneca.
En todo este escenario hará su presencia el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el hidalguense Jesús Murillo Karam, el hombre de los negocios futboleros, de las inmobiliarias, de las cuentas oscuras de su sexenio como gobernador, para anunciar que "no ha lugar" a la desaparición de poderes en Oaxaca. Así que la recepción de otros tres mil oaxaqueños de la APPO tendrá lugar primero en las inmediaciones de la Cámara alta y luego en el Zócalo capitalino, plancha que les fue ofrecida para su manifestación por el gobierno local.

Como el asunto se ha venido enredando tanto y ya hizo quedar del todo mal a "monseñor" Abascal, titular de Gobernación, el funcionario decidió "alejarse" del conflicto por unos días y por lo pronto no habla de la crisis política ni del conflicto magisterial, sino del patrimonio cultural oaxaqueño del que dice "no puede ser rehén de nadie, absolutamente de nadie". Palabras que incluso hablan de su poca habilidad para manejar el lenguaje personal ya que se las "fusiló" al propio Alfredo Harp Helú.

Todo esto, ya sabrá usted, es un "conflicto local" para Vicente Fox y por lo tanto lanzó su llamado para que "Oaxaca pueda reasumir su camino al desarrollo". Ante estos buenos deseos, es obvio que tanto le molestara escuchar: "ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó y ahora sigue Calderón", sobre todo porque con lo que le gusta visitar Veracruz y comer en Xalapa, le amargaron por un momento esa "extraordinaria" gira, en la que intentó ejemplificar que su gobierno no ha privilegiado sólo a los mandatos panistas sino también a los priístas, aunque omitió señalar que sólo a unos cuantos, es más, sólo a uno. Finalmente y para "sorprender", el "feo más bello", perdón, Mariano Palacios Alcocer, declaró que el PRI "acatará la decisión del Senado". ¿Alguien esperaba otra cosa?

De los pasillos
Como recordará, el FMI le mandó a Felipe Calderón sus "sugerencias" en materia económica para el sexenio que inicia. Sólo que, visto el panorama y los negocios que esperan se concreten con relación al petróleo, a la energía eléctrica, al gas, decidieron no sólo enviarle la receta a seguir sino también al cocinero. Es de esta forma que Agustín Carstens, ahora ya ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, renunció a su cargo para incorporarse como coordinador del área económica del equipo de transición. Dicho de otra forma, preparará el proyecto de Presupuesto de Egresos que enviará Calderón al Congreso y será presentado como el nuevo Secretario de Hacienda. Así que habrá que prepararse para los apretones de cinturón y la puesta en marcha de las políticas empobrecedoras que este Fondo ha enviado y que deben cumplir los países que aspiren a romper record en cifra de miserables.

Y también en Hacienda tendremos "pareja", igualito que volverá a suceder en Los Pinos. Resulta que la esposa de Carstens, de nombre Catherine Mansell, ex profesora del ITAM, autora de un libro que dicen vendió muchos, muchísimos ejemplares y que se titula "Las finanzas populares en México y el redescubrimiento de un sistema financiero olvidado", ha comenzado sus apariciones resaltando que su libro es de texto en la carrera de finanzas internacionales y que además ha sido muy influyente su participación en la política de las microempresas en el país gracias a sus investigaciones sobre el uso del crédito, el ahorro y los servicios de bajo ingreso. Curiosamente, los bancos difícilmente otorgan créditos, el ahorro es prácticamente inexistente y los servicios de bajo ingreso no aparecen en ningún renglón. Bien dice el dicho "las desgracias nunca llegan solas" y ahora nos vienen por pareja.

Atrás quedaron los sueños de doña Josefina Vázquez Mota, ya que todo indica que otro ocupará el lugar por el cual luchó a brazo partido sin importarle robarse documentos del Programa Oportunidades, registros de Sedesol, respaldar las acciones lodosas de la elección presidencial, comprar a precios altísimos conciencias y espacios. Desde lejos observará el edificio de Bucareli y seguro que con lágrimas a punto de salir observará la llegada del guanajuatense Carlos Medina, creador del proyecto 2030 de Calderón a la Secretaría de Gobernación. Por lo pronto, el ejemplo de las concertacesiones de Salinas con el PAN, es el coordinador de los cinco ejes del ambicioso proyecto que abarca 4 sexenios, en el cual también incluyeron a Francisco José Paoli Bolio, Juan Carlos Romero Hicks, Mario Molina, María Amparo Cassar (ex jefa de asesores de Santiago Creel) y al rector del ITAM, Arturo Fernández.

Con Fox todo cambió. Ahora resulta que así como hay "tercera vía", "tercer sexo", "tercera edad" o la antiquísima "tercera llamada", al guanajuatense ya le dio por llamar a la clase media, esa que forja profesionistas, que lucha, que alimenta desde a intelectuales, artistas, hasta a los ineptos funcionarios, "tercer sector". Ese Prozac si que es maligno. La pelea por el bono sexenal se ve dura. Por lo pronto, los funcionarios hace ya cuatro meses que recibieron su cheque con muchos ceros a la derecha. Los de confianza de éstos, también. Los sindicalizados reciben recomendaciones para comprarse un pan de caja y un pollo rostizado para celebrar las fiestas navideñas. Un total de 250 millones de pesos se destinarán para el museo de Martita y Chente o de Chente y Martita, el orden de los factores en este particular caso tampoco afecta el daño causado. Ahí seguramente que podremos admirar los cinturones, las botas, los trajes, el rastrillo, los calcetines del guanajuatense y, a la entrada, una gran fotografía en donde contemplarán los visitantes las nalguitas del por entonces ya ex presidente en la gráfica de rigor del bebé desnudo. De la michoacana: vestidos, sus fotos de la primera comunión, alguna que otra de las que dan cuenta de su etapa de ofrecer flores a la Virgen de su devoción, en las que aparece al lado de príncipes y reyes y un gran texto en el que se exalta su labor en pro de los niños pobres, de los desamparados. Como ejemplo de toda esa labor se verán las gráficas de su primer desayuno con don Vicente en una de las colonias más populares de la capital de la República, repartiendo tamales y apapachando a quien sería su esposo. Con una entrega "altruista" de unas cuantas casas en Hidalgo, Televisa minimiza su gran robo al gobierno capitalino al no pagar cerca de 400 millones de pesos por concepto de actualización del predial que corresponde al terreno del Estadio Azteca.

------------->

Corrupción política

En los procesos electorales recientes hemos visto otra forma de corrupción, promocionada ésta por las principales empresas de información, que cobran no sólo por lo que informan, sino más por la desinformación que generan

Samuel Maldonado B.
Repercusiones
"Cambio de Michoacán"
Martes 17 de Octubre de 2006


La semana pasada escribíamos en este mismo espacio sobre "Realidad y utopía", haciendo énfasis en la corrupción política que se ha extendido en todos los sectores de la vida nacional. Grave ha sido para las instituciones del gobierno y, desde luego, para los ciudadanos en lo general, los resultados tenidos por efecto de este fenómeno que se ha convertido en un fuerte lastre que impide un desarrollo socialmente justo, más armónico y que amenaza con el desencadenamiento de sucesos como los vividos en el Centro de Convenciones de la capital moreliana la semana anterior, que podrán poner en peligro al Estado mexicano.

Son parte de la corrupción política el peculado; la concusión, entendida ésta como el cobro arbitrario realizado por un funcionario público en beneficio propio; el tráfico de influencias; el abuso de información privilegiada y otras más, no menos importante como la prevaricación o el soborno, mismas que han impactado, descompuesto y corrompido a las instituciones de la República y a organizaciones sindicales diversas.

Hoy en día observamos con mucha preocupación cómo sindicatos de trabajadores han pasado de la defensa a ultranza de sus derechos, al acoso de quienes ha hecho de la corrupción su modus vivendi, pero no precisamente para corregir esta lacra de la nación, sino para sobornarlos o chantajearlos, buscando beneficios directos para los dirigentes y no para las masas a las que dicen representar.

Los dirigentes de estas organizaciones (vg, de maestros, siderúrgicos, etcétera) han aprendido a mentir bien y a utilizar un lenguaje de izquierda con el que simulan la defensa de los intereses nacionales, pero en realidad cometiendo acciones de corte ilegal y hasta criminales. En su anárquica actitud, le atizan a todos por igual, desconociendo sus identificaciones que dicen tener con gobiernos que han emanado de la izquierda, que hacen una política de izquierda pero que a los ojos de estos "dirigentes" no actúan como de izquierda. Poco les interesa realmente el país y los pocos gobiernos democráticos existentes. Dirigen el fuego amigo contra aquellos, que buscando corregir las desviaciones de quienes las cometen, afectan sus intereses mezquinos. Su respuesta a la corrupción gubernamental no es pues la corrección de las desviaciones sino la copia de las acciones gubernamentales que terminan por corromperlos.

El efecto de la corrupción genera a su vez una serie de normas y leyes anticorrupción, de tal suerte que el país se ve inundado por un burocratismo que más complica y obstaculiza la administración pública y generan retraso en la solución de la problemática social, política y económica.

En los procesos electorales recientes hemos visto otra forma de corrupción, promocionada ésta por las principales empresas de información, que cobran no sólo por lo que informan y que difunden, sino más por la "desinformación que generan o de la información que ocultan". Escribir por la paga y pagar para se escriba bien o mal es casi la premisa para los empresarios de las estaciones de radio y televisión, que han sido beneficiados por la corrupción gubernamental por las concesiones recibidas desde luego, con sus escasas excepciones.

En Oaxaca, Michoacán, Estado de México y otros estados de la República, recientemente se han presentado serios problemas sociales que generan a su vez una serie de movilizaciones ciudadanas, principalmente de los sindicatos siderúrgicos y magisteriales ya mencionados. Se entiende que exijan el cumplimiento de sus contratos colectivos cuando los mismos trabajadores cumplieran con sus responsabilidades para las que fueron contratados, pero se da el caso de que precisamente los primeros en violar las reglas de la contratación "son los trabajadores que dan elementos más que suficientes para que los empresarios no cumplan con los suyos y meten en su dinámica a los gobiernos de izquierda en perjuicio no solamente de sus propios intereses sino de los de la ciudadanía en lo general".

Njaim en 1995, describía a la "Corrupción política, no sólo como una acción más o menos consagrada como delictiva sino también como un importante medio de influencia política con manifiestas ventajas respecto de la pura persuasión, por un lado, y la coerción, por el otro".

Las condiciones de deshonestidad política generada por el gobierno han llevado a las organizaciones sociales o sindicales a tratar de reivindicarse frente a los gobiernos en sus manejos de corrupción política; es decir, si ellos (referidos al gobierno) se corrompen, ¿nosotros por qué no?

Lo anterior nos llevaría a preguntar, por ejemplo, a los representantes de los sindicatos, principalmente a los que desgraciadamente su conducta los lleva a estar de moda, si efectivamente estarían dispuestos a llegar a acuerdos para impulsar las políticas anticorrupción que tanto requiere el país.

¿Usted lo cree, estimado lector?

------------------>

No quiere Senado desaparecer Poderes


Si se queda Ulises empeorará el conflicto

Francisco Cárdenas Cruz
Pulso Político
"Por Esto!


Todo parece estar listo para que el pleno de la Cámara de Senadores conozca y apruebe hoy el dictamen de su Comisión de Gobernación, que desecha la solicitud presentada por grupos de profesores y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para que se declare la desaparición de Poderes, lo que, de permanecer en el cargo el gobernador priísta Ulises Ruiz, el conflicto que priva en esa Entidad desde hace cinco meses se agravaría si, como se asegura, el Gobierno federal opta por el uso de la fuerza pública para "resolverlo".

El proyecto de dictamen de esa comisión que preside el priísta Jesús Murillo Karam, al que se anexó el informe presentado por los tres senadores que fueron a constatar si los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Oaxaca estaban o no actuando, era discutido anoche y de acuerdo con informes de fuentes confiables que tuvieron acceso a él, va en sentido contrario a la petición de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, que insisten en que su Estado vive en la ingobernabilidad.

Se supo que aunque los integrantes de la Comisión de Gobernación que la semana pasada viajaron a esa Entidad se percataron de que los Poderes estatales cumplen a medias sus tareas, se pronuncian en contra de que se haga la declaratoria de desaparición de Poderes, pero coinciden en que el gobernador debe solicitar licencia, así sea "temporal", como una posible "salida inmediata" para que se restablezca el orden.
Si el Senado rechaza la solicitud de los profesores de la Sección 22 del magisterio y de los dirigentes de la APPO, y si Ruiz continuara en el cargo, bueno sería que el propio Murillo Karam, y sus colegas Alejandro González Alcocer, del PAN; Tomás Torres Mercado, del PRD, y Ramiro Hernández García, del PRI, que integraron el grupo que estuvo en Oaxaca, cruzaran los dedos y juntos oraran para que no se susciten más hechos de violencia, habida cuenta de que si el conflicto pretende ser "resuelto" con la entrada de la fuerza pública, es imaginable lo que podría suceder porque -por más 'pacífico' que pudiera resultar el rescate dela capital oaxaqueña, como lo ha ofrecido el secretario de Gobernación, Carlos Abascal- los grupos que mantienen un plantón en el centro histórico y barricadas y bloqueos en más de una docena de importantes vialidades, seguramente no aguardarán tranquilos la incursión policiaco-militar.

El funcionario advirtió que "la autoridad local" en Oaxaca "no ha tenido la capacidad para controlar la paz, el orden y la seguridad" y que la entrada de la Policía Federal Preventiva a la capital de Oaxaca será "a su tiempo".

En Jalapa, el Presidente Vicente Fox insistió en el conflicto "es local" y que "todo se va a resolver por medio del diálogo, diálogo y más diálogo en la búsqueda de un acuerdo".

Anoche se supo de una reunión de dirigentes del PRI con el Ejecutivo Federal, luego de que el líder de ese partido, Mariano Palacios Alcocer, negara que se esté negociando una "licencia temporal" para que el gobernador de Oaxaca se vaya.

De esto y de aquello...
El Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección de gobernador en Tabasco confirmó el triunfo del priísta Andrés Granier Melo por una clara ventaja de más de 10 puntos porcentuales, como lo anticiparon la tarde-noche del domingo las tres empresas que dieron a conocer sus encuestas de salida.

Estas fueron Blanco, Mendoza y Asociados, que le dio 55 puntos al priísta y 39 al perreista; Consulta Mitofsky, 52-41, y GEA-ISA, 52-40, que fueron las que más cercanas anduvieron con las cifras y porcentajes que dio a conocer ayer el PREP tabasqueño.

Este, una vez concluido el cómputo en 95.75%, el abanderado del Tricolor obtuvo 422 mil 318 votos, para 52.92%, mientras que el perredista logró 341 mil 976 para 42.85% de sufragios.

Además, los priístas que contendieron por las presidencias municipales ganaron 10 de 17, y los que lo fueron a diputados locales de mayoría relativa ganaron 10 de 21, lo que marcó una contundente recuperación del Institucional en la entidad del sureste.
Tras esos contundentes resultados electorales, a los lopezobradoristas no les quedará más que impugnar el proceso, igual que lo hicieron en la pasada elección presidencial, aunque no es lo mismo una estrecha diferencia de 56 décimas porcentuales -que fue la diferencia final del proceso del pasado 2 de julio- que más de 10 puntos de ventaja.

La presentación que hizo ayer Felipe Calderón de Agustín Carstens como coordinador del área económica del equipo de "ilegítimo" fue una virtual designación como próximo secretario de Hacienda.

En esa dependencia fue subsecretario del ramo, antes de irse como subdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional a Washington. Con ello se convirtió, de hecho, en el primer miembro del gabinete del próximo Ejecutivo Federal.

María del Carmen Alanís, Elvia Rosa Díaz de León D'Hers, Manuel González Oropeza, Alfonso Oñate Laborde y Flavio Galván Rivera figuran en tres de las seis ternas para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación electas ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De los 18 propuestos, el Senado elegirá a seis, que son los que ocuparán los cargos que dejarán los actuales magistrados electorales que -con excepción de José Alejandro Luna Ramos, quien sustituyó al extinto José Luis de la Peza- concluyen su gestión de 10 años.

Esa comida que tuvo el impuesto líder minero Elías Morales con Eduardo García Puebla en un restaurante de la avenida Insurgentes, confirmó lo que era un secreto a voces sobre el manejo desde la sombra de la costosa campaña publicitaria Grupo Industrial Minera México a favor de aquél y en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
Un tercer invitado a esa comida fue Humberto Rodríguez, representante de prensa del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal, que lo es por recomendación de García Puebla, quien después de haber sido el hombre fuerte de Tomás Yarrington cuando gobernó esa Entidad, lo sigue siendo de su sucesor, Eugenio Hernández Flores, aunque también, claro, desde las sombras.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información