Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, octubre 23, 2006

Columnas del 23 de Octubre

9:48 a. m.

Concluye Fox con saldo muy negativo
  • Graves retrocesos en todos los renglones
  • Impunidad de la familia presidencial
  • Calderón enfrentará explosiones sociales
  • Más de un millón de niños seguirán sin clases
Lilia Arellano
Estado de los Estados


"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".
Pitágoras de Samos

En unos cuantos días, el Presidente Vicente Fox concluirá su gestión como Jefe del Ejecutivo Federal con un saldo sumamente negativo. Además de sus cientos de promesas incumplidas, que quedaron tan sólo para el anecdotario político por su simpleza y humor involuntario, su administración fue incapaz de alcanzar objetivos fundamentales de crecimiento económico, generación de empleo y equidad social, que se requerían -y se requieren- con urgencia. Por el contrario, el desarrollo económico de la Nación fue sumamente pobre, aún por debajo de los de sus antecesores priístas; la marginación y la desigual distribución de la riqueza se ampliaron a niveles nunca vistos; la prácticamente nula creación de empleos obligó a cientos de miles de connacionales a decidir arriesgar su vida y emigrar hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades que les fueron negadas en su propio país; de los pocos que pudieron contar con una fuente de ingresos en su tierra natal, una gran parte, aproximadamente el 40 por ciento, lo pudieron hacer porque se refugiaron en el sector informal de la economía.

El gobierno del cambio, que encabezaron por primera vez en la historia una "pareja presidencial", Vicente Fox y Marta Sahagún, arrojó al bote de la basura conceptos claves como independencia política y económica y soberanía nacional, al privilegiar un modelo económico que permitió márgenes desproporcionados en diversas actividades como el sector financiero, la bolsa de valores, los medios de comunicación, particularmente las televisoras, y el sector de la construcción, especialmente el dedicado a la infraestructura, y al mismo tiempo dejó sin los recursos mínimos para acceder a la alimentación, vestido y educación a casi la mitad de la población. En contraste, "Chente" y "Martita" hicieron de la frivolidad y la superficialidad su estilo personal de gobernar. Muy comentado en las revistas del corazón fueron las cirugías estéticas para corregir arrugas de la primera dama; el cambio de su nombre de Martha por Marta (sin la hache intermedia), su adquisición del apellido "de Fox", dejando de lado el Jiménez, y sobre todo su cambio en su forma de vestir, pues pasó de atuendos sobrios, formales y modestos, a diseños carísimos de Chanel o Dior, Louis Vuitton o Salvatore Ferragamo, entre otros, que causaron escándalo por el derroche de recursos del pueblo.

En el plano internacional, también quemó inútilmente el gran prestigio que en los últimos años había alcanzado la diplomacia mexicana, que a pesar de las presiones de nuestros poderosos vecinos había logrado mantener su digna posición como Nación independiente y líder de las naciones latinoamericanas. En el terreno de la competitividad, México registró también un gran retroceso al perder 16 posiciones en la evaluación internacional de competitividad, debido a los altos índices de inseguridad y a la falta de reformas estructurales, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. En el sexenio foxista, se registró una grave disminución de la capacidad de atraer y retener inversiones, así como del nivel de crecimiento y desarrollo económico y se deterioró la relación productividad laboral-salarios, Además, la corrupción se consolidó en las altas esferas del poder y se metió hasta la cocina de la residencia oficial de Los Pinos, con la intensa actividad financiera y empresarial, al amparo del poder presidencial, de los hijos de la "primera dama", los Bribiesca-Sahagún, así como otros familiares y allegados al propio mandatario, que pusieron en evidencia que la impunidad llegó para quedarse en las administraciones panistas. Sin embargo, hay un grupo de legisladores federales que no está de acuerdo con que las actividades de Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún queden impunes. Más de 130 diputados del PRD, PRI, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemocrática se manifestaron este fin de semana porque continúe con su labor la Comisión Especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, la cual logró comprobar la intervención de los hijos de la "primera dama" en al menos tres casos: en el pago de la subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); en su actuación como aval en el crédito de Sociedad Hipotecaria Federal; y contando con un voto de calidad en el Comité Técnico del Fideicomiso que dispone de un predio que más adelante formará parte de los activos que les transfiere el propio IPAB. El próximo martes, la fracción parlamentaria de Convergencia presentará dicho punto de acuerdo al pleno de la Cámara de Diputados, en donde por supuesto enfrentará la oposición del Partido Acción Nacional.

El próximo primero de diciembre, el presidente electo, Felipe Calderón, recibirá un país urgido de nuevos empleos y necesitado de inversiones, en el marco de una economía que requiere crecer más y exportar cada vez mejor. Sus grandes retos, sin duda serán, por un lado, el combate a la pobreza, por lo que necesitará establecer una estrategia económica que no sólo lleve a México a crecer más económicamente, sino que, además, a distribuir mucho mejor los beneficios de dicho desarrollo, a fin de reducir la marginación y la desigual distribución del ingreso, que se han convertido en verdaderas bombas de tiempo. Para ello, tendrá que enfrentar a los grandes grupos de poder económico del país, lo cual se antoja no sólo difícil, sino prácticamente imposible, dado los lazos que mantiene con ellos desde que realizó su campaña presidencial.

Por el contrario, es casi seguro que Felipe Calderón exhiba en los primes meses de gobierno una mano mucho más dura que la de Vicente Fox, por el serio peligro que enfrentará de explosiones sociales por la inconformidad de grupos sumidos en la pobreza y ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para atender sus demandas. Si su gobierno sigue con la misma receta que el del foxismo, de operar unos limitados programas sociales y ofrecer a los pobres sólo obras de caridad, podría ser fácilmente empujado a un escenario de ingobernabilidad como el que enfrenta en Oaxaca el "mapache" priísta, Ulises Ruiz.

Esta posibilidad ya le fue planteada directamente por los gobernadores del sur, quienes lo alertaron sobre los riesgos y las consecuencias sociales que implican problemas como la inseguridad, el desempleo, la miseria, la falta de servicios básicos, de educación, de salud. Durante una reunión realizada la semana pasada en la ciudad de Mérida, los mandatarios Jorge Carlos Hurtado de Campeche, Manuel Andrade de Tabasco, Pablo Salazar de Chiapas, los representantes de Félix González Canto de Quintana Roo, y hasta el panista Patricio Patrón Laviada de Yucatán, le recordaron al presidente electo que es en esta región donde se concentra la mayor parte de los energéticos, los recursos naturales y los atractivos turísticos, que generan la mayor parte de las divisas del país. Por tal motivo, le exigieron que su periodo constitucional sea el sexenio de la justicia fiscal y de la equidad regional. Si bien mostraron su disposición a trabajar con él, le reclamaron a cambio justicia, obras carreteras, infraestructura básica, educación, hospitales, programas sociales y, sobre todo, equidad en el reparto de las participaciones federales. La respuesta real a sus inquietudes y reclamos, no les llegó directamente del propio Calderón, sino del coordinador económico de su equipo de transición, Agustín Carstens, quien advirtió que no se desbordará el gasto público para generar un mayor crecimiento económico, porque eso implicaría más endeudamiento y una mayor carga financiera para el gobierno. "En economía no hay balas de plata que uno pueda usar para que de repente haya más crecimiento, menos pobreza y más empleo", advirtió el economista.

Por otro lado, Felipe Calderón tiene un gran reto en cuanto a la seguridad pública y el combate frontal a los cárteles de la droga, que poco a poco se han ido apropiando de cada vez un mayor número de plazas en la República, en su lucha por la producción, distribución y control de los mercados de estupefacientes, con la estela de sangre que han dejado a lo largo y ancho del país. El próximo año, el 2007, no pinta nada bien para Felipe Calderón, pero tampoco para los 104 millones de mexicanos.

Seguirán sin clases en Oaxaca

El conflicto en Oaxaca sigue lejos de resolverse y todo parece indicar que los dirigentes del movimiento magisterial han sido rebasados. Este domingo, la asamblea estatal del magisterio rechazó los resultados de la consulta que, según los datos dados a conocer por su dirigencia, ordenaba el regreso a clases a partir de hoy. Los 700 delegados decidieron que se aplicara una segunda consulta este lunes y martes y programaron para el próximo jueves otra reunión de la asamblea estatal. El rechazo del resultado de la consulta sobre el regreso a clases se dio luego de que la dirigencia de Enrique Rueda "filtró" al gobierno de Ulises Ruiz que 26 mil profesores habían votado en favor de reiniciar el ciclo escolar este lunes y aceptar las propuestas de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la mayoría de delegados, quienes acusaron a su líder de "entregar este movimiento", rechazó esas cifras y se manifestó por repetir la consulta. Durante el proceso, integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca colocaron barricadas y gritaron consignas contra Rueda:

"¡Maldito traidor!", "¡Por cuánto te vendiste!", "¡Rueda Pacheco, nos jugaste chueco!". El dirigente salió del Hotel del Magisterio entre rechiflas y esquivando varios objetos que le aventaron los simpatizantes de la APPO, quienes no desean el regreso a clases hasta que no renuncie el gobernador priísta y se esclarezcan los asesinatos de varios de sus compañeros. Un hecho que ensombreció aún más la consulta fue una balacera que se registró en el Centro Histórico de Oaxaca, sin que se reportaran daños personales.

En tanto, en la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación llamó a los maestros oaxaqueños a que reinicien clases y a que apliquen mecanismos para recuperar el tiempo perdido, casi cinco meses de paro, en beneficio de un millón 300 mil niños. En un comunicado, manifestó que los compromisos con los maestros, es decir una rezonificación a seis años, para que ganen el sueldo más alto del tabulador gremial, con un costo de mil millones entre 2006 y 2012, seguirán vigentes si se logra avanzar en la negociación.

De los pasillos

En al menos 18 entidades del país, sin incluir por el momento al Distrito Federal, alrededor de 700 mil estudiantes son afectados por el paro de Trabajadores del Colegio de Bachilleres que inició este lunes en demanda de la entrega de 237 millones por concepto de nivel salarial, que aprobó la Cámara de Diputados y que aún no reciben, según lo que informó el profesor Saúl Miguel García Pacheco, integrante de la Presidencia Colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres.

En medio de un cerco policial antimotines, el candidato priísta al gobierno de Tabasco, Andrés Granier Melo, recibió de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de los comicios del pasado 15 de octubre. De acuerdo con los resultados oficiales el abanderado del Revolucionario Institucional alcanzó un total de 440 mil 250 votos, es decir el 51.6 por ciento; en tanto que su adversario más cercano, el perredista César Raúl Ojeda, obtuvo 358 mil 492, el 42.04 por ciento de los sufragios. El candidato de la alianza PRD-PT, quien encabezó este domingo un mitin en el Parque Juárez, desconoció la victoria de su adversario y anunció que el próximo miércoles presentará un recurso de inconformidad ante el tribunal electoral estatal. De no prosperar en esta instancia, advirtió que llevará su reclamo hasta la jurisdicción federal a fin de exigir que se anulen esas elecciones. Ojeda está seguro de lograr este objetivo por la serie de irregularidades que se dieron y que convirtieron estos comicios en una verdadera "elección de estado", con una descarada compra de votos, incluso con el cambio de "priicicletas" por sufragios. Sostiene que si en los comicios constitucionales de hace seis años logró anular el triunfo de Manuel Andrade, ahora le resultará más fácil. Sin embargo, advirtió que en caso de realizarse elecciones extraordinarias, él ya no sería el candidato perredista a la gubernatura, toda vez que se sumará y concentrará sus esfuerzos en el movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la alianza del PRD-PT tendrá que postular a otro de sus militantes para contender por la primera magistratura de Tabasco. La vocera del grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan, Karen Trejo, informó que el Tribunal Unitario Agrario de Distrito 41 de Acapulco, Guerrero, notificó a los opositores a la presa La parota su resolución de prohibir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la entrada al ejido Cacahuatepec, y a las autoridades de Bienes Ejidales a celebrar cualquier convenio de expropiación de las tierras para iniciar los trabajos de la obra hidroeléctrica. Con esto, explicó, se invalida por completo cualquier acción de la CFE tendiente a iniciar los trabajos de edificación de dicha obra, al menos mientras dura el proceso jurídico interpuesto por los opositores ante las instancias agrarias.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados podría sacar las primeras propuestas de reforma a la Carta Magna, que darán pie a la apertura del sector energético, en menos de un año, aseguró la diputada panista Dora Alicia Martínez Valero, quien es secretaria de esa comisión. Por su parte, el director general de Pemex-Petroquímica, Rafael Berido, reveló que en el nuevo Congreso ya iniciaron las negociaciones para realizar una apertura "inteligente, oportuna y ordenada" de Petróleos Mexicanos.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush manifestó su confianza en sacar adelante las reformas migratorias y del seguro social, y confió en que su partido, el Republicano, mantenga el control del Congreso en las elecciones legislativas del mes que entra. En tanto, en la Cámara de Diputados de nuestro país, la fracción del PRI exhortó a Felipe Calderón a privilegiar el tema migratorio en la reunión que sostendrá con el mandatario estadounidense el próximo 9 de noviembre. Los legisladores del Revolucionario Institucional consideraron que un rechazo al muro dentro de una agenda de temas comerciales y de seguridad "será una mala señal y un mal inicio para ambos mandatarios". Para aterrizar todo lo relacionado al protocolo que observará su "gabinete", así como la toma de protesta y el gobierno que encabezará a partir del 20 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana con dirigentes del PRD, PT y Convergencia.

----------->

Urgen a regular compra de spots en campañas

Debe IFE contratar los espacios en tv y radio: PAN y PRI; la modificación legal conllevaría la reducción y la transparencia en el manejo del financiamiento público, añadieron

Jorge Herrera
El Universal


Aunque no es urgente por ahora, es necesaria una reforma electoral que faculte al IFE para contratar la propaganda de partidos en medios electrónicos antes de las elecciones de diputados federales en 2009, aseveraron los representantes de PRI y PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Javier Oliva Posada y Germán Martínez Cázares.

La modificación legal conllevaría la reducción y la transparencia en el manejo del financiamiento público, añadieron.

Coincidieron en reducir el financiamiento electoral; fiscalizar precampañas; realizar elecciones en una misma fecha; acortar las campañas; sancionar la intervención presidencial y obligar a los presidenciables a efectuar debates.

El representante del PRD, Horacio Duarte, fue invitado al foro de EL UNIVERSAL, pero no asistió.

Martínez Cázares y Oliva Posada coincidieron, al igual que colaboradores de este diario, en la necesidad de garantizar la equidad en el acceso a los medios y en transparentar su contratación.

El panista alertó: "No debemos permitir que nuestra democracia se prostituya con el dinero. Esa es una capitulación del Estado frente a una realidad, como es la del mercado, como es la de las comunicaciones".

Oliva, del PRI, consideró "absurda" la transferencia de recursos públicos al "duopolio televisivo privado": "De cada peso, 80 centavos los dedican los partidos a mensajes en la televisión, en vez de que se dedique a promoción de cuadros".

El académico Pedro Salazar señaló que "el tema de los medios es de fondo y no tiene que ver exclusivamente con las campañas. Se requiere de un Estado capaz de regular a los medios en el sentido amplio".

El especialista electoral Lorenzo Córdova comentó que si el IFE contrata espacios se evitará la "confrontación de poderes y que los partidos lidien con el duopolio televisivo".

Los participantes del foro discreparon en otros aspectos como la reelección de legisladores.

------------->

Fortalecer el espionaje

El equipo de Felipe Calderón pactó con Fox dar más poder al CISEN.

El Gobierno de Fox y el equipo de Felipe Calderón acordaron una reforma interna a la Secretaría de Gobernación que contempla darle atribuciones adicionales y más poder al Centro de Invetigación y Seguridad Nacional (CISEN)

MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- El Gobierno del Presidente Vicente Fox y el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa acordaron una reforma interna a la Secretaría de Gobernación para dotar a la dependencia de atribuciones adicionales en materia de seguridad nacional y fortalecer, administrativamente, al Centro de Invetigación y Seguridad Nacional (CISEN).

El documento -entregado la semana pasada a diputados de PRI, PAN y PRD para recibir sus opiniones- establece que el CISEN "es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Secretario (de Gobernación)".

Con esta reforma, que será sólo al Reglamento Interno de Gobernación, se impedirá la intervención del Congreso, ya que es atribución del Presidente llevarla a cabo.
En el documento se establece también que el CISEN será el encargado de administrar "la Red Nacional de Información".

En la reforma interna también se otorgan atribuciones más amplias a a dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía para la realización de programas de radio y televisión e, incluso, para vigilar los concursos televisivos.

Esta dirección, establece el documento, podrá "conceder permisos para la transmisión de programas de concursos, de preguntas y respuestas y de otros semejantes, cuando en estos no intervenga el azar. En aquellos casos en donde intervenga de manera directa o indirecta el azar, las autorizaciones serán otorgadas previa opinión y, en su caso, permiso que otorgue la Unidad de Gobierno o la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos".
En el proyecto de reforma se establece la desaparición del Consejo Interinstitucional del CISEN, integrado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda, Contraloría y como invitado el Procurador General de la República.

El documento contempla que entre las atribuciones del CISEN está la de coordinar la cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

También, la de coadyuvar con el Secretaio Técnico del Consejo de Seguridad Nacional en el diseño e integración del Programa de Coordinación para la Seguridad Nacional.
El proyecto "blinda" financieramente al CISEN, ya que establece que "el presupuesto que se autorice al Centro no podrá ser objeto de transferencias a otras unidades administrativas u órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación".

También, se otorgan atribuciones adicionales al Coordinador de Asuntos Jurídicos del CISEN, quien podrá representar a este centro ante los tribunales federales y del fuero común y ante toda autoridad, así como ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los trámites jurisdiccionales y cualquier otro asunto de carácter legal en que tenga interés.

Asimismo, podrá coadyuvar con el Ministerio Público en lo relacionado con la integración de averiguaciones previas o procesos penales en los que exista interés jurídico.

El documento establece que en el caso de la Dirección General de Medios Impresos, ésta ya no evaluará las campañas publicitarias del Gobierno Federal, como actualmente se establece en la norma.

A su vez, la Dirección General de Normatividad de Comunicación, ya no formulará la política de comunicación del Gobierno Federal, pero sí la coordinará.

Además, vinculará la oferta programática y de los medios públicos con los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Fijará las bases para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Establecerá y operará los mecanismos de cordinación con las unidades de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

A su vez, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía podrá realizar monitoreos de los contenidos de programas de radio y televisión, así como de la publicidad, grabada o filmada, destinada a la transmisión o exhibición en radio y televisión y de los avances publicitarios de películas en salas cinematográficas o en cartelera.

------------->

Bomba de tiempo

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
23 de octubre de 2006


Cuando Oaxaca estalle nadie querrá hacerse responsable. Como si no hubiera culpables. Pero los hay. Desde ahora:

-El gobierno de Vicente Fox, por jugar a los ahorros y a los dispendios; primero que no tenía dinero y ahora que le sobra, como para destinar 41 mil millones de pesos a la rezonificación de los maestros. Igualito que en Atenco; quisieron pasarse de listos ofreciendo una miseria por las tierras del aeropuerto para luego "descubrir" que tenían 10 veces más de presupuesto. Ahora les corre prisa por limpiar un conflicto que ya está podrido.

-Ulises Ruiz, por aferrarse a un cargo que ya no ejerce y que él ha manchado con un ejercicio caciquil abusivo y represivo del poder. Pasará a la historia como el hombre que pudiendo evitar la violencia generalizada, provocó un baño de sangre por imponer sus ambiciones personales.

-El Senado de la República, por representar una farsa de investigación, a sabiendas de que al final se impondrían los intereses partidistas a la realidad. Por no tener el valor de decirlo claramente. Por querernos engañar. Por querer lavarse la cara, reconociendo que Ulises Ruiz ha lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, así como haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y desesperación. Todavía más, en el mismo dictamen -aprobado hasta por los priístas- se afirma que "es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo en el estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad". Pues aun reconociendo esa ingobernabilidad manifiesta, los senadores del PAN y el PRI procrearon un engendro jurídico para justificar que no procede la declaratoria de desaparición de poderes y que además ni tienen facultades para ello. Lo que no nos dijeron es que lo jurídico es para ellos lo menos importante. Que lo único que cuenta es la conveniencia política de seguir juntos en el PRIAN para poder gobernar este país al precio que sea, tapaderas mutuas incluidas.

-El PRI, que moviéndose a conveniencia de los hilos del poder que titiritea Ulises, juega irresponsablemente a las guerritas y está organizando grupos de choque paramilitares para "rescatar Oaxaca" enfrentándose a los miembros de la APPO, a quienes piensan reprimir y doblegar. Desde luego, con el aporte fundamental de la fuerza pública federal y las policías estatal y municipal.

Todo está listo pues para un baño de sangre en Oaxaca. La determinación convenenciera y leguleya de los PRIAN senadores no sólo abrió la puerta a esa posibilidad, sino que encierra el conflicto en un cerco de violencia y represión institucionales.

Lo malo es que quien o quienes diseñaron esta estrategia están cometiendo errores de cálculo de consecuencias catastróficas: primero, no hay modo de garantizar operaciones quirúrgicas ni en el levantamiento de los plantones en el centro histórico ni de las barricadas en el resto de la ciudad; si los senadores se creen sus propias mentiras de que se trata de "unos cuantos alborotadores", es asunto de ellos, el problema será de la PFP y del Ejército camuflajeado de tal, porque van a encontrar a miles de oaxaqueños que defenderán sus posiciones con una ferocidad nunca antes vista.

Se equivocan también quienes piensan que el probable regreso a clases de los maestros de la celebérrima sección 22 desinflará la insurrección. Son 70 mil maestros y no todos se someterán a su dirigencia. Su belicosidad es ya legendaria. Desde hace rato que la revuelta cruzó ya su punto de no retorno para convertirse en una batalla obsesiva por expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.

Hay por cierto quienes aseguran que no todo se resolverá con la renuncia del polémico, poliédrico y folclórico personaje. Es cierto. Que Oaxaca requiere de profundas reformas políticas, económicas, infraestructurales, sociales y de justicia para ser la matria que Juárez soñó. También es cierto. Tanto como que todo pasa, sin embargo, por la salida de Ulises Ruiz. Que se dará necesariamente, indubitablemente. Sólo que ahora por un camino más largo y sinuoso. También lleno de sangre y muertos.

Para desgracia de este país, Oaxaca se nos ha convertido en la crónica de una desgracia anunciada. En una bomba de tiempo cuyo conteo está en cuenta regresiva que nadie quiso desactivar.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información