Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es domingo, octubre 22, 2006

Algunas notas del 22 de Octubre

10:53 a. m.

Reforzarán acciones de resistencia civil

MEXICO, D.F., 21 de octubre (LA JORNADA).- Este lunes se reforzarán las acciones de protesta con nuevas manifestaciones aprobadas por la Comisión Nacional de Resistencia Civil, informó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama. Los actos, dijo, buscan mantener la actividad del movimiento pacifico que surgió a raíz del "fraude electoral" para preparar la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador que será el próximo 20 de noviembre.

Durante la asamblea para la constitución de la nueva corriente Izquierda Social en la delegación Venustiano Carranza, el perredista alentó a los participantes para que este domingo salgan a las calles de la ciudad y coloquen en los puentes vehiculares lonas con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y la leyenda "Presidente", así como la fecha de su toma de posesión, "20 de noviembre en el Zócalo".

Las pancartas, informó, estarán colocadas por espacio de dos a tres horas y posteriormente serán retiradas por los perredistas.

Frente a un numeroso grupo de personas, el dirigente explicó que habrá dos tipos de acciones encaminadas a la toma de posesión de López Obrador, las primeras son las acordadas en la Convención del pasado 16 de septiembre y las segundas son las que han surgido a través de la comisión de resistencia.

Recordó que las aprobadas entonces fue la toma de posesión del 20 de noviembre y la jornada del primero de diciembre, día que realizarán una gran lucha en contra la imposición. Mientras que por parte de la comisión, abundó, se determinaron otras fechas, mencionó la colocación de lonas para este domingo 22 y las del 29 de octubre. "Vamos hacer un desfile alegórico, que partirá del Auditorio Nacional al Zócalo de la ciudad de México".

Explicó que la intención es mantener la actividad del movimiento, "estar haciendo difusión al evento del 20 de noviembre, para mantener viva la convocatoria. Que la gente siga con las actividades y se incorporen más personas".

Aseguró que la resistencia civil pacífica continua a través de los comités delegacionales, son éstos, dijo, los encargados de realizar una actividad cada tercer día, "ese es el ritmo acordado".

Por otra parte, Batres se refirió a la nueva corriente Izquierda Social como una nueva expresión que surgió hace poco más de año y medio, cuando se deslindaron del profesor René Bejarano, la cual fue dada a conocer públicamente el pasado 30 de octubre. "Buscamos, tres cosas: poner el tema de la desigualdad social como el principal programa de las políticas del Partido de la Revolución Democrática; como posición y como gobierno. Mantener al PRD vinculado con los movimientos sociales y populares; y tercero, ser leales al proyecto de Andrés Manuel López Obrador".

Sin embargo, durante la conformación pública de la corriente también se acordó multiplicar a escala nacional la resistencia civil pacífica, además de acudir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", y asistir el primero de diciembre a la jornada de lucha en contra de "la imposición" de Felipe Calderón Hinojosa.

------------>

Oscar nos recomienda el siguiente artículo:

Denuncia Susana Wuotto represión e intimidación del Partido Acción Nacional en Tehuacán

Lesly Mellado May
"La Jornada de Oriente"


Aún con el temor de ser apresada de manera ilegal, este día la secretaria general del ayuntamiento de San Gabriel Chilac, Susana Wuotto Cruz, se presentará ante un juez federal de la ciudad de Tehuacán para que responda por el supuesto delito de "ataques a las vías generales de comunicación", esto luego de encabezar la "toma" de la caseta que va de San José Miahuatlán a Oaxaca, el pasado 11 de agosto, en un acto de resistencia civil pacífica a favor de Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria municipal acusó por represión e intimidación al Partido Acción Nacional (PAN) de esa región así como al gobierno federal, por ser simpatizante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de López Obrador.

Dijo que es la primera vez que sufre un acto como éste, y aunque aseguró no temer por su vida o su integridad personal, quebró la voz cuando mencionó que es madre de familia "y siempre por ese lado te agarran, te van a buscar por ahí, porque es la forma de operar del PAN, que no va a tener ninguna compasión; usará todo el poder que dice tener para hacer este tipo de cosas contra quien no esté de acuerdo con ellos. Eso es lo que se espera de Felipe Calderón".

Sin embargo, aseguró que no irá sola, pues al menos un grupo de 50 integrantes de las Redes Ciudadanas viajará de la ciudad de Puebla a ese lugar para manifestarle su apoyo. Indicó que a este grupo se sumarán unos 300 pobladores de San Gabriel Chilac y de la región de la Sierra Negra.

Wuotto Cruz indicó que hace un mes dos elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se presentaron en el ayuntamiento de Chilac con una orden de localización. Mencionó que le exigieron los datos de su domicilio particular, a lo que se negó, provocando la molestia de los agentes.

El motivo de la orden judicial federal fue haber encabezado, junto con José Luis Leyva, la "toma" de la caseta San José Miahuatlán-Oaxaca el pasado 11 de agosto, en un acto de resistencia civil pacífica a favor de Andrés Manuel López Obrador.

"Avisé a los compañeros de las redes, del PRD y de la prensa porque fue un acto de intimidación mayor, no había necesidad de mandarme agentes de la AFI porque el Ministerio Publico Federal, o quien lo hubiera querido, me hubiera localizado en el momento, porque soy funcionaria pública".

Además, dijo que tanto ella como "un grupo muy reducido" llevan la imagen de un municipio ?Chilac?, por lo que su labor es política y pública; apuntó que tiene espacios en medios de comunicación, por lo que puede ser localizada en todo momento. De ahí que haya sido "muy evidente" el acto en su contra, y aseguró que el trasfondo son sus aspiraciones políticas a la alcaldía de Tehuacán, municipio que actualmente es gobernado por el PAN.

"No era necesario esto. No me van a intimidar porque no cometí ningún delito, esto es una expresión de fuerza para hacerme renunciar a mis aspiraciones políticas, las que he tenido desde siempre".

Aseguró que "no es judicializando la política" como cederá a las presiones, y se dijo preparada para defenderse, lo mismo en el terreno del derecho como desde la resistencia civil pacífica.

Se declaró inocente del delito federal de ataques a las vías generales de comunicación y responsabilizó a las fuerzas del PAN, tanto a nivel local como federal, de realizar un ataque político, no sólo contra ella, sino en contra de 13 millones de mexicanos que votaron a favor del proyecto alternativo de nación de López Obrador el pasado 2 de julio.

"Me giraron un citatorio para comparecer en calidad de indiciada dentro del proceso general 101/06, por ataque a las vías generales de comunicación, junto con el compañero José Luis Leiva Machuca, un reconocido líder indígena de la zona. Por ello consideramos que están muy guiadas las denuncias".

Es precisamente el trabajo que ha realizado en la zona de Tehuacán y la Sierra Negra, dijo, a favor de los campesinos y de los indígenas, uno de los motivos por los que empezó esta intimidación en contra suya y de Leiva Machuca. La otra razón, comentó, es haber manifestado en distintas ocasiones, y de manera pública, que no reconocerá el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

"Hemos apoyado luchas agrarias y las hemos ganado; lo mismo ocurre con movimientos indígenas, que realmente son apoyados por la gente, por lo tanto quieren detenernos con esto. Nos quieren parar dándole a nuestras piernas, a los líderes. Quieren demostrar su fuerza contra aquéllos que hemos sido portavoces del movimiento de resistencia civil pacífica.

Por ello, dijo que no retrocederá en su lucha y este día comparecerá en la primera mesa investigadora de la delegación de la Procuraduría General de la República en Tehuacán, a las 11 de la mañana. Estará acompañada de sus abogados y el defensor de oficio, "y de la verdad, la solidaridad de nuestros compañeros de las Redes Ciudadanas de Puebla, y de la gente que cree en el proyecto en la región de Tehuacán".

Criticó que no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la dirigencia estatal del PRD, y en cambio agradeció la solidaridad de ese partido en la región. "Este PRD no tiene nada que ver con el institucional de la ciudad de Puebla, que tiene broncas. Donde si no eres amiga de Luis Miguel Barbosa ni siquiera te tiran un lazo para decirte ojalá te metan a la cárcel y no salgas. El PRD de esta región es estructurado, bajo sus formas y normas, que además han sido eficientes, porque nos han hecho ganar ayuntamientos no sólo una vez. San Gabriel Chilac ha sido gobernado por 16 años con siglas del PRD, aun con problemas políticos muy grandes".

---------------->

¿De veras se desploma el petróleo para 2007?

Antonio Gershenson
"La Jornada"


En las declaraciones oficiales sobre el precio promedio del petróleo crudo de exportación de México para 2007, como de costumbre, la Secretaría de Hacienda promueve el más bajo para disponer de mayores excedentes. Hablan de 40 a 42 dólares por barril, cuando el precio de la mezcla mexicana, en este momento en que se inicia apenas el repunte, es del orden de 48 dólares. Los cambios legales hechos antes, para "amarrar" este tipo de imposiciones en caso de que ganara las elecciones, como lo señalaban las encuestas, López Obrador, llevarían a precios aún más bajos que esa supuesta previsión.

Todavía no entra el invierno, con su aumento en la demanda de energéticos. Pero la OPEP "decidió reducir la producción de crudo, por un monto de 1.2 millones de barriles diarios (mbd), de aproximadamente 27.5 mbd, a 26.3 mbd, a partir del primero de noviembre de 2006" (Boletín de prensa 17/2006). También acordó revisar este acuerdo en una reunión extraordinaria el 14 de diciembre de este mismo año, en Nigeria.

Venezuela, con el tercer monto en importancia en el recorte de la producción, ya tenía un acuerdo con Nigeria. Irán, segundo lugar por la importancia de su reducción, tiene una "línea dura", sobre todo ante el principal consumidor de petróleo en el mundo, Estados Unidos. De ahí que cuando Arabia Saudita, primer país por la importancia de su recorte, que fue de 380 mil barriles diarios, apoyó con firmeza disminuir la producción de la OPEP, y que ésta fuera mayor de la cantidad de la que se había hablado, un millón de barriles diarios, esto dejó claro que se trataba de una reducción real.

La reducción entra en vigor el primero de noviembre, casi inmediatamente antes de las elecciones de legisladores en Estados Unidos. Hemos visto, en un artículo anterior en este mismo espacio el primero de octubre, que el gobierno estadunidense y su partido, el republicano, se ven favorecidos en la medida en que durante el periodo electoral haya gasolina barata; y que ya anteriores bajas en el precio les ayudaron en las encuestas. Luego vinieron otros sucesos que los afectaron en ese mismo plano, pero de todos modos, pasado el día de la elección, desaparece esa motivación para los precios bajos de la gasolina. Además, normalmente los cambios en los precios del petróleo se tardan un tiempo en reflejarse en los de la gasolina.

Con estos elementos inmediatos, y luego el invierno, cabe esperar movimientos al alza en los precios del petróleo, y no a la baja, como implicarían los precios que supone Hacienda.

Esto sucede con los efectos de corto plazo. De todos modos, ya los precios de los primeros meses de 2007 - el invierno en los países del norte, que tienen el mayor consumo del mundo- son parte del precio promedio de ese año.

En el caso de Rusia, segundo exportador de crudo del mundo, en invierno las exportaciones de este producto se reducen de manera considerable. No se trata, en este caso, sólo del aumento en la demanda interna, sino también de que la nieve, y en general el mal tiempo, afectan la producción.

A menudo, al evaluar los precios del petróleo, se le da una gran importancia a las existencias. Para el impacto de muy corto plazo, en efecto, muchas existencias en los almacenes implican una tendencia a la baja del precio. Pero un recorte considerable en la producción acaba con esos excedentes almacenados en relativamente poco tiempo. De ahí que las altas existencias actuales no vayan a jugar un papel importante en 2007.

En el artículo anterior mencionado, vimos cómo las causas de largo plazo apuntan a un aumento en el promedio anual de los precios. Vimos cómo las causas específicas de largo plazo ya identificadas, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, tardan años en causar efectos sensibles sobre el mercado.

De modo que las supuestas previsiones de Hacienda, como en años anteriores y en el actual, se quedan cortas frente al precio real que se puede esperar. Prefieren decir mentiras, y/o seguir en la ignorancia, que dejar de tener ese "guardadito" multimillonario para sus juegos macroeconómicos.

---------------->

09:33 Dan marcha atrás a regreso a clases en Oaxaca

La consulta en el magisterio abortó luego de que después de casi 14 horas de debate ininterrumpido, la asamblea de la sección 22 del SNTE determinó rechazar el resultado de la consulta realizada el pasado jueves y viernes y decidió convocar a una nueva consulta para los días lunes y martes y cuyos resultados se darán a conocer el jueves.

La madrugada de hoy, a las 2:50 de la mañana se dio el resultado de 25 mil 692 votos por el regreso a clases y 17 mil 483 votos en contra. Gran número de delegados se opusieron al resultado.

Ello porque además de las dos cifras anteriores, en el desglose se dio a conocer que por el regreso a clases el lunes 23 de octubre votaron a favor 12 mil 692 maestros; por el regreso el miércoles 25 votaron 7 mil 943 y por el regreso 30 de octubre lo hicieron 7 mil 22, mientras que otros 12 mil 179 maestros del estado se pronunciaron por "seguir de frente" con la lucha hasta la caída de Ulises Ruiz Ortiz .

En la sumatoria de estas cifras, la votación por el no regreso a clases asciende a 29 mil 612 votos si contabilizan 17 mil 483 más 12 mil 129, mientras que la votación por el sí en los tres diferentes días propuestos asciende a 27 mil 657.

Esta discusión propició un largo debate que acaba de concluir.

Durante toda la madrugada, centenares de colonos rodearon las inmediaciones del hotel del magisterio y amagaron con irrumpir violentamente en el interior.

De hecho, en las afueras del edificio, un grupo de jóvenes encapuchados, armados de palos y machetes, preparaban bombas molotov entre gritos de "Rueda ojete, de a cómo fue el billete" y de "la consulta, la consulta es una trama oculta".

Los dos accesos al inmueble sindical fueron bloqueados por los colonos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), mientras que la gente gritaba "niños cabrones les vamos a arrancar las orejas".

Ello porque, según algunos maestros, las regiones del Itsmo y de Tuxtepec fueron las que votaron en masa por el regreso a clases.

Desde lo alto del cerro del Fortín, una potente luz apuntaba hacia la fachada del hotel del magisterio y durante toda la noche se escucharon los cohetones para convocar a más simpatizantes de la APPO, mientras que la ciudad se llenó de nuevas barricadas.

Después de estas 14 horas de tensión, en las que miembros de la APPO amenazaron con mantener secuestrados a los 725 delegados, al final el dirigente de la Sección 22, Enrique Rueda Pacheco salió tranquilamente por la puerta principal.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información