Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, noviembre 08, 2006

Columnas de Opinión del 8 de Noviembre

1:15 p. m.

¿Y quién mató a Salinas?

Plaza Pública
Miguel A. Granados Chapa


Con el mismo título que hoy, mi columna del 23 de octubre se refirió a la libertad de los agentes federales de investigación, Jesús Medellín y Eduardo Paredes, que hasta la semana anterior estaban procesados por intento de extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, asesinado el 6 de diciembre de 2004. Ese mismo día recibí comunicación del defensor de ambos policías, licenciado Agustín Acosta, que se refirió a la situación jurídica de Medellín y Paredes, así como del comandante Elezar Muñoz, a quien yo erróneamente había dado por prófugo y en realidad ha recibido amparo de la justicia federal. El abogado Acosta se refirió a la "mala fe y arbitrariedad de la Procuraduría estatal" en este caso y dijo que la investigación respectiva había sido "pobre en sus datos" y "deficiente en sus afirmaciones".

Con demora por la que me disculpo que se explica por la abrumadora sucesión de asuntos premiosos que requieren pronta atención, doy ahora espacio a las porciones pertinentes de la respuesta del ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, que sintetiza los términos de la investigación y el proceso a los agentes ahora liberados. Importa sobre todo la denuncia que hace el hoy notario público de la actitud de la PGR ante los procedimientos relacionados con sus agentes. Navarrete Prida se sirvió acompañar su carta con una copia del informe de la investigación "que entiendo ?me dice? tiene más de diez meses en la página de Internet" de la Procuraduría estatal: "Como ex procurador general de justicia debo ser muy cuidadoso en los comentarios que vierto en asuntos que están abiertos y cuya responsabilidad corresponde ya a otros servidores públicos; sin embargo, ante la actitud engañosa de la defensa de los entonces acusados quisiera enviarle los siguientes comentarios:

1.- Los Sres. Jesús Medellín y Eduardo Paredes, agentes de la AFI, fueron acusados por el delito de tentativa de extorsión en contra de quien en vida llevara el nombre de Enrique Eduardo Salinas de Gortari.

2.- Se les dictó la orden de aprehensión y el auto de formal prisión por un juez del fuero común, competente en ese momento para conocer del asunto.

3.- Los Sres. Medellín y Paredes sin autorización oficial acudieron al domicilio de Enrique Salinas para presionarlo, tomando fotografías de su casa y buscando que la familia los observara.

4.- Los Sres. Medellín y Paredes mintieron ante la autoridad diciendo que actuaron por cuenta propia y su jefe, el comandante Elezar Muñoz también mintió ante la Procuraduría estatal al reiterar que él no había dado órdenes a esos agentes de acudir a presionar al Ing. Salinas en su domicilio para luego referir ante el juez (en defensa de sus subordinados) que él personalmente les había dado órdenes de actuar de esa manera sin que tuviera a su vez mandato oficial de la Procuraduría General de la República.

6.- En el expediente consta que en la Procuraduría General de la República sólo se ordenó hacer una investigación de gabinete y no de campo. Oficialmente la Procuraduría General de la República le comunicó esta situación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pues eso era lo único solicitado por la policía francesa; sin embargo, en forma totalmente irregular los Sres. Medellín y Paredes se presentaron a ese domicilio cuando incluso administrativamente ya se había desahogado la petición de la policía francesa.

7.- Muchas con las causas que generan monumentos de impunidad, en este caso algunas de ellas son las siguientes:

a) Solicitarle a la PGR se presente al comandante Elezar Muñoz para aclarar las contradicciones evidente en su actuar y respondernos esa institución que lo mandaron a un 'curso en Washington?, del cual ya no regresó.

b) Solicitar informes de llamadas telefónicas que vienen de la PGR a casa del Ing. Salinas y contestar que no se podía decir de dónde venían las llamadas, pues se les había 'descompuesto? el conmutador precisamente en esos días.

c) Solicitar a la PGR 32 informes por escrito de diferentes asuntos y personas y obtener como respuesta no poder dar la información por ser servidores públicos federales, mientras por otro lado en el proceso penal contra Medellín y Paredes argumentarse que el caso Salinas es un asunto del fuero común, y en el amparo tramitado por el ausente Eleazar Muñoz argumentar que la Procuraduría (estatal) no es competente, pues es un servidor público federal. Esto es así y no como mal intencionadamente menciona la defensa de esos servidores públicos. Eso pasó con el eslabón más pequeño de una investigación en curso, la pregunta es ¿cómo avanzar en el resto de un caso con situaciones así?

8.- Los casos se ganan aportando pruebas en los mismos y con toda franqueza desde julio del año 2005 el juez del fuero común determinó que el asunto por involucrar a servidores públicos federales era un asunto federal, no teniendo posibilidad jurídica la Procuraduría estatal de intervenir en dicho proceso.

9.- Ignoro qué pruebas se presentaron entonces y qué investigación se realizó por el intento de extorsión".

Los señalamientos de Navarrete Prida, si bien fueron conocidos en su oportunidad, cobran nueva dimensión tras la libertad de los agentes implicados en la extorsión. Si se pretendió cometer ese delito quienes lo intentaron disfrutan de impunidad. Pero sobre todo se hallan en esa peligrosa situación, a salvo de persecución y castigo, quienes mataron a Enrique Salinas, pues de hecho el caso se ha cerrado sin que a su familia le importe.

----------------->

La vía armada

Sergio Aguayo Quezada

Establecida la paternidad y motivaciones de los atentados y habiéndose desgranado la condena a la violencia -que comparto-, cabe una reflexión sobre la importancia, el significado y las consecuencias de esta reaparición de la vía armada.

En los años sesenta y setenta miles de jóvenes concluyeron que la única opción para cambiar de régimen era encuadrados en la guerrilla. La mayoría de quienes se oponían al régimen autoritario pensaban diferente y ratificaron, en la práctica, la lucha pacífica que, en los ochenta y noventa, tomó expresión concreta cuando derechas e izquierdas llegaron a un entendimiento para darle prioridad a las elecciones confiables. Este acuerdo, informal por cierto, sufrió una violenta sacudida durante el 2006.

Recuperó la tesis de varias columnas previas: lo trágico de las elecciones presidenciales del 2006 estuvo en la baja calidad de los métodos empleados y en que las irregularidades fueron lo suficientemente graves, y los resultados lo bastante estrechos, como para que una tercera parte de la sociedad desconfíe de los resultados y de las instituciones encargadas de organizar los comicios.

En septiembre, Consulta Mitofsky midió, en una encuesta nacional en viviendas, el sentimiento social frente a lo que había pasado. Una cifra resulta sorprendente: el 13 por ciento estaría de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador llamara a "un levantamiento armado contra el gobierno". No quiere esto decir que trece de cada cien mexicanos tomarían las armas; significa, más bien, una aprobación de la violencia como método lo que muestra el grado de irritación dejado por la elección en algunos sectores que, tal vez por otros motivos, ya estaban predispuestos a soluciones de fuerza.

El conflicto en Oaxaca tiene una evolución independiente de las elecciones pero comparte algunos aspectos. Uno, evidente, es la constatación de que la ciudadanía carece de mecanismos legales para librarse de un gobernante inepto y prepotente.

Quienes se oponen a Ulises ya recorrieron, sin éxito, las avenidas de la civilidad y la legalidad. El gobernador sigue en el cargo porque quienes debieran aplicar la legalidad la interpretaron con el prisma de sus intereses: el congreso local, sometido al sátrapa, incumplió con su responsabilidad de investigar lo que estaba pasando; los senadores del PRI y el PAN ignoraron la evidencia y decidieron dejarlo en el cargo lanzándole, eso sí, un exhorto ridículo. Mientras tanto los muertos se acumulan sin que nadie detenga a los grupos paramilitares y Noticias de Oaxaca sigue ocupado por grupos cercanos al gobierno del Estado...

La única salida dejada a los opositores al gobernador, ha estado en la calle, en la movilización, mientras los gobernantes se hicieron los desentendidos esperanzados de que el tiempo resolvería el conflicto. En la Constitución se dice que la soberanía radica en el pueblo pero es una frase vacía de contenido porque falta reglamentarla para incluir mecanismos como la revocación del mandato, el plebiscito, etcétera.

El 4 de noviembre Consulta Mitofsky hizo una encuesta telefónica en Oaxaca. Encontró a una sociedad dividida aunque el 59 por ciento estaría de acuerdo en que Ulises dejara de ser gobernador además de señalarlo como la principal causa del conflicto. En el sondeo también aparece una condena mayoritaria a las instituciones --Senado, Presidencia, PAN, PRI, PRD...-- por lo hecho y dejado de hacer.

¿De la visión crítica de las instituciones se desprende que la vía armada tiene posibilidades de prosperar en México? Difícilmente. Las guerrillas son grupos pequeños que pusieron bombas mediáticas para llamar la atención (lo lograron) y proclamarse como una vanguardia dispuesta a enfrentarse con hechos a las clases dominantes para defender al pueblo oaxaqueño y protestar por el fraude electoral. Es posible que un sector los vea con simpatía y hasta podría crecer el número de sus reclutas. Pero ni en los sesenta ni ahora los conflictos políticos y sociales o la violencia guerrillera amenazaron la seguridad nacional; aunque sí acarrearon consecuencias de diverso tipo.

Después del movimiento de protesta por las elecciones presidenciales vino el fracaso del PRD en Tabasco y aparecieron las fisuras en la disciplina partidista en torno a López Obrador. El conflicto de Oaxaca ya sirvió para unificar a la izquierda que se enfila al crucial noviembre decidida a dar la batalla en las calles y las instituciones. Además de ello, el PRD tomó la decisión de movilizarse en apoyo de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca lo que amplía geográficamente el conflicto social y lo engancha con el político.

Lo que pasa en Oaxaca también permite detectar la debilidad de Felipe Calderón y del PAN, un partido atrapado por las mañas del priísmo que se aprovecha de sus miedos para imponerle condiciones como la de mantener en el cargo a Ulises. Es inevitable preguntarse si el presidente electo tendrá la capacidad para ampliar su margen de maniobra.

¿Qué hacer? Lo obvio sería atender las causas que originan los conflictos; es decir, limpiar la elección y aceptar que el conflicto en Oaxaca se debe, sobre todo, al empecinamiento del gobernador. Sin embargo, Ulises Ruiz escucha los exhortos implorándole que por favor se aleje del cargo con la misma atención con la que la guerrilla escucha las condenas a la vía armada. Que el Instituto Federal Electoral (IFE) siga empeñado en destruir las boletas electorales y evitar un recuento ciudadano es la mejor manera de reconfirmar a los ojos de los escépticos que algunas instituciones interpretan la legalidad para la defensa de intereses particulares.
Por ahora, conflictos y violencia muestran las fisuras que tiene el pacto social.

La miscelánea

Aun quienes rechazamos los métodos violentos tenemos motivos para estar insatisfechos con algunas instituciones. Guillermo Ortiz, Director del Banco de México, sigue hablando de las leoninas comisiones que nos cobran los bancos. Y como ejemplo puso el Costo anual total de tarjetas de crédito del BBVA (Bancomer): en España carga el 34.90 por ciento anual, en México el ¡75.10 por ciento! El atraco es perpetrado a la vista de todos sin que ninguna institución federal actúe para protegernos. Las telefónicas, por su parte, le avientan al público la responsabilidad de memorizar las distintas formas de marcar los números y ninguna institución gubernamental defiende a los consumidores.

---------------->

Negaron diputados permiso a Fox
Le impiden viajar a Australia y Vietnam

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
08 de noviembre de 2006


La Cámara de Diputados le negó al presidente Vicente Fox el permiso constitucional para ausentarse del país y realizar una visita a Australia y participar en la cumbre de mandatarios de los países de la Cuenca del Pacífico en Hanoi, Vietnam, en la que sería su última gira internacional, para obligarlo a permanecer en el país los 22 días que le restan de mandato y estar al tanto de la situación de violencia que priva por el conflicto en Oaxaca y por los bombazos registrados pasada la medianoche del domingo en la ciudad de México y los estallidos de dos granadas de fragmentación, ayer, en un condominio en la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, que causó serios daños materiales pero no víctimas.

Esta es la segunda ocasión en que una de las Cámaras del Congreso de la Unión le niega al Ejecutivo federal autorización para abandonar el territorio nacional después de que el 9 de abril de 2002, el Senado de la República lo hizo también cuando iba a viajar a Estados Unidos y Canadá, lo que le motivó tal enojo que esa misma noche lo dejó en claro de cara a la nación en un mensaje en cadena por radio y televisión en el que arremetió contra los legisladores que en esa ocasión le impidieron emprender esa gira, igual que lo hizo anoche, visiblemente molesto, al criticar a perredistas y priístas que nuevamente le evitarán cumplir con dos compromisos contraídos con anticipación.

De los 451 diputados presentes en la sesión, 258 votaron en contra, 187 lo hicieron a favor e increíblemente seis panistas se abstuvieron, lo que en el mismo grupo parlamentario del blanquiazul causó no sólo sorpresa sino enojo por su falta de solidaridad y apoyo al Presidente de la República que milita en las filas de Acción Nacional. Diputados del sol azteca, del tricolor, PT y Convergencia, desfilaron por la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro para criticar severamente a Fox por su pretensión de abandonar el país cuando la situación que se vive es delicada por las amenazas de grupos guerrilleros en seguir estallando artefactos en distintos rumbos del país. Incluso el perredista Erick López Barriga llegó a decir que el viaje a Australia tenía carácter familiar para visitar a su hija Paulina. Ella vive y estudia allá y está por dar a luz.

La negativa de los diputados a otorgarle permiso al presidente Fox a realizar su último viaje internacional, como lo fue la anterior de los senadores de la pasada Legislatura cuando le impidieron ir a EU y Canadá, llevó nuevamente al presidente Fox a descargar su ira contra el Congreso de la Unión, al que a lo largo de su sexenio ha responsabilizado de que le bloqueó las ?reformas estructurales? que propuso, como desde principio de sexenio calificó a la fiscal, energética y laboral que pretendían gravar alimentos y medicinas, privatizar el sector eléctrico y petrolero y cancelar conquistas obreras.

De esto y aquello...

Como para empeorar la ya de suya grave situación que priva en Oaxaca, elementos de la policía ministerial del estado pusieron en marcha un operativo en los alrededores de la Ciudad Universitaria de la capital para arrestar a dirigentes y simpatizantes de la APPO, luego de que un Burger King fue tiroteado e incendiado con bombas molotov...

Al mismo tiempo, desde el istmo de Tehuantepec se reportó que profesores de la sección 22 del SNTE e integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon carreteras federales, entre ellas la Panamericana, Transístmica y Costera... Esos hechos corroboran que contra lo que sostienen funcionarios del gobierno federal, la situación en Oaxaca sigue siendo de violencia y distan de la "paz y tranquilidad" a la que se refirió el presidente Vicente Fox... Sorpresivo ultimátum del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, al gobernador priísta de Oaxaca, Ulises Ruiz: o demuestra que hay gobernabilidad en el estado o pide licencia, porque el hecho de que despache en la casa de gobierno no significa que la haya... La respuesta del líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, fue inmediata y terminante, al recordarle al titular de Gobernación que carece de facultades para hacerle advertencias a un gobernador, amén de que con ello viola de manera flagrante la soberanía de una entidad federativa... Se confirmó lo que aquí comentamos hace varias semanas: que Emilio Goicoechea Luna, actual secretario particular del presidente Fox, será el nuevo embajador de México en Canadá... Su jefe envió ayer al Senado la propuesta oficial, misma que deberá ser ratificada por los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de esa Cámara... Se asegura en círculos cercanos al presidente electo Felipe Calderón que el futuro del ex senador y ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, será amplio porque tendrá una importante encomienda al interior de su gabinete... Incluso, hay quienes coinciden en que su nombre, junto con los de Agustín Carstens y Arturo Sarukhán, "son los únicos seguros" entre los que formarán parte de su equipo. Ambos son mencionados para estar al frente de las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores... Secretarios de finanzas de 20 estados rechazaron el recorte de 5 mil millones de pesos al Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas, el PAFEF y acusaron al gobierno foxista de que con ese ajuste se afectaría seriamente a la población con menos recursos...

Reunidos en la capital de Chihuahua, todos ellos acordaron realizar una propuesta conjunta para exigir que se repongan dichos recursos, dado que ese ajuste afectaría obras en proceso en sus estados... En el caso de Sinaloa, afectada por dos meteoros casi seguidos que causaron cuantiosos daños, ya se le redujeron 160 millones pero, además, otro tanto se le retuvo a la Universidad Autónoma de esa entidad, lo que la tiene en jaque y prácticamente en quiebra... Difícil primer encuentro entre el presidente electo Felipe Calderón y quien lo es de Estados Unidos, George W. Bush, mañana jueves en Washington, sobre todo por el mal humor que tendrá tras los descalabros electorales al Partido Republicano, ayer...


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información