Desde el correo... Precisamos datos
7:32 p. m.
Concepción nos manda los datos sobre el rating de los noticieros televisivos desde "resistencia creativa". Estos datos (al parecer de DEMOS), representan la información por mes de cada uno de los noticieros en televisión abierta. Hay que considerar varios aspectos para entender los datos, uno de ellos son los eventos que acontecen cada mes, por lo que esta valoración depende de los eventos de dicho periodo. Para observar con mayor proporción los datos se tomaron las siguientes consideraciones:
Ahora, como en los datos solamente se consideran ciertos noticieros (y además varían en horario, cuando deben ser del mismo) tomamos únicamente a los de la muestra. Si de estos datos tomamos el porcentaje resultante como el 100% y se hace la proporción correspondiente se obtiene:
Y se obtiene la gráfica correspondiente. De los datos presentados no se puede observar absolutamente ningún indicio de que las preferencias por noticieros hayan variado de manera significativa como para justificar la validez del boicot hacia dichas cadenas noticiosas. No hay elementos para justificar si este proceso está controlado o no. Sin embargo, en el tiempo que lleva el "boicot" se observa un aumento en la preferencia del noticiero de Adela Micha. En el recuadro se incluye un mes antes de las elecciones y los meses después de éstas. Sobre el rating: El rating indica el porcentaje de hogares o televidentes con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos (o promediando minutos y fechas), en relación al total de televidentes considerados en la muestra. Su cálculo se obtiene mediante la fórmula: Rating = (Peso*Minutos Vistos)/(Universo*Minutos Posibles) Donde: Peso = índice de representatividad. De tal modo que la suma de los pesos de todos los individuos que se están considerando, sumen el universo de estudio respectivo. De acuerdo a la fórmula anterior, el rating puede interpretarse de dos maneras diferentes: Por ejemplo, un cierto programa con 10 puntos de rating puede significar que el 10% de la audiencia posible está viendo el 100% del programa o que la audiencia total únicamente vio el 10% del programa. [+/-] muestra/oculta esta entrada |