Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, noviembre 07, 2006

Columnas de Opinión

10:54 a. m.

Riesgos

Reforma
Jorge Alcocer V.


Los tres petardos que en los primeros minutos de ayer estallaron en las sedes del Tribunal Electoral, del Partido Revolucionario Institucional y de una sucursal bancaria son un ominoso signo de los riesgos a que conduce el clima de confrontación entre las fuerzas políticas y entre los poderes públicos.

Quienes quiera que sean los autores materiales e intelectuales de los estallidos cabe suponer que su intención no fue otra que la de provocar un ambiente de temor entre los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México y escalar la espiral de discordia que el conflicto en Oaxaca sigue alimentando ante la intransigencia de las partes directamente involucradas en la cruenta disputa en ese estado.

Se trata de actos de provocación frente a los cuales sociedad, gobiernos y partidos sólo pueden tener una respuesta contundente e inmediata: ¡No a la violencia!

Ese rechazo a la violencia puede y debe ser seguido de un acuerdo básico para distender la situación política y reabrir los cauces del diálogo, primero que otra cosa para poner por delante las vías pacíficas e institucionales en la solución de las diferencias que se han venido acumulando. Hay demasiada paja seca en el campo de la política como para permitir que incendiarios de cualquier signo intenten desatar una hoguera.

En enero de 1994, en medio de la situación de tensión e incertidumbre provocada por las acciones del EZLN en Chiapas, el estallido de petardos en el estacionamiento de una plaza comercial del DF provocó la inmediata y unánime reacción de los partidos y grupos parlamentarios en contra de la violencia. El pronto deslinde del EZLN de aquellas acciones de terrorismo urbano facilitó la confluencia de las fuerzas políticas en una visión compartida de preservación de la paz social y el Estado de Derecho. A los pocos días fue suscrito un acuerdo nacional que abrió paso a las llamadas "conversaciones de Barcelona" que ayudaron a encauzar el conflicto en Chiapas por la vía del diálogo y dieron lugar a profundas reformas electorales de cara a las elecciones presidenciales de aquel año.

Sin embargo, cabe recordarlo, en marzo de 1994 el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, vino a revivir el ambiente de incertidumbre y temor, situación que se enfrentó reforzando el compromiso de los partidos, sus candidatos y el gobierno con el diálogo y la construcción de acuerdos.

Las condiciones de hoy son diferentes en muchos aspectos a las de aquellos meses en que vivimos en peligro, pero las intenciones de quienes recurren a la violencia son las mismas: atemorizar a la población, sembrar la discordia política, motivar a otros grupos radicales para intentar acciones similares, impedir que las iniciativas para retomar la vía de la normalidad democrática rindan frutos en el corto plazo.

La selección de los lugares en que ocurrió el estallido de los petardos apunta hacia una abierta provocación que pretende vincular las irracionales acciones a conflictos del pasado inmediato -resultados de la elección presidencial- y al que sigue vigente y más preocupa a la sociedad -Oaxaca-. Atentar en contra de sucursales bancarias es la otra ominosa advertencia que lanzan quienes pretenden atemorizar a las personas en su integridad física, en su seguridad personal. Ayer no hubo víctimas, mañana otro puede ser el saldo.

Cerrar filas ante la provocación es la respuesta que la sociedad necesita de los partidos y de los gobiernos federal y locales. Una señal positiva es la inmediata condena a los atentados por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la Presidencia de la República y del Presidente electo, seguidas por declaraciones en el mismo sentido de dirigentes partidistas y coordinadores legislativos. En Oaxaca, al deslinde de la APPO cabe añadir, de parte de sus dirigentes, acciones que contribuyan a evitar enfrentamientos intencionalmente provocados con la PFP y el inmediato restablecimiento de instancias para dialogar y encauzar de una vez por todas la solución al conflicto.

En nuestra ciudad cabe exigir a todas las fuerzas y grupos políticos inconformes una tregua en sus manifestaciones y marchas, a fin de evitar cualquier acto de provocación que conduzca a incrementar el clima de temor en la sociedad. Resultados prontos y certeros en las investigaciones para detener y castigar a los responsables de los atentando de ayer contribuirán a otorgar a la ciudadanía confianza en la capacidad de las instituciones públicas para defender la paz social.

Desterrar la violencia del lenguaje de los dirigentes políticos es otra respuesta necesaria ante los atentados de ayer lunes. Frenar a quienes hacen del radicalismo verbal y las acciones de provocación o agresión en contra de sus adversarios recurso cotidiano es también parte de la respuesta que la sociedad espera de quienes están comprometidos con la democracia y el orden constitucional.

------------------->

Bombazos

Miguel Ángel Granados Chapa
"Reforma"


Independientemente de quienes sean los autores de los atentados de la madrugada del pasado lunes, que no causaron heridos pero sí daños materiales, el mensaje que tratan de enviar y a quienes causan daños marcan su origen

Doce horas después de los tres estallidos que ocurrieron en los primeros minutos del lunes 6 de noviembre, nadie había reconocido la autoría de esos atentados. Es posible conjeturar, por la naturaleza de los blancos escogidos, el propósito de quienes perpetraron estos hechos, pero sólo se puede propiamente descifrar el mensaje que se buscó esparcir cuando se conoce el origen de estos ataques.

La sola circunstancia por la que cobra algún sentido la bomba que estalló en el interior del edificio del PRI es el conflicto de Oaxaca. Ese partido dejó de ser el factor hegemónico de la política nacional, al grado de que no sólo perdió dos veces la Presidencia de la República y el control de las Cámaras federales, sino que ahora en ellas no es siquiera la minoría más grande. En la de diputados se rezagó hasta tener la tercera posición. En el Distrito Federal, donde ocurrió el atentado, es prácticamente una fuerza política en liquidación. Su protagonismo actual concierne al apoyo que su liderazgo nacional, los gobernadores de esa filiación y el coordinador de los diputados priistas ofrecen a Ulises Ruiz, cuya retirada del gobierno de Oaxaca es demandada casi universalmente.

Hace un mes se produjo un ataque semejante en la capital oaxaqueña, no contra sedes políticas o administrativas sino contra sucursales bancarias, que en la breve historia de los atentados de este género son el blanco más a menudo escogido. El 2 de octubre estallaron petardos en instalaciones de Banamex, Banorte y Santander-Serfín de la ciudad de Oaxaca. Se atribuyó la autoría de esos hechos, que causaron daños materiales, una Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, que hasta ese momento no había hecho acto de presencia de ninguna manera. Por ocurrir esos ataques en pleno conflicto entre el gobierno local y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, esta agrupación se vio en el caso no sólo de declararse ajena al acontecimiento, sino que sugirió que podría tratarse de una maniobra gubernamental, ya que el uso de la violencia a cargo de grupos clandestinos (o parapoliciacos) ha sido parte de la estrategia de Ulises Ruiz Ortiz para combatir a sus opositores.

También con Ruiz podría tener alguna vinculación el ataque al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Más inmediatamente podría pensarse que se atentara contra su sede en vista de sus resoluciones sobre la elección presidencial, que han sido rechazadas por un importante sector de la población. O que se quiso ofrecer una amarga bienvenida a los nuevos integrantes de su Sala Superior, que el domingo, horas antes del estallido, habían asumido las responsabilidades que les entregaron la Suprema Corte y el Senado de la República. Pero dado que fue el PRI otro blanco, quizá el hecho que los vincula fue la intervención del Trife en la confirmación de la victoria electoral de Ruiz, que los órganos electorales locales le habían asignado pese a la multitud de pruebas de irregularidades aducidas por el candidato contrario Gabino Cué, ahora senador de la República.

Ésta y otras conjeturas que podamos concebir con los escasos elementos con que contamos o aun con mayores datos, difícilmente podrán ser validadas o contradichas por investigaciones formales, porque en éste como en otros terrenos de su incumbencia, la Procuraduría General de la República, esté a las órdenes de quien esté, se ha caracterizado por su ineficacia, cuando no por su abulia. Un mes después de los estallidos oaxaqueños la indagación formal no permite saber siquiera si la organización que se ufanó de haberlos provocado existe o no. Lo mismo hay que lamentar respecto de otros petardazos ocurridos el 18 de noviembre de 2005 en sucursales de BBVA Bancomer en Atizapán y Tlalnepantla. Ya pronto se cumplirá un año de esos hechos y la PGR sólo ha sido capaz de suponer -o mejor dicho, de imaginar- que los grupos que aparecieron como autores del delito, el grupo México Unido Contra la Pobreza o el comando armado México Bárbaro son disfraces o cuando más derivaciones del Ejército Popular Revolucionario. En la misma situación se halla la pesquisa sobre otro atentado, más remoto (de mayo de 2004) ocurrido en Cuernavaca (o para mayor precisión en Jiutepec, municipio conurbado a la capital morelense). En el marco de movilizaciones contra el gobernador Sergio Estrada Cajigal, un presunto Comando Jaramillista 23 de Mayo puso bombas en sucursales bancarias, sin que se haya detenido a nadie por ello.

La única vez que la investigación ministerial condujo a la identificación de presuntos autores de bombazos contra sucursales bancarias, el resultado ha sido un fiasco, mas no inocuo sino causante de graves violaciones a los derechos humanos. En agosto de 2001 los hermanos Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo (y otras personas) fueron aprehendidos, bajo la acusación de colocar esos petardos. Desde la detención misma hasta esta fecha, los procedimientos en este caso han estado regidos por la arbitrariedad, de cuya magnitud da cuenta el hecho que, señalados como responsables de los mismos delitos, Alejandro Cerezo ha quedado en libertad, enteramente absuelto, mientras que sus hermanos padecen prisión en penales de alta seguridad.

Independientemente de los lugares y fechas de su comisión, y de quién se arrogue cometerlos, un denominador común emparienta a este género de atentados: no se proponen matar ni herir, sino sólo propagar un mensaje y de paso causar daños materiales. Quizá eso revele su origen.

Cajón de Sastre

Como era previsible, la Suprema Corte de Justicia rechazó las demandas de controversia constitucional que temerariamente presentó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra puntos de acuerdo de las Cámaras de diputados y de senadores en que se le solicita que considere la posibilidad de pedir licencia o renunciar a su cargo, en beneficio de su entidad. Puesto que se trata de llamamientos políticos, como los que se hacen en cada sesión a diversas autoridades (muy a menudo al presidente de la República), son atendibles o rechazables por los destinatarios, que igualmente pueden mostrarse indiferentes ante ellos. En vez de proceder de esta última forma, Ruiz pretendió utilizar aquel procedimiento de control constitucional para rechazar las posiciones de las Cámaras. Aunque puede acudir al recurso de reclamación, para que la Corte revise las decisiones de los ministros que dieron palo al gobernador, también es previsible que esas resoluciones sean confirmadas. Si fuera congruente, que no lo es, Ruiz debe atenerse a ese resultado.

------------>

Templo Mayor

"Reforma"
F. Bartolomé


EN EL CÍRCULO de amistades de Andrés Manuel López Obrador hay alegría y de la buena.

Y NO ES para menos pues en estos días el político tabasqueño se ha dejado ver en algunas reuniones con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

EL MOTIVO de la alegría no es solamente por el reciente matrimonio de la pareja, sino porque Beatriz está felizmente embarazada.

EL NACIMIENTO del bebé López Obrador se espera para los primeros meses del próximo año. ¡Enhorabuena!

AHORA SÍ pusieron a sufrir al staff de Los Pinos: en medio de la mudanza, andan armando y desarmando maletas pues no saben si finalmente su jefe realizará una última gira internacional.

SEGÚN CUENTAN, los asesores de Vicente Fox están pensando seriamente en cancelar el viaje que tenían programado a Vietnam y Australia.

Y NO ES porque se hayan convencido de su inutilidad, sino porque es muy probable que la Cámara de Diputados le dé palo al Presidente.

LOS SENADORES ya aprobaron esta gira, pero los diputados quieren limitarla a que el Presidente sólo asista a la reunión de la APEC en territorio vietnamita.

ES DECIR, que se olvide de su escala australiana, donde para más señas vive su hija Paulina.

ASÍ QUE antes de darles el gusto, el equipo presidencial podría retirar hoy mismo la solicitud de permiso.

POR CIERTO que con las cosas que están pasando en México, hay quienes le están sugieriendo a Felipe Calderón que aproveche la coyuntura y cancele su viaje a Estados Unidos.

LA RAZÓN es que sienten que la fecha es bastante inoportuna para ir a hablar con George W. Bush sobre temas bilaterales.

PORQUE al recibirlo dos días después de las elecciones legislativas, se ve difícil que Bush tenga cabeza para pensar en México.

SI DE POR SÍ como que no se le da eso del "multitasking" al inquilino de la Casa Blanca, después de una derrota republicana como la que se prevé... pues menos.

Y SI FINALMENTE Felipe decide volar a Washington sería bueno que se informara de lo que se dice en los corrillos políticos de aquella ciudad.

PORQUE a pesar de la alharaca que se ha hecho de este lado, el asunto de la inmigración no es la prioridad de la sociedad estadounidense.

DE HECHO, ocupa un lejano quinto lugar en sus preocupaciones después de Iraq, el terrorismo, la economía y los servicios de salud.

Y SI BIEN eso podría facilitar la posibilidad de una reforma migratoria en tanto que la oposición es minoritaria, de la misma manera hace más difícil la labor de cabildeo por el desinterés sobre el tema.

EL QUE ya empezó una nueva vida lejos de la administración pública es Juan Ignacio Zavala.

EL CUÑADO de Felipe Calderón ya está despachando como alto ejecutivo de un grupo español que quiere expandir sus operaciones en América Latina.

SEGURAMENTE lo van a extrañar en el nuevo gobierno

NOTA:
Beatriz Gutiérrez Mueller estudió Comunicaciones en la Ibero y una Maestría en Letras Iberoamericanas.



----------------->

Con los 3 "bombazos" inició la campaña de terror

Estado de los Estados
Lilia Arellano
"Por Esto!"

  • Pobreza y marginación, explosivos activados
  • Amenazan gobernabilidad, democracia y libertad
  • Calderón, en riesgo de no finalizar su periodo
  • Fuera Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca: APPO
"Si los pobres empiezan a razonar todo está perdido".
Voltaire

La campaña de terror ha dado inicio. Surgidos de entre las tinieblas, cinco grupos guerrilleros se adjudican la colocación de las bombas que estallaron en la Ciudad de México. Tres de las cuatro encontradas por la policía en efecto hicieron explosión, no así una cuarta localizada en una de las sucursales del Scotiabank. Pero resulta que no eran cuatro sino ocho los artefactos explosivos y, sospechosamente, los nombres de estas organizaciones, que han permanecido en la sombra, en las tinieblas, en calidad de desconocidos durante años y años, ahora señalando su rebeldía por los acontecimientos en Oaxaca, hacen su aparición.

No hay que ser muy viejo como para no recordar que una etapa de terrorismo, con bombas que estallaban en las madrugadas, otras que sólo eran localizadas, amenazas constantes de instalación de artefactos en los edificios públicos, las vivimos en el Distrito Federal cuando se trató de hacer llegar a la Presidencia, a como diera lugar, a Ernesto Zedillo Ponce de León, un sujeto desconocido, anodino, gris, elegido por Carlos Salinas de Gortari con el fin de que su ignorancia e incapacidad, durante décadas demostrada, le permitiera seguir gobernando al país abiertamente. Tal parece que el tiempo no hubiera transcurrido y que pretenden darnos la misma receta, sólo que en principio intentando culpar al PRD de estos actos, lo cual, se percataron, no les daría ningún resultado por la simple y sencilla razón de que fue tan obvia la ubicación de estos artefactos que solamente un grupo de auténticos estúpidos en ese partido habrían aprobado tales determinaciones. Ahora nos salen con que se trata de cinco grupos guerrilleros: El Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas (del cual una y mil veces el propio gobierno ha declarado que está desaparecido); La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (otro que también alguna vez se mencionó pero que aseguraron estaban liquidados); Organización Insurgente Primero de Mayo (?) y las Brigadas de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y las Populares de Liberación (otra vez ¿?).

Según el comunicado en donde se adjudican estos actos, los grupos señalan: "Sirva este mensaje para advertir contra todo intento gubernamental de usar nuestro arsenal político militar como pretexto para generar psicosis en la ciudadanía y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles pacíficos". En otras palabras: no queremos intervención del Ejército en el caso Oaxaca. O sea que, para el gobierno, llegó el momento de que las fuerzas militares hagan su aparición ante la imposibilidad de sus grandiosas organizaciones policíacas represoras federales (PFP o "la policía del presidente" del tiempo de Porfirio Díaz) de llevar esa paz tan publicitada como inexistente en la que insiste Vicente Fox.

Tal parece que con la aparición de estos artefactos, el propio gobierno intentará justificar el uso de la fuerza pública y en un futuro próximo la propia intervención militar. Para los perredistas, son ataques que han sido montados por grupos violentos de la derecha mexicana: "En un ambiente político enrarecido, estos actos buscan generar un clima de temor, de tensión y de discordia que puede justificar reflexiones a derechos y garantías constitucionales y actos represivos", señala el líder nacional de ese partido Leonel Cota.

Gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos políticos han manifestado su condena a este tipo de actos. Sólo Fox los ve muy a su estilo: "Los que tiran piedritas, no le sirven a México para nada". La PGR atrajo ya la investigación sobre los bombazos, por cierto colocados por verdaderos inexpertos ya que no les estallaron ni la mitad de los que inicialmente fueron colocados. Así, por un lado, queda a la vista que hay quien o quienes están interesados en crear todo un ambiente de terror entre la ciudadanía esperando que la respuesta sea en contra de la izquierda.

Por el otro, salta, de ser verdad que existen estos grupos guerrilleros, la incapacidad del gobierno federal del gabinetazo foxista encargado del área de seguridad, para detectar a tiempo y en momento la presencia de quienes consideran enemigos del gobierno, que no de México ni de los pobladores. Y, finalmente, ahí está la perversión y de nueva cuenta el cinismo con los que se ha conducido el mandato panista. Instalar los artefactos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el PRI, en un Banco, curiosamente todos estos enfrentados con el PRD, daña de nuevo la inteligencia de los ciudadanos, sobre todo cuando horas más tarde, Fox califica de "piedritas" estas acciones. En fin, Felipe Calderón tiene en su futuro a grupos de semejante perversión que están en su partido y seguramente intentarán acompañarlo durante todo el sexenio; o tal vez a incapaces para comprender qué significa seguridad nacional; o tal vez en efecto un ambiente que le impedirá lograr un mandato que pueda ser calificado dentro de la medianía. Lo difícil apenas comienza. Y para iniciarlo, como era de esperarse, el presidente electo ofreció de inmediato a la ciudadanía ejercer un gobierno que aplique enérgicamente la ley para mantener la paz y el orden públicos, y anunció que para tal efecto pedirá apoyo al Congreso Mexicano para reforzar las labores de inteligencia del Estado mexicano y fortalecer las fuerzas armadas, así como todas las instituciones encargadas de la seguridad nacional y el combate a la delincuencia.

Todo comenzó en Oaxaca

El complejo conflicto en el Estado de Oaxaca muestra a todo el mundo que la marginación, la pobreza y la desigual distribución del ingreso son una verdadera bomba de tiempo que amenazan la estabilidad, la gobernabilidad, la democracia y la libertad, por lo que son los principales objetivos que debe tener en la mira el próximo gobierno que encabezará Calderón Hinojosa, si quiere terminar su sexenio y no enfrentar, a escala nacional, la situación que resiente en estos momentos el gobernador priísta Ulises Ruiz, cuya inmediata salida es la principal condición que han impuesto tanto los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, como los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para desactivar el largo conflicto magisterial en esa entidad.

Sobre el particular, el subcomandante Marcos pronosticó en la ciudad de Durango que por las condiciones que privan desde la forma en que fue electo, Felipe Calderón no terminará su periodo como Presidente de México. El guerrillero también señaló que en estos momentos ningún partido político garantiza nada a la sociedad para dar atención adecuada a los problemas y las injusticias sociales que prevalecen, no sólo en el sur del país, sino en todo el territorio nacional.

En efecto, las condiciones que originaron el problema oaxaqueño están presentes en un gran número de regiones de nuestro país sobre todo en entidades como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y otras. De no atenderse sus profundas raíces sociales, sólo están a la espera de cualquier detonante social para hacer explosión y confrontar a los poderes establecidos, tanto a nivel municipal como estatal y nacional. Una de las más lamentables evidencias de la desigualdad social en nuestro país y de la marginación en la que viven un amplio sector de la población es la criminalidad con violencia, manifestada principalmente en la proliferación de la producción, comercialización y distribución de estupefacientes y en la guerra entre los poderosos cárteles mexicanos por controlar las rutas y los mercados de este floreciente y peligroso negocio, que ha dejado todo un baño de sangre por diversas regiones del país.

La gravedad de este problema es reconocido por el sector privado nacional, que ha demandado al gobierno federal mayores recursos para combatir la pobreza y la desigualdad en todas sus variantes. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) admite que la desigualdad económica es un elemento condicionador para el crimen, el "fenómeno de privación relativa", que se da cuando el rico y el pobre conviven de cerca, es decir cuando un individuo o un grupo de individuos cree ocupar una posición injusta o en desventaja respecto a otro grupo que para ellos tiene atributos similares o iguales y que por lo tanto deberían tener acceso a las mismas oportunidades económicas. Por tal razón, el CEESP concluye que para atacar la criminalidad no sólo es necesario invertir en mejores cuerpos policiales y medidas directas, sino también conocer el trasfondo de las actividades criminales.

También a nivel internacional hay un absoluto reconocimiento a este problema. En la 16 Cumbre Iberoamericana, clausurada el pasado fin de semana, las 22 naciones participantes reconocieron que la lacerante pobreza que padecen sus ciudadanos es uno de los mayores obstáculos a la democracia y a la libertad. Por tal razón, la "Declaración de Montevideo" advierte la necesidad de implementar políticas económicas con inclusión social, generar empleos dignos y reducir la carga de la deuda externa para poder dejar atrás esta problemática común, requerimientos que en México, durante la administración del presidente Vicente Fox, brillaron totalmente por su ausencia, toda vez que se caminó en sentido contrario. La "Declaración de Montevideo" consideró como prioridades de la región el combate al terrorismo, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, armas y personas, así como la lucha contra la corrupción.

También condenó el uso de la fuerza en el ámbito internacional así como la aplicación de medidas coercitivas unilaterales. En cuanto a la migración, tema al que fue dedicado el evento, los mandatarios asistentes firmaron la declaración "Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo", la cual destaca que la migración no es un delito, por lo que conmina a los países miembros a no desarrollar políticas orientadas a criminalizar al migrante, y subraya la importancia del fortalecimiento al "multilateralismo", al tiempo que rechaza las acciones unilaterales o coercitivas de efecto internacional que atenten contra el clima de diálogo y contra las normas de respeto mutuo en materia migratoria. Asimismo, reconoce la importancia de la contribución del trabajo de los migrantes al crecimiento de las economías de los países de acogida y de origen y exhorta a "no estigmatizar a los migrantes". Sostiene que "el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familiares son incompatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho", por lo que los países firmantes se comprometen a "respetar las normatividades nacionales de todos los Estados y los tratados internacionales en los procesos migratorios". En ese documento, las delegaciones participantes rechazaron tajantemente la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuera Ulises y la PFP: APPO

"Las horas del señor Ulises Ruiz al frente del gobierno están contadas", sentenció Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tras una reunión con el Comité de Ciudadanos, que organizó el Foro de Análisis de Medida de Distensión para la Paz y la Reconciliación de Oaxaca. La APPO reiteró su exigencia de reunirse con el Presidente Vicente Fox porque el diálogo con la Secretaría de Gobernación no ha tenido resultados. Por su parte, el PRD dejo en claro que no cejará en su intento de derrocar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

El subcoordinador de los perredistas en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reiteró que impulsarán nuevamente la desaparición de poderes en esa entidad, toda vez que el conflicto se ha agudizado y, advirtió, están en los límites de una guerra civil. El ex gobernador zacatecano dijo que se debe pasar del exhortó a un dictamen sobre la desaparición de poderes para destituir a Ulises Ruiz y nombrar un gobierno provisional. Reconoció que la sola renuncia del mandatario priísta no resolverá el conflicto, pero sí ayudará a iniciar su solución, la cual pasa por una respuesta integral a los problemas ancestrales de rezago, pobreza y desigualdad en la entidad.

A su vez, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, llamó al PRI a consensuar un acuerdo interno para negociar la salida del gobernador oaxaqueño, a través de una licencia temporal que le permita al Revolucionario Institucional colocar a otro miembro de su partido en un posible interinato. Y aunque el PRI parece que no dará respuesta positiva a este exhorto, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Arturo Chávez, sostuvo que la salida del mandatario priísta no representa la solución al conflicto. Consideró que será el mandatario oaxaqueño quien tendrá que hacer un análisis de la situación en su entidad para tomar una determinación. Sin embargo, advirtió que la Procuraduría General de la República atrajo los casos de los asesinatos de maestros y brigadistas e investiga ya la actuación de grupos paramilitares ligados al PRI y al gobierno local. El funcionario federal se reunió con el gobernador, con el arzobispo José Luis Chávez Botello, con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, y con dirigentes de la APPO, representantes del magisterio, empresarios y medios de comunicación.

Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, con una amplia movilización, los maestros manifestaron su decisión de no regresar a clases hasta que la Policía Federal Preventiva abandone la entidad y advirtieron que mantendrán el plantón indefinido hasta que Ulises Ruiz presente su renuncia. Por la tarde de hoy, Radio Universidad, que por más de tres meses orientó las acciones de la APPOI e influyó en la toma de conciencia social a través de mensajes y música revolucionaria, dejó de transmitir por completo. Y en el Istmo, militantes perredistas y de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo tomaron las tres delegaciones regionales de Gobierno, ubicadas en esa región, para seguir demandando la salida de Ruiz Ortiz.

Esas manifestaciones de inconformidad se suman a las del pasado fin de semana. El domingo, la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz y en repudio a la presencia de la Policía Federal Preventiva reunió a decenas de miles de personas, que hicieron ver insignificante la que realizaron alrededor de 5 mil priistas, encabezados por su dirigente municipal, Daniel Gurrión Matías, en apoyo del mandatario surgido de las filas de su partido.

En la manifestación de la APPO, participaron maestros, caravanas de grupos solidarios provenientes de diversas regiones del país, integrantes del Consejo General de Huelga de la ciudad de México, colonos de Atenco, Estado de México, miembros del Frente Popular Francisco Villa, así como familiares de detenidos y desaparecidos a partir del inicio del conflicto en la entidad, quienes a la consigna de "!Ulises ya cayó, ya cayó!", le sumaron la de "Oaxaca no es cuartel, fuera el Ejército de él".

De los pasillos

En México, los bancos cobran comisiones y tasas de interés hasta tres veces más altas, en comparación con sus naciones de origen, aseguró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, al presentar la ponencia "Competitividad y Competencia de la Economía Mexicana", en el XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano. El funcionario puso como ejemplo que el Costo Anual Total (CAT) de una tarjeta de crédito de Citibank en los Estados Unidos, que es el mayor banco de ese país, es de 22.4 por ciento, mientras que en México es de 62.2 por ciento, es decir, casi tres veces más. El dictamen de la ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, que pretende legitimar las relaciones afectivas que no son reconocidas por las leyes mexicanas, fue aprobada en las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que será el próximo jueves cuando será analizada por el pleno de ese órgano colegiado y, en su caso, aprobada. La fracción parlamentaria del PAN manifestó su total oposición a la iniciativa porque, subrayó, va en detrimento de la institución matrimonial y contraviene disposiciones relacionadas con el parentesco. Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, junto con otras organizaciones civiles, amenazaron con recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e iniciar una campaña contra la ALDF si el dictamen de referencia es votado a favor. El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, pidió a Felipe Calderón defender en su reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la soberanía nacional y protestar por la construcción del muro fronterizo. Además, le demandó revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

-------------->

Nos tienen como los bueyes


el filosofo de Güémez
Ramón Durón Ruíz
"El Mañana"


Cuenta la fábula que un ratón estaba mirando por un agujero de la pared, cuando vio al granjero con un paquete entre sus manos, inmediatamente imaginó el tipo de comida que habían comprado. Pero cuando lo abrieron quedó aterrorizado, era una ratonera.

Se fue corriendo a la granja para advertir a todos: ¡Hay una ratonera dentro de la casa! ¡Una ratonera dentro de la casa! La gallina, que estaba cacareando mientras escarbaba, levantó la cabeza y dijo: Discúlpeme, yo entiendo que es un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada y, para ser sincera, le diré que ni siquiera me incomoda.

El ratón fue hasta donde estaba el borrego diciéndole: ¡Una ratonera en la casa! Perdóname, no hay nada que yo pueda hacer, solamente pediré por usted. Quédese tranquilo, será recordado en mis oraciones. El ratón se dirigió entonces a la vaca, quien le respondió: Oye, dime, ¿acaso estoy yo en peligro? Ese es tu problema. El ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, sin poder quitarse de la mente la temible ratonera.

Aquella noche se escuchó un golpe agudo, era la ratonera atrapando una víctima. La esposa del granjero, se apresuró para ver lo que había conseguido. En la oscuridad, no vio que la ratonera había apresado una víbora de cascabel, la cual la mordió. El granjero la llevó inmediatamente al hospital del pueblo. Sin embargo, ella volvió con fiebre alta. Para reconfortarla, el granjero fue a buscar a la gallina para prepararle un nutritivo caldo. Como la mujer continuaba grave, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para atenderlos y darles de comer, el granjero mató al borrego. La mujer no mejoraba y terminó muriendo. Para cubrir los gastos del funeral, el granjero vendió la vaca en el rastro.

Este historia que parece inocua tiene una moraleja; en el momento histórico de la alternancia que nos está tocando vivir, es importante que nos sintamos protagonistas y no espectadores; que nos percatemos de que si no somos parte de la solución, somos parte del problema; que si no somos constructores de puentes, y permitimos que nuestros políticos malgasten los espacios con la diatriba, el enlodamiento y la confrontación innecesaria, terminaremos por hacernos daño a nosotros mismos, hoy más que nunca, Oaxaca es un buen ejemplo de que necesitamos aprender: Ponernos de acuerdo.

Conforta sentirse gobernado por dirigentes responsables, que entiendan que la ética de la responsabilidad, obliga a tomar decisiones en nombre de la razón de Estado y la gobernabilidad, gobernantes que no dejen para mañana los deberes, que se solidaricen con quienes padecen el caos instaurado por un poder popular vandálico, que zanjen urgente y civilizadamente una crisis, que jamás debió alcanzar sus dimensiones actuales, que el conflicto de Oaxaca, rebasa la dimensión de lo local. Ha surgido una luz en el problema, la posibilidad que el arzobispo Chávez Botello, medie en el conflicto para lograr la reconciliación.

Han transcurrido más de cinco meses, desde el pasado 22 de mayo, en que iniciara el movimiento magisterial, hemos sido incapaces de encontrar los caminos por donde transite el diálogo, el acuerdo, la concertación, por el radicalismo de la APPO, la torpeza del gobernador, y la negligencia del gabinetazo, que juntos se convierten en una excelente fórmula para secuestrar la gobernabilidad.

Oaxaca, otrora emblema de una ciudad colonial, con sus coloridos mercados, calles adoquinadas y sitios arqueológicos llenos de historia, se ha transformado en la muestra de cómo los mexicanos somos capaces de dejar al nuevo presidente, una asignatura política más, pendiente, por la falta de talento para reconciliarnos. Cuando veo actuar al gabinetazo, creo que nos tienen como el primer día en el que el señor dijo: Hágase la luz y la luz fue hecha, después hizo la tierra, el sol, las estrellas. Después hizo los bueyes. Al día siguiente hizo los delfines y las ballenas. Y los bueyes oyendo. Que las aves pueblen el cielo. Y los bueyes oyendo. Háganse los bosques tropicales y las montañas azules. Y los bueyes oyendo. Hágase el hombre y la mujer. Y los bueyes oyendo? El gobierno local, la APPO y el gabinetazo nos tienen como los bueyes... ¡nomás oyendo!


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información