Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, diciembre 05, 2006

Columnas de opinión

11:48 a. m.

Gobierno capitalino

Plaza Pública
Miguel A. Granados Chapa


Ayer concluyó el lapso en que Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal desde el 3 de agosto del año pasado, desempeñó el Poder Ejecutivo ganado en las urnas por Andrés Manuel López Obrador. Hoy asumirá ese cargo Marcelo Ebrard, que hace cinco meses ganó la elección local con diferencia irrefutable, veinte puntos por encima de su más cercano contendiente.

La capital de la República tiene un inequívoco talante perredista. El PRD ha obtenido la jefatura de gobierno las tres veces que se ha puesto a votación, a partir de 1997. Ha ganado la mayor parte de las jefaturas delegacionales y las diputaciones locales: Hoy, 14 de las 16 delegaciones son gobernadas por miembros de ese partido, y en 36 de los 40 distritos triunfaron en julio pasado candidatos perredistas (como lo hicieron también 28 que contendieron en el total de 30 distritos federales).

Es conjeturable que el desempeño de una autoridad es calificado por los votantes en cada elección. De ser verdad esta hipótesis puede afirmarse que ha crecido el asentimiento capitalino a los gobiernos perredistas. López Obrador ganó su cargo en 2000 con 38.3 por ciento de los votos contra 33.4 por ciento de Santiago Creel, mientras que Ebrard obtuvo 47.13 por ciento contra 27.58 de Demetrio Sodi. Como es obvio, no se puede eliminar del análisis de esas cifras el efecto que los candidatos presidenciales ejercieron sobre la decisión de los votantes locales.

López Obrador renunció a su cargo al finalizar julio de 2005, y en su lugar fue elegido por la Asamblea Legislativa el secretario de gobierno Encinas, el funcionario de mayor experiencia en el gobierno de la ciudad, pues fue secretario de Medio Ambiente bajo Cárdenas y Rosario Robles, y en el quinquenio siguiente se desempeñó como secretario de desarrollo Económico y subsecretario de Gobierno, antes de sustituir en mayo de 2003 a José Agustín Ortiz Pinchetti. Durante un año su desempeño fue universalmente aplaudido ya que, no estando como su ex jefe y antecesor, sujeto a las vicisitudes de la contienda política directa, pudo distender la relación con el gobierno federal y los estatales vecinos. Encontró la ubicación correcta, que le permitió dar continuidad a las tareas públicas, mantener lealtad a sus convicciones políticas y a López Obrador y al mismo tiempo desplegar su identidad propia. Afectó su ejercicio, sin embargo, el plantón que durante mes y medio interrumpió el tránsito en el eje Reforma-Zócalo. No estando de acuerdo con la medida, se abstuvo de descalificarla y jugó su prestigio a no ceder ante el autoritarismo que clamaba por desalojar las vías obturadas mediante la fuerza pública.

Ahora entrega el gobierno capitalino a Ebrard. Éste, como un gran número de perredistas, fue miembro del PRI, y como tal secretario de gobierno en el primer trienio en que la jefatura del Departamento correspondiente corrió a cargo de Manuel Camacho. El 13 de octubre de 1995, tres días después de haber cumplido 36 años de edad, renunció a su filiación priísta, en consonancia con la actitud de Camacho, que le había abierto las puertas de la vida pública después de haber sido su profesor en el Colegio de México, y con quien compartió después iniciativas como el Partido del Centro, del que fue candidato al gobierno capitalino hace seis años. El 15 de marzo de 2000 declinó su candidatura a favor de López Obrador, con quien lo identificaba su común denuncia sobre el Fobaproa: Como diputado independiente (elegido en 1997 en la lista del partido Verde) Ebrard fue con Dolores Padierna un resuelto impugnador del rescate bancario, que también ha sido bandera del presidente legítimo, según lo designó la Convención Nacional Democrática.

López Obrador lo atrajo a su gabinete como secretario de Seguridad Pública en febrero de 2002 y se solidarizó con él cuando lo depuso el presidente Fox en diciembre de 2004, tras los linchamientos de Tláhuac, por los que se intentó seguirle causa penal. Durante unos meses secretario de Desarrollo Social, renunció para ganar en diciembre pasado la candidatura del PRD al gobierno capitalino, al entonces senador Jesús Ortega, jefe de la poderosa corriente Nueva izquierda.

Activo participante y promotor de la resistencia civil pacífica, la que considera espurio al presidente Calderón, Ebrard está en el trance de definir la relación que su gobierno tendrá con el federal. Cuenta en su contra la capitis deminutivo que padece el gobernante capitalino, la insuficiencia de sus funciones, su dependencia de decisiones del Ejecutivo federal. Reza el artículo 10 del Estatuto de gobierno del Distrito Federal que el procurador de justicia local será nombrado por el jefe, Ebrard en este caso, ?Con aprobación del presidente de la República?. Es más embarazoso, si cabe, el caso del secretario de Seguridad Pública pues según el artículo 14 del propio estatuto, de acuerdo con lo previsto en el artículo 122 de la Constitución, "corresponde al presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal, y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal".

O sea que Ebrard deberá someter el nombramiento de su procurador a la autoridad presidencial y proponerle quién sea el secretario de Seguridad Pública, para que Calderón lo designe. Más vale que se acaten esas disposiciones (y se pugne por eliminarlas de la legislación) para que los nombrados no queden en posición jurídica precaria.

---------------->

Contra Marcelo

Los grandes días del 2006
Manuel Mejido


El gobierno de la destrucción de Vicente Fox, recién concluído y el nuevo de Felipe Calderón, aún sin saber a dónde se dirige, atacaron, y continúan haciéndolo, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien hoy toma posesión, Marcelo Ebrard Casaubond.

Le Monde, de Francia, tuvo la mala ocurrencia de señalarlo el pasado 8 de julio, como ?el nuevo líder de la izquierda mexicana? y los yunquistas, el clero político y la derecha en todos los segmentos donde está enquistada, se aprestaron a hacerle la vida imposible.

Los reaccionarios de los medios masivos de comunicación, atacan a Marcelo, alegando una continuación del salinismo salvaje, por su cercana relación con su maestro Manuel Camacho Solís.

Obviamente, entre el pueblo, el apellido Salinas de Gortari, es sinónimo de rechazo y voracidad económica, hasta que los nombres de Vicente Fox y Marta Sahagún, vengan a sustituirlo.

Hoy que Ebrard asume el gobierno capitalino, se cumplen también dos años de haber sido removido de su cargo, como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (antes sólo eran jefes de policía), por órdenes de Vicente Fox, por el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva, en la delegación Tláhuac.

El argumento de Fox para golpear a Ebrard, porque ya había fracasado para desaforar a López Obrador, fue haberse tardado en el envío de refuerzos a la zona en conflicto.
Pese a la furia foxista por desaparecerlo de la vida política, López Obrador rescató a Marcelo y lo nombró secretario de Desarrollo Social, un puesto trampolín, para llegar más tarde a la candidatura perredista y a la Jefatura de Gobierno, con 24 puntos de diferencia sobre los panistas, que ni habilitando al ex priísta y ex perredista Demetrio Sodi de la Tijera, pudieron hacerle daño al bastión de la izquierda en la capital de la República, instalado desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección en 1997, al priísta Alfredo del Mazo y al panista, Carlos Castillo Peraza.

La derecha yunquista del país, unida y ya protegida por el nuevo gobierno nacional, difundió un reporte, sin pruebas, al través de los medios de difusión más reaccionarios del país, para señalar a Gabriel Regino, colaborador cercano a Ebrard en el momento del linchamiento de Tláhuac, como vinculado con narcotraficantes del cártel del Norte, del Valle de Colombia.

En ese reporte, difundido sin firma que lo avale, se dijo que Regino protegía a Jaime Maya Durán, detenido el 6 de septiembre pasado, en la Col. Condesa del D. F., se trata de un narcotraficante sudamericano.

Las ?pruebas? mencionadas en ese reporte, las proporcionó un Departamento de ?Inteligencia Federal Mexicana? (una dependencia inexistente), y señalan que al momento de la captura de Maya Durán, lo resguardaban 12 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la SSP capitalina, dirigido entonces por Regino.
Una vez descubierto con pruebas fehacientes que en el sexenio de Vicente Fox las autoridades protegieron y fomentaron el narcotráfico en todo el país, y que se probaron los 8 mil 600 asesinatos de las mafias de los estupefacientes, ahora la continuación de la administración derechista iniciado por Fox, pretende culpar de esos delitos al gobierno izquierdista de la capital.

En el caso de Tláhuac se evidenció que el gobierno de la República, inodó a las defeñas en un asunto de carácter federal, porque los policías linchados pertenecían a la PFP, e investigaban presuntos grupos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario.

El único que sabía que se encontraban en Tláhuac esos policías federales, era su comisionado José Luis Figueroa Cuevas, que fue sustituido también por Fox.
Como ya demostró López Obrador, que hacer buen gobierno en la Ciudad de México, resulta políticamente redituable para aspirar a la Presidencia de la República, desde ahora, con toda anticipación, se ataca a Marcelo y se le pretende descalificar en un gobierno que apenas hoy se inicia.

Si la derecha golpea, la izquierda responde, y así será durante todo el sexenio. De momento, Marcelo Ebrard no invitó al presidente Felipe Calderón, a su toma de posesión, por la puerta grande, en la Asamblea Legislativa.

México no podrá avanzar en tanto el presidente Calderón no resuelva los problemas graves que tiene con las oposiciones y, además de ganar legalmente las elecciones, haga lo que muchos mandatarios mexicanos tuvieron que hacer: Ganar la Presidencia desde la Presidencia.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información