Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, diciembre 11, 2006

Columnas de opinión

6:50 a. m.

Astillero

Julio Hernández López

Superar el miedo

  • Oaxaca: vuelta a las calles
  • Denuncia pública de agravios
  • Primer revés a la "mano dura"

A pesar de la noche cerrada en que las fuerzas federales y estatales le han sumido, la parte de la sociedad oaxaqueña que ha estado en lucha volvió a salir a las calles a ejercer los derechos civiles que le han tratado de arrebatar. Esa recuperación de derechos fue el primer resultado de la manifestación dominical que explicablemente tuvo menos asistentes que las versiones anteriores ­el saldo de miedo posterior a los enfrentamientos del pasado 25 de noviembre­, pero que, sin embargo, volvió a la brega política. A diferencia de las marchas precedentes, la de ayer no tiene su punto de valoración en la cantidad de asistentes ­siendo, de cualquier manera, masiva­, sino en la actitud reiterada, terca, indoblegable, de protestar, denunciar, actuar.

Esa reiteración de la vía política ­cuando los estrategas de las cañerías insisten en relacionar la resistencia oaxaqueña con opciones armadas, genuinas o hechizas­ tuvo además un acento humanitario que ayudó incluso a mitigar los apetitos clientelares de la izquierda electoral, que por primera vez acompañó al movimiento de la APPO. En la primera línea de la caminata fueron colocados los familiares de presos, desaparecidos y muertos políticos de la entidad, y las consignas ya tradicionales contra Ulises Ruiz tuvieron cerrada competencia con las que exigían liberación de detenidos y castigo a quienes retorcieron las leyes para instalar un no declarado estado de excepción en Oaxaca (con extensiones carcelarias a Nayarit y a Tamaulipas).

El número de manifestantes, su talante cuidadosamente pacífico y controlado ­nadie con la cara cubierta, ninguna provocación­ y el enfoque preferencial a la denuncia de la represión, mostraron a los propios marchistas, y al país entero ­en especial al gabinete bonsái y sus ramificaciones en Los Pinos­ que el movimiento social oaxaqueño sigue adelante y que no hay ni puede haber solución sin tratamiento político y social (y no con la fórmula policiaca y militar).

Domingo soleado en el que Leonel Cota llegó decidido a instalar al PRD como nuevo ingrediente escenográfico. Dirigentes del partido que nunca antes había asumido compromiso con la lucha de la APPO ahora caminaron en primera fila del segmento reservado para las "personalidades políticas" (atrás de los familiares de ciudadanos alcanzados por la represión). Y, ya en la Plaza de la Danza, donde desembocó la marcha, Cota se convirtió en orador enjundioso que prometió adhesiones, defensas, castigo a infidentes y traidores, solidaridad sin condiciones. Tanta ayuda y compromiso explícitos harán, desde luego, que la dupla PRI-PAN, de por sí macizamente aliada en la defensa de la plaza oaxaqueña, se aferre ahora más a la idea de que Ulises Ruiz continúe en el cargo, pues su eventual caída sería ahora un triunfo capitalizable por los siempre oportunos perredistas (Cota marchó al frente, cuando pudo hacerlo mezclado en el cuerpo de la marcha, y pronunció un discurso pensado esencialmente en proselitismos, que cerró ­pero por supuesto­ con la mención del "mensaje" especial que Andrés Manuel López Obrador les enviaba a los oaxaqueños). Por fortuna, luego de Cota habló doña Rosario Ibarra de Piedra.

El resurgimiento del ánimo oaxaqueño combatiente ­madurado a golpe de represión, cuidadoso ahora de no desbordarse ni permitir aceleres "espontáneos"­ es la primera derrota explícita del modelo calderonista de la mano dura. En una primera Decena Trágica, el presidente formal de México ha cometido demasiados errores ­el relacionado con los presupuestos de la UNAM y lo cultural, por ejemplo, así como los nombramientos increíblemente equívocos, continuistas y, en algunos casos, aberrantes (como esos que significan el mantenimiento de la línea de política exterior de Luis Ernesto Derbez)­, pero hasta ahora no se ha generado ninguna oposición activa y organizada contra dislates y agravios. Si acaso se va nutriendo una silenciosa convicción colectiva de que los riesgos de la presidencia felipista son aún peores de lo que en una primera visión conformista se suponía. Pero la mayoría de esa gente preocupada por el neofranquismo Chapelén no logra ir más allá de la queja (en buena parte porque el referente político de esa inconformidad, que es López Obrador, sigue empecinado en giras de consolación que insisten en un discurso electoral desgastado y movilizan a la gente para ceremonias de condolencias políticas que no tienen mayor trascendencia estratégica).

Pero en Oaxaca, con dirigentes sujetos a órdenes de aprehensión, centenares de presos trasladados perversamente a cárceles situadas en otras entidades y a muchas horas de distancia, centenares de torturados, desaparecidos y amenazados, y la confabulación criminal de los intereses calderonistas y ulisistas, la gente que lucha en Oaxaca por un cambio de fondo ha decidido volver a salir a las calles, retomar las pancartas y las consignas y demostrar que la lucha política (obviamente pacífica) es el fatigoso pero necesario camino que hay que recorrer. Nunca antes ha habido un movimiento social (ni regional ni nacional) que resista tanto al peso represor del Estado. Lo que suceda en Oaxaca y con la APPO habrá de marcar la ruta y las expectativas de la resistencia popular a los excesos del poder.

Astillas:

Silvia García invita, desde Guadalajara, a encontrar la manera de ver el video Hacking democracy, un documental que transmite HBO sobre "ciudadanos estadunidenses que hacen una investigación de las elecciones de 2000 y se dan cuenta de que hubo fraude cibernético". Al final del documental, añade, "se hace un simulacro de votación donde todos vemos cómo vota cada quien, se procesa en la computadora y ¡voilá! los votos cambian".

Ayer fue la primera exhibición, pero el mismo material ­de 81 minutos­ está programado para difundirse los días 17, 19 y 26 del presente mes. Silvia propone que ese material sea grabado y difundido en dvd para que llegue a quienes no tengan televisión por cable... Y, mientras sigue la celebración de las Chivas ­campeonas a pesar de Jorge Vergara­, ¡hasta mañana, en esta columna que ve acercarse a Norberto Rivera al momento de las definiciones judiciales en el plano nacional pero, sobre todo, en el internacional, relacionadas con los casos de pederastia que desde su manto púrpura ­Sanjuana Martínez lo ha documentado­ protegió!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

--------->

Clase Política

Miguel Angel Rivera

¿Fin a la tenencia?

Otra vez se presenta la posibilidad tan esperada por los causantes de que desaparezca el impuesto a la tenencia de vehículos de motor.

La nueva propuesta de acabar con ese gravamen proviene del jurista y senador por Convergencia José Luis Lobato Ramírez. Su iniciativa fue inscrita para ser presentada en la sesión del Senado el pasado jueves, pero por falta de tiempo se pospuso para mañana.

El legislador veracruzano recordó que ese impuesto nació con carácter temporal, pero se volvió permanente, y también que en dos ocasiones, 2003 y 2005, diputados del PAN y PRI han propuesto su derogación.

La Cosecha

Mientras el Ejecutivo federal resiente duros ataques por su propósito de reducir los recursos a la educación superior y a la cultura, la Corte realizará hoy una ceremonia como parte de la promoción de los murales para revestir los cuatro cubos de las escaleras del edificio sede del máximo tribunal. Encabezarán el acto el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y el director del Museo de Arte Popular, Walter Boesterly Urrutia, quienes estarán acompañados por los muralistas Luis Nishizawa, quien plasmará La justicia; Leopoldo Flores, quien hará la propio con La justicia, supremo poder; Ismael Ramos, con La búsqueda de la justicia, y Rafael Cauduro, con La historia de la justicia en México... A propuesta del presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, la elección de la dirigencia nacional de ese partido se realizará mediante una asamblea del Consejo Político Nacional, acordaron los propios integrantes de ese órgano colegiado del tricolor en una reunión efectuada el pasado fin de semana. El actual presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, confió en que mediante ese proceso se generarán consensos para impedir que se ponga en riesgo la unidad interna...

En el cónclave priísta, a propuesta de los diputados Beatriz Pagés Rebollar y Jorge Toledo se aprobó además un punto de acuerdo de respaldo al gobierno de Oaxaca encabezado por Ulises Ruiz Ortiz. "Muchos se atreven a opinar sobre la salida del gobernador de Oaxaca, pero no dicen ni aceptan toda la verdad. No reconocen que detrás del conflicto oaxaqueño hay una clara disputa por repartirse la República", establece el punto de acuerdo... En reunión efectuada en Monterrey, el secretario general del SNTE, el senador Rafael Ochoa Guzmán, demandó al gobierno federal y a la Cámara de Diputados un incremento sustancial en el presupuesto educativo para contar con una educación de alta calidad... Al concluir la presentación de su Informe de Gobierno ante el Congreso, primero por escrito y luego en comparecencia ante el Congreso de los principales funcionarios, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, sostuvo que para combatir la delincuencia es necesario aplicar leyes más estrictas y, en particular, se comprometió a sancionar con mayor severidad y sin atenuante alguno el delito de secuestro...

riverapaz@prodigy.net.mx

-------->

México SA

Carlos Fernández-Vega

En 5 días cayeron las promesas de campaña para educación

Financiamiento, subsidios a los que más necesiten, oportunidad a talentos... todo olvidado

Algunos políticos con cargo de elección popular tardan meses en hacer obvio que no cumplirán el grueso de sus compromisos de campaña, pero a Felipe Calderón cinco días le bastaron para dejarlo en claro, porque el único objetivo era llegar a Los Pinos, así fuera por la puerta de atrás.

Cuando menos ese es el caso de la educación superior, un sector para él "prioritario" en plena campaña electoral, durante la cual se comprometió a "trabajar por lograr que se destine mayor presupuesto, que haya más calidad y mejor cobertura para ese sector". Ya en el gobierno, tal "prioridad" se esfumó.

A menos que tal referencia tuviera a las instituciones privadas como únicas destinatarias, Calderón incumplió sólo cinco días después de que, tras bambalinas, protestó como inquilino de Los Pinos, y lo evidenció en su propuesta presupuestal para 2007 ­entregada el 5 de diciembre a la Cámara de Diputados­, por medio de la cual pretende un recorte presupuestal de 900 millones de pesos en el caso de la máxima casa de estudios del país, la UNAM (por si no lo sabe) y de 300 millones de pesos en el del IPN, una de las instituciones educativas que más ha contribuido a la nación, amén de menores asignaciones a otras universidades públicas.

Lo anterior, sin embargo, no le resultó suficiente y para el sector educativo, como bien señaló La Jornada en su edición del pasado viernes, en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2007, el de los "compromisos" de campaña propone una disminución de 4 mil 500 millones de pesos, 1.2 por ciento menos en términos nominales y superior a 5 por ciento en términos reales con respecto al ejercicio 2006.

En vez de reconsiderar este "error aritmético", el nuevo inquilino de Los Pinos sacó el manual de discursos tecnocráticos y dijo que "no iré por el camino fácil de la irresponsabilidad en el ejercicio presupuestal", algo que aparentemente no consideraba en tiempos electorales, cuando comprometía mayor presupuesto a la educación superior.

Parece ridículo que en sólo cinco días se evaporen los compromisos de campaña, como el relativo a la educación superior. Por ello, en el inicio de la "continuidad" retomemos la gustada sección "recordar es vivir", para refrescarle la memoria al de las justificaciones tecnocráticas.

Decía: "al ser la educación superior el principal medio para acrecentar el conocimiento en los distintos campos de la ciencia, la técnica, las humanidades y las artes, el Estado habrá de garantizar el acceso a estos estudios a toda persona que, cumpliendo los requisitos establecidos, desee hacerlo... La educación superior no es obligatoria, pero sí indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país. Actualmente son 2.38 millones de jóvenes los que asisten a alguna institución de educación superior, el 22 por ciento de los jóvenes en el rango de edad de los 20 a los 24 años, muy por debajo de países desarrollados como Canadá, que alcanza el 80 por ciento, e incluso de 40 por ciento de cobertura promedio en países latinoamericanos como Chile, Argentina y Cuba.

"Para lograr una mayor cobertura y mejorar la calidad de la educación superior es necesario elevar la inversión pública... En México, 67 por ciento de los jóvenes en educación superior asisten a instituciones públicas, se tiene un gasto promedio por alumno de 45 mil 600 pesos anuales, de manera que el gasto público total en educación superior representa aproximadamente el 0.88 por ciento del PIB.

"El acceso a la educación superior, más que a cualquier otra, está limitado por la condición socio-económica de las personas... Mis propuestas para este nivel educativo incluyen: el financiamiento a la educación superior garantizará que los subsidios para la educación se destinen a quienes más los necesiten y se dirijan a dar oportunidades a los talentos mexicanos, así como al fortalecimiento de los programas de investigación e infraestructura de las instituciones de educación superior, de modo que eleven la calidad de la educación que ofrecen.

"Que en todas las entidades del país las instituciones de educación superior respondan a la demanda de los jóvenes... Acciones necesarias para iniciar la ruta que nos permita llegar a una cobertura del 35 (por ciento) en el año 2012. Aumentar la inversión en infraestructura para que los institutos de educación superior cuenten con laboratorios, centros de investigación e inmuebles que les permitan a nuestros jóvenes adquirir una educación de calidad... Convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida... Apoyos públicos y privados necesarios para la investigación formal y científica... Impulsar la innovación tecnológica...", y así por el estilo.

La campaña quedó atrás, y tras cinco días en Los Pinos supone que logrará todo lo anterior con recortes presupuestales, la penuria financiera de las instituciones educativas del Estado y los sacrosantos criterios privatizadores.

Y en este espléndido comienzo de la "continuidad", los fantasmas del ex rector Barnés y del CGH recorren los pasillos de la SEP, en los que el subsecretario de Educación, Julio Rubio Oca, considera que "el tema de las cuotas y de la participación de los estudiantes en el financiamiento de su formación universitaria es un asunto importante, que se debe poner en las agendas del debate y para la construcción del próximo programa sectorial de educación"... A su lado, un primitivo diputado panista egresado del Tec de Monterrey, sueña que a golpe de asfixia financiera algún día su alma mater ocupará el puesto de la UNAM.

Las rebanadas del pastel:

Murió el genocida Pinochet sin que la justicia rozara su sangriento paso. Sólo ella pudo con el carnicero, aunque queda pendiente la factura.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


Por : Oswald!




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información