Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, diciembre 11, 2006

Más columnas de opinión

1:19 p. m.

Perdonavidas

Plaza Pública
Miguel A. Granados Chapa


La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, perdonó la vida al presidente de la mesa directiva Jorge Zermeño. Lo puso primero en jaque, y le infundió el santo temor de Dios, necesario para que el legislador coahuilense acudiera a explicarse (no a pedir disculpas, dijo), ante la fracción que ocupa el tercer lugar, por la suma de sus miembros. Dejó satisfechos a los priístas, que retiraron el veredicto de ejecución que estaban formulando.

Es comprensible que así ocurra. El grupo priísta en San Lázaro, tiene derecho de vida y muerte sobre los panistas. No se lo arrogó unilateralmente, sino que lo recibió en bandeja de plata de la fracción albiazul. El PAN quería, a toda costa, que uno de los suyos encabezara el Congreso en este período, último y primero de los sexenios, presididos por miembros de su partido. Quería estar seguro de que la respuesta al último informe del Ejecutivo saliente, el uno de septiembre, y la entrega de la banda al entrante, tres meses después estuviera a cargo de un miembro del PAN, como garantía de que las ceremonias se realizaran cumplidamente. En costosa paradoja, estuvo dispuesto a pagos onerosos, por actos que a la postre fueron privados de la prestancia imaginada.

Según la norma, y la mecánica parlamentaria, al grupo panista en la Cámara, por ser el más numeroso, tocaba este año presidir la Junta de Coordinación Política. Así lo decía la ley orgánica del Congreso. En consecuencia, a la segunda fuerza correspondía ?como ocurrió en las dos legislaturas anteriores?el otro cargo de dirección en San Lázaro, la presidencia de la mesa directiva. Pero el Pan quería esa posición. Y ante la imposibilidad de ejercer ambas, y su decisión de marginar de esos niveles a la fracción perredista, pactó con el PRI, carente de derecho, para optar por uno de esos lugares, la entrega de uno de ellos, la coordinación de los coordinadores. Y hasta empujó la reforma legal que hiciera menos burda la maniobra. El nombramiento de Zermeño, por lo tanto, se debe al PAN y al PRI. ¿Por qué la bancada tricolor tendría que renunciar a la posibilidad de quitar la vida, si la tiene para darla?

Las expresiones más delicadas de la crisis postelectoral, que han tenido lugar en la Cámara, han sido deliciosas para los legisladores priístas. Han sacado provecho de su infortunio político, y no sólo actúan como bisagra, sino que han hecho del grupo panista, mayor en número, un dependiente suyo, que actúa dentro de los márgenes señalados por el antiguo partido dominante. Los legisladores priístas, muy orondos, sientan plaza de sensatos, de prudentes. Y aún de patriotas, como quisieron presentarse el uno de diciembre, portando banderitas de papel como niños bien portados. Hasta que llegaron al recinto, fue verdad que habría quorum y se cumpliría ese requisito del rito.

Manlio Fabio Beltrones, a sabiendas del valor de su producto, lo anunció al protagonista de aquel viernes, que iba a ser muy divertido según había dicho, y se hizo agradecer la decisión: Los priístas acudirían a recibir la protesta, pues son institucionales. Sin embargo, no dejaron (Beltrones y su igual en San Lázaro, Emilio Gamboa) de deslizar recomendaciones: Que el acto de haga fuera del Palacio Legislativo o del salón de plenos; que no acuda a el saliente, que ya nada tiene que hacer, en la simpleza ciudadana a que queda reducido, a partir del último minuto del 30 de noviembre). Fueron desoídos y, por añadidura, se sintieron ofendidos por la destemplada actuación de Zermeño, que no obstante su saber parlamentario y jurídico, se ha dejado llevar por las pasiones y se ha encolerizado con más frecuencia de la tolerable.

Entonces el PRI sintió oportuno recordar al grupo panista, y al mismo presidente de la mesa que, así como estuvo en sus manos la decisión de dar vida a Zermeño como director de los debates, sigue en ellas la posibilidad de mantenerlo o derribarlo. El martes cinco, ofreció una muestra de lo que podría ocurrir. De buenas a primeras, llamándose ofendidos, sus diputados se marcharon de la sala, y convidaron con su conducta a seguirlos a otras fracciones, como la del PRD, proclive a unirse a sugerencias de esa naturaleza. Se rompió el quorum, y quedó en el aire la amenaza nada sutil de que podría irse más lejos. Para evitarlo, Zermeño se sinceró con los priístas, y el jueves obtuvo su misericordia. Pudo gobernar la Cámara ese día sin problema. Los tendrá de nuevo cuando lo juzgue necesario o pertinente, la bancada de que depende su tranquilidad.

No es extraño que el PRI y el PAN pacten acuerdos. La peculiaridad de la actual situación es que, desde su debilidad, el PRI establece las reglas del juego, es el factor dominante. Por azares, impericias y conveniencias, el PAN poderoso, primer lugar en número de senadores y de diputados, dos veces ganador de la Presidencia, es una fuerza en sí misma insuficiente, que necesita de vejigas tricolores para nadar.

Juntos lo pueden todo: Decretar que no ha lugar a nombrar un gobernador sustituto en Oaxaca, porque no han desaparecido los poderes, o convertir en procurador de la República, al jefe de la policía que violó derechos humanos en Atenco, y en aquel Estado. Su actuación conjunta es posible porque ambos ejercen un pragmatismo sin fronteras y, en situaciones límite, tampoco acotado por escrúpulos. Pero en esa sociedad de mutua conveniencia, el antiguo partido hegemónico lleva ventaja: Si un día el mando priísta amanece malhumorado, ¡tiemble el PAN, o muéstrese dispuesto a pagar la supervivencia!

----------------->

Oaxaca: la sangre que viene

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha


El gran pintor oaxaqueño y universal Francisco Toledo tiene razón: Oaxaca está al borde de la guerra civil. Y es que sólo estando ahí se puede percibir la descomposición a que ha llegado el actual estado de cosas: enfrentamientos entre la APPO y la PFP; detenciones arbitrarias de sospechosos de ser sospechosos; gavillas pagadas para destruir el patrimonio oaxaqueño y justificar la violencia; consignaciones masivas e ilegales de activistas o gente que pasaba por ahí y que son enviados a prisiones federales de alta seguridad, lejos, muy lejos de su estado; violaciones cotidianas a los derechos humanos mediante agresiones físicas, intimidación y tortura. En suma, el incubamiento de un nuevo capítulo que podría alcanzar dimensiones catastróficas en muertos y sangre.

Hasta ahora, Oaxaca y los oaxaqueños han sido rehenes de las disputas políticas de los grupos que pelean ferozmente por el poder: el todavía gobernador Ulises Ruiz en primer término; los ex gobernadores Carrasco y Murat; los líderes appistas y del magisterio; el propio gobierno federal y los partidos políticos. No hay duda. Pero tampoco la hay de que la misma sociedad oaxaqueña en su gran mayoría está agraviada e irritada. Que la gestación del conflicto no es breve ni nueva, sino que se remonta a más de 70 años de dominación priísta que se ha mantenido a base de corrupción, explotación e injusticias. Que los hechos de los seis meses recientes no sólo son resultado de la implacable guerra por el control del estado, sino de una auténtica manifestación de repudio hacia el hombre que encarna hoy los más execrables hechos del pasado y el presente de Oaxaca.

Lo más grave es que ahora la situación es todavía más amenazante. Porque cada día hay más muertos, desaparecidos, heridos, torturados y exiliados. Incluso, desde la percepción de los rebeldes, ahora también hay mártires. Y esta explosiva combinación propende por desgracia a las vías del ojo por ojo y del todo o nada.

En este marco entrevisté a Flavio Sosa, apenas el pasado lunes 4 en mi noticiario vespertino -ya el único-. Pregunté: -Flavio, ¿tendrás que salir corriendo de esta entrevista? -Probablemente. -Mejor ni decimos desde dónde estamos transmitiendo; hay una orden de aprehensión en contra tuya. -Sí, hay varias órdenes de aprehensión. -¿Qué ha pasado en los días recientes en Oaxaca? -El último mes, en noviembre, hubo un vacío de poder terrible en el país, que lo aprovechó perfectamente Ulises Ruiz. Tenía secuestrado el 1 de diciembre, tenía secuestrada la toma de posesión de Felipe Calderón. Así que él y el PRI pusieron las condiciones. -Ahora la PFP tiene ya tomadas prácticamente las posiciones que ustedes tenían antes. Se han levantado las barricadas. ¿Sienten la batalla perdida? -La batalla no está perdida. Hay un gran respaldo popular. Lo que sí hay también es un estado de sitio en Oaxaca. Tú no puedes caminar en la calle sin que te encuentres un retén, un grupo de policías que te detengan, que te revisen. Para ver si te encuentran algo que tenga que ver con la APPO, por si apareces en la lista, como en los regímenes militares. -¿Tienen pensado ustedes reactivar el diálogo? -Es uno de los objetivos, el traernos a la mesa con la presión durísima sobre nosotros. -Es una posición de debilidad en principio. -Nosotros traemos un mandato. Vamos a flexibilizar nuestra posición en el sentido de que mañana no es la prioridad la salida de Ulises. Vamos sobre el asunto de los presos... lo de Ulises lo seguiremos por los cauces jurídicos, es decir, vía Cámara de Diputados o de Senadores. Pero no vamos a declinar esa demanda.

-¿Ya ha habido alguna señal de parte de la Secretaría de Gobernación? -Nosotros entendemos como una señal el que pueda darse el diálogo mañana. Que se platiquen las condiciones de la agenda. Que se garantice la seguridad de todos nosotros. Y si se da un primer paso, yo creo que estamos avanzando.

Nuestro estudio está en Insurgentes Sur 1605. A Flavio Sosa y sus acompañantes los detuvieron 15 minutos después en un taxi a la altura del 1665 y fue llevado a Almoloya. Después hablé con Toledo: -¿Con qué rasgos y colores trazarías y dibujarías la realidad en Oaxaca? -Con el violeta de los moretones de los detenidos. El negro de estos días. Y el rojo de la sangre que viene.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información