Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es domingo, septiembre 03, 2006

IMPORTANTE: mañana resuelven la validez de la elección

2:20 p. m.

En su caso, la entrega de constancia al presidente electo sería el martes o el miércoles

Se difundirá mañana el cómputo final de los comicios, afirman en el TEPJF

ALONSO URRUTIA
"La Jornada"


Por segundo día consecutivo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron reuniones de análisis sobre la validez de los comicios presidenciales. Dentro del organismo cobra fuerza la versión de que mañana se realizará la sesión ordinaria en la que se difundirá el cómputo definitivo de las votaciones y se resolverá si éstas son válidas.

Lo que aún está en duda es si en la misma sesión se realizará la entrega de la constancia o se convocará a una sesión pública más, antes del 6 de septiembre, para, en su caso, adjudicar el documento.

Las notificaciones en los estrados prácticamente se han detenido, y ahora sólo los magistrados deliberan en privado sobre los escenarios en torno al tema, en función de las vertientes por las cuales la coalición Por el Bien de Todos argumentó que el máximo órgano de justicia electoral no debería declarar la validez.

El dictamen que finalmente será presentado lo elabora la comisión que designaron los magistrados para el caso: Alfonsina Bertha Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata; ambos representan las dos vertientes en cuanto a la aplicación de los criterios dentro del organismo electoral.

Para tal efecto solicitaron a media semana al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación relacionada con los registros de los candidatos presidenciales, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos constitucionales: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; ser hijo de padre o madre mexicanos; haber residido en el país al menos durante dos décadas; tener 35 años cumplidos en la fecha de la elección, y haber residido en el país durante todo el año anterior al día de los comicios.

Conforme al acuerdo emitido por el TEPJF el pasado 30 de junio, en el que se delineaba la ruta a seguir rumbo a la calificación de los comicios, la comisión citada procederá "a la elaboración de un dictamen, con base en el estudio de la documentación con que se integre el expediente relativo, en forma de resolución, relativo al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo, en favor del candidato que hubiere obtenido el mayor número de votos".

Durante los comicios de 2000, lejos de una polémica poselectoral, todo el procedimiento se realizó en una sola sesión, gracias en gran parte a que el cómputo definitivo de los comicios presidenciales no varió mucho en relación con el que originalmente se realizó en las casillas y se confirmó en los cómputos distritales que efectuó el IFE.

En aquella ocasión se aprovechó la presencia de Vicente Fox en la sesión para la declaración de validez de la elección, con el fin de hacerle entrega de la constancia, pero esta vez aún no ha quedado definido el asunto, por lo que en los cuatro días que restan para que venza el plazo legal que tienen los magistrados para finiquitar el proceso electoral podrían efectuarse dos sesiones.

Una de la reuniones estaría dedicada a ajustar el cómputo definitivo, así como discutir la validez de la elección y dejar la entrega de la constancia para una eventual segunda sesión, entre martes y miércoles, con el fin de desahogar el último punto,
y con ello finaliza formalmente el proceso electoral 2005-2006, aunque heredando un creciente conflicto político entre los partidos contendientes.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información