Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 11, 2006

Algunas columnas del 11 de Octubre

6:05 a. m.

Agoreros con bilis

Luis Linares Zapata
"La Jornada"


Los afanes de ver derrotado a López Obrador en Tabasco son tan grandes para algunos agoreros como ciertas y reales son las posibilidades de este líder para construir un basamento popular a su movimiento de oposición. Apenas han sido publicadas algunas encuestas dando ventaja al priísta (Andrés Granier) sobre el perredista (Raúl Ojeda) cuando ya se lanzan los picapiedra de la maledicencia a presagiarle el final de sus glorias entre las masas que lo apoyan. Unos llegan a decir, en sus presagios saturados de bilis, que su movimiento ya se desfondó. Perdió valioso tiempo en el plantón de la capital, alegan otros que creen haber dado el salto de locutores a analistas. Lo cierto, si se observa con cuidado la campaña desplegada por AMLO en esas tierras calientes, es que logra la actualización de su liderazgo y le da fantástico empujón a su correligionario. El resto, para el triunfo o la derrota, debe correr a cargo del candidato local.

Pero hay, también, todo un concierto adicional de interesados en refundir a Obrador en el más sonado de los fracasos, precisamente ahí, donde creen que le duele: en su propia casa y entre la gente de su vecindario. Muchos más no cejan en su tirria clasista hacia el tabasqueño itinerante porque les huele a chusma, a plebe, al naquerío que sólo toleran cuando quedan silenciosos en sus polvorosas reservas, en sus barracas de cartón y lámina. El ruido de la calle, el alboroto de las plazas llenas, el murmullo de las pisadas sobre interminables carreteras, las ciudades tomadas por la furia y el cansancio del pueblo ante el autoritario atrabiliario jamás será, para los exquisitos lectores de ínclitos teóricos franceses, italianos o alemanes de sociológica moda, un acto democrático, un legítimo alarido ante la injusticia, una acción de defensa propia. Ellos sólo reconocen los consensos formados a base de pedradas espoteras. La libertad actual, suponen con ardor de citadinos tiralínea, se concreta en sintonizar el canal o la estación propia y consumir, por toneladas, opiniones e imágenes relámpago. Todo lo que no circula por los corrillos de palacio no llega o desaparece de las pantallas televisivas o de los micrófonos de la radio, se derrumba o es inexistente.

Pero el fenómeno de insurrección ciudadana que se formó alrededor de la candidatura de AMLO no se ha esfumado en el triste horizonte de los recuerdos truncados. Menos aún fallece por inanición o por efecto de las rasposas rebeldías ante aquellos que le birlaron la Presidencia. Está ahí, circula con cuerpo de agigantado, irreconocido y macilento por tanta vejación recibida. Se mueve a pesar de los ultrajes a su voluntad de progreso. Por cada una de las injusticias que padece con resignación se añaden voluntarios a la causa. Los que votaron por la izquierda no se fueron a Miami. Tampoco están llorando sus penas y desventuras o vagan en búsqueda de alguien que reciba su trasquilado voto arrepentido. Cada día que pasa es uno menos en su cuenta regresiva hacia el cambio entrevisto. Quieren aumentar, con su individual aporte, la fuerza emergente que ven cercana. Buscan un rescoldo a sus frustraciones, un acicate a sus innumerables horizontes todavía acariciados en silencio. Un tropel de conciencias afinadas miran hacia delante con orgullo de hombres y mujeres sencillas, honestas, constructoras de mañanas posibles.

Y muchos, miles, millones están ahí, agazapados para saltar de una mata de ofensas repetidas a otra de salidas dignas, aunque hoy sean aún inciertas. Se dicen listos para la aventura de construir un futuro asequible, humano, que alcance para ellos, para sus familias y amigos. Claman por una opción al escape hacia el norte, una alternativa al imaginario de una vida normal allende el Bravo. Todos aquellos que se han cansado de oír la misma cantaleta de un progreso a la vuelta de un barril de petróleo adicional vendido al extranjero solicitan unirse en una esquina exenta de sangre. No quieren esperar a que venga el extranjero a redimirlos de un subempleo triste, pesado, mal remunerado, sin futuro alguno, como los que se han generado en este crecimiento chato, lento, errático, semioculto que se ha enseñoreado en esta república de los pocos.

No, señores profetas, esas nutridas filas de mexicanos en pos del cambio negado en repetidas ocasiones, escamoteado por los que quieren preservar las enormes desigualdades que azotan y hieren a la nación, están ahí. No se disolvieron en el viento por obra y gracia de los inclementes ataques de sus atildadas voces, fingidamente iracundas y sabias. Ni se han amedrentado por los citatorios a rendir la plaza de sus esperanzas por vivir en una sociedad más igualitaria. Resisten, no sin las penas concomitantes, pero con pie firme, los embates de los privilegiados. Frente a los que ven a México como un coto de negocios a la vera del poder encaramado en la continuidad que Fox reitera a cada paso, oponen su deseo de aventura constructiva, su organización solidaria. Ya no aceptan que haya oportunidades sólo para los que se las agandallan.

Mientras continúe el deterioro de esta república exhausta, depredada sin compasión ni talento, habrá un predicador solitario y honesto que vaya solicitando, que siga llamando a transformar el estado de cosas que aplasta a los que son más. Y, por tanto, habrá también, y en número creciente, los que lo oigan y simpaticen con su causa, a pesar de los interesados y hasta inconfesables motivos de unos cuantos para destinarlo al destierro, al olvido, a la burla nerviosa, al fracaso.

--------------->

Escuelas de izquierda y de derecha

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

  • Penetra AN en universidades laicas y confesionales
  • Debate de ideas contra descalificación, la diferencia
Como si no existiera diferencia entre las escuelas superiores confesionales que trabajan abiertamente a favor del Partido Acción Nacional -que además violan la ley que las obliga a la docencia laica- y las escuelas ciudadanas, donde se pone a discusión el proyecto alternativo de nación propuesto por el perredista Andrés Manuel López Obrador, los azules se lanzan ahora en contra de las autoridades de la ciudad de México porque, dicen, gastaron dinero público en la edición de los libros que contienen el documento lopezobradorista.

Pero esta vez debería de hacerles caso y, de una vez por todas, poner orden en lo que a educación toca, porque no es posible ocultar que gran parte de las universidades privadas se hallan fuera de la ley y en este sexenio, que afortunadamente termina, se multiplicaron.

Sí, que las escuelas ciudadanas busquen cómo financiar sus libros, pero, de la misma manera, que se empiece a desterrar la educación ligada a las religiones. Creo que con eso todos estarían en paz, pero lo que no se vale es que los panistas miren la paja en el ojo ajeno y se cieguen pese a la viga en el propio.

El Partido Acción Nacional -y su brazo político operativo El Yunque- ha dedicado tiempo, dinero y esfuerzo a penetrar universidades de corte confesional, y también laicas, donde a una buena cantidad de jóvenes se les ha impedido tener una visión amplia de las opciones partidistas e ideológicas que existen en la ciudad, y en el país.

Las universidades, tradicionalmente, si se permite la expresión, han sido un campo de batalla socorrido, muy en serio, por los partidos políticos, pero los azules han tratado de establecer sus bases militantes en esas escuelas donde sólo existe crítica y descalificación hacia la izquierda, y elogios y aplausos a la derecha.

Un botón de muestra es la Universidad del Valle de México, donde nunca se discutieron las diferentes opciones políticas que existieron durante la reciente campaña por la Presidencia de la República.

Eso por poner un ejemplo de los centros de educación superior desligados de la Iglesia, que, sin embargo, emplearon horas de estudio en la descalificación de uno de los proyectos que se ofrecieron.

Por el contrario, hasta donde sabemos, en las escuelas ciudadanas existe diálogo constante entre alumnos y profesores para establecer las diferencias entre los proyectos de la izquierda y de la derecha.

Pero además, lo primero que tendrían que hacer los panistas en la Asamblea Legislativa es tratar de lavar su ropa sucia antes de mirar la del vecino, porque con el asunto de la diputada Carmen Segura ya tendrían para rato en eso de exigir limpieza y honestidad. ¡Qué desvergüenza!

Aires del Soconusco

Hay ocasiones, las más, que las noticias de alguna entidad del país llegan tarde, y ayer nos enteramos en esta ciudad que el ex candidato del PRI al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, inició un movimiento separatista de la rica región del Soconusco, en ese estado del sureste mexicano.

Lo malo es que no tiene muchos seguidores. Hace un par de días convocó a una megamarcha, como se les dice ahora, con el fin de exhibir la fuerza de quienes quieren a esa región fuera de la entidad. Apenas llegaron 900 personas, y casi todas acarreadas, nos dicen. Así que a su fracaso electoral, Aguilar Bodegas suma ahora el social.

Lo peor es que por esta ciudad nadie dice que el movimiento separatista es desestabilizador, que crea confusión y pretende la ingobernabilidad. De eso no se dice nada de nada. ¡Vaya silencio!

-------------->

Carabina 20 30


Astillero
Julio Hernández López

  • Manual de superación nacional
  • Medina, la mentira de su retiro
  • Oaxaca, estirar lo más posible
El domingo se puso el sombrero vaquero en el rancho fantasma de Vicente Fox y ayer se terció la carabina transexenal 20-30. Dispuesto a demoler lo que del pasado no sirve, el visionario libertador michoacano dejó atrás, de un golpe escenográfico, la propuesta legislativa que tres semanas antes él mismo había hecho. Un buen transformador, desde luego, ha de hacer a un lado lo que no funciona, aunque la matriz de lo viejo y lo nuevo siga siendo la misma: ayer se empeñaba el buen Felipe en convencer a legisladores de todos los partidos de que su proyecto de cambio desde el Congreso era una panacea con fuero, y ahora promueve un folletín de superación nacional, envueltos él y el folletín en el hechizo de la mercadotecnia que no necesita de bancadas partidistas para regalarse una realidad con RFC al calce.

( Hélo allí al Señor de la Continuidad con Sombrero, convocando a los mexicanos a prepararse a administrar la abundancia que en décadas llegará si hoy es aceptado de buena gana el rumbo que el mismo licenciado Vaquerón propone. Iluminado -por los reflectores- declama su proyecto 2030 con una especie de sábana piramidal a un lado -o de triangulada servilleta gigante de restorán- y con una santísima trinidad de símbolos hecha por aspirantes a ingresar a una escuela de diseño: tres círculos en un banderín ilustran con gran despliegue de ingenio el postulado de "Participación ciudadana"; una nada estilizada tuerca conduce insospechadamente a la imaginación a asociar la pieza mecánica con la palabra "Talleres" y una especie de coma grandota sugiere con sentida originalidad el signo de la comunicación bajo el letrero necesariamente explicativo que dice "Diálogos". ¡Oh, my good: ¿del águila mocha a la güeva mucha?! ¡Publicistas del Mundo Calderón: hundíos!)

El primer milagro surgido en el World Trade Center ha sido la multiplicación de la desmemoria. Carlos Medina Plascencia había anunciado el 5 de marzo de 2005 que se retiraba de la actividad política, luego de sumar cinco derrotas consecutivas, pues había buscado ser coordinador de los senadores panistas, dirigente nacional del PAN en 2002, jefe electoral victorioso en 2003, candidato a la Presidencia en 2005 y, ya de consolación, dirigente nacional partidista en el mismo 2005, cuando Manuel Espino lo arrolló con la ayuda de última hora de la poderosa señora Sahagún Baca (perdón, este segundo apellido corresponde a un torvo y enriquecido jefe policiaco de origen michoacano que nada tiene que ver familiarmente con la jefa zamorana). Las cinco veces perdió Medina Plascencia y por ello, emocionado en grado extremo, anunció en el último fracaso, con cargo a su palabra, que se retiraba de la pista de carreras políticas. Pero, como buen piloto automático, ahora el ex gobernador interino de Guanajuato se ha retractado de su decisión de ser un jubilado más y ha vuelto para encabezar, diciendo mentiras, un proyecto que dice constar de verdades. Coordinador de la ambrosiana carabina 20 30, el guanajuatense Medina es colocado en forma natural en el carril correspondiente a la Secretaría de Gobernación, entre otras cosas por ser contrario al grupo de oportunidad que han formado Manuel Espino, la señora Sahagún B. e incluso el jefe Ciego -nunca ve lo que recibe- que pretende en el cibermundo felipense de los tuertos convertirse en rey de Bucareli. Interesados en la Secretaría de Gobernación: ¡absténganse, pues Calderón ha rescatado del retiro a una de sus más fuertes cartas pensionadas!

Ave María Abascal también dice mentiras piadosas (¿o piedades mentidas?). Se hace el que la virgen le habla y dice que el Senado es una instancia autónoma y soberana y libérrima y que los señores legisladores son los que habrán de decidir qué hacer con el cadáver desgobernante de Ulises Ruiz, aunque por otra parte el PAN-gobierno arregla con su bancada la posibilidad de que, alargando lo más que se pueda el tema, se vayan preparando los funerales de Estado (de Oaxaca) a cambio de la liberación de zócalo y calles de aquella entidad y del retorno a clases. Difícil papel para los dirigentes, sobre todo los magisteriales, es decir, Enrique Rueda, porque un movimiento social fuerte y creciente ha de reflexionar con cuidado sobre los escenarios inmediatos: negociar para evitar la represión y el retroceso, aunque hoy la cabeza de Ulises sea mantenida en un perchero falso para demostrar a resistentes civiles poselectorales que no hay esperanza de un efecto dominó que vaya de Oaxaca a lo nacional, de Ulises a Felipe, o seguir en pie de lucha mientras Ruiz siga oficialmente en el cargo, a riesgo de la mano dura anunciada sobre todo por la Marina directivamente mercantilizada.

En el Senado se creó una subcomisión especial de trabajo con la vista puesta en ganar el mayor tiempo posible rumbo al primero de diciembre (luego de la toma de posesión de Felipe, la etapa del chantaje priísta se habrá terminado: lo que se alcance a negociar de aquí a entonces valdrá, pero el poder tricolor decaerá ya sentado el michoacano en la silla de tres patas). Los senadores pripanistas designados para vigilar el caer de las hojas del calendario irán a Oaxaca, escucharán de viva voz lo que ya saben y en realidad poco les importa, y regresarán a discutir vivamente en espera de los arreglos de cúpula que decidan lo que esos legisladores deberán hacer como que discuten y acuerdan.

Y ya con ésta se despide, por hoy, la presente columna de astillado andar que ve cómo en Tabasco la violencia anunciada sigue su curso. Al igual que a escala nacional, la defensa del voto y la limpieza procesal van más allá de las personalidades en contienda (López Obrador en un caso, Raúl César Ojeda en otro). Como si la manipulación mecánica y mediática de los comicios fuese una realidad inevitable, en la entidad tropical se ha construido un escenario de fraude electoral a partir del uso de recursos públicos, las campañas negativas y la mapachería tradicional. Alteraciones como esas necesariamente llevarán el caso Tabasco a los tribunales y mantendrán protestas en las calles. Por lo pronto, ayer, la disputa partidista dejó un herido de puñal en el municipio irónicamente llamado Cárdenas. ¡Hasta mañana, en esta columna que no ha podido ver adecuadamente la programación de la Otratele por problemas a la hora de "subir" videos a Google, pero donde hoy se pondrá al fin la entrevista con César Moheno sobre reformas constitucionales en el tema del federalismo!

-------------------->

Desaparición de poderes

Gran Angular
Raúl Rodríguez Cortés
"El Universal"


Entrevistado ayer sobre el conflicto de Oaxaca, el líder nacional del PAN, Manuel Espino , aseguró que "el Senado no tiene facultad para declarar la desaparición de poderes de ninguna entidad". Su aserto no sólo marcó línea a los senadores panistas. También evidenció la intransigencia de los ultras de Acción Nacional que exigen para Oaxaca, junto con el PRI, una solución de fuerza.

Es de creerse que Espino no es un ignorante de la ley y que en este asunto recurrió a interpretaciones acomodaticias, acaso con el fin de descarrilar la única opción política institucional que parece quedar para dar salida a la crisis oaxaqueña y que pasa necesariamente por la salida del gobernador Ulises Ruiz, de acuerdo con la posición de la APPO y los maestros.

La fracción quinta del artículo 76 de la Constitución dice que es facultad exclusiva del Senado "declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado".

Así, es cierto, el Senado asume que los poderes han desaparecido para nombrar a un gobernador provisional que ese cuerpo legislativo escogerá de una terna enviada por el Presidente de la República. Pero, ¿quién le dice al Senado que ya no hay poderes? Parece, señor Espino, que el Senado mismo. Si no cómo explicar que anoche la Comisión de Gobernación de la Cámara alta haya tomado la decisión de enviar desde ya a Oaxaca a los senadores del PAN Alejandro González Alcocer; del PRI, Ramiro Hernández; y del PRD, Tomás Torres, con la única tarea de determinar si existen o no poderes en Oaxaca.

Con esa valoración crucial es que la citada comisión retomará el dictamen que sobre el tema emitió la pasada legislatura, para actualizarlo y elaborar un nuevo proyecto de dictamen para lo cual, según explicó el senador priísta y presidente de la comisión, Jesús Murillo Karam, no hay plazos fatales, aunque el panista Felipe González reconoció la urgencia del asunto y el perredista Ricardo Monreal planteó el lunes próximo como fecha límite para tenerlo listo.

Aunque el señor Espino no quiera verlo así, es el Senado la instancia que tiene la facultad de declarar la desaparición de poderes en un estado de la República.

Instantáneas

1. Ricardo Cabrera, titular de la Unidad Antiterrorista de la PGR, confirmó ayer lo que todos sabían en Oaxaca: que el denominado ORAPO, presunto grupo subversivo que la semana pasada detonó artefactos en sucursales bancarias oaxaqueñas, es "una fachada" verdaderamente "desechable" creada para una sola acción específica y sin mayor trascendencia. ¿Se llamará Ulises su comandante?

2. La PGR coincide con la Defensa Nacional en cuanto a los grupos guerrilleros que operan en el país: el EZLN, el EPR, el ERPI, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, la Tendencia Democrática Revolucionaria, la Coordinadora Guerrillera Nacional y el Comando Jaramillista Morelense.

3. Hoy se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia la pasarela de los 32 semifinalistas (de un total de 240 aspirantes registrados) de los que se elegirán 18 para conformar las ternas que el máximo tribunal enviará al Senado para elegir a seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral Federal. Anote entre los favoritos a los consejeros de la Judicatura Federal Constancio Carrasco Daza y Elvia Díaz de León. Nos vemos el viernes.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información