Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 10, 2006

Más Análisis Político

10:48 a. m.

Calderón ante el Yunque

Álvaro Delgado
"Proceso"


México, D.F., 9 de octubre (apro).- La mansión donde despacha Felipe Calderón amaneció hoy, lunes 9 de octubre, convertida en una gigantesca jaula: Altas rejas de acero rodean el inmueble, de por sí custodiado por tropa del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal Preventiva (PFP) y personal de seguridad privada, que sólo allana el paso a quien está debidamente autorizado.

Pero si este hermético dispositivo de seguridad es emblemático de lo que será su gestión, y que obedece a la ausencia de legitimidad que concita repudio en formaciones partidistas y ciudadanas, Calderón enfrenta problemas gigantescos derivados del patrocinio que recibió en su campaña y aun de su propio partido.

Uno de esos problemas se llama El Yunque, la mafia clandestina de extrema derecha que controla al Partido Acción Nacional (PAN), que se propone seguir ejerciendo un poder que nadie le ha conferido y cuyas jefaturas imparten, desde las sombras, instrucciones que deben acatar sus miles de militantes.

Proceso publica en el número que está en circulación (1562) una amplia entrevista con Luis Paredes Moctezuma, exalcalde panista de Puebla capital y militante de El Yunque durante más de tres décadas, quien, además, entregó al reportero copia de un libro que planea publicar y que acredita la extendida penetración de esa organización secreta en la vida política, social, productiva, religiosa y educativa de México.

"El Yunque es un asunto de seguridad nacional", afirma Paredes --cuyo seudónimo en esa organización es Enrique Cid--, quien advierte de manera pública los riesgos que para México implica la vigencia de ese entramado ideológico y político, entre ellos que Calderón se vea obligado a ceder, como lo hizo Fox, importantes posiciones de poder, ya de por sí sustantivo en las dos cámaras del Congreso federal.

Las revelaciones y valoraciones de Paredes, que por supuesto obedecen a una estrategia política por su expulsión de El Yunque y a la confrontación que sostiene con quienes controlan el PAN en Puebla y a nivel nacional --asociados con el gobernador priista Mario Marín, amigo de Manuel Espino--, constituyen un asunto de inobjetable interés público, que sólo conductas abúlicas, mezquinas e interesadas pretenderían minimizar.

El Yunque es, en efecto, un asunto sustantivo en la vida actual y futura del país, como lo fue en el pasado, cuando esta organización participó públicamente a través de membretes ya desparecidos, como el Frente Universitario Anticomunista (FUA), el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) y Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), y cuyos integrantes hoy ostentan prominentes cargos y toman decisiones que tienen repercusiones, en cualquier sentido, en la vida de los ciudadanos.

El Yunque, como aquí se ha escrito en otras ocasiones, no es un mito ni es un mote. Tampoco es una leyenda como la del "Chupacabras" o "La Llorona", como alguna vez el propio Paredes y otros militantes de esa organización secreta trataron de minimizar. Ni es un grupito de fanáticos trasnochados, como los que siguen a Jorge Serrano Limón.

El Yunque es una fuerza que hoy controla a la primera fuerza política del país, que representa el gobierno invisible en la administración de Fox y que integra gobiernos estatales y municipales, así como en organismos filopanistas de todos los ámbitos.

Más allá de la controvertida figura de Paredes, quien en Puebla tiene una controvertida trayectoria como mando en el FUA y como militante del PAN, El Yunque acecha a quien fue investido como ganador de la elección presidencial y cuya postura al respecto es de primera importancia para que los mexicanos sepan a qué atenerse en la orientación de las políticas públicas.

Calderón no es, en efecto, militante de esta organización secreta, pero muchas veces ha actuando como si lo fuera --la campaña fascista del miedo y la subordinación de los grandes intereses son ejemplos de ello--, y tiene como colaboradores a personajes que han militado, como su flamante secretario particular, César Nava y su coordinador financiero en el norte del país, Enrique Terrazas, quien pagó los promocionales para comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez.

Independientemente, insisto, de que Paredes Moctezuma está haciendo su juego político al romper el juramento de secreto al que obliga la organización, tiene razón, entre otras cosas, en una, de suyo sustantiva: Llamar a los intelectuales y analistas "serios" a profundizar la influencia de El Yunque en la vida del México actual.

No es un debate que parte de cero ni es un tema virgen: Dos libros, El Yunque, la ultraderecha en el poder y El Ejército de Dios, de este reportero, han informado más ampliamente de lo que Paredes afirma y son inminentes otras revelaciones al respecto.

"El Yunque debe entrar a la agenda nacional. No sólo es necesario, sino urgente", afirma Paredes, y tiene razón.

Si Calderón ratifica su pacto con El Yunque, como lo hizo en la campaña y se evade, lo fundamental es que sea la sociedad la que tenga una postura firme al respecto, porque, en efecto, es un asunto de seguridad nacional.

Apuntes

¿Tiene interés Calderón en deslindarse de El Yunque? No se ve. Una muestra de ello es la serie de entrevistas que ha tenido con el ultraderechista Asdrúbal Aguiar (sic), uno de los opositores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero el dato fundamental es quién acercó a Aguiar con Calderón: Fue Guillermo Velasco Arzac, ni más ni menos que el jefe nacional operativo de El Yunque, con la anuencia del jefe general de la organización, Bernardo Ardavín Migoni.

Velasco Arzac, "Jenofonte", encabeza un nuevo membrete engañabobos: "Mejor sociedad, mejor gobierno"...

El domingo hay elecciones en Tabasco para renovar la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos. Tan marginal es la fuerza del PAN, que sólo se destaca por dos hechos: Postuló a la presidencia de Cárdenas a Carlos Alberto Wilson, primer alcalde perredista de ese municipio, y reprodujo la campaña del miedo en una tormenta de promocionales en la televisión, para favorecer al PRI, con la afirmación de que el perredista César Raúl Ojeda Zubieta es un "peligro" para Tabasco...

---------------->

Presidencia y la CNDH, confrontadas por el caso Atenco

Redacción
"Proceso"

  • Las declaraciones de Soberanes, muy ajenas a la labor de un ombudsman; son de carácter político, afirma Rubén Aguilar
  • Soberanes acusa a Aguilar de estar desinformado
México, D.F., 9 de octubre (apro).- A raíz de la difusión del Informe sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo pasado, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vuelven a confrontarse.

En la conferencia de prensa mañanera, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, criticó al titular de la CNDH, José Luis Soberanes por hacer declaraciones de carácter político "muy ajenas a la labor de un ombudsman".

Aguilar se refirió a las afirmaciones que hizo Soberanes la noche del domingo en el programa de televisión "Punto de Partida", que conduce Denisse Maerker.

En dicha emisión, el presidente de la CNDH acusó al gobierno federal de amedrentar al organismo "actuando como en un país bananero"; responsabilizó a la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la del Estado de México de haber cometido más de 10 hechos vejatorios de las garantías individuales en los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo pasados.

Además, culpó a elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de México de haber ocasionado la muerte de Javier Cortés Santiago y de Ollín Alexis Benhumea; y documentó una docena de casos de tortura y abuso sexual cometidos contra mujeres detenidas durante los operativos.

"Somos conscientes de unas afirmaciones que hizo el doctor Soberanes en la televisión. Esperemos que llegue el documento para analizarlo con todo cuidado en lo que atañe a su tema", dijo Aguilar, quien añadió que Soberanes debe responsabilizarse de sus posiciones políticas.

De igual forma, reiteró que la Presidencia de la República siempre habrá de tomar con enorme seriedad las observaciones que pueda hacer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que este gobierno, dijo, "ha estado como ningún otro preocupado por este tema".

Por separado, el titular de la CNDH minimizó las declaraciones de Rubén Aguilar Valenzuela y comentó que no le extraña que el vocero presidencial esté desinformado.

Durante la conferencia mañanera, Aguilar habló también sobre el encuentro que sostuvieron Vicente Fox y Felipe Calderón en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato, y el caso Oaxaca.

Sobre el primero, dijo: "En algún momento se tocaron temas sobre el proceso entrega recepción, pero realmente fue una reunión de carácter familiar."

Respecto de la llegada a esta capital de la caravana de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), señaló que "sólo la Secretaría de Gobernación habrá de fijar la posición, como lo ha hecho todos los días, y estará informando a la opinión publica sobre este tema tan importante".

El presidente Vicente Fox viajó hoy al estado de Campeche y de ahí se trasladará a Guatemala, donde tendrá una reunión con su homólogo Óscar Berger, con el propósito de analizar las acciones en materia de seguridad, migración, narcotráfico entre ambos países.

---------------->

Realidad y utopía

Si bien la descomposición del país viene de décadas atrás, ésta se acrecentó con el gran fraude electoral de 1988 cometido por Miguel de la Madrid Hurtado, quien impuso a Salinas de Gortari

Repercusiones
Samuel Maldonado B.
"Cambio de Michoacán"
Martes 10 de Octubre de 2006


En virtud de los acontecimientos nacionales derivados de la descomposición política del régimen pseudodemocrático sustentado en el neoliberalismo económico, mismo que le ha servido para terminar de corromperse, el país se desenvuelve o se ve inundado por una crisis política (extendida por más de cinco sexenios) que en los últimos meses lo ha llevado prácticamente a encender los focos de la ingobernabilidad.

Este ambiente nos impulsa a tratar de realizar un análisis somero y mostrar a los lectores lo que significa la corrupción política, la descomposición de la clase que detenta el poder económico y de gobierno, y de lo que pudiera pasar en los meses próximos de mantener el rumbo que llevamos.

Lo que actualmente vivimos no es más que el resultado del abuso autoritario del poder por parte de quienes han controlado la vida política y la economía nacional, que de no hacer algo en forma colectiva, los puede hacer llegar hasta el ejercicio tiránico del poder político.

Si bien la descomposición del país viene de décadas atrás, ésta se acrecentó con el gran fraude electoral de 1988 cometido por Miguel de la Madrid Hurtado, quien impuso en la Presidencia de México a Salinas de Gortari; esta administración sublimó la corrupción, cuando hicieron pacto con el narcotráfico, lastre que en todo el país lo sufrimos todos. Agreguemos a lo anterior el supuesto error de diciembre de Zedillo y la actitud negligente del actual mandatario, lo que ha agravado el estado de cosas y que se complican como resultado de lo absurdo de la elección presidencial reciente.

El régimen de Carlos Salinas, su relación maligna con los carteles incipientes, etapa en la que México dejó de ser "tránsito" para convertirse en consumidor de drogas, fue desastroso. En esta administración, principalmente, el impacto social negativo provocado por el desprendimiento del patrimonio nacional que pasó a las manos de prestanombres del propio gobierno, tal como sucedió con la fractura del socialismo en la antigua URSS, provocó un empobrecimiento general.

Para definir la corrupción política, nada mejor que la frase de Lord Acton, que refleja con profundidad todo lo que ésta significa. Con un sencillo escrito, nos devela la realidad nacional: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

El abuso del poder también se expresa en el lenguaje político, pues con éste se engaña a la población. Sobre todo por el PRIAN que utiliza un vocabulario secular y católico (El bien común) a sabiendas de la religión que profesan la mayoría de los mexicanos.

Ejemplos de tal concepción de la corrupción fueron las recientes frases exclamadas, no pensadas y menos preanalizadas, de la gente en el poder: Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación ("¡En el nombre de Dios...!) y las de Jorge Zermeño, quien funge como presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ("¡Váyanse a la chingada!"). Zermeño, sabe pero lo olvida, que representa al poder popular pero actúa como si él fuese el poder.

Trágico y hasta cómico es a lo que puede llegar la gente del poder corrupto, mismos que reflejan tanto prepotencia como la imposibilidad de resolver por medio del convencimiento y de la legalidad los problemas sociales y políticos que su inadecuada conducta han generado.

Como referente principal de la corrupción está el enriquecimiento ilegítimo de los políticos o de las autoridades (corrupción personal) gubernamentales, pues un régimen corrupto corrompe todo, tal como lo podemos observar en la descomposición de las asociaciones gremiales o sindicales, que tomando la bandera contraria al poder corrupto, éstas reciben beneficios indirectos utilizando el chantaje político (obsérvese la conducta del magisterio o de diferentes agrupaciones como la de transportistas) para verse favorecidos o para que el gobierno no los reprima.

El imperio de la corrupción ha puesto en jaque a la República entera. El destino de la misma dependerá de la posibilidad de acotar la corrupción política que como un cáncer ha contaminado a buena parte de la población que, escéptica, ya no cree ni en su propia sombra.

Nota.- El concepto de corrupción política, lo tomo de la revista Internet Center for Corruption Research, de los resultados derivados de la Convention on Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions) y entre otros más, de La corrupción, un problema de Estado. Caracas, UCV, 1997 de Njaim, Humberto.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información