Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 10, 2006

Notas y opiniones

1:58 p. m.

Refuerzan vigilancia en acto de Calderón

Vigilan elementos de la PFP, granaderos y policías vestidos de civil el acceso al edificio donde el presidente electo presentará su proyecto México 20-30.

Sergio Javier Jiménez
El Universal
Ciudad de México
Martes 10 de octubre de 2006

12:40 En la presentación del Proyecto México 20-30 que hará el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se extremaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del World Trade Center.

El edificio es vigilado por la Policía Federal Preventiva (PFP), granaderos y decenas de policías vestidas de civil.

Calderón Hinojosa dará a conocer este proyecto que coordinará Carlos Medina Plascencia y con el cual se pretende recabar propuestas de todos los sectores de la sociedad para conformar un proyecto de nación para el año 2030.

Al evento asisten empresarios como Carlos Slim, líderes de partidos como Mariano Palacios Alcocer.

Dentro, en el segundo piso del World Trade Center se ha controlado el acceso y sólo pueden ingresar los invitados de 10 en 10.

---------->

El "pelele" sólo servirá a los intereses de la mayoría que lo quiere imponer, expresa

El gobierno itinerante hará más por la mayoría que Calderón: López Obrador

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Jalapa, Tab., 9 de octubre. Desde su gobierno itinerante, prometió aquí Andrés Manuel López Obrador, podrá hacer mucho más por la mayoría de los mexicanos que Felipe Calderón, "el presidente títere", quien deberá responder a los intereses de "la minoría privilegiada que lo impuso".

Por la noche, al concluir el recorrido por Jalapa, López Obrador dijo que tomará posesión como presidente legítimo el 20 de noviembre y recorrerá el país, porque no puede aceptar al "presidente espurio, al títere de los poderosos", al que no sólo vigilará, sino que traerá "apergollado" a fin de evitar que atente contra los mexicanos.

Antes de su gira por Jalapa, López Obrador precisó que no sólo "traerá corto" a Calderón, sino también a sus "jefes", a quienes se sienten "los amos del país" y a través "del pelele" querrán impulsar las reformas estructurales que les permitan apoderarse de la riqueza nacional.

El recién nombrado presidente legítimo en la convención nacional democrática (CND) aclaró que la expresión que usó un día antes -ante una multitud reunida en Villahermosa durante el cierre de campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta- cuando dijo que se traería "a mecate corto" a Calderón, quizá no es una frase tan eficaz.

Ello, explicó, porque a quienes hay que traer a mecate corto es a quienes impulsaron el fraude electoral para imponerlo en la Presidencia de la República, con el fin de seguirse quedando con los bienes nacionales, de entregar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a extranjeros, de incrementar los impuestos y poner en manos de particulares la seguridad social.

Lenguaje "pomposo"

Las reformas estructurales de que "pomposamente" hablan, dijo, son, por ejemplo, gravar con IVA medicinas y alimentos, y eso es sólo para que unos cuantos incrementen su riqueza a costa del sacrificio de los pobres, quienes pagarán ese gravamen.

"El usurpador quiere privatizar lo poco que Carlos Salinas de Gortari y los gobiernos siguientes dejaron en manos del Estado, ya que vendieron bancos, minas, ferrocarriles y comenzaron la privatización silenciosa del petróleo y la electricidad, que ahora quiere continuar Calderón, pero no se lo vamos a permitir."

Tampoco pasará indicó, "otra de sus reformas estructurales, la laboral, pues sólo tiene el propósito de quitar derechos a los trabajadores, para que los patrones puedan explotarlos más".

Ese grupo que detenta la riqueza en México, que no son más de 100 familias, son quienes, dijo, maniobraron y burlaron la voluntad popular para impedirle acceder a la Presidencia de la República, pese a que ganó las elecciones del 2 de julio, resaltó.

Seguido siempre por gritos de ¡presidente!, López Obrador alentó a sus simpatizantes. Les dijo que el grupo que quiere imponer a Calderón trata de impedir que las cosas cambien en el país y aunque ahora están muy contentos porque tienen a un títere como presidente, "no les va a lucir".

Después, durante los cuatro mítines que encabezó en poblados del municipio de Jalapa, López Obrador pidió a los tabasqueños seguir luchando y dejó claro que pese al "burdo fraude" del 2 de julio no se va rendir, ni traicionará la confianza de los millones de mexicanos que lo consideran el presidente legítimo de la República.

"Estén tranquilos, no voy a traicionar al pueblo de México, voy a seguir defendiendo los principios de justicia y democracia", remarcó entre aplausos de sus paisanos. Recordó que le han preguntado qué puede representar un gobierno como el que le confirió la CND, y dijo que siempre responde que mucho más de lo que podrá hacer Calderón.

Ello, "por una sencilla razón: porque el presidente pelele, títere, fue impuesto por una minoría y únicamente representará y defenderá a esa minoría privilegiada".

En la comunidad de Cacao, la última que visitó ayer, se despidió. Dijo que después de 28 días de gira por la entidad para respaldar a Ojeda Zubieta y los demás candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, regresará al Distrito Federal para comenzar los preparativos de su asunción y la conformación de su gabinete.

La lucha en Tabasco, agregó, se ha articulado con el movimiento de resistencia civil nacional. Expresó total confianza en que el PRD se impondrá en la entidad. No hay una sola razón para que los tabasqueños voten por el PRI, sería como traicionar a las nuevas generaciones y a uno mismo, porque serían avalar el atraso y la corrupción.

Hoy concluye López Obrador sus recorridos por Tabasco.

---------->

Aclara la asamblea popular que ello no significa que vayan a entregar la ciudad

APPO, maestros y Gobernación alcanzan los primeros acuerdos

Según Rueda, Abascal adelantó que Calderón concederá la rezonificación de los profesores

FABIOLA MARTINEZ Y ALMA E. MUÑOZ

La comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del magisterio y la Secretaría de Gobernación alcanzaron anoche los primeros acuerdos para solucionar el conflicto en aquella entidad. Sin embargo, la APPO y los maestros ratificaron que la exigencia de la salida del gobernador Ulises Ruiz "no es negociable".

Aceptaron que una comisión ciudadana de seguridad, encabezada por el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Rafael Ríos García, en coordinación con Gobernación, quede a cargo de los mandos policiacos oaxaqueños. Ello implica la destitución de los principales funcionarios de seguridad y procuración de justicia estatal y municipal.

Fuentes involucradas en la negociación aseguraron que la integración del consejo ciudadano de seguridad -en el cual participará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones sociales, académicos, la APPO, el magisterio oaxaqueño, Gobernación, entre otros- no significa la "entrega de la ciudad" al gobierno federal, sino un avance en la negociación.

La salida del mandatario estatal -principal demanda de la APPO- seguirá su curso "por la vía institucional", es decir, en el Senado de la República, instancia que puede declarar la desaparición de poderes y nombrar un mandatario estatal sustituto.

Hoy, una comisión del magisterio y de la APPO sostendrá un nuevo encuentro con el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, después de la sesión de esa cámara, una vez que se apruebe o rechace la entrada del caso.

La base del acuerdo -sujeto a consulta de la APPO y el magisterio, en sus respectivas asambleas- incluye la cancelación de alrededor de 300 órdenes de aprehensión, derivadas de los más de 140 días de lucha en Oaxaca; la liberación de 18 "presos políticos", así como un posible retorno a clases, según defina a partir de hoy el magisterio.

También, que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se reintegren a sus acciones regulares, conforme avancen las medidas de distensión.

La base del acuerdo destaca el avance en reformas a la Constitución local y, en particular, a la estructura de educación oaxaqueña. En el primer paso, la Secretaría de Educación Pública nombrará una comisión para que atienda, de manera inmediata, los problemas educativos en Oaxaca. Con los integrantes de ese equipo, la sección 22 del magisterio definirá un calendario escolar que contemple la recuperación del ciclo escolar 2006-2007.

Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, anunció que "el nuevo gobierno (del presidente electo Felipe Calderón) ya tiene convenido otorgarle a todos los trabajadores de este sector la rezonificación, con base en un paquete presupuestal de 41 mil 200 millones de pesos, a canalizar en el transcurso del próximo sexenio, a fin de que todos los profesores del país perciban el mismo salario, según cada categoría.

Rueda Pacheco precisó que además de la asamblea, programada para este martes, someterán a consulta de los 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca el regreso a clases.

"Estamos en la idea de asumir compromisos políticos al igual que lo ha hecho el secretario de Gobernación", indicó.

Trascendió que en la reunión que sostuvieron la comisión de la APPO y los maestros y el titular de Gobernación, en Bucareli, por aproximadamente 10 horas, los oaxaqueños solicitaron al funcionario la destitución del secretario de Gobierno de la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga. En respuesta, el secretario les dijo, según fuentes consultadas: "es desproporcionado, pero vamos (...) voy a operarlo con el gobernador".

Los funcionarios que podrían ser destituidos, de acuerdo con la petición de la APPO, son: Lino Celaya, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Laura Lizbeth Caña Cadeza, procuradora estatal de Justicia; Manuel Moreno Rivas, director de la policía ministerial; Aristeo López Martínez, de la policía metropolitana; el titular de la policía preventiva, Francisco López, así como el director general de Educación, Emilio Mendoza Kaplan, y sus mandos medios.

Abascal Carranza dijo por la noche que el gobierno federal está dispuesto a aplicar la medida "de manera inmediata" y manifestó su confianza que reciba una respuesta de la APPO y el magisterio "dentro de las próximas 24 o 48 horas".

Fuentes del gobierno federal informaron que el subsecretario de la SSP, Ríos García, ya se encuentra en Oaxaca al mando de unos 300 elementos que están apostados en las inmediaciones de Huatulco, "como medida preventiva".

Tras una larga ronda de negociación en el salón Revolución de la SG, Abascal Carranza informó que el gobernador Ulises Ruiz está de acuerdo con estos primeros acuerdos.

"El asunto ya está en manos de ellos (APPO) para que podamos pasar a instrumentar, a la brevedad, la decisión con las policías locales con mando federal", dijo.

En un mensaje leído al término del encuentro, el responsable de la política interna aseveró que las partes convinieron en "encauzar todo el movimiento a través de la vía institucional para el restablecimiento de la ley, el orden y la paz social".

En el encuentro -agregó- se concluyó que la seguridad y la paz "resultan impostergables", pues los oaxaqueños "reclaman soluciones inmediatas".

Garantías al magisterio

La propuesta inicial de la SG era enviar a Oaxaca elementos de la Policía Federal Preventiva para que esta corporación se hiciera cargo de la seguridad en la entidad; sin embargo, la APPO dio a conocer una contrapropuesta para que las policías estatal y municipal quedaran bajo el mando de un funcionario federal (subsecretario).

"Luego de lo acordado con el gobierno del estado, la SG aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para instrumentar de manera inmediata", dijo.

Abascal aseveró que además de "asegurar el funcionamiento de los órganos de procuración e impartición de justicia", la oferta garantiza al magisterio que este martes pueda iniciar su consulta sobre el regreso a clases, en beneficio de un millón 300 mil niños.

"Dejé en claro que no hay tiempo para esperar soluciones a los problemas que vive Oaxaca. Necesitamos, ya, recuperar el orden y la paz, salvar los empleos, salvar el año escolar", agregó.

Por su parte, Rueda subrayó que la salida de Ulises Ruiz se mantendrá como demanda central, "aunque también estamos en la idea de mantener una representación en la capital del país y en el zócalo de Oaxaca para darle seguimiento a esta petición de la jornada de lucha".

La consulta a las bases de la APPO se inicia hoy y están convocadas a una nueva asamblea estatal el viernes próximo para "definir la posición del regreso a clases", por lo que la próxima reunión con Abascal podría ser el sábado.

La APPO informó que el próximo jueves realizará el foro Diálogo Democrático en Oaxaca, mesa alterna a la convocada por el secretario Carlos Abascal, que sesionará por segunda ocasión mañana miércoles.

En esta reunión participarán organizaciones y representantes de la sociedad civil, el sector empresarial e integrantes de la diócesis de Antequera-Oaxaca y otros jerarcas de la Iglesia católica.

---------->

Astillero

Julio Hernández López

Gorduras atoradas

  • Felipe, en el rancho secreto
  • A la mesa, Oaxaca
  • La mesa de los periodistas

Gráficamente le fue mal a Felipe Calderón en su visita a uno de los ranchos de Vicente Fox. Tocado con sombrero y asumiendo un aire campirano que parecía impuesto (pleonasmo sin esfuerzo: imponer al impuesto), el michoacano de aires doctrinales pareció un subordinado que cumplía con una cita fijada por su jefe para diseñar la agenda de los días siguientes. No sólo era el gesto condescendiente de El Grandote de Guanajuato que se colocaba escalones abajo a la hora de la fotografía "circunstancial" para permitir que visualmente hubiera cierto equilibrio de tallas, ni el uso del sombrero felipense a la vera del cinturón de la señora Marta que como en campaña llevaba en la hebilla la marca dominante (Fox) sino, sobre todo, el lugar escogido, es decir, el sometimiento presencial del debilitado sucesor a las glorias de la corrupción saliente que pretende condicionar al relevo entrante a no hurgar ni castigar los abusos del sexenio agonizante.

La Gorda Atorada es el nombre del pueblo donde está el rancho fantasma de Vicente Fox. Es una propiedad que el actual mandatario no reportó en su declaración patrimonial y que constituye uno de los varios milagros económicos de la pareja presidencial, pues un paraje abandonado fue convertido, gracias a la magia de Los Pinos, en una lujosa residencia campestre con lago artificial. El rancho secreto del Presidente fue denunciado en septiembre de 2005 por Anabel Hernández y Arelí Quintero en el libro La familia presidencial que, con el subtítulo de "El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción" y un cartón del monero Hernández como portada, publicó la Editorial Grijalbo, que forma parte de Random House Mondadori.

Calderón, el presidente que según Fox se mantendrá en el continuismo, fue llevado a pasear por esas tierras prodigiosas donde 300 hectáreas de agave azul son un orgullo que en una parte ínfima, al paso de la camioneta Hummer en que viajaban, Vicente mostró amistoso a Felipe. Llevar al michoacano a ese rancho (llamado oficialmente La Estancia) parecería en la literatura clásica de las mafias un mensaje inmobiliario de respeto mutuo entre familias que se habrán de repartir territorios. Felipe no supo adónde lo llevaban o, sabiendo, no pudo sino aceptar la imposición de un escenario campestre que en el fondo podría ser la claudicación de cualquier intento por investigar y castigar las pillerías del sexenio.

Los gordos asuntos atorados en las alturas del poder siguen sin poder destrabarse. El caso Oaxaca no puede ser digerido por los redondos comensales que durante décadas han disfrutado de banquetes y ahora no entienden la molestia y el descuido de formas que los excluidos de siempre tienen a la hora de exigir repartos equitativos y atención pareja. Empachados con sus propias palabras y simulaciones, los glotones pretenden continuar sus sesiones pantagruélicas sin darse cuenta de que los menús, los convidados y los modales han ido cambiando.

Ayer llegó a la capital del país la caravana oaxaqueña y de inmediato ha instalado a la mesa centralista una realidad regional que no se combina con la alta cocina política. A las puertas del Senado se libraron anoche escaramuzas que permitirán a los gourmets informativos escandalizarse por la falta de etiqueta de los recién llegados. Miembros de la APPO, apenas contenidos por sus propias fuerzas de seguridad, trataron de tomar el sitio protocolario donde entre lujos y formalismos sesionan presuntos representantes populares que entre finas viandas políticas suelen tocar los temas populares a la distancia y siempre con reservas. Centro de decisiones políticas que se niega a dar respuesta a las exigencias oaxaqueñas, el tal Senado requiere, sin embargo, tratamientos ceremoniosos para su transcurrir cansino.

Los modos y las formas de los oaxaqueños visitantes no corresponden a lo que en el estilo tradicional de la política "de altura" es bien visto, pero ese desbordamiento popular corresponde a la violencia institucional ejercida durante décadas mediante la corrupción, el fraude electoral, la desatención y la represión. Los gordos atorados tendrán que descuidar un poco el ritmo de su ingestión privilegiada y escuchar y atender las exigencias de quienes en el fondo lo que buscan -con ademanes y porte impropios, según la lente de la falsa aristocracia política jija de su Manual de Carreño- es un lugar a la mesa de las decisiones y un reparto más justo y humano de lo que a fin de cuentas es de todos.

Astillas:

Ayer terminó La mesa de los periodistas y mañana será la última emisión de El cristal con que se mira, conducidos ambos espacios por Víctor Trujillo, quien probablemente en enero del año próximo estará de nuevo con un programa propio en Televisa. Durante dos años, el autor de estos teclazos participó en la citada mesa, en un ejercicio de libertad absoluta que sería deshonesto no reconocer públicamente a Trujillo, quien mantuvo condiciones excepcionales para que en esa mesa (los viernes, un buen tiempo; los lunes, en meses recientes) los concurrentes pudiesen hablar sin una sola insinuación de censura y sin que hubiera una mínima inducción para que ciertos temas fuesen abordados o evitados conforme a "líneas" ajenas a lo periodístico. Cerrado ese ciclo de televisión abierta, el autor de las presentes líneas envía un abrazo a Víctor Trujillo y desea que pronto tenga nuevamente a disposición de su público el periodismo y los comentarios inteligentes y sensibles que le han caracterizado...

Los lectores asiduos de esta columna ya saben que la muerte de un personaje público no lleva a escribir líneas complacientes o difusas, amparadas en discutibles respetos a los que los momentos fúnebres obligarían. Así es que, respecto a Mario Moya Palencia, habrá que decir que fue responsable de momentos muy sombríos de la política mexicana y que su trayectoria estuvo marcada por los vicios de un sistema político autoritario y represivo al que el ahora difunto sirvió con dedicación imborrable...

¡Hasta mañana, en esta columna que está presta para ver hoy, en la Otratele, entrevistas con Octavio Rodríguez Araujo y con César Moheno!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

--------->

Ana María Aragonés

¿Qué hay detrás del muro?

Detrás de la construcción de mil kilómetros de muro en la frontera México-Estados Unidos está la absoluta prepotencia de un gobierno, incluido por supuesto Bush -aunque su discurso pretenda mostrar cierta preocupación por los millones de trabajadores indocumentados que viven y laboran en ese país-, que está dispuesto a pasar por encima de cualquier consideración, sea ésta la de ofender a uno de sus más importantes socios, y no precisamente por los productos que México pueda comerciar con él, sino porque es el principal país que lo surte de mano de obra en la cantidad y calidad que requiere su economía.

Detrás del muro se encuentra la más importante confirmación de que los migrantes responden a las necesidades crecientes de la economía estadunidense, y que si éstos siguen fluyendo en forma por demás masiva es porque son indispensables para la buena marcha de la economía y la competitividad de los productos del país vecino.

Detrás del muro se encuentra la prueba primera y principal de que no hay contingentes de trabajadores en Estados Unidos que puedan realizar las labores que requiere, entre otras, la industria agrícola, como se desprende de los terribles lamentos de los granjeros que están viendo pudrirse sus cosechas. Todo ello a pesar de que hay cerca de 12 millones de trabajadores indocumentados, lo que es una prueba palpable de que esta mano de obra se encuentra laborando y por ello no puede satisfacer la demanda de los agricultores. Por eso la economía requiere más y más fuerza de trabajo extranjera para poder continuar con su expansión comercial mundial.

Detrás del muro está la realidad de Estados Unidos como un pozo sin fondo para los trabajadores del mundo. Y en lugar de reconocer esta situación y darles caminos legales a todos aquellos que estén dispuestos a la amarga decisión de exiliarse por falta de oportunidades en sus países de origen, la respuesta es la construcción de un muro que haga más miserable la vida de estos trabajadores, pero, es cierto, también más funcional para la generación de altas ganancias para los patrones.

Detrás del muro se encuentra de manera clara el uso faccioso que se hace de los trabajadores migratorios cuando de elecciones se trata. Así se pretende recuperar a una parte de los electores, la más conservadora de la sociedad estadunidense, y a aquella a la que se le ha convencido, a través de los medios de comunicación masiva que sirven al gobierno, de que hay un vínculo entre migrantes y terroristas, dejando de lado que quienes han logrado expandir y favorecer este terrible fenómeno del terrorismo han sido justamente los gobiernos estadunidenses con su política de arrasamiento de los pueblos a lo largo de su historia de dominación. No hay duda de que Washington está dispuesto a todo por dominar los sectores estratégicos, sean éstos la alimentación, el petróleo, los estrechos geográficos, etcétera.

Detrás del muro se evidencia a un gobierno estadunidense mentiroso que está demostrando en forma clara y contundente que los principios que supuestamente enarbola -democracia, libertad, justicia e igualdad- son una falacia y un parapeto para destruir grupos y pueblos si no responden a sus intereses.

Pero también detrás del muro se encuentra un México subdesarrollado al que gobiernos priístas y panistas se han encargado de mantenerlo así para beneficio de unas elites, cuyos líderes pueden mostrarse, sin ninguna vergüenza, como los más ricos del mundo, en tanto los migrantes siguen incrementándose y subsidiando a los otros ricos del mundo.

amaragones@gmail.com

---------->

México SA

Carlos Fernández-Vega

Trump compra litoral, aunque la Constitución lo prohíba

  • Fonatur privatiza 36 por ciento de las costas nacionales

Será porque el ególatra Donald J. Trump es internacionalmente conocido (un magnate de los bienes raíces y los casinos siempre asociado a "raros" manejos financieros, amén de ser multimillonario Forbes, el número 270 de los ricos entre los ricos, con 2 mil 600 millones de dólares en 2005) y de allí el escándalo, pero lo cierto es que una buena parte de los litorales mexicanos se han privatizado en el sexenio del "cambio", aunque -como ya es cotidiano- la Constitución lo prohíba.

Ha causado revuelo el anuncio de que con una inversión inicial de 200 millones de dólares, dicho magnate "construirá un condominio de 400 habitaciones en Punta Bandera, en el municipio Playas de Rosarito, Baja California, a unos 30 minutos de la ciudad estadunidense de San Diego, California. Desarrolladores del Trump Ocean Resort Baja informaron que este complejo turístico se localizará en una zona exclusiva de las costas del Pacífico mexicano con vista al mar e incluye un centro comercial y restaurantes de alta cocina internacional. Su construcción se iniciará en los próximos meses y operaría en cuatro años. De su lado, Gabriel Robles, presidente de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de Baja California, informó que en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada tenemos un total de 2 mil 500 nuevos proyectos, como el de Donald J. Trump. Esto nos demuestra que hay confianza del capital extranjero para invertir en México, especialmente en Baja California" (La Jornada, 8 de octubre).

El multimillonario estadunidense puede planear la construcción de lo que le venga en gana, pero se supone que la autoridad mexicana tendría que salir de inmediato a notificarle que está constitucionalmente impedido para concretar su nuevo negocio en el litoral nacional. Eso se supone, pero el problema es que desde Los Pinos afanosamente se ha impulsado esa política privatizadora, una auténtica venta de garage, de tal suerte que buena parte de las playas han cambiado de propietario.

De hecho, en junio de 2001 el siempre activo director general de Fonatur, John McCarthy (el mismo que "vendió" a la familia política de Emilio Azcárraga Jean terrenos en Cancún a 71 pesos el metro cuadrado, cuando su valor era de 8 mil pesos, con el agravante que eran propiedad de la nación), anunciaba una de las fórmulas mágicas del "cambio": sin importar la nacionalidad de los capitales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ofrecerá, mediante el esquema de franquicias, casi 4 mil kilómetros de bahías nacionales y 300 mil kilómetros cuadrados de terrenos costeños en cuatro estados de la República -Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa- y 13 municipios, considerados dentro del megaproyecto Escalera Náutica de la Región del Mar de Cortés, con 22 escalas donde habrá exclusivos servicios de la más alta calidad para un mercado de alto potencial económico.

El ex empleado de Bancomer (director general de la División de Turismo de ese Grupo Financiero) redondeaba: "no importa de dónde venga el dinero, sea de John Smith o Juan Pérez, si no está especulando y nos genera trabajo, riqueza y bienestar; el enfoque será netamente empresarial, de negocios, sin ponerle nacionalidad a los capitales". En síntesis, México for sale, por mucho que la Constitución sea por demás explícita ("en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas nacionales").

Así, una vez más, leyes secundarias se imponen al mandato constitucional, y en este caso una franquicia pasa por encima de aquel y se presta para triangular operaciones de compra-venta a favor de capitales foráneos. El plan de Fonatur es igual a la privatización del 36 por ciento de los 11 mil 122 kilómetros de litoral (sin considerar el insular) con los que cuenta el país y el 15 por ciento, aproximadamente, de los casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio de lo que, si no falla la memoria, todavía se llama México.

La peligrosa línea acción de Fonatur se vio complementada con el Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales que un mes después (julio de 2001) puso en marcha el presidente Fox, el cual promueve, entre otras cosas, "las adecuaciones legales y reglamentarias para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea". Se trata, según el inquilino de Los Pinos, de fomentar la inversión privada, nacional y extranjera, en los litorales mexicanos, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra; nos vamos a asegurar que ejidatarios y comuneros se beneficien amplia y realmente de las alianzas estratégicas en las que intervengan (es decir, que se empleen como jardineros o meseros) ¡Vamos a abrirle las puertas a personas dispuestas a jugársela con México!". Y se las abrió.

Entonces, la anunciada inversión de Donald J. Trump será una más, igual de ilegal que las que están en activo, sin que autoridad alguna frene el despojo a la nación.

Las rebanadas del pastel:

El adelantado Felipillo está listo para presentar su transexenal "proyecto México 2030", aunque no hay muchos que estén seguros sobre la permanencia del michoacano en Los Pinos hasta el 2012.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


Por : Anónimo




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información