Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, octubre 10, 2006

Expediente Bours

6:55 p. m.

Primero, les presentamos un video que corresponde a los siguientes reportajes que ha realizado TV Azteca sobre Bours:

Expediente Bours (parte 1):


Enlace directo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ox4-rzNfgHM

Arremete Bours contra diario El Imparcial

Investigación de Federico Anaya
"FIA"

A tres años de su gestión el gobernador del estado, Eduardo Buors Castelo, se encuentra envuelto en escándalos de intolerancia y atentados a libertad de expresión.

El caso más reciente se registró este año cuando demandó penalmente al periódico El Imparcial por el delito de difamación, sólo porque este medio de comunicación le pidió cuentas sobre los recursos que su gobierno destina a organizaciones no gubernamentales.

Juan Fernando Healy, director del diario, explicó: "El pasado 1 de agosto en Sonora entró en vigor Ley de Transparencia y nuestro periódico El Imparcial el mismo día que entró en vigor la ley hicimos casi 300 solicitudes de información al gobierno del estado, y una de ellas era en referencia a los apoyos que el gobierno del estado da a las ONG?s; bueno, el gobierno del estado nos respondió que no nos podía dar esa información".

El argumento bajo el que el gobierno de Eduardo Bours negó la información a El Imparcial fue "de que pudiera comprometer la gobernabilidad y la seguridad del estado, y de igual manera dañar la estabilidad financiera o económica del estado".

Al respecto, Juan Fernando Healy precisó: "A raíz de esa respuesta que nos dio el gobierno del estado en El Imparcial publicamos una columna propia, hicimos unas preguntas, comentamos que qué extraño que el gobierno del estado no proporcionara esa información, sería porque existen algunos funcionarios, perdón, algunos familiares de los funcionarios o incluso del propio gobernador que estaban controlando algunos beneficios, pero era una pregunta y eso al parecer le molestó al gobernador, y por eso nos interpuso una querella".

Jorge Morales, subdirector editorial del diario y autor de la columna, indicó que "la criticamos, porque creemos que cuando no hay transparencia como aquella famosa frase de Santiago Creel se despierta el sospechosismo, ¿qué situación? ¿Qué organizaciones está apoyando el gobierno del estado? ¿Es información que si la hacen pública se pone en riesgo la estabilidad económica del estado?".

Por ello, Juan Fernando Healy aclaró que "lo vimos como un atentado contra la libertad de expresión?.

El gobernador Eduardo Bours no vaciló en usar a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora para ejercer presión en contra de directivos del diario El Imparcial.

Jorge Morales recordó que "el gobernador Eduardo Bours en su calidad de ciudadano, así lo manifiesta en su denuncia penal, en su querella, interpone un querella por difamación en la Dirección de Averiguaciones Previas; primer punto: un ciudadano común y corriente interpone una querella en la Agencia del Ministerio Público Especializada; nos presentamos ambos, revelamos quién es el autor de esa columna e inmediatamente se me cambia mi condición de testigo a inculpado".

En el caso del diario El Imparcial Eduardo Bours se ha desistido en su demanda penal y continuará su campaña en contra del periódico por la vía civil.

Por su parte, este medio de comunicación por la vía del amparo buscará en la justicia federal se transparenten los recursos otorgados a organizaciones no gubernamentales, lo que podría abrir la caja negra del gobierno de Eduardo Bours Castelo.

-------------->

Tiene gobernador de Sonora su primo incómodo


Investigación de Federico Anaya
Hermosillo, Sonora, 5 de octubre de 2006.
"FIA"


En medio de una campaña publicitaria lanzada en el estado de Sonora para enaltecer la vanidad del gobernador Eduardo Bours Castelo, estalló el escándalo de su primo incómodo.

Según señaló una familia de agricultores, Alfonso Bours Griffith se ha valido del tráfico de influencias y de la protección de su primo hermano para apropiarse a la mala de algunos campos de cultivo.

Esto lo hace mediante la compra ilegal de carteras vencidas del campo. El líder del movimiento El Barzón en el estado, Francisco Mitre, señaló que "encontramos una injusticia que está cometiendo el primo hermano del gobernador en contra de uno de nuestros afiliados, se trata de que este señor compró el juicio a Banamex por 463 mil pesos. Entonces el valor de los dos campos agrícolas, son dos pozos, sus 650 hectáreas tienen un valor arriba de los 10 millones de pesos, se nos hace una plena injusticia".

Y añadió que "tenemos conocimiento de que este señor ha comprado otras tres propiedades en esas condiciones. Tráfico de influencias también, porque este señor argumenta que con el poder del dinero se puede hacer todo".

Por su parte, Jaime Caracho, víctima del llamado "Primo Incómodo" indicó que "Las resoluciones que dan los tribunales son infantiles, violando las leyes y así en primera instancia, en segunda, en tercera, todo a favor de Bours".

Otra víctima del primo hermano del gobernador, Gloria Salido, refirió que "es desesperante y estamos dispuestos a llegar hasta lo último, no podemos seguir viviendo así, ¿cómo que trabajas toda tu vida para formar tu patrimonio y cuando ya estás viejo te hacen esto? No lo vamos tolerar más. El apellido Bours pesa mucho".
Ante la desgracia de la familia Zaracho y otros agricultores, el gobernador Eduardo Bours se hace de oídos sordos.

El propio Jaime Zaracho comentó sobre la actitud del gobernador que "hemos estado tratando de hacer una petición en los periódicos desde que era senador, para que nos apoyara, que nos ayudara con las arbitrariedades que se estaban cometiendo".

-------------->

Las siguientes son notas del día de hoy:

En Sonora erogan $9 millones para mantener avión de Bours

Cristóbal García Bernal, corresponsal
"La Jornada"


Hermosillo, Son., 9 de octubre. El gobierno de Sonora ha invertido cerca de 9 millones de pesos en el mantenimiento mayor y menor del avión donde viaja el gobernador Eduardo Bours Castelo, informó Eliseo Morales Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones. Explicó que la aeronave fue asegurada a narcotraficantes por la Procuraduría General de la República y entregada en comodato a la administración estatal en noviembre de 2003. Respecto a la inversión en reparaciones, la última de las cuales ascendió a poco más de 4 millones de pesos, el funcionario argumentó que "técnicamente está justificada" porque así lo exige la norma de aeronáutica civil, y porque se tiene que garantizar la seguridad plena del gobernador.

------------------->

A fuego cruzado...


Martín Romo (El Verdugo)
"Ehui.com"


Y se demostró que quien trae muchos fierros en la lumbre, o frentes abiertos, es el "Gober" Bours, porque como pocas veces, sí que estuvo entre un auténtico fuego cruzado en la tradicional rueda de prensa de los lunes en Palacio de Gobierno, aunque es de destacarse que el Ejecutivo Estatal nunca perdió la mesura, el dominio de la situación, ni el sentido del humor.

Como quien dice el Mandatario cajemense casi casi dijo: "Al mal tiempo buena cara, cuando le sacaron a colación el lío de los maestros de la grilla, o profesores de Etchojoa; las echadas y arrebatos del diputado federal por dedazo, o "pluri", Carlos Armando Biebirch; lo del atraso de los Ceresos y hasta la próxima visita del "subcomediante" Marcos por territorio sonorense y seri.

Todo eso hizo que el ambiente se tornara tenso y por momentos álgido, pero sin que el tira-tira con los reporteros llegara al punto de la incisiva confrontación, más cuando el gobernador Eduardo Bours advirtió que sí se habla de tolerancia, debe ser de ida y vuelta, porque hay quienes trastocan el Estado de Derecho o pasan por encima de los demás, en aras de expresar sus demandas.

Incluso Bours minimizó esos focos amarillos al manejar la frase de que a veces "los astros se juntan", en referencia a que hay quienes antes fueron enemigos y ahora se unen, lo anterior en alusión a Biebrich y "El Im?parcial", al éstos últimos en el pasado hasta promover su caída como Gobernador, para ahora unir sus voces en función de sus intereses políticos y periodísticos-particulares. ¡Tiempos traen tiempos!

Tocante a la disputa magisterial, donde incluso hoy amenazan con volver a paralizar las clases, considera que es un conflicto ya politizado por la intervención del PRD, a la vez que descobijó a los pseudolíderes, entre los que están un Odilón Castró, Gerardo Castro, Rodolfo Hernández, Crispín Quintero y Juan Rubio, entre otros, que para nada son unos pobrecitos, al ganar más de $20 mil pesos por cabeza.

De ahí que la Primera autoridad estatal adelantará que la cosa no es para tanto, motivo por el cual no cree que las manifestaciones vayan a pasar más allá de lo normal en su venidero III Informe de Gobierno del viernes, con todo y que caerá en día 13 y de que ya le han tirado buscapiés en el sentido de que los "Profes" del sur tratarán de provocarlo para que le vuelva a salir "lo ciudadano"

---------------->

Lo que El Zancudo quiso decir...

Martes, 10 de Octubre de 2006
"CanalSonora.com"
Arturo Soto Munguía


Por andar advirtiendo sobre los riesgos de perder la cabeza en estos días tan charrascalosos, cuando los ominosos vientos de la represión y la violencia parecen soplar con ganas sobre la hoguera de las discordias, el que terminó perdiendo la cabeza fue el columnista, y el despacho de ayer fue hecho garras por al menos un par de lectores que, como bien se sabe, son bastante incisivos y no menos mordaces.

Como aún no nos da para tener un vocero, El Zancudo se convierte en vocero de sí mismo y aclara: lo que el columnista quiso decir, es que en un contexto tan enrarecido por posiciones aparentemente irreductibles, los ánimos se encuentran tan erizados, que en ocasiones da la impresión de que una palabra mal dicha puede desatar la tracatera y entonces sí, no va a quedar títere con cabeza.

Los pequeños arrebatos de confrontación que comienzan a registrarse en Sonora, son apenas un atisbo de la cuota de violencia que desde acá se puede aportar al contexto nacional, donde por cierto, son las mismas manos las que siguen meciendo las mismas cunas.

El conflicto magisterial que desde Etchojoa se manifiesta con paro de labores y huelga de hambre; con marchas y plantones ciertamente tiene un matiz político, pero eso no invalida las demandas de la mayoría de los profesores, cuyos raquíticos salarios explican entre otras cosas, las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje y sus consecuencias en el desarrollo de la sociedad en general, pero de manera señalada en las zonas rurales.

Cierto que Etchojoa no es Oaxaca, pero tampoco es improbable que desde la coyuntura oaxaqueña, donde uno de los actores principales es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que comanda la inefable (e infumable) Elba Esther Gordillo, salgan directrices en un sentido o en otro.

Platicando con amigos que estuvieron por el sur del estado en estos días, me decían que los profes en huelga de hambre llevan, inobjetablemente, la marca del beltronismo, y ya se sabe que la sola invocación del ex gobernador sonorense en estas tierras y en estos tiempos, es como mencionar la soga en casa del ahorcado.

Ahora bien, ¿el hecho de ser beltronistas desacredita las demandas del movimiento magisterial?

Definitivamente no, pero si levanta una cortina de sospechosismo, tomando en cuenta el odio jarocho que Manlio le profesa a Elba que, en descargo, se puede apuntar que es correspondido con creces.

Elba, como se sabe, es amiga del gobernador Eduardo Bours, a quien Manlio tampoco puede ver ni en pintura, de manera que la bronca le está cayendo encima al cajemense, a quien parecen multiplicársele los problemas últimamente.

Bours ya agarró bronca con El Imparcial y con TV Azteca, que afilan sus machetes y se la están guardando; el movimiento magisterial en Etchojoa apunta a crecer, más que a inhibirse, y su solución no parece cercana; en Altar, ayer se registró una toma de la caseta de cobro por parte de perredistas, que advirtieron su intención de repetir la acción.

Los problemas parecen multiplicarse y la vocación política de las autoridades está a prueba, porque en el río revuelto, lo que sale sobrando son las demandas de los inconformes, y lo que adquiere relevancia son los ajustes de cuentas entre la clase política, que salió bastante raspada y dividida del pasado proceso electoral.

La tentación de llevar los conflictos políticos hasta el escritorio del Ministerio Público se respira en el ambiente, pero los costos políticos de una salida de fuerza son muy altos para todos.

Y si no, que le pregunten a Carlos Armando Biébrich Torres, el hoy diputado federal a quien la represión al movimiento campesino de 1976 le costó la gubernatura y la animadversión de buena parte de sus paisanos, que no olvidan las siete cruces de igual número de difuntos en San Ignacio Río Muerto.

Paradójicamente, es el mismo Biébrich quien ahora, de la mano de Manlio -que tampoco se caracteriza por ser un flan-, azuzan desde donde pueden para enrarecer más el ambiente.

En esa tarea de ajuste de cuentas entre priistas, han sido de gran utilidad algunos perredistas que por ingenuidad o perversidad, se han sumado al ejército de Beltrones (si bien algunos nunca han desertado), y abren fuego con singular enjundia, contra el gobernador Eduardo Bours y su equipo, con intenciones de acorralarlos y -ahí es donde comenzaba este despacho-, hacer que pierdan la cabeza, optando por las soluciones de fuerza.

En Etchojoa con los maestros; en Guaymas con los pescadores; en las zonas rurales con los campesinos y en las maquilas con los trabajadores se han acumulado muchos agravios que ahora salen a flote.

Pero quizá esos agravios, no sean peores que los acumulados entre la clase política nacional y local, cuyo poder de fuego es mucho más peligroso que cualquier marcha, mitin o plantón.

Ese poder de fuego es el que tiene ahora a prueba al famoso ?blindaje? del que habla el gobernador Bours, y que hasta ahora le ha funcionado con éxito.

Ojalá que en los días que vienen, nadie pierda la cabeza.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información